[CAR AUDIO] [GT] Instalación de módulo Bluetooth y aux.

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

A continuación detallaré como lo hice...
Es un módulo bluetooth que compré por internet, con conexión aux. (usb y jack de 3,5, además de la conexión del móvil por Bluetooth. (tengo otro a la venta).

Es "plug & play", pero el como y donde ponerlo... habiendo varias opciones de ubicación ,etc,etc... siendo sencillo, pero entretenido a la vez!
Debido al poco tiempo disponible fui "a los pocos", y de paso mejoré algún detalle.


Click sobre la foto para verla más grande.


Así tenía el cenicero...

IMG-20190116-123332.jpg



...probando el módulo en ese hueco que tenemos en nuestros GT y que está inutilizado.
Pero como se puede comprobar, el sistema de apertura/cierre lo deja inservible. (pensé en dejarlo ahí y sacar cable...)
Quitando ese tornillo de estrella sale la tapa con el mecanismo...



El hueco es generoso... pero al final decidí no dejarlo ahí...




Empezaría por desmontar la guantera y así llegar la hueco de la consola y radio.




La sujetan un total de 6 tornillos de torx + ese en el fondo de mayor dimensión + otros 6 que sostienen la tapa.



Para quitarla... , por último sacaremos los 3 tornillos hexagonales de 10. del protector plástico (para mejor acceso con los cables)




Ya despejado, el acceso es muy bueno...




Desde dentro y a la izda. se puede apreciar el "paso" a la consola y radio...




Desde el hueco de la radio, visualizando "el pasacables"...




Conectando la iso azul del módulo y probando...





Así tenía el "frente abierto"... (cada vez que me ponía al lío, lo montaba y lo recogía).




ëste cable de usb "macho a hembra" fue uno de los que compré para llevarlo al cenicero (por ahora).




Se aprecia en el centro de la imagen y a la izda. uno de jack de 3,5 un poco más decente... (el resto lo trae el módulo, unos 4 cables)





Me animé y caqué el módulo de climatización para visualizar el acceso al cenicero desde arriba... (tendría que meter la Dremel y cortar, o desmontar el mueble central, por lo cual descarté dejarlo en el mencinado hueco).




Aquí empecé encintando los cables con el foam adhesivo (antiruido y acolchado).
Esto lo haría con los 5 cables.





Se me agotó y tuve que improvisar una con cinta de doble cara y un rollo de "espumita" o foam.





El cable alargador de usb lo pasé desde el hueco del cenicero hasta la zona de piés de la plaza del acompañante.





...sacando el guarnecido lateral mejor (tirando con cuidado se va soltando, lleva 3 grapas de anclaje).
Esos 2 cables que se ven, son el usb y el de conxión a la radio.



Ahora llevaría el cable del micro por la zona bajo la guantera y lo asubo por el pilar A o mantante del parabrisas.





Una vez tirado con cuidado, sacamos el pequeño guarnecido, el cual lleva ese tornilloo de allen sujeto a una cinta (sistema anti proyección en caso de accidente supongo).



...ya suelto, introduzco el cabler del micro junto al del led de la zona de pies, (los 2 debidamente acolchados e introducidos en esas sujecciones que trae el coche).



Tenía varias opciones de situar el micro, al final lo puse lo más cercano posible , (tras la zona negra perforada , queda disimulado desde el exterior, aunque desde dentro es algo visible al ser un poco grande)
Pude conectarlo al del nav, pero si uso el teléfono del nav podria dar error...




..."rejuntando" los cables , lo más ordenado posible, así queda. (el del led y micro me quedaron algo corto y tirantes, sino los hubiera escondido más.




Alojaría el módulo sobre esa centralita... (va adherido con 4 velcros adhesivos, así le dan cuierta flexibilidad y una muy buena adherencia).








Una vez montada la guantera , (no lo mencioné antes) así dejaría elcable de jack, aprovechando un orificio ya hecho en la parte trasera.





Con todo en su sitio, daba gusto verlo recogido, ordenado y funcionando...





Bueno, el cable de la botonera!!... lo pasé por el mismo sitio que el usb, con la diferencia que saqué el forro de la palanca de cambios (presionado en 3 presillas sale bien) así me ayudé "colándolo" hasta ahí, también es necesario levantar la botonera del ASR y haciendo una muesca en la goma monedero y listo. Ésta ubicación es cómoda, (como en mi ex 147 , que llevaba el parrot ahí de serie9 y el GT de Juanjo, que también la lleva puesta en ese sitio). La "pega" es que no pega gran cosa, pero esto será otro detalle a mejorar.









Estoy a la espera de recibir un usb luminoso de anclaje, mientras no me llega, lo dejaré así, aunque cómodo ya digo que no es definitivo.




Después de casi 4 años con el GT... (el tiempo vuela) por fin dejé la radio nav en su sitio, (ese tope de goma con tornillo tuve que quitarlo para que empotrase unos mm. más) también es verdad que recoloqué los cables en la jaula , justo debajo en la parte derecha tiene un triángulo por donde se pueden meter y así dejar menos obstáculospara que llegué hasta el tope.




Hay que renombrar las camciones en carpetas ... (la radio identifica como cargador de CD´s y hast al canción 10 te permite usar los botones del volante y frente de la radio, a partir de ahí, avanza con los de la botonera del módulo.




Bien ajustadita... (lo sé, falta limpiar los botones) .






Así se visualiza en el display del ordenador de abordo. (como si fuera el cargador de Cd's)





Espero que os guste!...me faltó editar las fotos con flechas o señales... pero seguro que añado alguna mejora.

Saludos! ;)
 
Última edición:

THUN

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vaya currada te has pegado.

No sé porque siempre creí que el navegador del GT llevaba teléfono incorporado...

Yo en mi anterior GT pusiera el típico parrot de pantalla en el hueco justo de al lado del mechero. Encajaba perfectamente y jugabas con la ventaja de tener pantallita. Pero tú al tener navegador.... lo que es la agenda y llamadas y eso te las indica ahora el navegador o como es? Si no podías optar por la opción de manos libre con pantalla. Claro que después el usb no podrías ponerlo ahí... y quizás encajarlo en otro sitio, salvo guantera, iba a ser más difícil.

Pusiste luz para las alfombras también no? Los dos de alante?

De la limpieza ya no comento nada, jeje, se puede comer en él!
 

runi

Alfista Consagrado

Excelente brico trichesd!!!

Muy buen trabajo y excelente explicación para quien quiera hacerlo y no tenga problemas ninguno.

Te ha quedado de perlas y lo que prometistes ha quedado realizado y muy bien explicado para que no haya confusión ninguna.

No he podido contestar antes porque llevo desde primeros de año atareado con las aceitunas y tengo muy poco tiempo para conectarme.

Ya me queda unos cuantos días para terminar y poder estar más activo en el foro otra vez.

Me ha gustado mucho éste gran brico que has realizado trichesd.


Un saludo máquina.
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

Yo lo voy a intentar hacer como tú, a ver que tal me queda. Muchas gracias por la idea del segundo cable alargador, ya que el Aux y el sd no lo usaría para nada.

Un saludo y ya montaré el brico para mostrarlo en el foro. Un saludo!
 

runi

Alfista Consagrado

La verdad que es un lujo tener foreros alfistas como @trichesd, que compartan sus trabajos y bricos con todos nosotros con lo que conlleva hacer fotos mientras se realiza el trabajo, más luego compartirlo al foro y explicarlo detalle a detalle con su correspondiente foto.

Saludos
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

Buenos días!
Ayer por la tarde noche me puse al tema, La verdad que me sirvió de gran ayuda tu brico con las fotos.

IMG_20190222_181601.jpg IMG_20190222_175417.jpg

Al final lo voy a hacer similar a ti pero un poco diferente ala vez, ayer hice lo más tedioso creo, que es sacar la radio y pasar el cable, metiendo la mano por el hueco de la funda de la palanca de cambios (os recomiendo meter primero para tener mas espacio).

Comprobar que funciona el aparato, y conseguir dejarlo fijado debajo del salpicadero. Esto lo conseguí mediante una lamina de goma espuma gruesa, con la que hice un sándwich al aparato en cuestión y lo rodee con cinta de electricista.

Posteriormente lo metí y lo encajé a presión entre el salpicadero y la chapa en si del coche, suena raro y chapucero, pero comprobé que se queda duro y no se cantea en absoluto, y las laminas de gomaespuma (10mm o mas) hacen de absorbedor de vibraciones.

Me falta conseguir el extensor de cable USB y sacarlo por el mechero.

Os enviaré mas fotos cuando lo termine.

Un saludo y muchas gracias por vuestro aportes
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Gracias por vuestros comentarios, Runi, goldroberto...

Recuerda que el cable extensible sea "macho a hembra", en una tienda de electrónica o chino lo encontrarás bien.

Ayer fue escuchando el Spotify conectado por Bluetooth, y genial.
Es lo que le faltaba al clásico nav, tener la posibilidad de mayor conectividad y sin cables a la vista...

Tengo otro módulo Bluetooth a la venta, igual al que instalé, por si le interesa a alguien.

Saludos chicos! ;)
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

Que pena, yo conseguí el mío por wallapop hace una semana.
Bueno es el saber que la gente vende cosas por aqui, la verdad que no me he pasado por el foro a investigar.

Muchas gracias,

Un saludo
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

Os comento que ya he colocado el cable y va genial, queda dentro del cenicero y lo cierras y no ves la lucecita de la memoria.

he hecho algunas fotos pero no son de muy buena calidad por la oscuridad que tenia en el garaje.

Espero que os puedan ayudar como orientación al menos:


IMG_20190226_181329.md.jpg IMG_20190226_181341.md.jpg IMG_20190226_180752.md.jpg IMG_20190226_181118.md.jpg

EN la radio me lo coge como "charger" así que sin problema.


Si os animais a hacerlo en un alfa romeo 147 aquí tenéis la prueba que se puede hacer sin problemas!
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buen trabajo, tengo ese mismo módulo y va bastante bien.
Yo si lo metí en el hueco detrás del cenicero, corté un poco la parte del mueble central que comentas, pero como no tenía nada a mano lo hice de una forma poco ortodoxa. Tengo una navaja suiza que tiene una especie de sierra, para meterla calenté un poco la navaja normal con el mechero e hice un agujero al plástico, y después con la sierra, poco a poco hice el agujero justo para pasar el cable, no quedó muy bien acabado pero no va a ser visible nunca así que...
Luego saqué el usb y el jack al hueco propio del cenicero y me hice una cajita con unas láminas de aglomerado del mismo tamaño que el cenicero y con los huecos para pasar los cables. Una pena que no hiciera fotos del proceso.
 

Alfilancista

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Amigos, al conectar por cable estos módulos externos al equipo de audio original, ¿no parpadea el odómetro?. Es decir,¿no hay que hacer el proxy alignment?

Como estás añadiendo un nuevo elemento a la red, por eso me lo pregunto.

Gracias
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Amigos, al conectar por cable estos módulos externos al equipo de audio original, ¿no parpadea el odómetro?. Es decir,¿no hay que hacer el proxy alignment?

Como estás añadiendo un nuevo elemento a la red, por eso me lo pregunto.

Gracias

A mi no me pasó nada parecido, el módulo lo único que hace es simular un cargador de CDs como el que puede llevar el coche de fábrica.
 

samuso

Alfista Junior

TRICHESD, de verdad tío he leído muchos de tus bricos y flipo contigo.

Darte la enhorabuena por el trabajo!!!!

yo es algo que quiero hacer pero tengo dudas ya que mi radio es la de 1 din mp3 (pense en 2din android pero tengo que cortar cosas para meterla tengo las cajoneras) y le compre el típico cable con clema azul y minijack de aliexpress pero la radio no entra en modo charger o no se hacerlo... no sé si porque no lo trae esa opción o cual es el motivo, mi coche es gt de 2008.

dudas que tengo: donde compráis ese modulo? la luz led que te veo de cortesía debajo de la guantera la traen todos los alfa o es otro brico?? como sale el guarnecido de los pilares por donde sacaste el cable del micro tirando?? como sale el monedero donde van los botones de asr y gasolina? que por cierto el mio los trae anulados...

SALUDOS Y DE NUEVO AGRADECERTE EL APORTE.
 
Arriba