Campeonatos GT

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El Super GT y el DTM se volverán a reunir para discutir el reglamento unificado

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de mayo de 2016

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Después de unos meses de silencio incomodo en los que parecía que todo se había ido al traste, los organizadores del Super GT y los del DTM han vuelto a establecer otro plazo para la presentación de las nuevas normas de la llamada Class One, o lo que es lo mismo, el reglamento unificado que permita competir juntas a ambas categorías. El 17 septiembre se realizará una nueva reunión de la que se espera que salga el acuerdo definitivo y a la que todas las partes deberán llevar sus propuestas.

Al menos deberá salir si se quiere que dichos acuerdos sean implementados la próxima temporada o como muy tarde para 2018, esta última sigue siendo la opción más probable debido a la altura de temporada en la que estamos. En la última reunión celebrada ayer en Tokio estuvieron presentes Audi, BMW y Mercedes representando al DTM (además del promotor del campeonato) junto a Honda, Nissan y Toyota por el bando nipón.

Allí se llegó a un acuerdo acerca de la reducción de costes (no todos están de acuerdo con cambiar a los nuevos propulsores de cuatro cilindros, algo que afectaría a este punto) y la expansión geográfica de las campañas de marketing.
 

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Nissan y Kondo Racing triunfan en la segunda carrera de la Super Taikyu en Sugo

Àlex Garcia el 17 de mayo de 2016

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La Super Taikyu -campeonato de resistencia japonés- volvió a la acción tras un mes y medio de parón tras la primera carrera en el circuito de Motegi. La segunda reunión del certamen tuvo lugar en el circuito de Sugo, el más corto de la temporada. Como particularidad, al ser el circuito tan pequeño y revirado, la organización decidió separar el evento en dos carreras, una para las categorías ST-X, ST-1, ST-2 y ST-3 y otra para las categorías ST-4 y ST-5, las que cuentan con más inscripciones. En esta segunda cita, el ganador de ST-X fue el Nissan de Kondo Racing, una vez más.

En la carrera correspondiente al grupo 1, el Nissan número 24 de Kondo Racing estuvo en cabeza durante prácticamente la totalidad de la misma. Aún así, la carrera tuvo en total más de una hora de las tres previstas con el coche de seguridad en pista a causa de varios accidentes que se produjeron a lo largo de la misma. El Nissan GT-R que limita la velocidad de los competidores tuvo hasta tres apariciones en total. Mientras tanto, fueron precisamente los GT-R GT3 de esta marca, los coches que rindieron mejor una vez más.

Tras el ganador de Kondo Racing, la segunda posición fue para el Nissan de ENDLESS SPORTS que fue tercero en Motegi. No se consiguió el triplete como en la primera carrera del año, puesto que el Mercedes SLS del equipo Adenau -ya sabemos en homenaje a qué- completó el podio. Esa primera carrera tuvo el drama del abandono por accidente del Porsche 991 número 777 que era el único participante de la categoría ST-1. Mientras tanto, en ST-2 ganó el Mitsubishi Lancer Evo X de Shinryo Racing Team y en ST-3 se impuso el Lexus IS350 de TRACY SPORTS.

La carrera del llamado grupo 2 se centró en las luchas de las categorías con más participantes, dando como resultado una competición más igualada y emocionante. También ayudó el hecho de no tener tantas interrupciones como en la otra carrera. En este caso, la categoría ST-4 tuvo a una lucha titánica entre varias unidades del Toyota 86. Finalmente, la elegida para llevarse el triunfo en la segunda carrera del año fue la de ENDLESS SPORTS, misma estructura que compite con Nissan en el ST-X.

En la categoría más pequeña, la ST-5, el nuevo Mazda MX-5 ND vivió su primera victoria en el campeonato, sorprendiendo a propios y extraños. En cuanto a la siguiente cita del certamen, no llegará hasta dentro de un mes en el circuito de Suzuka. A diferencia del caso de Sugo, la de Suzuka será una carrera de 4 horas, por lo que se repartirán más puntos. Precisamente el reparto de puntos favorable a las carreras largas hace que los ganadores de la primera cita del campeonato sean aún a día de hoy los líderes de la clasificación general.

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Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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Mercedes se impone en la cita de Blancpain GT Series en Silverstone

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de mayo de 2016

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Las marcas alemanas implicadas de lleno en GT3 van apretando las tuercas de cara a su feudo, las 24 Horas de Nürburgring, que tendrán lugar dentro de dos semanas. Con una Audi siempre bien representada a través de WRT, Phoenix o Saintéloc, mayores eran las incógnitas que despetaban Mercedes y BMW con sus nuevas monturas. Pero este en la gira británica de las Blancpain GT Series el Mercedes-AMG GT3 ganó la carrera de clasificación en Brands Hatch y la de resistencia este fin de semana en Silverstone.

Hago también mención a BMW pues aunque este artículo es una crónica de Blancpain GT Series, no hemos de perder de vista los progresos en el M6 GT3, que en VLN obtuvo este fin de semana también su primer triunfo. Más perdida está Porsche pese al éxito de Alex Riberas en Estados Unidos con el 911. Aún así en Silverstone el vehículo más rápido a una vuelta no fue alemán: la pole fue para el Lamborghini Hurcan de Bortolotti, Bleekemolen e Ineichen por delante del mejor vehículo Pro-Am. Y es que Franck Perera está que se sale al volante de uno de los Audi R8 se ISR.

El Lamborghini de Grasser mantuvo el liderato durante el primer tercio de carrera, viéndose ocasionalmente presionado por Parera, pero la primera parada en boxes permitió a WRT demostrar una vez más su maestría en este ámbito y colocar el Audi #1 en segunda posición, desde la cual pudo Dries Vanthoor atacar y arrebatar el liderato a Rolf Ineichen, repitiendo la maniobra metros más tarde Jazeman Jaafar al volante del Mercedes #84. El malayo no se quedó ahí y arrebató también la cabeza de carrera a Vanthoor aprovechando tráfico.

A poco más de una hora del final se produjo la última tanda de paradas, ante el miedo de los equipos de cabeza a que Dirección de Carrera sacara un Safety Car por el accidente de un Ferrari, pero esta vez el buen trabajo de WRT no fue suficiente para arrebatar el liderato a HTP. Pero fue otro Ferrari accidentado el que forzó la salida del Safety car a cuarenta minutos del final. La carrera se reinició a veinte minutos para la bandera a cuadros y tras un susto gordo al permanecer en pista el coche seguridad cuando se había anunciado ya su retirada.

Laurens Vanthoor presionó a Maximilian Buhk hasta el final, pero ello no fue suficiente para evitar el triunfo del alemán junto a Baumann y Jaafar. El tercer escalón del podio fue para el Lamborghini de Ineichen, Bleekemolen y Bortolotti. Miguel Toril brilló en un fin de semana difícil para los españoles, pues obtuvo el triunfo en categoría Pro-Am gracias a un último relevo de antología por parte de su compañero Maro Engel, piloto de fábrica de Mercedes. Junto a Oliver Morley fueron 17º absolutos. Entre los Amateurs se impusieron Vancampenhoudt y Ehret con un Ferrari de Rinaldi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pyqt8-ktzV8[/youtube]​

Aún así Toril no fue el mejor español clasificado, pues Antonio García se hizo junto a Stevens y Müller con el noveno puesto final. Por desgracia los otros tres españoles en pista tuvieron un día para olvidar. El Nissan de Lucas Ordóñez sufrió un accidente en la primera vuelta, el Bentley de Andy Soucek cayó por problemas de dirección asistida y el Jaguar de Albert Costa por problemas de frenos tras una gran prestación en clasificación y durante el primer relevo con Ortelli a los mandos.

En la general de las Blancpain GT Series lideran actualmente Maximilian Buhk y Dominik Baumann, trece puntos por delante de Rob Bell, situándose también al frente de la Endurance Cup Buhk y Baumann junto a Jaafar. La próxima cita de Blancpain GT Series tendrá lugar en Paul Ricard el 25 de junio y será una nueva prueba de resistencia.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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El Super GT tendrá una segunda carrera en Motegi

Àlex Garcia el 24 de mayo de 2016

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El pasado fin de semana debería haberse disputado la tercera carrera del Super GT en el circuito de Autopolis pero desafortunadamente, el terremoto de Kumamoto dañó las infraestructuras y el propio circuito hasta el punto de no ser seguro utilizarlo para competir. De esta forma, la Japan Race Promotion tomó la decisión de cancelar la cita. Ayer se anunció que habrá un reemplazo en forma de segunda carrera en Motegi.

De esta forma, el último fin de semana del año del Super GT será una auténtica fiesta. Dos carreras de 250km en dos días -una el sábado y una el domingo- y un total de 40 puntos que harán que un gran número de equipos lleguen al Twin Ring Motegi con opciones matemáticas de título. Lo único negativo es que los coches del Super GT no pisarán este año Autopolis, un circuito que siempre da espectáculo.

Aunque en el caso del Super GT, ya se ha decidido la acción a tomar, la Fórmula 4 no ha anunciado aún sus planes al respecto. Lo mismo sucede con la Super Fórmula y la Fórmula 3 japonesa, campeonatos que tienen prevista una visita al circuito de Autopolis en septiembre. Para entonces, es posible que se hayan podido realizar las reparaciones pertinentes aunque todo esto está aún por ver.
 

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Este fin de semana deja un hueco también para las 24 Horas de Nürburgring

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de mayo de 2016

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Sé que no nos lo ponen fácil. Que unos años, como este, coinciden con el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis. Y que otros los alemanes aprovechan puentes nacionales para celebrarlas de domingo a lunes, haciéndonos así la puñeta a los aficionados extranjeros. Pero las 24 Horas de Nürburgring son siempre una cita especial aunque sólo sea por ver una parrilla tan grande y variada en el Infierno Verde.

Modificado el trazado y levantadas la mayor parte de las restricciones a los GT3 tras el grave accidente de Jann Mardenborough en una prueba del VLN el año pasado, todo está listo para afrontar una edición apasionante en la que Audi buscará su tercer triunfo consecutivo tras estrenar de forma exitosa la última versión de su R8 el año pasado. Son nueve los R8 LMS inscritos, quedando representada la marca de Ingolstadt por sus equipazos habituales en Blancpain GT Series (WRT y Phoenix Racing, ambos saben lo que es ganar esta carrera) más algunos habituales del VLN como Twin Busch.

Idéntico número de AMG-GT3 alineará Mercedes, probablemente la marca más en forma tras sus buenos resultados de la mano de HTP en las citas británicas de Blancpain GT Series. El equipo alemán estará también en Nürburgring, defendiendo los colores de Mercedes junto a Black Falcon, el Haribo Racing Team y Zakspeed, que también alineará de forma sorprendente un Nissan GT-R. Pero ya habrá tiempo de hablar de los japoneses.

Parecía que a BMW le estaba costando algo más el estreno de su M6 GT3, pero los resultados del último mes dan grandes esperanzas al fabricante bávaro. No en vano este modelo se impuso en la última cita del VLN y BMW es la marca más laureada en esta prueba. Serán seis los M6 presentes este fin de semana en el Infierno Verde, mantenidos por ROWE, Schubert y Walkenhorst, quien también tendrá un viejo Z4 en pista. Al igual que BMW, Porsche confiará con seis coches más en la experiencia de sus equipos en esta prueba que en el rendimiento puro y duro de un 911 que generá dudas. Pero nadie puede descartar a una marca que cuenta con Manthey Racing, Falken Motorsports y el Frikadelli Racing Team de Sabine Schmitz.

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Con semejante apuesta de las marcas alemanas parece muy complicado que venga una extranjera a robarles su carrera, algo que no sucede desde el tercer triunfo de Zakspeed con un Viper, en 2002. El histórico equipo alemán tendrá un Nissan en pista como ya hemos comentado, pero la marca nipona también estará presente de su equipo más fiel, RJN, con quien competirá Lucas Ordóñez, además de montar a otros pilotos de la GT Academy en otro GT-R menos evolucionado del equipo Schulze Motorsport.

Otra marca con una clara apuesta por esta carrera es Aston Martin, quien presentó sus planes de cara a las 24 Horas de Nürburgring al mismo tiempo que su programa oficial en el Mundial de Resistencia. Allí estará con dos Vantage GT3 oficiales más otros modelos repartidos por distintas categorías. Bentley en cambio prefiere delegar su presencia en Nürburgring en ABT, con quien selló un acuerdo esta temporada. Cierra la espectacular nómina de GT3 un Lamborghini Huracan de Konrad Motorsport.

Eso sí, de cara al triunfo absoluto tampoco podemos descartar a la Scuderia Cameron Glickenhaus, presente con tres coches en esta edición, dos SCG 003 y un P4/5 Competizione. También como asimilado a los GT3 nos encontraremos con un Lexus RC F (recordemos que este modelo lleva dos años intentando ser homologado y que en principio competirá en Estados Unidos esta temporada), formando parte de una gran ofensiva de Toyota para esta carrera, incluyendo el particular C-HR del que ya os hablamos en otra ocasión.

Otra marca que ha decidido mostrar lo mejor que tiene en Nürburgring es Hyundai, quien además de llevar los Veloster que ya se impusieron el año pasado en su categoría competirá con un i30 2.0T avanzando lo que será su división N. Correrá en la siempre animada categoría SP3T, frente a un viejo SEAT León Supercopa, el habitual Subaru Impreza oficial, varios Audi TT o un Ford Focus ST. A ello habrá que sumar los particulares vehículos que siempre se ven en esta carrera: desde muscle cars como un Ford Mustang, a clásicos como el Opel Manta de Kissling con su cola de zorro en la antena, o un Opel Calibra.

Serán seis los españoles presentes este fin de semana en Nürburgring. Además de Lucas Ordóñez, el único con opciones de victoria absoluta, los hermanos Toril (Alex y Miguel) competirán al volante de sendos Porsche, Jordi Gené estará al volante de un SEAT León TCR y repetirán experiencia dos habituales en esta prueba como Carlos Arimón y Nicolás Abril.

La sesión de clasificación con los 30 vehículos más rápidos tendrá lugar el viernes a partir de las 19:50, estando prevista la salida de la carrera el sábado a las 15:30. Os dejamos debajo el streaming oficial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PHO-LpY3Qqc[/youtube]​

Fotos | Audi Sport y NISMO
 

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Black Falcon gana unas 24 Horas de Nürburgring dominadas por Mercedes

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de mayo de 2016

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No es por apuntarnos el tanto, pero ya avisamos de que los Mercedes-AMG GT3 de última generación habían dado con la tecla y estaban demostrando un rendimiento óptimo en las últimas semanas. Dicho y hecho. Mercedes arrasó en la edición 2016 de las 24 Horas de Nürburgring y con cuatro coches en los cuatro primeros puestos permitió una preciosa lucha por el triunfo entre Black Falcon y HTP, decantada a favor del primer equipo.

Maro Engel dio el triunfo al equipo especializado en carreras de resistencia junto a la leyenda Bernd Schneider, Adam Christodoulou y Manuel Metzger después de un adelantamiento al inicio de la última vuelta, superando así al vehículo de HTP pilotado en ese momento por Christian Hohenadel, compañero de Seefried, Van der Zande y Vietoris. No pilla por sorpresa pues Engel, piloto de fábrica de Mercedes y especializado desde que dejó el DTM en GT, ya marcó el mejor tiempo en el Top 30, sesión definitiva de clasificación disputada el viernes por la tarde.

Esta edición de las 24 Horas de Nürburgring será recordada por la tormenta de granizo que cayó en la primera hora, obligando a sacar bandera roja ante la imposibilidad de que los coches siguieran su marcha por el Infierno Verde, incapaces de afrontar las pendientes cuesta arriba, siendo pocos los que no tocaron hierba, grava, guardarraíl o muro. Tres horas tardó la carrera en reiniciarse dadas las complicadas circunstancias meteorológicas en Eifel y no antes de que se dieran varias vueltas tras el Safety Car para que los pilotos se aclimataran a un circuito anegado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z22SPAWND9A[/youtube]​

En la resalida BMW pareció plantar cara a Mercedes, con Audi en un segundo plano y Porsche mostrando ya que este no era su año, pero poco a poco fueron cayendo los M6 y quedándose al frente de la carrera numerosos Mercedes-AMG GT3, convirtiéndose todo en una lucha en familia entre los distintos equipos de la estrella, decantada finalmente en favor de Black Falcon. Con los mismos pilotos inscritos en sus dos coches, el Haribo Racing Team lideró buena parte de la carrera y terminó retirando uno de ellos por daños, pero centrar sus esfuerzos en el número 88 no fue suficiente y terminó llevándose el tercer puesto tras una sanción por no respetar el Código 60, con Alzen, Arnold, Götz y Seyffarth al volante.

BMW finalmente conquistó el quinto puesto con un M6 de ROWE (Eng/Martin/Sims/Werner), emparedado entre otros dos Mercedes, el segundo de Black Falcon y el inscrito por Zakspeed, siendo séptimo uno de los Bentley de ABT. Para encontrar al primer Audi hay que bajar hasta el octavo puesto, pues los R8 sorprendentemente fueron acumulando problemas y el mejor fue el número 2 de Leonard, Frijns, Sandström y Vervisch. Cerraron el Top Ten el Porsche de Falken y el Audi de Twin Busch.

Lucas Ordóñez fue el mejor español en meta, como era de esperar siendo el único al volante de un GT3. El madrileño finalizó undécimo junto a Buncombe, Hoshino y Krumm. Pero hay que celebrar tres triunfos parciales para nuestros compatriotas: Alex Toril finalizó 15º y ganó en SP7 junto a Devigus, Farnbacher y Weishaupt, siendo los mejores no-GT3; Miguel Toril terminó 30º y primero en V6 junto a Schöller, Kuhn y “Philip”; y Jordi Gené ganó en TCR y fue 32º compartiendo un SEAT León con Niederberger, Wohlfarth y Guelden pese a arrancar una rueda al inicio de la carrera tal y como se ve en el vídeo de la tormenta. Carlos Arimón y Nicolás Abril por desgracia no pudieron ver la bandera a cuadros.

Aunque son numerosas las categorías existentes en las 24 Horas de Nürburgring merece la pena recordar a los ganadores en algunas de las más competidas. En SP3T volvió a imponerse un año más el Subaru Impreza oficial con van Dam, Lasse, Schrick y Yamauchi al volante, siendo además 20º de la general. En SP2T también repitió triunfo Hyundai con su Veloster, mientras que en SP3 se impuso un Renault Clio Cup, abandonando por desgracia muy temprano el popularísimo Opel Manta de Kissling Motorsport. Eso sí, quinto en esta categoría fue un Opel Calibra.

Foto | AMG Customer Sports
 

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24 Horas de Nürburgring 2016: por esto también se le llama infierno verde

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de mayo de 2016

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Una tarde de mayo cualquiera, con el castillo de Nürburg como testigo de lujo de una nueva edición de las míticas 24 Horas de Nürburgring, y de repente, una tormenta oscurece el Infierno Verde como si de una escena del Señor de los Anillos se tratara. Grandes piedras caían desde el cielo tiñendo de blanco el asfalto del trazado germano y desatando la locura. Es el famoso microclima de la región de Eifel.

La carrera que estuvo parada durante varias horas debido al mal estado de la pista tuvo momentos de un alto contenido dramático. Una decena de pilotos saliéndose en la misma curva, pilotos sin control de sus monturas e incluso la clara muestra de que el exitoso Audi R8 LMS GT3 que ha sabido adaptarse a todo tipo de circuito no está listo todavía para rodar sobre granizo y sino para muestra un botón.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wvt-t_xm12c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_HozjOVrgvM[/youtube]​
 

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Indianápolis y Nürburgring: finales de infarto pero muy diferentes

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de mayo de 2016

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Habrá a quien no le guste que una carrera se dedica por estrategia y otros a quienes les moleste que un adelantamiento al toque deje una carrera de 24 horas en manos de los comisarios. Pero lo que nadie podrá negar es que esta semana dos templos del motor como el Indianapolis Motor Speedway y Nürburgring nos han ofrecido tres finales espectaculares y muy distintos los unos de los otros.

Aunque no es una de las grandes carreras de este fin de semana, antes de hablar de las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Nürburgring no puedo olvidar cómo la Freedom 100 de las Indy Lights nos volvió a deparar un desenlace espectacular y apretado, logrando el triunfo Dean Stoneman por 0,24 milésimas frente a Ed Jones. Un final ‘made in America’, con su bandera amarilla, su resalida al límite y su final apretado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pp7AEJQf7L4[/youtube]​

El siguiente final apretado llegó en Nürburgring mediada la maratoniana jornada de carreras del domingo. Mercedes dominó por completo las 24 Horas, pero sus equipos lucharon hasta la última vuelta entre ellos y Black Falcon le robó la cartera a HTP con el tiempo ya cumplido gracias a un adelantamiento al toque que el exitoso equipo de Blancpain GT Series apeló sin éxito. Juzguen ustedes mismos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g13ZU23c3AU[/youtube]​

Y la apoteosis (o el anticlimax para algunos) llegó con la edición número cien de las 500 Millas de Indianápolis. Bryan Herta dejó con cara de tontos al resto de jefes de equipo y estrategas de la parrilla de IndyCar Series dirigiendo con maestría a Alexander Rossi. El debutante completó 36 vueltas con un tanque de carburante (dos de ellas bajo bandera amarilla) y dio la última a paso de tortuga para llevarse el premio gordo. Una fábula moderna.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R7BZrwSLSZE[/youtube]​

Yo he de admitir que no me suelen apasionar los finales que dependen de la gestión del consumo, pero jamás rebatiré que esto también es automovilismo y sólo puedo quitarme el sombrero ante la jugada maestra de Rossi, Herta y Andretti, que al ver cómo Bryan Herta Autosport se quedaba sin presupuesto y Alexander Rossi sin volante decidió reunirlos a todos bajo un mismo techo.

Foto | Indianapolis Motor Speedway
 

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Las mejores imágenes de las 24 Horas de Nürburgring 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de junio de 2016

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Nordschleife tiene algo que te engancha, al menos a nivel de espectador. Sabes que ese momento en el que apartas la mirada de la pantalla van a ocurrir mil cosas, todas ellas únicas. Y es que las 24 Horas de Nürburgring son una de las grandes atracciones dentro de la resistencia junto a Le Mans y Daytona, algo que sin duda no es fácil cuando no tienes el atractivo de contar con prototipos entre tus inscritos.

En una carrera marcada por el parón provocado por la inesperada tormenta de lluvia y granizo durante la tarde del sábado, fuimos testigos de la batalla entre los Mercedes, algún que otro accidente que puso los pelos de punta, el mal fin de semana de BMW y las otras imágenes que no se ven, la de las fiestas particulares de los aficionados en mitad del bosque. Muchos pensaron que el Infierno Verde había tocado a su fin tras los problemas del año pasado que obligaron incluso a introducir límites de velocidad. Nada más lejos de la realidad. Larga vida a Nürburgring.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=djZToFEFw_0[/youtube]​
 

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Tercer ganador distinto en la tercera carrera de la Super Taikyu en Suzuka

Àlex Garcia el 15 de junio de 2016

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El pasado fin de semana y bajo una lluvia torrencial tuvo lugar la tercera cita de la Super Taikyu, el campeonato de resistencia japonés. Una vez más, el Nissan GT-R GT3 vuelve a llevarse la victoria aunque ninguna de las tres victorias las ha obtenido el mismo equipo. En este caso, fue la estructura de Endless Sports, la que pasó por debajo de la bandera de cuadros en primera posición. Otro Nissan, del equipo Kondo Racing, fue tercero mientras que en medio obtuvo una destacable segunda posición el Ferrari 488 GT3 de HubAuto Racing.

A diferencia de la segunda cita del campeonato en Sugo, en la que se disputó la carrera en dos mangas por falta de espacio en pista, la tercera reunión en Suzuka tuvo a todos los competidores juntos por primera vez desde la cita inaugural en Motegi. La carrera, programada a 4 horas, se disputó bajo una fuerte tormenta durante buena parte de la misma y tuvo acción desde el primer momento con el Nissan de Kondo Racing en pole position y mandando en primera instancia.

La lluvia había cesado poco antes de la salida, de manera que en los primeros compases de la carrera, esta tenía una pista en proceso de secado. Pero en Japón, el Diós de la lluvia tenía otras ideas y pronto lanzó una tormenta sobre el circuito de Suzuka. La visibilidad fue empeorando poco a poco y en estas condiciones, el Nissan de Endless Sports que ganó el título el año pasado fue el más rápido, tomando el liderato y cruzando la línea de meta en primera posición por delante del Ferrari de HubAuto con Hiroki Yoshimoto como principal piloto.

Pero más allá de la categoría ST-X, en ST-3 se impuso uno de los siempre competitivos Lexus IS350 de TRACYSPORTS, imponiéndose por apenas unos segundos al mejor ST-2, el Mitsubishi Lancer Evo X de Shinryo Racing Team. Tras ellos, el Porsche 991 GT3 Cup que en realidad no tuvo rivales en su categoría al ser el único de ST-1 que compitió en Suzuka. En la categoría ST-4 el Toyota 86 del Team TOM’S Spirit con el apoyo de Gazoo Racing y una alineación de lujo gracias a Takamitsu Matsui, Takuto Iguchi y Naoya Gamou.

El punto histórico lo trajo la categoría más pequeña, la ST-5, donde el Mazda Demio Diesel Turbo se convirtió en el primer coche en ganar una carrera en Japón con un motor diesel… aunque no fuera una victoria absoluta sino una “mera” victoria en categoría. Aún así, sigue siendo un punto histórico remarcable. En cuanto al próximo evento del campeonato, tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre en Fuji, habiendo cruzado el ecuador de este 2016.

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Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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McLaren triunfa también en los 1.000 Kilómetros de Paul Ricard

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 28 de junio de 2016

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El McLaren 650S GT3 número 58 de Rob Bell, Côme Ledogar y Shane van Gisbergen logró su segundo triunfo de la temporada en Blancpain Endurance Cup al imponerse en los 1.000 Kilómetros de Paul Ricard este pasado sábado. En un trazado rápido y ancho uno podría pensar que coches más grandes que el de la fábrica de Woking deberían haber brillado y cierto es que los Bentley Continental GT3 tuvieron su oportunidad, pero al final se llevó el gato al agua el equipo Garage 59, tan próximo a McLaren que cuesta distinguir donde empieza uno y acaba el otro.

En lo que viene siendo ya una bonita costumbre, los Ferrari 488 destacaron en clasificación de la mano de los pilotos profesionales que suelen acompañar a otros con maletín y así AF Corse colocó dos de sus coches en la primera fila, superando así a los Bentley Continental de M-Sport y el McLaren #58 de Garage 59, dejando bien claro antes incluso de empezar qué coches iban a aspirar al triunfo final.

Muy pronto los enormes Bentley se colocaron en cabeza aprovechando la larga recta de Mistral, pero el destino que les esperaba era cruel. El #7 se retrasó por un fallo del ABS y el #8 que comparte Andy Soucek con Soulet y Reip encadenó una sanción por exceso de velocidad bajo Safety Car y un incendio en boxes. Pese a estos dos constratiempos lograron cruzar meta en quinta posición.

Por delante todo quedó reducido a una lucha entre el McLaren puntero de Garage 59 y el sorprendente Ferrari 488 #50 de Lathouras, Rugolo y Pier Guidi, pero tras una bonita pelea en pista el equipo británico le ganó la partida estratégica al italiano. Completó el podio el Audi R8 de Filipe Albuquerque, Rodrigo Baptista y Jan Magnussen, que se incorporaba al certamen en esta cita, quedándose a las puertas de subirse al cajón Lucas Ordóñez junto a Alex Buncombe y Mitsunori Takaboshi con su Nissan tras sobreponerse a un trompo al inicio de la prueba y una posición de salida bastante retrasada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y1ZeaewgCOo[/youtube]​

Antonio García también disputó esta cita compartiendo volante con Will Stevens y René Rast, alcanzando el noveno puesto final, tras el Audi R8 de Saintéloc y los dos primeros clasificados en Pro-Am, dos Ferrari 488 entre los cuales se impuso el de Kessel Racing pilotado por Bonacini, Broniszewski y Rizzoli. Se da la curiosa circunstancia de que pese a no obtener aún un gran resultado, García y Stevens son los únicos junto a Bell, Ledogar y van Gisbergen que han puntuado en las tres citas de Endurance Cup disputadas hasta ahora.

Pero fueron los 1.000 Kilómetros de Paul Ricard para Miguel Toril y Albert Costa. El primero de ellos tan sólo pudo ser sexto en categoría Pro-Am y 17º de la general al volante del Mercedes que comparte con Morley y Engel después de realizar una parada no prevista a final de carrera por problemas de neumáticos. Por su parte el Jaguar que Costa pilota junto a Ortelli y Frey se vio envuelto en un accidente al principio de la carrera y pese a seguir en pista terminó abandonando como consecuencia de los daños que arrastraba. En AM Cup el triunfo fue a parar a manos de Kessel Racing, esta vez con Gitlin, Talbot y Zanuttini al volante de un Ferrari 458.

Al frente de Endurance Cup quedan lógicamente Garage 59 y sus pilotos doblemente vencedores, con Baumann, Buhk y Jaafar a 22 puntos tras abandonar en Paul Ricard por problemas de caja de cambios en su Mercedes y Soucek, Soulet y Reip a 36. Rob Bell lidera también las Blancpain GT Series con 20 puntos de renta sobre Baumann y Buhk. Esta misma semana tendrá lugar en Nürburgring una cita al sprint, mientras que la próxima carrera de resistencia serán las 24 Horas de Spa dentro de un mes.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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El Ferrrari 488 Challenge ya rueda en el circuito de Monza
El programa Corse Clienti de Ferrari contará con un nuevo miembro que hará las delicias de los clientes más especiales. El 488 Challenge llegará a comienzos de 2017 y todo apunta a que montará el mismo V8 biturbo del 488 GTB de calle, que recibirá las modificaciones necesarias para dar el do de pecho en circuito.
Por Álvaro Ruiz

| 30 JUN 2016 - 15:27

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Ferrari ha elegido el circuito de Monza para poner a punto el 488 Challenge

Ferrari se prepara para dar a conocer su nueva bestia de circuitos, el Ferrari 488 Challenge, una exclusiva berlinetta que hará las delicias de los clientes más especiales de la marca en los trazados de todo el planeta. Su presentación está prevista para los primeros meses de 2017, aunque la firma puede sorprendernos en la Finali Mondiali de diciembre, donde el año pasado vieron la luz los 488 GTE y GT3, las versiones de competición del deportivo de Maranello.

Con este modelo Ferrari pretende renovar el coche oficial de su campeonato particular 'Challenge', en el que participan aquellos dueños que desean competir con sus Cavallinos sin tener que formar parte de una competición oficial. Estamos hablando, por lo tanto, de una máquina englobada en el programa Corse Clienti de la la firma, que solo podrá usarse en circuito para competir en cualquiera de los cuatro 'Desafios Ferrari', celebrados en Italia, Europa, Norte América y Asia-Pacífico.


El Challenge contará con el mismo V8 biturbo de la versión de calle


Todavía queda mucho desarrollo por delante, pero la mula de pruebas ya rueda en el circuito de Monza, donde ha podido ser grabada en vídeo. A juzgar por la grabación, el sonido parece algo descafeinado para tratarse de un vehículo de competición, algo que encaja si pensamos en la adaptación del bloque V8 biturbo que equipa el 488 GTB de calle.

Al igual que sus predecesores, su estética será similar a la de los modelos del campeonato GT, con aletas ensanchadas, un enorme alerón fijo y numerosos apéndices aerodinámicos. Es previsible que sus prestaciones mejoren respecto al 458 Challenge, que es capaz de dar una vuelta al circuito de Fiorano en 1 minuto y 16 segundos, solo dos décimas más lento que el Ferrari FXX. Tendremos que esperar hasta el año que viene para ver de lo que es capaz esta bestia de circuito, de momento os dejamos con este vídeo para ir abriendo boca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9PEA1VZjwpI[/youtube]​
 

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Ford amplía su proyecto GTE hasta 2019

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 2 de julio de 2016

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La victoria del Ford GT en las pasadas 24 Horas de Le Mans ha dado ánimos a la marca estadounidense, que este sábado anunció la extensión de su programa en GTE por dos años más de los inicialmente previstos, lo que mantendrá a sus preciosos GT en pista hasta al menos 2019. Ford mantendrá así su presencia tanto en el Mundial de Resistencia como en el United Sportscar Championship norteamericano.

Actualmente alinea dos coches en cada certamen y de cara a Le Mans juntó las estructuras estadounidense y británica para llevar a La Sarthe cuatro unidades de su Ford GT, tres de las cuales acabaron entre los cuatro primeros de la categoría GTE-Pro en mitad de la polémica por la Balance of Performance aplicada a los Ford y Ferrari. Ni siquiera una revisión de la misma entre clasificación y carrera evitó que ambos coches estuvieran dos peldaños por encima del resto.

Por lo tanto una de las dudas a plantearse a partir de ahora es cómo piensan FIA y ACO arreglar la categoría GTE tras este descalabro y cómo frenar una escalada de armamento provocada por su nuevo reglamento para así evitar que muera de éxito como ya ocurrió con los GT1. Además será interesante ver si Ford pone a disposición de los equipos privados su coche para así competir en categoría GTE-Am, así como en European Le Mans Series y Asian Le Mans Series.

Foto | Michelin
 

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Dani Juncadella compartirá coche con Miguel Toril en las 24 Horas de Spa 2016

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de julio de 2016

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Tras su espléndida actuación en la edición 2015 de las 24 Horas de Spa con ROWE Racing, Dani Juncadella volverá a ser de la partida en la cita más importante de las Blancpain GT Series, aunque con un objetivo bien distinto. El piloto de Mercedes competirá en categoría Pro-Am y no en Pro con uno de los GT3 alineados por el equipo Black Falcon. Concretamente el que habitualmente pilota Miguel Toril en este certamen.

Juncadella compartirá vehículo con el cordobés, el británico Oliver Morley y el saudí Abdulaziz Al Faisal después de que se haya producido un curioso cambio de cromos en las filas de este equipo. Habitualmente el profesional de este equipo suele ser Maro Engel, pero el especialista de los GT pasará a pilotar otra unidad del GT3 alemán inscrita por Black Falcon. Esta sí inscrita en categoría Pro y acompañado por Bernd Schneider y Yelmer Buurman.

Cinco son los españoles hasta el momento en la lista de inscritos para Spa, pues a Juncadella y Toril hay que sumar otros tres participantes en categoría Pro y fieles de la Endurance Cup: Andy Soucek con Bentley, Lucas Ordóñez con Nissan y Albert Costa con Jaguar. Desgraciadamente no consta inscrito Antonio García, que disputó con un Audi R8 de WRT las dos primeras citas de resistencia de la temporada.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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McLaren sigue dominando en Blancpain GT Series

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de julio de 2016

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Mientras en Fórmula 1 la asociación McLaren-Honda sigue sin dar los frutos esperados, el programa GT3 del fabricante británico va viento en popa y mejora por mucho lo logrado por su primera creación para esta categoría, el MP4-12C. El McLaren 650S GT3 sumó el pasado fin de semana en Nürburgring un nuevo triunfo en Blancpain GT Series después de que Rob Bell y Alvaro Parente se impusieran en la carrera principal de esa cita al sprint.

Los vehículos de Garage 59, equipo de cámara para la marca de Woking, dieron ya muestras de su nivel en la sesión de clasificación, copando sus dos 650S la primera fila para la carrera de clasificación. Pero en ella les robó la cartera el Audi R8 de Enzo Ide y Christopher Mies. Por ritmo no debería haber sido así, pero una vez más WRT bordó su parada en boxes y el belga cruzó meta primero, por delante del coche de Bell y Parente y de otro R8, el de Stevens y Rast. A Andy Soucek le tocó remontar junto a su compañero Maxime Soulet y tras salir 17º alcanzaron el sexto puesto y el último punto en juego en esa carrera.

En la carrera principal McLaren no permitió que ocurriera lo mismo y desde la misma salida el coche de Bell y Parente se colocó en cabeza. En esa misma salida acabó prácticamente la carrera de Soucek y Soulet, pues su Bentley recibió un toque luchando por los puestos de podio y sufrió un pinchazo que terminó abocándoles al 32º puesto final. Mientras el McLaren líder se escapaba, tras él se situaba una jauría de Audi R8, pero entre ellos fue situándose el mejor de los Mercedes HTP, logrando Schneider y Szymkowiak alcanzar el tercer escalón del podio, tras Stevens y Rast.

Grandes dominadores de la categoría Pro-Am, Kessel Racing sumó en Nürburgring un nuevo triunfo de la mano de Broniszewski y Piccini, mientras que en la Silver Cup ganaron ambas carreras Beretta y Stolz al volante de su Lamborghini Huracán.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KAJ933c0Acg[/youtube]​

Rob Bell se sitúa al frente de las Blancpain GT Series de forma destacada tras este nuevo éxito de Garage 59, disfrutando ya de 44 puntos de ventaja sobre Baumann y Buhk. La próxima cita de las Blancpain GT Series será la prueba estrella del campeonato de Stéphane Ratel, pues a finales de mes se disputará una nueva edición de las 24 Horas de Spa, con amplia participación de pilotos españoles.

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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Lexus podría presentar un LC500 para el Super GT de 2017 en los 1000km de Suzuka

Àlex Garcia el 8 de julio de 2016

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Tras finalizar su tercera temporada con los nuevos coches y para el año 2017, el Super GT permitirá cambios en sus máquinas de GT500. Para las marcas, esto supone una oportunidad de introducir mejoras importantes en sus modelos o incluso de cambiarlos por completo. Tanto es así que Lexus, por ejemplo, podría presentar un LC500 de cara al GT500 del Super GT en los 1000km de Suzuka el próximo mes de agosto.

La cita veraniega en el circuito de Suzuka es siempre la más importante de la temporada y cuando hay cambios de coche en los equipos oficiales del GT500, suele ser el lugar elegido para mostrarlos al público. En ese sentido, Lexus ya ha confirmado que presentará su nuevo coche para el año que viene el fin de semana de los 1000km de Suzuka, quinta cita del año. Lo que está por ver es si habrá modelo nuevo o se mantendrá el actual RC F.

De hecho, ambos coches tienen como antecesor común el “Concept Car” LF-LC del que el actual RC F tomó aspectos estéticos. El LC500 es mucho más agresivo y casi futurista en sus líneas, por lo que supondría una revolución de los coches del Super GT en caso de llegar a introducirse. Además, se espera que permita a Toyota a través de Lexus luchar por el título tras dos años derrotados en el último momento por Nissan y con un 2016 donde estos últimos han ganado las dos únicas carreras disputadas.

En cuanto a Nissan y Honda, se espera que presenten sus modelos en la última cita de la temporada en el circuito de Motegi el mes de noviembre. A pesar de ello, de momento no se ha hablado de un posible cambio de modelos en estas marcas. Además, tendría poco sentido con el NSX ganando popularidad actualmente y el GT-R como eterno estandarte de deportividad de la marca del “Dos-Tres”.

Sitio oficial | SuperGT.net
 

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¿Otro Mundial de GT a la vuelta de la esquina?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 14 de julio de 2016

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La creación de una Copa del Mundo de GT la temporada pasada como una de las carreras que forman parte del Gran Premio de Macao ya dejó clara la intención de la FIA de montar una prueba o categoría reina para los exitosos GT3 y según lo publicado esta semana por Auto Motor und Sport el máximo estamento internacional no se va a quedar ahí y ya se habla de un regreso del extinto Campeonato del Mundo de GT.

Para quien no siga tan de cerca el mundo de los GT hay que recordar que SRO creó un Mundial en 2010 con los GT1 y que éste apenas duró tres años, el último de ellos ya con vehículos GT3. En su contra jugó el límite de vehículos por marca y la escasa implicación de alguna de ellas, como Ford con el fallido proyecto de SUNRED o Porsche. Aún así sigue siendo una espina clavada para Stéphane Ratel y en esa clave podemos interpretar el recientemente creado Intercontinental GT Challenge.

Por otra parte están las quejas de pilotos y equipos del Mundial de Resistencia en categoría GTE por no ver reconocidos sus esfuerzos con un Campeonato del Mundo de pleno derecho, siendo oficialmente su certamen un “Trofeo FIA de Resistencia”. Y entre medias no podemos olvidar que hace escasos meses se tiró a la basura un proyecto para unificar los reglamentos GTE y GT3, algo aún más complicado ahora que los GTE han sido vitaminados pese a que los Ferrari 488 y BMW M6 de ambas categorías comparten ADN. ¿Se pondrán de acuerdo sin que ello mate uno de los reglamentos más exitosos de las últimas tres décadas?

Vía | Auto Motor und Sport
Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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BMW planea un nuevo GTE a corto plazo

Àlex Garcia el 15 de julio de 2016

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La última aparición oficial de BMW en las 24 horas de Le Mans data de 2011 cuando dos BMW M3 GT2 disputaron la gran prueba además de participar en la semilla del actual Mundial de Resistencia, la Intercontinental Le Mans Cup. Desde entonces, y dada la importancia del mercado americano, BMW ha contado con dos GTE (según reglamentación IMSA), el Z4 y el actual M6, desarrollados a partir de los GT3 de la marca.

Pero de cara a un futuro cercano, 2018, Jens Marquandt, máximo responsable del área de competición de la marca de Munich, ha confirmado que en BMW están pensando en desarrollar un GTE que también pueda correr en pruebas ACO. Este proyecto sería un paso intermedio a poder contar con un proyecto de mayor envergadura o incluso algo del tipo Garage 56.

Buena parte del futuro de este proyecto, pasa por la decisión que se acabe tomando sobre la posible convergencia de categorías. Una propuesta que parecía muerta y que en los últimos tiempos ha vuelto a aparecer sobre la mesa de la FIA. La posible creación de un Mundial de GT basado en los GT3 (que sería cuanto menos curioso si tenemos en cuenta que los GTE son más rápidos) podría ser el primer paso.
 

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El Audi R8 LMS se pone a 200

Igor Zamorano el 20 de julio de 2016

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En el mundo de la competición, contar con un programa oficial al máximo nivel suele ser más imagen que negocio. A fin de cuentas, los que ganan quizás hagan caja pero el resto no le saldrá a cuenta. Todo lo contrario que con los programas carreras-clientes. Sí desarrollas un coche para que los equipos participen con él en distintas competiciones, además de imagen te interesa ganar dinero.

Y eso es lo que le ocurre a Audi con el Audi R8 LMS, con diferencia, el GT3 más prolijo de la historia. En la jornada de ayer, Audi anunciaba la entrega de su unidad número 200. Y si tenemos en cuenta que el precio ronda los 350.000 euros, hacemos cuentas y nos da una facturación de 70 millones de euros, euro arriba, euro abajo.

Hay que tener en cuenta el coste del desarrollo del modelo pero en el caso del Audi R8 LMS, el GT3 comparte hasta un 50% de piezas con el modelo de serie. Desde que se comenzó a fabricar allá por 2009, Audi ha vendido 136 modelos de la primera generación y 64 de la segunda, estrenada a finales del pasado año.

En estos siete años en competición, el Audi R8 LMS ha conquistado 28 campeonatos absolutos, 34 victorias en su clase, nueve victorias en carreras de 24 horas (incluidas 3 victorias en las 24 horas de Nürburgring) y cuatro más en carreras de 12 horas. Éxitos en los que se pone el sol ya que podemos ver competir a éste GT3 en Norteamérica, Europa, Asia, Japón y Australia.
 

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Honda prepara el debut de su GT3, Lexus lo retrasa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de julio de 2016

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¿Por qué el nacimiento de los programas de competición de marcas japonesas es siempre tan complicado? Tendré que preguntárselo a Àlex García, pero mientras tanto toca contaros que los que deben ser sobre el papel los dos próximos GT3 homologados ante la FIA siguen caminos muy distintos: el Honda NSX parece cada vez más cerca de su debut en competición, mientras que el Lexus RC F GT3 se aleja.

Me gustaría decir que sorprende lo del segundo, pues hace poco protagonizó un anuncio de la marca en Estados Unidos (os lo dejamos debajo), pero lo cierto es que está siendo el parto de la burra sobre cuatro ruedas: ya van tres años de desarrollo y apariciones esporádicas sin homologar en VLN y Super GT y cuando por fin parecía que iba a serlo para competir en United SportsCar Championship todo queda retrasado hasta la llegada de un nuevo modelo en 2017 según RACER. Scott Pruett y Sage Karam se quedan por lo tanto sin volante hasta entonces.

Por otra parte el programa NSX GT3 va viento en popa y la marca decidió lanzar un paquete de fotos en test hace unas semanas del que sale la foto con la que encabezamos este artículo. Ya desde su presentación se dejó caer que podría terminaro compitiendo a finales de 2016, dado que la Balance of Performance para su homologación se establecerá en un test el próximo mes de septiembre. Incluso Sportscar365 da por hecho que uno de sus pilotos será el veterano Peter Kox, después de que su participación en las 24 horas de Spa con un Audi R8 quedara vetada por incompatibilidad contractual.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VIfLDWdxJsw[/youtube]​

Vía | RACER y Sportscar365
 
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