Caza récord velocidad

Nicola Romeo

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La semana de la velocidad de Bonneville vuelve a la vida en 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de julio de 2016

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Muchos recordaréis que el año pasado os informábamos de la posibilidad de que nos quedásemos sin la famosa Speedweed de Bonneville, ese desierto de sal en el que prácticamente se han batido la mayoría de records de velocidad sobre tierra firme, tanto en la categoría de dos ruedas como en la de cuatro. Finalmente, las intensas lluvias y la delgada capa de sal que había resistido a dichas condiciones meteorológicas obligaron a cancelar por segunda vez consecutiva la actividad en los Salt Flats norteamericanos. Este año ha vuelto a la vida.

Después de que las instituciones californianas hayan considerado que este año sí hay el espesor necesario para que los vehículos rueden con el objetivo de ser los más rápidos sobre la faz de la tierra, se han fijado las fechas del 13 al 19 de agosto para la Semana de la Velocidad. En ese periodo los pilotos y equipos en su mayoría privados, tratarán de batir los actuales records Guinness con sus locos cacharros.

Entre ellos estará el ídolo de la Isla de Man, Guy Martin, que tratará de bajar en el recorrido de 8 millas de longitud (habrá otros recorridos de 5 millas y 3, este último para rookies) la actual marca para la categoría de dos ruedas de 376,363 mph, 600 km/h. El prototipo que utilizará el británico está firmado por Triumph y más parece un caza sin alas que una moto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JzwKn6LXfBI[/youtube]​

Algo más tendremos que esperar para asistir al intento de record del mundo absoluto en tierra. El Bloodhound SSC se ha vuelto a retrasar, y no se espera que trate de mejorar la marca actual de 1.227 km/h, conseguida en 1997 por el Thrust SSC también liderado por Richard Noble, hasta octubre de 2017. El comandante Andy Green será el piloto de este cohete espacial sin alas que se espere que llegue hasta los 1.287 km/h en un una pista Hakskeen Pan (Sudáfrica) preparada ‘a mano’ por un grupo de trabajadores locales que han retirado minuciosamente cada piedra que no haya problemas en ninguna de las intentonas. De nuevo se tratará de romper la banda del sonido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pJ4iIfHpIgc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jcUD_xGOpro[/youtube]​
 

Nicola Romeo

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Bombshell Betty: este Buick clásico fue rescatado del olvido para batir récords de velocidad

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 11 de octubre de 2016

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El Buick Super Riviera es uno de esos clásicos coches de los años 50. Pomposo, de estilo sobrecargado, en el que forma totalmente condicionaba la función. Un resto de una era pretérita, que un artista estadounidense – un escultor llamado Jeff Brock – encontró en Arizona, abandonado junto a un aserradero. Lo compró a su dueño por un precio simbólico y se lo llevó a Michigan, donde decidió convertirlo en una escultura rodante, pero una escultura muy funcional, cuyo propósito era batir récords de velocidad punta.

Con la carrocería completamente pulida y el metal expuesto, su aspecto es la definición de “retrofuturista”.

Del Buick Super Riviera de partida poco queda, más allá de la forma general de su carrocería. Para empezar, se redujo la altura de su techo en 20 centímetros, hasta el mínimo práctico: sigue siendo necesario ver hacia delante. La aerodinámica siempre juega un papel fundamental en los coches destinados a batir récords de velocidad: toda la delantera fue completamente carenada, así como el paso de rueda delantero y parte del trasero. El trabajo de chapistería es especialmente impresionante en el frontal.

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Fijaos en el capó: además de parecer una locomotora, los escapes han sido dirigidos a los paneles laterales, y se ha instalado una admisión personalizada para que el motor de ocho cilindros en línea pueda respirar. Es toda una obra de arte, completamente artesanal, construida – junto al resto del coche – en sólo 8 semanas antes de la Bonneville Speed Week del año 2009. Las ópticas delanteras fueron anuladas, y se instaló en su lugar las carcasas de los faros delanteros de un Chevrolet de los años 30, de idéntica medida.

El destino de aquél Buick Super Riviera del año 1952 era con toda seguridad un desguace. Jeff Brock lo ha salvado.

Los bajos del coche fueron completamente carenados, de nuevo con el objetivo de mejorar el flujo aerodinámico. Nada especialmente destacable acerca de su interior, completamente desprovisto de equipamiento, sólo lo absolutamente necesario para su pilotaje: instrumentación, un volante y un asiento. Bajo su chapa sí hay modificaciones dignas de mención, que le llevaron a ser el poseedor del récord mundial de velocidad en la categoría XO-GCC. ¿Qué demonios significan estas siglas?

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Es una categoría de la Speed Week de Bonneville que en primer lugar, designa a vehículos anteriores al año 1960, equipados con motores de pistones en disposición lineal (como el ocho-en-línea de Bombshell Betty) y dotado de válvulas en la culata, y árbol de levas en bloque – conocido como motor OHV. Además, GCC significa que es un coupé propulsado por un motor de combustión interna alimentado por gasolina. Bajo el capó de Bombshell Betty vive un ocho cilindros en línea, un atípico motor atmosférico de 5,2 litros.

Su eje delantero procede de una furgoneta Chevrolet, el diferencial autoblocante trasero, de un Ford Thunderbird del año 1973.

Muchas piezas tuvieron que ser fabricadas artesanalmente por un especialista de Nuevo México, y el motor usa pistones forjados, además de un esquema personalizado de doble carburador. No sabemos su potencia final, pero sí sabemos sus logros. En 2009 logró alcanzar una velocidad punta de 210,55 km/h, en su debut. Tras volver a la sal en 2010, 2012 y 2013, fue aparcado con un récord de 266,71 km/h en su haber. Al poco tiempo de venderlo, Jeff Brock fue diagnosticado con cáncer, una batalla que sigue luchando día a día.



Galería de fotos: Bombshell Betty: este Buick clásico fue rescatado del olvido para batir récords de velocidad

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Bombshell Betty será subastado por Barrett-Jackson en Las Vegas, en apenas unos días. Ha estado a la venta por unos 195.000 dólares, y se espera que parte de su valor de venta revierta en Jeff Brock, su creador, con el objetivo de aliviar sus facturas en la lucha contra el cáncer. A continuación cerramos el artículo con un vídeo de este coche tan especial, así como una galería de imágenes en alta resolución que no os podéis perder.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=olhJD6Qu9js[/youtube]​

Fuente: Hemmings
 

Doctor Hackenbush

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El 'Voisin des records' (1929)

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