Cambio de Salpicadero en Alfa 159 (tochón).

alalfa

Alfista Junior

Buenas a todos, voy a tratar de mostrar y contar el proceso de desmontar el salpicadero del 159, lo hice debido a un accidente por despiste (a 50-60 km/h) que tuve a finales de enero, y por desgracia me saltaron los airbags delanteros (y por supuesto el de acompañante rompe la luna delantera por el impacto al salir), porque el golpe no fue para tanto, pero el coche fue declarado siniestro total (peritación sin cerrar iba por pos 8000 y pico euros por culpa de los airbags). Los daños eran frente superior, refuerzo frontal, defensa delantera, parabrisas, faros, airbags y salpicadero (no rompió radiadores aunque los dobló, ni afectó a la estructura o alineación del chasis); como no estaba dispuesto a mandar el coche a desguace (me lo declararon siniestro total, me pagaron dicho siniestro menos franquicia y resto del coche, finalmente con lo que me dieron y menos de 500€ más lo tengo impecable otra vez), me dispuse a encontrar todo el material necesario usado y el chapista de confianza me dejó desmontar todo el cuadro en su taller, con lo que ahorré mucho dinero, pero me costó mucho tiempo, consultas, bajones varios al ir desmontando y aparecer más y más problemas, pero cuando acabas ves que todo era relativamente sencillo (una vez que sabes como), pero hay que tener "algo" de orden y tomar todas las fotos que puedas con el móvil de cómo van los tornillos y situación de algunas piezas y conectores para no liarte al montar.

Precauciones y recomendaciones para el que se atreva:
  • Desconectar ambos bornes de la batería durante todo el proceso de desmontaje y montaje.
  • Utilizar bolsas zip para ir guardando los tornillos por zonas.
  • Hacer fotos de la colocación de los tornillos y conectores algo complicados (crees que vas a recodar donde iba todo, pero al final tuve que dejar algunos por descarte para saber donde iban con seguridad).
  • Tener el manual de taller o e-learn para consultar dudas.
  • Tener espacio suficiente para abrir las puertas y poder tumbarte si necesitas (no muchas veces), ir retirando las piezas que vas sacando para que no molesten por el medio y no se rayen.
  • Recomendable pc con fiatecuscan por si acaso algo mal montado o fallo que puede dar.
  • Herramientas a mano antes de comenzar para no perder tiempo.
  • Algo se me olvida...
Para comenzar un truco que os podrá valer para casos similares, como veréis, tenía la consola central pintada del color carrocería, esto me supuso un gran problema inicial que no esperaba tan grande..., porque la radio china entró a presión y además la capa de pintura ayudó a fijarla..., y no había Divinidad, Santidad y similares que no nombrase antes de que finalmente consiguiese sacarla, y lo hice utilizando los extractores de la radio (que había doblado varias veces intentando sacarla) tirando muy fuerte pero previamente aplicando GAS líquido (típico clipper gas) abundante en todo el hueco donde se unen la radio y la consola central, varias veces, para enfriar y que encogiesen las piezas, aunque fuese sólo una micra..., finalmente después de un varios intentos y gasearme hasta darme algo de miedo de explosión... se soltó la puñetera radio; las patillas que tiene para centrar la radio se clavan el el nuevo marco que va más ajustado que el original y eso impedía que saliese.




Una vez que sacas todo lo de la consola ya tienes acceso a los relojes


Para sacar las rejillas de los twitters hay que tirar de atrás hacia delante porque llevan un patillita que se ve en la foto y que puedes romper, después hay que quitar el conector del twitter y dejar el cable bajar por el hueco, si quieres quitar también el soporte de la rejilla hay que quitar el tornillo que se ve y unas presillas que lleva por los lados y hacer bastante fuerza tirad hacia arriba, puedes ayudarte para presionar lateralmente con un destornillador en las presillas, pero con cuidado.



Al quitar las molduras decorativas tened cuidado con los laterales que van con tornillos, el resto salen haciendo palanca con algún útil plástico para no rayar.


La rejilla superior del cuadro sale quitando unos pequeños tornillos que lleva alante en ambos lados y después tirando hacia arriba, hay que cerrar los aireadores antes de tirar para evitar cargárselos.

El sensor de luz que lleva delante de dicha rejilla se quita metiendo la mano por el hueco que deja ésta y empujando hacia arriba todo el conjunto, acto seguido se desconecta y se mete el cable hacia adentro de nuevo para que no moleste, después habrá que tirar de él desde el hueco que deja el velocímetro al desmontarlo, para que quede junto a los conectores de esa zona y no moleste (ni se parta) al sacar el salpicadero). El que véis en la foto está cortado por el desguace para no complicarse la vida... el mío quedó puesto.



El proceso de desmontaje del velocímetro no lo subo porque ya está por el foro, así como el del airbag del volante, pero recordar que hay que quitar la tapa inferior que cubre las palancas, meter un destornillador plano por los huecos que se ven por debajo del volante y girar el mismo hasta que salta de un lado primero, después se gira el volante y lo mismo con el otro lado, lo que queda después de quitarlo es esto:

El volante se pone totalmente recto y se saca la tapa de plástico que protege a la tuerca que sujeta el volante tirando de ella o con un destornillador pinzando con cuidado, después se quita la tuerca y se desconectan los cables que pasaran por el hueco del volante que va al anillo del airbag que está debajo:
El anillo del airbag se quita con 3 pequeños tornillos y se deja marcado en su posición y sujeto con cinta para que no se gire y pueda quedar mal montado después

Al sacar la tuerca ya veréis que hay una marca tanto en el volante como en el eje de la caña, para que quede alineado perfectamente al montar, pero podéis marcarlo mejor con un rotulador permanente.

ahora toca quitar la tapa superior de las palanca del luces con los tornillos que se ven:



y después sacar dicho juego de palancas sacando todso sus conectores y soltando la abrazadera, que aquí se ve por debajo, el tornillo se aprecia mal pero va del otro lado :


Importante!!, esto me llevó mucho tiempo descubrir como era: después de aflojar la abrazadera hay que hacer palanca con un destornillador plano pequeño o útil similar que entre por el hueco entre la caña y el juego de palancas, y presionar para soltar una pestaña que lo sujeta y que no se puede ver hasta que lo saquéis:


aquí veis donde va la guía de la caña en el juego de palancas:

y aquí las dos marcas de gúia de la caña y su pestaña de sujección al final a la derecha, donde hay que pinzar con el destornillador (una vez que lo sabes...):


Aquí la zona del airbag de rodillas, donde se ven los tornillos que sujetan el salpicadero a la carrocería, que son todos iguales y son los que hay que quitar para sacarlo:


La parte de desmontaje de la botonera de luces antiniebla sale después de quitar la moldura y tiene tornillos debajo de ésta, la guantera sale quitando 8 tornillos, algunos van debajo de la moldura y otros a la vista con la tapa abierta, que no hace falta quitar, sale entera.

Muy importante!! debajo de airbag de acompañante hay dos tornillos que lo sujetan al chasis y se ven cuando quitas la guantera y metes la cabeza por allí debajo, son de difícil acceso y hay hay que soltarlos, así como el conector de dicho airbag que también va en esa zona pero más a la vista, los tornillos están más ocultos.

Después de quitar el embellecedor de la palanca de cambios nos encontramos con varios tornillos que sujetan la pieza que hay que soltar, porque también va a haber que soltar la guantera apoyabrazos, para lo cual hay que quitar los tornillos que lleva a los lados debajo de unas tapas (2 de cada lado), para lo cual hay que quitar asimismo los asientos para acceder-> aquí me dió un gran bajón al darme cuenta de que había que sacar todo eso, pero como había que cambiarle los pretensores pirotécnicos a los asientos...había que quitarlos sí ó sí...

aquí se aprecia como van unidas con tetones plásticos tanto el apoyabrazos a la zona del cambio, como ésta a la consola central:



Los asientos de sacan quitando dos grandes y apretadísimos tornillos (llevan fijador) y soltando los conectores de los pirotécnicos y airbags laterales:

para cambiar el pretensor pirotécnico hay que abrir el conector y sacar la ficha correspondiente al mismo (seguirla para ver cual es) con ayuda de un microdestonillador plano o un útil para quitar conectores.


hay que quitar el cableado del pretensor antigüo intentando no deteriorar las grapillas plásticas que sujetan las bribas y reemplazar todo el recorrido con bridas nuevas (mirar las posiciones donde la iban las antiguas (haced fotos antes que dudaréis...):

si cortáis las bridas viejas y dejáis los soportes los podéis volver a usar con bridas nuevas, este está fuera del sitio pero se ve como van:


detalle de donde va sujeto el pretensor y de cómo se ha encogido al dispararse (al soltar ese tornillo hay que sacarlo de un espárrago que lleva el la punta del otro lado para sujetarse):


También hay que cambiar la centralita de airbags que va debajo de la consola central:


aquí se ve mas cerca, lleva 3 tornillos, dos de lado izdo (el de la foto) y uno del lado derecho, donde van los conectores que hay que soltar (el acceso es difícil, pero con paciencia y una llave apropiada se consigue...):


El salpicadero para sacarlo hay que soltar todos los tetones de apoyabrazos, palanca cambios- consola central tirano para atrás de ellos y después tirar del salpicadero hacia arriba y a hacia atrás y poco a poco se va soltando de unas grapas rectangulares que lleva a los lados (se ven en las fotos en ambos lados) y de otras sujecciones de apoyo a presión frontales.

Y aquí el desmontaje completo total, se ve la tocho de aluminio donde va sujeto el salpicadero, así pesa tanto el coche y así de duro es...:



Es conveniente reconstruir (rellenar con otras esponjas) esos trozos rotos de esponja para amortiguar posibles grillos y ruidos del motor, yo lo hice, aunque no tengo fotos.


Al montar todo estaba bastante ... acojonado por si saltaban los airbags al conectar la batería, pero no, lo que saltó fue lo siguiente:


Esto me dio bastante quebradero descubrir porque era, pero al final resulta que hay que hacer un calibrado del sensor de posición del volante, lo hice con el Fiatecuscan y quedó todo listo y el coche nuevecito, pintadito y con parabrisas nuevo.





Supongo que me habré dejado procesos y fotos por hacer, pero había momentos que no estaba para hacer fotos...pero podéis preguntarme cualquier cosa sobre el desmontaje que os pueda ayudar y de la que me acuerde...

El objetivo es que si alguien lo va a intentar lo tenga mucho más fácil que yo...

Saludos.
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Vaya currada macho!!!! Esto te aconsejo que lo pongas en la sección de bricos.

Salu2
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Cuando te metes en un berenjenal de estos a veces te dan ganas de hacerte el Arakiri con dos espadas a la vez ......o_O

Pedazo premarco lleva el salpicadero , imagino que así éste pesará menos que uno con marco interior normal

Podrías explicar un pelín más el tema de la centralita del airbag y sus correspondientes pasos y el tema del centrado del volante con el Ecuscan ?

Gracias por compartir la obra
 

Brera64

Gigante Alfista

Menudo trabajo más bien ilustrado y explicado!!!
La verdad es que resulta admirable tu capacidad tanto de ponerte a ello como de documentarlo.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gracias crack, justamente estoy en proceso de desmontar algunos plásticos para darle un lavado de cara y no sabia como iban las salidas de aire donde el Tweeter, ahora se que va con un tornillo y dos grapas, hubiera hecho un estropicio o_O
 

Brera64

Gigante Alfista

Oye @alalfa, aparte del tema del post, de forma paralela, me ha surgido una curiosidad tal vez personal. Parece que el 159 lo tenías más o menos desde Mayo del año pasado y hace apenas un mes, tontamente el coche ha quedado para siniestro total. Por lo que veo lo tenías a todo riesgo con franquicia de 500 euros.
Igual es indiscreción por mi parte, y si es así te pido disculpas, pero estoy interesado en saber un poco cómo has quedado con la pérdida del coche, es decir, diferencia entre lo que pusiste en la compra y lo recibido tras el siniestro.
No te lo tomes como una intromisión en lo personal, lo veo más bien como un dato a compartir ante una situación en la que se puede encontrar cualquiera y en lo que muchas veces no pensamos. De todos modos, ya te digo que si te parece una indiscreción preguntarlo, te vuelvo a pedir disculpas.
También me gustaría saber qué proyecto tienes ahora mismo en mente respecto a un nuevo coche.
Recibe un saludo...
 

Joe79

Alfista Junior
Usuario Premium

Pedazo de curro, me quito el sombrero, yo no tendria lo que hay que tener para embarcarme en algo asi.

Te ha quedado el coche de lujo, felicidades por recuperarlo!
 

alalfa

Alfista Junior

Cuando te metes en un berenjenal de estos a veces te dan ganas de hacerte el Arakiri con dos espadas a la vez ......o_O

Pedazo premarco lleva el salpicadero , imagino que así éste pesará menos que uno con marco interior normal

Podrías explicar un pelín más el tema de la centralita del airbag y sus correspondientes pasos y el tema del centrado del volante con el Ecuscan ?

Gracias por compartir la obra

INFORMACION IMPORTANTE!... DE LAS QUE SE ME HABIAN OLVIDADO:

Respecto a los airbags tenía muchas dudas y miedo, me han dicho de todo en varios sitios, informaciones opuestas sobre compatibilidad, etc etc., lo que si quería decir al respecto de los airbags, porque os van a marear si preguntáis es lo siguiente:

  • Si tenéis un siniestro donde salten los pirotécnicos y los airbags delanteros, olvidaros, hay que cambiar la centralita de airbags porque sólo tiene 1 disparo de ese tipo, y se inutiliza (en VAG tienen 5 disparos..., y en algunas otras marcas 3...).
  • Si llevas desactivado el airbag de acompañante, puedes salvar el salpicadero si cambias la centralita por una que no se haya disparado o que esté reconstruída/reparada. Es decir, os van a decir que tenéis que conseguir todos los airbags del mismo coche con sus pretensores y centralita, esto NO ES ASI, sólo hay que tener la centralita sin haber sufrido disparo, y puedes mezclar todos los airbags de su padre y de su madre que quieras, siempre que sean del modelo de coche, claro está (los he visto en por ebay en raiominí (U.K.) por menos de 25 libras...).
  • Las centralitas son muy delicadas y una caída al suelo puede provocar su inutilización, decídselo al que os la desmonte del desgüace ó a quien os la venda...
  • Los airbags y pretensores, así como los contactos de conectores y centralita son delicados y no se pueden probar resistencias, continuidades y demás con polímetros u otras cosas en los contactos, pueden saltar y partiros la cara...
-Existen empresas que reconstruyen las centralitas, pero no sé donde lo he visto, pero yo optaría siempre antes por una de desgüace.

aquí el e-learn os muestra información MUY interesante al respecto:

airbags.md.jpg


Por otra parte el si ves la foto del desmontaje del volante, después de quitar el anillo del airbag verás que en la palanca de luces queda un anillo negro rodeando al eje del volante (ese es el sensor de angulo de virado que hay que calibrar porque es el que da la información de giro del volante a la centralita) que lleva como dos cortes, rebajes, en los que se aloja la parte de abajo del anillo del airbag; si solocas el anillo azul del aribag mal no te va a quedar plano para poder atornillarlo, tienes que conseguir que esos rebajes se acoplen al anillo sin hacer fuera y entonces verás que el anillo se coloca en su sitio planito y listo para atornillar con sus tres tornillitos. Yo lo dejé todo absolutamente en el mismo sitio y angulo de giro que al desmontar pero se descalibra igual, al parecer también le pasa si se desconecta la batería mucho tiempo (estuvo mas de 15 días).

Para acceder al calibrado con ELM327 y Ecuscan hay que utilizar el cable que da acceso al módulo de airbag, el de color verde, OJO, os va a dar errores al entrar, que si la centralita no se corresponde y no es la bosch nosequé, error en la pantalla diciendo que se desactiva al ASR, que se desactiva el ABS y demás, pero se confirma el que quieres seguir y entras; hay que entrar en el menú de calibración y ejecutar la segunda y tercera opción, que ahora no recuerdo como ponían exactamente, a mi la primera opción me da error si la ejecuto, pero no afecta, quizá sea para otro modelo de centralita. A ver si puedo acceder otro día y hago unas fotos de las opciones y menús a entrar.

este es el error que no se borra si no calibras el sensor, el primer error citado:


pero no tengo pantallazo de las opciones que dije antes, porque llevaba horas probando cosas y era de esos momentos en los que no estab para fotos... fue una alegría bestial el ver que desaparecía el error...

Por otra parte decir también que el cable verde me daba error conectado directamente al OBD del coche, esto es porque tienen una calidad de fabricación regular... están deformados en el reborde y no hacen buen contacto (pese a que lo apreté bien...), para solucionar esto le puse un prolongador de OBD decente y conecté el cable verde ahí... y suspiré al ver que así entraba al módulo...
 
Última edición:

alalfa

Alfista Junior

Oye @alalfa, aparte del tema del post, de forma paralela, me ha surgido una curiosidad tal vez personal. Parece que el 159 lo tenías más o menos desde Mayo del año pasado y hace apenas un mes, tontamente el coche ha quedado para siniestro total. Por lo que veo lo tenías a todo riesgo con franquicia de 500 euros.
Igual es indiscreción por mi parte, y si es así te pido disculpas, pero estoy interesado en saber un poco cómo has quedado con la pérdida del coche, es decir, diferencia entre lo que pusiste en la compra y lo recibido tras el siniestro.
No te lo tomes como una intromisión en lo personal, lo veo más bien como un dato a compartir ante una situación en la que se puede encontrar cualquiera y en lo que muchas veces no pensamos. De todos modos, ya te digo que si te parece una indiscreción preguntarlo, te vuelvo a pedir disculpas.
También me gustaría saber qué proyecto tienes ahora mismo en mente respecto a un nuevo coche.
Recibe un saludo...

Si, Brera64, lo tenía desde mayo pasado, lo compré por 4.000€ regaetando, lo puse de p.m., me encantaba... y en enero de este año por una serie de catástróficas casualidades Murphy vino a verme... con un beso trasero a un golf GTI recién traído de importación con matrícula verde...pobre chaval..me fastidió joderle el coche tan nuevo ..pero al suyo no le pasó casi nada (sólo defensa rota aparentemente) los GOLF son muy duros atrás pero alante son mantequilla (entre otras cosas el refuerzo superior es de plástico, como en muchos de ahora). Aunque circulaba a unos 50km/h, dormir poco, luz de sol de frente, mirar el pu*o gps en un instante justo justo en que el coche delante tuya frena de golpe en una carretera de montaña para girar porque vieron una salida que iban buscando...sin poner intermitente porque paró el que iba delante suyo (iban juntos)... todo eso hizo que cuando levanté la cabeza tenía al golf parado a 5 metros y encima con el suelo mojado ... entró el abs pero no paré a tiempo, golpe de impacto fuerte pero sin ser nada bestia... saltaron los airbags y a mi me saltó el corazón al suelo...miré si le pasó algo a mi hermana que iba al lado y nada, y a los del golf y nada, pero me entró un desánimo que no os podéis ni imaginar, peor que si fuese un coche nuevo el mio, lo pasé realmente mal. Encima el airbag de rodilla me dió tal ostiazo en la pierna que aún me dejó de doler el mazazo hace 10 días (el mental aún me dura), osea 1 mes mazado, me hinchó la pierna derecha que alucinas, creo que sería mejor que no lo llevase.

El tema del seguro: tengo todo riesgo con franquicia de 300€, como el peritaje se iba de madre y el valor venal del coche son 2.160€ +10% añadido que paga mi compañía en particular, eso hace un total de 2.376€, pero hay que descontar la franquicia y el valor del resto (según su valoración 216€) si te lo quedas (lógicamente para arreglarlo sí), lo que supone un pago a mi cuenta de 1.860€ <- eso es lo que tenía para arreglar el coche o comprarme otro y dejarles el resto por 216€ a mayores (ni de coña, solo las llantas ya valen más). Si compraba otro tenía que buscarlo, imaginar que estaba tan bien cuidado como este y el motor en buen estado, además de que perdía los 500 y pico € de seguro porque se extinguiría y de que acababa de pasar la ITV la semana anterior con su 46€, y en la que me dio cero emisiones y el técnico de la itv (le pregunté) me dijo que estaba muy bien por abajo, osea que está muy bien aún. Entonces me decidí definitivamente a arreglarlo con piezas de desgüace, que en un resumen serían:

  • Kit de airbgs (volante, rodilla, acompañante con salpicadero, centralita y pirotécnicos delanteros): 650€ (necogiando).
  • Capó, frente superior, refuerzo delantero, rejilla cromada defensa (desgúace): 350€.
  • Defensa delantera, nueva, de competencia, ya imprimada y transportada hasta el taller, contra reembolso: 150€
  • Faros delanteros H7/H7, los conseguí impecables!... mucha suerte tuve : 120€
  • Luna delantera nueva, de competencia, goma reborde nueva, colocación (a precio de colega): 220€
  • Desmontaje y montaje, reparación de piezas diversas de la defensa e interior con grapillas, y pintado: 800€
  • 4 Sensores aparcamiento (aliexpress): 16€
  • Pendiente de pagar algunos trabajillos de repintado del interior que se rayaron al sacarlos, etc. pero estos ya son por estética y de "vicio"...
Total que he tenido que poner mayores unos 440€ aprox., pero no pierdo los 500€ del seguro ni los 46 de la itv, que habría que restar si compro otro usado, y sé que mi coche , de momento, está muy bien. No tengo intención de comprar otro coche, me gusta mucho, mucho, este, no lo compré antes porque estaban muy caros y mi picasso me iba de p.m. (lo vendí con 570.000Km y está circulando y su dueño encantado), pero un día miré a lo que estaban ahora y me decidí a cambiar. En un futuro me gustaría un Giulia, pero ahora mismo no quiero otro coche, quiero este coche.

Con la edad he conseguido los dos vehículos que más me gustaron en su día: el Alfa 159 y la Kawasaki ZXR 750 (telefónica) con la que llegas al orgasmo acelerando a base de carburación pura y dura...;-), que son los que tengo ahora, no acepto cambios, jaja. (la moto ya me la quisieron comprar varias veces porque la puesto poco a poco nueva, y es espectacular...), no vendo tampoco! ;-).

Saludos.
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues gracias por informar!!!
La verdad es que es un tema del que se habla poco en estos casos y siempre viene bien para tener referencias pues en algo así nos podemos ver todos en algún momento-
Aunque me parece que echando números eres un crack;)
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Ole, ole.... Tu si que vales!!!
Que te dure muchos años!!
 

elxispa

Alfa 159 2.4 SW Qtronic 200cv by QV

No tengo palabras, eso es ser decidido y querer es poder. Felicidades por el tutorial.
 

Franci_Sanchez

Alfista Junior
Usuario Premium

Te he leído y es como si lo hubiera escrito yo. Espero que sigas disfrutando de tu 159.
No pienso mandar tan fácilmente mi 159 al desguace. Tiene pocos kms y años y lo adoro. Seguramente acabe haciendo lo mismo que hiciste tú.

Toda mi admiración a tu trabajo.
Saludos

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

Chanclas TI

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Trabajo de 10 compañero.Felicidades por como has hecho revivir el coche.
Sin duda tu trabajo valdra de mucho en este foro.
Un saludo
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias por compartirlo. La verdad que motiva tu forma de solucionar los contratiempos. Ole por ti!
 

MGS

¿soy alfista? llevo 4
Usuario Premium

Pues Gracias fenomeno por compartir tan valiosa informacion.
 
Arriba