Diario de guerra(s)

Equipo conectado

Pasamos ya al repaso de los combates y los movimientos, que llega particularmente intenso en esta jornada 1051ª. De esta forma, comenzando por el sector de Kursk, el más septentrional, nos encontramos con fuertes choques entre la infantería ucraniana y la rusa y avances de este último ejército en la zona de Kruglenkoe que, por el momento, han dejado localidades como Leonidovo en la zona gris, según algunas fuentes, si bien otras la dan como tomada por Rusia.Además, el Ejército ruso estaría atacando las localidades de Pogrebki, Naidenov y Maryevka mientras que, al noreste del sector, habría completado la expulsión de los ucranianos de Berdin y Novosotnitskii.

En cualquier caso, en los últimos cinco días se ha registrado un importante avance ruso en el sector (en el contexto particular de esta guerra, claro está), habiendo ganado alrededor de 60 kilómetros cuadrados y estrechando claramente la zona bajo control ucraniano al norte del mismo, lo que complicará el sostenimiento de las tropas más al norte de Kursk. Pese a ello, las AFU sí habrían logrado aliviar ligeramente la situación al sureste del sector, con un contraataque llevado a cabo en Makhnova.

Situación en el sector de Kursk a 9 de enero de 2025
Situación en el sector de Kursk a 9 de enero de 2025. Autor: @Pouletvolant3.
El segundo punto del día nos lleva a Kupianks, en donde también es preocupante para las AFU la situación, toda vez que las tropas rusas no sólo estarían a apenas dos kilómetros de esta ciudad, sino que han continuado logrando avances en la orilla occidental del Oskil al norte de la misma, en el área de Dvorichna y Zapadne. Así las cosas, en las últimas horas, según los propios ucranianos se habrían producido una docena de ataques rusos en dirección Kupiansk siendo la situación cada vez más comprometida para los defensores, si bien no hay peligro de caída inmediata de esta ciudad. Más al sur, además, se viene hablando de nuevos avances rusos en la margen izquierda del Zherebets, aún por confirmar.

Situación en el sector de Kupiansk y posición de las fortificaciones ucranianas a 9 de enero de 2025
Situación en el sector de Kupiansk y posición de las fortificaciones ucranianas a 9 de enero de 2025. Autor: @clement_molin.
De Kupiansk pasamos a Toretsk, en donde el Ejército ruso también ha seguido progresando en las últimas horas por una parte hacia el oeste de dicha ciudad y, por otra, hacia el norte de la vecina Shcherbynivka. De hecho, el mapa muestra a las claras que la intención rusa es cada vez más unir los dos ejes de avance rodeando así el «Terrikon» que se les resiste y aislando a los ucranianos en el mismo para forzar su retirada.

Situación en el sector de Toretsk a 9 de enero de 2025
Situación en el sector de Toretsk a 9 de enero de 2025. Autor: @Majakovsk73.
En dirección a Pokrovsk, continúan produciéndose numerosos ataques rusos, empleando pequeñas unidades, desde Vodvyzhenka al noreste hasta la zona de Sevchenko al oeste, buscando romper las defensas ucranianas tanto al sur de Pokrovsk como de Myrnohrad. Los únicos avances de la jornada en este sector, dicho esto, se habrían producido por una parte en dirección a la autovía H-32 al norte de la citada Vodvyzhenka y en dirección a Udachne desde Solone, pequeña localidad en las orillas del río Solona.

Avances rusos en dirección a la autovía H-32 al norte de Vozdvyzhenka
Avances rusos en dirección a la autovía H-32 al norte de Vozdvyzhenka. Autor: @Suriyakmaps.
En Kurajove, por su parte, tenemos en las últimas horas escasos cambios, siendo los más significativos los registrados al norte del sector, en dirección a Yasenove y Andríivka. Además, se han registrado importantes bombardeos sobre Rozlyv, en este caso al sur de la confluencia entre los ríos Vovcha y Sukhi Yaly.

Situación en el sector de Kurajove a 9 de enero de 2025
Situación en el sector de Kurajove a 9 de enero de 2025. Autor: @pouletvolant3.
 
Para los que cuestionaban desdeñosamente las cifras de Hamás.

E5EAFAC2-659C-4322-B815-602811F460FA.jpeg
 
Comenzamos el repaso a los combates y los movimientos -mientras se sigue haciendo recuento de los cambios territoriales durante el pasado año– por el sector de Kursk nuevamente. Allí, además de los enfrentamientos, ha sido también noticia la reciente captura por parte de las AFU de dos soldados norcoreanos que, según Zelenski, estarían siendo interrogados tras ser transportados a Kiev por el SBU ucraniano.

En cualquier caso, los enfrentamientos continúan, y siguen dejando como en jornadas anteriores numerosos ataques rusos y algunos avances en este sector, por ejemplo al oeste de Kruglenkoe, llegando los rusos a las puertas de Viktorovka. Además, al noreste del sector también se han producido movimientos, con las fuerzas rusas avanzando hacia Russkoye Porechnoye.

Situación en el sector de Kursk a 10 de enero de 2025
Situación en el sector de Kursk a 10 de enero de 2025. Autor: @pouletvolant3.
En el sector de Kupiansk, el Ejército ruso continúa logrando pequeños avances al oeste del Oskil, en torno a la ciudad de Dvorichna. En las últimas horas, avanzando hacia la vecina Dibrivka. Además, en la misma orilla del río, han seguido progresando en dirección sur, hacia Kalynove, acercándose progresivamente a Kupiansk, que poco a poco va quedando al alcance de la artillería rusa incluso de menor calibre.

Situación al noroeste de Kupiansk a 10 de enero de 2025
Situación al noroeste de Kupiansk a 10 de enero de 2025. Fuente: @DeepStateUA.
Pasando a Chassiv Yar tenemos que allí, tras más de nueve meses de combates, la situación pese a los enfrentamientos diarios y a la presencia rusa al oeste del canal de agua dulce, en torno a la planta de material refractario, la situación parece estable. Lo más señalado de la última jornada, ha sido, en cualquier caso, la recuperación por parte rusa de una zona minera al suroeste de Stupochky que había perdido días atrás frente a un contraataque ucraniano.

Situación en Chassiv Yar a 10 de enero de 2025
Situación en Chassiv Yar a 10 de enero de 2025. Fuente: @Suriyakmaps.
En el caso de Torestsk, encontramos avances rusos en el extremo más noroccidental de la ciudad, que algunas fuentes dan por controlada totalmente por Rusia tras cinco meses de combates. En cualquier caso, a pesar de que el control de la mayor parte de esta urbe es un hecho desde hace semanas, todavía continúan registrándose combates en los suburbios de Toretsk, así como en las localidades al sureste, aún bajo control ucraniano.

Además, todavía no hay nada que haga pensar que la mayor de las escombreras que jalonan la ciudad esté bajo control ruso, lo que permite a las AFU seguir causando bajas y retardando los progresos de sus enemigos en la zona. Se ha producido eso sí, al menos aparentemente, una salida de varias unidades ucranianas de la ciudad, que ahora se situarán previsiblemente en la orilla occidental del río Krivii Toretsk, en localidades como Katerynivka y Kleban-Byk.

Situación en Toretsk a 10 de enero de 2025
Situación en Toretsk a 10 de enero de 2025. Fuente: @AMK_Mapping.
Hacia Pokrovsk, la tónica es la de días anteriores, produciéndose pequeños avances por parte rusa que les han llevado a controlar completamente Solone, estando a cada día que pasa más cerca de la carretera T-0406. Además de lo anterior, continúan también avanzando al norte del río Vovcha, en este caso al sur de Ukrainka, hacia la carretera que une Pokrovsk con Andríivka y Kosntyantynopil’. Todo ello al tiempo que progresan por la orilla del propio Vovcha hacia Andríivka, en donde se espera que comience a lucharse en breve, mientras desde Kurajove cargan contra Dachne y contra las tropas ucranianas que resisten al sur de esta localidad, en la línea que la une con el Sukhi Yali.

Situación en torno a Kurajove a 10 de enero de 2025
Situación en torno a Kurajove a 10 de enero de 2025. Fuente: @Pouletvolant3.
 
Dicho esto, hoy dejamos de lado el sector de Kursk, ya que como el de Járkov no ha dejado novedades de interés, y comenzamos directamente por lo que en su día fuera la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna. Concretamente por la zona a la altura de Kreminna, pues el Ejército ruso continúa ampliando el área bajo su control en la orilla occidental del río Zherebets, por el momento sin que los ucranianos puedan acabar con la cabeza de puente que desde hace días mantienen allí. De esta forma, aunque es cierto que no han tomado ninguna localidad de importancia, en las últimas jornadas han avanzado en dirección suroeste, hacia Kolodyazi, pero según algunas fuentes también en dirección norte, desde Ivanivka.

Situación en Kreminna a 11 de enero de 2025
Situación en Kreminna a 11 de enero de 2025. Autor: @pouletvolant3.
En el sector de Chassiv Yar, las únicas novedades se han producido al norte, en Orikhovo-Vasylivka, reconociendo fuentes ucranianas la entrada de tropas rusas en dicha localidad tras tomar algunas posiciones fortificadas de las AFU en las inmediaciones de dicha villa.

Situación en el sector de Chassiv Yar a 11 de enero de 2025
Situación en el sector de Chassiv Yar a 11 de enero de 2025. Fuente: @AMK_Mapping.
En el sector de Toretsk, aunque en la práctica el control ruso de la ciudad es un hecho, continúan al igual que ayer produciéndose algunos combates en los barrios más alejados de este, especialmente al noroeste y al norte, alcanzando el Ejército ruso los límites septentrionales de la ciudad. A la espera de ver cómo evoluciona la situación, lo más probable es que los próximos combates importantes se produzcan en torno a las minas de Krymske, al norte de Toretsk, todavía bajo control ucraniano.

Situación en el sector de Toretsk a 11 de enero de 2025
Situación en el sector de Toretsk a 11 de enero de 2025. Fuente: @Majakovsk73.
En dirección a Pokrovsk, y según el Estado Mayor ucraniano, se habrían registrado hasta 77 ataques rusos durante la última jornada. No solemos compartir este tipo de mensajes, pero en esta ocasión hacemos una excepción no tanto por la cifra en sí -que podría estar hinchada o no-, sino porque dan fe de la intensidad de los combates y lo complicado de la situación. Dicho esto, en las últimas horasel Ejército ruso se habría hecho con una buena parte de la aldea de Zelene a la vez que ha seguido avanzando hacia Solone y Novovasylivka. Además, al norte del sector habrían comenzado con el asalto sobre Baranivka, cerca del cruce de la carretera T-0504.

Situación en el sector de Pokrovsk a 11 de enero de 2025
Situación en el sector de Pokrovsk a 11 de enero de 2025. Autor: @DeepStateUA.
No hay apenas novedades en torno a Kurajove, pero sí en el sector de Velyka-Novosilka. En este caso, las tropas rusas han ido ensanchando el saliente al suroeste de dicha ciudad, esto es, el que habían logrado al norte de Rivnopil’, a la vez que avanzando en las localidades en el cauce del río Mokri Yaly. De esta forma, continúan estrechando el cerco sobre la ciudad siguiendo para ello el proceder habitual, en una guerra en la que las batallas urbanas están siendo importantes, pero mucho más las que se producen en torno a las urbes, ya que una vez los ucranianos permiten que el Ejército ruso llegue a las primeras edificaciones de cualquier localidad importante, la ventaja en cuanto a infantería, la posibilidad de avanzar a cubierto de drones y artillería y el perfeccionamiento de las tácticas de asalto rusas terminan por decantar la balanza de su lado, como se ha visto en tantos escenarios en el último año y medio.

Situación en el sector de Velyka-Novosilka a 11 de enero de 2025
Situación en el sector de Velyka-Novosilka a 11 de enero de 2025. Fuente: @UAControlMap.
 
En cuanto a los combates y los movimientos, las novedades son bastante reducidas. Pese a ello, la nos ha dejado nuevos enfrentamientos en el sector de Kursk, en donde continúa degradándose la situación para los ucranianos que, sin embargo, siguen reteniendo una parte sustancial de sus conquistas originales, en lo que es un juego contrarreloj en el que entran en liza por una parte las fechas (con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en cuestión de días) y los recursos, que en el caso de Rusia y a pesar de los avances siguen sin ser suficientes para retomar su territorio a corto plazo.

Sea como fuere, los ucranianos han hablado de 17 norcoreanos muertos en este sector en las últimas horas. Además, desde Corea del sur se ha afirmado que el total de norcoreanos muertos hasta el momento en Ucrania sería de hasta 300, cifra nada descabellada a tenor de las múltiples fotografías que han ido trascendiendo. El total de bajas rondaría las 3.000 si a los muertos se suman los heridos, en lo que sería una proporción poco habitual.

En Chassiv Yar, las últimas noticias hablan de la posible retoma de la planta de material refractario por parte de las tropas rusas, algo que habrían reconocido fuentes ucranianas como Deep State, lo mismo que los recientes avances hacia el interior de la urbe por el distrito de Novopivnichnyi, de los que hablamos días atrás.

En el sector de Toretsk, las tropas rusas continúan «limpiando» de posible personal ucraniano (a pesar de la reciente salida de la mayor parte de unidades de las AFU, podrían quedar algunos elementos haciendo de pantalla) los extremos de la ciudad, a la espera de que se aclare la situación en puntos importantes como Krymske, que algunas fuentes dan por disputados.

En dirección a Pokrovsk, se intensifican los avances rusos al suroeste de la ciudad, hacia Kotlyne y Udachne, lo que deja tanto la carretera T-4046 como la vía férrea prácticamente a su alcance. Así, aunque el siguiente paso lógico para los rusos sería avanzar el cerco en dirección norte, hacia la E50, no es descabellado viendo cómo han evolucionado en el pasado, que utilicen el propio trazado ferroviario para intentar aproximarse a Pokrovsk desde dichas localidades.

En el sector de Velika Novosilka, para finalizar, nos encontramos con nuevos progresos rusos que, si ayer eran desde el suroeste, hoy llegan desde el noreste, con lo que el cerco sobre este asentamiento continúa también haciéndose cada vez más estrecho.
 
No hay, en esta jornada, novedades procedentes de los sectores de Kursk o Járkov, ni tampoco de Kupiansk o de Siversk. Sí de Chassiv Yar, en donde tras tomar la planta de material refractario, las tropas rusas precedidas por bombardeosse han vuelto a lanzar contra las barriadas más al norte de esta población.

Pasando a Toretsk, los cambios son mínimos y nuevamente en favor de Rusia, aunque en términos generales son parte del proceso de «limpieza» y aseguramiento de las áreas urbanas que todavía no obraban bajo su control.Krymske, por el momento continúa bajo control ucraniano según la mayor parte de las fuentes consultadas.

En el caso de Pokrovsk, el Ejército ruso continúa intentando el cerco sobre la ciudad desde el suroeste y noreste, idea que algunas fuentes comienzan a dibujar sobre el mapa, pero que por su amplitud y para hacerse posible requerirá de una cantidad de recursos nada desdeñable y, por supuesto, también de tiempo. Por el momento, las tropas rusas habrían completado la toma de Pischanne (que se suma a la de Zelene, aunque a esta ya habíamos hecho referencia) población situada a 5 kilómetros al suroeste de Pokrovsk, mientras siguen avanzando hacia la vía férrea, que de hecho está ya a su alcance.

En cuanto a Kurajove, se han registrado avances rusos al suroeste desde la zona de la planta térmica, en el extremo occidental de la localidad. Esto indica por una parte que el Ejército ruso estaría intentando superar las defensas de Dachne no sólo desde el norte, sino también desde el sur y, por otra, un posible intento de sortear también las posiciones de las AFU al sur de la propia Kurajove, entre esta y el Sukhi Yali.

En Velika-Novosilka, para finalizar con el repaso de hoy, lo más relevante es la confirmación de la toma completa de Neskuchne por parte rusa, unida a los nuevos avances al norte de la ciudad,cuyo cerco es cada día que pasa más firme.