Diario de guerra(s)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los combates y los movimientos, la actualidad, a falta de noticias relevantes procedentes de Járkovo Kursk, nos lleva directamente a la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pues allí el Ejército ruso ha continuado progresando al oeste y sur de la localidad de Makíivka, recién conquistada, buscando tomar la colina que domina el pueblo. Además, algo más al norte, a la altura de Andríivka, según algunas fuentes habrían avanzado hasta la entrada de Vyshneve, al oeste, cruzando de paso la línea que separa las regiones de Lugansk y Járkov, marcada por el río Zherebets.

Sin novedades tampoco del sector de Chassiv Yar, pasamos a tratar la situación en el de Toretsk, en donde se han producido ligeros cambios, aumentando el grado de control ruso sobre el centro de esta ciudad.

En cuanto al de Pokrovsk, más allá de los avances rusos, ha sido noticia en las últimas horas la probable ejecución de un grupo de militares ucranianos capturados por parte de las fuerzas rusas cerca de Mykolaivka. Las fuentes prorrusas, como es habitual en estos casos, dudan sobre la autoría, asegurando que podría tratarse del caso contrario, si bien esto último resulta bastante dudoso dado que eran los rusos quienes se mantenían al ataque en esta zona y los ucranianos los que poco a poco ceden terreno, dejando de paso pequeñas unidades en su retirada que son capturadas por las tropas en ofensiva. En total, habrían sido 16 los prisioneros ejecutados, en el que sería el peor incidente de este tipo en lo que va de guerra. Dicho esto, al oeste del sector se han registrado ataques rusos en torno a Novohrodivka. Eso sí, el mayor número de ataques rusos en esta zona han vuelto a concentrarse en Selydove y sus alrededores, así como en Tsukuryne, más al sur, además de en dirección a Górnik. Además, se han registrado bombardeos rusos entre Hostre y Oleksandropil, en dirección a Kurajove.

La noticia del día, en cualquier caso, ha sido la caída de Vuhledar, en cuyo centro se ha visto ondear una bandera rusa, lo que no implica que no puedan quedar pequeños núcleos de resistencia en diversos edificios. De hecho, queda un número mínimo de mappers que todavía no da por tomado el que ha sido durante años un bastión ucraniano y es que tras el izado de bandera podría haber un componente simbólico, al coincidir con la celebración del Día de las Fuerzas Terrestres, como hemos comentado. En cualquier caso, para la inmensa mayoría la caída de la ciudad es un hecho y lo relevante estriba en determinar cuál puede ser la evolución de este sector, toda vez que no hay barreras defensivas claras en los alrededores y que, como sabemos, los ucranianos no han sido todo lo diligentes que deberían en lo relativo a la construcción de defensas. Defensas que, en cualquier caso, mientras queden al alcance de las bombas planeadoras, seguirán siendo saturadas, de forma que el papel de los antiaéreos y la Fuerza Aérea ucraniana será si cabe más crucial que nunca para frenar futuros avances rusos.

DF7B4B85-A0E2-4F5C-B143-28E1823B6A06.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Cambiando hacia los combates y los movimientos, comenzamos por el sectormás septentrional, el de Kursk, en donde se ha constatado el control ruso sobre la zona de Obukhova. Además, también se habrían registrado pequeños avances rusos en la parte nororiental del sector, en Khitkova y Novosyolovka.

Del sector de Járkov la noticia más relevante no tiene que ver tanto con cambios en la línea como con el que sería el primer uso de una FAB-9000 en lo que va de guerra, con una carga explosiva de 9.000 kilogramos, lo que la sitúa (si bien el funcionamiento es diferente), muy cerca del rango de las famosas GBU-43/B MOAB estadounidenses.

En la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, se han seguido produciendointentos rusos por alcanzar el río Oskil desde Pischane, que han concluido como en jornadas anteriores, con importantes pérdidas. Además, en la zona de Novovodyane, se ha registrado un contraataque ucraniano destinado a cortar el avance ruso hacia la orilla occidental del río Zherebets, algo que siguen intentando más al sur, en Makíivka y Nevs’ke y que han conseguido al norte, en dirección a Vyshneve, como ya explicamos en informes anteriores.

Pasando al sector de Toretsk, ya que no se han registrado novedades en el de Chassiv Yar, nos encontramos con el Ejército ruso tomando algunos edificios en el centro de la propia Toretsk, concretamente en los laterales de la avenida Mayakovsky, mientras intenta avanzar en dirección a Neplivka desde Niu-York.

El sector de Pokrovsk-Kurajove continúa evolucionando negativamente para las AFU, con renovados ataques rusos al norte, en Hrodivka y los alrededores de Novohrodivka. Lo más preocupante, sin embargo, ocurre en torno a Selydove y Tsukuryne, así como a la propia Kurajove. En el caso de Tsukuryne, se habrían hecho con una explotación minera y su respectiva escombrera al sureste de la localidad, mientras prosiguen los intentos hacia Górnik y, más al sur, contra Hostre y Ostrivske.

Por último, en el sector de Vuhledar, ciudad desde la que los ucranianos están reconociendo haber iniciado la retirada (si bien esta habría comenzado días atrás), nos encontramos con acciones rusas a lo largo de toda la línea de frente.

F84F4DB4-BD9E-4AA5-94A8-9E02DDFD7E30.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los combates y los movimientos, no hay novedades procedentes del sector más norteño, el de Kursk. Tampoco, en realidad, del de Járkov. Ahora bien, de este último se han publicado una serie de imágenes aéreas que demuestran el grado de destrucción alcanzado tras los últimos combates e intercambios, que incluyen como explicamos en su momento el empleo por parte de Rusia de bombas planeadoras de tamaño creciente.

El siguiente punto del frente a tratar es en esta ocasión el sector de Siversk. Relativamente tranquilo y bien defendido por las AFU durante mucho tiempo, con ataques rusos y contraataques ucranianos en zonas por ejemplo como Bilohorivka o Vyimka, en las últimas jornadas se habrían comenzado a producir algunos movimientos preocupantes para Ucrania, pues Rusia habría comenzado a atacar Verkhn’okam’yans’ke, una de las posiciones ucranianas mejor defendidas. De hecho, lo realmente preocupante es que hay fuentes que hablan de la toma por parte de Rusia del sistema de trincheras al este de dicha localidad (48.85958438201033, 38.23292443576188), una posición que había aguantado durante más de un año cada intento ruso y que protegía el oeste de la propia Siversk.

Si se confirma la pérdida de este conjunto de trincheras, sería una muestra más de los problemas que atraviesan las Fuerzas Armadas ucranianas, a pesar de haber recibido recientemente una cantidad aceptable de munición de artillería y que, en su mayoría, se relacionan con la falta de personal. Eso sí, Rusia -aunque siempre le queda la baza de nuevas movilizaciones-, también atraviesa problemas, de ahí que haya tomado medidas como la extensión del servicio militar obligatorio a los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas, según se ha sabido recientemente. Y es que el tipo de guerra que está llevando a cabo, por razones ya expuestas en nuestra revista, es muy costoso en vidas.

En la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna y, pese a las pérdidas registradas en las últimas jornadas, el Ejército ruso continúa progresando desde Pischane hacia el río Oskil, situándose ya muy cerca de la localidad de Kruhlyakivka.

Sin novedades de Chassiv Yar, más allá de un contraataque ucraniano al este del canal de agua dulce, hacia Klischíivka, pasamos al sector de Toretsk, en donde las Fuerzas Armadas rusas habrían consolidado el control del núcleo urbano de Niu-York, si bien se daba por hecho que estaba bajo su control, pese a los contraataques recurrentes de las AFU y buscan ahora avanzar hacia Neplivka mientras siguen atacando el centro de Toretsk, siguiendo el mismo eje que en los días previos.

La situación más comprometida, una vez más, continúa dándose para los ucranianos en el sector de Pokrovsk-Kurajove, en donde se han producido nuevamente ataques rusos en dirección a Selydove y hacia la propia Pokrovsk, en la parte occidental del sector. Habrían conseguido, dicho esto, avanzar en la zona de Krasnyi Yar. También en torno a Selydove y hacia Tsukuryne, ya en dirección a Kurajove, mientras continúan lanzando ataques en la zona de Hostre, hacia Ostrivs’ke.

Al sur, en Vuhledar, tenemos por una parte que el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado oficialmente la toma de esta ciudad ucraniana. Por otra, diversos debates en torno a las razones por las que un bastión que había aguantado durante años los ataques rusos, algunos muy contundentes, ha terminado por ceder. Dicho lo cual, no se han registrado más cambios en las últimas horas en esta localidad, aunque sí ataques rusos algo más al norte, desde Vodyane en dirección a Bohoyavlenka, que podría ser el próximo objetivo en el sector y que será atacada como viene siendo habitual, mediante el empleo de la infantería más que de las unidades mecanizadas.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzando por el sector de Kursk, nos encontramos con que el Ejército ruso habría retomado completamente la localidad de Veseloe, capturada hace unos días por las AFU. Del mismo modo, estas últimas habrían sido expulsadas de algunas áreas al suroeste de la aldea de Medvezh’e, al este de Veseloe.

Dado que no hay novedades procedentes del sector de Járkov, toca hablar del más sureño de Kupiansk-Svatove-Kreminna, en donde las tropas rusas han tomado Andríivka y la parte de Stelmakhivka que no obraba en su poder, al tiempo quecontinúan acercándose al río Oskil, avanzando para ello desde el saliente de Pischane.

Cambiando a Chassiv Yar, si bien no se han producido movimientos, allí ha continuado el empleo de bombas planeadoras por parte de la Fuerza Aérea rusa en las últimas horas.

En cuanto al de Toretsk, tras internarse por partes del centro urbano, el Ejército ruso ha pasado a dirigirse contra la zona minera al sur de la ciudad, en dirección hacia los dos grandes «terrikons» o escombreras.

Pasando ya al sector de Pokrovsk-Kurajove, prosiguen las dinámicas de las jornadas previas, incluyendo el alto número de pérdidas por parte rusa en relación con las bajas ucranianas. Sin embargo, y a pesar de ello, parece que el general Mordvichev, quien comenzó a intensificar sus ataques tras la visita meses atrás de Guerásimov y quien ha sido recientemente visitado por Belousov, no está preocupado por las pérdidas, que por el momento puede reponer, de forma que el Ejército ruso continúa a la ofensiva en esta zona, especialmente en dirección a Selydove y la vecina Tsukuryne, de la que ya controlarían una buena parte según algunas fuentes. Además, y al mismo tiempo, continúan aumentando las zonas bajo su control en dirección a Kurajove, por ejemplo al este de Zhelanne Pershe y, también, en torno a Hostre.

Por último, tras tomar Vuhledar, las tropas rusas están buscando avanzar en dirección a Bohoyavlenka, situada al norte, tanto desde el oeste de la propia Vuhledar, como desde Vodyane. De esta forma, aunque es difícil evaluar el desgaste que la toma de Vuhledar, al igual que los ataques en el eje de Pokrovsk han supuesto para las armas rusas, todo indica que su próximo objetivo pasa por cortar a los ucranianos la posibilidad de utiliza la carretera entre Kurajove y Velyka Novosilka, haciéndose poco a poco con todo el territorio al sur de la misma. Eso sí, no hay que olvidar, como explicamos hace unas semanas, que cuanto más se alejen los rusos de Donetsk, en donde tienen un centro logístico de primer orden, más difícil tendrán avanzar.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Dicho esto, pasamos ya a enumerar los cambios sobre el frente, relativamente pocos en las últimas horas, entre otras razones por el breve lapso de tiempo transcurrido entre el informe de ayer y el de hoy. Así las cosas, no hay novedades importantes procedentes del sector de Kursk (por supuesto, continúan produciéndose acciones de todo tipo), ni tampoco del de Járkov. En ambos, de hecho, salvo por los lanzamientos de bombas planeadoras -a los que hemos hecho referencia recientemente-, lo que nos encontramos es con sectores en proceso de «adormecimiento» (sin perjuicio de que puedan retomarse los combates o lanzarse nuevas incursiones), en tanto unos y otros están centrando su atención en otras partes del frente.

En la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, la lucha por alcanzar el río Oskil por parte de las fuerzas rusas continúa. Lo interesante de este caso es que los ucranianos están vendiendo realmente caro cada metro de terreno de la cabeza de playa en la orilla oriental, cuando lo más «sencillo» sería tratar de establecer una línea sólida en el propio río, acortando el frente y ganando así densidad de defensores. Todo lo cual, más allá de la lógica renuencia a entregar territorios a Rusia, podría implicar planes futuros por parte de las AFU de cara a retomar la iniciativa en este sector.

Sin novedades relevantes de Chassiv Yar o de Toretsk, pasamos directamente al sector de Pokrovsk-Kurajove, en donde las tropas rusas se sitúan ya a unos 7 kilómetros de esta ciudad, aunque se evidencia la creciente dificultad de avanzar hacia ella en las últimas semanas, dada la densidad de las defensas. Distinta situación se vive en cualquier caso al sur del sector, en donde las tropas rusas están encontrando poco a poco la forma de avanzar entre localidades, cortando a los ucranianos la posibilidad de que se ayuden entre unidades y aislando de forma sistemática las pequeñas guarniciones. Así las cosas, se aprecia cómo intentan aislar progresivamente Kurajove de las localidades cercanas, al tiempo que obligan a los ucranianos a mantener un frente excesivamente largo(teniendo en cuenta que hablamos de escenarios con una superficie mínima), todo lo cual sirve para encontrar una y otra vez brechas en las defensas que pueden explotar.

En el sector de Vuhledar, por último, nos encontramos con las tropas rusas intentando realizar el salto entre Konstyantinivka y Katerynivka, para lo cual deben superar terreno abierto, algo que siempre les es mucho más complicado que avanzar en entornos urbanos. Si lo consiguen, y utilizando el término empleado por un buen amigo para referirse a la habilidad rusa a la hora de aferrarse a las construcciones de las localidades a las que llegan sus tropas, el Ejército ruso hará lo posible por «garrapatearse» en las primeras dachas y edificios agrarios al sureste de la localidad, buscando avanzar calle a calle en dirección oriental; situación parecida a la que se vive entre Vuhledar y Bohoyavienka, si bien la distancia en campo abierto es mayor en este caso.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Un año de genocidio en Gaza.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pasando a los combates y los movimientos, y comenzando una jornada más por el sector de Kursk, tenemos ligeros avances ruso al oeste, en el área de Liubimovka y al este, en Veseloe. la situación, como decíamos en la primera parte del informe, es en cualquier caso estable, siendo los cambios mínimos.

Distinta es la situación en la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, en donde a pesar de no haber alcanzado todavía el Oskil (hablamos recientemente sobre este tema), las tropas rusas intentan por una parte ensanchar el saliente de Pischane y, por otra, atacar por ejemplo en dirección a Vyshneve desde Andríivka para obligar a los ucranianos a divertir medios. Además de esto, a la altura de Kreminna continúan lanzando ataques, como los registrados en dirección a Terny.

No hay novedades procedentes de Chassiv Yar, por lo que pasamos directamente a Toretsk, en donde los ataques rusos son constantes a lo largo de toda la línea, si bien no se han registrado cambios de consideración en las últimas horas.

En el sector de Pokrovsk-Kurajove, por su parte, en donde Rusia continúa destinando efectivos a pesar de las pérdidas, sí que se han producido avances rusos en distintos puntos, mientras los ucranianos hace uso de misiles de crucero Storm Shadow/SCALP contra los puestos de mando rusos. En primer lugar, hacia el interior de Tsukuryne, aunque no está claro el grado, ya que varía mucho de unas fuentes a otras. En segundo lugar, hacia Górnik, localidad al norte de Kurajove.

Por otra parte, en el sector de Vuhledar las tropas rusas han continuado intentando progresar desde Kostyantinivka hacia Katerynivka y Antonivka, tal y como explicamos ayer, por el momento sin resultados importantes.

Por último, aunque está por confirmar, hay mappers que hablan de avances rusos en Zaporiyia, concretamente al oeste de Kamians’ke, en donde habrían logrado cruzar al norte del canal en dirección a Plavni. No obstante, se trata de un movimiento en principio con pocas oportunidades de cuajar, dada la geografía de la zona.
 
Arriba