Ahí va un pequeño resumen!
Cambié la distribución hace dos años, en esa época mi cabeza no daba para más debido a ciertas condiciones de salud, en un despiste me dejé el útil de bloqueo de levas insertado tras hacer eso de eso de dar dos vueltas al cigueñal y volver a calar para asegurarse... y le di al arranque!
El motor de arranque solo hizo "chas", pensé que el motor no habia girado, y repito que con el estrés que tenía encima estaba medio ciego y no me aseguré de comprobarlo.
Quité el útil, volvi a darle, y ahí si que hizo un sonido terrible (pum, pam, pom), posteriormente me acordé de que estaba grabando, revisé y resulto que la polea de levas si había girado algo, aprox. 20º, rompiendo la llave de seguridad (Tipo chaveta).
El árbol de levas obviamente no giró estado bloqueado, y en ese momento me di cuenta que se había liado muuuy parda.
Desmonte distribución, inyección y culatin superior... 8 de 10 balancines de escape rotos.
Los reemplacé todos junto con la polea de levas, no revisé culata, ya que al girar a mano todos los cilindros parecian tener buena compresión.
El daño en el eje de levas se limitaba a unos arañazos superficiales, nada serio, la polea nueva encajó sin ningún problema.
Luego mi condición fisica empeoró mucho y ya no pude volver a hacerle nada más, quedó como quedó, el coche me llevaba de compras de vez en cuando y eso era todo.
Hace un par de meses por fin empecé a rehabilitar y la verdad me está yendo de perlas, ya hago flexiones, abdominales, dominadas... antes no podia ni toser, probablemente en uno o dos mes mas ya estaré como nuevo!
Y bueno, ya he podido volver a hacerle alguna cosilla al coche, este finde volví a abrir la parte superior del motor para asegurarme.
Arboles de levas perfectos, nada torcido...
Y aqui viene el tema principal que me esta volviendo loco!
La polea de levas tiene una chaveta ligeramente más estrecha que la ranura del eje, dando un juego de aproximadamente 1/2 diente, no parece mucho pero en cigueñal da un juego de 15-20º o incluso mas! Todo esto con el arbol de levas bloqueado.
El motor funciona en cualquiera de los dos extremos, sin interferencia piston-valvula ni nada raro, pero si que hay cambios notables en el sonido de la admisión, el par que genera en bajas, e incluso en el olor de escape, donde en el ajuste mas adelantado genera un olor casi dulce, que practicamente no molesta, y en el otro extremo el tipico gas mortal irritante a diesel agrario o descatalizado, cosa que nunca habia hecho asi que intuyo que no es correcto.
Los eLearn no me dejan nada claro este asunto, en uno (creo que el 159 Multijet 1.9) encontré este procedimiento:
- Aflojar levas
- Tensar correa al maximo
- Dar dos vueltas y volver a calar
- Apretar polea
- Ajustar tension normal
Haciéndolo así el ajuste queda en el modo pestazo diesel y no me convence mucho el rendimiento, parece que tiene más lag y es más perezoso en bajas, pero en el otro extremo la admision suena a motor V8 americano.
Se me ha ocurrido sencillamente ponerlo a medio camino, marcar los extremos y calarlo en el centro, pero no he tenido tiempo a mas.
A ver si alguien sabe al respecto!
Saludos
Cambié la distribución hace dos años, en esa época mi cabeza no daba para más debido a ciertas condiciones de salud, en un despiste me dejé el útil de bloqueo de levas insertado tras hacer eso de eso de dar dos vueltas al cigueñal y volver a calar para asegurarse... y le di al arranque!
El motor de arranque solo hizo "chas", pensé que el motor no habia girado, y repito que con el estrés que tenía encima estaba medio ciego y no me aseguré de comprobarlo.
Quité el útil, volvi a darle, y ahí si que hizo un sonido terrible (pum, pam, pom), posteriormente me acordé de que estaba grabando, revisé y resulto que la polea de levas si había girado algo, aprox. 20º, rompiendo la llave de seguridad (Tipo chaveta).
El árbol de levas obviamente no giró estado bloqueado, y en ese momento me di cuenta que se había liado muuuy parda.
Desmonte distribución, inyección y culatin superior... 8 de 10 balancines de escape rotos.
Los reemplacé todos junto con la polea de levas, no revisé culata, ya que al girar a mano todos los cilindros parecian tener buena compresión.
El daño en el eje de levas se limitaba a unos arañazos superficiales, nada serio, la polea nueva encajó sin ningún problema.
Luego mi condición fisica empeoró mucho y ya no pude volver a hacerle nada más, quedó como quedó, el coche me llevaba de compras de vez en cuando y eso era todo.
Hace un par de meses por fin empecé a rehabilitar y la verdad me está yendo de perlas, ya hago flexiones, abdominales, dominadas... antes no podia ni toser, probablemente en uno o dos mes mas ya estaré como nuevo!
Y bueno, ya he podido volver a hacerle alguna cosilla al coche, este finde volví a abrir la parte superior del motor para asegurarme.
Arboles de levas perfectos, nada torcido...
Y aqui viene el tema principal que me esta volviendo loco!
La polea de levas tiene una chaveta ligeramente más estrecha que la ranura del eje, dando un juego de aproximadamente 1/2 diente, no parece mucho pero en cigueñal da un juego de 15-20º o incluso mas! Todo esto con el arbol de levas bloqueado.
El motor funciona en cualquiera de los dos extremos, sin interferencia piston-valvula ni nada raro, pero si que hay cambios notables en el sonido de la admisión, el par que genera en bajas, e incluso en el olor de escape, donde en el ajuste mas adelantado genera un olor casi dulce, que practicamente no molesta, y en el otro extremo el tipico gas mortal irritante a diesel agrario o descatalizado, cosa que nunca habia hecho asi que intuyo que no es correcto.
Los eLearn no me dejan nada claro este asunto, en uno (creo que el 159 Multijet 1.9) encontré este procedimiento:
- Aflojar levas
- Tensar correa al maximo
- Dar dos vueltas y volver a calar
- Apretar polea
- Ajustar tension normal
Haciéndolo así el ajuste queda en el modo pestazo diesel y no me convence mucho el rendimiento, parece que tiene más lag y es más perezoso en bajas, pero en el otro extremo la admision suena a motor V8 americano.
Se me ha ocurrido sencillamente ponerlo a medio camino, marcar los extremos y calarlo en el centro, pero no he tenido tiempo a mas.
A ver si alguien sabe al respecto!
Saludos