Consulta Caja Aisin TF 80 SC )opiniones e informacion)

Foreros presentes

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Hola compis, tengo un 159 Q-tronic desde hace casi 4 años y e de decir que estoy encantado con el, pero queria si alguien puede ilustrarme sobre la caja (Informacion, fiabilidad, durabilidad........ Etc)
El coche tiene 180000km y de caja nunca me a dado problemas (Toco madera) Cambio letra por letra despacio, pisando freno y boton y con el coche detenido, se cambio el aceite hace un año, y para aparcar pongo N freno de mano, suelto pedal y despues pongo P, para que no cargue la caja con el peso del coche!!!
Pero queria saber que vida tienen las cajas estas, e leido aqui en un post de hace años que un mecanico, ¿No se si seria de barra de bar y chato e vino o entendido? Que le dijo a un usuario que estas cajas van bien hasta los primeros 120000km y que luego ya empiezan a fallar y a apartir de los 200000km cascan! Yo esto no me lo creo mucho salvo que seas un dejado y te creas que esa valvulina es magica y de por vida......!!!!!
Yo por ahora no e tenido problemas de cambio y toco madera cambia bien, no se clava la caja, no abuso del kick-down ni del secuencial ni nada de esos vicios! Lo que si me pasa desde hace años que aveces para salir de la P la palanca esta algo dura, pero sueltas aprietas unos segundos el boton y luego baja bien! Una vez recuerdo metio un ruido como a martillazo al salir de la P (Supongo que es un mal endemico ya que vi en un video del canal de Adricar motor que cambiaba la valvulina a un XC60 con esta misma caja y cuando hacia las letras par arepartir el fluido al salir de la P se apreciaba este ruido! No se si sera el pestillo de la torreta de la palanca o que, yo pense que era el pomo y me dijo el mecanico que el pomo estaba bien y que no diese importancia a eso!
En cuanto a la durabilidad yo tengo un amigo que tuvo un Croma II con esta misma caja y a apartir de los 260000km se le clavaba la caja por desgaste y tuvo que repararla le clavaron 3000€ en un taller de Alfaro (La Rioja) por arreglarla, era especializado en cajas automaticas, eso si se la dejaron como nueva! Esto fue en 2011 supongo que ahora tu taller si es un poco de que se encarga de la reparacion o de enviarla a reparar! Despues el coche le quito con mas de 320000km por fuga de reten de cigueñal y turbo con holguras y compro una Zafira C automatica y la quito con mas de 30000km y nunca le dio problemas la caja!
Muchas gracias!
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Aisin es muy buena marca de cajas junto con ZF. De hecho, menos mal que al 159 le montaron esa caja y no los hicieron todos selespeed como el 2.2 JTS. Porque ya lo que les faltaba!
Si has cambiado el ATF y haces un uso adecuado de la caja, no tienes porqué tener problemas. Ya es más bien cuestión de suerte...
El problema viene cuando compras una unidad con km y el anterior dueño no le ha cambiado nunca el aceite. (Y el problema, es que según la marca, esto sería lo correcto), por lo cual, no seria raro...
No te rayes. El 159 Q-tronic es para mi mejor opcion que el manual...
el convertidor de par "absorbe" gran parte el tacto tosco del coche haciéndolo mucho más suave de conducir. Y en ciudad ni te digo! Prefiero 1000 veces la Aisin que la M32...
La única pega es que en caso de averia, es mayor marrón en el automático...
 

MarioAlfa159

Gran Alfista
Usuario Premium

Aisin es muy buena marca de cajas junto con ZF. De hecho, menos mal que al 159 le montaron esa caja y no los hicieron todos selespeed como el 2.2 JTS. Porque ya lo que les faltaba!
Si has cambiado el ATF y haces un uso adecuado de la caja, no tienes porqué tener problemas. Ya es más bien cuestión de suerte...
El problema viene cuando compras una unidad con km y el anterior dueño no le ha cambiado nunca el aceite. (Y el problema, es que según la marca, esto sería lo correcto), por lo cual, no seria raro...
No te rayes. El 159 Q-tronic es para mi mejor opcion que el manual...
el convertidor de par "absorbe" gran parte el tacto tosco del coche haciéndolo mucho más suave de conducir. Y en ciudad ni te digo! Prefiero 1000 veces la Aisin que la M32...
La única pega es que en caso de averia, es mayor marrón en el automático...
Hola, muchas gracias! Yo le llevo donde lo compre que es SO Opel/Fiat y me dan mucha confianza! En todas las revisiones se kira el aceite de la caja y la ultima vez que se lo cambie fue en octubre de 2022 junto con las correas, se cambio por vacio haciendo enjuagues y el color del que llevaba estaba en su color rojo cereza no estaba negro ni nada! Lo que si igual pregunto es haber cuanto me saldria la proxima vez que lo haga soltar la caja vaciar "toda" la caja (Pongo comillas porque jamas dejaras una caja vacia, siempre quedara algo en el repartidor, enfriador o algun recoveco! y de paso cambiar el filtro de esta que por desgracia es interno!
La que daba probleas que tu dices ¿Era la idiotizada verdad, perdon robotizada? (Es un chiste que sueño hacer XD)
La M32 si solia ser porculera pero mas en los JTS!
Uno de los mecanicos de mi antiguo taller que por suerte no piso ni para hinchar las ruedas, le tiraba para atras que fuese automatica, yo le dije; Que en el 159 la automatica era mas fiable que la manual! Y le explico lo de los rodamientos!
Naturalmente que una reparacion de una caja automatica es mas cara que una manual! Debido a que por desgracia en Europa los coches automaticos no estaban en antaño muy de moda, en cambio en USA rara vez veras un manual! Por eso es mas cara las reparaciones y las cajas nuevas automaticas! Ya que pocos mecanicos estaban cualificados para repararlas y los que sabian se aprovechaban! Ahora por suerte se ven muchos automaticos y marcas como Mercedes esta eliminando poco a poco el cambio manual de sus modelos! Cosa que desde mi putno de vista lo veo bien! Otros lo ven mal ejemplo mi padre que siempre hace el chiste de que estas cajas son para torpes o minusvalidos! Y no es asi! Yo prefiero mil veces automatico que manual! hay muchas ventajas! Ejemplo motor mejor sincronizado, dura mas el motor debido a que es dificil por no imposible cargartelo por ir alto de vueltas, jamas cambiaras un embrague y mas cosas fijo! Yo tuve dos coches automaticos el R25 y este, la caja del R25 es cierto que no era mala pero tenia un mal endemico sus cajas automaticas rompian los enfriadores del ATF con la consiguiente fuga de este y si no te dabas cuenta gripabas la caja! Pero la caja en si no era mala ninguna de las tres que monto!
EN cuanto a la Aisin tengo una duda me e fijado que yendo en semiautomatico si vas en cuarta por ejemplo y frenas y baja mucho de vueltas ella sola baja de marcha! ¿Al reves haria lo mismo? Es decir si yo voy en tercera y le meto tiza ¿pasaria a cuarta, o solo es cuando reduces?
Un saludo y gracias!
 
Arriba