Consulta Calado tras aflojar polea levas, 1/2 diente de juego... como calarlo??

Foreros presentes

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ahí va un pequeño resumen!

Cambié la distribución hace dos años, en esa época mi cabeza no daba para más debido a ciertas condiciones de salud, en un despiste me dejé el útil de bloqueo de levas insertado tras hacer eso de eso de dar dos vueltas al cigueñal y volver a calar para asegurarse... y le di al arranque!
El motor de arranque solo hizo "chas", pensé que el motor no habia girado, y repito que con el estrés que tenía encima estaba medio ciego :rolleyes: y no me aseguré de comprobarlo.
Quité el útil, volvi a darle, y ahí si que hizo un sonido terrible (pum, pam, pom), posteriormente me acordé de que estaba grabando, revisé y resulto que la polea de levas si había girado algo, aprox. 20º, rompiendo la llave de seguridad (Tipo chaveta).
El árbol de levas obviamente no giró estado bloqueado, y en ese momento me di cuenta que se había liado muuuy parda.
Desmonte distribución, inyección y culatin superior... 8 de 10 balancines de escape rotos.
Los reemplacé todos junto con la polea de levas, no revisé culata, ya que al girar a mano todos los cilindros parecian tener buena compresión.
El daño en el eje de levas se limitaba a unos arañazos superficiales, nada serio, la polea nueva encajó sin ningún problema.

Luego mi condición fisica empeoró mucho y ya no pude volver a hacerle nada más, quedó como quedó, el coche me llevaba de compras de vez en cuando y eso era todo.
Hace un par de meses por fin empecé a rehabilitar y la verdad me está yendo de perlas, ya hago flexiones, abdominales, dominadas... antes no podia ni toser, probablemente en uno o dos mes mas ya estaré como nuevo!

Y bueno, ya he podido volver a hacerle alguna cosilla al coche, este finde volví a abrir la parte superior del motor para asegurarme.
Arboles de levas perfectos, nada torcido...

Y aqui viene el tema principal que me esta volviendo loco!
La polea de levas tiene una chaveta ligeramente más estrecha que la ranura del eje, dando un juego de aproximadamente 1/2 diente, no parece mucho pero en cigueñal da un juego de 15-20º o incluso mas! Todo esto con el arbol de levas bloqueado.

El motor funciona en cualquiera de los dos extremos, sin interferencia piston-valvula ni nada raro, pero si que hay cambios notables en el sonido de la admisión, el par que genera en bajas, e incluso en el olor de escape, donde en el ajuste mas adelantado genera un olor casi dulce, que practicamente no molesta, y en el otro extremo el tipico gas mortal irritante a diesel agrario o descatalizado, cosa que nunca habia hecho asi que intuyo que no es correcto.

Los eLearn no me dejan nada claro este asunto, en uno (creo que el 159 Multijet 1.9) encontré este procedimiento:
- Aflojar levas
- Tensar correa al maximo
- Dar dos vueltas y volver a calar
- Apretar polea
- Ajustar tension normal
Haciéndolo así el ajuste queda en el modo pestazo diesel y no me convence mucho el rendimiento, parece que tiene más lag y es más perezoso en bajas, pero en el otro extremo la admision suena a motor V8 americano.

Se me ha ocurrido sencillamente ponerlo a medio camino, marcar los extremos y calarlo en el centro, pero no he tenido tiempo a mas.
A ver si alguien sabe al respecto!

Saludos
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Me respondo yo mismo.

Hay que seguir las marcas de la correa, que yo sepa no hay otras referencias, así que lo de aflojar la polea de levas con una correa usada donde las marcas han desaparecido complica mucho las cosas, especialmente si no sabes si esta bien calado.

Luego, las plantilla de calado del cigüeñal, habré pedido (y devuelto) como 6..7... Amazon, ebay, rango de precios de 10 a 70€.
No he encontrado uno solo que fuera preciso, todos tenía una holgura lamentable o bien no coincidían los agujeros.

Con la polea de levas suelta, el margen de permite un juego angular de unos 30° en el cigüeñal, así que la precisión del útil es crucial.

Intenté perdir el original a Fiat (ref. 2000003000), pasaron 3 meses y nada...

Al final he encontrado un plano en internet y me lo he hecho en 3d, todo ha coincidido a la perfección.

Manda coj*** que funcione mejor uno de plástico hecho en casa ....

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Dudi

Oráculo Alfista
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Madre mía David, eres un máquina.

De todos modos ¿no te compensa más dar salida al coche? Con los km que tiene ya ha cumplido con creces.

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
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Deshacerme del coche por culpa de no conseguir una herramienta de calidad, que al final he solucionado por céntimos?
Por cómo esta el panorama económico, no creo que sea buen momento para algo así...
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Y éste fue el mejor de todos los que probé.
Los agujeros eran del tamaño correcto y no bailaba en el cigüeñal como los demás, pero el agujero que se alinea con el saliente del cigüeñal estaba movido, no coincidían la tornillos, así que no podía fiarme...
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Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Deshacerme del coche por culpa de no conseguir una herramienta de calidad, que al final he solucionado por céntimos?
Por cómo esta el panorama económico, no creo que sea buen momento para algo así...

No no, no me refiero a eso.

Estás comentando que has pagado X euros por varios planos para la herramienta de calado que imagino te habrá llevado un tiempo y dinero, que además tú máquina ya está rondando los 600.000km, que al final cada cosa que te sale al final le echas cierto tiempo (que también es dinero) y por otro lado ya los repuestos empiezan a escaserar un poco, de ahí lo de pensar en jubilarlo.

Por otro lado me alegro mucho de que ya estés en forma y recuperado, lo acabo de leer (apenas entro ya por aquí).

Un abrazote
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

He pagado...y devuelto!
Crees que iba quedarme con ellos? :LOL:
Me comí dos baratos que había pedido hace años y nunca llegue a usar.
Yo tampoco entro mucho la verdad...
Tiene 560.000, hace sus traqueteos,.el bimasa suena más a diesel que el motor, retiembla algo, pero todavía puedo conseguir consumos aceptables conduciendo suave.
Tengo que cambiarle unos silentblocks delanteros que se hicieron trizas con un resalte mal señalizado, en mitad de una p... curva y sin pintar. Pero eso es todo...
 
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