Campeonatos GT

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Una Copa del Mundo que sólo interesa a las marcas alemanas

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 6 de octubre de 2016

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He de admitir que me he llevado una pequeña decepción al leer la lista de inscritos para la Copa del Mundo de GT, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en el circuito urbano de Guia, en Macao. El origen de esta cita es principalmente local, basándose en los pilotos y equipos del certamen GT Asia, pese a que con los años más y más pilotos europeos se animaron a competir allí, por lo que no es de extrañar que entre los inscritos haya pilotos prácticamente desconocidos para nosotros. Pero aún así me queda un regusto amargo.

Difícilmente alguien me podrá rebatir que sólo las marcas alemanas se toman en serio este evento, un poco como ocurre también con las 24 horas de Nürburgring. Maro Engel intentará revalidar el título junto a Renger van der Zande con un par de Mercedes oficiales; Audi manda al rey de Macao, Edoardo Mortara, junto a Laurens Vanthoor; Porsche inscribe junto a Manthey dos 911 para Earl Bamber y Kevin Estre y otros dos con Craft Bamboo para Darryl O’Young y Richard Lyons; y BMW llevará un M6 para Nick Catsburg.

Vale, también Lamborghini presentará un equipo de bastantes quilates, con Mirko Bortolotti y el local André Couto, pero no deja de ser la marca italiana no deja de ser una embajada de VAG unos kilómetros al sur de los Alpes. Al margen de ellos, mucha paja: Ferrari estará representada por Pasin Lathouras e Hiroki Yoshimoto, Adderly Fong será el único piloto de Bentley… Quedan dos asientos por confirmar, uno de ellos realmente jugoso, un Audi R8 de Phoenix, y el único Nissan GT-R, inscrito por Spirit Z. Pero aunque montaran a dos grandes pilotos en ellos, la sensación seguiría siendo de una Copa del Mundo lejos del nivel de las Blancpain GT Series u otros certámenes de SRO.

Lista de inscritos provisional – Copa del Mundo de GT 2016

Maro Engel – Mercedes-AMG GT3 – Mercedes-AMG Driving Academy
Renger van der Zande – Mercedes-AMG GT3 – Mercedes-AMG Driving Academy
Mirko Bortolotti – Lamborghini Huracan – FFF Racing
Edoardo Mortara – Audi R8 LMS – Audi Sport Team WRT
Laurens Vanthoor – Audi R8 LMS – Audi Sport Team WRT
Nick Catsburg – BMW M6 – Rowe Racing
Adderly Fong – Bentley Continental – Bentley teamAbsolute
Cheng Congfu – Audi R8 LMS – Absolute Racing
TBA – Nissan GT-R – Spirit Z Racing Team
TBA – Audi R8 LMS – Phoenix Racing
Marchy Lee – Audi R8 LMS – Audi Hong Kong
Ricky Capo – BMW Z4 – Modena Engineering
Kuo Hsin Kuo – Mercedes-AMG GT3 – D2 Racing Team
Fabian Plentz – Audi R8 LMS – Team HCB-Rutronik-Racing
Tommy Tulpe – Audi R8 LMS – Team HCB-Rutronik-Racing
Pasin Lathouras – Ferrari 488 – Spirit of Race SA
André Couto – Lamborghini Huracan – FFF Racing
John Shen – Porsche 911 GT3-R – Modena Motorsports
Richard Lyons – Porsche 911 GT3-R – Craft Bamboo Racing
Hiroki Yoshimoto – Ferrari 488 – HubAuto Racing
Ching Yeung Philip Ma – Porsche 911 GT3-R – GruppeM Racing
Darryl O’Young – Porsche 911 GT3-R – Craft Bamboo Racing
Earl Bamber – Porsche 911 GT3-R – Manthey Racing
Kevin Estre – Porsche 911 GT3-R – Manthey Racing

Foto | Daimler
 

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El Super GT vive en Tailandia una carrera repleta de sorpresas y victoria de Lexus

Àlex Garcia el 10 de octubre de 2016

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Si algo se ha visto a lo largo de los años en las visitas del Super GT al circuito de Buriram en Tailandia, es que el circuito no engaña con su carácter “de karting” que acaba trayendo carreras interesantes y repletas de acción. La edición del 2016 de la carrera no fue distinta en ese sentido y trajo todo tipo de situaciones que terminaron con las victorias del equipo Bandoh en GT500 y el VivaC Tsuchiya en GT300, dando alegrías al grupo Toyota con éxitos en ambas categorías.

GT500: Lexus WedsSport Team Bandoh firma su primera victoria

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La sesión clasificatoria en Buriram empezó a mostrar la importancia del lastre en el campeonato, estando en la penúltima cita de la temporada. Así, los coches más adelantados en la general clasificaron todos fuera del top ten, mientras Yuhi Sekiguchi seguía con su buen momento de forma al marcar una espectacular pole position. Tras él, otra sorpresa con el gran rendimiento de Tadasuke Makino, debutante en el GT500 con el Honda de Drago Modulo. El segundo piloto más joven de la historia del campeonato mostraba su talento a la primera oportunidad. En la salida, estos dos vehículos mantuvieron las primeras posiciones.

Pero por detrás, João Paulo de Oliveira venía con mucho ritmo con el Nissan GT-R Calsonic del Team Impul y apenas unas vueltas tras comenzar la carrera tomó el segundo puesto, lanzándose en persecución del Lexus en cabeza. Aún así, la ausencia de un lastre significativo en el coche de cabeza le permitió escaparse de sus rivales y el Nissan Calsonic terminó en tierra de nadie mientras el Honda de Drago Modulo y el Lexus KeePer del equipo TOM’S le daban emoción a la carrera con su lucha por la tercera posición… hasta confirmarse un drive through al último por un toque con el Nissan de Kondo Racing en una maniobra de adelantamiento previa.

En cabeza, Yuji Kunimoto tomó el volante de Yuhi Sekiguchi en el Lexus WedsSport del equipo Bandoh en su parada a boxes, controlando la distancia con respecto a sus rivales. El líder fue ayudado por una sanción al Nissan Calsonic por exceso de personal tocando el coche en su parada a boxes en forma de drive through que mandó al popular coche azul hasta la sexta posición. Pero aún quedaban sorpresas reservadas con un accidente que involucró a los dos líderes del campeonato, que quedaron fuera de carrera. Decepción tanto para los chicos del Nissan Motul como el Lexus Zent, aunque esto igualaba la general.

Aunque en las últimas vueltas el debutante Tadasuke Makino marcó un gran ritmo y recortó la mayor parte de la ventaja del Lexus en cabeza a bordo de su Honda NSX del equipo Drago Modulo, la victoria resultó imposible para él. Así, el triunfo fue para el Lexus WedsSport Team Bandoh que consigue así su primer éxito en el GT500 tras entrar en la categoría en 2011 después de haberlo ganado todo en el GT300. Tras el Honda NSX Drago Modulo en segunda posición, otro Lexus completó el podio, siendo el Wako’s del Team LeMans. La próxima cita tendrá lugar en Motegi, con dos carreras, siendo una de ellas el reemplazo de Autopolis.

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GT300: La estrategia da la victoria al Toyota 86 de VivaC Tsuchiya

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La categoría “pequeña” del Super GT partía con el Nissan GT-R GT3 del equipo B-MAX en pole position tras una gran actuación el sábado por parte de Jann Mardenborough. Tras él, el Toyota 86 VivaC chasis estándar ocupaba la segunda posición con una variedad de GT3 justo tras las máquinas de la primera fila de parrilla. En la salida, el Nissan que tan bien ha ido tradicionalmente en Buriram no cedió y mantuvo el liderato, con las posiciones manteniéndose por lo general durante los primeros giros. Tras las primeras diez vueltas, el Nissan del equipo Gainer, campeón de 2015, empezó con su ataque.

La primera víctima fue el Toyota 86 en segunda posición, para luego lanzarse a por la cabeza de carrera. Parecía que los dos Nissan iban a ser protagonistas de un día de lucha pero mientras era doblado por tres coches del GT500, el Nissan del equipo Gainer golpeó a una de las máquinas de la categoría principal y dañó su carrocería, lo que le hizo perder un tiempo crucial. Pero el punto clave del desarrollo de la carrera llegó con las paradas a boxes. La mayoría de equipos realizaron cambios de neumáticos junto a sus repostajes pero hubo dos máquinas que optaron por una estrategia distinta.

Los Toyota 86 del VivaC y el UpGarage solo repostaron, sin cambiar neumáticos. Esto dejó tras las paradas a los dos chasis estándar en las primeras dos posiciones aunque con neumáticos viejos y un Jann Mardenborough empujando para alcanzarles y tomar la victoria. El adelantamiento sobre el Toyota UpGarage no llegó hasta a falta de diez vueltas, cuando en un accidente múltiple este último se vio involucrado mientras Mardenborough conseguía evitar los golpes para subir hasta la segunda posición. Mientras tanto, el Toyota 86 UpGarage se mantenía en cabeza.

Jann Mardenborough consiguió acercarse al líder pero el Toyota 86 VivaC consiguió mantener la primera posición hasta el final, llevándose la primera victoria de la temporada y segunda del equipo tras vencer en Sugo el año pasado. El Nissan B-MAX fue segundo mientras que el podio lo completó el BMW M6 del equipo ARTA. El resultado iguala la clasificación general ante un fin de semana que cerrará el campeonato con muchísimas emociones puesto que habrá dos carreras en dos días. Si alguien quiere un final de infarto, tendrán lo que deseaban en ambas categorías.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4o25MFoDng8[/youtube]

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Sitio oficial | SuperGT.net
 

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El Lexus RC F “GT3” ya gana y parece listo para debutar con dos años de retraso

Sergio Martínez el 14 de octubre de 2016

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La historia del Lexus RC F GT3 es una de tantas que hacen al Motorsport entretenido más allá de las propias carreras en sí. No es una historia digna de un libro, película o documental, pero sí lo suficientemente atípica como para tener una entrada en esta web.

A comienzos de 2014, Lexus presentó en sociedad el RC F GT3 aprovechando la celebración de uno de los grandes eventos del motor, el Salón de Ginebra. Se trataba del primer vehículo de esta categoría tanto para Lexus como para el grupo Toyota, que estaban huérfanos en este segmento de coches-cliente y rendimiento ajustado por Balance of Performance que tanto ha popularizado Stéphane Ratel, así como un nuevo coqueteo con este tipo de competición después de que el LFA tuviera varias participaciones en Nürburgring hasta 2010, coincidiendo con la trágica muerte de una de las cabezas del proyecto, Hiromu Naruse, mientras probaba uno de los prototipos (LFA Nürburgring Edition) en los alrededores de Nürburgring (Bien es cierto que más tarde Toyota Gazoo volvió a competir con el LFA code X).

En cuanto al vehículo, nada destacable. El motor V8 de 5 litros se encargaría de dar la potencia de entre 500cv y 600cv para un peso de 1250 kilos, tal y como establecen las normas en los GT3. Como suele ser habitual, Lexus confirmó el estreno del vehículo para el próximo año, es decir, para la temporada 2015. Desafortunadamente para la marca de lujo japonesa, pronto pudieron comprobar que a pesar de que el reglamento GT3 te permite ciertas bondades también te impone limitaciones y no es mágico al punto de poder construir una furgoneta de helados de 1250 kilos y 500cv y que ésta sea competitiva, y que mucho iban a tener que trabajar para estar a la par de súper deportivos como el Ferrari 458, el McLaren 650s o el Nissan GT-R, los cuales se diseñan desde el minuto uno para ser rápidos en circuito.

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Simplemente, no era rápido. Los datos recogidos previamente así como los test conjuntos evidenciaron que era imposible competir con ese vehículo. Lexus fue retrasando sus planes sobre el GT3 con la excepción de una unidad de pruebas usada en VLN (Campeonato de resistencia disputado enteramente en el trazado de Nordschleife) así como los pseudohermanos del Super GT japonés. Ni en Japón, donde era cerca de dos segundos por vuelta más lento ni en Nürburgring, donde perdía 11 segundos con el resto de vehículos de la categoría, lograba estar a la altura, por lo que lamentablemente el fabricante japonés tuvo que cancelar la aventura americana en la que iba a tener doble representación en el campeonato IMSA.

El VLN se convirtió en el perfecto banco de pruebas, ya que es de los pocos campeonatos que permite inscribir cualquier tipo de GT aunque este no se ajuste a ningún reglamento, recordando siempre que el hecho de homologar un vehículo GT3 te obliga a congelar su desarrollo durante el resto de la temporada. Lexus participó durante todo el año con varios vehículos, algunos tutelados por fábrica con los sobrenombres de Toyota Gazoo o Lexus Racing, y otros desarrollados y gestionados por gente con mucha experiencia, como es el caso de Farnbacher Racing, o que ya han logrado sacar adelante un GT3 competitivo de la nada, como es el caso de Emil Frey.

Con la temporada acabada un largo invierno quedaba por delante para arreglar los males del vehículo y hacerlo funcionar. Un nuevo debut del Lexus RC F fue anunciado para finales de Enero de 2016, cuando se disputan las 24h de Daytona. Y una vez más, fue pospuesto y más tarde cancelado. Durante todo 2016 se ha repetido la estrategia de 2015, con el vehículo compitiendo en VLN como “prototipo” y a una considerable distancia del resto de GT3 (Con algún sustito incluido), al menos, a comienzo del año, ya que según han ido avanzando las pruebas, el Lexus ha ido ganando competitividad hasta acabar ganando el VLN9 recientemente.

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Allí, Mario Farnbacher y Dominik Farnbacher finalizaron en primera posición tras cuatro horas de carrera con una vuelta rápida mejor a la de rivales como Alexander Sims con el BMW M6 GT3 o Connor de Philippi y Christopher Mies con el Audi R8 LMS, estando únicamente el frío característico de la zona durante Octubre como elemento distorsionador. Aunque el estar inscrito en la categoría SPX te permite salirte de los parámetros de la categoría GT3, todo parece indicar que se ha hecho con el mismo vehículo que han presentado en el circuito de pruebas de Michelin en Ladoux, donde la FIA los somete a diferentes pruebas durante una semana como primer paso a una homologación GT3 en firme.

Por lo tanto, ahora sí que todo parece indicar que en 2017 tendremos el debut en competición del Lexus RC F GT3, debut que se viene posponiendo desde 2015. Dicho estreno será en las 24h de Daytona y lo hará con un equipo seleccionado por fábrica, ya que si Mark Egger, responsable de Lexus Motorsport, no ha cambiado de opinión en los últimos meses, el vehículo no será puesto a disposición de equipos cliente al menos a corto plazo, muy a pesar de lo que se publicitase en aquella lejana presentación en Febrero de 2014.

Foto | Max Bermel
 

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Alessio Picariello, de promesa sin asiento a ganarse el pan en China

Sergio Martínez el 17 de octubre de 2016

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La temporada 2013 de la ADAC Formel Master fue uno de los mejores acontecimientos del motor que he tenido el placer de disfrutar, y lo dice alguien al que a menudo acusan de enfermo por el alto número de carreras que ve. Allí muchos jóvenes talentos daban sus primeros pasos en Formulas; Mikkel Jensen, Maximilan Gunther, Ralph Boschung, Marvin Dients, Indy Dontje, los pupilos del Red Bull Junior Team Callan O’Keeffe y Beitske Visser. Y destacando por encima de estos, Alessio Picariello.

El Dallara Formulino Plus equipado con un motor 1.6 litros de serie de apenas 145cv para poco más de 500 kilos de peso daba como resultado unas carreras excepcionalmente entretenidas con un sinfín de maniobras emocionantes que tenían el sumun en la tercera carrera del fin de semana, la disputada con parrilla invertida donde los más rápidos estaban obligados a remontar sí o sí.

Picariello, quien había competido por primera vez en Formulas en 2010 disputaba su segunda temporada en la categoría. Aunque el belga, a finales de 2012 tenía decidido dar el paso a la Formula 3 ATS, recibió la oferta para repetir competición realizando esta vez la temporada con el equipo Mucke, el cual estaba considerado notablemente mejor equipo que el Schiller Motorsport con el que había competido hasta entonces. Alessio cumplió el objetivo igualando el record de victorias ostentando por Richie Stanaway, mejorando las anteriores temporadas de Pascal Wehrlein y Marvin Kirchhofer y conquistando el título de campeón el mismo fin de semana que se llevó un buen tirón de orejas, pues tras vencer la tercera carrera en Slovakiaring y asegurar el título no se le ocurrió mejor celebración que pegarle una patada al freno en plena recta para mayor susto de Ralph Boschung, quién iba justo detrás. Los comisarios no tuvieron piedad y aplicaron una sanción que le costó la victoria, aunque no el título.

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Con el título en la mano, Alessio tenía mejores perspectivas para la siguiente temporada, pero no consiguió cerrar ningún patrocinador y la temporada 2014 comenzó con el belga en el sofá de casa, sacando a relucir una vez más la gran mentira que es sistema de promoción en Formulas de iniciación y el valor anecdótico que realmente tiene la victoria. Picariello se quedaba sin un coche al que pegarle una pegatina de Pikachu por cada victoria, lo que hacía en referencia a uno de los mayores pasatiempos de los pilotos de Karting de esa generación, Pokemon, acostumbrados a largos viajes y largas esperas, y que se convirtió en una de las particularidades de Picariello. Al menos, no fue un año totalmente en blanco tras poder participar en algunas rondas del difícilmente calificable Formula Acceleration 1, coloquialmente conocido por Formula Hasselhoff, un evento celebrado por toda Europa y que mezclaba la disputa de carreras de automovilismo con un show que reunía la música, series y películas que habían marcado la infancia de los nacidos en los 80’s y que tenía a David Hasselhoff como embajador. Dicho sea de paso, había tres tipos diferentes de vehículos cuya categoría estrella era la celebrada con los muy trillados Lola B05/52, mismo chasis usado en AutoGP hasta la extinción y que ya venía reciclado de la también extinta A1 Grand Prix.

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Poco cambió a comienzo de 2015, donde un desesperado piloto no dudaba en acudir a las redes sociales para buscar un asiento. Quizás con estas maniobras o fruto del puro azar, su suerte cambió en verano. El equipo Absolute Racing buscaba reforzar su posición en Asia con un piloto de talento que les sirviera de guía en las múltiples competiciones en las que el equipo estaba presente. Alessio Picariello no dudó en aceptar el reto y coger un avión hacia Asia para afrontar el que sería el primero de los campeonatos en el que participaría, y a la vez, en el que le sería más fácil adaptarse, la Formula Pilota China que se disputa con unos para él desconocidos Formula Abarth de Tatuus.

Picariello debutaba en el trazado urbano de Kuala Lumpur (un trazado que merecería una entrada para él solo) y lo hacía consiguiendo dos podios. Más tarde completaría las dos últimas citas del campeonato en Zhuhahi y Shanghai llevándose las cinco últimas victorias, derrotando al estonio Martin Rump que había conseguido 10 victorias previamente y aupándose al cuarto lugar de la clasificación general a pesar de haber disputado únicamente la mitad del campeonato. El segundo de sus retos sería la Audi R8 LMS Cup, copa monomarca que goza de gran popularidad en Asia y que se disputa en su totalidad con los GT3 y que posee una inscripción de alrededor de 20 vehículos, dependiendo de la prueba. Alessio comprobaría como un GT3 difiere mucho de un Formula, pero de igual manera sacó un excelente resultado con dos cuartos puestos en la última ronda de la temporada en la que debutó.

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Alessio llamó la atención, más incluso que con su título en la ADAC Formel Masters. Los promotores de la MRF Challenge no dudaron en invitarle a su campeonato, el cual intentan dar a conocer al gran público. Aquí Picariello no tardó nada en destacar pues dicho campeonato se corre con el Dallara Formulino Pro, arquitectónicamente similar al pilotado por el belga en el ADAC Formel Masters. Alessio ganó las tres primeras carreras en las que compitió y llegó a la ronda final con opciones de proclamarse campeón junto a Pietro Fitipaldi y Tatiana Calderón a pesar de haberse perdido cuatro de las catorce carreras del campeonato.

De tener la gloria en 2013 y la desesperación de 2014, Alessio tuvo un 2015 que invitaba al optimismo. Le habían llamado para una misión y la había cumplido con creces. Solo tocaba esperar lo que 2016 le iba a deparar. Y realmente, ha sido compensado por su buena labor. Cerró su participación en la Asia Le Mans Series con una victoria en Sepang lo que permitió al Absolute Racing alcanzar la segunda posición por equipos. A pesar de perderse una de las cuatro citas, el belga finalizó con 50 puntos por los 78 de los campeones, entre los que se encontraba Rob Bell. Una destacable actuación en el que fue su primer coqueteo con la resistencia y que no pasó inadvertida dentro de Audi Sport, hasta el punto de que Alessio ha regresado a Europa durante el año para competir en las Blancpain GT Series en su modalidad Sprint dentro de uno de los equipos que goza de trato preferencial para el fabricante alemán, el Phoenix Racing, en el que sustituyendo a Markus Pommer, Picariello ha acompañado en Hungaroring y Montemló a Nicolaj Moller-Madsen, uno de los jóvenes protegidos por Audi y salidos de la TT Cup.

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Aunque quizás el programa principal de Alessio para la temporada 2016 era su participación, esta vez a tiempo completo, en la Audi R8 LMS Cup, de la que ya se han celebrado cinco de sus seis citas, la última de ellas, este fin de semana y en la que el belga destacó precisamente por conseguir su primera victoria tras haber sumado hasta cinco segundos puestos durante el año. Picariello derrotó en un vibrante duelo a Rahel Frey, la ex piloto de DTM quien visita con frecuencia la competición asiática así como el ADAC GT Masters. Además, con solo dos carreras por delante, Alessio es nuevo líder del campeonato con 151 puntos, tres más que el malayo Alex Yoong, quienes muchos recordarán por su paso por Formula 1 acompañando en Minardi a Fernando Alonso y quien ha dominado el certamen en los últimos años, y 14 puntos más que la anteriormente mencionada Rahel Frey.

En resumidas cuentas, tras ganar un importante título de lo que hoy sería Formula 4, Alessio estuvo a punto de abandonar su carrera como piloto hasta que después de una temporada en blanco recibió una llamada para ir a competir a China. Con su buen hacer, se ganó invitaciones para correr en la MRF donde obtuvo victorias, ganó en las Asia Le Mans Series y sus resultados en la R8 cup de la cual es líder le han hecho mejorar su valoración dentro de Audi hasta el punto de ser escogido para disputar la Blancpain GT Series. Ahora, está a dos carreras de conseguir un nuevo título tres años después, esta vez de GT’s, además de luchar nuevamente en resistencia con una más que presumible inscripción de nuevo con el equipo Absolute Racing en las Asia Le Mans Series que comienzan una nueva temporada a final de mes. Sin duda alguna, Alessio Picariello es un espejo en el que mirarse y la evidencia de que no hay rendirse para luchar por tu objetivo, aunque ello conlleve hacer las maletas para comenzar una etapa en China, lo que de forma errónea, muchos hubieran considerado que sería matar su carrera deportiva.

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Foto | ADAC Motorsport, Audi Sport
 

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Alex Zanardi regresa al automovilismo con victoria

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de octubre de 2016

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Tras su exitoso paso por los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que volvió a cosechar tres medallas (como en Londres 2012, dos oros y una plata), Alex Zanardi volvió a ponerse un mono ignífugo este pasado fin de semana para disputar con BMW la última cita del Campeonato Italiano de GT. Y en Mugello el ya veterano piloto no dio muestras de su año de inactividad en pista: al contrario, terminó subido a lo más alto del podio.

Dado que se trataba de su primera vez con el último GT3 de la casa bávara, ROAL le preparó un test unos días antes en el mismo escenario donde tendría lugar el desenlace del Italiano de GT. Y como cuando disputó citas al sprint de las Blancpain GT Series, Zanardi no compartió su M6 GT3 con otro piloto y se limitó a cumplir con el tiempo obligatorio de parada en boxes para así equipararse con el resto de equipos.

El fin de semana arrancó de forma discreta para él, con un octavo puesto en clasificación y una sexta posición en la primera carrera, pero la inversión de parrilla de cara a la jornada del domingo le brindaba una buena oportunidad de podio y Zanardi no la desaprovechó: tras perder un puesto en la salida, decidió retrasar su parada obligatoria para así disfrutar de pista libre. Y al salir del carril de boxes mantuvo el liderato, teniendo que defenderse del Ferrari 488 de Jaime Melo y Niccolò Schirò. Tercero fue uno de los candidatos al título, Marco Mapelli, quien pese a compartir su Audi R8 en esta ocasión con Laurens Vanthoor, no pudo arrebatar el campeonato en la categoría reina a Mirko Venturi y Stefano Gai, sextos con un Ferrari.

Alex Zanardi cumplirá esta semana cincuenta años y no ha hecho declaraciones sobre sus planes de futuro.

Foto | BMW Group
 

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Kondo Racing gana en Okayama y se proclama campeón de la Super Taikyu

Àlex Garcia el 25 de octubre de 2016

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Para Kondo Racing en la Super Taikyu era solo una cuestión de tiempo el que llegara el momento de celebrar el título y tras firmar su cuarta victoria en la quinta ronda en el circuito de Okayama, el equipo de Masahiko Kondo celebró su triunfo en el campeonato a falta de una carrera por disputarse. Su temporada triunfal ha llegado a buen puerto y en Autopolis el próximo mes de noviembre tendrán la oportunidad de sellar su gran temporada. En el podio les acompañaron el otro Nissan GT-R de Endless Sports y el Lamborghini Huracan de Direction Racing.

Por ser el circuito de Okayama demasiado pequeño para permitir que compitieran a la vez los 63 coches inscritos en la quinta cita de la temporada, la dirección del campeonato tomó la decisión de dividir el evento en dos grupos, con las categorías ST-4 y ST-5 en una primera carrera por la mañana y las categorías ST-X, ST-1, ST-2 y ST-3 en la segunda carrera unas horas más tarde. En ambos casos, la climatología ayudó y con un buen día en el trazado nipón, no hubo que lidiar con la lluvia de otras carreras. Desde el momento de la salida, el Nissan GT-R de Kondo Racing empezó marcando el ritmo.

El Mercedes SLS de ARN Racing volvía a ser el único en poder mantenerse a una distancia razonable del líder pero un problema con una tuerca mal fijada le hizo perder demasiado tiempo como para seguir luchando al frente. Al final, por delante del Lamborghini Huracan de Direction Racing, el otro Nissan GT-R de Endless Sports, consiguió llegar a meta a poco más de un minuto del coche de Kondo Racing, nuevo campeón de la categoría en la clase principal, ST-X.

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Pero Kondo Racing no es la única escuadra con un nuevo título en el bolsillo. El Porsche D’Station que ha corrido casi todo el año en solitario en ST-1 y que ganó en Okayama una vez más tiene el título asegurado. También el Subaru de TOWAINTEC en ST-2 confirmó en esta ronda su título aunque el pasado fin de semana fue batido por el Mitsubishi Lancer Evo X del equipo RS Ogawa. En ST-3, la cuarta victoria del año de TRACYSPORTS sentenció un resultado esperado al firmar el título.

En la segunda de las carreras, la victoria en ST-4 fue para el Mazda Roadster de TC Corse, aunque está hundido en la clasificación general. Esta la encabeza el Toyota 86 de Endless Sports, con el título a un solo punto de distancia. Finalmente, la categoría más igualada es ST-5 y a pesar de la nueva victoria de uno de los Honda FIT de BRP★J’S RACING, el título no está decidido. Serán las dos máquinas de este equipo junto al Mazda Demio del Team NoPro, quienes se jueguen la corona en Autopolis, escenario de la última cita del año el fin de semana del 19 y el 20 de noviembre. Supondrá el celebrado retorno de las carreras a Autopolis tras los daños por el terremoto de Kumamoto.

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Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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Nissan, Lexus y Honda prueban sus coches del Super GT para 2017 en Autopolis

Àlex Garcia el 26 de octubre de 2016

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El pasado mes de agosto se presentó la primera máquina del Super GT para su categoría GT500 con las nuevas normativas aerodinámicas que se introducirán para la próxoma temporada. Lexus era la primera de las tres marcas participantes en Japón en mostrar su nueva máquina, con el atractivo de ser un nuevo modelo. Nissan y Honda mantienen los conocidos GT-R y NSX, aunque con cambios visibles. Esta semana han probado todos en Autopolis.

Si Lexus tiene los mayores cambios con el LC500 que reemplaza al RC F -el aspecto del nuevo coche es algo más agresivo-, Honda no se queda corta a pesar de mantenerse con el NSX. Y es que si hasta hoy el coche era conocido como NSX Concept-GT, a partir de 2017 será solo NSX-GT, con la versión ya definitiva del modelo. Solo Nissan se mantiene completamente con algo que ya conoce, aunque basándose en el modelo de calle del GT-R 2017, claro.

Los coches han rodado con algunos de los pilotos de cada fábrica en un circuito de Autopolis que está de nuevo utilizable tras el terremoto de Kumamoto a principios de año. Tanto Nissan como Lexus y Honda reparten sus tres días de pruebas ente los distintos fabricantes de neumáticos que calzan a sus equipos, con el objetivo de preparar los compuestos para 2017. Como elemento novedoso, esta vez las pruebas son abiertas al público, algo altamente inusual para los siempre secretos test en Japón. Un cambio más que bienvenido.
 

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¿Qué estás tramando Porsche?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de octubre de 2016

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Las rosas son rojas, el cielo es azul, el chocolate cuanto más negro mejor y el nueve-once siempre con el motor en posición trasera. Hay una serie de imponderables en esta vida que cuando se salen de un guion suenan extraños. Es por ello, que a muchos nos ha sorprendido ver la trasera del misterioso Porsche 911 RSR que se está probando en los circuitos durante los últimos meses, un coche que muestra muchas de las características que llevaría un coche con el propulsor en posición central.

Al parecer, la firma de Stuttgart habría recibido el ok por parte de la FIA para adelantar la posición de su motor en su próximo GTE, razón por la que hasta ahora no se habían visto imágenes del prototipo desde la posición trasera. En un vídeo publicado ayer mismo, hemos podido ver dicha versión y la GTLM que competirá dentro del IMSA rodando en el circuito de Sebring, y ambos presentan los mismos rasgos: nuevas salidas de escape, un gran difusor que no dejaría espacio para la colocación habitual del motor en el 911 y unas aperturas en la luneta trasera que se suelen hacer para facilitar la salida de humos que se puedan producir y la entrada de aire.

Obviamente necesita la exención por parte de la Federación para hacer un cambio. En principio, las informaciones, encabezadas por Jalopnik apuntan a que Porsche llevaría tiempo detrás de este cambio con el objetivo de plantar cara a los nuevos Ford GT y Ferrari 488 GTE. La caja de cambios también podría pasar por detrás del motor, ayudando a mejorar el equilibrio del Porsche 911 (dando más carga aerodinámica atrás gracias al nuevo difusor), pero obviamente manteniendo la tracción trasera.

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El Ford Mustang se viste de GT4

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 1 de noviembre de 2016

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Para muchos el SEMA no deja de ser una convención de tuneros venida a más. No negaré que no suelo verla con buenos ojos. Pero para las marcas americanas o las delegaciones estadounidenses de fabricantes europeos y asiáticos es una ocasión de oro para dar a conocer sus novedades en competición. Es el caso de la versión GT4 del Ford Mustang presentada hoy por Ford Performance.

Para los que no seguís habitualmente estos campeonato hay que explicar que a rebufo de los exitosos GT3 este reglamento también auspiciado por Stéphane Ratel va calando. Concretamente en Estados Unidos tanto IMSA como los promotores del Pirelli World Challenge han sabido encontrarle hueco en sus campeonatos y como Ford ya estaba presente en ellos con diferentes preparaciones del Mustang con mayor o menor apoyo oficial ha terminado animándose a homologar un Mustang GT4 para todo el mundo.

Esta versión de competición del Mustang monta un motor atmosférico V8 de 5,2 litros preparado en colaboración con Roush Yates Engines y desde Ford Performance aseguran en la nota de prensa de presentación que han aprovechado parte de las enseñanzas adquiridas con el Ford GT de su proyecto GTE para perfeccionar la aerodinámica de este Mustang GT4. Ahora sólo falta ver si es competitivo en pista y hasta dónde llegan los GT4 en los próximos años.

Galería de fotos: El Ford Mustang se viste de GT4

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Nicola Romeo

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Honda presenta su proyecto GT3 para Estados Unidos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de noviembre de 2016

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Como decía el otro día en la entrada del Ford Mustang GT4, el SEMA es una gran oportunidad para las marcas americanas o aquellas con grandes intereses en Estados Unidos de dar a conocer sus planes deportivos. Y Honda ha sido una de ellas. En este salón la marca japonesa ha dado a conocer los equipos y pilotos que competirán con el nuevo NSX GT3 en Estados Unidos durante la temporada 2017.

Lo primero que hay que explicar es que Acura (pues el NSX en EEUU se vende bajo esa marca) tendrá dos frentes abiertos: seguirá compitiendo con RealTime Racing en el Pirelli World Challenge y se estrenará en categoría GTD del United SportsCar Championship de la IMSA de la mano de otro socio fiel como Michael Shank Racing. Todo ello explica el gran número de pilotos (media docena) que fue desvelado en el SEMA y que se verá incrementado de cara a las carreras de resistencia.

En Pirelli World Challenge los encargados de representar los intereses de la casa nipona serán un habitual del campeonato como Ryan Eversley y Peter Kox, responsable de gran parte del desarrollo del NSX GT3. Por otra parte en IMSA se han rodeado de grandes conocedores de ese certamen y contarán con Andy Lally, Jeff Segal, el veterano Oswaldo Negri y Katherine Legge, que abandona así el proyecto DeltaWing antes de su traca final en las 24 horas de Daytona 2017.

Pero aún quedan incógnitas por desvelar sobre los planes de Honda en GT y resistencia. Por ejemplo nada se sabe de si veremos a corto plazo los NSX en Europa y si será JAS quien los ponga en pista o una estructura menos vinculada a Honda Europa. Y además son fuertes los rumores que vinculan a Honda con un proyecto DPi en IMSA, siendo varios los equipos potenciales tras la alianza de Extreme Speed Motorsport con Nissan. Entre ellos está incluso Penske.

Foto | Acura
 

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Thomas Biagi y Fabrizio Crestani le arrebatan la gloria a Teo Martín en el GT Open

Sergio Martínez el 7 de noviembre de 2016

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Llegó Noviembre y con él otro campeonato que llega a su fin. En esta ocasión nos referimos al International GT Open, el campeonato continental de Gran Turismo con promotor español, GT Sport, encabezado por Jesús Pareja que como viene siendo tradición desde 2010, disputó su fin de temporada en el circuito de Barcelona, en Montmeló. Y tradición también es que el campeonato llegue sin campeón asignado a la última cita del año no siendo una excepción esta undécima edición del certamen.

Tras seis citas por los circuitos de Estoril, Spa-Francorchamps, Paul Ricard, Silverstone, Red Bull Ring y Monza, el equipo Orange 1 Team Lazarus con Thomas Biagi y Fabrizio Crestani se jugaban el título con el Teo Martín Motorsport de Gustavo Yacamán y Fernando Monje, Lamborghini contra BMW, llegando eso sí los italianos con cierta ventaja en la clasificación general. El equipo madrileño llegaba con el sueño de revalidar el título de pilotos conseguido en 2015 con el McLaren 650s en el que fue el debut de la estructura de Teo tras su largo periodo apartado de la competición.

Desafortunadamente para los intereses de Teo Martín, nada salió como deseaban. A pesar de extremar precauciones, incluyendo un tercer vehículo en boxes para que un mal golpe no impidiera a uno de los chasis seguir compitiendo, al salir a pista los BMW M6 GT3 no conseguían igualar el rendimiento de los Lamborghini. El equipo italiano lograba la pole position en clasificación mientras los vehículos de Teo eran cuarto y noveno. La posibilidad de una lluvia anunciada durante toda la semana daba algo de esperanza, pero la lluvia no llegó. La pareja hispano-colombiana salió a carrera dispuesta a dar la sorpresa pero el Lamborghini estuvo intratable, siendo para colmo de males el equipo de Teo el que tuvo problemas durante el pit stop con la caja de cambios, lo que retrasó al contendiente al título más allá del top10.

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La carrera llegaba a su fin con victoria del Porsche 911 GT3 de Attempto Racing con Kevin Estre a la cabeza seguido por Thomas Biagi y Fabrizio Crestani, que con esta posición unido al decimotercer puesto de Yacaman Y Monje, se proclamaban matemáticamente campeones con la carrera del domingo aún por disputarse, consumándose el peor escenario imaginado para el equipo español.

En cuanto a los campeones, Thomas Biagi es conocido por la versatilidad mostrada durante sus 40 años de carrera deportiva, sumando un nuevo éxito a su palmarés donde ya están el campeonato de Formula 3000 italiano, el campeonato de GT italiano así como el certamen de turismos Superstars International Series y especialmente un doble título de FIA GT. Sus triunfos en turismos, GT’s y Formula dan buena tinta del talento de este italiano quién coqueteó en varias ocasiones con la Formula 1. Fabrizio, con 28 años, tiene un perfil más bajo aunque también ha contado con una gran preparación que incluye el paso por Formula 3, Formula 3000, AutoGP así como participaciones en varias temporadas de GP2 en las que llegó a completar 33 carreras. En 2015 dio un cambio de rumbo en su carrera deportiva participando en la Lamborghini Super Trofeo con este mismo equipo Lazarus, con el que lleva ligado casi toda su carrera deportiva. Crestani, acompañado por otro piloto curtido en AutoGP, Sergio Campana, finalizó en cuarta posición en el campeonato tras sumar numerosos podios, llegando a disputar este 2016 finalmente el GT Open con el mismo vehículo con el que ha salido campeón. Ciertamente una pareja Pro-AM más cercana al Pro-pro diseñada para conquistar el título como finalmente ha pasado.

La regularidad se ha mostrado clave una vez más en el campeonato, pues la pareja ganadora apenas consiguió una victoria, el domingo de Paul Ricard, en toda la temporada, en contraste con las tres logradas por Miguel Ramos. Y es que sería negar la mayor la mayor ignorar el gran rendimiento de los BMW M6 GT3 de Teo Martín Motorsport, pero la velocidad no pudo contrarrestar la falta de puntos en el casillero. Siendo en el caso de Monje y Yacaman la falta de puntos en Spa-Francorchamps, a consecuencia de un fuerte accidente ocurrido durante la primera carrera cuando lideraban la prueba y Paul Ricard, donde tras rodar en segunda posición tuvieron problemas con el alternador que obligaron a la retirada, un muro finalmente insalvable para lograr el título . Demasiados ceros para un campeonato con una parrilla contenida donde el acabar te asegura puntuar.

Teo Martín Motorsport no se va de vacío tras no conseguir el título de pilotos y de incluso perder el subcampeonato en la última prueba en manos del McLaren 650s de Shaun Balfe (Ferrari 458 al cominezo del año), y es que ya sea en manos de la pareja Yacaman/Monje o la formada por Miguel Ramos y Roldán Rodriguez o Pieter Schothorst, rara es la carrera en la que no hayan tenido presencia en el podio conquistando el título de equipos por delante del mencionado Team Lazarus y por delante de equipos tan importantes como el Garage 59 de McLaren. De esta forma el equipo madrileño se quita la espinita después de que en 2015 no pudieran hacer competencia ante la legión de AF Corse.

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El International GT Open cierra un nuevo año dando de qué hablar. Los GT están más asentados que nunca a nivel internacional, sin embargo nadie parece dilucidar los motivos por los que un campeonato como el ADAC GT Masters o las Blancpain Sprint Series, con un formato idéntico, son capaces de rozar los 40 inscritos mientras que el certamen de GT Sport ha tenido carreras con 13 vehículos y otros como el GT Tour han tenido que echar el telón. Así como en 2013 este mismo GT Open llegó a tener 36 vehículos en carrera mientras GT Masters o el FIAGT no llegaban a 20, esta temporada sin duda ha sido al contrario, aunque esto ha generado bastante descontento en muchos de los participantes de los campeonatos mencionados así como los del VLN, que podrían recalar en el GT Open para 2017, aunque esto son solo especulaciones que el tiempo se encargará de ratificar o no. Pese a todo, nada menos que 64 pilotos han pasado por el campeonato durante esta temporada, siendo Fernando Monje el más destacado pero sin olvidarnos del regreso a la competición de Roldan Rodríguez, el cual consiguió dos victorias antes de ser sustituido por Schothorst. También participó un tercer español, que como no podía ser de otra forma se trata de Miguel Ángel de Castro, el responsable del equipo Drivex que no duda en coger el casco siempre que uno de sus clientes se lo solicita.
 

Nicola Romeo

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Drago Corse deja la Super Fórmula y el Super GT

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 8 de noviembre de 2016

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Honda ha confirmado esta misma mañana que Drago Corse dejará el mundo de la competición al término de la temporada 2016. Eso significa que la última cita de este año de la Super Fórmula fue también la última del equipo, mientras que este fin de semana terminará la historia de la escuadra en el Super GT. Se trata de una sentida marcha de una estructura que debutó en monoplazas a finales de 2014 antes de pasar a competir a tiempo completo en ambos campeonatos -Super Fórmula y Super GT- en 2015.

La entrada de B-MAX Racing Team a la Super Fórmula anunciada hace dos semanas de cara a la temporada 2017 resultó una sorpresa positiva para el certamen japonés. Pero el motivo de la sorpresa, además del momento del anuncio, era el hecho que el número de unidades del Dallara SF14 que se han fabricado es limitado y aunque siempre se podrían construir uno o dos coches nuevos, es más caro que quedarse los chasis de otra estructura ya existente.

Actualmente hay un total de veintidós Dallara SF14, de los cuales diecinueve compiten a tiempo completo en la Super Fórmula, quedando uno en reserva en el Team Mugen y dos como coches de test para Toyota y Honda respectivamente. De esta forma, era muy posible que la llegada de B-MAX Racing Team fuera unida a la marcha de otro equipo, en el peor de los casos. La confirmación de la marcha de Drago Corse sirve para darle sentido a la jugada y sería difícil -aunque no imposible- imaginar a B-MAX con dos coches en 2017.

En el caso del Super GT, Honda se encargará de buscar un equipo que pueda tomar el lugar de Drago Corse en el campeonato, puesto que el coche ocupaba el lugar de la máquina oficial de la marca en el campeonato. Se vuelve entonces a la situación post-2014, tras anunciar Dome que dejaba las carreras. En su día se llegó a rumorear que un equipo basado en HRD Sakura podría tomar su lugar. Será una de las opciones que sin duda habrá que barajar para el año que viene, aunque no la única.

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El GT3 de Lexus vuelve a dar señales de vida en Estados Unidos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 8 de noviembre de 2016

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Si Honda aprovechó el salón SEMA para presentar su programa deportivo en categoría GT3 para Estados Unidos, Lexus no quiso ser menos y aún de forma menos pomposa, sí quiso recordar que sigue adelante con su proyecto RC F GT3 para Norteamérica. Recordemos que la casa japonesa debía haber competido este año en el United Sportscar Championship de la IMSA con Scott Pruett y Sage Karam, pero terminó retrasando sus planes a 2017.

Los pilotos estandartes de este proyecto seguirán siendo los mismos, pero el equipo pasa a ser conocido como 3GT Racing, estando al frente de él un personaje clásico de las carreras en Norteamérica como Paul Gentilozzi: propietario de equipo en CART y ChampCar, responsable del discreto proyecto Jaguar en GT2 hace unos años y hasta campeón de la renacida categoría Trans-Am.

Todo parece más serio que de cara a 2016, pues el equipo de Gentilozzi ya ha recibido las unidades directamente desde Japón, han podido acumular kilómetros de test durante el último mes y además los resultados del Lexus en VLN previos a la homologación son esperanzadores. En enero, con motivo de las 24 horas de Daytona, veremos si la enésima intentona de Lexus en categoría GT3 es la buena.

Foto | 3GT Racing
 

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Ferrari aumenta su apuesta por los GT3

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de noviembre de 2016

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En medio de mucha rumorología sobre el futuro de su presencia en la categoría GTE del Mundial de Resistencia ha llegado la confirmación de que Ferrari incrementará su implicación en GT3 la próxima temporada. No tanto en cantidad, pues son numerosísimos los clientes del 488 estrenado este año, como en calidad: veremos coches de Maranello con pilotos de primer nivel en la clase Pro de las Blancpain GT Series 2017.

Por el momento sabemos que Giancarlo Fisichella y Marco Cioci defenderán los colores de Kaspersky durante todo el certamen de SRO la próxima temporada. Y aunque correrán bajo bandera rusa y el nombre de un patrocinador (que no deja de estar ligado a Ferrari desde hace varios años), se trata de lo más parecido a un equipo oficial que nos podamos imaginar al encargarse AF Corse de poner este y otro coche en pista para el ruso Alex Moiseev, este año presente en el campeonato con el 458 de la imagen.

Además de quedar pendiente el anuncio del compañero de Moiseev y de los pilotos para las carreras de resistencia que componen la Endurance Cup, no extrañaría a nadie ver ampliarse el número de 488 GT3 con apoyo de fábrica si las posiciones de AF Corse y el ACO se enrocan en el conflicto que mantienen sobre la Balance of Performance y las presiones del turbo permitidas en categoría GTE. ¿Le caerá algo de toda esta pedrea a Alex Riberas en su recién estrenado estatus de piloto Ferrari?

Foto | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency
 

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Heikki Kovalainen se proclama campeón del Super GT en Motegi

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 14 de noviembre de 2016

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La última cita del Super GT en el circuito de Motegi trajo un resultado tan espectacular como podía esperarse de un evento con dos carreras de 250 km en el mismo fin de semana. Lexus y Toyota le dieron la vuelta a la situación en GT500 y GT300 respectivamente, llevándose los títulos y ayudando a Heikki Kovalainen a proclamarse campeón del Super GT con su primera victoria desde 2008 en el último año del RC F que se retira este año, batiendo finalmente a Nissan. Algo peor lo tuvo Honda, con un resultado nefasto que sentenció su primera temporada sin victorias desde 1997. También en GT300 se hizo historia con el primer título de un chasis estándar gracias al Toyota 86 VivaC Team Tsuchiya.

GT500: Lexus apunta, dispara y acierta en dos fases

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La penúltima carrera del año y primera del fin de semana comenzó con una gran salida del Lexus Denso, que se escapó en las primeras vueltas antes de la interrupción con la salida del coche de seguridad. Con su ventaja neutralizada, la carrera se mantuvo suspendida por aproximadamente quince minutos y cuando se reinició, el Lexus en cabeza se llevó al primer coche de TOM’S con él, mientras el segundo sufría con problemas en sus frenos. La clave de los primeros 250 km de la ronda de Motegi llegaron con las paradas a boxes. La mayoría de coches pararon pronto pero no los usuarios de neumáticos Yokohama.

El Nissan de Kondo Racing y el Lexus de WedsSport se mantuvieron en pista casi media hora más y cuando realizaron sus paradas, no cambiaron neumáticos a diferencia de sus rivales. Eso permitió que el Nissan mantuviera el liderato, mientras el Lexus de Yuhi Sekiguchi y Yuji Kunimoto caía hasta la cuarta posición. Entre ambos, el Lexus TOM’S superó al coche de Denso Sard en las paradas a boxes. Desafortunadamente para el primero, el desgaste de sus neumáticos permitió que Heikki Kovalainen en el Lexus Denso recuperara el segundo puesto mientras Nick Cassidy en el Lexus au TOM’S perdía segundos de forma alarmante.

Por detrás, también el coche de WedsSport tuvo que ceder ante el empuje del Lexus WAKO’S del Team LeMans que buscaba llegar al podio y acabaría alcanzando a Cassidy antes de llegar al final. La última vuelta vio la presión de Heikki Kovalainen sobre Masataka Yanagida pero el Nissan de Kondo Racing consiguió mantener el primer puesto y llevarse la segunda victoria de la temporada por delante del Lexus Denso. En tercera posición, el Lexus au TOM’S completó una buena carrera al conseguir defenderse de su atacante. Para el domingo, se planteaba una lucha fantástica por el título con siete candidatos y un clima algo más incierto.

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Con el Lexus Denso Sard en pole position para la segunda carrera tras haber tomado el liderato del campeonato el día anterior, sus opciones para ganar el campeonato se convirtieron de golpe en las más altas de toda la parrilla. Tras una nueva fantástica salida como la del día anterior, Kohei Hirate se mantuvo en cabeza hasta el momento de parar a boxes en la vuelta 20, decidiendo el equipo cambiar los cuatro neumáticos para darle a Heikki Kovalainen un coche que le permitiera empujar hasta el final. Tras una primera mitad de carrera tranquila con la mayoría de coches conservando y el Nissan Motul como el único animador en plena remontada, las paradas cambiaron varias posiciones.

A pesar de todo, los máximos beneficiados de estas fueron los Lexus, dominando la carrera con los coches que ocupaban las primeras posiciones y dando a los demás opciones de adelantar a los rivales al cambiar los cuatro neumáticos. Así, el Lexus Denso se mantenía en cabeza de carrera por delante de los coches del Wako’s Team LeMans y el WedsSport Team Bandoh. El potencial triplete se convirtió en posible top 4 para Lexus cuando el Lexus KeePer confirmó su remontada al superar a los Nissan perseguidores y llegar a la cuarta posición, con el otro Lexus de TOM’S con el patrocinio de au en sexto puesto.

Pero lejos de estar decidida la carrera, las últimas diez vueltas tuvieron la lucha por la victoria entre los dos Lexus en las dos primeras posiciones, con el coche número 36 de la marca completando un día glorioso al conseguir robarle a Nissan la quinta posición. Finalmente, el Lexus Denso Sard mantuvo la primera posición, asegurándose no solo su primera victoria del año sino también el título y el primer triunfo de Heikki Kovalainen desde el Gran Premio de Hungría de 2008 y su primer campeonato desde las World Series by Nissan en 2004.

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GT300: Emoción, múltiples candidatos y título histórico

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El Mercedes del equipo Gainer empezó la primera de las dos carreras del fin de semana en cabeza pero precisamente el GT300 fue el causante de la interrupción que marcó el devenir de lo que es esencialmente la tercera ronda del campeonato, aunque tomando la posición de penúltima cita de la temporada. Un fuerte accidente del BMW M6 ARTA -afortunadamente sin consecuencias para el piloto- motivó la salida del coche de seguridad, manteniéndose más de quince minutos en pista durante los cuales no se permite ninguna parada en boxes antes de la esperada resalida.

Tras reiniciarse la carrera, el mismo Mercedes Gainer que había estado en cabeza en principio volvió a marcar el ritmo, con el Audi R8 del Team Hitotsuyama persiguiéndole de cerca. Las paradas a boxes volvieron a ser decisivas, permitiéndole al Audi tomar un liderato que ya no cedió hasta el final. Sí hubo lucha en el grupo perseguidor, con el Mercedes Gainer perdiendo posiciones una tras otra hasta quedar fuera del podio en una relativamente decepcionante cuarta posición que era menos de lo esperado.

Tras el Audi R8 Hitotsuyama que se llevó la victoria de la primera carrera del fin de semana, el Porsche Excellence obtuvo un sorprendente segundo puesto por delante del Lamborghini número 88 del JLOC en tercera posición. El séptimo puesto del Toyota 86 chasis estándar del VivaC Team Tsuchiya y la mala carrera del Nissan NDDP B-MAX dejaba el campeonato en una situación ideal para asegurar un final de temporada espectacular con hasta seis coches manteniendo opciones reales de proclamarse campeones el domingo.

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A pesar de estar algo retrasado en cuanto a puntos, el Toyota Prius del equipo apr con el dorsal número 31 que partía desde la pole position en la segunda carrera del fin de semana mantenía opciones de ganar el título, necesitando que el líder del certamen -el Toyota 86 VivaC chasis estándar- tuviera problemas a lo largo de la carrera. El Prius realizó una gran salida y mandó desde el primer momento, conscientes en el equipo apr que la victoria era una prioridad. Inicialmente, el Toyota 86 VivaC recuperaba posiciones hasta llegar al décimo puesto, algo que no le habría dado el título.

Las paradas a boxes trajeron cambios en las posiciones, con el Toyota 86 VivaC evitando cambiar neumáticos para ahorrar unos preciosos segundos que le ayudarían a subir en la clasificación. Con todas las paradas realizadas, los líderes del certamen subieron hasta el segundo puesto, suficiente para proclamarse campeones pero siempre con la preocupación de tener que cuidar los neumáticos hasta la bandera de cuadros. Aún así, su ritmo era suficientemente bueno como para recortar poco a poco la ventaja del Toyota Prius en primera posición hasta que consiguieron adelantarlo, escapándose en primera posición camino al título.

Por detrás, el Mercedes Leon tuvo que realizar una parada extra por problemas técnicos, permitiendo al Nissan NDDP B-MAX subir al tercer puesto con un buen ritmo. Aún así, la lucha final por la victoria acabó siendo para los dos coches al frente, sorprendiendo el Prius con una recuperación en las últimas vueltas, aún a sabiendas que superar al coche de VivaC no les daría el título. Finalmente, la victoria y título fue para el Toyota 86 VivaC, haciendo historia al vencer el campeonato con un chasis estandar por delante del Toyota Prius número 31, segundo en carrera y tercero en la general. El tercer puesto acabó en manos del Audi R8 del Team Hitotsuyama, superando al Nissan GT-R NDDP a falta de dos vueltas para el final y asegurándose el subcampeonato.

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Mejores momentos

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Sitio oficial | SuperGT.net
 

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El Super GT estará presente en las 12 horas de Sepang a través de coches de GT300

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 16 de noviembre de 2016

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El rumor saltó a la palestra durante el fin de semana de clausura de la temporada 2016 del Super GT en Motegi y en cuestión de días ha llegado la primera confirmación. A través de varias máquinas de su categoría pequeña, el GT300, el Super GT estará presente en las 12 horas de Sepang. Así queda confirmado tras desvelarlo en su blog personal Kota Sasaki, piloto del certamen nipón.

El “anuncio” -un poco sui generis– de Sasaki viene dado por el hecho que es uno de los pilotos del Toyota Prius número 30 -el que usa neumáticos Yokohama y batería de litio en lugar de su más exitoso hermano con gomas Bridgestone y condensador- del equipo apr en el GT300. De momento, Sasaki confirma que apr mandará por lo menos una unidad del Toyota Prius a Sepang, aunque si compite el coche que peor ha rendido de ambos, poco habrá que esperar de él.

La presencia de coches del GT300 del Super GT en las 12 horas de Sepang ha sido posible gracias a un acuerdo entre la GT Association -GTA- y Stéphane Ratel Organisation -SRO-, los organismos encargados de dirigir el Super GT y la cita de resistencia malasia respectivamente. El objetivo, permitir e incentivar la participación de coches de GT300 en esta carrera. La inscripción del Toyota Prius híbrido es la primera confirmada aunque no será la única, algo que hará de la cita algo aún más interesante por poder comparar el rendimiento de los distintos coches.

Paralelamente, también ha habido confirmación de la presencia del Lamborghini Huracan GT3 del equipo JLOC que pilotan habitualmente Manabu Orido y Kazuki Hiramine, el coche que obtuvo un interesante podio en una de las carreras de Motegi el pasado fin de semana. Se espera que haya alguna máquina más del GT300 tomando parte en la carrera, aunque el número debería seguir siendo relativamente reducido. Las 12 horas de Sebring de 2016 supondrán la primera vez que coches del Super GT compiten fuera de su campeonato desde las 3 horas de Fuji de 2013, cita puntuable para la Asian Le Mans Series y el propio GT300.
 

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Mortara lidera el doblete de Audi en la clasificación de Macau

Sergio Martínez el 18 de noviembre de 2016

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Edoardo Mortara continúa empeñado en mostrar al mundo entero que puede ser más rápido que nadie en el Circuito da Guia, escenario por segundo año consecutivo de la recién creada FIA GT World Cup. El piloto italiano, quién se encuentra completando su última prueba con Audi antes de pasar a formar parte de la familia Mercedes fue el más rápido en la sesión de clasificación sobre el característico circuito de Macau de algo más de seis kilómetros de longitud.

A bordo del Audi R8 LMS Ultra, Mortara rebajó su tiempo hasta el 2’16’’862, siendo el único capaz de rodar en ese segundo. Y es que a un gran piloto le acompaña para la ocasión un gran vehículo, visto el rendimiento y que no se han repetido las quejas de Balance of Performance de pasadas ediciones, principalmente apoyadas por el segundo puesto de Laurens Vanthoor con el segundo de los Audis, a décima y media del poleman. Earl Bamber lo intentó todo a bordo del Porsche 911 RSR GT3, pero no pudo más que quedarse a 271 milésimas, arrebatándole eso sí la posición al Mercedes AMG GT3 de maro Engel por unas insignificantes 14 milésimas.

Y realmente entre estos cuatro pilotos parece que va a estar la batalla por esta conquista de la copa del mundo, pues el resto de rivales no han conseguido estar a la altura, empezando por el quinto clasificado, Nico Muller, quién se quedó ya a más de un segundo, adelantando al Porsche de Kevin Estre por 82 milésimas. Renger Van der Zande, con el segundo de los Mercedes saldrá desde el séptimo lugar tras marcar una pobre vuelta rápida que le deja a más de un segundo de su compañero en Mercedes. Nick Catsburg se coló en la octava posición con el BMW M6 GT3 de ROWE, justo por delante del Bentley Continental de Adderly Fong cumpliendo con el guion esperado, guion únicamente alterado por el mal rendimiento de los Lamborghini, que no han podido brillar en el trazado a pesar de las largas rectas, quedándose un piloto talentoso como Mirko Bortolotti a 3,6’’ de la pole position.

Tampoco la representación de Ferrari, con el joven Pasin Lathouras al volante, tuvo buen papel, pues el 488 GT3 sufrió un accidente durante el transcurso de la clasificación, quedando a más de cuatro segundos del mejor tiempo. No fue la única interrupción sufrida durante la clasificación, pues Richard Lyons volvió a chocar con los muros del circuito como ya lo hiciera durante los entrenamientos libres, dejando su Porsche 911 en muy mal estado. Comentar que durante el transcurso de los libres los pilotos Ricky Capo, Fabian Plentz y Tommy Tulpe pisaron la línea de salida de boxes, por lo que dirección de carrera les ha sancionado con un Drive Through a cumplir durante el transcurso de la carrera. También pesa una investigación sobre Earl Bamber por discrepancias con las órdenes de los comisarios durante uno de los periodos de bandera roja, que bien podría terminar con una sanción similar.

Al igual que el GP de Macau de Formula 3, esta copa del mundo de GT tiene un formato de una carrera de clasificación, cuya parrilla ha definido esta sesión de clasificación, y que tendrá lugar este sábado a las 5:10 de la mañana, y una carrera principal que definirá el ganador, que se disputará el domingo a las 5:55, horarios peninsulares.

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Foto |Audi Sport
 

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La Super Taikyu devuelve la vida a Autopolis con victoria de Nissan

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 22 de noviembre de 2016

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Tras el terremoto en Kumamoto a principios de año, las instalaciones del circuito de Autopolis quedaron lo suficientemente dañadas como para que el trazado no pudiera ser utilizado -algunas grietas en ciertos puntos del asfalto completaban el “paquete”-. El pasado fin de semana la vida por fin volvió al remoto trazado nipón a través de la Super Taikyu, que disputó allí su última carrera del año y aunque la mayoría de títulos estaban decididos, aún se vivieron emociones fuertes entre los coches de Nissan, grandes dominadores del evento.

Al igual que en otras citas como la anterior en Okayama, se decidió que la última ronda de la temporada se disputara en dos grupos distintos. La división fue la habitual, con las categorías ST-4 y ST-5 por una parte y ST-X, ST-1, ST-2 y ST-3 en la carrera final una vez terminada la competición matutina. Afortunadamente, el clima respetó a ambos grupos por igual el domingo tras un diluvio el sábado que impidió que las sesiones clasificatorias se disputaran, pudiendo terminar la temporada con normalidad. El circuito de Autopolis vivió un dominio aclaparador de los Nissan GT-R desde el momento de la salida de la carrera con las categorías más importantes.

La carrera en ST-X vio al Nissan de Kondo Racing que ya había obtenido el título de campeón en la cita de Okayama dominar con mano de hierro… hasta a falta de seis minutos para el final. El coche número 24 que había estado toda la carrera en primera posición paró a boxes de forma inesperada. El motivo, un error de cálculo que habría dejado al GT-R sin carburante antes de llegar a la línea de meta. De esta forma, regalaron la victoria a su mayor rival durante el año, el otro Nissan GT-R de Endless Racing. El podio lo completó un tercer Nissan, del equipo GTNET, redoneando el día para la marca.

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El Porsche D’Station se impuso en ST-1 aunque esta vez sí tuvo a otro competidor en su misma categoría. Mientras tanto, en ST-2 la victoria acabó en manos del Mitsubishi Lancer Evo IX del Shinryo Racing Team, con el título ya decidido a favor del TOWAINTEC en Okayama. La categoría ST-3 trajo esta vez una victoria para el Lexus de TRACYSPORTS que ha dominado en su clase. Un cierre de la temporada 2016 más que adecuado para los campeones de las clases de apoyo dentro de la Super Taikyu, con carreras algo más polarizadas en el circuito de Autopolis.

La carrera reservada para las categorías ST-4 y ST-5 tuvo el interés de contener a las dos clases en las que aún había lucha por el título. A pesar de todo, en ninguna de ambas hubo demasiadas sorpresas y los líderes antes de llegar a Autopolis sentenciaron aquello que se esperaba. El Toyota 86 de Endless Sports ganó la carrera y el título en ST-4, mientras que en la categoría más pequeña los dos coches de BRP★J’S RACING terminaron en el podio, con el título siendo finalmente para el número 69 que solo ganó la primera carrera del año. El intento de remontada del número 19 finalizó con tres victorias en seis carreras… y a tres puntos del título. ¡Siempre quedará el año que viene!

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Sitio oficial | SuperTaikyu.com
 

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Mercedes también se apunta a la fiebre de los GT4

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de diciembre de 2016

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Con un mercado de GT3 prácticamente saturado y unos costes cada vez más altos, todo el mundo tiene puestas sus miras en los GT4. Durante muchos años relegados a un Europeo de GT4 intrascendente y algún que otro certamen nacional de segundo rango, SRO les está dando un mayor peso y por ejemplo serán los principales protagonistas del renacido Francés de GT a partir de 2017. Por ello no es de extrañar que cada vez más marcas presenten vehículos de estas características, siendo la última Mercedes-Benz.

El fabricante de la estrella reveló durante su cena de gala de fin de temporada un par de bocetos de este Mercedes-AMG G4 que parece una versión simplificada de su exitoso GT3. Y poco más podemos contar pues por el momento desde Mercedes se han negado a facilitar mayores detalles técnicos sobre este nuevo vehículo de competición desarrollado por su departamento de carreras-cliente, AMG Customer Sports.

Según Tobias Mörs, máximo responsable de Mercedes-AMG, el desarrollo de un GT4 es “un importante paso más en el crecimiento de nuestro programa de competición. El excelente feedback de nuestros clientes en lo que respecta al GT3 y el creciente interés por los GT4 nos reafirmaron en nuestra decisión. Estamos deseando llegar a un grupo objetivo aún mayor de pilotos y equipos, ya sean amateurs o profesionales, próximamente con este coche”.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Antonio García seguirá en 2017 con Corvette Racing

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 7 de diciembre de 2016

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No es el notición del siglo pues se daba por supuesto, pero siempre es de agradecer que Corvette Racing mande un comunicado de prensa confirmando que contará una temporada más con los servicios de Antonio García. De hecho en el equipo gestionado por Pratt & Miller no realizarán cambio alguno en su plantel de pilotos para el United SportsCar Championship de la IMSA, repitiendo en 2017 con los campeones Oliver Gavin y Tommy Milner y la pareja formada por el madrileño y Jan Magnussen.

Aunque se le ha resistido el campeonato durante los últimos años pese a tenerlo muy cerca (tres veces tercero junto a Magnussen en los tres últimos años), el palmarés de Antonio García en las grandes carreras de resistencia habla por sí solo: una victoria absoluta en las 24 Horas de Daytona y victorias en su categoría tanto en ese escenario como en Le Mans, Sebring o Spa. Además este año nos brindó junto al resto de pilotos de Corvette un precioso final en Daytona e hizo sus pinitos entre los GT3 con un Audi R8.

Corvette Racing apuesta por lo tanto por la estabilidad en una temporada de grandes cambios: por un lado, dejan paso a Cadillac en la categoría de Prototipos del certamen IMSA, convirtiéndose así la categoría GTE/GTLM en su programa principal; por otro esta categoría se animará aún más con el regreso a pleno rendimiento de Porsche y la llegada de su nuevo 911 RSR.

Foto | Corvette Racing
 
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