Cómo hacéis a la hora de frenar

Franger

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No sé si este tema debería de ir aquí, pero como me pasó con el Giulia pues me gustaría ver opiniones de foreros que lleven cambio automático.

El sábado tuve un pequeño percance al aparcar en un restaurante, estaba casi lleno y solo había algo de sitio en una zona en pendiente, con tan mala suerte que a la hora de frenar, el suelo estaba lleno de hojas pero no me percaté que debajo había hierba en vez de asfalto, las ruedas se bloquearon y el coche se deslizaba hacia el muro. Mi primera reacción, sin darme tiempo a pensar, fue pisar más fuerte el freno y lo que hice fue que el coche en vez de parar seguía tirando hasta que paró contra el muro. Todo esto a muy baja velocidad, pero paragolpes delantero para reparar y radar fastidiado.

Una vez parado me dí cuenta que el fallo fue mio, tengo la costumbre de girar la punta del pié sin levantarlo del suelo y a la vez que frenaba estaba pisando también el acelerador, por lo que el motor seguía empujando.

Ya me había pasado en otros coches que a la hora de frenar fuerte, cuando ya estaba detenido, el motor se aceleraba porque estaba pisando también el ecelerador, pero al ser manual y pisar el embrague pues no pasaba nada.

Estoy intentando cambiar mi forma de hacerlo, pero me está costando, por eso me gustaría saber como lo hacéis vosotros, ya que por comodidad sobre todo, sólo giro el pié en lugar de levantarlo y apoyarlo sólo en el pedal del freno.

Supongo que calzar un 45 tampoco ayuda, pero no es excusa porque no seré el único con el pié grande
 

kintanet

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

46-47 por aqui y no giro el pie derecho. Lo desplazo :D

Supongo que sean costumbres que coge cada uno.
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo ahora mismo no sé que hacía, tendré que fijarme. Diría que giro el pie sobre el talón, pero nunca me ha pasado eso. Te confirmo mañana.

Lo que si probé es q conduccir en modo karting, o fernandoalonso: frenar con el izquierdo.

N O L O H A G A I S N U N C A :jujujajajeje:. La virgen, qué sustos...
 

Franger

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo ahora mismo no sé que hacía, tendré que fijarme. Diría que giro el pie sobre el talón, pero nunca me ha pasado eso. Te confirmo mañana.

Lo que si probé es q conduccir en modo karting, o fernandoalonso: frenar con el izquierdo.

N O L O H A G A I S N U N C A :jujujajajeje:. La virgen, qué sustos...
Pues por ciudad si que suelo hacerlo mucho, lo de frenar con el pié izquierdo, y hasta ahora nunca he tenido problema
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Levantando el pie. En mi anterior coche giraba/pivotaba sobre el talón y tenía desgastada la alfombrilla, en éste lo desplazo completamente.

Frenar con el izquierdo, ya puedes practicar todos los días, y no coger habitualmente un manual, porque la lías... Yo alguna vez lo hice, por probar, pero no lo veo cómodo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo ahora mismo no sé que hacía, tendré que fijarme. Diría que giro el pie sobre el talón, pero nunca me ha pasado eso. Te confirmo mañana.

Lo que si probé es q conduccir en modo karting, o fernandoalonso: frenar con el izquierdo.

N O L O H A G A I S N U N C A :jujujajajeje:. La virgen, qué sustos...
Lo hice yo varias veces, en mi Giulia MT6, con idea de usarlo para salir más rápido, como en los modelos de acelerador por cable...

No vale para nada:
- queda registrado en una centralita (se ve con WiTech, pues lo detecta como fallo en el sensor del pedal de freno).
- anula la señal del acelerador, que lo deja inactivo mientras no se suelte el freno y el acelerador regrese a la posición cero.

Es decir, el sistema previene de esos despistes...
Hablo de Giulia con cambio manual... Por si os sirve ee referencia.
 

Franger

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo hice yo varias veces, en mi Giulia MT6, con idea de usarlo para salir más rápido, como en los modelos de acelerador por cable...

No vale para nada:
- queda registrado en una centralita (se ve con WiTech, pues lo detecta como fallo en el sensor del pedal de freno).
- anula la señal del acelerador, que lo deja inactivo mientras no se suelte el freno y el acelerador regrese a la posición cero.

Es decir, el sistema previene de esos despistes...
Hablo de Giulia con cambio manual... Por si os sirve ee referencia.
Quieres decir que en el Giulia manual no se puede frenar y acelerar porque si detecta que tienes pisado el freno el acelerador no actúa?
Entonces por ejemplo, no se puede hacer el punta tacón a la hora de reducir?
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Lo que dices es raro porque si frenas el coche no debería de meter gas, por lo menos así funciona en el Giulia no?
 

josefer

Alfista Compulsivo

Yo tambien tengo la costumbre de girar el pie sobre el talón para acelerar/frenar, salvo frenadas de emergencia fuertes en las que ya metes pie en el freno a todo que da.

Diré mas, en el anterior coche, llevaba el pedal de freno solo desgastado la punta inferior que pega al acelerador de frenar, el resto del pedal estaba casi nuevo!!

En la giulia con el pedal del acelerador tipo coche de carreras ( nace el pedal desde abajo, en vez de arriba como en el otro) me noto mas incomodo al acelerar como en el otro, ya que estaba acostumbrado a pisar solo la parte inferior del pedal el acelerador y estoy intentando adaptarme para pisar con todo el pie en el acelerador, esto conlleva que tenga entonces que levantar el pie para frenar.

Por otro lado, lo de utilizar el pie izquierdo para frenar, he probado en varias ocasiones y si llevara el pedal de freno mas desplazado hacia la izquierda no es una mala opcion, yo por lo menos veo que enseguida se le puede coger el tacto a la presión para no clavar el coche. El inconveniente es que no esta el pedal pensado para eso y pilla en una posición antinatural para el pie izquierdo.
 

vermillionMarin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo hago como tú @Franger , muevo el pie de un pedal a otro pero el talón se gira o como mucho se levanta un poco en el aire. La verdad que nunca me pasó lo que a ti, de pisar ambos pedales a la vez, salvo para hacer punta tacón. Pero si que me pasó cómo a ti de rascar un coche saliendo de la rampa de un garaje en curva. Estaba lleno de hojas y éstas todas mojadas, a mitad de la cuesta las ruedas giraban pero no cogían tracción por culpa de las hojas y el coche se fue como si estuviera en hielo hasta que pegó y se frenó por el golpe. Fue nada más un arañazo pero al final tuve que dar marcha atrás porque cuesta arriba era imposible salir y el rayazo aún mayor. Las hojas mojadas son una trampa, resbalan muchísimo, yo desde aquella les tengo miedo hasta caminando.
Esperamos que no sea cosa de mucho y con práctica quizás modelar la forma en la que frenas, aunque en este caso el resultado yo creo que hubiera sido el mismo basándome en lo que a mí me pasó.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Pensé que te referías a las técnicas de frenada. No sé, si antes o dentro de la curva, si primero fuerte y luego levantando o a la inversa. O dando un toquecito. O frenando y reduciendo.

Pero no tengo ni idea de cómo muevo los pies en el pedalier. Y acabo de dejar el coche ahora mismo. Si acaso para el punta-tacón. Y con la Giulia eso va a ser que no.

Dicho esto, la sensación de que un coche desliza sobre un firme deslizante es muy desagradable. Y no sé si frenado puedes hacer algo. Si acaso, metiendo marcha atrás, aunque rodando, por poco que sean, las ruedas traseras no sé si sería posible.... Lo que me extraña es que no lo pararan las ruedas traseras.
 

josefer

Alfista Compulsivo

Pensé que te referías a las técnicas de frenada. No sé, si antes o dentro de la curva, si primero fuerte y luego levantando o a la inversa. O dando un toquecito. O frenando y reduciendo.

Pero no tengo ni idea de cómo muevo los pies en el pedalier. Y acabo de dejar el coche ahora mismo. Si acaso para el punta-tacón. Y con la Giulia eso va a ser que no.

Dicho esto, la sensación de que un coche desliza sobre un firme deslizante es muy desagradable. Y no sé si frenado puedes hacer algo. Si acaso, metiendo marcha atrás, aunque rodando, por poco que sean, las ruedas traseras no sé si sería posible.... Lo que me extraña es que no lo pararan las ruedas traseras.
Por cierto, y sobre este asunto de la frenada en curvas, como haceis para frenar?? Antrs de la curva y luego por inercia, frenar ya en curva... Cambia mucho el comportamiento de lo que hace el coche siendo trasera???
 

Franger

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo hago como tú @Franger , muevo el pie de un pedal a otro pero el talón se gira o como mucho se levanta un poco en el aire. La verdad que nunca me pasó lo que a ti, de pisar ambos pedales a la vez, salvo para hacer punta tacón. Pero si que me pasó cómo a ti de rascar un coche saliendo de la rampa de un garaje en curva. Estaba lleno de hojas y éstas todas mojadas, a mitad de la cuesta las ruedas giraban pero no cogían tracción por culpa de las hojas y el coche se fue como si estuviera en hielo hasta que pegó y se frenó por el golpe. Fue nada más un arañazo pero al final tuve que dar marcha atrás porque cuesta arriba era imposible salir y el rayazo aún mayor. Las hojas mojadas son una trampa, resbalan muchísimo, yo desde aquella les tengo miedo hasta caminando.
Esperamos que no sea cosa de mucho y con práctica quizás modelar la forma en la que frenas, aunque en este caso el resultado yo creo que hubiera sido el mismo basándome en lo que a mí me pasó.
Menos mal que no soy el único, jaja
Además de las hojas, debajo de las ruedas delanteras que fueron las que arrastraron, había una zona que era tierra y hierba, por eso deslizó tan fácil, porque yo iba muy despacio, ya estaba aparcando, y estoy seguro que si no hubiese sido por estar pisando también el acelerador habría parado, yo mismo he sentido como el coche seguía tirando, lo que pasa que es todo tan rápido que no te da tiempo a reaccionar, te das cuenta del fallo una vez parado, además como dice Balilla, las ruedas traseras estaban sobre asfalto, pero a la vez que frenaban, seguían empujando, aunque fuese poco
 
Arriba