[Brico] Reparar cerraduras alfa 166

Equipo conectado

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Como ya sabemos, las cerraduras de este modelo no son los mas tecnológicamente avanzado :poop::LOL: .
No es que fallen cada dos veranos, pero pasan 7-10 años y van cascando todas.
Aunque he visto alguna bastante nueva fallar por contaminación de los contactos del motor con grasa, se quema y hace una costra, en esos casos una limpieza sería suficiente.
Mis motores tenían 11 años y estaban prácticamente carbonizados!
El que quiera pagar 150€ por cerradura, tiene via libre. Yo arregle 3 por poco mas de 10€!

En si es bastante facil... aunque algo tedioso.

Bajamos la ventanilla para facilitar el proceso.
Para desmontar la cerradura hay que quitar el panel, tiene su cosa pero en 15 minutos esta fuera.

Varios tornillos ocultos con tapones: Detras del tirador, encima el cajon lateral, y bajo la goma del hueco del mando del elevalunas.
Algunos abajo de todo, solo los veras agachandote.

En la puerta delantera tiene a mayores uno detras de la junta de aireacion, la junta sale girando y tirando, tiene unas pestañas que encajan en el panel, no hay que hacer fuerza cuando esta en la posicion adecuada.
Y hay que quitar la cubierta que tiene a la altura del retrovisor.

Una vez quitado el mando del elevalunas, hay dos tornillos allen.
Quitamos el aro del altavoz. Yo lo marcaria con rotulador permanente la parte que da hacia arriba, antes de quitarlo (ya se limpia con alcohol al final), porque es un lio volver a colocarlo bien orientado.
Y cuidado porque es muy quebradizo!
Quitamos la rejilla del altavoz, va con unas grapas metalicas que son bastante cabronas de sacar, cuidado al hacer palanca, que no se os salga disparado lo que esteis usando para pinzar y lo claveis en el altavoz.
Quitamos los 4 tornillos del altavoz y lo desconectamos.
Quitamos los dos torx que hay detras del altavoz.
Abajo de todo, pinzamos y sacamos la luz de cortesia, y lo desconectamos.
Ahora pegamos un tiron abajo de todo. Va a sonar feo pero son las grapas soltandose. Si esta muy duro revisar bien que no os hayais dejado puesto ningun tornillo.
Llegara un momento que el puerta quede suelta y bascule libre, en ese momento tiramos a hacia arriba y se desencaja del carril de la ventanilla, y ya estaria fuera.
Cuidado con los cables, que no se os quede ninguno enganchado y lo arranqueis....
Una vez fuera, hay que ir pelando el aislante, es bastante dificil sacarlo de una pieza, se rompe con mirarlo...hay que despegar desde la esquina (del lado de la cerradura, hasta la maneta, y desde la misma esquina hacia abajo, unos 20cm.
Subimos la ventanilla. Si no es la puerta del conductor la que estamos arreglando, podemos subirla desde ahi sin necesidad de conectar el mando de la puerta.
Sino, se conecta un segundo y ya esta.
Quitamos la guia de la ventanilla. Justo donde la cerradura veremos una guia metalica, de unos 20cm, con dos tornillos torx a los extremos. Los quitamos y sacamos la guia. No es preocupeis que la ventanilla no queda suelta ni nada parecido, y tampoco da problema de ajuste para volver a ponerlo.
Quitamos el tornillo torx que sujeta la la maneta a la puerta, deberia soltarse. Seguimos el cable y quitamos la grapa de plastico.
En la cerradura, desde fuera, quitamos los tres tornillos torx, deberia caer y quedar practicamente suelta.
Ahora desconectamos el actuador de bloqueo. El mecanismo del pivote lleva un alambre, para quitarlo hay que girar el clip que tiene, y ya sale. Lo mismo en la cerradura.
Y ya la tenemos fuera!
Para volver a colocarla solo hay que fijarse que la cerradura tiene una palanca en la que encaja el mecanismo de la mangueta exterior, el resto no tiene ciencia.


Vamos a las cerraduras en si:

Quitamos los 4 tornillos que hay en las esquinas.
Del lado del plastico blanco, hay dos remaches. Marcamos el centro con un granete, o algo de metal afilado, sino sera muy dificil guiar la broca.
Con una broca de 6-8mm taladramos los remaches unos 2-3mm, no mas!
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Ahora vamos haciendo palanca hasta abrirla. El plastico es debil y se rompe muy facilmente, cuidado!
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Quitamos las piezas metalicas que impiden el acceso al motor.
La pieza mas grande que cubre el motor tiene un muelle encajado, no sale disparado, pero acordaros de volver a encajar el muelle en el agujero que lleva!
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Sacamos el motor. Marcamos el positivo del motor (o el lado que sea, pero que se sepa a que cable iba!)

Edito:
Más tarde encontré otro motor que es un reemplazo directo, ya viene con piñón y todo, solo hay que cortar los cables y soldarselos con la misma orientación.
Le arreglé la cerradura a un forero con ese y encajaba como un guante.

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Motor ya encajado de vuelta:
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Nos aseguramos de que no haya suciedad en los piñones, trozos de plastico...lo ultimo que queremos es que se atasque despues de tanto trabajo.
Comprobamos a mano que todo se mueve suavemente.
Colocamos todo de vuelta, fijandonos en los salientes que lleva la mecanica de la carcasa de plastico,debe encajar en las piezas correspondientes.
Dado que nos hemos cargado el remachado, los ejes donde basculan las partes mecanicas de la cerradura quedan debiles y se corre el riesgo de que se desencajen.
Solucion simple: Taladramos el centro con una broca de 2.5mm y roscamos a M3. Un par de tornillos avellanados y damos por finalizada nuestra obra de arte.
IMG-20190602-121119.jpg
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Para asegurarnos, mejor echar una gota de fijador de roscas.
Montamos todo, y a disfrutar de los lujos del cierre centralizado :p

Lleva una hora mas o menos. La primera mas, porque no sabemos como va todo. Las siguientes se hacen en media hora! ;)
 
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QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Mis dies!
 

Brera64

Gigante Alfista

Hay cosas que no me gustan de ti, pero el post es estupendo. Una cosa no quita la otra.
Magnífico aporte y estupendamente ilustrado.
 

Alfil56

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muy bueno el brico. Cuantas cosas se pueden reparar y sin embargo se tiran a la basura cambiandolas por nuevas....
 

capeher

Alfista Compulsivo

el enlace de ebay del motor ya no esta pero pones mabuchi fc 280 sc y te salen
 
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