Cansado del tema talleres...

telle

Gran Alfista
Usuario Premium

Buenos dias a todos. Tenía ganas de escribir este hilo, porque que seguro muchos, os sentís en la misma situación que yo...
Y es que después de la venta del 156, sinceramente no me quedan ganas ni ilusion de volver a tener un coche "especial" aunque me encanten.

Como ya comenté en el hilo de venta del coche, gran parte de la decisión de haber vendido el 56 antes de lo previsto, era por este tema. Y no es porque el coche haya dado problemas, todo lo contrario! Pero por virtud o por defecto, soy una persona muy perfeccionista con los coches y me gusta que todo vaya perfecto. El 156 no he parado de intentar mejorarlo aunque se encontrase en un magnífico estado. Quiera o no, era un coche con 22 años y tenia sus "cosillas" cuando lo compré.
El problema viene cuando no tienes ningún taller de confianza cerca, donde sabes que puedes dejarlo con total tranquilidad.
He probado muchos talleres algunos por recomendación de gente y sinceramente, no se libra ni uno...
Y es que el coche al final para las cosas más importantes que se le han hecho, como por ejemplo la distribución, tuvo que salir de Huelva directamente...
Y evidentemente yo no puedo estar sacando el coche de Huelva para cualquier minuciosidad, porque ello conlleva una serie de trastornos bastante chocantes.
El problema es que estoy cansado de que cada visita a cualquier mecánico sea una pelea constante. Sientes una impotencia tremenda cuando intentas explicarle a un mecanico el problema, y ellos solo hacen intentar darte largas diciendote que no ven nada o que eso es normal.
Pero peor aún es, y más impotencia genera, cuando dejas el coche en el mecánico y tras una o varias semanas sin él, vas a recogerlo y el coche va exactamente igual y no ha solucionado nada porque directamente no saben.
al final te acaban diciendo de que es un coche viejo y que no te rayes con los ruidos o vibraciones e intentes disfrutarlo así...
Pero todavía más frustrante aún es, que recojas el coche peor que como lo dejaste y con un ruido o problema que no tenía antes de dejarlo allí y que encima te quieran convencer que eso es así o que ellos "ahí no han tocado"
Esto genera una situación tóxica que cada vez me da más pereza y me causa más rechazo. No puede ser que lo que en principio sea nuestro motivo de alegría y diversión, se acabe convirtiendo en un quebradero continuo.
He pasado por esta situación ya con todos los Alfas que he tenido prácticamente, y que se repetirá seguro con el Giulia cuando le salga cualquier cosilla...
Sé que muchos de aquí tenéis vuestro mecánico de confianza o mejor aún, sois mecánicos vosotros mismos y no tenéis ese problema. Pero para alguien que no tiene ninguna de las dos cosas, puede incluso llegar a aborrecer el mundillo de la automoción, como me está pasando a mí.
De hecho creo que el Giulia lo aguantaré hasta que me dé el más mínimo problema y entonces, seguramente también me lo quite... Y este, será mi último coche en propiedad con total seguridad.
No sé si acabaré con renting con alquiler o a saber, pero cada vez me causa más rechazo todo esta historia.
Hay vida después de los coches...
Siento el tochaco. Pero tenía ganas de desahogarme...
Quién sabe si el 156 V6 se hubiese quedado conmigo de por vida de no haber tenido este problema...
No obstante, no pierdo la esperanza y espero dar algún día con un buen mecanico honrado y eficaz, al que poder confiarles mis coches...

Saludos y felices fiestas!
 
Última edición:

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Entiendo tu frustración por culpa de la incompetencia y desiria de la mayoría de los mecánicos

Yo, como electromecánico industrial que soy, veo las ganas y maña que ponen otros compañeros en arreglar cualquier problema que surge en las maquinas, y no hay dia que no tenga que morderme la lengua.

En general la gente no pone pasión en su trabajo. Se limitan a hacer lo justo y necesario para que pase la jornada la laboral.

Yo, por eso mismo, intento hacerle todo lo posible a mi coche.
Para no llevarse malos ratos, sale mas a cuenta tener un coche de batalla que te importe bien poquito lo que le pase; eso o hacerlo tu mismo. No queda otra

En fin, suerte con el hierro que te quieres comprar
 

telle

Gran Alfista
Usuario Premium

En fin, suerte con el hierro que te quieres comprar
Precisamente el HRV lo he elegido por ser duro, fiable simple y sencillo.
Ahora bien, comprando un HRV lo que estoy comprando es una herramienta para diario. No estoy comprando un coche pasional, que te emocione ni que te saque una sonrisa cuando sales a divertirte con él...
En el HRV un ruido o vibracion seguramente me darán igual, mientras que en el Alfa no...
 

sass

Alfista Veterano
Usuario Premium

bueno, cuando compras un coche ya sabes que a las sonrisas les va a acompañar alguna decepción, como la vida misma.
 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

Los coches cada día son más complejos, fundamentalmente porque con el paso de los años se les han añadido todo tipo de elementos, seguridad, comodidad, prestaciones, medidas ambientales, etc. Muchos podremos recordar cuando un coche medio era un 127 o un R5 o incluso un 850, prácticamente ninguno de ellos sobrepasaban los 100.000 Kms antes de tener que cambiar pistones, camisas, culata, etc. cuando yo era muy pequeño las bombas de agua no se cambiaban, se les ponía estopa, ¿eran más duros?, creo que no, tenían un décima parte de elementos de los que tiene cualquier utilitario actual, y esos elementos que no tenían, naturalmente no se averiaban.
Por otra parte, tal cual transcurre la vida ahora, que para una gran mayoría de personas supone poner en el asador todos sus recursos solo para malvivir no parece descabellado entender la falta de interés en muchos casos, pero lo peor ni siquiera es esto, sino la falta de formación que los fabricantes regatean a sus mecánicos y que les hace difícil afrontar y resolver problemas de coches extremadamente complejos, dejando al usuario desamparado ante una situación desconocida, la idea es “cambia de coche cada tres años y todo resuelto”.
Por desgracia los automoviles no se diseñan para durar 20 años, quizás ni 10, somos una sociedad consumista y es lo que pedimos, o bien lo que nos han convencido que debemos pedir.
Los mecánicos no son los culpables de esta situación, ni creo que estén por debajo de la media de otro sectores de la sociedad en su apego al trabajo, es solo supervivencia, aquello del buen profesional dedicado en cuerpo y alma a su profesión, desapareció hace muchos años, es cuestión del pasado, aquella época de los “artesanos”, que supuso crear incluso barrios en las ciudades que se correspondían con la profesión, los cesteros, carpinteros, plateros, etc, son de hace casi tres siglos, lo de hoy es lo que hay.
 

alfanacleto

Gigante Alfista
Usuario Premium

126 km de ida y otros 126 de vuelta me pego yo cada vez que quiero hacerle algo a la giulia..
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...ni creo que estén por debajo de la media de otro sectores de la sociedad en su apego al trabajo, es solo supervivencia, aquello del buen profesional dedicado en cuerpo y alma a su profesión, desapareció hace muchos años..
Hay de todo y seguro que buenos mecánicos quedan. El problema es encontrarlos... :(

Es como los maestros de escuela: hay mucho pasahoras que se limita a lo justo para decir que ha cumplido con el programa... y realmente sabe poco de lo que explica y menos aún sabe enseñar. Eso sí, a reclamar mejores condiciones y menos horas de estresante trabajo no le gana nadie. Luego a veces te encuentras con un maestro que lo es por vocación, que ves que disfruta enseñando, que sabe hacerse con los niños y si hace falta hasta se pasa por su casa para echarles una mano: entonces ves la luz y entiendes lo que es un buen profesional dedicado en cuerpo y alma... :likeit:

Mecánicos así he conocido alguno: ya no están, lástima, pero no hace tanto tiempo... ;)


Saludos :cool:
 

telle

Gran Alfista
Usuario Premium

126 km de ida y otros 126 de vuelta me pego yo cada vez que quiero hacerle algo a la giulia..
Yo al 156 me fui hasta Jaén desde Huelva. Y el Giulia hasta Malaga para hacer distri y mantenimiento ZF...
Pero así no se puede estar...
Más que nada porque para dejar y recoger el coche, tienes que montar un despliegue que flipas...
 
Última edición:

nacho

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo hace años aprendí a despreocuparme por el coche y no vivir y trabajar para él.
El taller perfecto no existe, todos tienen sus cosillas, y siempre puede fallar algo aún habiendo profesionales motivados. Así que no me complico la vida, taller oficial para todo, excepto la caja que me busqué uno con máquina de diálisis, del que ya tenía referencias por llevarles mi coche viejo.

Hablando del Sierra, al principio quería llevarlo como recién salido de fábrica, pero luego te vas dando cuenta que es imposible y con llevarlo decentemente, y al día en revisiones, basta. Y en el día a día lo disfruto más, aún sabiendo que no es perfecto.
Disfrutarlo como está, sabiendo que tiene sus cicatrices de guerra también tiene su aliciente. Casi ni un coleccionista como Jay Leno, con sus propios mecánicos, puede tener un coche con 35 años igual que si hubiese salido ayer del concesionario.
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Te entiendo perfectamente Telle, el 156 dos veces lo tocaron dos veces lo jodieron y la sensación que me estaban tangando,afortunadamente nada importante.
La Giu pues de momento al oficial no me sale más barato pero al menos si la lian me queda Milán para reclamar y que pase algo porque en un taller autónomo las reclamaciones son papel mojado, pleitear es tedioso y caro y pegar cuatro tiros es delito así que pocas opciones.
En la familia hay un Yaris y un CHR y se que no se van a romper ni a tener alfadas como las que me esperan con la Giu, que no quiere decir se rompa, pero solo un cambio de aceite ya tiene un tedio que para que.
Es lo que tiene el Cuore, al menos aquí sufrimos en compañía.

P.D. De momento lo que he visto no hay una mejora con Stellantis más menos igual veremos a un año
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Aquí en España, la gran mayoría de mecánicos, realmente son cambia piezas. Cuando le llevas el coche con algo en lo que tienen que tener un mínimo de conocimiento... Se saturan y te dan largas (en el mejor de los casos) otros meten mano sin saber y acaban haciéndote más gorda la avería.

Por suerte aquí en Coín he conocido un mecánico de Letonia, y el mismo lo dice, en España no se sabe arreglar coches ni piezas... Solo se tira de nuevo y de cambio. Este mecánico nunca estudio mecánica, pero lo mamo de su padre y su abuelo desde que era un niño, con lo cual, es vocacional.

Ánimo @telle verás como algún día das con el mecánico propio jejejeje
 

candi_87

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenos dias a todos. Tenía ganas de escribir este hilo, porque que seguro muchos, os sentís en la misma situación que yo...
Y es que después de la venta del 156, sinceramente no me quedan ganas ni ilusion de volver a tener un coche "especial" aunque me encanten.

Como ya comenté en el hilo de venta del coche, gran parte de la decisión de haber vendido el 56 antes de lo previsto, era por este tema. Y no es porque el coche haya dado problemas, todo lo contrario! Pero por virtud o por defecto, soy una persona muy perfeccionista con los coches y me gusta que todo vaya perfecto. El 156 no he parado de intentar mejorarlo aunque se encontrase en un magnífico estado. Quiera o no, era un coche con 22 años y tenia sus "cosillas" cuando lo compré.
El problema viene cuando no tienes ningún taller de confianza cerca, donde sabes que puedes dejarlo con total tranquilidad.
He probado muchos talleres algunos por recomendación de gente y sinceramente, no se libra ni uno...
Y es que el coche al final para las cosas más importantes que se le han hecho, como por ejemplo la distribución, tuvo que salir de Huelva directamente...
Y evidentemente yo no puedo estar sacando el coche de Huelva para cualquier minuciosidad, porque ello conlleva una serie de trastornos bastante chocantes.
El problema es que estoy cansado de que cada visita a cualquier mecánico sea una pelea constante. Sientes una impotencia tremenda cuando intentas explicarle a un mecanico el problema, y ellos solo hacen intentar darte largas diciendote que no ven nada o que eso es normal.
Pero peor aún es, y más impotencia genera, cuando dejas el coche en el mecánico y tras una o varias semanas sin él, vas a recogerlo y el coche va exactamente igual y no ha solucionado nada porque directamente no saben.
al final te acaban diciendo de que es un coche viejo y que no te rayes con los ruidos o vibraciones e intentes disfrutarlo así...
Pero todavía más frustrante aún es, que recojas el coche peor que como lo dejaste y con un ruido o problema que no tenía antes de dejarlo allí y que encima te quieran convencer que eso es así o que ellos "ahí no han tocado"
Esto genera una situación tóxica que cada vez me da más pereza y me causa más rechazo. No puede ser que lo que en principio sea nuestro motivo de alegría y diversión, se acabe convirtiendo en un quebradero continuo.
He pasado por esta situación ya con todos los Alfas que he tenido prácticamente, y que se repetirá seguro con el Giulia cuando le salga cualquier cosilla...
Sé que muchos de aquí tenéis vuestro mecánico de confianza o mejor aún, sois mecánicos vosotros mismos y no tenéis ese problema. Pero para alguien que no tiene ninguna de las dos cosas, puede incluso llegar a aborrecer el mundillo de la automoción, como me está pasando a mí.
De hecho creo que el Giulia lo aguantaré hasta que me dé el más mínimo problema y entonces, seguramente también me lo quite... Y este, será mi último coche en propiedad con total seguridad.
No sé si acabaré con renting con alquiler o a saber, pero cada vez me causa más rechazo todo esta historia.
Hay vida después de los coches...
Siento el tochaco. Pero tenía ganas de desahogarme...
Quién sabe si el 156 V6 se hubiese quedado conmigo de por vida de no haber tenido este problema...
No obstante, no pierdo la esperanza y espero dar algún día con un buen mecanico honrado y eficaz, al que poder confiarles mis coches...

Saludos y felices fiestas!

Más razón que un santo, es uno de los motivos por los que hoy en día creo que influye también que se vendan menos Alfas y que al final en mi caso me decidiera por otra marca, cosa que no descarto que suceda con esta, pero simplemente, por la gran variedad de talleres "especializados" es un granito más para la tranquilidad.
Yo vivo en Madrid, y pasaba revisión en concesionarios oficiales de Sevilla aprovechando cuando iba a mi tierra, cuadrando vacaciones, o coche de sustitución familiar porque tenía cierta confianza con esos talleres, pero así no se puede vivir. Al final, me la liaron en Sevilla y en Madrid...
No hay mecánico perfecto y hoy en día todavía no he dado con uno vocacional que quiera ayudar a pesar de sus intereses.
Es muy frustrante tener que estudiar un plano de despiece de un motor o utilizar un aparato de diagnosis sin tener ni idea de mecánica porque no te puedes fiar de los talleres, pero es así de triste.
Al final es lo que dices, el automovilismo como algo pasional está desapareciendo y entre todos lo están matando y cada vez más la compra de un coche será como utilitario sin preocupaciones de dónde aparcar para que no lo rayen o a qué taller lo llevo ahora para quitar una avería que te deje 1semana sin coche por 1h de trabajo...
 

tecno-mania

Alfista Veterano
Usuario Premium

La verdad es que Alfa seguramente se lleva la palma, pero me da la impresión de que pocos talleres decentes quedan ya, aún siendo oficiales y de buenas marcas. Yo desde luego alguna cosa puedo contar…
 

telle

Gran Alfista
Usuario Premium

Al final los coches que más disfruto con diferencia, son los que alquilo cuando viajo! Que te la pela todo....
 

JFRYUN

Élite Alfista
Usuario Premium

Aquí en España, la gran mayoría de mecánicos, realmente son cambia piezas. Cuando le llevas el coche con algo en lo que tienen que tener un mínimo de conocimiento... Se saturan y te dan largas (en el mejor de los casos) otros meten mano sin saber y acaban haciéndote más gorda la avería.

Por suerte aquí en Coín he conocido un mecánico de Letonia, y el mismo lo dice, en España no se sabe arreglar coches ni piezas... Solo se tira de nuevo y de cambio. Este mecánico nunca estudio mecánica, pero lo mamo de su padre y su abuelo desde que era un niño, con lo cual, es vocacional.

Ánimo @telle verás como algún día das con el mecánico propio jejejeje
Tú mismo lo has citado, un mecánico de Letonia, y también los encontrarás de Rusia, de Bulgaria, de Rumania, y sobre todo de Polonia, pero precisamente la procedencia de estos mecánicos es lo que hace que sean “reparadores” no ”cambiapiezas”, priceden de un sistema de mercado que no es tan consumista como el nuestro, son gente que no le ha quedado otra que “arreglar”, pues no tenían recambios, en unos años tampoco quedarán de estos.
Pero ahora vayamos al fondo de la cuestión, en primer lugar: ¿valdrá la pena repara una pieza al precio que esta la hora de un taller?, aquí la segunda: tenemos el ejemplo de quienes han tenido que cambiar, por ejemplo un alternador, los hay reconstruidos, igual que radiadores motores de arranque, culatas, etc, pero no suele hacer mucha gracia cambiar por una pieza “reconstruida”, por lo general la gente lo quiere nuevo, “de trinqui”, solo en coches muy viejos o de poco valor o apego nos parece aceptable, entonces ¿que pasará cuando nos hacen distribución?, ¿aceptaremos no cambiar la bomba de agua?, pero si está bien….. para que cambiarla…. son “unos cambiapiezas”, pero no, no, ¿como no voy a cambiar la bomba del agua?, pues entre otras razones por el “riesgo” de que no esté bien y nos provoque una avería de coj…es.
En mi opinión somos muy contradictorios o simplemente somos de una generación a caballo entre la antigua España (no hay que ser tan viejo para haberla conocido aunque sea de paso) y la nueva, en muchas cuestiones tan consumista como cualquier otro país del primer mundo y no acertamos a centrarnos en ninguna de las dos.
 

telle

Gran Alfista
Usuario Premium

Pero si a mí no me importa que sea un cambiapiezas! Pero por lo menos que sepa qué pieza tiene que cambiar y en el procedimiento, no joda otras piezas que estaban bien...
Ah! Y que no te cobre 5 piezas pero te monte 2...
 

sass

Alfista Veterano
Usuario Premium

vamos a tener que llamar al Ángel Gaitán de tiktok para que empiece a tirar de orejas en talleres alfistas. :p
 

Rambito

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo creo que en general, en los últimos 15-20 años, la complejidad de los vehículos ha subido a un ritmo muy superior al de la formación que les dan a los mecánicos.
Para muestra un botón, el grano en el culo de "hacer controlar motor" y no he leído a ningún compañero al que le den una solución eficaz y concreta. Limpia esto, limpia lo otro, cambia esto, prueba aquí, toca allá...y venga viajes al concesionario oficial, y venga facturas...
Entiendo perfectamente al compañero que se haya hartado.
Pánico me da la fusión, mecánicos de Peugeot y Citroen que no han tocado un Alfa nunca, por mucho taller oficial que sea y se les presuponga formación.
Virgencita, que me salga bueno el Giulia.
 

nacho

Gigante Alfista
Usuario Premium

Tú mismo lo has citado, un mecánico de Letonia, y también los encontrarás de Rusia, de Bulgaria, de Rumania, y sobre todo de Polonia, pero precisamente la procedencia de estos mecánicos es lo que hace que sean “reparadores” no ”cambiapiezas”, priceden de un sistema de mercado que no es tan consumista como el nuestro, son gente que no le ha quedado otra que “arreglar”, pues no tenían recambios, en unos años tampoco quedarán de estos.
Pero ahora vayamos al fondo de la cuestión, en primer lugar: ¿valdrá la pena repara una pieza al precio que esta la hora de un taller?, aquí la segunda: tenemos el ejemplo de quienes han tenido que cambiar, por ejemplo un alternador, los hay reconstruidos, igual que radiadores motores de arranque, culatas, etc, pero no suele hacer mucha gracia cambiar por una pieza “reconstruida”, por lo general la gente lo quiere nuevo, “de trinqui”, solo en coches muy viejos o de poco valor o apego nos parece aceptable, entonces ¿que pasará cuando nos hacen distribución?, ¿aceptaremos no cambiar la bomba de agua?, pero si está bien….. para que cambiarla…. son “unos cambiapiezas”, pero no, no, ¿como no voy a cambiar la bomba del agua?, pues entre otras razones por el “riesgo” de que no esté bien y nos provoque una avería de coj…es.
En mi opinión somos muy contradictorios o simplemente somos de una generación a caballo entre la antigua España (no hay que ser tan viejo para haberla conocido aunque sea de paso) y la nueva, en muchas cuestiones tan consumista como cualquier otro país del primer mundo y no acertamos a centrarnos en ninguna de las dos.

Mi cuñado es rumano y no soporta tirar nada. Todo lo tiene que abrir para ver si tiene reparación. Aquí antes también se hacía a menudo, pero nos volvimos comodones.

Por otra parte, yo no creo que sea cuestión de Alfa. Pasa en todas partes. Yo he tenido más movidas en Ford y Opel que en Alfa Romeo.
 
Arriba