Diario de guerra

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucrania de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk. "El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones", ha informado el mando militar ucranio en su parte de guerra.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias ha añadido que las tropas rusas castigaron con su artillería 13 asentamientos en la línea del frente en esta región, recuperada por Ucrania durante su contraofensiva de septiembre del año pasado, que significó un duro golpe moral a Rusia. El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha confirmado que "las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk". El avance hacia Kupiansk e Izyum le volvería a abrir a las fuerzas rusas la posibilidad de atacar desde el norte Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranios en el Donbás, además de avivar la amenaza a Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 382

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, hoy ha sido un día extraño en tanto no se han notificado acciones ni en las inmediaciones de Kupyansk, en donde Ucrania continúa evacuando civiles por los cada vez más intensos bombardeos rusos, ni tampoco en las inmediaciones de Svatove o Kreminna. Ni siquiera en Bilohorivka, lo que es reseñable.

La situación en Bakhmut no ha variado en demasía desde ayer, con combates en el interior de la urbe. De lo que no hay rastro es de la «pausa táctica» que la inteligencia británica aseguraba que Wagner estaba llevando a cabo en la zona. Dejando esto de lado, Ucrania habría llevado a cabo ataques contra los salientes que dejan los avances rusos, lo que mantiene a las tropas rusas y a Wagner estancados a un par de kilómetros de la T-0506 (el conocido camino de Khromove). Dado que los ataques frontales contra Bohdanivka o en dirección a Hryhorivka y Bohdanivka no han logrado acercar a Rusia por el noroeste de Ucrania hacia Chasiv Yar completando el cerco, están intentando avanzar también en dirección a Minkivka por la E-40. Por de pronto, habrían entrado en una parte de Orikhovo-Vasylivka.

En torno a la ciudad de Donetsk, las tropas rusas y milicianas continúan presionando sobre Avdiívka desde distintas direcciones, con ataques contra Kam’yanka, Serene, Permovais’ke y Nevels’ke. Las fuentes prorrusas hablan de éxito en Krasnohorivka, aunque por el momento no hay pruebas de ello, por lo que quedamos a la espera para incluirlas en futuros informes. Del mismo modo, al sur, ha mantenido sus intentos sobre Mariínka.

Como curiosidad, hoy en diversas fuentes, por razones obvias prácticamente todas prorrusas, han venido circulando mensajes relativos a un ataque con misiles Kinzhal que habría destruido un búnker ucraniano a 80 metros de profundidad, matando a 300 militares, incluyendo 40 oficiales extranjeros de alta graduación. Nos remitimos a nuestro informe de dos días atrás y a los artículos enlazados, para que el lector entienda que es imposible. De hecho, ni siquiera con un arma específica, diseñada para la penetración, podrían alcanzarse esas profundidades, al menos no con armas convencionales. Más allá de esto, 3 personas han muerto y 11 han resultado heridas a causa de un ataque contra la localidad de Perevalsk, al este de Donetsk, en la zona controlada por Rusia.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 383

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Hoy se han diseminado por las redes sociales rumores relativos a una inminente ofensiva ucraniana, aunque por el momento no hay pruebas concluyentes.
Cambiando de tercio, y pasando a lo ocurrido sobre el terreno, hoy sí se ha registrado actividad en el sector más septentrional del frente, con ataques rusos sobre las localidades de Dvorichna, Hryanykivka y Masyutivka, todas ellas al norte de Kupyansk y junto al río Oskil. Lo mismo en la zona de Kreminna, en donde se han reportado movimiento en dirección a Nevs’ke, Chervonopopivka, el sur de Kreminna, la zona de Dibrove, Bilohorivka y Verkh’okam’yans’ke. No hay cambios.

En el caso de Bakhmut los ataques han sido un día más generalizados, mientras desde fuentes anglosajonas especulan sobre si el alto coste de la ofensiva en esta zona podría llevar a Putin a sacrificar a Prigozhin, algo que no parece que pueda ocurrir inmediatamente, toda vez que siguen logrando algunos avances, especialmente al norte de la urbe. Por de pronto, hoy se han registrado combates de norte a sur en Vasyukivka, Min’kivka, Orikhovo-Vasylivka (que parece seguir en poder ucraniano, al menos en su mayoría), Hryhorivka, Bakhmut, Ivanivske y Chasiv Yar. En estas localidades se ha registrado movimiento de carros de combate y blindados ucranianos, posiblemente para tratar de recuperar alguna posición perdida.

Parecida ha sido la situación en Donetsk. Allí los canales rusos aseguran que sus tropas realmente se han hecho con Krasnohorivka, algo que tiene visos de realidad. En cualquier caso, los intentos rusos por cercar Avdiívka prosiguen, con ataques sobre Vodyane, kam’yanka, Serene, Permovais’ke, Nevels’ke y en la citada Krasnohorivka.

Por último, cabe señalar que hoy se han producido rumores sobre una inminente ofensiva ucraniana a gran escala en el Donbás, que podrían ser consecuencia de la acumulación de carros para retomar posiciones en torno a Bakhmut pero que, según algunos, podría esconder algo más. Por el momento no hay pruebas concluyentes y parece algo prematuro, toda vez que los tripulantes de las armas que verdaderamente podrían decidir la ofensiva, siguen en formación, como ocurre con los carristas ucranianos que entrenan en España.

Siguiendo con los rumores, también se ha hablado de una importante falta de municiones del lado ruso. Recordemos que una de las apuestas ucranianas en Bakhmut pasaba por obligar a Rusia a consumir un alto número de municiones, lo que podría estar pasando factura. No obstante, está por ver si es algo puntual, provocado por los intensos combates de estos días y los ataques ucranianos tras las líneas rusas como los de Melitópol de jornadas pasadas o si es el inicio de una tendencia.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania.
En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza “contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio”.
Tras ello, Ben Hodges, el excomandante del Ejército estadounidense en Europa, criticó sus declaraciones, asegurando que se trataba de un “análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la élite alemana”, según indicó en su cuenta de Twitter.
El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, según ha podido saber la agencia de noticias DPA. (EP)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 384



“Efectivos de Wagner han logrado hacerse en las últimas horas con la fábrica AZOM de Bakhmut, así como adentrarse al suroeste de la localidad en dirección al centro de la misma. Desde el Gobierno ucraniano, no obstante, siguen asegurando que se aguantará en la ciudad hasta el final, sin aclarar en ningún momento la razón de una resistencia que sigue levantando fuertes controversias. En el plano internacional, la tensión entre los Estados Unidos y Rusia ha aumentando tras el choque entre un cazabombardero Su-27 ruso y un drone MQ-9 sobre las aguas del Mar Negro, en un día en el que el parlamento de Lituania ha declarado a la PMC Wagner Group como una organización terrorista.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pasando ya a lo ocurrido en las últimas horas sobre el terreno, un día más se han reportado combates al norte, concretamente en Dvorichna y Hryanikyvka, a la vera del Oskil y por el momento bajo control ucraniano pese a los ataques rusos de las últimas semanas. En el área de Kreminna la situación sigue prácticamente estática. Tras los esfuerzos rusos a principios de año, que lograron hacer retroceder a los ucranianos de las puertas de esta ciudad y en dirección al río Sherebets, el desgaste sufrido y la necesidad de trasladar unidades al sur para paliar lo ocurrido en Vuhledar, han terminado dejando cierto equilibrio en la zona. Pese a ello, los ataques rusos y los combates siguen siendo constantes, con intentos en dirección a Nevs’ke, a Chervonopopivka, al suroeste de Dibrove y contra Bilohorivka.

En el caso de Bakhmut, los ataques de Wagner y el Ejército ruso han sido generalizados desde Vasyukivka y Berestove al norte hacia Min’kivka, Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka y Kromovhe, la propia Bakhmut en donde como hemos dicho han avanzado desde el noreste hasta tomar AZOM y por el sur, así como en Ivanivske. La situación continúa degradándose.

Respecto a la zona de Donetsk, allí Rusia sigue concentrando una parte sustancial de su esfuerzo y, posiblemente, acumulando más bajas que en Bakhmut. Lo que es más importante, al menos para el devenir de la guerra, en este caso se trata de uniformados y no de mercenarios de Wagner. La mayor parte de los intentos rusos se han concentrado un día más en torno a Avdiívka. Así, se han registrado ataques en dirección a Kam’yanka, la propia Avdiívka, Serverne, Vodyane, Netaylove, Permovais’ke y Nevels’ke. También se ha vuelto a registrar actividad en Vuhledar.

Además de todo lo anterior, y para terminar con la parte militar, prosiguen los rumores en los canales prorrusos de Telegram y en las cuentas afines al Kremlin de Twitter sobre una posible contraofensiva ucraniana en el sur del país entre otras cosas para liberar presión sobre Bakhmut o Avdiívka. Por la misma razón, sigue sin haber ningún tipo de dato fiable que permita aseverarlo. En cualquier caso, Rusia continúa construyendo más y más defensas por toda la frontera entre Ucrania y los territorios bajo su poder, algo que Ucrania intenta evitar de las formas más curiosas.

Además de todo esto, se ha registrado la explosión de un vehículo en el centro de Melitópol, en lo que podría ser un atentado o un sabotaje y, como hemos adelantado en la entradilla, la tensión entre los Estados Unidos y Rusia ha aumentado en las últimas horas tras la pérdida de un drone MQ-9 estadounidense después de que un Su-27ruso colisionara contra el aparato no tripulado, en lo que Washington ha tachado de una acción «imprudente».
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 385

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, cabe comenzar un día más por el sector más septentrional del frente. Allí, las tropas rusas se han lanzado nuevamente contra Dvorichna, sin que por el momento hayan logrado traspasar las defensas ucranianas. Además de lo anterior, aunque hoy no se han reportado combates en la zona de Kreminna o en Bilohorivka, siguen apareciendo vídeos de diversas acciones –incluyendo ataques en profundidad sobre radares rusos– que demuestran que la actividad es diaria, aunque no quede reflejada en los partes oficiales.

En torno a Bakhmut, la situación ha variado ligeramente, con la posible captura de Zaliznyans’ke, al norte de la ciudad, por parte de los efectivos de Wagner, algo que ha anunciado el propio Prigozhin. Los combates más fuertes en cualquier caso se están produciendo al noroeste de Bakhmut, en torno a la carretera de Khromove, fundamental para que la cada vez más menguada guarnición ucraniana siga recibiendo abastecimientos y tropas de refresco. Es precisamente en esta zona en donde se tomó hace un par de días un interesante vídeo en el que se muestran los combates entre efectivos de Wagner y miembros de la 92ª Brigada ucraniana luchando por el control de unas trincherasapenas 400 metros al norte de la carretera T-0506. Por otra parte, han circulado mensajes en canales rusos asegurando que a pesar de que los ucranianos habrían abandonado la aldea de Khromove, las tropas rusas no se habrían atrevido a entrar debido a la violencia del fuego artillero.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

ESTIMACIÓN DE BAJAS:

“La jornada 386ª de guerra ha sido abundante en noticias, algunas de ellas de importancia. La más impactante ha sido sin duda la relativa a las supuestas bajas ucranianas que el diario Politico, citando a oficiales estadounidenses, sitúa en más de 100.000 uniformados, refiriéndose exclusivamente a los fallecidos, en lo que parece una repetición del error que cometiera en su día Von der Leyen. Y es que esto nos situaría, en función del cálculo que hagamos, en una cifra de bajas totales de entre 300.000 y 400.000 hombres a lo largo de este año largo de guerra únicamente en el caso de Ucrania, algo que no guarda relación con el número de movilizados.

Por comparar, Foreign Policy hablaba el 13 de febrero de 120.000 rusos muertos(basándose en las cifras aportadas por Ucrania, que parecen poco creíbles). Por su parte, The New York Times hablaba el pasado 2 de febrero de 200.000, incluyendo muertos y heridos, lo que dejaría el número de fallecidos en torno a 60.000, una enorme diferencia respecto al cálculo anterior y una cifra mucho más razonable. De hecho, el general estadounidense Mark Milley estimaba, hacia el 20 de enero, que las bajas rusas superaban significativamente las 100.000. La inteligencia militar noruega, por su parte, hablaba de 100.000 bajas totales ucranianas y 180.000 rusas, ciñéndonos exclusivamente a los combatientes.

Es decir, que sería razonable hablar de una horquilla en torno a las 150.000-200.000 bajas rusas, esto es, de entre 50.000 y 66.666 muertos aplicando una ratio 1:3. De hecho, Forbes daba una cifra de 68.000 fallecidos, en un artículo publicado hace dos días. No hay que olvidar que su sanidad ha dado muestras de ser bastante poco capaz y que muchos de los heridos serían devueltos al combate y no apartados de él, como ocurre con los integrantes de Wagner, todo lo cual apoya la idea de que su ratio de bajas es más cercano a 1:3 que a 1:4.”

“En el caso ucraniano la cifra sería alta, pero sensiblemente menor tanto por estar a la defensiva la mayor parte del tiempo, como por beneficiarse de una mejor sanidad. Podríamos hablar, de forma tentativa, de 30.000 a 40.000 fallecidos y de tres veces más bajas totales. En cualquier caso, la guerra está siendo brutal, como demuestran los vídeos que a diario se publican con bajas de ambas partes y tardaremos años en tener información más o menos fidedigna.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 386

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando ya a lo ocurrido sobre el terreno, hoy cabe comenzar nuevamente por Járkov, concretamente por Hryanykivka, localidad que ha sufrido un nuevo ataque ruso sin que por el momento cedan las defensas ucranianas. No ha sido el único punto de este sector del frente en el que se han librado combates, pues en las últimas horas Rusia ha continuado empujando desde Kreminna en dirección a los boques de Serebryanka, hacia Bilohorivka y hacia Verkh’okam’yanks’ke y Spirne. Precisamente de la zona entre estos dos últimos poblados llegaba hoy el vídeo con el que hemos abierto nuestro hilo de Twitter y en el que se veía a un T-72 ucraniano haciendo labores de reconocimiento sobre posiciones rusas.

En el área de Bakhmut, hoy los ataques rusos, tanto de Wagner como del Ejército, se han dirigido contra Orikhovo-Vasylivka, al norte, Hryhorivka, Bohdanivka, Khromove, el noreste y sur de Bakhmut e Ivanivske, zonas en las que se han registrado enfrentamientos. Los combates más duros han tenido lugar en estas dos últimas zonas. Así, al sur de la ciudad, los mercenarios de Wagner Group estarían tratando de hacerse con la Escuela Nº2, desde la que podrían atacar el cruce entre la carretera T-0504 y la avenida Chajkovskogo. Respecto a la pequeña aldea de Zaliznyanske, al norte, sobre la que ayer se pronunció Prigozhin asegurando que sus hombres la habían capturado, hoy ha aparecido el vídeo que lo demuestra.

También en Avdiívka continúan haciendo progresos las tropas rusas, en este caso atacando desde la recién tomada Krasnohorivka en dirección a Stepove. Además de esto, hoy han lanzado ataques contra Kam’yanka, el sureste de Avdiívka, Severne, Netailove, Permovais’ke y Nevels’ke, sin que haya cambios de importancia, pero sí pequeñas ganancias diarias. Además de esto, en las últimas horas habrían logrado también avances al norte de Mariínka, según se deduce de las localizaciones de los últimos bombardeos.

Además de todo lo anterior, en la ciudad rusa de Rostov se ha registrado una explosión en un edificio utilizado por el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), que se habría cobrado la vida de una persona y dejado al menos dos heridos, en lo que podría ser una acción llevada a cabo por infiltrados ucranianos o bien por opositores a Putin.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 387

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando como cada día a lo ocurrido sobre el terreno, a pesar de no haber grandes cambios las últimas 24 horas han sido particularmente intensas. En el sector más septentrional del frente se han registrado ataques rusos en dirección a Hryanikyvka un día más. Los combates más intensos, en cualquier caso, habrían tenido lugar nuevamente en los alrededores de Kreminna -especialmente en los boques de Serebryanka, en donde hemos visto usar sistemas antiminas UR-77 básicamente como artillería en lugar de para abrir brecha– así como en Bilohorivka. También se han vuelto a reportar enfrentamientos en dirección a Verkh’okam’yans’ke y Spirne. No hay cambios reseñables, aunque sí pequeños pero constantes avances rusos en dirección al Sherebets y al Oskil.

En cuanto al área de Bakhmut, la acción hoy se ha desarrollado en las localidades cercanas de Orihovo-Vasylivka, Hryhorivka e Ivanivske, así como por supuesto en la propia ciudad. Pese a los intentos de las últimas horas por parte de Wagner para cortar tanto el camino de Khromove (T-0506) al norte como la T-0504 al sur, ambas vías siguen abiertas, aunque no sin contratiempos y la necesidad de tomar desvíos en varios tramos por distintos caminos hasta salir del alcance de la artillería rusa. Por el momento, pese a que las críticas siguen siendo recurrentes (algunas mejor enfocadas que otras), la decisión de Zelensky sigue siendo firme, aun asumiendo un alto número de bajas propias. En relación con esto, uno de los aspectos más interesantes de las últimas fechas -y que afecta especialmente a Bakhmut- tiene que ver con la forma en que Ucrania ha pasado a efectuar las rotaciones de unidades. Si anteriormente cuando desplegaba una unidad solía hacerlo al completo y, en términos generales, esto implicaba brigadas, desde hace unas semanas lo que rotan son batallones.

Pasando a la zona en torno a Donetsk, un día más se habrían producido ataques rusos contra ambos flancos de Avdiívka, concretamente hacia Kam’yanka al norte y contra Permovais’ke y Nevels’ke al sur, así como contra el sureste de la propia Avdiívka. Además, se han vuelto a registrar combatesen Mariínka. También se ha visto un día más en acción la artillería dotada con proyectiles guiados empleada por Ucrania, tanto en las afueras de la ciudad de Donetsk. Sin cambios.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

F28C4858-F530-423F-84C4-48CE3D1E017D.jpeg
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

la verdad que estoy un poco desconectado de esto ¿ya han empezado a operar los Leopard?
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

la verdad que estoy un poco desconectado de esto ¿ya han empezado a operar los Leopard?
Han llegado algunos ya, pero creo que los están reservando para la contraofensiva de primavera… o eso dicen.
 
Arriba