Consulta Cadena Alfa Romeo 159

Buenas a tod@s,


Actualmente tengo un Alfa 159 2.2 gasolina selespeed donde me ha saltado el testigo naranja del motor. Después de llevarlo al concesionario oficial me comentan que hay que cambiar la cadena de distribución y me cobran la friolera de 3.500 euros!!!.

¿Alguno sabe de un taller que puede hacer esta reparación en Barcelona?

Agradezco vuestra ayuda
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

¿Porqué hay que cambiarla?¿qué te han comentado exactamente?¿cuántos km tiene el coche?¿tienes algún ruido feo?

Me suena raro.... casi te sale mejor cambiar el motor!!!!!

Salu2
 

No hay en el norte

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas

Es un mal comun de los 2.2. Primero salta el chivato, a mi a los 85.000km. No le di demasiada importancia porque el coche iba bien. Cambie las electrovalvulas de admisión y de escape y el sensor del cigüeñal, por cambiar las cosas baratas primero. A los 100.000 ya el coche no tiraba, perdía muchísima fuerza en las subidas y me decidí a cambiarla.

Me lo hizo un taller amigo y fueron cerca de 700 euros. Es operación relativamente complicada porque hay poco sitio y hay que descolgar el motor.

Desde que la cambié, sin problema, pero no esperes a los 35.000 que manda la casa para cambiar aceite. Cambia cada año o 15.000 kms y tendrás cadena para siempre

Dinos qué errores te daba y a ver si son los mismos que en mi caso
 
¿Porqué hay que cambiarla?¿qué te han comentado exactamente?¿cuántos km tiene el coche?¿tienes algún ruido feo?

Me suena raro.... casi te sale mejor cambiar el motor!!!!!

Salu2
Hola,

Olvide comentar que lo lleve a un taller del barrio en Badalona y me comento lo mismo que el oficial, que es la cadena y que esta floja, sin ruido y tiene 89mil km.

Saludos
 
Buenas

Es un mal comun de los 2.2. Primero salta el chivato, a mi a los 85.000km. No le di demasiada importancia porque el coche iba bien. Cambie las electrovalvulas de admisión y de escape y el sensor del cigüeñal, por cambiar las cosas baratas primero. A los 100.000 ya el coche no tiraba, perdía muchísima fuerza en las subidas y me decidí a cambiarla.

Me lo hizo un taller amigo y fueron cerca de 700 euros. Es operación relativamente complicada porque hay poco sitio y hay que descolgar el motor.

Desde que la cambié, sin problema, pero no esperes a los 35.000 que manda la casa para cambiar aceite. Cambia cada año o 15.000 kms y tendrás cadena para siempre

Dinos qué errores te daba y a ver si son los mismos que en mi caso
Hola

Pues es casi calcado al tuyo a los 85.000mil tuve que cambiar las electrovalvulas y ahora con 89.000 me pide cambiar la correa, pero en mi caso el coche va bien.

El aceite si me comentaron de cambiarlo a los 15.000km pero yo como mucho lo cambio a los 20.000km no creo que eso marcara tanta diferencia.


Y el taller de tu amigo donde esta?.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Que curioso que este sea un problema recurrente en el motor 2.2 JTS.
Que se estire por desgaste una cadena de rodillos, siempre limpia y en baño de aceite, no me parece normal y que lo haga de tal modo que afecte al diagrama de distribución hasta el punto de perder eficacia (rendimiento volumétrico) ya me deja KO.

Mi 164 TS (doble cadena de rodillos) la llevó de cine y sin tocarla durante sus 530.000 km.

Bueno, reflexión aparte: No sé pero 3.500 € no creo que se justifiquen en modo alguno.
Pon 1000€ de piezas (caro caro) y te quedan 2.500€ que hasta a 100€/h serían 25 horas de trabajo. Ni de broma.

Yo lo primero que haría sería meter diagnóstico y quedarme con los códigos de error, para verificar que en efecto algo va mal entre el sensor del árbol de levas y el del cigüeñal (ligero desfase CONTINUO) y que aunque los borres, vuelven a aparecer inmediatamente (problema por tanto sistemático).

Saludos
 

No hay en el norte

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola

Pues es casi calcado al tuyo a los 85.000mil tuve que cambiar las electrovalvulas y ahora con 89.000 me pide cambiar la correa, pero en mi caso el coche va bien.

El aceite si me comentaron de cambiarlo a los 15.000km pero yo como mucho lo cambio a los 20.000km no creo que eso marcara tanta diferencia.


Y el taller de tu amigo donde esta?.

Saludos

Cantabria

Pero me dijo que lo le recomendara que le costó un huevo


Alfa 159 2.2 ti SW
Ex 147 1.6 105
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Compañero, revisa primero los actuadores electro hidráulicos de la distribución variable, admisión y escape.

En caso de ser la cadena, el kit original Opel es idéntico (de hecho las piezas tienen exactamente la misma referencia interna) y creo recordar que me saliera por unos 250-300€ incluida la cadena auxiliar. Además trae ya un tensor mejorado.
En Alfa piden 1000€ largos por las mismas piezas (bueno, las mismas no, que ya tenían descatalogado algún patin y el tensor...)

Es importante en estos motores cambiar el aceite cada poco tiempo ya que se suelen obstruir fácilmente los canales para la lubricación de la cadena. Yo siempre lo cambio cada 10k km o un año y cambié las dos cadenas con 190.000km pero porque estaba reconstruyendo el motor completo. Aun le quedaba casi otro tanto de vida.

Curiosamente en Rusia Alfa adelantó los intervalos de mantenimiento y allí no se escuchan apenas casos de estiramiento de cadenas.

Te suena según arrancas en frio? sobre todo si lleva algún tiempo parado.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Compañero, revisa primero los actuadores electro hidráulicos de la distribución variable, admisión y escape.

En caso de ser la cadena, el kit original Opel es idéntico (de hecho las piezas tienen exactamente la misma referencia interna) y creo recordar que me saliera por unos 250-300€ incluida la cadena auxiliar. Además trae ya un tensor mejorado.
En Alfa piden 1000€ largos por las mismas piezas (bueno, las mismas no, que ya tenían descatalogado algún patin y el tensor...)

Es importante en estos motores cambiar el aceite cada poco tiempo ya que se suelen obstruir fácilmente los canales para la lubricación de la cadena. Yo siempre lo cambio cada 10k km o un año y cambié las dos cadenas con 190.000km pero porque estaba reconstruyendo el motor completo. Aun le quedaba casi otro tanto de vida.

Curiosamente en Rusia Alfa adelantó los intervalos de mantenimiento y allí no se escuchan apenas casos de estiramiento de cadenas.

Te suena según arrancas en frio? sobre todo si lleva algún tiempo parado.

Estaba pensando que el Vectra 2.2 DIG debería ser muy parecido, pero no estaba seguro ¿ese esel motor al que hace referencia la compatibilidad del kit?

Salu2
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Estaba pensando que el Vectra 2.2 DIG debería ser muy parecido, pero no estaba seguro ¿ese esel motor al que hace referencia la compatibilidad del kit?

Salu2
Justo, el 2.2 direct de los Vectra, Zafira, etc. Ese motor es idéntico al 2.2 JTS (Código Opel Z22YH). Solo cambian los variadores (y me parece que son idénticos, salvo que los de Alfa llevan el piñon remachado y los del Opel atornillado), algún sensor, colectores de admisión y escape y alguna chorradita así más.
 

Rocker

Alfista Junior

A mí me saltaba el testigo del motor pero en amarillo, cambié las 2 electroválvulas y no sé a vuelto a encender.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Benditos 939! Alguna versión que se libre de algún mal comun?
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Benditos 939! Alguna versión que se libre de algún mal comun?
Jajajajaja

hablando de coches con 15 años a sus espaldas, hoy por hoy (todos son viejos) ninguno se libra.
Sigo sin entender el motivo de que algunos os comprasteis una unidad ‘problemática’, no nueva y con sus años….estais resentidos, seguís diciendo ‘menudo mierdón’….
Y cada vez que alguien pasa por aquí diciendo : ‘se me ha roto…’, ‘me ha petado…’, ‘no me funciona…’ hacéis leña del árbol caído.

os entiendo, que estéis dolidos… pero que querráis convertir un buen producto (al menos en la línea de cualquier coche de la época) en una mierda terrible, no me cuadra!!

es como si yo ahora digo: el Seat 127, menuda mierdaaaa….. basura, pues no se ve ni uno circulando por nuestras carreteras. Por algo será!! Y es que era MALO a rabiar… ninguno se salva!, todos están en el desgüace de todas las averías que dieron…..

en fin, eterna discusión.

saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Jajajajaja

hablando de coches con 15 años a sus espaldas, hoy por hoy (todos son viejos) ninguno se libra.
Sigo sin entender el motivo de que algunos os comprasteis una unidad ‘problemática’, no nueva y con sus años….estais resentidos, seguís diciendo ‘menudo mierdón’….
Y cada vez que alguien pasa por aquí diciendo : ‘se me ha roto…’, ‘me ha petado…’, ‘no me funciona…’ hacéis leña del árbol caído.

os entiendo, que estéis dolidos… pero que querráis convertir un buen producto (al menos en la línea de cualquier coche de la época) en una mierda terrible, no me cuadra!!

es como si yo ahora digo: el Seat 127, menuda mierdaaaa….. basura, pues no se ve ni uno circulando por nuestras carreteras. Por algo será!! Y es que era MALO a rabiar… ninguno se salva!, todos están en el desgüace de todas las averías que dieron…..

en fin, eterna discusión.

saludos
Más años a sus espaldas tienen 147,156 yGT y no tienen ni la mitad de fallos típicos del 159
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Más años a sus espaldas tienen 147,156 yGT y no tienen ni la mitad de fallos típicos del 159
Mi hermano tenía un 147 TI 1.9 JTD de 140cvs… comprado en 2003 a capricho (CMV de matrícula tenía). Se lo quitó de encima en 2019…. (16 años) Con 320.000 kms…. Pero con grillos, cosas que no funcionaban y averías mil. Pero claro, nadie decía nada porque ‘es normal que era viejo’.
Mi 159 TI TBI, comprado nuevo en 2010. Cierto que ‘solo’ tiene 176.000 kms, casi 12 años…. Y cero grillos, y cuatro averías chorras que he ido solventando.
De verdad, poniendo la comparativa sobre la mesa tengo que decir que el 159 es un trasto, y el 147 una maravilla???
De verdad, que yo no lo veo….

Y comparo con dos vehículos comprados ambos nuevos, y tratados muy parecido (mi hermano es menos cuidadoso con los coches que yo, eso es cierto).

hace un mes me he comprado un vehículo de 2006 (una moto BMW). Por ahora nomla ocurre nada y todo va bien más o menos. Con cositas para hacerle, claro!! Con 15 años a sus espaldas, sería absurdo ahora meterme en el foro de BMW Motos a decir ‘lo mala que es’ cuando me surjan averías (que alguna caerá).
Y aliarme con aquellos que han comprado una moto igual, hace 2 o 3 años y les empieza a dar guerra.

saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Dejalo Telle

Al final lo único que vas a conseguir que te tachen de "hater".
Yo estoy contigo, pero paso de discutir.

Disfruta del 156

Chau
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Oye @telle
Me comentaste un dia que te hicieron una alineacion al 159 y luego se le notaba mas impreciso.
Lo solucionaste al final ?
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Dejalo Telle

Al final lo único que vas a conseguir que te tachen de "hater".
Yo estoy contigo, pero paso de discutir.

Disfruta del 156

Chau

Pues yo llevo dos 159 y perfecto, y el 147 muy bien también pero ni la mitad que cualesquiera de los 159.

Embrague dos veces, mal común pero de todos los 147/156/GT, y por eso no se dice que el coche sea basura

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues yo llevo dos 159 y perfecto, y el 147 muy bien también pero ni la mitad que cualesquiera de los 159.

Embrague dos veces, mal común pero de todos los 147/156/GT, y por eso no se dice que el coche sea basura

Salu2
Perfecto, perfecto.... Yo diria que no.
Dime porque "todo" el mundo anula la egr y palomillas y le da un chispazo al motor ? Pues porque sabemos que es uno de sus puntos débiles.
Y me diras que la egr es fallo de todos los coches y no es verdad. Tal vez con muchos km pero no con 50 o 60.000 como pasa en este modelo.
Los mismos Giulias no fallan de eso y lleva 2.

Lo de las cadenas de los Jts se empieza a oir bastante y lo peor es que la casa no tiene racambios.

En fin, como se te junten las 4 cosas que dan por culo en este modelo, le coges tirria rápido
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Perfecto, perfecto.... Yo diria que no.
Dime porque "todo" el mundo anula la egr y palomillas y le da un chispazo al motor ? Pues porque sabemos que es uno de sus puntos débiles.
Y me diras que la egr es fallo de todos los coches y no es verdad. Tal vez con muchos km pero no con 50 o 60.000 como pasa en este modelo.
Los mismos Giulias no fallan de eso y lleva 2.

Lo de las cadenas de los Jts se empieza a oir bastante y lo peor es que la casa no tiene racambios.

En fin, como se te junten las 4 cosas que dan por culo en este modelo, le coges tirria rápido

Yo hice la repro con 215.000km y cero problemas.... Debo ser afortunado!!!

Y NO, no todo el mundo lo reprograma.

Salu2
 
Arriba