Diario de guerra(s)

36BD6D51-9E4B-4C4D-B1CD-B0B87C880F80.jpeg
 
1135

 
Cambiamos ya al análisis de los combates y los movimientos durante la jornada 1135ª de guerra, así como de las principales novedades a nivel militar, comenzando por las noticias que hablan de la intención rusa de aumentar su contingente en Ucrania en 150.000 efectivos a lo largo del presente año. Algo que, de ocurrir, entendemos que se haría al margen de la reciente llamada a filas, cuyo objetivo es otro. Es decir, que Rusia podría seguir aumentando en paralelo tanto el tamaño de sus Fuerzas Armadas, como el número de efectivos que luchan en Ucrania. En Ucrania, mientras tanto, continúan teniendo problemas de reclutamiento, trascendiendo prácticamente a diario testimonios bastante escabrosos de las tácticas empleadas por las AFU para forzar la incorporación de individuos en edad de combatir, algo que sin duda termina repercutiendo sobre la imagen de la institución y es aprovechado por Rusia para minar la posición ucraniana.

También por las que, desde la propia Ucrania, critican la forma en la que ha evolucionado la operación en Kursk y los efectos que podría tener sobre las AFU a medio y largo plazo. A pesar de que son muchos (argumentando con base en el desgaste sufrido por Rusia) que la operación ha sido exitosa, por nuestra parte seguimos considerando (le dedicamos un capítulo entero en el cuarto libro sobre la guerra) que una vez dado el golpe de mano inicial y demostradas las fallas rusas, y visto que era imposible explotar la victoria hasta obtener objetivos operacionales o estratégicos, los ucranianos debieron retirarse tras las primeras dos o tres semanas y quizá preparar una segunda operación en otro punto de la frontera o, en cualquier caso, reforzar puntos como el sector de Pokrovsk.

Más allá de estos debates, que ahora mismo ya sólo tienen valor de cara a la identificación de lecciones, pues no se puede volver atrás, los combates continúan sin novedades procedentes precisamente de Kursk. Sí del sector del Oskil, en donde se han producido nuevos intentos rusos por avanzar al oeste de Dvorichna.

Pasamos a Chassiv Yar, localidad desde la cual no han trascendido novedades, pese a lo cual se cumple un año desde que se iniciara la batalla por su control, todavía en disputa.

Cambiando al sector de Toretsk, allí se han producido cambios en el distrito de Zabalka, al sureste de las dos grandes escombreras y que al parecer volvería a estar bajo control del Ejército ruso. Los combates están siendo intensos, trascendiendo testimonios del empleo de carros de combate ucranianos contra los asaltos rusos, entre otros medios. Además, al suroeste del sector, continúan los intentos rusos por hacerse con Oleksandropil’.

En cuanto a los sectores de Kurajove y de Velika Novosilka, ya que en Pokrovsk no se han producido novedades de interés, tenemos por una parte nuevos ataques rusos contra Konstyantynopil y, por otra, progresos al oeste de Rozlyv, recientemente capturada. También se ha hablado fortísimos bombardeos rusos sobre Vesele, si bien la información debe ser anterior, correspondiendo con la preparación del asalto final, ya que esta localidad obraría en poder ruso desde horas atrás, tal y como compartimos en nuestro anterior informe.

Cerramos un día más con el sector de Zaporiyia, pues hay fuentes que hablan de ganancias rusas al oeste de Lobkove, siendo otras más conservadoras.

bafkreia43q7yssyjkgbfxjwsiafccv4oh4iljferqjmwoi4dvuvvjzqukq@jpeg
Situación en el sector de Zaporiyia. Fuente: @PouletVolant3.
 
1136

 
En cuanto a los combates y los movimientos, son escasas las novedades en esta sangrienta jornada. Iniciando el repaso por el sector de Kursk, nos encontramos con que el Ejército ruso ha completado la toma de la pequeña localidad de Basivka, que en realidad está situada en Sumy.

Del sector de Kursk pasamos al del Oskil, en donde las tropas rusas han seguido acumulando también pequeñas ganancias, demostrando que son capaces de realizar operaciones sostenidas más allá de barreras fluviales, siempre que sean con infantería ligera en lugar de concentrando unidades blindadas y acorazadas, lo que conduce a desastres como el de Bilohorivka. En este caso, han conseguido entrar en la parte sur de la localidad de Kamyanka, al oeste del Oskil. Además, continúan con los ataques en los alrededor de Dvorichna, al norte de Kupiansk. Por último, en la parte sur del sector, continúan también avanzando en torno al río Zherebets, más allá de Balka Zhuravka.

Gnv7CbSaUAAkcxo
Situación al norte del sector del Oskil, en torno a Kamianka. Fuente: @AMK_Mapping_.
Pasamos ahora al sector de Toretsk. Concretamente a la parte al suroeste de dicha ciudad, pues después de la toma de Pantaleimonivka y Oleksandropil, los rusos están avanzando en dirección a poniente, buscando cerrar el pequeño saliente ucraniano. Además, por supuesto, se continúa combatiendo en el centro de la propia Toretsk, con las tropas rusas retomando progresivamente las zonas céntricas mientras se rumorea que los ucranianos podrían repetir en Chassiv Yar un contraataque del tipo del llevado a cabo aquí hace unas semanas, y que les ha permitido revertir buena parte de los avances rusos de los últimos meses.

GnuaLVMXIAAamR6
Situación en Toretsk. Fuente: @DeepStateUA.
En el sector de Kurajove, la artillería ucraniana ha estado ocupada intentando frenar los avances rusos en dirección a Oleksíivka, tras localizar un asalto llevado a cabo con medios mecanizados, al estilo de los que se daban en las primeras fasesde la guerra. En total, debido a los disparos artilleros y los drones, el Ejército ruso habría perdido según algunas fuentes hasta una docena de vehículos.

El último punto de interés del día, en términos de combates y cambios de posiciones lo encontramos en el sector de Zaporiyia. En este caso, los infantes rusoshan ganado una mínima fracción de terreno en dirección al sur de Kamianske.

bafkreifheyjwzfymzev2sqilqtie6j5ju5b7xfrrsu6vpjtnnfkiqpoxna@jpeg
Situación en el sector de Zaporiyia. Fuente: @PouletVolant3.
 
1137

 
Pasamos ahora a los combates y los movimientos, tema respecto al cual la información es particularmente escasa en las últimas horas. Sin noticias de consideración procedentes del sector de Kursk, como tampoco de Bélgorod o Járkov (aunque hay fuentes que reportan combates en el interior de Vovchansk), comenzamos hoy el repaso directamente por el sector del Oskil.

En este caso, tenemos nuevos progresos rusos en torno a Kamianka, al norte de Kupiansk. Concretamente, la infantería rusa habría conseguido avanzar algunos metros en la parte sudoriental de esta localidad. Además, en el mismo sector pero más al sur, han hecho lo mismo al noroeste de Novolyubivka un día más, situándose peligrosamente cerca de Nove y Katerynovka, en la orilla occidental del Zherebets.

El siguiente punto de interés lo encontramos en Chassiv Yar, en donde a la espera de que se pueda materializar o no la contraofensiva ucraniana sobre la que se viene rumoreando, por el momento son los rusos quienes han ampliado su control sobre la parte oriental de la urbe.

Otro punto caliente sigue siendo Toretsk, desde donde -más allá de las noticias sobre combates- llegan testimonios de los militares ucranianos, que hablan de la superioridad artillera rusa, pero también de la efectividad de la infantería ucraniana, al tiempo que critica a algunas fuentes OSINT; una lectura interesante al menos. Con todo, las tropas rusas se mantienen al ataque en Toretsk, intentando recuperar lo perdido en las semanas previas, por el momento sin conseguirlo.

Saltamos al sector de Pokrovsk, en donde lo más relevante no son los cambios de posición, sino los fuertes bombardeos rusos sobre posiciones ucranianas en Lysivka, que generalmente anteceden a los intentos de asalto, con lo que habrá que estar atentos.

Para finalizar, toca hablar un día más de Zaporiyia, pues entre Kamianske y Orijiv los rusos se mantienen al ataque un día más, cargando contra Lobkove y Mali Scherbaky.

bafkreif2s3ynt2vyygo52wl6mij3t6kyjdfqbxjb4buxn3y6kbbbu2e6oq@jpeg
Situación en Zaporiyia. Fuente: @PouletVOlant3.
 
1138

 
En lo relativo a los combates y los movimientos, cabe comenzar diciendo que Marzo de 2025 habría sido el peor mes en más de tres años de guerra para los ucranianos, si únicamente tomamos en cuenta la relación de pérdidas. Un indicador en el que a buen seguro ha tenido mucho que ver la retirada de Kursk, operación de la que hemos hablado largo y tendido y en la que finalmente las AFU han terminado por sufrir más pérdidas que Rusia, pese a lo cual no son pocos los que consideran que sigue siendo una decisión acertada.

Independientemente de las pérdidas, el estancamiento continúa siendo la nota dominante en una guerra de posiciones en la que, durante los últimos siete días, el frente apenas se ha movido alrededor de 50 kilómetros cuadrados; una minucia en un país del tamaño de Ucrania.

Es lógico, por tanto, que las noticias relativas a cambios de posiciones sean mínimas. Así, comenzando por el sector de Kursk, lo más significativo es la constatación de la caída definitiva de Basivka (situada en Sumy) en manos rusas, algo de lo que en realidad ya hablamos en su momento, pero que ahora el propio Ministerio de Defensa ruso ha dado por hecho en una nota de prensa. Más allá de eso, apenas se han reportado pequeños avances rusos dentro de Guevo,

bafkreids7lfpa6kzmtnmk64bekigbalhxeuurr7ofbrpkiwlwg5c7fhv3m@jpeg
Situación en el sector de Kursk. Fuente: @PouletVolant3.
Pasamos, en tanto no hay noticias relevantes procedentes de los sectores de Bélgorod, Járkov, Oskil o Siversk, a Chassiv Yar, en donde apenas hay cambios, pero sí siguen trascendiendo especulaciones acerca de una inminente operación ucraniana destinada a retomar partes sustanciales de esta localidad y las zonas limítrofes, seguramente con la vista puesta en el canal de agua dulce e incluso en la curva y recodo del Donets (al menos, si los ucranianos son lo suficientemente ambiciosos y capaces de reunir medios y personal suficientes). Mientras esto termina de concretarse, suponiendo que los rumores de los que hemos venido hablando sean ciertos, por el momento es el ruso el ejército que permanecen a la ofensiva en el oeste de Chassiv Yar, intentando tomar el control de más partes de la zona occidental de la ciudad.

De ahí saltamos hacia el sector de Pokrovsk, donde las tropas rusas se han hecho o parecen estar a punto de hacerse definitivamente con el control de Uspenivka, al sur de la vía férrea, después de dos meses de combates en esta pequeña población y sus entornos. No es en el cualquier caso el único punto en el que se ha luchado, pues también se han producido combates en localidades cercanas como Solone, Udachne o Kotlyne entre otros.

Gn4Cg9rWoAE3aCt
Situación en el sector de Pokrovsk. Fuente: @UAControlMap.
Cerramos hoy con el sector de Velika Novosilka, al sur del anterior, pues hay fuentes que hablan de nuevos avances rusos al oeste y noroeste de Burlatske e, incluso, de la toma de nuevas posiciones en los alrededores de Shevchenko, en donde en cualquier caso se habría estado luchando en las últimas horas; una zona interesante, aunque sólo sea porque alberga un depósito de litio que sería del máximo interés para ambos contendientes.

Gn4Ujk3XgAAQhHP
Situación en el sector de Velika Novosilka. Fuente: @SuriyakMaps.
 
1139

 
En cuanto a los combates y los movimientos, después de publicar ayer la segunda parte de la serie de artículos sobre la ofensiva ucraniana en Kursk, comenzamos por este sector, del que siguen trascendiendo datos que contribuyen a incrementar la impresión de que la operación está siendo cada vez menos rentable para las AFU. De hecho, a día de hoy habrían perdido 868 vehículos y sistemas frente a los 750 perdidos por el Ejército ruso; cifras que no serían tan preocupantes de no mediar una creciente diferencia material y humana entre ambos contendientes (que Ucrania intenta en parte compensar con la creación de nuevas unidades).

Pese a ello, en cualquier caso, los ucranianos resisten en las últimas parcelas de territorio ruso bajo su control (además, recordemos, mantienen presencia en Bélgorod) como es el caso de Guevo, en donde varios días de asaltos rusos no han logrado expulsar por completo a las AFU de esta pequeña localidad, si bien hay fuentes que dan ya por hecha la retirada, todavía sin confirmar.

De Kursk pasamos al Oskil, pues allí las fuerzas rusas han estado ampliando en las últimas horas la cabeza de puente en torno a Zapadne, al norte de Kupiansk. Las fuentes oficiales ucranianas, curiosamente, no dan demasiada importancia a los movimientos rusos en esta zona, minimizándolas, a pesar de que se extienden no sólo sobre la zona de la que hemos hablado, sino también sobre otras como la anexa a Terny y lo hacen de forma persistente.

El siguiente punto de interés lo encontramos en Chassiv Yar, en donde sigue sin haber indicios de una operación ucraniana en marcha, pero sí se suceden los ataques rusos contra las partes más noroccidentales de la ciudad.

Pasando al sector de Pokrovsk, allí nos encontramos una jornada más, con una acumulación de pequeños movimientos. Por ejemplo, las tropas rusas habrían vuelto a entrar por enésima vez en la parte oriental de Udachne, al norte de la vía férrea y en la parte más noroccidental del sector. Además, habrían completado la toma del centro de Lysivka, al igual que hicieron recientemente en la cercana Shevchenko. Por último, continúan intentando expandirse por las calles de Uspenivka que todavía no obran en su poder.

Cerramos con el sector de Velika Novosilka, en donde tras tomar Vesele, el Ejército ruso intenta alcanzar Fedorivka, más al norte. Todo mientras en el vecino sector de Kurajove buscan todavía ir más allá de Rozlyv y, en definitiva, alcanzar la carretera H15, por lo demás bajo el fuego de su artillería y drones.

bafkreiaotwvzznrhl2icraazn4zc7bvapzhnhonywbbs5rlfhvhyztcdwu@jpeg
Situación en Velika Novosilka y Kurajove. Fuente: @PouletVolant3.
 
1140

 
En cuanto a los combates y los movimientos, las informaciones siguen siendo relativamente escasas. Comenzando el repaso por el sector de Kursk, se han continuado produciendo ataques rusos tanto en los territorios remanentes bajo control ucraniano, como en las zonas de la vecina Sumy. Lo más relevante de la jornada, en cualquier caso, sería la toma completa de la localidad de Guevo por parte rusa, lo que deja como próximo objetivo a Oleshnya. En el vecino sector de Bélgorod, además, las tropas rusas habrían retomado Popivka, bajo control ucraniano hasta ahora.

Pasamos ahora al sector del Oskil, pues allí continúan dándose combates, pese a lo cual sus posiciones al oeste del Oskil y el Zherebets, si bien las mantiene y amplía desde hace tiempo, siguen pareciendo muy débiles como para soportar un contraataque ucraniano decidido. Algo que no ocurrirá a corto plazo pues, en estos momentos, la inferioridad numérica de las AFU en el sector es patente.

Más al sur, en el sector de Siversk, tras hacerse con la gran escombrera que domina Bilohorivka hace algunas semanas, se habla ahora de importantes avances rusos al sur del río Donets, hacia Hryhorivka. No obstante, toca esperar confirmación, pues no es la última vez en meses recientes que se hacen afirmaciones similares y que posteriormente deben ser desmentidas.

De ahí pasamos hoy a la ciudad de Toretsk, pues las tropas rusas estarían retomando partes tanto al norte como a poniente del casco urbano, deshaciendo poco a poco los avances ucranianos de las semanas anteriores. En este caso, a diferencia de lo ocurrido con operaciones como la de Kursk o de otras operaciones anteriores sobre las que continúan apareciendo informaciones, resulta muy difícil valorar hasta qué punto es rentable para Ucrania lanzar contraataques puntuales. Sin embargo, la impresión general parece ser que sirven para mantener al Ejército ruso bloqueado en esta urbe y maximizar sus bajas a un coste aceptable.

El siguiente y último punto de interés de la jornada lo encontramos una vez más entre Kurajove y Velika Novosilka, con numerosos intentos rusos un día más por progresar hacia la H15, pequeños avances en las inmediaciones de Burlatske, más al suroeste.

GoDsYFlWgAA39nf
Frente oriental ucraniano a 8 de abril de 2025. Fuente: @TheStudyofWar.
 
Explicado esto, comenzamos ahora sí con el repaso a la situación en el frente, que iniciamos por las regiones de Kursk y Sumy, en donde algunos consideran, en referencia a esta última región, que el Ejército ruso intentará crear una zona de amortiguación o seguridad para evitar futuras operaciones como la que Ucrania llevó a cabo en Kursk.

bafkreidxijd5zdj5qm4bzzxgyknytvx6xni4damgoh5ukavdoyu2wif5ji@jpeg
Situación en Kursk y Sumy. Fuente: @War_Mapper.


De ahí pasamos al sector del Oskil, en donde una jornada más se han registrado pequeños avances rusos por ejemplo al sur del mismo, en dirección a Nove y en Katerynivka, que según varias fuentes ya obraría por completo en poder del Ejército ruso. Además de esto, en el mismo sector pero más al norte, en lo que era el saliente de Pischanne, se han registrado avances rusos en dirección norte, hacia Kolisnykivka.

GoFOEVtXYAAvy_L
Situación al oeste del río Zherebets. Fuente: @JulianRoepcke.
Cambiamos ahora hacia Chassiv Yar, en donde no se han producido novedades importantes, pero a propósito de donde sí se han publicado interesantes imágenesseñalando sobre el mapa la línea de contacto entre ambos ejércitos, a partir de fotografías in situ tomadas por drones, que dan muestra de lo complicado de los combates en este escenario. A propósito, os recomendamos, en nuestro último libro sobre la guerra de Ucrania, el capítulo que dedicamos a la evolución del combate urbano en este conflicto, escrito por Jesús F. Román García.

De Chassiv Yar pasamos a la más meridional Toretsk, en donde amén de los combates en el casco urbano, que han llevado a Rusia a recuperar buena parte del terreno perdido, siguen sucediéndose los ataques rusos al suroeste, en la zona de Panteleimonivka y Oleksandropil, ambas bajo su poder desde hace unos días. También desde el sur, contra Kalynove, en el centro del saliente ucraniano.

bafkreic75horpbtzorh6int7p2nlx3aclalj4wqpevv3szy5a5aga3ldnm@jpeg
Situación al suroeste de Toretsk. Fuente: @PouletVolant3.
El último punto de interés de la jornada, aunque se han producido combates en Pokrovsk (y se habla de avances ucranianos entre Udachne y Dymytrove) en Kurajove o en Velika Novosilka, volvemos a encontrarlo en el sector de Zaporiyia. Y es que allí se han vuelto a producir no sólo ataques sino, según algunas fuentes, nuevos avances rusos al norte de Lobkove y, también, al este de Kamyanske.

bafkreifpxrrvk7zrb555m74xbf2brtzi5agfbs6zoignxsxhdgo5ilubb4@jpeg
Situación general en el frente a 9 de abril de 2025. Fuente: @War_Mapper.
 
1142