Bueno el 156 es mi segundo Alfa...
Siendo un inagotable 155 que ya va por 16 años mi primero.
El 155 es un coche de transición. Y el 156 inauguró la ""nueva"" alfa a mediados/finales de los noventa.
El 155 es cuadrado, italiano del grupo fiat, con un montón de detalles del grupo: Desde los cristales, los mismos que el Fiat tempra, la plataforma, básicamente la del tipo. Un montón de mandos y botones, etc... Empieza a verse algo en el 155 diferente a los anteriores Alfa, entre otras cosas que aquellos componentes exclusivos son los mejores. El plafón de luces interior es el mismo que el de todos los fiat y hace un ruido en los baches brutal... el cierre centralizado ídem y falla a los pocos años... Sin embargo, el cuadro es exclusivo... y sus relojes y plásticos permanecen casi intactos 16 años despues. El diseño interior se adelantaba a su tiempo con esa instrumentación "en capilla" que luego todos los coches llevarían. El tema del grupo "fiat" se acababa directamente cuando lo arrancabas y conducías. Joder!, con perdón, como suena eso... estás deseando que la aguja de la temperatura suba para poder acelerarlo y escuchar el twin spark a 5000 vueltas.
El 155 es subvirador y sobrevirador pero tremendamente noble, controlable y divertido... no balancea (como cualquier buen alfa) enlazar curvas dosificando y controlando la zaga es seguro, divertido y recomendable. No lleva ni abs, ni esp pero con sentido común, buen firme y neumáticos la seguridad es excelente. En 16 años la única avería grave que tuvo fue el compresor del aire acondicionado pero porque fue mal montado en el concesionario. Pusieron un compresor nuevo y hasta hoy sigue funcionando.
Como producto de transición el 155 tuvo una línea exterior diferente, no era el cuadrado del 75... es más tenía un CX record de 0.29, que se notaba, pues a velocidades altas sólo se escucha el motor, que suena bastante pero bien. Algunos decían que si era feo por detrás, otros que si era impersonal... Pero a mí me encantó desde que lo ví. Además el maletero es la leche, mucho mas grande que el del 156. Y por dentro es enorme. Además fue un coche que en turismos y superturismos lo ganó casi todo.
Direis... bueno... pero si este post el del 156?? Bueno el 156 nace de un modelo anterior y los hombres y mujeres (que las habrá, digo yo) de Alfa seguro que lo tuvieron en el punto de mira.
Desde luego Walter da Silva y su peña tuvieron un buen momento cuando parieron al 156. Es de reconocimiento internacional que es uno de los vehículos más bellos del mundo. Las proporciones son perfectas. Y lo mejor es su tamaño. El 156 jamás hubiera sido tan bello si hubiera tenido unas dimensiones exteriores más grandes. Es especialmente glorioso el concepto de diseño expuesto de la mitad del coche hacia la trasera. El cuerpo se ensancha para albergar las ruedas traseras y el tercer volumen es marcado pero corto y alto. Asimismo las cuatro ruedas aprovechan al máximo la anchura del vehículo. Encima el morro es largo y afilado y una vez más vuelve a hacer cosas que inexplicablemente pocos coches hacen (marketing?): Pilotos y faros especialmente pequeños y bajos, enfatizando la deportividad. Las puertas delanteras con los tiradores "clásicos" cromados son otro acierto más. Es el único "shooting brake" de cuatro puertas y tres volúmenes del mundo, en mi opinión.
Tal vez como ninguno el 156 aúne deportividad y elegancia. Y si no que se lo digan al nuevo A4, fijaros que es MUY parecido al 156. Fijaros con cierto detalle... os daréis cuenta que las líneas maestras son casi identicas.
Ahora viene el tema de comportamiento y motores. Si el 155 era muy bueno... el 156 lo borda. El 156 se comporta diferente al 155. De hecho, como pone en el artículo que da inicio a este foro el coche ni tiende a sobrevirar ni a subvirar (aunque en los diesel al ser más pesados yo diría que tiende a sobrevirar un poco). Pero si es cierto que es más inomovible que el 155. En el post introductorio no se habla de un elemento clave para todo esto: La dirección. Es que la dirección del 156 es la po... , disculpadme pero es verdad, o no?. Precisión absoluta. Y no me vale el comentario de ciertas revistas y comodones: !Es que gira poco! Pues haz una maniobra más y ya está. Pero el placer en conducción de 2.2 vueltas precisas y directas al enlazar curvas es la leche. Y el BMW Mini ni se le acerca por mucho que digan las revistas. El 156 se lleva en autopistas con comodidad absoluta. Sin embargo el BMW Mini necesita de correciones... es más nervioso.
Otro hecho diferencial, que ya no existe (al menos de momento), en las berlinas de su grupo es la relación tamaño/peso. Han crecido mucho y pesan mucho más. Eso unido a los motores de buen rendimiento (sobre todo los JTD que suelen dar más potencia de la que anuncian) hacen que incluso el apriori modesto JTD de 115CV se funda a similares con más caballos. Incluido al 159 (espectacular, precioso, maravilloso: que no me estoy metiendo con él.... pero igual es un poco "mas" pesado).
De los que tenéis el jtd de 115cv y habeis probado otros coches de potencia similar o mayor... No os da la impresión de que el jtd va y sale como un tiro?Huh
Con este post llego a una conclusión. El 155 fue un excelente producto de transición. El 156 completó dicha transición y marcó un "hito" o punto de referencia. El 159 es un excelente coche pero no ha sido capaz de superar dicho "hito" (repito: Es la caña de coche, e incluso puede que me lo compre, pero es lo que opino).
No se... que opináis vosotros?