Cables de Airbag asiento Alfa 156

jolumu

Alfista Junior

Tengo 156 del ´99 y llevo mas de un año la luz del airbag encendida y hace unos dias me pusé a tratar de solucionar el problema...

Mi coche solo tiene Airbag de conductor, pero me he puesto a buscar los cables de los asientos para ver las conexiones y solo localizo el cable en el asiento del copiloto que, por cierto, solo veo el cable que baja desde el asiento pero en el extremo esta la conexión suelta, no veo el supuesto cable que viene desde la ECU, supuesto por que deduzco que si no llevo Airbag de acompañante no tiene por que ir un cable desde la ECU hasta ese asiento....

Pero como digo, debajo del asiento del conductor no veo ningún tipo de cable ni conexión ni nada que me haga saber que ahí está la conexión del airbag.

Todo esto me sucede desde que cambié el volante, pero creo que en el volante no está el problema y quiero comprobar la conexión del asiento.

Tambien he de añadir, que en Midas me conectaron un pequeño ordenador e indicaba "conexión interrumpida"... ( no pudieron borrarme el error...)

Si me pudierais decir algo que me iluminara os lo agradeceria.

Un saludo
 

abraham_21

Alfista Junior

pero si el alfa 156 de ese año creo recordar que no tiene airbag en los asientos laterales, (que alguien me corrija si me equivoco), con lo cual el fallo tendría que ser del airbag del volante o si tiene el del copiloto pues el del copiloto ( que creo que ese coche tampoco tiene), el fallo no te deja borrarlo por que el coche no encuentra el airbag de ahi que persista, lo normal es que el problema este en el volante ya que dices que lo has cambiado, ¿has puesto uno igual? por que si no es del mismo coche, aun que sea de desguace, tiene que ser del mismo modelo del que tenias, ahi esta casi seguro el fallo, por que en el mio que es el 147 que tiene 6 airbag se encendió la luz y con el ordenador la pude apagar, era un cable que se me solto, y mientras ese cable no estaba bien puesto no me dejo borrarlo, de todas maneras a mi me indico que airbag fallaba el del asiento del copiloto, pues lo tuyo tiene pinta del ser del volante por que me parece que ese coche de ese año solo tiene 1 airbag, a y el cable que te sale del asiento puede ser que tengas la preinstalación de los asientos calefactados... un saludo.
 

jolumu

Alfista Junior

Si eso esta claro, no llevo Airbag de acompañante, como dije, pero si que sale un cable amarillo del asiento del copiloto. Lo que queria saber era por donde están los cables del airbag del asiento del conductor para comprobar la conexión, si es que lleva estos cables...

Y lo del volante... puse uno que le compré a un chico del forero, es de alfa romeo pero era del siguiente modelo o de un 147... no recuerdo bien la verdad!
 

abraham_21

Alfista Junior

ya esta la luz se enciende por que el airbag del volante que tienes es distinto a la que la centralita del airbag usa y cuando hace el chequeo no detecta su airbag y salta el error, mucho me temo que es eso, o que no este bien conectados los cables... lo de los airbags laterales olvídate por que si tu coche no tiene la centralita del airbag solo estará preparado para 1 airbag en este caso el del volante por eso no encuentras el cable que sale del "suelo" de debajo del asiento, prueba a conectar el airbag del volante que tenias, el de serie, y borra el error con el ordenador, y si la luz se apaga ya sabemos cual es el problema, el airbag del otro volante que no es compatible, espero que te sirva de ayuda, un saludo
 

Jap156

(Jap156)
Usuario Premium

abraham_21 dijo:
pero si el alfa 156 de ese año creo recordar que no tiene airbag en los asientos laterales, (que alguien me corrija si me equivoco), con lo cual el fallo tendría que ser del airbag del volante o si tiene el del copiloto pues el del copiloto ( que creo que ese coche tampoco tiene), el fallo no te deja borrarlo por que el coche no encuentra el airbag de ahi que persista, lo normal es que el problema este en el volante ya que dices que lo has cambiado, ¿has puesto uno igual? por que si no es del mismo coche, aun que sea de desguace, tiene que ser del mismo modelo del que tenias, ahi esta casi seguro el fallo, por que en el mio que es el 147 que tiene 6 airbag se encendió la luz y con el ordenador la pude apagar, era un cable que se me solto, y mientras ese cable no estaba bien puesto no me dejo borrarlo, de todas maneras a mi me indico que airbag fallaba el del asiento del copiloto, pues lo tuyo tiene pinta del ser del volante por que me parece que ese coche de ese año solo tiene 1 airbag, a y el cable que te sale del asiento puede ser que tengas la preinstalación de los asientos calefactados... un saludo.

Supongo que además del año de fabricación, también influirá la versión, el mio es del 99 y tiene airbag de conductor, acompañante y en los asientos, estos últimos son los que más suelen dar problemas....
 

jolumu

Alfista Junior

abraham_21 dijo:
ya esta la luz se enciende por que el airbag del volante que tienes es distinto a la que la centralita del airbag usa y cuando hace el chequeo no detecta su airbag y salta el error, mucho me temo que es eso, o que no este bien conectados los cables... lo de los airbags laterales olvídate por que si tu coche no tiene la centralita del airbag solo estará preparado para 1 airbag en este caso el del volante por eso no encuentras el cable que sale del "suelo" de debajo del asiento, prueba a conectar el airbag del volante que tenias, el de serie, y borra el error con el ordenador, y si la luz se apaga ya sabemos cual es el problema, el airbag del otro volante que no es compatible, espero que te sirva de ayuda, un saludo

Pues me da a mi que será eso...

Ahora me surge otra pregunta... Lo que es la bolsa del Airbag, con su conexión, podría desmontar la del volante de serie y montarlo sobre el nuevo?

Muchas gracias Abraham_21
 

abraham_21

Alfista Junior

de nada, para eso estamos jeje, te cuento cuando salio la dichosa lucecita del mio, alfa 147 del 2001, me puse a "desmontar" los airbag mirando el cableado y todo eso y cuando llegue al del volante pensando que pudiera ser del anillo, cosa que comprobe con un polimetro pude desmontar lo que es el airbag, no la bolsa si no lo que es el detonador, dudo mucho que el detonador sea compatible con el volante nuevo respecto al antiguo pero la unica solución es sacando el del volante viejo y viendo el del volante nuevo y si encaja los 4 tornillos que creo recordar tiene adelante, la luz posiblemente se apague sola y no haga falta el ordenador y si no se apaga, pasa el fiatecuscan y seguramente se apage, ahora una cosa, puede que el airbag pieda eficacia ya que puede que la bolsa del airbag sea mas grande y el explosivo este preparado para una bolsa mas pequeña con lo cual no se inflara como estaría preparada, pero esto ultimo se hablo desde la lógica pero no lo se seguro, prueba lo que te e dicho, si la luz se apaga por lo menos la itv la pasas, espero que con esto se solucione tu problema, si se soluciona comentalo y una cosa mas que sabremos si la luz del airbag se enciende, un saludo!!
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

yo te doy un dato importante, cuando soluciones el problema que hace que salga la luz el fallo se borrará solo, sin tener que pasarle el scanner, y te lo digo yo que la he llevado 1 año o más encendida y luego tocando 4 cables se fue ella solita.

el coche a sido tuyo unicamente? es decir la posibilidad de que hayan montado otros asientos lo puedes descartar?

si el coche no lo compraste nuevo, revisa debajo del asiento haber si hay algun corte en la moqueta que por hay es donde sale la clema que se conecta al asiento.

Si dices que el fallo es desde que tocaron el volante probablemente venga de ahi.
 

jolumu

Alfista Junior

El problema viene desde que cambie el volante... hacia ya 5 años que tenia el coche y sin problemas hasta que lo cambie.
No contaba con la compatibilidad del volante con la centralita...
Cuando tenga un rato haré algunas pruebas a ver si lo soluciono, también tendré que valorar la posibilidad de conseguir un Airbag del modelo de mi coche.

Ya os cuento, gracias!
 

jolumu

Alfista Junior

Creo que los tiros van por la compatibilidad del volante con el Airbag...

Ahora tengo que intentar conseguir una centralita que sea compatible con el volante (airbag) que he puesto o bien pillar ,de otro coche, la centralita con su correspondiente volante y airbag. Pero en el desguace casi me da un infarto!!! 117€ el airbag otros 47€ el volante y la centralita , si mal no recuerdo, 80€ o algo asi...

Quiero solucionar este problema de una vez para poder pasar la ITV y poder usar el coche de normal :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Necesito un cable por favor!!
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tengo una pregunta ,sobre un cable durito de plástico con lo que parece ,no un cable pero si algo metálico dentro debajo del asiento del conductor , y parece meterse en el asiento , ¿Será el airbag lateral? Tengo fallo en el airbag . Es un 156 .1.9 jtd . Un saludo ¿Alguna idea de lo que puede ser ?
 

alfanacleto

Titán Alfista

Buenas tengo una pregunta ,sobre un cable durito de plástico con lo que parece ,no un cable pero si algo metálico dentro debajo del asiento del conductor , y parece meterse en el asiento , ¿Será el airbag lateral? Tengo fallo en el airbag . Es un 156 .1.9 jtd . Un saludo ¿Alguna idea de lo que puede ser ?
Mira el del maletero
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Que mire en el lado derecho del maletero o el izquierdo @alfanacleto ? El cable del asiento está cortado, metí alguna vez la diagnosis y me dio demasiada resistencia y algo de airbag de cortina .
Moviendo el asiento alguna vez desapareció el testigo de airbag , pero volvió a la semana.
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tengo una pregunta ,sobre un cable durito de plástico con lo que parece ,no un cable pero si algo metálico dentro debajo del asiento del conductor , y parece meterse en el asiento , ¿Será el airbag lateral? Tengo fallo en el airbag . Es un 156 .1.9 jtd . Un saludo ¿Alguna idea de lo que puede ser ?
El cable resultaba ser de la tapicería ahora a buscar el fallo de airbag de la cortina , es el que me dice la diagnosis
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

El cable resultaba ser de la tapicería ahora a buscar el fallo de airbag de la cortina , es el que me dice la diagnosis
Mira a ver los cables qué pasan por el maletero, lado derecho cuando abres, quita el registro qué lleva y quedan a la vista.....suelen ser problemáticos
 

weronika

Alfista Junior

El cable resultaba ser de la tapicería ahora a buscar el fallo de airbag de la cortina , es el que me dice la diagnosis
En algunos modelos los asientos llevan un sensor de ocupante en el culete del asiento para darte alarma si no llevas el cinturón puesto o no activar el airbag de acompañante si el asiento esta vacío; no se si en este modelo tuyo será para ello :)
 

weronika

Alfista Junior

Mira a ver los cables qué pasan por el maletero, lado derecho cuando abres, quita el registro qué lleva y quedan a la vista.....suelen ser problemáticos


Podrías ir pensando en colocar un simulador de airbag, lo venden así muy a bombo y platillo; pero en realidad es una resistencia de unos 3 ohmnios, SOLO 3, que imita la resistencia del iniciador del airbag...Esta resistencia se pone en paralelo a los dos cables en el conector mas próximo a la centralita. Hay coches con airbag de dos fases, se hinca en dos tiempos y entonces es preciso doble resistencia.

Sobre todo quitar contacto de batería y dejar al coche sin batería 30 minutos para que se descargue el acumulador que lleva el sistema.

Otro detalle; NUNCA MEDIR con un tester ANALOGICO de los antiguos de aguja un AIRBAG dado que puedes provocar su explosión. Con los digitales parece no hay ese problema al no sacar potencia suficiente para que el iniciador se ponga al rojo y haga estalla la carga inicial que desencadena todo...

Y otra curiosidad muy curiosa, si separas del airbag de debajo del asiento asiento y tratas de medir con el TESTER en el conector que va al airbag del asiento para ver si el iniciador esta bien, pues si tratas de hacerlo siempre te va a dar cortocircuito; esto es porque la separar los conectores el conector del lado del airbag se cortocircuita interna y mecánicamente POR SEGURIDAD los pines para evitar que ningún voltaje pueda fluir por sus dos cables y hacer la explosión; si se quisiera medir el airbag en si, no veo otra opción que una vez separado el conector cortar uno de los cables para que ya no este cortocircuitado y ahora ya medir...o meter un conector sin estar conectado este conector a nada y medir en los pines...al estar el conector ya conectado al otro del asiento internamente quita el cortocircuito.

Por un problemilla en un coche de mi hermana investigue el asunto de los airbags; tómalo como info general universal; NO ME HAGO RESPONSABLE DE EXPLOSIONES PARCIALES O COMPLETA DEL VEHICULO pero bueno :) si algún detalle te sirve pues genial ;)
 

Chami78

Alfista Junior

Muy buenas, retomo el hilo si no os importa, a mi me aparece esa lucecita, he desmontado el maletero y no he encontrado ningún conector por allí. Debajo del asiento del copiloto he puesto una regleta para "saltarme" el conector y nada.. Ya no sé que hacer. El conector del maletero lo tienen todos¿?
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Depende del modelo , el mío es 156 .1.9 jtd . Y creo k fue el cable del maletero , lado derecho una tapa triangular y quite los dos enchufes los limpie y ya no está el problema por si te ayuda
 
Arriba