Diario de guerra

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Han llegado algunos ya, pero creo que los están reservando para la contraofensiva de primavera… o eso dicen.
supongo entonces que esperarán a tener un número importante de unidades para hacer algo con ellos. Y habrá que ver las condiciones que les habrán puesto que seguro alguna hay.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 388

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando ya a lo ocurrido sobre el terreno, hoy no se han reportado combates en la región de Járkov. Por supuesto, esto no implica que no se haya seguido luchando en la zona, sino simplemente que las acciones han sido de escasa magnitud y no han trascendido. Pese a ello, y como es habitual, sí ha habido intercambios artilleros, por ejemplo. De hecho, en la aldea de Velykyi Burluk una veintena de viviendas han resultado dañadas en las últimas horas, tras impactar cohetes rusos sobre las mismas.

Donde sí se ha registrado una importante actividad ha sido en torno a Bakhmut. Al norte, se han mostrado imágenes de lo que serían contraataques ucranianos, conducidos por elementos de la 110ª Brigada Mecanizada utilizando medios blindados (el vídeo podéis verlo sobre estas líneas). También, aunque no hay confirmación, hacia la planta AZOM. Es difícil hacer una evaluación clara de la situación, pero en las últimas horas se ha estado especulando sobre el grado de agotamiento sufrido por Wagner Group después de las últimas acciones y pérdidas, así como del Ejército ruso, que apenas podría conducir operaciones a muy pequeña escala. Por de pronto, aunque siguen logrando algunos avances al sur de Bakhmut, al norte llevan tiempo detenidos por la artillería ucraniana en Yahidne. Por otra parte, del lado ucraniano se han publicado varios vídeos que demuestran una alta moral, sea por casualidad o para intentar contrarrestar el relato derrotista que se estaba extendiendo entre las AFU y en los medios y redes sociales. En el caso de Wagner, por cierto, hoy se ha publicado que esperan reclutar hasta a 30.000 mercenarios más de aquí a mediados de mayo, según se desprende de un mensaje del propio Prigozhin, que habla de 500 a 800 nuevos contratos al día.

Por último, también se ha luchado en las inmediaciones de Donetsk, un día más en dirección a Avdiívka, desde donde ha llegado un vídeo de militares rusos quejándose entre otras cosas de que su unidad habría perdido hasta al 70% de sus integrantes en ataques contra posiciones ucranianas bien defendidas, sin el material, armamento y los apoyos necesarios. Pese a ello, las tropas rusas han continuado lanzando ataques contra Kam’yanka, Avdiívka, Severne y Permovais’ke, en esta zona, así como contra Mariínka más al sur.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 389

“Ucrania ha lanzado con éxito contraataques al sur de Bakhmut, alejando a las tropas rusas de la vital carretera T-0504. Estas acciones podrían ser parte de un plan mayor, ya que se han registrado ataques ucranianos también al norte de la ciudad y en localizaciones distantes como la zona de Vuhledar, sin que esto implique por el momento una ofensiva general.”


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“En lo concerniente a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, nuevamente ha sido una jornada intensa. Comenzando por el sector más septentrional del frente, se ha registrado un intento ruso sobre Novoselivke, que ha sido rechazado por Ucrania. A este se unen, ya en la zona de Kreminna, combates en los bosques de Serebryanka y ataques más al sur, en dirección a Verkh’okam’yans’ke e Ivano-Darivka. No se han reportado cambios de posiciones.

En el área de Bakhmut se han producido ataques ucranianos sobre Zaliznians’ke, al norte y cercana a la E40, así como en la zona de Ivanivs’ke, al sur de la ciudad. También contra Ozarianivka. Lo más interesante es que mientras los efectivos de Wagner se van abriendo poco a poco camino a las partes más céntricas de Bakhmut, las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado ampliar el área bajo su control al sur de la carretera T0504 y en la zona del canal, lo que facilitará llevar más refuerzos a esta urbe.”

FC7B76E6-2D25-4726-83DA-3E7582FAD1F6.md.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

F521DBCF-2AB5-4662-B3C5-47B13C778727.jpeg


AF0B7515-C9F0-4F3D-8A52-02C5B1866B42.md.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 390

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas 24 horas, y comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente, hoy se han registrado combates nuevamente entre Novoselivke y Kuzemivka, así como en los alrededores de Kreminna, tanto en dirección oeste como sur, en los bosques de Serebryanka. También, como es habitual desde hace meses, en Bilohorivka, localidad que permanece bajo control ucraniano.

En el área de Bakhmut la situación es más compleja si cabe que en las semanas previas, cuando Rusia atacaba en todas direcciones y era relativamente más fácil determinar lo que estaba ocurriendo. Ahora, si bien continúan lanzando ataques muy fuertes al sur y este (dentro de la propia ciudad), tratando de hacerse con puntos clave como son algunos edificios administrativos y escuelas, tanto al norte como al sur de Bakhmut parecen haber sido frenados y no haber un riesgo de cerco a corto plazo después de que Ucrania lograse aumentar la zona colchón entre las posiciones de Wagner y la principal vía de comunicación, así como en la zona del canal.

En las inmediaciones de Donetsk la situación no es menos compleja, pues si bien desde las cuentas prorrusas se habla de avances desde Bilohorivka cruzando las vías de tren hacia Stepove y Berdychi –y esos parecen ser los planes rusos, para tratar de llegar a Orlivka, que es el punto fundamental para aislar Avdiívka– así como en el sur hacia el centro de Avdiívka y Severne, las pruebas no indican nada parecido. Mucho menos hay indicios de que Kam’yanka haya sido tomada por rusos y milicianos. De esta forma, si bien es muy lógico pensar que elementos SOF rusos han tratado de cruzar las vías de tren para tantear las defensas ucranianas en Stepove y al sur de Avdiívka, ya en la ciudad, esto no implica en absoluto control sobre estos terrenos, algo de lo que no hay ninguna prueba.

Además de todo lo anterior, en las últimas horas han aparecido vídeos de los intentos de avance (o más bien de reconocimiento en fuerza) ucranianos en la zona de Orejov,en la región de Zaporiyia, que dan una imagen muy distinta de la vista días atrás, cuando lo único tangible era la pérdida de varios IFVs de las Fuerzas Armadas de este país. Por ello, habrá que permanecer atentos a lo que ocurra en esta zona.

Por último, en los últimos minutos se han registrado explosiones en Crimea, concretamente en la localidad de Armyansky en la base aérea de Dzhankoy, junto a la cual pasa además una de las principales rutas logísticas que unen la península con Melitópol, Berdyansk y Mariúpol.”

92898FF7-7FE2-41B1-8D4E-2D89C65F070F.md.jpeg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Una explosión, cuyas causas se desconocen, ha destruido varios misiles de crucero rusos tipo Kalibr en Djankoi, una población de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. La explosión se ha producido mientras eran transportados por ferrocarril, según ha informado este martes la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. Rusia, por su parte, afirma que se ha tratado de un ataque con drones y que ha sido rechazado.
En un comunicado publicado en su canal de Telegram, el ministerio no especifica cuántos misiles han quedado destruidos. Tampoco se atribuye la autoría del incidente. No obstante, los servicios de inteligencia han señalado en su mensaje tras la explosión que “continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucrania de Crimea para la liberación”. Tampoco sería la primera vez que Ucrania alcanza objetivos militares en la península, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Por su parte, las autoridades rusas en Crimea han afirmado que se ha producido un ataque ucranio con drones en Djankoi y que han abatido varios aparatos que tenían como objetivo "infraestructuras civiles". Según el gobernador impuesto por Rusia en Crimea, Serguéi Aksionov, ha informado de que una persona ha resultado herida por la caída de los restos de un dron.
Los habitantes de Crimea habían escrito en las redes sociales que se habían producido una serie de explosiones en la zona de Dzhankoi, en el norte de Crimea, e incluso hubo rumores de que un dron había sido derribado, según explican las agencias ucranias.
Los misiles afectados están diseñados para ser lanzados desde barcos de la flota rusa apostada en el Mar Negro, según el Gobierno de Kiev. Los proyectiles pueden alcanzar una distancia de más de 2.500 kilómetros y ser lanzados contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos. Los Kalibr son uno de los tipos de misiles que Rusia ha venido usando desde octubre para destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania en oleadas de lanzamientos masivos.” (EFE)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Estados Unidos planea acelerar la entrega de tanques Abrams a Ucrania, según ha confirmado el general de brigada Patrick Ryder, funcionario del Pentágono, que ha asegurado que esta ayuda llegará a Kiev el próximo otoño. En enero, Estados Unidos se comprometió a suministrar a Ucrania 31 de estos carros de combate, después de mostrarse reticente durante meses.
El nuevo plan acelera la entrega en aproximadamente un año, según un asistente del Congreso informado sobre el asunto. El Pentágono "en estrecha coordinación con Ucrania, ha tomado la decisión de proporcionar el modelo M1A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar significativamente los plazos de entrega", ha asegurado el general de brigada Patrick Ryder.
El Departamento de Defensa no había ofrecido previamente ninguna fecha específica para poner los tanques en manos ucranias, solo dijo que llevaría "meses". (Reuters)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 391

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas 24 horas, una jornada más se han registrado combates en Járkov, concretamente al norte, hacia Masyutivka -al sur de Hryhanivka y Dvorichna- y también hacia Novoselivs’ke, localidad anexa a Kuzemivka. En esta zona las tropas rusas podrían haber logrado algún avance al norte de ambas localidades, según se desprende de las posiciones de los bombardeos ucranianos. Además de esto, y como es habitual, también se han registrado intentos rusos al sur de Kreminna, contra Bilohorivka y Verkh’okam’yans’ke.

En cuanto a Bakhmut, hoy cabe mencionar combates en dirección a Orikhovo-Vasylivka, a Hryhorivka, Bkhdanivka, el norte y sur de Bakhmut y en el área entre Bila Hora y Kurdyumivka. Los únicos avances rusos tangibles se están produciendo en el interior de la ciudad, concretamente al sur. Según parece, los efectivos de Wagner están haciendo por tomar posiciones defensivas en torno a Bakhmut, por miedo a la futura ofensiva, algo que el propio Prigozhin habría puesto por escrito. Esto, unido al agotamiento por el alto número de bajas, está haciendo que los ataques rusos sean, al menos por el momento, cada vez a menor escala.

Respecto a las inmediaciones de Donetsk, concretamente Avdiívka, en el informe de ayer explicábamos que no había una sola prueba tangible que permitiese pensar que las tropas rusas o milicianas habían logrado ni traspasar las vías de tren hacia Stepove, ni tampoco hacer grandes avances al sur de Avdiívka como insistentemente se afirmaba desde cuentas prorrusas. Los vídeos aparecidos hoy, junto a los testimonios de los canales afines al Kremlin permiten suponer que lo que ocurrió fue que Rusia trató de lanzar un asalto de dimensiones considerables (dentro de la escala de esta fase de la guerra y en esta zona concreta) que fue frenado en seco por los ucranianos. Estos, seguramente y como han hecho en otras ocasiones, se retiraron a la segunda línea de trincheras después de los primeros combates, dejando a los rusos que tomasen la primera, para bombardearlos a placer, lo que ha dado lugar como se puede ver en el enlace a imágenes dantescas. Además, en localidades como Vodyane también batieron a los vehículos rusos en su avance, provocando cuantiosas bajas.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 392

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Pasando a lo ocurrido sobre el terreno, comenzamos como lo hacemos habitualmente por el noroeste de Ucrania, en donde se han reportado combates en las localidades de Dibrova, en torno a Kreminna y en Bilohorivka. Sin novedad.

En el caso de Bakhmut, hoy ha sorprendido la visita de Zelensky a Konstantinivka, no muy lejos de allí, en donde se ha reunido con sus militares, procediendo a condecorar a algunos de ellos. También ha aparecido un nuevo vídeo que demuestra que la carretera de Khromove sigue en uso por parte de los ucranianos, lo que reafirma que desde hace unos días Rusia ha sido incapaz de retomar el terreno perdido tras los últimos contraataques ucranianos. Respecto a los combates, se han extendido a Vesele, Orikhovo-Vasylivka, Hreyhorivka, Bohdanivka, el este y sur de Bakhmut e Ivanivske. También en Klishchiivka y Mayorsk, pese a que esta última localidad, al noroeste de Górlovka, llevaba sin actividad semanas. De la intensidad de los combates dan fe los testimonios de bajas que llegan desde los hospitales ucranianos, así como los datos de FIRMS.

En el caso de Donetsk, la guerra nos lleva un día más a Avdiívka, en donde rusos y milicianos siguen tratando de rodear la localidad a norte y sur. Así las cosas, se ha luchado un día más en Krasnohorivka, hacia Stepove y Berdychi, al suroeste de Avdiívka, en Severne, Vodyane y Permovais’ke. Las fuentes rusas hablaban de grandes pérdidas en Vodyane. Resulta interesante que el parte ucraniano de hoy citase la localidad de Lastochkyne como uno de los puntos en los que se ha desarrollado la acción, lo que apuntaría seguramente a ataques artilleros pues no hay indicios de presencia rusa en las cercanías. Más al sur todavía, se han registrado enfrentamientos un día más hacia Pobjeda y en el centro de Mariínka.

Además de todo lo anterior, hoy han aparecido nuevas informaciones sobre la situación en Zaporiyia, en la zona de Orejov. De hecho, parece que los ucranianos han vuelto a atacar en el mismo eje que la pasada semana, logrando algunos avances. Desde canales rusos hablan de un reconocimiento en fuerza ucraniano y esperan más combates y de mayor intensidad en los próximos días. Los combates se centran en Novodanylivka, a la espera de más datos.

Al margen de los combates, es obligado decir que en las últimas horas una oleada de ataques rusos empleando drones Shaheed-131/136 ha alcanzado puntos de la infraestructura eléctrica ucraniana en Zhytomyr, además de matar al menos a siete personas en Kiev. También, en este caso en Zaporiyia, el impacto de un misil ruso ha dejado un muerto y varios heridos al alcanzar un bloque de viviendas. También Ucrania ha estado activa, con un ataque a Sebastopol del que no han trascendido muchos detalles, pero sí dos vídeos.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Día 393

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, y comenzando como siempre por el sector más septentrional del frente, hoy la inteligencia británica ha reconocido que Rusia está logrando avances en el área de Kreminna. Además de esto, se han registrado combates en las últimas horas en Sinkivka, al sur de Dvorichna y en dirección a Makiívka. También en torno a Kreminna, hacia Bilohorivka y en la zona de Zolotarivka y Spirne.

En la zona de Bakhmut, y en relación con Wagner, hoy se ha publicado que Prigozhin estaría buscando la forma de centrar la atención de su compañía en África, después de las pérdidas acumuladas y a pesar de los avances. Se estaría preparando así para otros escenarios en donde sus intereses no colisionaran de la misma forma en que lo están haciendo con los del Ministerio de Defensa. Ahora bien, no es la primera vez que se da a Prigozhin «por muerto», pese a lo cual Wagner ha seguido operando en el área de Bakhmut y aledañas, incluso a pesar de los temores del fundador de esta empresa de mercenarios sobre un futuro ataque ucraniano. Opinión, por cierto, que Ucrania alienta. Más allá de lo que ocurra con esta organización, las operaciones continúan. En este sentido, hoy se han registrado combates en la zona de Vasyukivka al norte, en Bohdanivka, al norte y sur de la ciudad de Bakhmut y hacia Bila Hora al sur, ya al oeste del canal, en donde habrían logrado algunos avances.

En el área de Donetsk la atención sigue fijada en Avdiívka, con ataques hoy de rusos y milicianos en dirección a Berdychi y Stepove, hacia el sur de Avdiívka, Severne, Lachtokine y Permovais’ke. Aunque es muy factible que elementos de reconocimiento rusos hayan llegado a las afueras de Stepove, así como a tocar el núcleo urbano de Avdiívka, por el momento siguen acumulando bajas, sin lograr consolidar avances. Ya más al sur se ha vuelto a combatir en Mariínka y en Pobjeda.

Decíamos en la entradilla que una de las polémicas del día estaba marcada por una declaración ucraniana en torno a la «liberación» de Nova Kakhovka, localidad al sur del Dniéper. Para ser exactos, se afirmaba que los rusos se habían retirado de la misma, algo que muchos han celebrado en redes sociales. No obstante, poco más tarde Ucrania ha tenido que desmentir este extremo y rectificar, pues parece que apenas se trataba de una rotación de unidades. Y hablando de desmentidos, también es importante recalcar que Francia ha negado una información de la que ayer se hicieron eco diversos medios: el supuesto entrenamiento a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate Mirage 2000. Según parece, el único entrenamiento que está ofreciendo Francia es en el manejo de sistemas antiaéreos.”
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

“La ONU ha reconocido este viernes que está “profundamente preocupada” al haber documentado ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo por soldados de Ucrania y de Rusia durante el conflicto. La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, ha señalado que la organización ha acreditado asesinatos por parte de ambos bandos.”
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

“La ONU ha reconocido este viernes que está “profundamente preocupada” al haber documentado ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra llevadas a cabo por soldados de Ucrania y de Rusia durante el conflicto. La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, ha señalado que la organización ha acreditado asesinatos por parte de ambos bandos.”

La onu y otros parece que no saben lo que es una guerra o lo que pasa en ella, que empiezan un poco controladas y despues todo es odio y supervivencia y aniquilar, esto son las guerras, y las escopetas y armas de ambos ejercitos no tiran corchos como las de los niños.
En fin, nada justifica ejecuciones de prisioneros o civiles pero que digan en que guerras no han pasado o acaso las que hace la otan si son modelicas y selectivas.:rolleyes:
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Dia 393 de guerra y ya son demasiados, cabe recordar que los rusos dijeron que en dos años ucrania no existiria en los mapas por que seria Rusia.
Pues nada que se lo hagan mirar por que están haciendo el ridiculo, algo impensable hace un año y medio en que todos suponiamos que el ejercito ruso era de una superioridad brutal, pues no, todo lo contrario.
Si los 250.000 soldados profesionales del principio es todo lo que tenian en un pais de 150 millones de personas crudo lo tendrian para enfrentarse ya no a una usa, sino a una alemania o una inglaterra que parece que les darian bien para el pelo.
Impensable es y muy improbable que puedan invadir toda ucrania, deberian haberlo visto hace meses y cejar en su empeño y conservar el donbas y poca cosa más y retirarse.
Ridiculo es el uso de drones y cobarde y de ejercito pobre, ridiculo es haber obligado a gente civil o reservistas a ir al frente, marina practicamente inexistente, tacticas anticuadas y armamento anticuado.
Que pueden invadir ucrania? que pueden ganar? pues pueden, pero en cuanto tiempo y con cuanta destrucción? tal y como van a los 2 años parece que le habrán de añadir un cero.
Retirense ya señores, seria lo mejor para este empobrecido planeta y sociedad, los ucranianos han demostrado tener no un par de cohones, sino dos pares y medio.
Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Creo que Rusia ya ha renunciado hace mucho tiempo y por las malas a cualquier intención de ocupar toda Ucrania.
Creo que con conservar las zonas que ocupa actualmente se darían con una piedra en los dientes.
 
Arriba