alalfa
Alfista Junior
Buenas a todos, voy a tratar de mostrar y contar el proceso de desmontar el salpicadero del 159, lo hice debido a un accidente por despiste (a 50-60 km/h) que tuve a finales de enero, y por desgracia me saltaron los airbags delanteros (y por supuesto el de acompañante rompe la luna delantera por el impacto al salir), porque el golpe no fue para tanto, pero el coche fue declarado siniestro total (peritación sin cerrar iba por pos 8000 y pico euros por culpa de los airbags). Los daños eran frente superior, refuerzo frontal, defensa delantera, parabrisas, faros, airbags y salpicadero (no rompió radiadores aunque los dobló, ni afectó a la estructura o alineación del chasis); como no estaba dispuesto a mandar el coche a desguace (me lo declararon siniestro total, me pagaron dicho siniestro menos franquicia y resto del coche, finalmente con lo que me dieron y menos de 500€ más lo tengo impecable otra vez), me dispuse a encontrar todo el material necesario usado y el chapista de confianza me dejó desmontar todo el cuadro en su taller, con lo que ahorré mucho dinero, pero me costó mucho tiempo, consultas, bajones varios al ir desmontando y aparecer más y más problemas, pero cuando acabas ves que todo era relativamente sencillo (una vez que sabes como), pero hay que tener "algo" de orden y tomar todas las fotos que puedas con el móvil de cómo van los tornillos y situación de algunas piezas y conectores para no liarte al montar.
Precauciones y recomendaciones para el que se atreva:
Una vez que sacas todo lo de la consola ya tienes acceso a los relojes
Para sacar las rejillas de los twitters hay que tirar de atrás hacia delante porque llevan un patillita que se ve en la foto y que puedes romper, después hay que quitar el conector del twitter y dejar el cable bajar por el hueco, si quieres quitar también el soporte de la rejilla hay que quitar el tornillo que se ve y unas presillas que lleva por los lados y hacer bastante fuerza tirad hacia arriba, puedes ayudarte para presionar lateralmente con un destornillador en las presillas, pero con cuidado.
Al quitar las molduras decorativas tened cuidado con los laterales que van con tornillos, el resto salen haciendo palanca con algún útil plástico para no rayar.
La rejilla superior del cuadro sale quitando unos pequeños tornillos que lleva alante en ambos lados y después tirando hacia arriba, hay que cerrar los aireadores antes de tirar para evitar cargárselos.
El sensor de luz que lleva delante de dicha rejilla se quita metiendo la mano por el hueco que deja ésta y empujando hacia arriba todo el conjunto, acto seguido se desconecta y se mete el cable hacia adentro de nuevo para que no moleste, después habrá que tirar de él desde el hueco que deja el velocímetro al desmontarlo, para que quede junto a los conectores de esa zona y no moleste (ni se parta) al sacar el salpicadero). El que véis en la foto está cortado por el desguace para no complicarse la vida... el mío quedó puesto.
El proceso de desmontaje del velocímetro no lo subo porque ya está por el foro, así como el del airbag del volante, pero recordar que hay que quitar la tapa inferior que cubre las palancas, meter un destornillador plano por los huecos que se ven por debajo del volante y girar el mismo hasta que salta de un lado primero, después se gira el volante y lo mismo con el otro lado, lo que queda después de quitarlo es esto:
El volante se pone totalmente recto y se saca la tapa de plástico que protege a la tuerca que sujeta el volante tirando de ella o con un destornillador pinzando con cuidado, después se quita la tuerca y se desconectan los cables que pasaran por el hueco del volante que va al anillo del airbag que está debajo:
El anillo del airbag se quita con 3 pequeños tornillos y se deja marcado en su posición y sujeto con cinta para que no se gire y pueda quedar mal montado después
Al sacar la tuerca ya veréis que hay una marca tanto en el volante como en el eje de la caña, para que quede alineado perfectamente al montar, pero podéis marcarlo mejor con un rotulador permanente.
ahora toca quitar la tapa superior de las palanca del luces con los tornillos que se ven:
y después sacar dicho juego de palancas sacando todso sus conectores y soltando la abrazadera, que aquí se ve por debajo, el tornillo se aprecia mal pero va del otro lado :
Importante!!, esto me llevó mucho tiempo descubrir como era: después de aflojar la abrazadera hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño o útil similar que entre por el hueco entre la caña y el juego de palancas, y presionar para soltar una pestaña que lo sujeta y que no se puede ver hasta que lo saquéis:
aquí veis donde va la guía de la caña en el juego de palancas:
y aquí las dos marcas de gúia de la caña y su pestaña de sujección al final a la derecha, donde hay que pinzar con el destornillador (una vez que lo sabes...):
Aquí la zona del airbag de rodillas, donde se ven los tornillos que sujetan el salpicadero a la carrocería, que son todos iguales y son los que hay que quitar para sacarlo:
La parte de desmontaje de la botonera de luces antiniebla sale después de quitar la moldura y tiene tornillos debajo de ésta, la guantera sale quitando 8 tornillos, algunos van debajo de la moldura y otros a la vista con la tapa abierta, que no hace falta quitar, sale entera.
Muy importante!! debajo de airbag de acompañante hay dos tornillos que lo sujetan al chasis y se ven cuando quitas la guantera y metes la cabeza por allí debajo, son de difícil acceso y hay hay que soltarlos, así como el conector de dicho airbag que también va en esa zona pero más a la vista, los tornillos están más ocultos.
Después de quitar el embellecedor de la palanca de cambios nos encontramos con varios tornillos que sujetan la pieza que hay que soltar, porque también va a haber que soltar la guantera apoyabrazos, para lo cual hay que quitar los tornillos que lleva a los lados debajo de unas tapas (2 de cada lado), para lo cual hay que quitar asimismo los asientos para acceder-> aquí me dió un gran bajón al darme cuenta de que había que sacar todo eso, pero como había que cambiarle los pretensores pirotécnicos a los asientos...había que quitarlos sí ó sí...
aquí se aprecia como van unidas con tetones plásticos tanto el apoyabrazos a la zona del cambio, como ésta a la consola central:
Los asientos de sacan quitando dos grandes y apretadísimos tornillos (llevan fijador) y soltando los conectores de los pirotécnicos y airbags laterales:
para cambiar el pretensor pirotécnico hay que abrir el conector y sacar la ficha correspondiente al mismo (seguirla para ver cual es) con ayuda de un microdestonillador plano o un útil para quitar conectores.
hay que quitar el cableado del pretensor antigüo intentando no deteriorar las grapillas plásticas que sujetan las bribas y reemplazar todo el recorrido con bridas nuevas (mirar las posiciones donde la iban las antiguas (haced fotos antes que dudaréis...):
si cortáis las bridas viejas y dejáis los soportes los podéis volver a usar con bridas nuevas, este está fuera del sitio pero se ve como van:
detalle de donde va sujeto el pretensor y de cómo se ha encogido al dispararse (al soltar ese tornillo hay que sacarlo de un espárrago que lleva el la punta del otro lado para sujetarse):
También hay que cambiar la centralita de airbags que va debajo de la consola central:
aquí se ve mas cerca, lleva 3 tornillos, dos de lado izdo (el de la foto) y uno del lado derecho, donde van los conectores que hay que soltar (el acceso es difícil, pero con paciencia y una llave apropiada se consigue...):
El salpicadero para sacarlo hay que soltar todos los tetones de apoyabrazos, palanca cambios- consola central tirano para atrás de ellos y después tirar del salpicadero hacia arriba y a hacia atrás y poco a poco se va soltando de unas grapas rectangulares que lleva a los lados (se ven en las fotos en ambos lados) y de otras sujecciones de apoyo a presión frontales.
Y aquí el desmontaje completo total, se ve la tocho de aluminio donde va sujeto el salpicadero, así pesa tanto el coche y así de duro es...:
Es conveniente reconstruir (rellenar con otras esponjas) esos trozos rotos de esponja para amortiguar posibles grillos y ruidos del motor, yo lo hice, aunque no tengo fotos.
Al montar todo estaba bastante ... acojonado por si saltaban los airbags al conectar la batería, pero no, lo que saltó fue lo siguiente:
Esto me dio bastante quebradero descubrir porque era, pero al final resulta que hay que hacer un calibrado del sensor de posición del volante, lo hice con el Fiatecuscan y quedó todo listo y el coche nuevecito, pintadito y con parabrisas nuevo.
Supongo que me habré dejado procesos y fotos por hacer, pero había momentos que no estaba para hacer fotos...pero podéis preguntarme cualquier cosa sobre el desmontaje que os pueda ayudar y de la que me acuerde...
El objetivo es que si alguien lo va a intentar lo tenga mucho más fácil que yo...
Saludos.
Precauciones y recomendaciones para el que se atreva:
- Desconectar ambos bornes de la batería durante todo el proceso de desmontaje y montaje.
- Utilizar bolsas zip para ir guardando los tornillos por zonas.
- Hacer fotos de la colocación de los tornillos y conectores algo complicados (crees que vas a recodar donde iba todo, pero al final tuve que dejar algunos por descarte para saber donde iban con seguridad).
- Tener el manual de taller o e-learn para consultar dudas.
- Tener espacio suficiente para abrir las puertas y poder tumbarte si necesitas (no muchas veces), ir retirando las piezas que vas sacando para que no molesten por el medio y no se rayen.
- Recomendable pc con fiatecuscan por si acaso algo mal montado o fallo que puede dar.
- Herramientas a mano antes de comenzar para no perder tiempo.
- Algo se me olvida...
Una vez que sacas todo lo de la consola ya tienes acceso a los relojes
Para sacar las rejillas de los twitters hay que tirar de atrás hacia delante porque llevan un patillita que se ve en la foto y que puedes romper, después hay que quitar el conector del twitter y dejar el cable bajar por el hueco, si quieres quitar también el soporte de la rejilla hay que quitar el tornillo que se ve y unas presillas que lleva por los lados y hacer bastante fuerza tirad hacia arriba, puedes ayudarte para presionar lateralmente con un destornillador en las presillas, pero con cuidado.
Al quitar las molduras decorativas tened cuidado con los laterales que van con tornillos, el resto salen haciendo palanca con algún útil plástico para no rayar.
La rejilla superior del cuadro sale quitando unos pequeños tornillos que lleva alante en ambos lados y después tirando hacia arriba, hay que cerrar los aireadores antes de tirar para evitar cargárselos.
El sensor de luz que lleva delante de dicha rejilla se quita metiendo la mano por el hueco que deja ésta y empujando hacia arriba todo el conjunto, acto seguido se desconecta y se mete el cable hacia adentro de nuevo para que no moleste, después habrá que tirar de él desde el hueco que deja el velocímetro al desmontarlo, para que quede junto a los conectores de esa zona y no moleste (ni se parta) al sacar el salpicadero). El que véis en la foto está cortado por el desguace para no complicarse la vida... el mío quedó puesto.
El proceso de desmontaje del velocímetro no lo subo porque ya está por el foro, así como el del airbag del volante, pero recordar que hay que quitar la tapa inferior que cubre las palancas, meter un destornillador plano por los huecos que se ven por debajo del volante y girar el mismo hasta que salta de un lado primero, después se gira el volante y lo mismo con el otro lado, lo que queda después de quitarlo es esto:
El volante se pone totalmente recto y se saca la tapa de plástico que protege a la tuerca que sujeta el volante tirando de ella o con un destornillador pinzando con cuidado, después se quita la tuerca y se desconectan los cables que pasaran por el hueco del volante que va al anillo del airbag que está debajo:
El anillo del airbag se quita con 3 pequeños tornillos y se deja marcado en su posición y sujeto con cinta para que no se gire y pueda quedar mal montado después
Al sacar la tuerca ya veréis que hay una marca tanto en el volante como en el eje de la caña, para que quede alineado perfectamente al montar, pero podéis marcarlo mejor con un rotulador permanente.
ahora toca quitar la tapa superior de las palanca del luces con los tornillos que se ven:
y después sacar dicho juego de palancas sacando todso sus conectores y soltando la abrazadera, que aquí se ve por debajo, el tornillo se aprecia mal pero va del otro lado :
Importante!!, esto me llevó mucho tiempo descubrir como era: después de aflojar la abrazadera hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño o útil similar que entre por el hueco entre la caña y el juego de palancas, y presionar para soltar una pestaña que lo sujeta y que no se puede ver hasta que lo saquéis:
aquí veis donde va la guía de la caña en el juego de palancas:
y aquí las dos marcas de gúia de la caña y su pestaña de sujección al final a la derecha, donde hay que pinzar con el destornillador (una vez que lo sabes...):
Aquí la zona del airbag de rodillas, donde se ven los tornillos que sujetan el salpicadero a la carrocería, que son todos iguales y son los que hay que quitar para sacarlo:
La parte de desmontaje de la botonera de luces antiniebla sale después de quitar la moldura y tiene tornillos debajo de ésta, la guantera sale quitando 8 tornillos, algunos van debajo de la moldura y otros a la vista con la tapa abierta, que no hace falta quitar, sale entera.
Muy importante!! debajo de airbag de acompañante hay dos tornillos que lo sujetan al chasis y se ven cuando quitas la guantera y metes la cabeza por allí debajo, son de difícil acceso y hay hay que soltarlos, así como el conector de dicho airbag que también va en esa zona pero más a la vista, los tornillos están más ocultos.
Después de quitar el embellecedor de la palanca de cambios nos encontramos con varios tornillos que sujetan la pieza que hay que soltar, porque también va a haber que soltar la guantera apoyabrazos, para lo cual hay que quitar los tornillos que lleva a los lados debajo de unas tapas (2 de cada lado), para lo cual hay que quitar asimismo los asientos para acceder-> aquí me dió un gran bajón al darme cuenta de que había que sacar todo eso, pero como había que cambiarle los pretensores pirotécnicos a los asientos...había que quitarlos sí ó sí...
aquí se aprecia como van unidas con tetones plásticos tanto el apoyabrazos a la zona del cambio, como ésta a la consola central:
Los asientos de sacan quitando dos grandes y apretadísimos tornillos (llevan fijador) y soltando los conectores de los pirotécnicos y airbags laterales:
para cambiar el pretensor pirotécnico hay que abrir el conector y sacar la ficha correspondiente al mismo (seguirla para ver cual es) con ayuda de un microdestonillador plano o un útil para quitar conectores.
hay que quitar el cableado del pretensor antigüo intentando no deteriorar las grapillas plásticas que sujetan las bribas y reemplazar todo el recorrido con bridas nuevas (mirar las posiciones donde la iban las antiguas (haced fotos antes que dudaréis...):
si cortáis las bridas viejas y dejáis los soportes los podéis volver a usar con bridas nuevas, este está fuera del sitio pero se ve como van:
detalle de donde va sujeto el pretensor y de cómo se ha encogido al dispararse (al soltar ese tornillo hay que sacarlo de un espárrago que lleva el la punta del otro lado para sujetarse):
También hay que cambiar la centralita de airbags que va debajo de la consola central:
aquí se ve mas cerca, lleva 3 tornillos, dos de lado izdo (el de la foto) y uno del lado derecho, donde van los conectores que hay que soltar (el acceso es difícil, pero con paciencia y una llave apropiada se consigue...):
El salpicadero para sacarlo hay que soltar todos los tetones de apoyabrazos, palanca cambios- consola central tirano para atrás de ellos y después tirar del salpicadero hacia arriba y a hacia atrás y poco a poco se va soltando de unas grapas rectangulares que lleva a los lados (se ven en las fotos en ambos lados) y de otras sujecciones de apoyo a presión frontales.
Y aquí el desmontaje completo total, se ve la tocho de aluminio donde va sujeto el salpicadero, así pesa tanto el coche y así de duro es...:
Es conveniente reconstruir (rellenar con otras esponjas) esos trozos rotos de esponja para amortiguar posibles grillos y ruidos del motor, yo lo hice, aunque no tengo fotos.
Al montar todo estaba bastante ... acojonado por si saltaban los airbags al conectar la batería, pero no, lo que saltó fue lo siguiente:
Esto me dio bastante quebradero descubrir porque era, pero al final resulta que hay que hacer un calibrado del sensor de posición del volante, lo hice con el Fiatecuscan y quedó todo listo y el coche nuevecito, pintadito y con parabrisas nuevo.
Supongo que me habré dejado procesos y fotos por hacer, pero había momentos que no estaba para hacer fotos...pero podéis preguntarme cualquier cosa sobre el desmontaje que os pueda ayudar y de la que me acuerde...
El objetivo es que si alguien lo va a intentar lo tenga mucho más fácil que yo...
Saludos.
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