Cambiar electroválvula de embrague

Foreros presentes

CAMBIAR ELECTROVÁLVULA DEL EMBRAGUE (SELESPEED)
- Para comenzar desmontaremos la batería. Primero el borne negativo, y después el positivo (abajo en la imagen).
El borne negativo sería el primer cable que tenemos enfrente nuestra y de color negro sobre la superficie de la batería y el borne positivo sería el siguiente y que va cubierto por una carcasa de plástico con dos patillas de anclaje que, al ejercer presión hacia dentro y luego hacia arriba, nos saldría dicha cubierta, dejando así lo que aparece en la imagen posterior. Luego aflojaríamos la tuerca que aparece en la imagen con la llave fija ya incrustada y retiraríamos hacía un lado que no moleste, todo el petate del borne positivo.
El borne negativo solo sería aflojar la misma tuerca que en el positivo y retirar el borne había un lado donde no moleste.

sinttulo1gvl.jpg


Ahora toca sacar la batería, por lo que necesitaremos un alargador para la carraca, más un dado.
Como se ve, la batería lleva una cinta de sujeción para que no se salga de su ubicación. Esta cinta solo lleva una tuerca en el lado izquierdo, solo tenéis que seguir la cinta y lo encontraréis. Así que introducimos la carraca con su alargador y quitaremos la tuerca (seguro que alguno ya está pensando en lo que no debe xD). Retiramos la cinta y luego la batería.

sinttulo1jw.jpg


Ahora toca retirar la caja de fusibles y como se aprecia en la imagen siguiente, lo primero que debemos hacer es retirar hacia atrás esa funda de goma que está señalada en la siguiente fotografía. Después quitaremos un par de pestañas metálicas que lleva la propia caja y retiraremos la tapa.

sinttulo1yv.jpg


Una vez retirada la tapa, nos vamos al cable en el que anteriormente retiramos la funda de goma y desenroscaremos la tuerca de anclaje (fotografía siguiente).

sinttulo1ulz.jpg


Levantamos la placa de fusibles e iremos desconectando cada uno de los mazos de cables, retirando hacia atrás las presillas y tirando hacia abajo. Una vez desenchufado todos los mazos tendréis que retirar uno de ellos por un agujero que tiene el cajón, para poder sacar este último.

Atención ahora porque no se puede sacar el cajón sin antes desenroscar un tornillo que lleva por debajo y que sirve para darle sujeción a la caja del filtro de aire y al mismo tiempo al soporte de la bateria. Este tornillo debéis localizarlo introduciendo la mano por debajo del cajón (entre el mismo y el filtro de aire) y desenroscarlo poco a poco con la mano o con una llave fija y digo poco a poco porque tiene muy difícil el acceso, pero que muy difícil, de echo estuve por ir a buscar al que se le ocurrió poner aquel tornillo allí y asesinarlo lentamente. En el momento que tengáis que poner el tornillo en su sitio ni se os ocurra apretarlo, solamente lo enroscáis con la mano hasta que haga casi tope y listo.

sinttulo1oa.jpg


Bien una vez quitado el dichoso tornillito estareis hasta los cojones pero ya casi estais listos para comenzar el arreglo.
Retirareis la caja de los fusibles tirando hacia arriba y digo hacia arriba, no hacia un lado y a la fuerza, digo esto por que a mi me costó un huevo sacarla y me di cuenta de que más vale maña que fuerza (llegué a pensar que estaba pegada, pero no).
A continuación retirareis los tornillos que aparecen en las siguientes fotografías.

sinttulo1bvi.jpg


sinttulo1eu.jpg


sinttulo1wdg.jpg


Después desabrocháis las abrazaderas de los cables abajo señalados para que podáis retirar por fin el soporte de la batería. En este paso también os surgirán algunos problemas a la hora de retirar dicho soporte porque es un huevo de grande y hay trapallada por todas partes.

sinttulo1glu.jpg


Y por fin el selepeed.

sinttulo1yo.jpg


Bien, en la siguiente imagen os señalo donde va y digo señalo porque es imposible sacarle una foto (ya os daréis cuenta). Vosotros introducís un dedo y por donde está señalado en la imgen siguiente y palpareis al momento la electroválvula. Bien, tenéis que localizar los dos tornillos de sujeción de la electroválvula y estos como podéis comprobar en vuestra nueva electroválvula, se encuentran a ambos lados de dicha pieza. Son creo recordar que de llave allen. Los quitareis después de haber desenchufado la electroválvula claro está.
Como nota y como tontería no quitéis la electroválvula si acabáis de aparcar el coche y MUY INPORTANTE apagar el coche xD xD xD.

sinttulo1kte.jpg

sinttulo1kte.jpg


En la siguiente imagen podéis ver la electroválvula.

http://img535.imageshack.us/i/sinttulo1dxc.jpg/
sinttulo1dxc.jpg


Ahora viene lo bueno, ponéis la electroválvula nueva y tendréis que purgar el sistema.
En este paso, según un compañero del foro podéis puentear la electrobomba a la batería y así hacer que esta funcione en modo continuo para poder purgar el selespeed pero por 40 euros
que os van a cobrar en el conce yo prefiero llevarlo al conce que además te lo racalibran y te ajustan el taque del embrague.
Antes de volver a montar todo pero después de haber montado la electroválvula acordaros de rellenar el líquido del selepeed y abrir el tornillo de purga para que salga el aire que pueda haber, y cuando os salga liquido cerrareis el tornillo y rellenáis si os hace falta. (Ya sé que la flecha en la siguiente imagen parece echa por un niño de tres años) Por cierto se comenta que el aceite castrol amx es mejor que el de la casa porque hace trabar al selespeed a una temperatura más baja que es uno de los problemas que tiene esta mierda de automatismo y que hace que se jodan los componentes.

sinttulo1um.jpg


Y a volver a montar todo para acto seguido llamar a la grúa y llevarlo para el concesionario. Una vez allí le decís que os purguen el sistema y os hagan un reaprendizaje. Decírselo así mientras le ponéis una pistola en la cabeza y le decís con la voz más ronca que podáis poner:
- Como se te ocurra hacerle algo raro, para que luego me de problemas te cortaré entre los dedos con un DIN A4.
Bueno esto ya no tiene que ver con el cambio de la electroválvula pero os lo comento, el que quiera seguir con el selespeed y no pasarlo a manual, le recomiendo que le instale un radiador de aciete.
Seguro que alguien querrá preguntar si se puede pasar a manual así que os adelanto que estoy elaborando un brico de cómo se hace, así como otros de potenciación, todo ello con gastos reducidos.
Brico elaborado por FrAn_147ts2.0
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Lo primero pediros disculpas por no haberlo subido, pero llevo unos días de desconexión por temas personales...

Con imágenes:

FrAn_147ts2.0 dijo:
CAMBIAR ELECTROVÁLVULA DEL EMBRAGUE (SELESPEED)
- Para comenzar desmontaremos la batería. Primero el borne negativo, y después el positivo (abajo en la imagen).
El borne negativo sería el primer cable que tenemos enfrente nuestra y de color negro sobre la superficie de la batería y el borne positivo sería el siguiente y que va cubierto por una carcasa de plástico con dos patillas de anclaje que, al ejercer presión hacia dentro y luego hacia arriba, nos saldría dicha cubierta, dejando así lo que aparece en la imagen posterior. Luego aflojaríamos la tuerca que aparece en la imagen con la llave fija ya incrustada y retiraríamos hacía un lado que no moleste, todo el petate del borne positivo.
El borne negativo solo sería aflojar la misma tuerca que en el positivo y retirar el borne había un lado donde no moleste.

sinttulo1gvl.jpg


Ahora toca sacar la batería, por lo que necesitaremos un alargador para la carraca, más un dado.
Como se ve, la batería lleva una cinta de sujeción para que no se salga de su ubicación. Esta cinta solo lleva una tuerca en el lado izquierdo, solo tenéis que seguir la cinta y lo encontraréis. Así que introducimos la carraca con su alargador y quitaremos la tuerca (seguro que alguno ya está pensando en lo que no debe xD). Retiramos la cinta y luego la batería.

sinttulo1jw.jpg


Ahora toca retirar la caja de fusibles y como se aprecia en la imagen siguiente, lo primero que debemos hacer es retirar hacia atrás esa funda de goma que está señalada en la siguiente fotografía. Después quitaremos un par de pestañas metálicas que lleva la propia caja y retiraremos la tapa.

sinttulo1yv.jpg


Una vez retirada la tapa, nos vamos al cable en el que anteriormente retiramos la funda de goma y desenroscaremos la tuerca de anclaje (fotografía siguiente).

sinttulo1ulz.jpg


Levantamos la placa de fusibles e iremos desconectando cada uno de los mazos de cables, retirando hacia atrás las presillas y tirando hacia abajo. Una vez desenchufado todos los mazos tendréis que retirar uno de ellos por un agujero que tiene el cajón, para poder sacar este último.

Atención ahora porque no se puede sacar el cajón sin antes desenroscar un tornillo que lleva por debajo y que sirve para darle sujeción a la caja del filtro de aire y al mismo tiempo al soporte de la bateria. Este tornillo debéis localizarlo introduciendo la mano por debajo del cajón (entre el mismo y el filtro de aire) y desenroscarlo poco a poco con la mano o con una llave fija y digo poco a poco porque tiene muy difícil el acceso, pero que muy difícil, de echo estuve por ir a buscar al que se le ocurrió poner aquel tornillo allí y asesinarlo lentamente. En el momento que tengáis que poner el tornillo en su sitio ni se os ocurra apretarlo, solamente lo enroscáis con la mano hasta que haga casi tope y listo.

sinttulo1oa.jpg


Bien una vez quitado el dichoso tornillito estareis hasta los cojones pero ya casi estais listos para comenzar el arreglo.
Retirareis la caja de los fusibles tirando hacia arriba y digo hacia arriba, no hacia un lado y a la fuerza, digo esto por que a mi me costó un huevo sacarla y me di cuenta de que más vale maña que fuerza (llegué a pensar que estaba pegada, pero no).
A continuación retirareis los tornillos que aparecen en las siguientes fotografías.

sinttulo1bvi.jpg


sinttulo1eu.jpg


sinttulo1wdg.jpg


Después desabrocháis las abrazaderas de los cables abajo señalados para que podáis retirar por fin el soporte de la batería. En este paso también os surgirán algunos problemas a la hora de retirar dicho soporte porque es un huevo de grande y hay trapallada por todas partes.

sinttulo1glu.jpg


Y por fin el selepeed.

sinttulo1yo.jpg


Bien, en la siguiente imagen os señalo donde va y digo señalo porque es imposible sacarle una foto (ya os daréis cuenta). Vosotros introducís un dedo y por donde está señalado en la imgen siguiente y palpareis al momento la electroválvula. Bien, tenéis que localizar los dos tornillos de sujeción de la electroválvula y estos como podéis comprobar en vuestra nueva electroválvula, se encuentran a ambos lados de dicha pieza. Son creo recordar que de llave allen. Los quitareis después de haber desenchufado la electroválvula claro está.
Como nota y como tontería no quitéis la electroválvula si acabáis de aparcar el coche y MUY INPORTANTE apagar el coche xD xD xD.

sinttulo1kte.jpg

sinttulo1kte.jpg


En la siguiente imagen podéis ver la electroválvula.

http://img535.imageshack.us/i/sinttulo1dxc.jpg/
sinttulo1dxc.jpg


Ahora viene lo bueno, ponéis la electroválvula nueva y tendréis que purgar el sistema.
En este paso, según un compañero del foro podéis puentear la electrobomba a la batería y así hacer que esta funcione en modo continuo para poder purgar el selespeed pero por 40 euros
que os van a cobrar en el conce yo prefiero llevarlo al conce que además te lo racalibran y te ajustan el taque del embrague.
Antes de volver a montar todo pero después de haber montado la electroválvula acordaros de rellenar el líquido del selepeed y abrir el tornillo de purga para que salga el aire que pueda haber, y cuando os salga liquido cerrareis el tornillo y rellenáis si os hace falta. (Ya sé que la flecha en la siguiente imagen parece echa por un niño de tres años) Por cierto se comenta que el aceite castrol amx es mejor que el de la casa porque hace trabar al selespeed a una temperatura más baja que es uno de los problemas que tiene esta mierda de automatismo y que hace que se jodan los componentes.

sinttulo1um.jpg


Y a volver a montar todo para acto seguido llamar a la grúa y llevarlo para el concesionario. Una vez allí le decís que os purguen el sistema y os hagan un reaprendizaje. Decírselo así mientras le ponéis una pistola en la cabeza y le decís con la voz más ronca que podáis poner:
- Como se te ocurra hacerle algo raro, para que luego me de problemas te cortaré entre los dedos con un DIN A4.
Bueno esto ya no tiene que ver con el cambio de la electroválvula pero os lo comento, el que quiera seguir con el selespeed y no pasarlo a manual, le recomiendo que le instale un radiador de aciete.
Seguro que alguien querrá preguntar si se puede pasar a manual así que os adelanto que estoy elaborando un brico de cómo se hace, así como otros de potenciación, todo ello con gastos reducidos.
Brico elaborado por FrAn_147ts2.0
 

nispero

Vive la vita con passion
Usuario Premium

te lo modifique en el tuyo. gracias a los dos
 

_Wankel_

156 TI Selespeed

FrAn_147ts2.0 Hola, tu le has puesto el radiador? el mio va perfecto pero igual no le vendría mal para evitar que se vayan fastidiando las electroválvulas, en donde sería mejor intercalarlo? en el tubo de retorno al depósito?
 
Yo no se lo he puesto puesto ya que el mio ya no es selespeed. Lo del radiador es interesante y es algo que se comentó en su momento en el foro de gta. No se si alguien lo llegó a poner, pero una cosa si te puedo decir, hay que colocarlo en un lugar donde no coja ni mucho calor ni mucho frio y hay que evitar en la medida de lo posible que el tramo de circuito aumentado se muy elevado, vamos que cuanto menos circuito mejor, ya que si se le aumenta demasiado el circuito, la bomba trabajará con más esfuerzo, pudiendo llegar a no trabajar a la presión correcta.
El slespeed necesita un minimo de temperatura para trabajar adecuadamente y una presión perfecta.
 

Alfero_147

3 x 2 Alfas...

Muy buen brico, Fran ;)
 

lc147

Alfista Compulsivo

Alfero_147 dijo:
Muy buen brico, Fran ;)

Se agradece mucho muchisimo los bricos de slespeed (este,pasar a manual cómo se hace, así como otros de potenciación ). Por cierto como es eso de poner un radiador y que sintomas has notado para cambiar la electrovalvula.
1+ muchas gracias Fran. Un Kama para ti ;D
Ah! y gracias tambien a ti sico. ;)
 

fer145

Un 2 litros pata negra y dos V6 que suena a gloria

Excelente brico!!! ;)
 
lc147 dijo:
Alfero_147 dijo:
Muy buen brico, Fran ;)

Se agradece mucho muchisimo los bricos de slespeed (este,pasar a manual cómo se hace, así como otros de potenciación ). Por cierto como es eso de poner un radiador y que sintomas has notado para cambiar la electrovalvula.
1+ muchas gracias Fran. Un Kama para ti ;D
Ah! y gracias tambien a ti sico. ;)
 
Buenos días.
Me llamo Fran. Es la primera vez que escribo en este foro. También tengo un 147 Selespeed y estoy sufriendo el tener dicho cambio.
En frio (invierno ) ha ido muy bien, algún dia a tirones cuando calentaba, pero ahora se acercan días de calor y me ha empezado a dar más tirones. Cuando lleva más tiempo hasta se ha llegado a saltar la marcha del automático y se ha puesto en N. Además al arrancar de cero, cuando el coche ya ha cogido la temperatura, se sube de revoluciones a 2000 2500 y no coge la marcha en breves segundos hasta que pega nuevamente tirones y sale.
Lo llevé a Alfa (Deltavi) Vitoria, de hecho sigue allí. Me taparon según ellos unas fugas del líquido selespeed que según ellos estaba vacio. Me dijeron que ya estaba el coche probado y que estaba solucionado.
Lo recojo, ando 15 minutos y empiezan los tirones y posteriormente lo de acelerarse para salir, hasta que me vuelve a dejar con la marcha en N. Paro, descanso, vuelvo a arrancar y medio funciona, y vuelta al taller.
Después de varias pruebas más me dicen que lo que tiene es el grupo hidráulico y que sale un pastón.
He visto este foro, veo lo que pasa con el tema de electrovalvula y me dan ganas de matar a alguien.
En Fiat que lo llevan también ellos se puede comprar, la referencia es 71719391, precio aproximado??, pregunto porque de hacer pruebas a ver que es lo que me tengo que gastar y hacer todo el rollo yo solo sin tener ni idea.
En alfa no cambian despiece, asi que, que opinais foreros.
Muchas gracias por leer y contestar.
Saludos.
 
kft-g dijo:
Buenos días.
Me llamo Fran. Es la primera vez que escribo en este foro. También tengo un 147 Selespeed y estoy sufriendo el tener dicho cambio.
En frio (invierno ) ha ido muy bien, algún dia a tirones cuando calentaba, pero ahora se acercan días de calor y me ha empezado a dar más tirones. Cuando lleva más tiempo hasta se ha llegado a saltar la marcha del automático y se ha puesto en N. Además al arrancar de cero, cuando el coche ya ha cogido la temperatura, se sube de revoluciones a 2000 2500 y no coge la marcha en breves segundos hasta que pega nuevamente tirones y sale.
Lo llevé a Alfa (Deltavi) Vitoria, de hecho sigue allí. Me taparon según ellos unas fugas del líquido selespeed que según ellos estaba vacio. Me dijeron que ya estaba el coche probado y que estaba solucionado.
Lo recojo, ando 15 minutos y empiezan los tirones y posteriormente lo de acelerarse para salir, hasta que me vuelve a dejar con la marcha en N. Paro, descanso, vuelvo a arrancar y medio funciona, y vuelta al taller.
Después de varias pruebas más me dicen que lo que tiene es el grupo hidráulico y que sale un pastón.
He visto este foro, veo lo que pasa con el tema de electrovalvula y me dan ganas de matar a alguien.
En Fiat que lo llevan también ellos se puede comprar, la referencia es 71719391, precio aproximado??, pregunto porque de hacer pruebas a ver que es lo que me tengo que gastar y hacer todo el rollo yo solo sin tener ni idea.
En alfa no cambian despiece, asi que, que opinais foreros.
Muchas gracias por leer y contestar.
Saludos.

Tienes
 
Perdón, tube que modificar mi mensaje por que metí la pata. Efectivamente tienes que cambiar la elctroválvula, la cual ya tienes la referencia y el precio son unos 200 euros, si sigues los pasos del brico la cambias tu, sino pues no se como vas a hacer porque en el concesionario como tu bien has comprobado se lavan las manos.
 

dalezapatilla

Alfista Junior

Excelente brico, me ha sido de mucha ayuda. Ayer mismo cambie la electrovalvula.
Solo indicar para el que le pueda interesar que despues de cambiarla, se puede purgar el circuito y recalibrar el selespeed con el FIATECUSCAN y el portatil y te ahorras el llevarlo en grua al conce y la posterior clavada por enchufarle la maquinita.

Otra cosa mas, estube investigando en foros extranjeros y marcaba estas referencias de fiat:

71737622 - VENTIL 147, 156, GT, Fiat, Lancia

71719391 - VENTIL ONLY GTA 147 / 156

Yo compre la primera 71737622, me costo 187 € iva incluido, y funciona perfectamente. No se que precio tendra la otra.
 

opskier

ClubGTA.com

No había visto este post! Muchas gracias, lo comentaré en Club GTA ;)
 

lc147

Alfista Compulsivo

dalezapatilla dijo:
Excelente brico, me ha sido de mucha ayuda. Ayer mismo cambie la electrovalvula.
Solo indicar para el que le pueda interesar que despues de cambiarla, se puede purgar el circuito y recalibrar el selespeed con el FIATECUSCAN y el portatil y te ahorras el llevarlo en grua al conce y la posterior clavada por enchufarle la maquinita.

Otra cosa mas, estube investigando en foros extranjeros y marcaba estas referencias de fiat:

71737622 - VENTIL 147, 156, GT, Fiat, Lancia

71719391 - VENTIL ONLY GTA 147 / 156

Yo compre la primera 71737622, me costo 187 € iva incluido, y funciona perfectamente. No se que precio tendra la otra.
mirando en el eper creo que tienes toda la razon mirando con la ref. 71737622 sale el grupo hidrahulico que lleva el 147. con la otra refen sale otro tipo de seles (con otra forma o distribucion de los elementos) pero podria valer el unico tema es que con esta ref te ahoras 50 E + o -
ah y la ref. 71737622 a sido sustituida por 71753781 osea que abria que pedirla con esta ultima ref.
 
El brico de pasar a manual a ver si me pongo a ello de una vez por que me da mucha pereza pero si alguien tiene alguna pregunta sobre ello que no dude en contactarme, ya he ayudado a varias personas a hacer el mismo trabajo y aunque ellos todavía estan en proceso yo tengo el mio funcionando a diario.
 

lc147

Alfista Compulsivo

FrAn_147ts2.0 dijo:
El brico de pasar a manual a ver si me pongo a ello de una vez por que me da mucha pereza pero si alguien tiene alguna pregunta sobre ello que no dude en contactarme, ya he ayudado a varias personas a hacer el mismo trabajo y aunque ellos todavía estan en proceso yo tengo el mio funcionando a diario.
Venga hombre animate con ese brico ;D ;D
 

blanquito147

No cuentes los días, haz que los días CUENTEN!

cambiar el embrague no me recomendais hacerlo sin muchos conocimientos de mecanica no? es que en breve tendré que llevarlo a cambiar y tenía unos cuantos proyectos en mente pero esto me los ha desecho todos.

si pudiera cambiarlo yo igual podría salvar algo de lo que tenía pensado. Un saludo ;)
 
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