Diario de guerra(s)

Operación Expolio:

8FC5BC7F-BCB8-495A-A528-413C58F39DBD.jpeg
 
Israel ha matado a 600 gazatíes en los tres últimos días, casi 200 de ellos, niños.
 
1122

 
Pasamos ahora, como cada día, a los combates y los movimientos, comenzando por Bélgorod, en donde los ataques ucranianos les han llevado a hacerse con alrededor de 7 kilómetros cuadrados de terreno en dirección a poblaciones como Demidovka o Grafovka.

Sin novedades de consideración en el sector de Kursk desde la jornada de ayer, pasamos directamente al sector del Oskil, en donde sí hay algunos cambios. En primer lugar, al norte de Dvorichna, las tropas rusas habrían tomado algunas posiciones en dirección a Petro-Ivanivka, aunque son mínimas. En segundo lugar, han continuado expandiéndose en la orilla occidental del Oskil a la altura de Ivanivka, en dirección hacia Nove y Lypove.

bafkreicznyxso2w3j2zg26qhc7o3ticeip7lbmocqvaicfzw5jyrffljkm@jpeg
Situación en torno a Ivanivka a 21 de marzo de 2025. Fuente: @PouletVolant3.
En el sector de Toretsk, tras los últimos progresos rusos, que habrían revertido parte de las ganancias ucranianas tanto en el casco urbano como en el área de Krymske, apenas hay cambios en la última jornada, aunque sí combates.

También se han producido nuevos combates en el sector de Pokrovsk, con acciones constantes en ambas direcciones, que han dejado sin embargo muy pocos cambios. Entre los significativos, un pequeño avance ruso al noreste del sector, en dirección a Tarasivka, en donde han tomado alguna vivienda. La otra novedad relativa al sector, aunque no reviste importancia para las operaciones, ha sido la reciente visita de Zelenski, quien ha podido hablar con los comandantes sobre el terreno, con algunos soldados y ver, además, el estado de las fortificaciones recientemente construidas.

GmlufG4XMAAt6LR
Situación al oeste del sector de Pokrovsk a 21 de marzo de 2025. Fuente: @UAControlMaps.
Algo parecido ha ocurrido en el sector de Kurajove, donde los cambios son muy escasos, afectando únicamente al territorio en dirección a Zaporiyia; no la conocida ciudad junto al Dniéper, sino una pequeña aldea al oeste de Sribne, al norte del sector.

En Velika Novosilka, para finalizar con el repaso táctico de hoy, aunque los combates también han seguido produciéndose, no hay cambios. Todo lo contrario que en Zaporiyia, en donde algunas fuentes amplían notablemente las ganancias rusas al norte de Robotyne.

Situación al norte del sector de Kurajove a 21 de marzo de 2025. Fuente: @Majakovs73.
 
1123

 
Cambiando ya hacia los combates y los movimientos, las novedades son escasas en ese fin de semana de marzo. Por un lado, tenemos que durante la semana que termina el Ejército ruso habría logrado avances de alrededor de 60 kilómetros cuadrados, a pesar de la contraofensiva de Kursk, ya ralentizada. Por otro, hablando precisamente de este sector, que el Ejército ruso ha seguido acumulando pequeños pero constantes ganancias en dirección a la frontera ucraniana, reconocidos incluso por las fuentes de este país.

GmtutsSW4AECgg-
Situación en el sector de Kursk. Fuente: @DeepStateUA.
Más al sur, en el sector del Oskil, siguen produciéndose pequeños ataques rusos en zonas en las que hay muy poca densidad de defensores, como ocurre al norte de Dvorichna, en donde han logrado diminutos avances entre Topoli y Kamyanka. De hecho, se han apoderado de la primera de estas aldeas. Además, también en la región de Járkov, han avanzado hacia el interior de la propia Dvorichna. Por el contrario, a la altura de Svatove, sin salir del sector del Oskil, los ucranianos han retomado la pequeña localidad de Nadiya, dejando testimonio de la acción en vídeo.

GmtmowSXkAAjy6f
Situación al norte de Dvorichna. Fuente: @DeepStateUA.
Cambiamos ahora a los sectores de Pokrovsk y Kurajove, pues no se han producido novedades de consideración ni en Siversk, ni en Chassiv Yar (aunque en este caso hay fuentes que hablan de la entrada rusa, por confirmar, en el distrito de Shevchenko), ni tampoco en Toretsk, desde el último informe. Así las cosas, nos encontramos con continuos ataques y contraataques, siguiendo la tónica de las jornadas previas, y con pequeños avances rusos en la frontera entre este sector y el más meridional de Kurajove, concretamente en Sribne, en línea con lo comentado en el informe de ayer.

GmrjBeZXUAA17ag
Situación en el sector de Pokrovsk. Fuente: ISW.
Por último, cerramos con una referenciam al sector de Zaporiyia, pues aunque no parece que se hayan producido cambios desde que el Ejército ruso entrase, dos días atrás, en Lobkove, sí han seguido librándose combates. En cualquier caso, no está todavía nada claro si Rusia intentará una acción más contundente o sí, como parece, simplemente están aprovechando los huecos en las defensas ucranianas para corregir la línea a su favor lanzando ataques de oportunidad.

Huecos motivados, como sabemos, particularmente por la falta de personal, que desde Kiev han intentado remediar con distintas medidas, evitando en todo momento una movilización total. Medidas como la búsqueda de voluntarios de entre 18 y 24 años, algunos de los cuales (sin especificar su número, eso sí), se unirán en breve a las brigadas en servicio.

Gmj7D5MaEAMIb7n
Situación en Zaporiyia. Fuente: @AMK_Mapping.
 
1124

 
Cambiamos ya hacia la actividad sobre el terreno, en donde una jornada más, los cambios son mínimos; lógico en una guerra en la que hace tiempo que los frentes se han estabilizado y en la que ambos están pensando en muchos sentidos más en las negociaciones y el día después de estas (lo que no quiere decir necesariamente la paz) que en el magro beneficio que cualquier operación adicional pueda ofrecerle en estas semanas.

Hay que decir que, a pesar de que algunos lectores nos recriminan el que dediquemos relativamente poca atención a este aspecto, lo cierto es que hay muy poco que podamos decir y que aporte verdadero valor añadido de un tiempo a esta parte. Es cierto que a nivel técnico la guerra sigue con su evolución, pero esta ya es incremental y no disruptiva, siguiendo un ciclo lógico de iteración rápida, pero sin entrada en juego de nuevo armamento, ni cambios doctrinales apreciables, ni ningún otro elemento que necesite de un análisis adicional desde hace unos meses.

Además, como hemos dicho, el frente está perfectamente estable a pesar de que a diario se produzcan combates y pequeños cambios. Somos conscientes de que muchos usuarios desean fervientemente que uno de los bandos (en muchos casos, como si de una competición deportiva se tratase) lleve a cabo algún tipo de acción rompedora que cambie el sentido de la guerra. También que, cuando algo sucede, aunque su importancia en términos globales sea mínima, tiende a maximizarse. Es precisamente para evitar este tipo de errores que dedicamos únicamente una atención secundaria a los combates y los movimientos y que lo hacemos además de la forma más descarnada y aséptica que nos es posible.

Dicho esto, iniciamos nuestro repaso en el sector de Bélgorod, en donde continúa en marcha la operación ucraniana iniciada días atrás. Allí, han logrado expandir el área bajo su control en dirección a Demidovka y Popovka, si bien en términos territoriales el impacto es mínimo. Lo más relevante, en cualquier caso, es que las AFU habrían tomado el control de algunas edificaciones al sur del núcleo urbano de Demidovka.

Cerca de allí, en el sector de Kursk, los avances rusos en su intento por terminar con el saliente les han llevado a alcanzar la frontera ucraniana al sur de Oleshnya, entre esta localidad y la más meridional Guevo y, también, ha hacerse con la mayor parte de la localidad de Basivka.

En el sector del Oskil, a pesar de la retoma por parte de las AFU de la localidad de Nadiya (a la que se le está dando un importante bombo mediático, seguramente injustificado) y de algunas posiciones al este y norte de Zelenyi Hai, la situación sigue siendo interesante, pues los rusos hace tiempo que se han asentado en distintas partes a occidente de este río, que seguramente marcará la frontera llegado un hipotético alto el fuego.

Pasamos ahora a Toretsk, en donde la situación también permanece dinámica, pues tras los últimos contraataques rusos, que les habían llevado a retomar zonas céntricas y también a avanzar de nuevo hacia Krymske, un nuevo ataque ucraniano ha servido para afianzar su control sobre las zonas anexas al estadio «Avangard».

De ahí cambiamos hacia Pokrovks, en donde un ataque ucraniano ha llevado a su infantería a entrar en la parte más occidental de la aldea de Solone, al sur de la vía férrea, a la espera de ver si se dirigen ahora hacia Novovasylivka, entre la localidad anterior y Uspenivka, esta última retomada recientemente.

Gmwe7wIWoAE-mCx
Localización de los principales combates en las últimas horas. Fuente: ISW.
 
1125

 
Cambiamos ahora hacia los combates y los movimientos, en una jornada con algunos movimientos interesantes, pero escasos cambios territoriales. Iniciamos así nuestro repaso en Bélgorod, en donde las Fuerzas Armadas ucranianas parecen haberse asentado en una parte de Demidovka, mientras intentan hacerse con Popavka, al noroeste.

Saltando al sector de Kursk, allí permanecen en poder ucraniano alrededor de 75 kilómetros cuadrados de territorio ruso; una minucia, pero también un importante quebradero de cabeza para un Ejército que recibió orden directa de su presidente de expulsar a los ucranianos a la mayor brevedad. Dicho esto, en las últimas horas las tropas rusas habríanprogresado por un lado al sur de Novenke, en paralelo a la R-200 y, por otro, hacia Vodolahy en Sumy, zonas desde las cuales pretende dificultar los abastecimientos ucranianos y la sostenibilidad de sus posiciones más al este, en puntos como Gogolevka u Oleshnya.

Gm236rWboAAs4ix
Situación en Sumy. Fuente: @AMK_Mapping_.
Toca pasar al sector del Oskil, en donde se dan situaciones opuestas dependiendo de la parte de este largo sector a la que nos refiramos. Así, por ejemplo, el Ejército ruso continúa incrementando el área bajo su control en las zonas al oeste de Ivanivka, tomando poco a poco los campos de cultivo que separan esta localidad de otras vecinas como nove o Lypove. Por otra parte, y en sentido contrario, los ucranianos han retomado terreno en las localidades de Stepy y Kopanky, más al norte, a la altura de Svatove.

Sin noticias de los sectores de Siversk o de Chassiv Yar, saltamos hasta Toretsk, en donde continúan librándose intensos combates por el control de las áreas más céntricas y además, en las últimas horas, las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado progresar en las localidades vecinas de Shcherbynivka y Leonidivka, lo que ayudará además a consolidar su control sobre las zonas aledañas a la escombrera sur. Los rusos, por su parte, se habrían lanzado desde Niu-York y Yurivka, más al sur, a la captura de las vecinas Panteleimonivka y Sukha Balka, en una operación todavía en curso que busca «limar» el saliente ucraniano entre Niu-York y Novooleksandrivka.

Gm1Ciw6acAAhdkq
Situación en Toretsk. Fuente: @Majakovsk73.
Más al sur, en el sector de Pokrovsk, las tropas rusas habrían tomado el espacio entre Baranivka y la vecina Zelene Pole, además de retomado algunas posiciones al noreste de Pischane, a la par que atacado Kotlyne, junto a la vía férrea y avanzado hacia Uspenivka y al norte de Solone, atacada por los ucranianos. En cualquier caso, los cambios siguen siendo mínimos.

En el vecino sector de Kurajove, por su parte, lo más relevante son los nuevos avances rusos en dirección a Rozlyv, localidad situada al suroeste de Konstyantynopil’ y de la carretera que une dicha población con la vecina Bahatyr.

Por último, en el sector de Velika Novosilka, se han reportado avances rusos en Vilne Pole, al norte.

Gm1ZqtlX0AEO6Ol
Situación en el sector de Velika Novosilka. Fuente: @UAControlMap.
 
1126

 
En cuanto a los combates y los movimientos, son un día más relativamente escasos. Comenzando por el sector de Kursk, ya que no hay novedades en el de Bélgorod, tenemos que las tropas rusas han seguido penetrando en la región ucraniana de Sumy, alcanzando las afueras de Veselivka. Todo ello mientras sometían a fuertes bombardeos puntos como Gogolevka o Guyevo, donde resisten las AFU. Dicho esto, y como detalle, las pérdidas materiales ucranianas en la ofensiva de Kursk superan ya con creces a las rusas, diferencial que se va incrementando a medida que pasa el tiempo.

En cuanto al sector del Oskil, continúa el toma y daca en los alrededores de Dvorichna, con los rusos retomando posiciones recientemente perdidas al oeste de la ciudad. Situación diferente a la que se vive en Ivanivka, en donde los infantes rusos siguen presionando al oeste de Ivanivka, aprovechando la «zona de nadie» en dirección a Nove.

No hay cambios en Toretsk, después de los últimos progresos ucranianos al sureste y rusos al este de Niu-York y al norte de Baranivka. Sí en el sector de Pokrovsk, en donde el Ejército ruso pese a todo se ha vuelto a lanzar contra el nortede la vía férrea, intentando volver a progresar hacia el interior de Udachne y en Kotlyne, mientras hace frente a los contraataques ucranianos en dirección a Solone, más al sur y destinados a dificultar la ampliación del saliente.

Tampoco hay grandes novedades ni en el sector de Kurajove, ni en el de de Velika Novosilka, a pesar de que las AFU han contraatacado recientemente según algunas fuentes al norte de Andríivka, logrando retomar algo de terreno.

Finalizamos, dicho esto, con el sector de Zaporiyia, en donde Rusia ha vuelto a situarse a la ofensiva, incrementando su grado de control tanto sobre las inmediaciones de Stepove como sobre las de Mali Shscherbaky, asentándose además según algunas fuentes en las primeras edificaciones al sur de Lobkove, después de varios días de intentos. Cabe decir que las fuentes difieren notablemente respecto al grado de control ruso en algunos puntos, ya que hay quien considera que controlan de hecho las dos primeras localidades citadas y parte de la tercera. En cualquier caso, a lo que asistimos es a un intento por parte de las Fuerzas Armadas rusas de llevar la línea de frente al norte de la carretera entre Orijiv y Vasilivka, esto es, la T-08-12.

bafkreighbrzerzzdyyfnbz64z5axh4uudv2rnwsjra25mjjzehpbgdadyy@jpeg
Situación en el sector de Zaporoyia a
 
1127