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Dallara

Nicola Romeo

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Tras décadas como proveedor de chasis, Dallara tendrá su propio deportivo en 2017

Sergio Álvarez ( @sergioalvarez88 ) el 25 de julio de 2016

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En la misma región en la que fabricantes como Ferrari, Maserati o Pagani están establecidos, también existe una pequeña empresa llamada Dallara. Puede que no os suene – a no ser que seáis aficionados a la competición o hayáis leído este artículo de nuestros compañeros de Diariomotor Competición – pero sin esta empresa coches como el Alfa Romeo 4C o el KTM X-Bow nunca habrían existido. Tampoco habría existido el Lamborghini Miura, ni decenas de exitosas máquinas de competición cuyos chasis fueron desarrollos Dallara.

Dallara fue una figura clave en el desarrollo del chasis del Lamborghini Miura.

El fundador de la empresa – el emérito Gian Paolo Dallara – pronto cumplirá 80 años, y quiere despedirse de su vida corporativa con un buen homenaje. El primer vehículo de calle de Dallara, desarollado y producido al completo por la firma italiana. Según Autocar ha descubierto en una entrevista a Dallara, el coche tendrá un peso de unos 800 kilogramos, y un chasis de fibra de carbono. El know-how en materiales compuestos de Dallara ha sido una de sus ventajas competitivas, a la que rendirán homenaje en este vehículo.

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Su motor será un 2.3 litros con unos 400 CV de potencia, comprado a un proveedor externos. Todos los dedos apuntan al 2.3 EcoBoost de Ford, que se monta en los Mustang y Focus RS, así como en algunos deportivos de tirada limitada, como el Zenos E10 británico. Por supuesto, este motor irá asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y propulsión trasera. El KTM X-Bow pesa unos 50 kilos más que este futuro Dallara, y a pesar de tener prestaciones fulgurantes, es notablemente menos potente.

Coches de Fórmula 1, Indy, el Huracán GT3… la experiencia de Dallara es más que dilatada.

Este proyecto ya fue anunciado en 2014, pero había quedado en agua de borrajas. Afortunadamente, en Dallara creen que estará completo para el año que viene. Será vendido a un precio de al menos 80.000 euros, y será notablemente más avanzado y tecnológico que el KTM X-Bow. La experiencia de Dallara en competición es mareante, pero si tenemos en cuenta los trabajos de consultoría automovilística para otros fabricantes, nos quitamos el sombrero: Alfa Romeo 4C, Bugatti Veyron, KTM X-Box, Ferrari, Maserati…

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El potencial de la marca es simplemente meteórico.
 

Nicola Romeo

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Dallara Stradale: así se llamará el primer deportivo de calle de la marca

Dallara ha registrado la denominación Stradale. Un nombre que por su significado solo puede corresponderse con el nuevo deportivo de calle que está desarrollando la marca actualmente y que es precisamente el primer modelo matriculable de la historia de la firma de Giampaolo Dallara .

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Sergio J. Cabrera
09 Jun 2017 - 19:00


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Este es el primer modelo de calle que lleve el emblema de Dallara.

Un registro por parte de Dallara parece haber destapado al fin el nombre que servirá para bautizar al primer deportivo de calle que llevará el apellido de Giampaolo Dallara. En las instalaciones del especialista italiano parecen no haberse complicado demasiado y han optado por el vocablo Stradale, empleado normalmente por los fabricantes italianos para diferenciar las versiones de calle.

En italiano, esta palabra significa literalmente carretera, por lo que no podían haber simplificado más a la hora de escoger un nombre, aunque para cualquier aficionado al mundo del motor, esta es una denominación que solo puede evocarnos grandes modelos, como las versiones de calle de los salvajes vehículos de rallys italianos de las décadas de los setenta y ochenta. Léase el ejemplo de los Lancia Stratos HF Stradale o el Delta S4 Stradale..

Por el momento, no han aparecido más datos del futuro modelo, aunque el propio Giampaolo Dallara, fundador de la compañía que lleva su nombre, revelaba ciertos detalles del modelo a la prensa británica, como que será el primer deportivo que no disponga de puertas. En las fotos espía que os hemos mostrado hasta la fecha, el modelo disponía de un habitáculo de tipo carlinga con claros signos de contar con ventanas fijas practicables, por lo que entendemos que este debe ser el acceso al cockpit.

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Más de 300 CV para unos 800 kilos.

Del modelo por el momento lo que sabemos es que contará con un bastidor realizado en fibra de carbono, como su carrocería y la mayoría de sus elementos. En el vano trasero encontraremos un motor de 4 cilindros Ford EcoBoost de 2.3 litros, el mismo bloque que podemos encontrar en los Ford Focus RS o Mustang Ecoboost, que entregará una potencia en torno de los 300-400 caballos. Nada mal para un modelo que dispondrá de una masa en torno de los 800 kilos.

Un solo vistazo al modelo, incluso camuflado, delata que se trata de un auténtico biplaza de circuito, que como el KTM X-BOW, obra también de Dallara, contará con los requisitos mínimos de homologación para poder ser matriculado. De resto, contará con un bastidor y elementos mecánicos, más propios de un modelo de circuito. Por lo que podemos esperar que tanto la suspensión como el apartado de frenos sean de alto rendimiento, al igual que la configuración aerodinámica, dominada por el inmenso spoiler trasero.

Del Stradale, Dallara solo fabricará unas 600 unidades a un ritmo de 120 ejemplares al año. Su precio por el momento no ha sido revelado, pero debemos esperar un valor que rondará entre los 60.000 y los 90.000 euros.
 

Nicola Romeo

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Dallara Stradale: cazado al descubierto sin techo y con sus ópticas definitivas

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Primeras imágenes y vídeo del nuevo Dallara Stradale sin techo. Esta unidad de pruebas ha sido cazada durante sus pruebas de carretera, dejando al descubierto esta desconocida posibilidad de carrocería, las ópticas definitivas y el propio habitáculo, que también podemos ver por primera vez.

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Sergio J. Cabrera
02 Sep 2017 - 17:00


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Las ópticas ya están al desnudo.

El nuevo modelo de calle de Dallara, el primer deportivo matriculable de su historia, va tomando forma poco a poco. En los últimos meses, hemos podido ver en varias ocasiones las primeras unidades de pruebas de este biplaza de carbono que hasta ahora, solo habíamos visto en formato coupé cerrado, con un curioso techo tipo carlinga, herencia directa del mundo de la competición, el terreno habitual del especialista italiano.

Este ejemplar avistado en plena calle nos muestra la posibilidad de carrocería barqueta del modelo, que no sabemos precisar si será una versión separada, disponible junto a la variante coupé cerrada, o una simple posible configuración más del techo del modelo.

Como vemos en las imágenes, capturas de pantalla del vídeo que os mostramos en el pie del artículo, esta unidad monta una configuración no vista hasta ahora. En la zaga prescinde del gran alerón trasero que siempre han dispuesto los prototipos que hemos visto previamente, aunque el capó trasero dispone de las mismas formas y los arcos antivuelco tipo joroba que montaban las unidades cerradas, lo que nos hace pensar que el techo de cristal podría ser desmontable.

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El interior es muy racing.

Esta unidad ahora monta sus ópticas delanteras definitivas, aunque estas realmente cuentan con unos proyectores muy similares a los vistos con anterioridad, dejando al descubierto el elemento de carbono que las soporta, que une los elementos superiores con la tira LED inferior. En la zona trasera descubrimos los mismos elementos vistos hasta ahora, unos pilotos finos y horizontales que agrupan todas las funciones lumínicas.

En el interior, otra de las novedades que podemos ver en estas imágenes, descubrimos un cockpit de ambiente muy racing. El chasis de carbono deja un exiguo espacio para ambos ocupantes, separados por una gran consola central, también de carbono, donde encontramos por sorpresa la clásica palanca de cambios manual, por lo que los verdaderos puristas se encontrarán muy a gusto dentro del nuevo Stradale.

Por el momento, solo sabemos que estará realizado por completo en fibra de carbono, tanto su bastidor monocasco como su carrocería serán de este material, una especialidad de Dallara, y en cuanto al plano mecánico, nos encontraremos con el conocido bloque 4 cilindros Ford EcoBoost de 2.3 litros, el mismo motor que anima los Ford Focus RS y Mustang Ecoboost, aunque con una cifra de potencia en torno de los 300 - 400 caballos. Su fecha de lanzamiento es un misterio, pero se espera que Dallara produzca el modelo en una serie limitada de 600 unidades, a una cadencia de 120 unidades al año con un precio que estará entre los 60.000 y los 90.000 euros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CxC9KovWA6c[/youtube]​
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LjjvmsE2-Fw[/youtube]

Dallara Stradale: a great dream,
a big challenge, all in a small town

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DallaraGroup

Publicado el 4 nov. 2017

Dallara Stradale, a dream came true
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HcB2nbBT67I[/youtube]

Dallara Stradale: a dream came true

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DallaraGroup

Publicado el 11 nov. 2017

Giampaolo Dallara always had a dream, a car without compromises road homologated.
 

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Dallara Stradale: el primer coche del legendario fabricante de chasis es una “barqueta” de 855 kg y 400 CV

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Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 de Noviembre de 2017

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Si eres un aficionado a la competición, el nombre de Dallara será muy conocido para ti. El trabajo de este legendario constructor de chasis de origen italiano ha materializado cientos de victorias en categorías como la Fórmula 1 o la IndyCar, e incluso han desarrollado el chasis de coches como el https://www.diariomotor.com/coche/alfa-romeo-4c/ o el KTM X-Bow. Por primera vez en su historia, Dallara ha pasado al otro lado, al lado de los fabricantes de coches. Han presentado en sociedad el impresionante Dallara Stradale. El primer coche del legendario fabricante de chasis es una ligera y potente “barqueta”, de solo 855 kg de peso y 400 CV de potencia.

Es un proyecto que Dallara ha tardado dos décadas en materializar. El pequeño constructor italiano siempre ha tenido que dedicar más recursos a proyectos de otros clientes y ha tenido que esperar a 2017 a lanzar su deportivo propio, del que construirá 600 unidades a lo largo de los próximos cinco años – si se cumplen las expectativas de Dallara. El precio de este deportivo arranca en 155.000 euros, antes de impuestos – es casi dos veces más caro que un Lotus 3-Eleven. El Dallara Stradale es un biplaza, un coche tipo “barqueta”, sin salpicadero y sin techo, con las mayores sensaciones dinámicas en mente.

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Dallara había vendido la producción de su primer año sin siquiera mostrar una imagen o una especificación técnica.
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¿Por qué es tan caro y exclusivo el Dallara Stradale? En primer lugar, el pedigrí de la empresa italiana está fuera de cuestión. Además del chasis de los KTM X-Bow, producen estructuras de fibra de carbono para coches como el Bugatti Chiron. Es un coche construido íntegramente en fibra de carbono, desde la carrocería hasta el chasis. Al monocasco se fijan los subchasis de aluminio, la suspensión se fija directamente al primero. En posición central-trasera Dallara ha instalado un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros y origen Ford, un propulsor que han elegido por su facilidad de potenciación.

El Dallara Stradale desarrolla 400 CV de potencia, que pasa al tren trasero usando un cambio manual de seis relaciones, o una caja de cambios secuencial. El fabricante no ha ofrecido datos prestacionales, pero si tenemos en cuenta que pesa sólamente 855 kilos, podemos asumir que será muy rápido. Hay otros dos datos que tenemos que mencionar en este punto. El primero es que su carga aerodinámica puede ser de hasta 855 kilos, siempre que equipemos un spoiler fijo opcional. El otro dato, es que promete aceleraciones laterales de hasta 2 G, siempre que lo equipemos con los neumáticos adecuados.

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El chasis ha sido puesto a punto por el ex-piloto Loris Bicocchi. Aunque tiene control de estabilidad, han prescindido de la dirección asistida.
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Para alcanzar estas fuerzas G, es necesario equipar un acumulador de presión de aceite en el motor. Opcionalmente, podemos protegernos de los elementos con un un parabrisas de policarbonato con un marco de fibra de carbono (16.600 euros) y completarlo con un panel tipo targa (7.700 euros) y dos sencillas puertas (7.300 euros). Otras opciones incluyen amortiguadores ajustables de alto rendimiento. Como es lógico, su habitáculo no tiene florituras ni lujos, solo una instrumentación digital similar a la de un coche de competición y asientos deportivos de fibra de carbono.



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Fuente: Carscoops
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TQ9tqlsNQ0U[/youtube]

Dallara Stradale - A day to remember

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DallaraGroup
Publicado el 2 dic. 2017

Dallara Stradale, a dream nurtured on racetracks all over the world. The racing technology applied to the pleasure of driving. A unique product, designed to enhance the company's key skills: carbon fiber structures, aerodynamics and vehicle dynamics.
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4yJMEyPSbps[/youtube]

Timelapse Fabbrica Dallara

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DallaraGroup
Publicado el 16 dic. 2017

"To build the Dallara Stradale we came back where we started, 45 years ago." Giampaolo Dallara
 
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