Consulta Cadena Alfa Romeo 159

Equipo conectado

U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Quizá mucha gente lo reprograme porque estaban acostumbrados a llevar coches que pesan 300 kilos menos y potencia similar. Muchos viniendo de 147s y 156s. De todas formas ya muchos tienen reprogramados los 147s-156s-GTs.

No sé, recuerdo en su momento el GT la cantidad de embragues que se cambiaron en garantía. Los TS eran basura auténtica que la propia alfa bajó a 60.000 kms la distribución de los 120.000 iniciales porque caían como moscas. Los tubos de turbo a intercooler rajados en los GTs, a mí me tocó en garantía. Eso por poner algunos ejemplos que recuerdo.

Sí es cierto que en el 159 1.9 JTD cascó la caja pero también es cierto que salió de la casa repro y cascó con 150.000 kms y el uso que le daba mi hermano era bastante duro. Eso y una EGR en 13 años y 190.000 kms no creo que esté muy mal. Embrague de serie aunque ya patina. No se le ha hecho nada de palomillas. Le gusta el riesgo.

El TBI ni un solo problema en 7 años y 80.000 kms.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Lo que me parece vergonzoso del tema es:

1º Que ya estén descatalogadas las piezas en alfa romeo. Sin embargo en Opel, como marca seria sigue habiendo el recambio.

2º Que encima en Opel compres el recambio por 300€ y en alfa te pidan más del triple.


Incompetentes, ignorantes y sinvergüenzas.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Quizá mucha gente lo reprograme porque estaban acostumbrados a llevar coches que pesan 300 kilos menos y potencia similar. Muchos viniendo de 147s y 156s. De todas formas ya muchos tienen reprogramados los 147s-156s-GTs.

No sé, recuerdo en su momento el GT la cantidad de embragues que se cambiaron en garantía. Los TS eran basura auténtica que la propia alfa bajó a 60.000 kms la distribución de los 120 iniciales porque caían como moscas. Los tubos de turbo a intercooler rajados en los GTs, a mí me tocó en garantía. Eso por poner algunos ejemplos que recuerdo.

Sí es cierto que en el 159 1.9 JTD cascó la caja pero también es cierto que salió de la casa repro y cascó con 150.000 kms y el uso que le daba mi hermano era bastante duro. Eso y una EGR en 13 años y 190.000 kms no creo que esté muy mal. Embrague de serie aunque ya patina. No se le ha hecho nada de palomillas. Le gusta el riesgo.

El TBI ni un solo problema en 7 años y 80.000 kms.

Yo no reprograme porque me pareciera que iba mal, el mío iba francamente bien, pero en el post que puse en su día viene explicado, fue gracias a la señora Carmena, y el coche se convirtió en un misil, por lo menos el mío iba como un obús.

En todo ese tiempo solo dos cosas reseñables, el espárrago del colector y dos poleas del damper, punto.

Ahora llevo casi 1 año con el otro 159, cero problemas que requiean de visita al taller.... Joder, sigo siendo afortunado!!!!

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Lo que me parece vergonzoso del tema es:

1º Que ya estén descatalogadas las piezas en alfa romeo. Sin embargo en Opel, como marca seria sigue habiendo el recambio.

2º Que encima en Opel compres el recambio por 300€ y en alfa te pidan más del triple.


Incompetentes, ignorantes y sinvergüenzas.

Estoy fully agree, servicio postventa malísimo.

Salu2
 
Última edición:

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Este tipo de problemas con las cadenas creo que tb lo sufren los Opel V6 y estos 2.2... no creo que sea un problema de Alfa Romeo.
El problema de Alfa es el mal trato a los antiguos compradores de Alfas, con el tema de falta de repuestos, precios sin sentido y depende de que taller, falta de formación.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Este tipo de problemas con las cadenas creo que tb lo sufren los Opel V6 y estos 2.2... no creo que sea un problema de Alfa Romeo.
El problema de Alfa es el mal trato a los antiguos compradores de Alfas, con el tema de falta de repuestos, precios sin sentido y depende de que taller, falta de formación.
Sí, los problemas de cadenas de distribución en motores de origen GM no son de recibo.
Como ya he comentado, una cadena de rodillos en baño de aceite, si está bien calculada, es cuasi eterna.
En mi 164 TS de origen Alfa (no TS FIAT ni JTS GM) hizo los 530000 km del coche silbando y sin despeinarse.

El tema repuestos, tanto precio como disponibilidad, coincido contigo en que no es aceptable.

Saludos
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Las cadenas…. Son cadenas!!! Se venden como ‘para toda la vida’, y mucho más barato que cambiar correas…. Y luego NO ES ASI, y cuando toca cambiar la correa, poco ‘profesional experto’ que lo haga, y precio desorbitado. En ese momento es cuando dices…. Por qué no me compraría un coche con correas…??

existe alguna marca/modelo con cadena, que dure toda la vida del coche sin hacer nada???

Yo hace un mes que tengo otro vehículo. Dos ruedas…. Y de una marca germana con origen Munich que es ‘muy querida’ por aquí. Lo siento, pero Alfa Romeo no vende motos….
Y cual es su ‘mayor problema’???? Pues sí, la cadena de distribución!!! Tensores, cadenas que se estiran…
Mi moto, 45.000 kms ( para un coche no son mucho, pero para una moto que sube a 11.000 rpms… es bastante)…. Y qué curioso, cadena es su ‘punto débil’.

pues eso, hablamos de ‘el mal de las cadenas en los Alfa Romeo… y creo que lo de “en los Alfa Romeos” sobra…
de cualquier forma, NADA es perfecto. Disfrutar de lo que tenéis mientras lo tengáis… y punto!!!

saludo
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Dejalo Telle

Al final lo único que vas a conseguir que te tachen de "hater".
Yo estoy contigo, pero paso de discutir.

Disfruta del 156

Chau
Si tio... es inutil. En fin, que disfruten sus unidades (y yo que me alegro por ellos eh) Pero las cosas son como son y punto.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Oye @telle
Me comentaste un dia que te hicieron una alineacion al 159 y luego se le notaba mas impreciso.
Lo solucionaste al final ?
Que va, no he solucionado nada de eso. Pero vamos, mientras gaste el neumático bien, paso la verdad... El coche este ya lo dejo por imposible. Espero que al menos siga funcionando para que mi mujer lo pueda usar cuando precise y ya....

A mi ahora me toca disfrutar de conducir... Cosa que no hacia desde que vendí el GT!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Las cadenas…. Son cadenas!!! Se venden como ‘para toda la vida’, y mucho más barato que cambiar correas…. Y luego NO ES ASI, y cuando toca cambiar la correa, poco ‘profesional experto’ que lo haga, y precio desorbitado. En ese momento es cuando dices…. Por qué no me compraría un coche con correas…??

existe alguna marca/modelo con cadena, que dure toda la vida del coche sin hacer nada???

Yo hace un mes que tengo otro vehículo. Dos ruedas…. Y de una marca germana con origen Munich que es ‘muy querida’ por aquí. Lo siento, pero Alfa Romeo no vende motos….
Y cual es su ‘mayor problema’???? Pues sí, la cadena de distribución!!! Tensores, cadenas que se estiran…
Mi moto, 45.000 kms ( para un coche no son mucho, pero para una moto que sube a 11.000 rpms… es bastante)…. Y qué curioso, cadena es su ‘punto débil’.

pues eso, hablamos de ‘el mal de las cadenas en los Alfa Romeo… y creo que lo de “en los Alfa Romeos” sobra…
de cualquier forma, NADA es perfecto. Disfrutar de lo que tenéis mientras lo tengáis… y punto!!!

saludo
Obviamente una cadena de transmisión de moto tiene una vida muy limitada (he cambiado docenas en trial y enduro) porque trabaja con mucha tensión y en condiciones muy duras: tirones, barro, arena, agua ....
Sin embargo una cadena de rodillos bañada continuamente por un aceite motor limpio puede diseñarse para que sea prácticamente eterna y cualquier otro objetivo de vida no me parece aceptable, la verdad. Como mínimo la vida estimada para un motor de 200.000 km.

Como ejemplos:
- cadena enduro: no más de 5.000 km porque se estira por desgaste de los rodillos ... defecto de lubricación irremediable, aunque sea con retenes y aceite prisionero.
- cadena bicicleta MTB: No más de 1.500-2.000 km
- cadena bicicleta carretera: 2.000 km calidades normales-buenas (shimano, KMC, etc) , 4.000 km con Campagnolo.
- cadena distribución de mi Alfa 164 2.0 TS: 530.000 km hasta que lo entregué en el concesionario para llevarme el 159 TBI. Si hubiese seguido con el coche, la cadena seguramente seguiría trabajando tranquilamente unos cuantos miles , decenas de miles o cientos de miles km más.

Además, piensa que tu moto transmite toda su potencia a través de la cadena. Una cadena de distribución soporta muchísimo menos esfuerzo para hacer girar los árboles de levas. Además la del 164 era doble (2 cadenas trabajando en paralelo).

Saludos
 
Última edición:

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Obviamente una cadena de transmisión de moto tiene una vida muy limitada (he cambiado docenas en trial y enduro) porque trabaja con mucha tensión y en condiciones muy duras: tirones, barro, arena, agua ....
Sin embargo una cadena de rodillos bañada continuamente por un aceite motor limpio puede diseñarse para que sea prácticamente eterna y cualquier otro objetivo de vida no me parece aceptable, la verdad. Como mínimo la vida estimada para un motor de 200.000 km.

Como ejemplos:
- cadena enduro: no más de 5.000 km porque se estira por desgaste de los rodillos ... defecto de lubricación irremediable, aunque sea con retenes y aceite prisionero.
- cadena bicicleta MTB: No más de 1.500-2.000 km
- cadena bicicleta carretera: 2.000 km calidades normales-buenas (shimano, KMC, etc) , 4.000 km con Campagnolo.
- cadena distribución de mi Alfa 164 2.0 TS: 530.000 km hasta que lo entregué en el concesionario para llevarme el 159 TBI. Si hubiese seguido con el coche, la cadena seguramente seguiría trabajando tranquilamente unos cuantos miles , decenas de miles o cientos de miles km más.

Además, piensa que tu moto transmite toda su potencia a través de la cadena. Una cadena de distribución soporta muchísimo menos esfuerzo para hacer girar los árboles de levas. Además la del 164 era doble (2 cadenas trabajando en paralelo).

Saludos

cuando hablaba de cadenas de moto, no hablaba de cadenas de transmisión….. sino de cadenas de distribución. Me he centrado en todo el comentario en las se distrubución (las que van dentro del motor).
Las motos no llevan correas para la distribución, van con cadena

las cadenas de transmisión son otra historia…. De hecho, en mi moto actual he evitado el rollo de cambiar cadenas de transmisión…. Porque llevo cardan (que también requiere mantenimiento, y sustitución… pero con muuuucha menos frecuencia que una cadena de transmisión).

y en todo caso…hablando de las de distribución SI tienen mantenimiento. Sean en el vehículo que sean.

saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Obviamente una cadena de transmisión de moto tiene una vida muy limitada (he cambiado docenas en trial y enduro) porque trabaja con mucha tensión y en condiciones muy duras: tirones, barro, arena, agua ....
Sin embargo una cadena de rodillos bañada continuamente por un aceite motor limpio puede diseñarse para que sea prácticamente eterna y cualquier otro objetivo de vida no me parece aceptable, la verdad. Como mínimo la vida estimada para un motor de 200.000 km.

Como ejemplos:
- cadena enduro: no más de 5.000 km porque se estira por desgaste de los rodillos ... defecto de lubricación irremediable, aunque sea con retenes y aceite prisionero.
- cadena bicicleta MTB: No más de 1.500-2.000 km
- cadena bicicleta carretera: 2.000 km calidades normales-buenas (shimano, KMC, etc) , 4.000 km con Campagnolo.
- cadena distribución de mi Alfa 164 2.0 TS: 530.000 km hasta que lo entregué en el concesionario para llevarme el 159 TBI. Si hubiese seguido con el coche, la cadena seguramente seguiría trabajando tranquilamente unos cuantos miles , decenas de miles o cientos de miles km más.

Además, piensa que tu moto transmite toda su potencia a través de la cadena. Una cadena de distribución soporta muchísimo menos esfuerzo para hacer girar los árboles de levas. Además la del 164 era doble (2 cadenas trabajando en paralelo).

Saludos
Impresionante! sabe los kilometros exactos que dura cada tipo de cadena en cada tipo de vehiculo y uso....
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

cuando hablaba de cadenas de moto, no hablaba de cadenas de transmisión….. sino de cadenas de distribución. Me he centrado en todo el comentario en las se distrubución (las que van dentro del motor).
Las motos no llevan correas para la distribución, van con cadena

las cadenas de transmisión son otra historia…. De hecho, en mi moto actual he evitado el rollo de cambiar cadenas de transmisión…. Porque llevo cardan (que también requiere mantenimiento, y sustitución… pero con muuuucha menos frecuencia que una cadena de transmisión).

y en todo caso…hablando de las de distribución SI tienen mantenimiento. Sean en el vehículo que sean.

saludos
Bueno, hablando de cadenas de distribución, en el motor alfa 164 V6 se sustituyen correas de distribución a los 60.000 km y NO se sustituye jamás la cadena de distribución de los 2.0 Twin Spark (según el owners manual de Alfa Romeo) . Eso según fábrica y corroborado por mi propia experiencia. Pero bueno, tú mismo .... ;).

Mi criterio de diseño para una cadena de rodillos en baño de aceite sigue siendo de longevidad superior a la del propio motor (osea sin cambio programado, como ha decidido Alfa Romeo en el 164 Twin Spark hace ya unos 30 años .... nada menos). A las pruebas me remito y a la experiencia real constatada.
En motores de moto se suele usar cadena de distribución por fiabilidad (dándome la razón por tanto) y por mayor estrechez del conjunto, algo fundamental en los 4 en linea.

Aquí tienes, como otro ejemplo más, el manual de la Honda CBR1000 con distribución por cadena y SIN cambio de cadena de distribución programada (a diferencia de las correas de distribución en general):


A tu pregunta:

"existe alguna marca/modelo con cadena, que dure toda la vida del coche sin hacer nada???"

Te respondo:

SI
EL propio Alfa 164 TS lleva doble cadena de distribución y Alfa Romeo no indica ningún mantenimiento programado para ella y considera que funcionará de por vida (como ya sabes, además corroborado por mi propia experiencia) ... La Honda CBR también .... suma y sigue.
Este tema no es más que otro caso de obsolescencia programada. A cambiar correas (siempre) y cadenas (según se diseñe) para garantizar los ingresos de los talleres de mantenimiento de la firma. Así de claro.

PD.- Tu moto por supuesto que mucho mejor con el cardan que con cadena por longevidad.

Saludos
 
Última edición:

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Las cadenas de distribución son prácticamente eternas pero la distribución de cadena tambien lleva su mantenimiento como los patines guía y patines tensores qué son de plástico y se gastan
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Una vez más vemos a una persona que entra sin haberse presentado, solo para una consulta o ayuda y que no sigue el hilo ni dice como va la cosa y ya hace un mes casi que hizo la consulta.
En fin, hasta la proxima averia me temo.
Un saludo.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Una vez más vemos a una persona que entra sin haberse presentado, solo para una consulta o ayuda y que no sigue el hilo ni dice como va la cosa y ya hace un mes casi que hizo la consulta.
En fin, hasta la proxima averia me temo.
Un saludo.
Bueno, pero por lo menos ha abierto debate y ha caldeado un pelín el ambiente. Al final el hilo ha estado ameno, hombre.

Enviado desde mis Alfitas
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Ya, si mi intención no ha sido meter bulla simplemente lo constato.
Un saludo.
 

Fran41

Alfa 159 jtdm 150cv? 16v
Usuario Premium

Hola ,,bueno yo tengo un 2.2 jts ,,con 135.000 km y bueno ,,no es que sea mecánico ,pero creo que un buen aceite y uno cambio cada 10.000km ,,no debería dar problema alguno la cadena dichosa ,,considero que es un coche fiable .
 

Matcoma

Alfa Romeo 159 2.2 JTS SW
Usuario Premium

Hola ,,bueno yo tengo un 2.2 jts ,,con 135.000 km y bueno ,,no es que sea mecánico ,pero creo que un buen aceite y uno cambio cada 10.000km ,,no debería dar problema alguno la cadena dichosa ,,considero que es un coche fiable .

Yo con el mismo modelo, pero el doble de kilómetros lo corroboro, casi 300.000 kilómetros ya y la cadena de origen, un buen mantenimiento y trato lo hace un motor casi eterno.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo con el mismo modelo, pero el doble de kilómetros lo corroboro, casi 300.000 kilómetros ya y la cadena de origen, un buen mantenimiento y trato lo hace un motor casi eterno.

Salu2

Otro afortunado vaya!!!!

Salu2
 
Arriba