Diario de guerra

Equipo conectado

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 394

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando ya a la actividad en las últimas 24 horas sobre el terreno, al norte del frente se han reportado combates tanto en Hryanikyvka como en los bosques de Serebryanka, situados al sur de Kreminna y, por supuesto, en Bilohorivka, en donde los ucranianos continúan resistiendo entre otras cosas gracias a una orografía que favorece en mucho a los defensores. También ligeramente más al sur, en dirección a Verkh’okam’yans’ke se han reportado combates, con especial papel de la artillería ucraniana, que se ha cobrado bastantes víctimas entre las tropas rusas.

En el caso de Bakhmut, los combates se han registrado en las últimas horas en las zonas de Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka, Khromove, el norte y sur de Bakhmut e Ivanivske. También en la zona del canal. En el centro de Bakhmut, como puede verse en el tuit que hay sobre estas líneas, los datos de FIRMS muestran claramente cuáles son las zonas en las que se combate y las que son objeto de bombardeos, reducidas a un área muy céntrica de la ciudad.

En Avdiívka la situación sigue siendo parecida a la de días anteriores, con la salvedad de que hoy se han multiplicado los ataques rusos en la zona más septentrional, en dirección a Oleksandropil, Keramik y Novokalynove. También, un día más, han tratado de avanzar hacia Stepove, el suroeste de Avdiívka, Severne y Permovais’ke.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 395

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a la realidad sobre el campo de batalla, las últimas 24 horas de guerra en Ucrania han visto cómo se producían ataques rusos contra Hryanikivka y Synkivka, al norte de Kupiansk y en la región de Járkov, así como en dirección a Dibrova, los bosques de Serebryanka y Bilohorivka, ya en la óblast de Donetsk, pero sin apartarnos del sector más septentrional del frente. Además de esto, cerca de esta zona se han registrado en las últimas horas explosiones en las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, aunque no se ha reportado ninguna cifra de heridos o fallecidos.

En Bakhmut, continúan los combates en el centro urbano, a muy corta distancia, entre la infantería de ambos bandos. También los intercambios artilleros, que recogen nuevamente herramientas como FIRMS. Después de meses de combates, la ofensiva rusa en esta zona -y también en términos generales-, parece agotada y la situación en esta zona estable. Pese a ello, hoy se han reportado combates en dirección a Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka, el norte, este y sur de Bakhmut, Ivanivske y, más al sur, en la zona de Kurdyumivka.

Al oeste de Donetsk las tropas rusas y milicianas continúan intentando cercar Avdiívka sin éxito. La línea sigue estable en las mismas localidades que hace unas semanas, con escasos cambios en cualquier caso. Los combates han alcanzado hoy las poblaciones de Stupochky, Keramik, Stepove, Avdiivka y Severne en esta zona. También se han reportado enfrentamientos en Mariínka y Novomykhailivka, así como en Vuhledar.”
 

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Esta debe ser una de las guerras más retransmitidas. En Afganistán e Irak ya vimos mucho de la mano de los medios y de los propios protagonistas pero en esta, madre mía, parece que cada soldado, miliciano o lo que sea lleva una cámara encima. Salen vídeos brutales en redes como tiktok de combates casi cuerpo a cuerpo. El otro día me salió uno de uno 10 minutos, un tipo defendiendo una trinchera armado hasta los dientes con todo tipo de armas, ametralladoras pesadas, subfusiles, lanzagranadas, granadas. Iba disparando todo mientras otro en un hueco le pasaba el armamento cargado. Se ve como alcanza a dos personas que avanzan hacia su posición. El tipo sigue disparando en medio de una lluvia de balas y granadas.

Igual que se vea tanta cosa hace que nos insensibilicemos con todo esto y la social lo vea hasta algo normal. No se muy bien dónde vamos a llegar.
 

antonio1

Alfista Junior

Por primera vez China se mueve.


143288F2-A48E-45A5-8DBF-E95EB38624A2.md.jpg
“Justo en el día en que se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno de China ha presentado este viernes una propuesta con 12 puntos para dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania. En el documento, pide un alto el fuego a ambas partes, la apertura de negociaciones de paz y defiende la integridad territorial de todos los países. Además, hace una llamada a Occidente para que levante las sanciones económicas impuestas a Rusia. Si a Rusia le pide respetar “las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, de cara a Occidente aboga también por “salvaguardar la equidad y la justicia internacionales” y no aplicar “dobles raseros”. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que el jueves pedía hablar con China para debatir ese plan de paz, ha marcado el aniversario de la invasión con un mensaje de madrugada en el que afirma que “ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Nos hemos mantenido invencibles”. “Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, ha añadido. El presidente español, Pedro Sánchez, considera “legítima” la petición de aviones de combate de Kiev. “Tenemos que estudiarla”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER realizada ayer jueves en Kiev. En Nueva York, la Asamblea de la ONU ha aprobado por 141 votos a favor y siete en contra una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa.”
yo la llamaria Guerra Rusia-OTAN.... Ucraina es solo el campo de batalla
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Ese fue el gran error ruso: creer que la OTAN iba a quedarse al margen o al menos a no involucrarse tanto.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 396

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, cabe comenzar un día más por el noreste de Ucrania. Allí, en Járkov, se ha registrado un ataque ruso contra Synkivka, localidad cercana a Kupyansk, aunque no ha servido para cambiar la línea de frente. En esta zona, por cierto, las autoridades rusas aseguran haber destruido recientemente grupos de sabotaje ucranianos, pertenecientes supuestamente a las brigadas 14ª y 92ª.

Más al sur, ya en la región de Donetsk, los combates han seguido en torno a Kreminna y Bilohorivka. En el primer casi, un día más, en los bosques de Serebryanka principalmente, mientras que en el segundo se trataría de los intentos habituales desde Lysychansk para tomar esta localidad clave para el control del recodo del Donets. También hacia Vyimka y Vesele se han reportado movimientos, aunque la situación en la zona permanece estable.

En Bakhmut los efectivos de Wagner siguen logrando pequeños avances. Así, habrían completado la conquista de la fábrica AZOM, al noreste de la ciudad, y alguna ligera ganancia al sur del núcleo urbano, en donde se sigue luchando también calle a calle, con un importante papel para los francotiradores. Sin embargo, nada indica ahora mismo que pueda caer en los próximos días, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas lograran estabilizar la situación en las pasadas semanas, cuando el colapso parecía inminente. Además, después de unas semanas en las que el ratio de bajas habría sido menos favorablea Ucrania, la relación a favor de esta parece haberse recuperado, de ahí la insistencia en aguantar en esta ciudad, sobre la que se ha vuelto a pronunciar Reznikov (salvo que estén simplemente intentando vender un relato, obviamente). Más allá de esto, hoy se han registrado combates en dirección nuevamente a Bohdanivka al norte y también hacia Konstyantinivka a través del canal y por el norte de Bila Hora.

Avdiíkva es la otra zona de Ucrania en la que se están librando los combates más intensos. En las últimas horas se ha podido ver nuevamente a la aviación rusa en acción, lo que indica que la artillería antiaérea ucraniana en esta zona ha sido destruido o, al menos, que no tiene las mismas capacidades que en otros sectores del frente. Dicho esto, hoy se ha combatido al norte de la ciudad en dirección a Keramik y Novokalynove, así como al sur entre Opytne y Avdiívka, hacia Severne y Tonen’ke y hacia Permovais’ke. Ya más al sur, se han registrado nuevos enfrentamientos en Mariínka y en Novomykhailivka.”
 

ONEO

Alfista Veterano

Estos putos pollaviejas dando por el culo en vez de estar quietos...
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Los 18 tanques Leopard 2 que Alemania había prometido dar a Ucrania han sido entregados a Kiev en una zona sin identificar de la frontera ucrania, según recoge este lunes Spiegel news magazine. En la entrega, Berlín también ha suministrado al Gobierno de Volodímir Zelenski 40 vehículos de infantería Marder.” (Reuters)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 397

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

08775351-9921-444C-8DF9-304E6A2FA410.jpeg


“Respecto a la realidad sobre el terreno, hoy al norte del frente, en Járkov, apenas se ha registrado un intento ruso sobre Synkivka, que no ha prosperado. Ya en Donetsk, en este caso contra Bilohorivka, se han producido también intentos de asalto, sin éxito, al igual que se ha seguido luchando en torno a Kreminna.

En torno a Bakhmut, que es en donde se ha concentrado hoy la atención, se ha luchado en dirección a Vesele, Bohdanivka, en el centro de Bakhmut y también en la zona de Ivanivske. Se ha publicado un vídeo en el que Prigozhin se acerca a la línea de frente a la altura de la escuela Nº 5. También varios más en los que se ve a carros de combate ucranianos de la 93ª Brigada combatiendo en zonas céntricas. Precisamente en estas, hoy hemos podido ver algo poco usual: una toma aérea de las trincheras que pueblan el casco urbano, en este caso cercanas a la mezquita de Al-Kadar.

Respecto al área de Avdiívka, se han reportado combates en Novobakhmutivka, Novokalynove, el sur de Avdiívka, Severne, Pervomais’ke y Nevels’ke. También un día más en Mariínka y Krasnohorivka. La situación, pese a las grandes pérdidas rusas, es tensa, con testimonios encontrados. Si por una parte las tropas ucranianas podrían haber recuperado algo de terreno en la zona de la planta de agua, al noroeste de Kashtanove, por otra se ha dado la orden de evacuar a los periodistasy a los últimos funcionarios en la ciudad, lo que augura futuros combates más cerca del núcleo urbano.

Además de todo lo anterior, hoy se han registrado nuevas explosiones en Melitópol, así como un posible atentado contra un coche de policía en Mariúpol. A la hora de redactar este informe, además, las alarmas aéreas estaban activas en varias ciudades de Ucrania, por lo que podría estar produciéndose un nuevo ataque aéreo ruso con drones y misiles.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 398

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“[…] pasamos a relatar lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, comenzando como siempre por el norte del frente, esto es, por la región de Járkov. Allí el único ataque registrado hoy -sin tener en cuenta los continuos intercambios artilleros- se habría producido sobre la localidad de Krokhmal’ne, al sureste de Kupyansk. En torno a Kreminna también se han producido combates, concretamente en los bosques de Serebryanka. También en dirección a Bilohorivka, hacia Siversk y hacia Vyimka desde Berestove. No parece haber cambios de posiciones.

En el área de Bakhmut los ucranianos continúan manteniendo el control sobre la parte más céntrica de la ciudad. Rusia parece haber perdido el «momentum» dada la acumulación de bajas por parte de Wagner Group, lo que hace que los avances, aunque han continuado produciéndose estos días, sean extremadamente lentos en estos momentos, siguiendo los combates casa por casa y edificio por edificio. Todo en medio de continuos ataques artilleros, que han dejado la ciudad reducida a escombros, cuando no de voladuras controladas pensadas para causar bajas al enemigo cuando toma un edificio. Más allá del casco urbano, hoy se ha luchado también en dirección a Orikhovo-Vasylivka, a Bohdanivka, a Ivanivske y ya al sur en Ozarianivka. Precisamente es en la zona del canal en donde se estarían produciendo algunos de los combates más sangrientos, en localizaciones como la de la siguiente imagen.

Trincheras ucranianas en la zona del canal al sur de Bakhmut. Posición (48.538625, 37.971127). Fuente - Telegram.
Trincheras ucranianas en la zona del canal al sur de Bakhmut. Posición (48.538625, 37.971127). Fuente – Telegram.


En torno a Avdiívka, en las últimas horas se han registrado combates en dirección a Stepove, al sureste de la ciudad, a Severne y a Permovais’ke y Nevels’ke. También, ya más al sur, han continuado los enfrentamientos en Mariínka. Precisamente sobre Avdiívka hoy medios británicos han publicado informaciones sobre las pérdidas del 10º Regimiento de Tanques ruso, achacándolas a indisciplina, falta de entrenamiento, tácticas desfasadas e incluso el alcoholismo. Aunque todo ello pueda ser cierto en buena medida, en honor a la verdad es difícil encontrar un relato objetivo en medios del Reino Unido.

Además de todo lo anterior, merece la pena comentar, aunque no hay prueba alguna, que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado hoy haber derribado las primeras bombas planeadoras propulsadas por cohete GLSDB, una noticia cuanto menos curiosa, toda vez que no está del todo claro si se están empleando ya por parte ucraniana o no.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 399

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno las últimas 24 horas, comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente, se han registrado ataques rusos sobre la localidad de Krokhmalne, en la región de Járkov, así como sobre Stel’makhivka, ambas en las inmediaciones de Svatove aunque esta última ya en territorio de Donetsk. También, ya más al sur, se han repetido los ataques rusos contra Bilohorivka (en donde sin embargo los ucranianos habrían logrado ganar algo de terreno al este de la localidad), así como contra Verkh’okam’yans’ke.

En el área de Bakhmut, la acción hoy se ha concentrado en las direcciones de Berestove, Orikhovo-Vasylivka, Bohdanivka, el centro de Bakhmut (con los combates más intensos en el área del ayuntamiento), así como, ya al sur, contra Ivanivske, Predtechyne y Ozaryanivka. Pese a todo lo anterior, no se han reportado cambios de consideración.

En cuanto al oeste de la ciudad de Donetsk, los ataques rusos y milicianos han tenido como objetivo Novokalynove, Krasnohorivka y Stepove, todas ellas al norte de Avdiívka, así como Pervomais’ke al sur y, en la zona más meridional, Mariínka, en donde continúan las luchas urbanas.

Además de todo lo anterior han seguido los intercambios artilleros y los combates también en la región de Zaporiyia, lo que hace que alguno sospeche que la artillería rusa está trabajando en misión de interdicción contra posibles acumulaciones ucranianas de cara a futuros reconocimientos en fuerza como los llevados a cabo la pasada semana en la zona de Orejov, o incluso algo mayor.

Por último, aunque ya en la península de Crimea, habría sido derribado un drone ucraniano sobre Simferopol.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Las tropas rusas han logrado algunos avances en el frente de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este), según han reconocido oficiales del ejército ucranio, que han explicado también que sus militares todavía resisten en varios puntos de la urbe en una batalla que comenzó hace ya meses y que ha causado enormes bajas en ambos bandos.
La ciudad de Bajmut, donde vivían unas 70.000 personas antes de la guerra y ahora ya solo quedan unos 3.000 civiles resguardados en los sótanos, ha sido el foco de los combates entre las tropas de Moscú y Kiev en los últimos meses. Los soldados del Kremlin dominan ya tres de los cuatro flancos de la localidad. Solo el flanco oeste está en manos ucranias, por donde el ejército de Volodímir Zelenski sigue suministrando armas y víveres a sus militares. “Las fuerzas del enemigo han tenido cierto de éxito en sus acciones sobre la ciudad de Bjamut”, explicó en un comunicado el miércoles por la noche el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania. “Nuestros defensores mantienen la ciudad y están repeliendo numerosos ataques”, añadió.
El número de ataques diarios de Rusia en la línea del frente registrados por el Estado Mayor de Ucrania lleva bajando de forma consecutiva desde hace cuatro semanas; en concreto, desde principios de marzo. En la semana del día 1 al día 7, Kiev registró 124 ataques contra la línea del frente, mientras que en los últimos 7 días contabilizó 69 —aunque ayer miércoles fueron 57—.
Los periodistas de la agencia de noticias internacional Reuters que están cerca de la línea del frente en Bajmut, así como más al norte, han notado una disminución de la intensidad de los ataques de las tropas de Moscú durante la última semana. Con todo, los oficiales rusos dicen que sus soldados siguen todavía capturando terreno calle a calle en la batalla de Bajmut.” (Reuters / EL PAÍS)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 400

 
Arriba