Diario de guerra(s)

Comenzamos nuestro repaso un día más por el sector de Kursk, uno de los pocos en los que se ha producido algún tipo de novedad. Allí, por una parte, se han vuelto a registrar avances rusos al norte, en el área de Novaya Sorochina.Además, a poniente del sector, con los rusos moviéndose en dirección a Zhurava, en la región ucraniana de Sumy, para lo cual han cruzado lógicamente la frontera entre ambos países.

Otro punto de interés vuelve a estar en Toretsk, pues allí los ucranianos han seguido intentando progresar hacia el centro de la localidad, en esta última jornada ya sí enfrentándose a una resistencia creciente por parte de las tropas rusas, que han lanzado diversos contraataques e intentan frenar a las AFUy, con ello, evitar el golpe que supondría perder una ciudad que necesitaron meses y un número ingente de bajas para tomar y desde la cual no han conseguido explotación alguna.

A partir de ahí, lo cierto es que haciendo buena gala del estancamiento, no se han registrado cambios de consideración en ningún otro sector. Sí combates, como los que han tenido lugar un día más en el sector de Pokrovsk, aunque no han llevado aparejados movimientos. Lo mismo en Kurajove, en donde la situación es similar. Únicamente en Velika Novosilka han vuelto a producirse pequeños cambios de posiciones, con algunas ganancias rusas al noroeste de Skudne.

Situación en el frente a 1 de marzo de 2025
Situación en el frente a 1 de marzo de 2025. Autor: @PouletVolant3.
 
Aditivo para el aceite que se recomienda en algunos posts de Alfistas. Destaca por su fórmula de última generación que protege el motor a tope: reduce la fricción, ayuda a mantenerlo limpio y, de paso, optimiza el consumo de combustible.
En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos como casi cada día por el sector de Kursk, de donde el Ejército ruso continúa intentando expulsar a las AFU. Así, en las últimas horas tenemos las ya comentadas acciones rusas en Zhurava, que parecen haber seguido adelante aunque sin apenas avances. Más importante si cabe, han continuado apareciendo testimonios que indican que el mayor problema de los ucranianos está en el hecho de que Rusia amenaza constantemente mediante el fuego su logística.

En el sector del Oskil la situación ha mutado en las últimas horas ligeramente a favor de Ucrania, en tanto que sus Fuerzas Armadas han conseguido reducir el grado de control ruso al norte de Kupiansk, progresando en las áreas boscosas que rodean esta localidad. En el sur del sector, sin embargo, se habla de la pérdida por parte ucraniana de posiciones defensivas al este de Yampolivka, todavía por confirmar.

En cuanto al vecino sector de Siversk, nos encontramos con que allí el Ejército ruso habría lanzado nuevos ataques y obtenido pequeñas ganancias en puntos como Verkh’okam’yans’ke y Zolotarivka.

Más interesante es, si cabe, la situación en el sector de Toretsk. Allí, después de los últimos avances ucranianos hacia el centro de la ciudad, se ha registrado un ataque ruso en dirección a la zona minera de Krymske, al norte, así como diversas acciones adicionales destinadas a frenar los progresos de las AFU.

Curiosamente, pues es poco habitual desde hace meses, en esta última jornada no se han producido cambios de ningún tipo ni en el sector de Kurajove, ni tampoco en el de Pokrovsk. Sí, aunque escasos, en el más sureño de Velika Novosilka, en donde las tropas rusas han tomado el control completo de las pequeñas villas de Pryvline y Burlatske o, al menos, de la mayor parte de estas.

Situación en el sector de Toretsk a 2 de marzo de 2025
Situación en el sector de Toretsk a 2 de marzo de 2025. Fuente: ISW.
 
1104

 
En cuanto a los combates y los movimientos, las novedades son relativamente escasas. Así, por una parte, en la región de Kursk los rusos han seguido reduciendo el territorio controlado por Ucrania, en esta ocasión en la parte más occidental del sector, tomando algunas pequeñas posiciones al norte de Lebedevka. La situación, como venimos advirtiendo, es precaria para las AFU, que ven cómo los rusos estrechan la franja de tierra en su poder poniendo en cada vez mayores dificultades especialmente a la logística ucraniana.

En el sector del Oskil, en lo que era la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, tras los últimos avances ucranianos al norte de Kupiansk, que habían permitido aliviar temporalmente la presión rusa sobre esta localidad, se han producido contraataques rusos, a la par que ataques en otras zonas como los alrededores de Kysilivka. Además, se han producido pequeños avances rusos al sur del saliente de Pischanne, concretamente al sur de la localidad de Kruhlyakivka.

En el caso de Chassiv Yar, hay fuentes que hablan de un contraataque ucraniano exitoso horas atrás, lo que habría permitido a las AFU retomar algunas posiciones en al oeste del núcleo urbano.Todo ello mientras el Ejército ruso atacaba al norte, desde Hryhorivka y al sur, desde Ivanivske.

Lo mismo que en el sector de Pokrovsk, concretamente en la localidad de Udachne, en donde habrían recuperado el control de una parte sustancial del centro de este pueblo. Eso sí, en este sector los rusos habrían retomado alguna posición en Pischanne, donde se han librado intensos combates, además de atacado en numerosas dirección, sin éxito.

Situación en el sector de Kursk a 2 de febrero de 2025
Situación en el sector de Kursk a 2 de febrero de 2025. Fuente: @PouletVolant3.
 
1105

 
Esta jornada 1.105 ha sido testigo de nuevos cambios en el sector de Kursk, en donde continúa reduciéndose el grado de control ucraniano al oeste del mismo tras los sucesivos avances rusos de las últimas jornadas.

En el sector del Oskil, dos apuntes. Por una parte, los ucranianos habrían tomado posiciones en Zapadne, al noroeste de Kupiansk. Por otra, al sur del sector, a la altura de Kreminna, los rusos habrían progresado al oeste de Ivanivka, en dirección a la zona al norte de Kolodyazi.

El siguiente punto de interés en esta jornada está en Torestk, en donde tras los avances ucranianos de la pasada semana, los rusos han retomado posiciones en el centro de la localidad, al norte de los «Terrikons», ganando algunas calles en dicha zona.

En el sector de Pokrovsk, lo más interesante continúa ocurriendo en torno a las vías férreas, con los ucranianos atacando ambos flancos del saliente ruso en la zona, en dirección al este de Udachne, a Novovasylivka y a Pischane o Dymytrove.

En el sector de Kurajove, los combates más recientes se han producido en Andríivka, con nuevos ataques rusos hacia los extremos y alrededores de la localidad, logrando consolidar el control de la parte norte de esta urbe.

Situación en el sector de Kurajove a 4 de marzo de 2025
Situación en el sector de Kurajove a 4 de marzo de 2025. Fuente: @Majakovsk73.
 
Vergonzoso.

DDE304C1-E6FA-4DCA-8ED0-5C54857E95BC.jpeg
 
1106

 
La última jornada de guerra ha permitido constatar la tendencia de los últimos días, en los que las Fuerzas Armadas ucranianas han estado presionando distintos puntos del frente, aprovechando además que muchas unidades rusas están en periodo de R&R (lógico, tras el castigo asumido) para retomar posiciones en puntos como Toretsk, seguramente para tener mejores argumentos de cara a unas negociaciones en las que la situación sobre el terreno será un elemento clave. Los avances ucranianos, en cualquier caso, se están dando a nivel táctico y difícilmente tendrán un gran impacto sobre los términos generales de las negociaciones, aunque sí podrían tenerlo sobre el trazado final de la línea de separación, permaneciendo algunos puntos importantes bajo su control.

No se han registrado cambios en el sector de Kursk en las últimas horas. Tampoco en el de Járkov, ni tampoco en el del Oskil, aunque en este caso son cada vez más las fuentes que confirman la recuperación de terrenos al norte de Zapadne por parte ucraniana; también los avances rusos al oeste de Ivanivka, más al sur, de los que hablamos en informes previos.

Lo más relevante de la pasada jornada ha vuelto a tener lugar en Toretsk, ya que las AFU han conseguido nuevos progresos al sur de la ciudad, deshaciendo ganancias que al Ejército ruso le había costado meses acumular y un número indeterminado (pero seguramente cifrado en varios miles de heridos y centenares de muertos) de bajas. A la espera de ver si logran aislar el «terrikon» norte, de la dupla de escombreras que hay en esta zona de la ciudad, los últimos avances ucranianos, que se han producido también desde la zona minera de Krymske, podrían suponer que en caso de negociaciones, Toretsk (importante precisamente por su carácter minero), se mantenga en poder ucraniano.

En el sector de Pokrovsk, por su parte, se vive una situación parecida. Así, se confirma que las tropas ucranianas han retomado buena parte de Udachne, rindiéndose algunas de las tropas rusas allí presentes. Así las cosas, a día de hoy Rusia apenas mantiene presencia testimonial al norte de la vía férrea.Además, se han registrado también ataques ucranianos tanto al norte de Shevchanko, como en Pischane. Decimos que es una situación parecida, porque también en este caso Ucrania se juega mantener el control sobre zonas mineras de importancia, algo en lo que está triunfando (interesante ligar los esfuerzos ucranianos con el acuerdo de minerales con EEUU y el futuro económico del país, por cierto).

Situación en el sector de Toretsk a 5 de marzo de 2025
Situación en el sector de Toretsk a 5 de marzo de 2025. Fuente: @Majakovs73.
 
1107

 
Comenzando una vez más por el sector de Kursk, en donde la posición ucraniana es cada vez más endeble, toda vez que sus líneas logísticas están viéndose progresivamente comprometidas. Dicho lo cual, se han registrado avances rusos al sureste, en la zona de Kurylovka.

Más al sur, en el sector del Oskil, lo más reseñable sería la apertura de una nueva cabeza de puente rusa al oeste del río, algo significativo no tanto por sus efectos como porque demuestra la incapacidad ucraniana de hacer frente a unas tácticas que en el pasado ya demostraron su vulnerabilidad frente a las armas de precisión y que, ahora, estamos viendo que los rusos (con adaptaciones y un nivel de ambición mucho menor, lógicamente), consiguen implementar con mayor frecuencia. Así, en este caso los rusos habrían cruzado en dirección a Senkovedesde el saliente de Pischanne.

Sin novedades en los sectores de Siversk, Chassiv Yar o Toretsk, pasamos directamente a Pokrovsk, donde se ha seguido luchando tanto en Pischane como en torno a las vías de ferrocarril, con los rusos en una situación cada vez más frágil al norte de las mismas.

Al sur, en el sector de Kurajove, por último, se ha seguido luchando en los alrededores de Andríivka, localidad que el Ministerio de Defensa ruso ha dado por tomada con una declaración oficial en la que el ministro Belousov felicitaba a los miembros de la 114ª brigada independiente de fusileros motorizados.

Situación en el sector de Kurajove
Situación en el sector de Kurajove. Fuente: @PouletVolant3.
 
1108

 
Pasamos a los combates y los movimientos, mientras según algunas fuentes comienzan a notarse los primeros problemas para Ucrania, consecuencia del veto al acceso a la inteligencia estadounidense. Sea o no (parte podrá ser sustituida por medios europeos, algo en lo que varias empresas trabajan), entre lo más relevante de la jornada tenemos en primer lugar, en el sector de Kursk, los rumores cada vez más insistentes sobre una operación rusa masiva, que llegaría después de semanas castigando la logística ucraniana (algo que hemos ido explicando en los últimos informes), especialmente mediante ataques con drones llevados a cabo en buena medida por lo que parecen ser elementos del Rubicon Center of Advanced Unmanned Systems.

A la espera de más información sobre las verdaderas intenciones rusas, sí parece que las tropas rusas han logrado una penetración al sureste del sector, desde Kurilovka, que podría complicar mucho las cosas a los ucranianos si no es atajado. Al mismo tiempo, volvían a atacar al noroestedel saliente, en la zona de Malaya Loknya. Además, se ha hablado de una acción rusa empleando un gasoducto para realizar la infiltración, una táctica que recuerda a otras como el empleo de minas abandonadas, vistas en el pasado.

Cambiando hacia Chassiv Yar, han trascendido combates en esta ciudad, así como bombardeos por parte de uno y otro ejército en zonas al norte y noreste de la misma.

Pasando al sector de Toretsk, allí sigue evolucionando la situación, cada vez más interesante en este caso para Ucrania, al haber vuelto a obtener ganancias al este de las dos grandes escombreras. No es, además, el único ataque lanzado por los ucranianos, que siguen disputando a los rusos el control de las zonas más céntricas.

En cuanto al sector de Pokrovsk, después de los éxitos ucranianos de los últimos días, el Ejército ruso habría retomado algunas posiciones en la localidad de Pischane. Distinta es la situación en Shevchenko, en donde continúan los choques entre las tropas de ambos países.

Cerramos hoy esta parte del informe con el sector de Velika Novosilka, en donde al igual que en el vecino de Kurajove, han seguido produciéndose combates, pero sin embargo los cambios son marginales.
 
1109

 
Pasamos ahora a los combates y los movimientos de la última jornada. Jornada que, como en las anteriores, nos encontramos por una parte con las Fuerzas Armadas rusas intentando expulsar a los ucranianos de Kursk y lograr avances en el sector del Oskil y, por otra, a las Fuerzas Armadas ucranianas intentando minimizar el grado de control ruso sobre Toretsk y, también, en los alrededores de Pokrovsk.

En el primer caso, el del sector de Kursk (aunque Rusia también ataca en Sumy), donde se confirma el empleo de ductos para llevar a cabo infiltraciones por parte rusa/norcoreana siguiendo lo visto anteriormente en Avdíivka, las tropas de este país han continuado sumando avances en las últimas horas, que se añaden a los logrados en las jornadas previas. De esta forma, la situación de las AFU en Sudzha es cada vez más compleja, pues corren el riesgo de quedar aislados, dada no solo la penetración rusa por el sur, sino también los problemas logísticos que arrastran. Además, aunque es información por confirmar, son cada vez más las fuentes que hablan de un avance ruso sobre la propia Sudzha, utilizando precisamente las tácticas de las que hablábamos.

Avances rusos recientes (algunos por confirmar) en el sector de Kursk en dirección a Sudzha
Avances rusos recientes (algunos por confirmar) en el sector de Kursk en dirección a Sudzha. Fuente: @AMK_Mapping_

Cambiamos al sector de Toretsk, en donde la situación es mucho más halagüeña para los ucranianos, que han seguido avanzando hacia el interior de la urbe en distintos ejes, mediante ataques en los que los integrantes de «Azov» están manteniendo un papel protagonista no sólo en lo que corresponde al centro de la ciudad, sino también en los avances que las AFU están logrando en alguna de las pequeñas localidades al oeste de la misma.

Situación en el sector de Toretsk
Situación en el sector de Toretsk. Fuente: @PouletVolant3.

En cuanto al sector de Pokrovsk, también allí los ucranianos se mantienen al ataque, presionando sobre las líneas rusas en puntos como Sevchenko, recientemente retomada. Del mismo modo, más al suroeste, han hecho lo propio en Uspenivka, población que vuelve a estar en poder ucraniano.

Situación en el sector de Pokrovsk
Situación en el sector de Pokrovsk. Fuente: ISW.
 
Con un ligero problema de humos o si quieres asegurarte de pasar la ITV este pack de aditivos Wynn's para diésel es buena y económica opción