Dudas nuevas llantas y neumáticos

Massimito

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas a todos!

Hace mucho que no publico por aquí, mi 147 pasó a mejor vida y no ha sido hasta hace un año que me decidí a hacerme con un coche que siempre me ha encantado, el Brera. Concretamente un 3.2 V6 JTS Q4 Skyview negro. Aún tengo pendiente presentarlo como es debido.

Al grano. Aunque las llantas de serie me gustan (las de 5 agujeros grandes, 17"), me gustaría cambiarlas a unas de 18 o 19". Para mí a este coche las que mejor le quedan son las de 5 agujeros típicas de Alfa, pero algunas me gustan más que otras.

Mis dos opciones eran:

1. Las prodrive, que creo que son las que montaba el Brera S, similares a las del 8C:

f378c13e-3dc7-4d78-ad04-4609e1d2b718.md.jpg

2. Las del Giulia QV:

64880238-ac44-4fd2-9a04-06fb8999785e.md.jpg

Al final me decidí por la segunda opción, las del Giulia QV. Al principio me encajaban más las prodrive para este coche, pero al ver imágenes de estas montadas en el Brera, creo que le quedan bien y las veo más estilizadas. Sé que a muchos os gustarán más en plata para un coche negro, pero a mí la verdad es que me gustan cómo quedan en antracita (al menos en foto, espero no equivocarme).

Las llantas serían unas WSP Italy (W258), que aunque son réplicas tengo entendido que son de buena calidad. Estoy esperando a que me validen la compatibilidad con el Brera (ya que están orientadas al Giulia). Son 8.0x19" ET41 y misma tornillería, en teoría deberían servir, aunque sobresaliendo un pelín más (6,3 mm, si no me equivoco).

Los neumáticos que idealmente me gustaría montar serían unos 225/40R19, el problema es que el Brera homologa un índice de carga de 98, y no existen neumáticos de esa medida para tal índice de carga. Unos 235 también me valdrían, pero sólo he visto unos Pirelli P Zero PZ4, y bastante caros (por ser una medida/carga rara). Así que me tendría que ir a unos 245/40R19 para encontrar variedad y buen precio para ese índice de carga.

Dicho esto (perdón por el tocho), tengo algunas dudas para las que agradecería vuestra ayuda, antes de confirmar el pedido:

  • ¿Alguien ha montado estas mismas llantas? U otras del mismo tamaño y ET. Me interesa saber más que nada que no sobresalgan de la carrocería para no tener problemas con la ITV.

  • Los neumáticos 245/40R19 no son equivalentes (se pasan del 3% de diámetro) a los de serie (225/50R17), en cambio sí lo son a los opcionales homologados que salen en la ficha (235/45R18). Esto en cada sitio donde miro dicen una cosa, que la equivalencia es sobre el neumático base, o bien que puede serlo sobre cualquiera homologado. En la ITV de mi pueblo me han confirmado que aceptan que sea sobre cualquiera homologado, por lo que debería poder montar esa medida. ¿Alguno que haya estado en una situación similar?

  • La otra opción es homologar un índice de carga más bajo. No debería haber problema porque en ficha el coche tiene un MMA de 1.300 kg en el eje delantero y 1.100 kg en el trasero, por lo que debería poder montar sin problema un índice de 96 o incluso de 93, para los cuales ya sí hay variedad y buen precio de neumáticos 225 o 235. ¿Alguien ha homologado un índice de carga más bajo? No sé lo que puede costar ni cómo se hace, pero si es posible y no muy caro sería mi opción preferida.

Gracias de antemano por vuestra ayuda!
 

BreraDriver

Usuario Premium

Buenas!!
Enhorabuena por el Brera. Yo tengo el mismo pero en color Blu Misano. A mi personalmente me encantan las llantas de 19" de prodrive/8C pero son difíciles conseguir y bastante caras y WSP no tiene réplicas de ese modelo, tiene unas parecidas de 18". Hace poco he conseguido las originales de pétalos de Alfa Romeo en 18" y las tengo restauradas para montarlas en el próximo cambio de neumáticos.

En el Brera de segunda fase (2008-2011) aparecen homologados los neumáticos 235/40 ZR 19 96Y para las llantas de 19" cannes y prodrive (4WQ). No subir fotos pero puedes localizar está información en el manual de usuario de un Brera fase 2.

Saludos
 

Ballenero23

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, te cuento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo el 2.2 jts y hace un año tuve que cambiar los neumáticos para unas llantas de 19'' cannes y que fueran equivalentes a los que aparecían en la ficha. Partía de unas medidas 215/55 R16 93V, con opciones incluidas para 17'' (225/50 R17 98W) y 18'' (235/45 R18 98W), pero no había reflejado en ficha nada para 19''. Consulté con la ITV habitual y me comentaron que mientras el neumático fuera equivalente dentro del más menos 3% de tolerancia, cumpla como mínimo el índice de carga 93 y código de velocidad Y, no habría problema.
Me puse a buscarlo en las páginas de equivalencias, sobre neumático base de 16'', y me salió que la medida 245/35 R19 93Y se ajustaba perfecto (1.7% sobre neumático base), además de que entraba dentro del ancho máximo del neumatico de 8 y cumplía carga y velocidad.
Así qué compré y monté neumáticos, no hay muchísima variedad pero está disponible en la mayoría de marcas (rango de 150-200€ neumático eso sí), y pasé la ITV sin problema, y de hecho me metieron esta medida en observaciones para que quedará reflejado para próximas ITVs.
Para tus preguntas concretas, yo también pensé lo de que sobresalgan de la carrocería pero me comentaron tanto en taller como en ITV que si no sobresale del paso de rueda no hay problema, mi ancho de 245 no lo hace así que hay margen como ves.
Sobre las equivalencia, me extraña que un neumático te de equivalente sobre el opcional pero no sobre el base, y que no sean equivalentes entre ellos. Yo para el calculo tendría en cuenta los neumáticos base, así como los indices de carga y codigos de velocidad más bajos que tengas en ficha, ya que son tus mínimos.
Finalmente, desconozco como va exactamente lo de homologar un indice de carga más bajo, me suena que tienen que ser a través de la casa con homologación de ingeniería firmado de por medio. No sé si sería barato o no, y no sé si podría bajarse tu indice de carga al ser el 3.2 (más pesado que el 2.2 que tengo), pero me parece más sencillo que busques una medida equivalente de neumático.
 

Massimito

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas!!
Enhorabuena por el Brera. Yo tengo el mismo pero en color Blu Misano. A mi personalmente me encantan las llantas de 19" de prodrive/8C pero son difíciles conseguir y bastante caras y WSP no tiene réplicas de ese modelo, tiene unas parecidas de 18". Hace poco he conseguido las originales de pétalos de Alfa Romeo en 18" y las tengo restauradas para montarlas en el próximo cambio de neumáticos.

En el Brera de segunda fase (2008-2011) aparecen homologados los neumáticos 235/40 ZR 19 96Y para las llantas de 19" cannes y prodrive (4WQ). No subir fotos pero puedes localizar está información en el manual de usuario de un Brera fase 2.

Saludos

Sí, las prodrive de 19" me gustan mucho también, pero como dices no se encuentran ni en réplica, sólo en 18".

Lo de la segunda fase, eso tenía entendido, por eso creo que homologar ese mismo índice de carga para la primera fase debería ser sencillo.


Hola, te cuento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo el 2.2 jts y hace un año tuve que cambiar los neumáticos para unas llantas de 19'' cannes y que fueran equivalentes a los que aparecían en la ficha. Partía de unas medidas 215/55 R16 93V, con opciones incluidas para 17'' (225/50 R17 98W) y 18'' (235/45 R18 98W), pero no había reflejado en ficha nada para 19''. Consulté con la ITV habitual y me comentaron que mientras el neumático fuera equivalente dentro del más menos 3% de tolerancia, cumpla como mínimo el índice de carga 93 y código de velocidad Y, no habría problema.
Me puse a buscarlo en las páginas de equivalencias, sobre neumático base de 16'', y me salió que la medida 245/35 R19 93Y se ajustaba perfecto (1.7% sobre neumático base), además de que entraba dentro del ancho máximo del neumatico de 8 y cumplía carga y velocidad.
Así qué compré y monté neumáticos, no hay muchísima variedad pero está disponible en la mayoría de marcas (rango de 150-200€ neumático eso sí), y pasé la ITV sin problema, y de hecho me metieron esta medida en observaciones para que quedará reflejado para próximas ITVs.
Para tus preguntas concretas, yo también pensé lo de que sobresalgan de la carrocería pero me comentaron tanto en taller como en ITV que si no sobresale del paso de rueda no hay problema, mi ancho de 245 no lo hace así que hay margen como ves.
Sobre las equivalencia, me extraña que un neumático te de equivalente sobre el opcional pero no sobre el base, y que no sean equivalentes entre ellos. Yo para el calculo tendría en cuenta los neumáticos base, así como los indices de carga y codigos de velocidad más bajos que tengas en ficha, ya que son tus mínimos.
Finalmente, desconozco como va exactamente lo de homologar un indice de carga más bajo, me suena que tienen que ser a través de la casa con homologación de ingeniería firmado de por medio. No sé si sería barato o no, y no sé si podría bajarse tu indice de carga al ser el 3.2 (más pesado que el 2.2 que tengo), pero me parece más sencillo que busques una medida equivalente de neumático.

En tu caso al homologar de base un índice de carga de 93 tienes mucho más fácil encontrar neumáticos equivalentes. En cambio con 98 como tiene de base el mío, hay muy pocas opciones, y de las únicas razonables son esos 245/40R19, que no son equivalentes a la base pero sí a la opcional (tiene sentido que pueda pasar, porque al final son márgenes del 3%, si los vas sumando.. los últimos pueden no ser equivalentes a la base). Aunque en este sentido, como digo, en la ITV de mi pueblo me dicen que sí aceptan que sean equivalentes a la opcional (aunque preferiría que lo fueran a la base).

Ahora mi problema es otro, y es que después de haber pedido las llantas, resulta que WSP Italy ya no las fabrica con ET41 (el mismo que las que lleva el Brera), y sólo las hace con ET33 (el que usa el Giulia). Podría montarlas con ET33, pero esto genera dos problemas:
  • Aumentaría el ancho de vías 16 mm por eje. En principio no debería ser un problema porque en la ficha se homologa un margen de 14 mm en el eje delantero y 16 en el trasero, y esos 2 mm más del delantero dudo que supongan un problema para el coche. En cuanto a la ITV, la nueva normativa da un margen del 5%, por lo que no hay problema.

  • Podría salir de la carrocería, y esto sí es un problema para la ITV.
Así que tengo que medir bien el margen que tengo entre rueda y carrocería, para ver si puedo montarlas con ET33. Y si no, tendré que buscar otra opción, pero de momento todo lo que veo para esas llantas es ET33, si no quiero irme a las de 18".

Gracias por las respuestas!
 

Ballenero23

Alfista Junior
Usuario Premium

Ya veo, teniendo de base índice de carga 98 entiendo perfectamente que tengas muchas menos opciones de neumático. Pero bueno, si te aceptan que sean equivalentes sobre el opcional lo tienes bien por ahi. Sobre el otro tema, como dices te toca medirlo bien y decidir. A las malas 18 no está mal tampoco. Suerte y ya nos contarás que llanta pones finalmente
 

Massimito

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues después de medirlo (de forma más bien rudimentaria, pero suficientemente correcta creo) he visto que apenas tengo margen: 4 mm detrás y 9 mm delante. Hay que tener en cuenta que los neumáticos sobresalen de la llanta, si montara 8,0x19" (0,5" más anchas) pero mantuviera los 225 del neumático, no tendría problema. Y con 235 en principio tampoco porque las opcionales es lo que montan, aunque quedarían a ras creo yo.

Pero está claro que un ET33 no puedo montar, sobresaldría seguro.

Así que no me queda otra que, por una parte, homologar un índice de carga menor para poder mantener los 225 (o 235) en 19", y además encontrar las llantas que busco en 19" con ET41.

Si alguien sabe dónde puedo encontrar cualquiera de esas dos llantas (prodrive o las del Giulia, da igual el color) o similares, en 19", agradecería la info. Imagino que originales es casi imposible de encontrarlas y muy caras, pero prefiero saber las opciones que tengo. Si veo que son imposibles de encontrar, tiraré a por las 18", pero aún así me vendrá bien tener lo del índice de carga inferior homologado (a ver si puedo hablarlo con la marca).

Gracias!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo estaria indeciso entre las QV y las W251! (Las Cannes del TI)
Las mias son 8J y llevo 225 sin ningun problema (De origen 235 pero son caras del carajo), no quedan estiradas para nada.
 

Massimito

Alfista Junior
Usuario Premium

Las cannes son preciosas, pero no sé por qué no me encajan las de radios en el Brera tanto como las de agujeros/flores.

Un amigo encontró esta otra opción, las OZ MSW 82:

imageremotehttps3A2F2Fwww.llantasonline.es2FWebRoot2FStoreES22FShops2F177070682F5CD72FFF962F48862F6DB32FBC9B2F0A0C2F6D0A2FEAB62Fmsw-82-matt-gunmetal-LLANTASONLINE.ES.jpg

Son similares a las del Giulia, aunque las originales (incluso las réplicas de WSP Italy) son más finas y bonitas. Aún así, estas también me gustan y las hacen con ET42, que es 1 mm más que las que monta el Brera pero desde OZ me garantizan que sirven (si no, me devuelven el dinero). Además tengo entendido que OZ es buena marca, no conozco los pesos pero al igual incluso pesan menos que las WSP Italy.

Si no encuentro las prodrive en 19", muy probablemente tiraré para estas.
 
Arriba