Dudas cambiar embrague.

Foreros presentes

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos.

Hace dos años y medio compré un Giulietta 1.4 Multiair de segunda mano, la versión de 170 caballos, con el que estoy muy contento. El año pasado le hice la distribución para llevarla al día.
Lo cierto es que desde el principio las marchas no han entrado del todo bien. En parado la primera no engrana a no ser que levante un poco el embrague, entonces ya sí que sincroniza. En marcha reducir a segunda está más duro que cuando bajo con las otras marchas.
El coche tiene 210 mil km y no hay registros de que se haya cambiado el embrague, así que creo que es posible que ya le toque.
Mis dudas son si el hecho de cambiarlo influirá en las marchas y si mejorará su sincronización. Tengo intención de cambiarle la valvulina aunque en el libro de mantenimiento no se especifique para ver si eso ayudaría, pero creo que si luego hago el embrague tocaría volver a cambiarla y no quiero tirar el dinero, aunque no sea demasiado.
Y tampoco sé si puedo ahorrarme cambiar el bimasa. Leo en foros que lo mejor es cambiarlo, pero que es bastante caro también.
Soy poco sensible y lo único que noto es el problema de las marchas que he contado y me da la sensación de que el embrague vibra y patina cuando hago cambios acelerando. También es como "si no empujara" al salir de parado. No salgo de los semáforos como si se trataran carreras de drag ni mucho menos, pero he probado otros coches y tienen más aceleración. El coche se cala si levanto de golpe (no lo he forzado pero en alguna ocasión sí que me ha pasado al arrancar en cuesta), no sé si este dato ayudará.

Muchas gracias por anticipado
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Mi opinión:
Un embrague que no es capaz de actuar y librar perfectamente el eje primario del cambio desembragando por completo, claro que influye negativamente en la dureza y sincronizado del cambio.
Si tu embrague patina no hay duda alguna: hay que cambiar disco, plato de presión y cojinete axial.
Si hay dudas de accionamiento hidráulico: revisar cilindros maestros y esclavos.

Bimasa: es difícil, pero si de mira y está correcto sin muelles rotos y, lo más importante, sin juego axial excesivo, yo lo conservaría. Esto tiene que verlo in situ tu mecánico y dile que mire ambas cosas.

Saludos
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

Mi opinión:
Un embrague que no es capaz de actuar y librar perfectamente el eje primario del cambio desembragando por completo, claro que influye negativamente en la dureza y sincronizado del cambio.
Si tu embrague patina no hay duda alguna: hay que cambiar disco, plato de presión y cojinete axial.
Si hay dudas de accionamiento hidráulico: revisar cilindros maestros y esclavos.

Bimasa: es difícil, pero si de mira y está correcto sin muelles rotos y, lo más importante, sin juego axial excesivo, yo lo conservaría. Esto tiene que verlo in situ tu mecánico y dile que mire ambas cosas.

Saludos

No entiendo lo de "librar el eje primario". No "patina" como tal.
Este es mi tercer coche,tengo 24 años y llevo 4 con el carnet. Los otros coches que he tenido fueron muy baratos y tenían varios problemas. De embrague, marchas que se saltaban... Y el otro coche que he probado bien es un Honda Civic que tiene 300 mil km al que no se le ha cambiado embrague. En realidad se le ha hecho lo mínimo mínimo, aceite y poco más y va mucho más suave que el Giulietta a pesar de los km. Ese coche sólo ha tenido un dueño y eso ayuda.
Mañana pasaré por el taller para que me cambien aceite y filtros y le preguntaré a ver el tema del embrague.
Lo bueno es que el taller está al lado de mi curro y le dejo el coche al entrar y lo recojo al salir. Para mí estar sin coche es una faena muy gorda.
Preguntaré a ver si es posible devolver el bimasa en caso no ser necesario, lo pediría él a no ser que me un precio exagerado. Entonces buscaría yo por internet pero tengo miedo de equivocarme y pedir uno no válido.

Gracias por los consejos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No entiendo lo de "librar el eje primario". No "patina" como tal.
Este es mi tercer coche,tengo 24 años y llevo 4 con el carnet. Los otros coches que he tenido fueron muy baratos y tenían varios problemas. De embrague, marchas que se saltaban... Y el otro coche que he probado bien es un Honda Civic que tiene 300 mil km al que no se le ha cambiado embrague. En realidad se le ha hecho lo mínimo mínimo, aceite y poco más y va mucho más suave que el Giulietta a pesar de los km. Ese coche sólo ha tenido un dueño y eso ayuda.
Mañana pasaré por el taller para que me cambien aceite y filtros y le preguntaré a ver el tema del embrague.
Lo bueno es que el taller está al lado de mi curro y le dejo el coche al entrar y lo recojo al salir. Para mí estar sin coche es una faena muy gorda.
Preguntaré a ver si es posible devolver el bimasa en caso no ser necesario, lo pediría él a no ser que me un precio exagerado. Entonces buscaría yo por internet pero tengo miedo de equivocarme y pedir uno no válido.

Gracias por los consejos.
A ver, por "librar el eje primario" me refiero a no transmitirle par alguno desembragando perfectamente. Por tanto el eje primario de la caja de cambios no sería arrastrado en absolto por el motor. Yo creo que en tu caso, aunque aprietes el embrague, el disco de embrague es arrastrado un poquito por el motor y eso perjudica a los sincros del cambio.

Por lo demás, si en marchas largas y alta carga patina, eso hay que cambiarlo porque siempre irá a más.
lo del bimasa, lo que ya comenté: mejor valorarlo (tu mecánico) porque salvo avería en muelles o exceso de juego axial entre los 2 cuerpos del mismo, un volante de inercia debería ser eterno. De hecho los monomasas son eternos.

Saludos
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

También puede ser cosa del cableado que va de la palanca a la caja de cambios y que es el encargado de comandar las marchas.
Lo de patinar, si es que ocurre, es fácil de comprobar, vas en 5ª marcha a unas 3.000rpm y sin tocar nada, acelera a fondo sin compasión. Si el motor sube de vueltas y la velocidad no aumenta en proporción es que patina. Si no hace eso, está normal. Lo digo porque un embrague es un reemplazo caro, así que hay que estirarlo al máximo. Lo del cable, es ajustable y cuesta poco.
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

Coche recogido ayer del cambio de aceite y conclusiones:
- El embrague no está en mal estado. He hecho la prueba que comentas de pegar el pisotón en 5a y el coche acelera. Lo he hecho en modo dynamic ya que el par que genera es mayor.
- En parado el coche se cala si intento salir en 3a sin dar gas, así que no debería de ser el problema. Descarto que patine.
- El mecánico no vió nada raro. Me dijo que el embrague no esta para cambiar y viendo las pruebas que le he hecho, creo que lleva razón. Y más pidiéndole que me dijera en cuanto se quedaría cambiar solo el embrague manteniendo bimasa, se está tirando un poco piedras a su tejado y se agradece.

Digamos que es un mecánico un poco "pueblerino". Sobre todo se dedica a furgones y camiones, y eso a lo mejor hace que tenga otro punto de vista. Me dijo que iba perfecto, que si pretendía que fuera un ferrari (en broma claro está).

Lo del cable no lo había leído en ningún lado. ¿Se puede revisar sin sacar la caja? Sí que vi un caso parecido en el que lo que hacía que la palanca fuera mas dura en la primera marcha era que pegaba contra el cable del sensor de posición de la caja al intentar engranarla.

Una cosa que me dijo es que no pisaba con fuerza. No sé, yo hago tope pero no fuerzo el pedal. ¿Esto podría influenciar?

Gracias a ambos por la ayuda.
 

Tigrero

Alfista Junior
Usuario Premium

Mi italiano es muy malo, por no decir nulo, pero en el "Manuale di riparazione Alfa Romeo Giulietta" que circula "por ahí", en las páginas 108-109 viene como montar y ajustar los cables.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A mi me dijo hace poco antes de jubilarse el mecanico que me ha tocado durante muchos años los coches que mi 156 estaba bien de embrague, pero hace pocos meses ya lo he cambiado, así que sí que estaba mal.
No tenia salida ni empuje al subir marchas, cada vez iban más duras y el motor retemblaba al arrancar o reducir en rotondas, eso con 155.000 kms, finalmente ya patinaba y costaban de entrar marchas.
Se desmonta embrague y estaba el disco a las ultimas, se cambia disco, prensa y collarin, todo por 600 euros por que el bimasa estaba casi como nuevo, sin signos de desgaste ni holguras y me dijeron que ni falta hacia cambiarlo y que se podia devolver el nuevo y así se hizo.
Lo primero las marchas entran muy bien ahora, como cuando estaba nuevo, con el embrague Luk el pedal va finisimo no como con la porqueria del valeo que era muy duro y desagradable, el motor parece que haya ganado 30 cv, brinca adelante solo subir marcha y parece otro coche.
Yo accedí a no montar el bimasa por que no utilizo este coche de a diario, digamos que es el coche de ocio y de fin de semana y que pocos kms le pienso hacer.
Un saludo.
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

Mi italiano es muy malo, por no decir nulo, pero en el "Manuale di riparazione Alfa Romeo Giulietta" que circula "por ahí", en las páginas 108-109 viene como montar y ajustar los cables.
Echaré un vistazo el manual a ver. Mi problema es que no tengo garaje para hacer estas cosas yo mismo y al final tengo que pasar por el taller.
Visto que al último que fui no lo dió importancia preguntaré en algún otro a ver qué opinión tienen y si ven posible el ajuste de los cables.
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me dijo hace poco antes de jubilarse el mecanico que me ha tocado durante muchos años los coches que mi 156 estaba bien de embrague, pero hace pocos meses ya lo he cambiado, así que sí que estaba mal.
No tenia salida ni empuje al subir marchas, cada vez iban más duras y el motor retemblaba al arrancar o reducir en rotondas, eso con 155.000 kms, finalmente ya patinaba y costaban de entrar marchas.
Se desmonta embrague y estaba el disco a las ultimas, se cambia disco, prensa y collarin, todo por 600 euros por que el bimasa estaba casi como nuevo, sin signos de desgaste ni holguras y me dijeron que ni falta hacia cambiarlo y que se podia devolver el nuevo y así se hizo.
Lo primero las marchas entran muy bien ahora, como cuando estaba nuevo, con el embrague Luk el pedal va finisimo no como con la porqueria del valeo que era muy duro y desagradable, el motor parece que haya ganado 30 cv, brinca adelante solo subir marcha y parece otro coche.
Yo accedí a no montar el bimasa por que no utilizo este coche de a diario, digamos que es el coche de ocio y de fin de semana y que pocos kms le pienso hacer.
Un saludo.

En ni caso no patina ni retiembla. Aunque tiene km no hay grandes signos de desgaste y parece que mi problema va relacionado directamente con la caja.
Buscaré otro sitio para pedir opinión a ver qué piensa algún otro mecánico.
 

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No es ni embrague ni cableado, los sincros de primera y segunda (incluso en algunos casos el de tercera) dieron bastantes problemas de entrar las marchas duras sobre todo en las primeras series. Los síntomas ni siquiera son los mismos para todos, en mi caso por ejemplo solo entraban algo duras a veces al reducir de 3 a 2 y de 2 a 1 (nunca en parado ni al incrementar marchas), tuve suerte y con cambiar el aceite de la caja ya va bien. Sin embargo, esto no funciona para todos, algunos lo cambian y sigue todo igual. Si tras un par de miles de kilómetros después del cambio de aceite sigue igual solo te queda acostumbrarte o desmontar la caja para reparar los sincros (limpiar y reengrasar el cableado y la zona bajo el pomo también ayudan pero muy poco en comparación a lo que deberías notar con el cambio de aceite, si con el aceite no mejora esto por si solo no va a hacer nada).
 

nacpiqsan

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno pues retomo el hilo para comentar cómo ha acabado.
Al final con el cambio de valvulina ha mejorado bastante y las marchas engranan mejor. Aún la primera falla a veces, en frío y saliendo de parado, pero el cambio es notable. Espero que mejore otro poco con más km pero de momento estoy contento con el resultado.
No me echaron ninguna valvulina en especial. Vi el envase y era 75W GL4, así que en principio cumple con las especificaciones del manual. Esperaba que metieran algun Castrol o Petronas pero parecía más de marca blanca. Eso sí, me aseguraron que le metieron aditivo cerámico al aceite. Esto no puedo demostrarlo pero confío en su palabra.
En total fueron 65 euros que no parece descabellado y si hay alguien en una situación parecida, puede probar. En el caso de no funcionar no es una ruina, menos si tiene opción de cambiarlo uno mismo porque no es más complicado que cambiar el aceite.
 
A ver, por "librar el eje primario" me refiero a no transmitirle par alguno desembragando perfectamente. Por tanto el eje primario de la caja de cambios no sería arrastrado en absolto por el motor. Yo creo que en tu caso, aunque aprietes el embrague, el disco de embrague es arrastrado un poquito por el motor y eso perjudica a los sincros del cambio.

Por lo demás, si en marchas largas y alta carga patina, eso hay que cambiarlo porque siempre irá a más.
lo del bimasa, lo que ya comenté: mejor valorarlo (tu mecánico) porque salvo avería en muelles o exceso de juego axial entre los 2 cuerpos del mismo, un volante de inercia debería ser eterno. De hecho los monomasas son eternos.

Saludos
Hola JuanjoGP y demás compañeros Alfistas, un placer saludaros, aunque me temo que he llegado a este hilo por una preocupación respecto a mi Giulietta que compré hace dos semanas. He reportado todos los fallos que he encontrado, lo antes posible.
Os cuento porque mi experiencia con el compraventa está siendo muy negativa.

A lo más importante:
Meto casi cualquier marcha, le dejo caer revoluciones, piso a fondo y ojo, el coche empuja y sube la velocidad, pero alrededor de las 2.500 revoluciones, la aguja cae un poquito antes de seguir subiendo. En marchas altas y alcanzando mayor velocidad, si le piso las revoluciones bailan lentamente en torno a las 3.000 y se escucha como si el motor diese... ¿Trompicones? Como si algo le impidiese seguir revolucionandose, se escucha como si el coche diese empujones repetidamente. Ojo esto en 5ta o 6ta.
Siento la falta de exactitud pero es difícil explicar con palabras... Si a alguien le sonase de algo o pudiese aportar cualquier información se agradecerá.

Mi mecánico de confianza me ha dicho que el embrague patina, cosa que el compraventa niega (Con muy malas maneras), pero sin embargo, literalmente "No sabe lo que es", y dice que habría que mirarlo o incluso mandarlo a la casa. Pero no me ofrece ninguna alternativa ni investigación por su parte, solo dice que no es el embrague. No me deja más tranquilo.

De antemano, gracias por la atención compañeros.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso que comentas es síntoma claro de que el embrague patina y no puede transmitir la potencia del motor a las rueda.
Los " trompicones" es porque a veces vuelve a coger adherencia y luego vuelve a patinar.
Te toca pelearlo.

Pisar a fondo con marchas largas desde bajas revoluciones no es nada saludable pars motor o cambio.

Suerte
 
Buenos días amigos. Tengo un problema con el embrague del cambio automático de mi Giulietta. Fui a la casa y me dijeron que es un problema de los discos, que no agarran bien al cambiar, sobre todo en primera.

¿Alguien ha tenido este problema y se lo han solucionado bien? ¿Conocéis algún buen taller de confianza para que me arreglen el embrague?

En la Alfa Me han dado un presupuesto de 2.800 € y todavía me dura la conmoción.

Si hay alguien puede ayudarme me salvaría la vida. Muchas gracias!!

Juanma
 
Arriba