Cambiar muelles sin amortiguador

Equipo conectado

GERAR

Bastión Alfista

Y la normativa dónde la podemos consultar ? Este caso nos ha ocurrido con un amigo hace unos días y las palabras textuales han sido "si modificas altura del vehículo debes homologarlo en la ficha" y la suspensión, en este caso de un E60, es totalmente original de la versión M con factura de compra.

Asco de itvs :)
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Cada itv hace lo que le sale del pijo, cosa que jamás entenderé de este país, pero bueno...
Por modificación de amortiguadores no hay que homologar nada, otra cosa son los muelles que comentaba antes.
La normativa la tienes por internet en varios sitios, la podría buscar de todas formas, por un lado tienes la normativa legal y por otro la de las ITV que son por las que se rigen muchos de las itv, pero no todos se la saben ni conocen las cosas como son, en la de itv aparece la permisión de variación de altura con suspensión original (Entiendase por suspensión original cualquiera de la marca) ya que como te comentaba antes los amortiguadores se dan de si y la altura del vehículo cambia (Por ejemplo a los 147 les pasa), tu no has modificado nada de nada del vehículo, por lo cual que narices vas a tener que homologar, además ellos no te pueden decir ni mu puesto que tu material es de la casa.
No se exactamente lo que os habrá pasado con el E60, pero ya te digo que al ser material original no os tienen que echar para atrás, es más, no tienen ni por que medir la altura del vehículo... Yo aun no he visto a nadie que les hayan tirado por eso, serías el primer caso que yo conozco... Si os han tirado por eso, reclamar al ingeniero puesto que tenéis sistema de suspensiones original, así que poco pueden hacer ellos más que daros la razón...

Un saludo.
 

GERAR

Bastión Alfista

Pues en eso si difiero de tu opinión, conozco ya a bastantes y no solo a éste caso, le han tirado simplemente por modificación de la altura del vehículo, ciñéndonos a Alfa en un 156 primera serie con los muelles Bilstein que montaba el pack sport tampoco la pasó por la misma razón.

En este caso es todo es original (ya se que por amortiguadores no te tiran, tan solo quería especificar que el conjunto es original) pero vamos que lo de las ITVs ...

Los que yo conozco siempre han dicho que no se puede modificar la altura de un vehículo y cuando das la repuesta de que un vehículo no mide igual cuando es totalmente nuevo a cuando pasan unos años dan la callada por respuesta y ya sabes que de buenas ... nada que hacer.

"Según el Real Decreto 866/2010 los cambios en la suspensión que supongan una modificación en la altura, como muelles bajos y roscadas, kits deportivos etc., suponen una reforma de importancia en el vehículo y por lo tanto deberá de cumplir las normas referentes a éstas. Es decir: será preciso que sean piezas homologadas con el sello dela CE y se necesitará realizar un proyecto de reforma de importancia personal que deberá de ir firmado por una persona autorizada, generalmente un ingeniero industrial colegiado. También necesitarás el certificado del taller en el cual lo hayas instalado. Tras tener todos estos trámites pide vez enla ITV y presenta toda esta documentación a fin de que todos los papeles queden en regla y puedas circular con tus nuevas suspensiones sin problema"

Habrá que rebuscar la normativa entonces
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Para hacer un proyecto de reforma, comentas que debe ir firmado por un ingeniero industrial colegiado... Alguien tiene un proyecto de este tipo?? Entiendo que todos serán practicamente similares, es decir, una plantilla a rellenar. Yo soy ingeniero industrial y colegiarse es relativamente barato, por lo que entiendo que sí podría firmar un proyecto de este tipo. Desconozco el mundillo este, pero si es así lo veo bastante sencillo, la verdad, lo que me hace dudar de que sea unicamente el estar colegiado lo que te soliciten, ¿no será necesario tambien pertenecer a una empresa de homologaciones certificada??
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Pues yo tenía entendido lo mismo que Sico, que si son muelles originales se permite una variación de altura de hasta 3 cm. Si los muelles Bilstein venían de serie con el pack sport no debería haber problemas. Es más, si el coche salió así de fábrica, ¿cómo no vas a pasar la ITV? Otra cosa es el desonocimiento del operario de turno. Yo reclamaría y pediría un certificado a la propia marca de que esos muelles son OEM (eso es otra guerra claro).
 

GERAR

Bastión Alfista

Yo no digo que no tenga razón sico, ojo jeje, simplemente comento lo ocurrido en las itvs y el desconocimiento o no de la normativa por parte nuestra digamos.

El coche no salió así de fábrica, la altura de un coche con pack o no es diferente, se agarran a eso y te tiran, una vez se ponen borricos ya no hay nada que hacer más que demostrar que se equivocan con alguna documentación real, intentar discutir con endiosados es imposible.
 

stig84

Conociendo el encanto italiano...

Con tanto oem y tal me he liado la hostia...
¿Algún gurú de vosotros podéis decirme unos muelles que SI cumplan con este tema de itv's?
jajaj Es que con esto de leyes y tal me lío

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

GERAR

Bastión Alfista

Para que lo entiendas que la he liado yo jojo

Lo que quieren decir con OEM son muelles que monta la marca como tal en ese modelo en alguna de sus versiones.

Si tu compras en otra tienda los muelles de la marca X entonces si hay que homologar.

Teóricamente con los muelles OEM, como dijo sico, no hay que homologar sino llevar tu certificado de la marca del coche como que son lo que son y presentarlo si te lo piden.

Luego vas a la itv y te toca el listo de turno y empieza la fiesta.
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

GERAR dijo:
Yo no digo que no tenga razón sico, ojo jeje, simplemente comento lo ocurrido en las itvs y el desconocimiento o no de la normativa por parte nuestra digamos.

El coche no salió así de fábrica, la altura de un coche con pack o no es diferente, se agarran a eso y te tiran, una vez se ponen borricos ya no hay nada que hacer más que demostrar que se equivocan con alguna documentación real, intentar discutir con endiosados es imposible.


Pues interesante todo esto.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Está claro que las itv de este país están llenos de listos por todos lados que saben más que nadie, saben más hasta que la propia normativa del estado, así que no me extraña en exceso lo que comenta Gerar, a mi simplemente el otro día cuando fui a homologar las kw que llevo en el golf me decían que me pasaba de ancho de vías y al final me tocó hablar con el ingeniero y demostrarle que no, que sus operarios no habían tomado bien las medidas ya que según ellos había sumado 2cm por lado (4cm en total) y el máximo es 1.5 por lado sin necesidad de homologar, justo lo que llevo ahora mismo, hasta medimos el ingeniero y yo y correcto, no me pasaba del total de 3cm, pero los operarios empeñados en decir que si, cosa que nos dio un poco igual por que la palabra que va a misa es la del ingeniero así que...

Voy a hablar con mis colegas Iteuveros a ver si me pueden decir donde aparece la variación permitida con suspensiones de la casa y os lo comento.

stig84 en principio si tu tienes un Giulietta los muelles que podrías poner para que no te toquen las narices serían los del QV que son los más bajos que existen en la casa, con estos no tendrías ni que llevar papel ninguno de homologación.

Un saludo.
 

diego159

Alfista Veterano

lo solucionas muy rápido, vas a la ITV cercana y le comentas al jefe de linea lo que tienes pensado hacerle, y que el te diga como va, cada itv es un mundo, tanto en una misma comunidad autonoma,como en otras distintas
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

sico dijo:
Está claro que las itv de este país están llenos de listos por todos lados que saben más que nadie, saben más hasta que la propia normativa del estado, así que no me extraña en exceso lo que comenta Gerar, a mi simplemente el otro día cuando fui a homologar las kw que llevo en el golf me decían que me pasaba de ancho de vías y al final me tocó hablar con el ingeniero y demostrarle que no, que sus operarios no habían tomado bien las medidas ya que según ellos había sumado 2cm por lado (4cm en total) y el máximo es 1.5 por lado sin necesidad de homologar, justo lo que llevo ahora mismo, hasta medimos el ingeniero y yo y correcto, no me pasaba del total de 3cm, pero los operarios empeñados en decir que si, cosa que nos dio un poco igual por que la palabra que va a misa es la del ingeniero así que...

Voy a hablar con mis colegas Iteuveros a ver si me pueden decir donde aparece la variación permitida con suspensiones de la casa y os lo comento.

stig84 en principio si tu tienes un Giulietta los muelles que podrías poner para que no te toquen las narices serían los del QV que son los más bajos que existen en la casa, con estos no tendrías ni que llevar papel ninguno de homologación.

Un saludo.


Entonces en principio puedes montar unos muelles de cualquier marca siempre y cuando no bajen mas de 3 cm, porque con rascarles la refefencia y despues pintarlos de negro te tendrian que pasar no?
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Bueno, eso podría ser una solución para que en la ITV tuviesen más difícil el detectar que los muelles no son originales. Lo que no sé es que pasaría si el operario busca la referencia de los muelles y ve que no tienen, no sé si supondría algún problema.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Por poder pintarlos, claro que puedes, mucha gente lo hace, así pasan desapercibidos y no te tiran para atrás, no es lo legal, pero suele colar para pasar las itv, pero debes hacerlo bien ya que en algunas itv buscan indicios de haber sido pintados, cosa que tampoco es motivo de tirarte ya que el color no es motivo de tirarte, otras cosas si podrían ser...

Javier0043 no todos los muelles llevan referencia, por ejemplo los de muchos VW no la llevan (Bueno si llevan una en una pegatina pero se desintegra ya que es de papel), llevan un código de colores que indica las caracteristicas, pero el operario de la itv jamás sabrá cuales son dichas características o que referencia es ya que eso solo aparece en el etka de vag...
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Bueno, uno de mis colegas de la ITV me ha pasado una tabla con las tolerancias permitidas de una nota interna de las ITV, en una parte estaba equivocado yo, había dicho que eran 3cm, pues según esta tabla, son 5cm!!!
De todas formas para comprobar cuanto bajamos realmente sería mejor medir el coche antes de poner nada y comprobar si existe diferencia con la medida en la ficha, cosa que seguro que existe ya que la altura varía dependiendo de presión de los neumáticos, cuanto esté lleno el depósito, carga que llevemos en el coche, desgaste de amortiguación, etc...

tolerancias_itv.jpg


Saludos.
 

Alfamen

Alfa 159 JTDm 150 TI rosso

sico dijo:
Bueno, uno de mis colegas de la ITV me ha pasado una tabla con las tolerancias permitidas de una nota interna de las ITV, en una parte estaba equivocado yo, había dicho que eran 3cm, pues según esta tabla, son 5cm!!!
De todas formas para comprobar cuanto bajamos realmente sería mejor medir el coche antes de poner nada y comprobar si existe diferencia con la medida en la ficha, cosa que seguro que existe ya que la altura varía dependiendo de presión de los neumáticos, cuanto esté lleno el depósito, carga que llevemos en el coche, desgaste de amortiguación, etc...

tolerancias_itv.jpg


Saludos.

Gracias por la info, lo que pasa es que aunque la ficha tecnica te diga la altura, habria que saber como la miden, o sea de donde a donde, para comparar.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Alfamen dijo:
Gracias por la info, lo que pasa es que aunque la ficha tecnica te diga la altura, habria que saber como la miden, o sea de donde a donde, para comparar.

Pues la medición es totalmente subrealista y carente de todo rigor, pero bueno es la que usan y la forma que usan, se pilla un palo con un nivel, se pone en la parte más alta del techo en horizontal usando el nivel y se mide desde la parte baja del palo al suelo y ya tienes la medida, pero claro esta puede variar como comentaba antes...

Un saludo.
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

sico dijo:
(...)

Javier0043 no todos los muelles llevan referencia, por ejemplo los de muchos VW no la llevan (Bueno si llevan una en una pegatina pero se desintegra ya que es de papel), llevan un código de colores que indica las caracteristicas, pero el operario de la itv jamás sabrá cuales son dichas características o que referencia es ya que eso solo aparece en el etka de vag...

Ok! Gracias Sico, bueno es saberlo.
 
Arriba