Consulta Degradación de aceite en Stelvio

Equipo conectado

Buenas noches alfistas. Necesito ayuda en un tema. Tengo un Stelvio 2.2 del 2017 Diesel. El caso es que tiene desde hace un año una degradación del aceite brutal. Se lo come a los pocos km y me señala en rojo que está bajo mínimos. El taller oficial no encuentran la solución y la marca tampoco. El ordenador del taller marca exactamente igual al del coche con lo que eliminamos sensores (creo).
A alguien le ha pasado algo similar? Estoy desesperado
 
Última edición:

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Pero, entonces, más que degradación es un consumo anormal ¿no? ¿Y no echa humo azul ni tiene otro síntoma?
Aparte de lo que diga el ordenador, que imagino que se fiará de los mismos sensores que el coche, ¿han verificado el nivel real de aceite de alguna otra manera?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Si. En realidad más que degradación es consumo como dices @Triticale.
Y es que se lo come literalmente
Si es un modelo del 2017, supongo que el motor tiene menos de 120.000kms, y no es lógico ese consumo...

Opciones:
1.- meten menos aceite de la cuenta
2.- lo pierde (opciones):
  • Por el decantador (entiendo que aún no hiciste la distribución), y mancha el filtro del aire (mancharía)
  • Por la cala del aceite (mancharía)
  • Vaso del filtro de aceite (mancharía)
  • Retén cigüeñal lado caja de cambios (se ve humedecido)
  • Turbo (difícil de ver)
  • Si es un veloce, ¿Intercooler? (Ensuciaría el refrigerante...o gotearía).
Pregunto:
1.- ¿provincia y taller?
2.- ¿mucha ciudad, o trayectos cortos?
 
Buenas GRCerezo, muchas gracias. Es en la provincia de Barcelona, en el taller oficial Alfa Romeo de Granollers donde me lo miran.
El coche hace trayectos cortos normalmente, pero 4 días a la semana hace unos 60 km diarios.

Revisaron la pérdida de aceite y no supieron encontrar ningún indicio, y de momento el único recurso que se ha ido haciendo es meter más aceite cuando el coche lo pide, pero no soluciona el problema en ningún caso :cry:.
Tampoco la marca parece saber mucho cuando se le ha rpeguntado
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenas GRCerezo, muchas gracias. Es en la provincia de Barcelona, en el taller oficial Alfa Romeo de Granollers donde me lo miran.
Existe un procedimiento interno:
1- vaciar aceite y cambiar filtro
2- pesar filtro nuevo sin estrenar
3.- montar filtro
4.- pesar el aceite total que se mete (en gramos)
5.- andar 1.000kms (primer paso)
6.- vaciar el aceite y quitar filtro, y pesar
(Así es como se cuantifica el consumo)

El coche hace trayectos cortos normalmente, pero 4 días a la semana hace unos 60 km diarios.
Ese motor regenera cada 300~400kms, siempre y cuando se cumpla las condiciones "motor caliente+20min a más de 2.000rpm".
Precisa 14kms o 12min para calentarse.
Mientras no calienta, no actualiza el valor en la pantalla interior (motor caliente+ aparcar en llano+ apagar 5 min+ poner contacto).
*Ojo: si en algún momento del proceso la temperatura del aceite baja de 65°C, no actualiza ...

Revisaron la pérdida de aceite y no supieron encontrar ningún indicio, y de momento el único recurso que se ha ido haciendo es meter más aceite cuando el coche lo pide, pero no soluciona el problema en ningún caso :cry:.
Eso es como a un paciente con hemorragia meterle más transfusiones...."Jugar a las canicas", directamente ...

A ver... Hay sólo 5 opciones posibles:
1.- lo come por el turbo (bastante raro, pero podría ser).
2.- lo come por los pistones (muy muy difícil para tus kms)
3.- lo pierde por la cala del aceite (se vería salpicada la zona de la rueda delantera del conductor...)
4.- lo arrastra hacia el filtro del aire (filtro encharcado en aceite)
5.- intercooler frontal dañado (los Veloce llevan más aceite pues llevan intercooler aceite-refrigerante)... Pero, o mancharía o estaría el anticongelante turbio.
6.- pierde por el retén del cigüeñal (lado cava de cambios)... Pero se ve claramente mojado, que va sin tapas ese punto.
7.- rellenan mal, o falla el sensor de nivel.

De ahí no escapa la avería.
Y punto.


Tampoco la marca parece saber mucho cuando se le ha preguntado
Cuando vuelvas, haz esto:
1.- le dictas TEXTUALMENTE al recepcionista en la hoja de recepción esto:
- el coche consume aceite cada xx kms, aproximadamente, y es la x vez que vengo por la misma avería.​
2.- pides copia de la hoja de recepción y de la de las anteriores veces (pues las facturas de cada vez las tienes...supongo)... Si te lo hicieron en garantía las otras veces y no te cobraron, pides TEXTUALMENTE que te den "factura de coste cero" (es una factura donde no te cobran nada, pero tiene validez legal). Tienen obligación de dártelas.

3.- cuando hables con el jefe de taller o con quien te sepa responder, le preguntas EXACTAMENTE esto:
1.- Habéis comprobado si está el filtro de aceite manchado.​
2.- Está babado/sucio por la cala del aceite (tu modelo lleva, por ser del 17).​
3.- Está babado por el retén del cigüeñal (lado caja de cambios... Pies del conductor)​
4.- Cómo miráis el nivel de aceite tras rellenar (puede estar mal el sensor de nivel...que hubo varios).​

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
:love:WOW! Super bien explicado @GRCerezo!!! Te lo agradezco mucho!!
Mañana tengo hora en taller y haré lo que me comentas textualmente a ver qué pasa. Me encanta el coche y estaba contento con él, pero si me va a dar problemas (aunque sea un mal momento para la compra de coche de VO) me lo vendería la verdad.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
:love:WOW! Super bien explicado @GRCerezo!!! Te lo agradezco mucho!!
Mañana tengo hora en taller y haré lo que me comentas textualmente a ver qué pasa. Me encanta el coche y estaba contento con él, pero si me va a dar problemas (aunque sea un mal momento para la compra de coche de VO) me lo vendería la verdad.
No tomes decisiones sin saber exactamente qué pasa....
1.- si es el turbo, 1.700€+montaje (1.240€ si lo pides nuevo a Polonia).
2.- si es el retén del cigüeñal, pues son 15€ de la pieza pero 10~12 horas de desmontar y montar (sincronizar distribución, cambiar aceite, etc...)
3.- si es el intercooler, pues 300€ más M.O, que pueden ser 3~4 horas (accediendo desmontando todo el frente, que no sé si se puede acceder por debajo)...

Cualquiera de las opciones son más baratas que cambiar de coche...
 
Última edición por un moderador:
@GRCerezo Te comento por si me puedes dar tu visión de PRO. El taller revisó lo que me dijiste y no había rastro de suciedad ni nada. Cambió un sensor que parecía que daba problemas pero al sacarlo a correr de nuevo el coche daba error de Presión insuficiente del aceite.

Lo envié al taller de nuevo y me dijeron que con 2.500 revoluciones parecía que es cuando pasaba esto del error. Me cojeran el coche en taller el mes que viene de nuevo pero mientras tanto me dijeron que con el modo ECO no llego nunca a 2.500 rpm y podía tirar de momento.

ERROR. Hoy el coche ha empezado a tirar humo blanco con olor a quemado.

El del taller me comentó que sospecha es de la bomba de aceite y que lo teme porque esta superchungo de llegar a ella.
En fin. Estoy pro comprarme otro ya mismo. Que cansancio
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@GRCerezo Te comento por si me puedes dar tu visión de PRO.
Un inciso: soy aficionado a la mecánica,... y me equivoco muchas veces.

El taller revisó lo que me dijiste y no había rastro de suciedad ni nada.
Entonces, el problema se centra en:
- meten poco aceite
- turbo

Cambió un sensor que parecía que daba problemas pero al sacarlo a correr de nuevo el coche daba error de Presión insuficiente del aceite.
Por el tiempo que tardó, debe ser el sensor de nivel de aceite...y hay que hacer un "proxy aligment" (presentárselo por software al coche... ).

A raiz de ese cambio, lo de presión insuficiente del aceite es por tres motivos:
1.- que tenga poco aceite.
2.- que no hayan hecho "proxy aligment" y que la ECU piense que no hay aceite (al no mandarle el dato el nuevo sensor).
3.- que falle la bomba de aceite.

Lo envié al taller de nuevo y me dijeron que con 2.500 revoluciones parecía que es cuando pasaba esto del error.
A 2400~2500rpm es cuando cambia el turbo (o algo antes, cambia la geometría).

Me cojeran el coche en taller el mes que viene de nuevo pero mientras tanto me dijeron que con el modo ECO no llego nunca a 2.500 rpm y podía tirar de momento.
¿Estás de coña, no?
No conozco por ahí, pero dime que no es en Auto88 ni en Dreamcar... Si es en uno de estos sitios, hablamos mejor por privado....

Primer consejo: en mecánica, una máquina con aviso de falta de aceite o falta de presión de aceite NO SE MUEVE... Porque como gripe el motor va a pagar el arreglo "San Pito Pato"....
Es como si a un hombre que tiene la tensión muy baja se le manda ir a correr... Sin saber si tiene sangre suficiente o si le falla el corazón...

ERROR. Hoy el coche ha empezado a tirar humo blanco con olor a quemado.
Si es ligeramente azulado, puede ser por:
1.- meterle aceite de más y que lo esté escupiendo.
2.- turbo jodido y que lo mande por el escape para fuera.

Mi consejo: mañana lo notificas por escrito al taller (que te ha echado humo con olor a quemado), y haces referencia a que salió el otro día del taller por la misma avería. Porque ahí andan perdidos, y va a haber un problema...

El del taller me comentó que sospecha es de la bomba de aceite y que lo teme porque esta superchungo de llegar a ella.
¿Superchungo? A ver, no se hace en 3 horas...
Creo que son 10 horas de mano de obra... Hay que sacar el motor, etc...

La única opción que veo de que suceda a la vez:
1.- presión insuficiente
2.- humo a quemado por el escape
3.- limitado a 2500rpm

Es que le cambiaran el sensor sin actualizarlo, le metieran aceite "a ojo"(de más), ese exceso te lo manda por el escape para fuera y, como no actualiza el nivel de aceite, va limitado a 2.500rpm

En fin. Estoy por comprarme otro ya mismo. Que cansancio
Lo que tienes que hacer es cambiar de taller, que no se enteran.

Dije, digo y repito:
- sensor de nivel (y le meten niveles incorrectos).
- bomba de aceite
- turbo cascado (no debería)

De ahí no sale. Punto.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

@GRCerezo Te comento por si me puedes dar tu visión de PRO. El taller revisó lo que me dijiste y no había rastro de suciedad ni nada. Cambió un sensor que parecía que daba problemas pero al sacarlo a correr de nuevo el coche daba error de Presión insuficiente del aceite.

Lo envié al taller de nuevo y me dijeron que con 2.500 revoluciones parecía que es cuando pasaba esto del error. Me cojeran el coche en taller el mes que viene de nuevo pero mientras tanto me dijeron que con el modo ECO no llego nunca a 2.500 rpm y podía tirar de momento.

ERROR. Hoy el coche ha empezado a tirar humo blanco con olor a quemado.

El del taller me comentó que sospecha es de la bomba de aceite y que lo teme porque esta superchungo de llegar a ella.
En fin. Estoy pro comprarme otro ya mismo. Que cansancio
Superchungo no,12 horas MO y no es el primero que le pasa en el 2.2, si es pide atención comercial AR, más si documentas que arrastras problema y revisiones oficiales.
Si lo pagas tú 1460€.
Los servicios oficiales de Barcelona ejem por lo leído por aquí y allí.
Hay un forero con taller que te lo soluciona en Granollers creo está, pero claro no puede hacerte ninguna gracia en el presupuesto,aunque si te gusta el coche en general siempre te saldrá más a cuenta hacer un buena reparación que comprar otro de ocasión, en mi opinión.
De ocasión igual vas de mal a peor
 
Gracias a todos. Al final se cambió la bomba aceite y el problema de pesión desapareció. La casa no ha querido hacerse cargo de casi nada pese a ser un problema que viene de cuando estaba ya en garantía. Una mierda vaya, estoy muy cabreado con Alfa.
El taller de granollers se portó genial pero.

El problema de todas formas sigue con un consumo brutal de aceite y el taller ya me ha avisado que casi que me cambie de coche o que cambie motor. No sé que me vale más la cuenta.

Creo que este coche que compré en Dreamotors ya estaba jodido. Que mala suerte
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

pues menuda faena, ya lo siento. lo de las garantías en algunos sitios es de risa.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

pues menuda faena, ya lo siento. lo de las garantías en algunos sitios es de risa.

El papel, que es muy sufrido. Y terminado siendo papel mojado…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba