Curvas de potencia-par Alfa Giulietta 105CV vs 120CV

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos, me he bajado de:


Las curvas de potencia-par de estas dos motorizaciones. Me he quedado con Nm y hp que son las escalas que entiendo, y las he superpuesto:

curvaspotencia.png


Y tengo varias dudas:
1. Cómo de fiables son estas curvas de automobile-catalog.com?
2. Quiere esto decir que estos motores hasta 2400 rpm son virtualmente idénticos en respuesta? esto se cumple al conducir estos dos coches?
3. La diferencia entre ambas motorizaciones es puramente de programación o el motor 120CV tiene ventajas mecánicas físicas que le hacen mantener mejor el par en altas y de ahí lograr mayor potencia máxima?
4. Que las curvas de potencia aparezcan planas en un amplio rango de regímenes, es fruto de una programación electrónica o simplemente es una aproximación de esta web y la curva real no tiene nada que ver?

Perdón por preguntar cosas tan básicas pero es que como comprenderéis la primera vez que se ven curvas como éstas chocan muchas cosas.

Salu2!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pues son bastante reales diria yo...
El 120 tiene una ventaja mecanica importante.. Sobretodo si se va a reprogramar, ya lleva turbo de geometria variable mientras en el 105 es fija....
La curva de par plana es normal hoy en dia.. En la giulia 150/180 pasa igual, se le da el mayor rango de par maximo posible para hacerlo rapido sin sobreexceder la potencia que se quiere obtener y no hacer una curva con mucho pico y en muchos casos eso se traduce en "meseta de par"
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Se oye decir a los usuarios de esos motores, que el de 105cv tiene mejores bajos que el de 120cv y este último lo supera claramente en altas.
Esto se debe a unas trampillas fijas que lleva en la admisión el motor mas pequeño, lo cual favorece la mezcla en bajas pero restringe la entrada de aire en altas.

Básicamente quiero decir, que los datos no siempre son el reflejo de la realidad.
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias a todos, compré el 105CV en su día porque era un QV Line a un precio muy bueno y lo único que pregunté sobre rendimiento de motor es "si 105 CV eran suficientes". El del conce me dijo que no me preocupara por eso, que un motor de 105CV de 2015 no eran como de 20 años atrás. Y no me engañó, mis necesidades las cumple sobradamente: subir en sexta todas las cuestas de la A3 con el coche cargado y el A/C puesto.

Siempre me ha sorprendido lo bien que va con pocas vueltas y lo poco que consume, así que muy contento.

Saludos!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Gracias a todos, compré el 105CV en su día porque era un QV Line a un precio muy bueno y lo único que pregunté sobre rendimiento de motor es "si 105 CV eran suficientes". El del conce me dijo que no me preocupara por eso, que un motor de 105CV de 2015 no eran como de 20 años atrás. Y no me engañó, mis necesidades las cumple sobradamente: subir en sexta todas las cuestas de la A3 con el coche cargado y el A/C puesto.

Siempre me ha sorprendido lo bien que va con pocas vueltas y lo poco que consume, así que muy contento.

Saludos!
Hombre mira tu, se da la casualidad de qye todos los 105 que hice repro era justo porque sus dueños se quejaban de eso... Que en las cuestas cargados se venian abajo
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Hombre mira tu, se da la casualidad de qye todos los 105 que hice repro era justo porque sus dueños se quejaban de eso... Que en las cuestas cargados se venian abajo
Y seguramente es justo como dices, pero porque subirán cuestas de mayor pendiente que las que yo circulo. La más inclinada que me encuentro es la que hay ya cerca de Madrid volviendo por la A3, en Perales de Tajuña, es muy larga y para ser autovía también inclinada. Con el control de velocidad se la sube con la gorra, no necesito más.

Salu2!
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Y sigo un poco más: yendo ayer por autovía a 115 km/h (marcaba 120 km/h así que le echo 115 km/h reales) en 6ª iba a 2000 rpm.
Esto cuadra con la relación de cambios de la misma web:

marchas.jpg
77

Si para ir como máximo a 130 km/h, que es lo más rápido que voy en general, me mantengo en la zona <=2400 rpm, que es donde los motores de 105CV y 120CV empezaban a diferir en prestaciones, eso quiere decir que a efectos de mi uso normal en autovía mi motor es totalmente equivalente al de 120CV en relación rpm/Potencia.
Pero además como el 120CV tiene una 6ª un poco más larga, mi motor a velocidades por debajo de 130 km/h da más potencia porque va un poco más revolucionado. Es decir, que llegados a una cuesta y pretendiendo subirla en 6ª, el Giulietta de 105CV debería ir más sobrado que el 120CV mientras no pretenda ir a más de 130 km/h.

Es correcto?
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

A 3000rpm tu cuentas con 102cv y el 120 ya con 112/114...de igual nada.. ni parecido
Mas datos.. A 2000 rpm que es donde tu dices el 105 cuenta con unos 290 de par, el 120 con unos 320....son 30Nm..se notan y mucho... No se cual es la finalidad de esto, pero desde luego 105vs 120 pierdd siempre...
Ya solo sea por la tecnologia del turbo, el 120 siempre, en cualquier marcha y rango es mas respondon
 
Última edición por un moderador:

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

A 3000rpm (...)
Lo que ocurra a 3000 rpm es irrelevante para el caso de uso que estoy planteando, porque tendría que ir a 160 km/h y no voy a esa velocidad. Planteo un supuesto concreto, no se trata de ver si "es mejor el 105 o el 120" en general, sino de las prestaciones que obtiene alguien que va en ruta por autovía en 6ª sin pasar de 130 km/h (mi caso, y el de cualquiera que no quiera pasarse los límites legales, tampoco es tan raro en realidad).

Como yo lo veo, y si esas curvas son fiables, el 105CV gracias a su similitud de curva potencia-par hasta 2400 rpm y a su 6ª marcha un poco más corta, está entregando a la misma velocidad algo más de potencia que el 120CV, y por tanto debería poder subir pendientes incluso con más soltura que el 120CV siendo un motor de potencia punta menor.

Salu2!
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

A 3000 rpm es irrelevante para el caso de uso que estoy planteando, porque tendría que ir a 160 km/h y no voy a esa velocidad. Planteo un supuesto concreto, no se trata de ver si "es mejor el 105 o el 120" en general, sino de las prestaciones que obtiene alguien que va en ruta por autovía en 6ª sin pasar de 130 km/h (mi caso, y el de cualquiera que no quiera pasarse los límites legales, tampoco es tan raro en realidad).

Como yo lo veo, y si esas curvas son fiables, el 105CV gracias a su similitud de curva potencia-par hasta 2400 rpm y a su 6ª marcha un poco más corta, está entregando a la misma velocidad algo más de potencia que el 120CV, y por tanto debería poder subir pendientes incluso con más soltura que el 120CV siendo un motor de potencia punta menor.

Salu2!
Como te acabo de poner, no es asi, a 2000rpm el 120 ya tiene mas potencia y tambien mas par, a 2400 rpm esa diferencia es incluso mayor...

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Como te acabo de poner, no es asi, a 2000rpm el 120 ya tiene mas potencia y tambien mas par, a 2400 rpm esa diferencia es incluso mayor...
Pues entonces he debido interpretar mal la curva de potencia-par, que era justo el motivo inicial del post. Las curvas de potencia y par en función de las rpm son idénticas en ambos motores hasta 2400 rpm, y era precisamente lo que me chocaba. Por qué dices que a 2000 tiene más potencia y par el 120?

Salu2!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pues entonces he debido interpretar mal la curva de potencia-par, que era justo el motivo inicial del post. Las curvas de potencia y par en función de las rpm son idénticas en ambos motores hasta 2400 rpm, y era precisamente lo que me chocaba. Por qué dices que a 2000 tiene más potencia y par el 120?

Salu2!
Porque las curvas de potencia y par dan distinto segun donde las mires....
Si las miras en squadra veras que no.. Y ellos lo prueban en banco

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Porque las curvas de potencia y par dan distinto segun donde las mires....
Si las miras en squadra veras que no.. Y ellos lo prueban en banco

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Pues hombre, teniendo en cuenta que lo primero que puse en el hilo fueron esas curvas y que precisamente preguntaba "Cómo de fiables son estas curvas de automobile-catalog.com?", podías haber empezado por ahí :p
Hay algún otro sitio de curvas de potencia que sean más fiables?

Salu2!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Mira los datos de squadra.. A ls izquierda en negro los numeros de arrojados en banco con el motor de serie..
105 a la izquierda, 120 a la derecha..
4d989d4ed29b539c6e9ed6045abe17bb.jpg
1f964a992e2081cbd0be81644364c732.jpg


Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Pues hombre, teniendo en cuenta que lo primero que puse en el hilo fueron esas curvas y que precisamente preguntaba "Cómo de fiables son estas curvas de automobile-catalog.com?", podías haber empezado por ahí
Hay algún otro sitio de curvas de potencia que sean más fiables?

Salu2!
Jajsjsjs, es que el problema es ese.. Cuales son las fiables?
Yo de squadra me fio mucho
Lo cual no quiere decir qye no pueda estar muy equivocado..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

AlfaUSR

Alfista Junior
Usuario Premium

Vaaale, estas curvas me cuadran bastante más, lo otro parece demasiado magia (aunque el ejercicio numérico molaba, salía el 105 mejor para autovía que el 120). Efectivamente, llegando a 2500 rpm ya tienes ~10CV más con el 120CV.
Entiendo que la curva negra es la medida con motor de serie y lo otro son potenciaciones no?

power.gif
 

alfanacleto

Titán Alfista

Vaaale, estas curvas me cuadran bastante más, lo otro parece demasiado magia (aunque el ejercicio numérico molaba, salía el 105 mejor para autovía que el 120). Efectivamente, llegando a 2500 rpm ya tienes ~10CV más con el 120CV.
Entiendo que la curva negra es la medida con motor de serie y lo otro son potenciaciones no?

power.gif
Asi es
 
Arriba