Diferencia entre PAR motor y Potencia

¿Cómo conseguir potencia y par?

CONSEIGUE POTENCIA Y PAR

A menudo, observamos que los aficionados del motor no tienen bien clara la diferencia entre una definición y otra. Por ello, con este artículo trataremos de explicar brevemente cada concepto.

Par motor (M):

Aunque se podría dar una explicación más técnica de qué es el par, daremos una más fácil y entendible. Básicamente, podríamos decir que el par es el mismo concepto de fuerza, pero aplicado a un movimiento giratorio (el del cigüeñal), en lugar de rectilíneo. El par es una "fuerza de giro" y tiene unidades de momento de fuerzas [N*m].

Pongamos un ejemplo fácil. Si fuerza es lo que necesitamos para arrastrar un bloque de piedra por el suelo, par sería lo que necesitaríamos para mover la rueda de un molino.

¿Cuál es la diferencia entre ambas? Pues que en el primer caso sólo es necesario la fuerza de nuestros músculos, mientras que para mover la rueda de molino, además de fuerza [Newtons] es muy importante la distancia [metros] a la que está aplicada respecto del eje de giro.

Potencia (P):

La potencia es una magnitud que mide la capacidad para realizar un trabajo en un tiempo determinado. Matemáticamente, es el resultado de dividir trabajo por tiempo.
Una de las formas de definir potencia, y la más interesante en nuestro caso, es como el producto de dos magnitudes, una es el par (M) y otra es el régimen de giro (n).

P = M * n
Es esta la mejor definición para el caso de un motor ya que para calcular la curva de potencia en un banco lo que se hace es calcular el par motor a carga máxima para cada régimen de giro y, posteriormente, multiplicar ambas magnitudes para así obtener la curva de potencia. Aunque estemos muy acostumbrados a utilizar el caballo de vapor (CV) como medida de potencia, la más sencilla
es seguir el sistema internacional y utilizar el Watio [W]

Más información: http://www.autosuministroscosta.com/index.php/noticias-2/88-conseigue-potencia-y-par
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Gran aporte, y en su subforo correspondiente. Esa sí que es una entrada al foro
 

Adry146

No avances con tus pasos, corre con tus latidos.
Usuario Premium

Empiezas con fuerza en el foro ehh jaja Bienvenido y muy buena definición! ;)
 

GUERRERO

Alfista Compulsivo

A mi me lo explicaron de una manera mas facil...
Par es la ''fuerza'' que se produce en cada explosion y potencia es el par multiplicado por la aceleracion (rpm)
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Las dos definiciones me parecen impecables... son las que yo uso siempre que intento explicarlo ;):

Par = Fuerza de giro
Potencia = Capacidad de realizar trabajo (por unidad de tiempo)
 
Arriba