Campeonato de España de rallyes años 1970.

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Hace unos día encontré fotografias de mi tío corriendo el campeonato de España de rallyes, sabia que lo habia corrido, pero poca cosa más, una fotografia suya en el comedor, el coche con el que corria, pero no sabia ni historia ni nada, y ahora he podido averiguar más cosas.
Quedó 6º en el campeonato de España 1973, y no es poca cosa porque delante quedaron Jorge Babler, un fenómeno, Antonio Zanini, otro, y Salvador Cañellas. Lo mejor que habia entonces.
Quedó segundo en el rallye del bajo Ebro detrás de un porsche 911 S, con un 1430 1.6 especial.
Sus resultados que he visto van del 2º puesto al 4º, no se si corrió muchas más pruebas de las que he visto publicadas.
Tuvo mala suerte cuando iba primero y estaba a punto de ganar en Alcañiz, en el circuito urbano supongo, le pegó un buen golpe a su 1430 1.8 fu. Más abajo hay la fotografia de ese momento. Debo decir que este coche era precioso, de color rojo, y con unas llantas también muy guapas, y me acuerdo de verlo en su garaje y gustarme un montón, imaginaos lo diferente que es ahora este mundillo.
Debo aclarar que este coche estaba matriculado y servía tanto para correr, como para ir al trabajo, como para viajar, como casi todos los que competian en ese tiempo, tenia pues esos pilotos la fortuna de llevar un coche de competición por carretera.
Aunque incomodo por las barras antivuelco que llevaba este y el otro que tuvo.
Eso si era competición pura, algunos con auténticos cacharros, pero con muchas ganas, y muchos como mi tío amateurs, que tenian su trabajo y luego iban a la competir.
Y lo que más me llamó la atención de esos años es que me comentó que corrian en las carreteras abiertas para el tránsito, a lo cual de contesté, es broma no?, en serio me dijo , y si te salia otro coche de frente, mala suerte me contestó.
Finalmente deciros que poseyó un par de lancia delta integrale aunque no corrió con ellos, pero puedo decir por experiencia propia, puesto que nos dió alguna movidita por carretera de que es un auténtico monstruo al volante.
Vaya pues un poco de homenaje por mi parte.
Aquí os dejo un par de fotos.

En esta corre con el 1430 1.6 especial creo, del grupo 5. Rallye costa del sol.



Y aquí con el 1430 1.8 FU rojo, aquí iba primero en Alcañiz antes de chocar, el coche que pasa a su lado se puso en primer puesto, pero tampoco pudo acabar la carrera. Que pena como quedó el coche.

 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Ya veis como eran los rallyes en esos tiempos, próximos a la gente, con conductores amateurs, auténticos locos al volante, sin tantas reglas como ahora, con coches caseros, nada que ver con lo de ahora.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Buen antepasado tienes JaumeAlfa. Ser sexto en el Campeonato de Espa en 1973 era estar en un nivel realmente bueno. ;)

Aqui aparece en el Criterium de la Rioja '73 acompañado por Juan M. Blanco (1430 1600cc), 3º


73_Crit_rium_de_Rioja_Alberto_Franquet_Juan.jpg




Con Joan Arnella en el Costa del Sol '73 (1430 1600cc), 4º

73_Rallye_Costa_del_Sol_Alberto_Franquet_Joa.jpg




¿De navegante? con Enric Palacios en la Vuelta a España '73 (1430 Especial 1600), 15º

73_Vuelta_a_Espa_a_Enric_Palacios_Joan_Franq.jpg



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un poco más antigua:

Con Juan M. Blanco en el Rallye 2000 Virajes '72 (1430 Escudería MATHC), 3º

72_Rallye_2000_Virajes_Alberto_Franquet_Jua.jpg



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

La foto de Alcañiz un poco más grande:

PREMIO CIUDA DE ALCAÑIZ [Circuito de Guadalope 1/9/1974]

57105484.jpg



En el Rally Costa del Sol '73 (Foto: Luis G. Canomanuel)

1973albertofranquetcost.jpg



Espero haberte ayudado localizando este material. ;)



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a lo que comentas sobre correr con carreteras abiertas al tráfico JaumeAlfa, supongo que tu tío se refería a los tramos de enlace o a las pruebas de regularidad (especialidad en la que casi todo el mundo hacía sus primeros pinitos) porque si no recuerdo mal los rallys croniometrados se hacían siempre en tramos cerrados.
Otra cosa es que como no había tanto tráfico como ahora ni la organización era tan estricta, en algunos tramos no había GC o comisarios para poner en cada cruce, o los usuarios se negaban a respetar sus órdenes, por lo que era habitual que se colase en el tramo algún zumbado con el consiguiente riesgo y susto. ;D
Si me equivoco seguro que algún veterano con mejor memoria me podrá corregir. ;)

Salud 8)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Muchas gracias Fernando por tu ayuda, eres un fenómeno, me he alegrado mucho de ver lo que has hecho en este post, te lo agradezco mucho. ;)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
En cuanto a lo que comentas sobre correr con carreteras abiertas al tráfico JaumeAlfa, supongo que tu tío se refería a los tramos de enlace o a las pruebas de regularidad (especialidad en la que casi todo el mundo hacía sus primeros pinitos) porque si no recuerdo mal los rallys croniometrados se hacían siempre en tramos cerrados.
Otra cosa es que como no había tanto tráfico como ahora ni la organización era tan estricta, en algunos tramos no había GC o comisarios para poner en cada cruce, o los usuarios se negaban a respetar sus órdenes, por lo que era habitual que se colase en el tramo algún zumbado con el consiguiente riesgo y susto. ;D
Si me equivoco seguro que algún veterano con mejor memoria me podrá corregir. ;)


Salud 8)


Bien, yo tendria de 12 a 14 años, y fuimos a un pueblo llamado Talamanca, ahora he puesto este nombre y me sale que allí se hacia el rallye 2000 viratges.
Yendo para allá le dije que vaya barrancos y desniveles, carretera estrecha, de esas con pilones de piedra que acojonan, y me comentó que habia corrido en esta carretera, ufff que cague esos barrancos, a lo que me contestó que lo peor era si te salia uno de frente.
Yo le dije que no podia ser correr ahi y que viniera gente de frente, me dijo que si, que igual como ahora si te sale uno, y espavila como puedas. En eso me quedé.
En esos sitios igual hay muchas masias y casas, y la gente sale a la carretera, debia ser eso, porque tampoco coincibo que antes no hubiera ningun control, aunque no debí extrapolarlo a que se corria con trafico, si uno no sabe, es mejor callarse.
En la fotografia en que preguntas si está de navegante con Enric Palacios, pues te diria al 100x100 que no, no es mi tío el copiloto, por muy joven que fuera entonces no le reconozco.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Debía tener un gran nivel, porque competir con un 1600, ni siquiera un 1800, contra coches más potentes, y contra los seats oficiales no debe ser fácil.
Ya tuve en su momento alguna lección de pilotaje de la que salí medio mareado maldiciendolo todo, dentro de un bmw 1800 o 2000, cuando yo pocos de esos coches habia visto con 14 años, y sin estar preparado ni nada, coche de serie, que dominaba como queria.
Casi siempre iba al límite en cualquier carretera, ahora no lo se, supongo que se habrá tranquilizado, a la fuerza o a base de multas, pero por escusa ponia que se dormia si iba despacio por tanto caña al acelerador.
Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Celebro haber podido ayudarte Jaume. Lo de naveganta lo decía porque su nombre aparecía en segundo lugar en ese rally.

Salud 8)
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Celebro haber podido ayudarte Jaume. Lo de naveganta lo decía porque su nombre aparecía en segundo lugar en ese rally.

Salud 8)

Joan Frank, ese es el nombre del acompañante, parecido pero no es el mismo.
Un saludo Fernando.
 
Arriba