El eléctrico es el futuro?

Equipo conectado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sabes bien que no es lo mismo: el motor de combustión en su día fue más versátil que la máquina de vapor y ésta, a su vez, fue más versátil que el carruaje. El cambio de unos sistemas a otros se produjo conforme se hacían económicamente abordables por los ususarios. El coche eléctrico de batería no es más versatil que el térmico, al contrario. Otro gallo cantaría si habláramos de pila de combustible, pero por ahí no van los tiros... :nosure:

Respecto a los avances técnicos, cuando la máquina de vapor relevó al carruaje ya se sabía cómo obtener abundante vapor y a buen precio; lo mismo que cuando el motor de combustión relevó a la máquina de vapor ya se sabía destilar petróleo y dónde buscarlo. Para generar tanta electricidad como hace falta dependemos de futuribles (hoy por hoy no hay ninguna garantía de que se logre) y de fuentes cuyo rendimiento es el que es. Vamos, que la idea en sí no es mala -sentimentalismos a parte- pero es como si se empezara la casa por el tejado y eso no suele dar buenos resultados... :rolleyes:


Saludos :cool:

La viabilidad del coche de combustión y el ferrocarril (vapor, fuel, eléctrico, etc.) fue determinada por la construcción de infraestructuras públicas que permitieron su uso (carreteras, vías férreas, vías de distribución de combustibles, etc.). Cualquier elemento de esa cadena que falle implica la caída del sistema. La apuesta por ese modelo es lo que facilitó su éxito.

La viabilidad de un nuevo modelo vendrá determinado por las infraestructuras de que nos dotemos.

Un saludo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

La viabilidad del coche de combustión y el ferrocarril (vapor, fuel, eléctrico, etc.) fue determinada por la construcción de infraestructuras públicas que permitieron su uso (carreteras, vías férreas, vías de distribución de combustibles, etc.). Cualquier elemento de esa cadena que falle implica la caída del sistema. La apuesta por ese modelo es lo que facilitó su éxito.

La viabilidad de un nuevo modelo vendrá determinado por las infraestructuras de que nos dotemos.

Un saludo.
Hasta cierto punto sí, sobre todo en lo que se refiere al ferrocarril. El resto sólo necesitó una mejora para optimizar el uso: un barco a vapor no necesitaba un puerto ni un mar diferente al de un barco de vela; un coche de combustión circulaba por los mismos caminos de tierra que los carruajes. Evidentemente, en lugar de distribuir heno se distribuyó carbón o gasolina... ;)

En el caso del eléctrico es evidente que a fecha de hoy falta infraestructura de distribución pero el problema gordo es que hay también una falta evidente y grande de capacidad de generación: se está trabajando en eso, bien, pero hoy por hoy no hay ninguna garantía de que cuando llegue el momento ese déficit de capacidad de generación esté solventado... :rolleyes:

No sólo: tanto el barco de vapor como el coche de combustión hacían lo mismo pero más y mejor que el barco a vela y el carruaje; el coche eléctrico a batería, hoy por hoy, no hace lo mismo que el de combustión, aunque tuviera un poste de recarga cada cien metros a su disposición. El eléctrico a pila de combustible sí, pero esa no parece la opción elegida... :nosure:


Saludos :cool:
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hasta cierto punto sí, sobre todo en lo que se refiere al ferrocarril. El resto sólo necesitó una mejora para optimizar el uso: un barco a vapor no necesitaba un puerto ni un mar diferente al de un barco de vela; un coche de combustión circulaba por los mismos caminos de tierra que los carruajes. Evidentemente, en lugar de distribuir heno se distribuyó carbón o gasolina... ;)

En el caso del eléctrico es evidente que a fecha de hoy falta infraestructura de distribución pero el problema gordo es que hay también una falta evidente y grande de capacidad de generación: se está trabajando en eso, bien, pero hoy por hoy no hay ninguna garantía de que cuando llegue el momento ese déficit de capacidad de generación esté solventado... :rolleyes:

No sólo: tanto el barco de vapor como el coche de combustión hacían lo mismo pero más y mejor que el barco a vela y el carruaje; el coche eléctrico a batería, hoy por hoy, no hace lo mismo que el de combustión, aunque tuviera un poste de recarga cada cien metros a su disposición. El eléctrico a pila de combustible sí, pero esa no parece la opción elegida... :nosure:


Saludos :cool:

Lo siento pero discrepo, saca las carreteras, refinerías, viaductos, oleoductos, depósitos de combustibles, etc. y ya me dirás que haces con el coche.

Idem con el barco.

Un saludo.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Lo siento pero discrepo, saca las carreteras, refinerías, viaductos, oleoductos, depósitos de combustibles, etc. y ya me dirás que haces con el coche.

Idem con el barco.

Un saludo.
Si no te digo que no: eso pasa con todo. Saca la distribución de heno, el criadero de caballos, los carpinteros y los herreros y ya me dirás que haces con el carro... Pero si no hay heno ¿qué vas a distribuir para alimentar a los caballos que tiran del carro?... :)

En el caso del eléctrico hay un problema grave y es que hoy por hoy no hay electricidad suficiente y no se sabe cómo generarla. Si la hubiera, el problema sería sólo distribuirla y eso, por suerte, sabemos cómo hacerlo: bien via postes de recarga (a costa de la versatilidad del coche eléctrico), bien mediante hidrógeno o incluso mediante sistemas de inducción. Pero primero hay que tener la energía suficiente ¿no?... :nosure:


Saludos :cool:
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Si no te digo que no: eso pasa con todo. Saca la distribución de heno, el criadero de caballos, los carpinteros y los herreros y ya me dirás que haces con el carro... Pero si no hay heno ¿qué vas a distribuir para alimentar a los caballos que tiran del carro?... :)

En el caso del eléctrico hay un problema grave y es que hoy por hoy no hay electricidad suficiente y no se sabe cómo generarla. Si la hubiera, el problema sería sólo distribuirla y eso, por suerte, sabemos cómo hacerlo: bien via postes de recarga (a costa de la versatilidad del coche eléctrico), bien mediante hidrógeno o incluso mediante sistemas de inducción. Pero primero hay que tener la energía suficiente ¿no?... :nosure:


Saludos :cool:

Yo creo que más bien el problema está en la tecnología de almacenamiento de energía. Con la producción de energía eléctrica lo que se está produciendo es el cambio de combustibles fósiles a renovables y otras tecnologías como la nuclear. En todo caso, la viabilidad de un nuevo modelo vendrá determinado por las infraestructuras de que nos dotemos, y si hay déficit nos deberemos dotar de las infraestructuras necesarias.

Un saludo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hasta cierto punto sí, sobre todo en lo que se refiere al ferrocarril. El resto sólo necesitó una mejora para optimizar el uso: un barco a vapor no necesitaba un puerto ni un mar diferente al de un barco de vela; un coche de combustión circulaba por los mismos caminos de tierra que los carruajes. Evidentemente, en lugar de distribuir heno se distribuyó carbón o gasolina... ;)

En el caso del eléctrico es evidente que a fecha de hoy falta infraestructura de distribución pero el problema gordo es que hay también una falta evidente y grande de capacidad de generación: se está trabajando en eso, bien, pero hoy por hoy no hay ninguna garantía de que cuando llegue el momento ese déficit de capacidad de generación esté solventado... :rolleyes:

No sólo: tanto el barco de vapor como el coche de combustión hacían lo mismo pero más y mejor que el barco a vela y el carruaje; el coche eléctrico a batería, hoy por hoy, no hace lo mismo que el de combustión, aunque tuviera un poste de recarga cada cien metros a su disposición. El eléctrico a pila de combustible sí, pero esa no parece la opción elegida... :nosure:


Saludos :cool:
Estás siendo muy capcioso.
La ventaja del automóvil respecto a los carruajes era la velocidad, y esa velocidad fue imposible hasta que las autoridades comprendieron las ventajas del automovil y empezaron a invertir ingentes cantidades de dinero público en un brevísimo espacio de tiempo.


Y ya vale con la matraca de que no hay bastante energía para los eléctrico: hay suficiente para los actuales y la seguirá habiendo para el incremento paulatino de la flota.

La cantidad de energía solar captada por la Tierraanualmente es aproximadamente de 5,4 x 1024 J, una cifra que representa 4.500 veces la energía que se consume. La Tierra recibe la radiación electromagnética del Sol y reirradia de nuevo al espacio una cantidad de calor igual a la radiación incidente.

No me gusta debatir con personas que retuercen los argumentos a sabiendas de que son falsos con la única intención de ganar una discusión inane, así que abandono la arena.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Estás siendo muy capcioso.
La ventaja del automóvil respecto a los carruajes era la velocidad, y esa velocidad fue imposible hasta que las autoridades comprendieron las ventajas del automovil y empezaron a invertir ingentes cantidades de dinero público en un brevísimo espacio de tiempo.


Y ya vale con la matraca de que no hay bastante energía para los eléctrico: hay suficiente para los actuales y la seguirá habiendo para el incremento paulatino de la flota.

La cantidad de energía solar captada por la Tierraanualmente es aproximadamente de 5,4 x 1024 J, una cifra que representa 4.500 veces la energía que se consume. La Tierra recibe la radiación electromagnética del Sol y reirradia de nuevo al espacio una cantidad de calor igual a la radiación incidente.

No me gusta debatir con personas que retuercen los argumentos a sabiendas de que son falsos con la única intención de ganar una discusión inane, así que abandono la arena.
¿Perdón? Yo diría que los automóviles se impusieron no por su velocidad, que entonces era muy similar a la de los coches de caballos, sino por la posibilidad de ser usados sin tener que hacer paradas de postas. Transitaban sin problemas por los mismos caminos que los carros (de hecho eran carros sin caballos) e incluso empezaron a competir sobre esos caminos; sólo mucho más tarde (alguna década) empezaron a ser tan rápidos que necesitaron infraestructuras públicas adaptadas para aprovechar todo su potencial... :nosure:

Respecto a la energía, confundes energía solar con energía eléctrica: en medio hay un crucial proceso de transformación que no está ni de lejos resuelto. La posibilidad de forrar el planeta con placas solares no es una solución ecológicamente sostenible y, hoy por hoy, el rendimiento de una placa solar es el que es. El día que la fusión nuclear sea una realidad práctica o alguien encuentre la forma de almacenar la energía de los rayos el tema será diferente pero lo que es seguro es que ahora tenemos lo que tenemos y nada indica que vaya a cambiar en los próximos años. ¡Ojalá fuera así! No sólo por el coche eléctrico sino por la electricidad en general y sus costes... :nosure:

¿Seguro que soy yo quien retuerce los argumentos?... ;)


Saludos :cool:
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Puedo tolerar la estupidez de los ignorantes, pero la malicia de Lis inteligentes me supera.
La energia está ahí , lo mismo que estaba el petróleo a 5.000 metros de profundidad: lo que hay que hacer es ir a buscarla.
El cambio climático va a convertir muchos lugares del planeta en infiernos de frío o calor y el agua potable en un bien extraordinariamente escaso. Tanto uno como otro harán necesaria la energía hasta niveles inimaginables.
Si cuando se acabe el petróleo dentro de 40 o 50 años no tenemos una alternativa funcional generalizada, el caos será absoluto.
No enfrentarse a esa posibilidad por poder seguir jugando co tu cochecito es para avergonzarse, joder. Sigue porfiándome en ese argumento de que HOY no están resueltos TODOS los problemas para justificar que no se haga nada.
Y hasta aquí llego. Adios
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

Estás siendo muy capcioso.
La ventaja del automóvil respecto a los carruajes era la velocidad, y esa velocidad fue imposible hasta que las autoridades comprendieron las ventajas del automovil y empezaron a invertir ingentes cantidades de dinero público en un brevísimo espacio de tiempo.


Y ya vale con la matraca de que no hay bastante energía para los eléctrico: hay suficiente para los actuales y la seguirá habiendo para el incremento paulatino de la flota.

La cantidad de energía solar captada por la Tierraanualmente es aproximadamente de 5,4 x 1024 J, una cifra que representa 4.500 veces la energía que se consume. La Tierra recibe la radiación electromagnética del Sol y reirradia de nuevo al espacio una cantidad de calor igual a la radiación incidente.

No me gusta debatir con personas que retuercen los argumentos a sabiendas de que son falsos con la única intención de ganar una discusión inane, así que abandono la arena.

En la misma web de donde sacaste ese texto, un poco más abajo te dice cuál es la fracción aprovechable, que ni de lejos es 4500 veces la energía que se consume. Y a esa fracción aprovechable hay que restarle el rendimiento de los paneles, las pérdidas en transformación y las pérdidas en transporte. Además que el funcionamiento no es a demanda, es cuando hay sol.

Y ni de lejos cubre la demanda, ni la cubrirá nunca, hasta que exista una manera de almacenarla. Que a día de hoy no existe. Las predicciones a futuro pueden ser, o no, nadie lo sabe, pero planificar el futuro en base a cosas que se pueden inventar porque aun no existen…

Y acabo de decir cosas que son hechos, no opiniones personales, ya me adelanto a lo que me vas a contestar. Además, aunque fuera una opinión personal, creo que estaría lo suficientemente fundamentada, en mi experiencia laboral, soy investigador en un proyecto europeo dedicado a estudiar energías renovables marinas y estoy haciendo una tesis doctoral, precisamente, de analizar, calcular y optimizar el recurso solar y el rendimiento de plantas solares fotovoltaicas flotantes. Por eso soy tan escéptico con las cosas que se dicen, tanto en prensa, como en webs.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Bueno, tenemos que tener coche electrico, cambiar a coche electrico, parar, condenar y destruir nuestros coches a motor por delincuentes.
Pero resulta que siempre somos los mismos TONTOS los que tenemos que hacer el esfuerzo y pagar el precio, los que tenemos coches.
Por que vamos, los camiones creo que continuarán transportando mercaderias, y camiones electricos no veo yo, ni flotas de camiones ocupando millones de hectareas en cargaderos electricos.
Tampoco veo barcos a pilas, ni aviones a pilas, ni ejercitos a pilas, y yo despues de todos estos incendios me pregunto.................. los bomberos irán al monte a apagar incendios con coches y camiones a pilas,? sus hidroaviones serán electricos? sus licopteros tambien?
Las ambulancias y coches de policia lo mismo, van a fiarse de quedarse sin autonomia en cualquier dia de mucho trabajo?
No veo camiones de basura electricos, ni uno en mi entorno y los ayuntamientos y consejos comarcales encargados del tema deberian haber dado ejemplo, lo mismo pasa con los autobuses, por aqui todos a motor de combustión.
La toonta coolau que debe vivir en otra dimension mucho pregonar de electricos y de zonas de bajas emisiones, que no van a servir para nada y no pudo cambiar la flota de coches normales a combustión.
Y son estos, ellos los que deben dar ejemplo y no lo hacen, a cambio nos ponen el genial y nuevo impuesto del co2 y cambiate de coche por que por aqui no pasas.
Y ellos si que pasan por mi pueblo y por mi carretera cuando van a andorra y aqui nadie dice nada, pues tambien podriamos prohibir pasar por que yo no puedo entrar en muchas ciudades seguramente o no podré, a ver que les pareceria que tampoco dejaramos pasar por nuestras carreteras:rolleyes:
Y es que al final siempre han de hacer el esfuerzo y pagar los TONTOS de siempre.

Un saludo.
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A ver, más allá de las coyunturas tenemos que pensar lo que hacemos, creo que más allá del calentamiento global el uso de carbón como combustible es un problema de salud pública, para eso sólo es necesario revisar las patologías asociadas.

Implementar los cambios cuesta, la implementación de cambios no está exenta de errores, la coyuntura puede dificultar la ejecución de un cambio, etc. Pero no entiendo en base a que lógica se puede defender nuestro futuro en base a los combustibles fósiles, eso es un suicidio, o evolucionamos o no extinguimos, eso es una ley de la evolución, por eso los organismos sin capacidad evolutiva (asexuales) se acaban por extinguir o estar en una posición de dificultad extrema.

Un saludo.
Pues habla con Alemania, que está incrementando el carbón más que nunca y ha dicho que mientras esté lo de Rusia aún más.
El problema es que tomamos decisiones sin pensar ni ver más allá.
Alemania tiene la electricidad más barata que españa, y no es por las renovables, es por el carbón.
Cuando aquí se producía a más del 20 % con carbón el gas no era tan representativo en el mix, ahora cuando no sopla viento, gas, cuando no llueve, gas, cuando no hace sol, gas. Así nos va.
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Soy un forofo del motor de combustión, creo que vivimos una época de mundo del motor irrepetible, pero, no sé si el eléctrico es el futuro, lo que si sé es que el motor de combustión basado en los combustibles fósiles no es el futuro.

Es fácil, los combustibles fósiles tienen un límite, generan problemas de salud pública, generan problemas medioambientales y geopolíticamente hablando son el arma que nos condiciona como sociedad.

El cambio va a ser duro, pero sin cambio no hay solución.

Un saludo.
En eso estamos de acuerdo, el problema son los tiempos, los políticos parecen faraones que quieren que les construyan una pirámide en 5 años.
El problema del eléctrico y de las renovables es que necesitan más tiempo, pero han dicho que llegamos a la fecha que han dicho aunque reventemos, y vamos a reventar porque no da tiempo.
Pero bueno, la gente se dará cuenta cuando lo vea y no sea lo que les cuenten.
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Sabes que no es cierto.
Cuando el automóvil empezó a verse por las carreteras no había ni carreteras y el combustible se compraba en las farmacias.
Lo que cuestiono es la argumentación anti eléctrica que se basa simultáneamente en que el eléctrico no puede hoy reemplazar al combustible fósil (falacia del hombre de paja pues nadie lo pretende ni hoy ni siquiera en 2035) y en asegurar que todo se está haciendo a lo loco y sin previsión cuando se está planeando todo para un cambio paulatino que culmine en 2050, pues entre 2035 y 2050 seguirán conviviendo los dos modelos.
Y además en 2050 ya estará a la vista el agotamiento del petróleo (las previsiones calculan que será a mediados de los 60s).
La gran diferencia es que hace 50 años hablábamos de cuando alcanzaríamos al “peak olí” y ahora que lo hemos alcanzado ya hablamos de cuando se terminará.

Lo que nadie calculaba en 1973 cuando estalló la crisis del petróleo con la gasolina a 11 pesetas (0,06 €) es que el sistema llegaría a absorber un precio de 3 € el litro, que es el precio que veremos probablemente en las gasolineras este año.
Pero aunque el sistema lo pueda absorber, muchos usuarios no, y por eso las calles se están llenando de coches aparcados de forma permanente. Y cada vez serán más.
Que no, que no.
Se equivocaron con los cálculos en los 70 y se vuelven a equivocar.
Conforme aumente el precio del petróleo las reservas aumentan, por eso aunque sea finito no veremos si fin.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Sois unos piedeletristas del copón bendito.
Si la Tierra recibe 4.500 veces más energía solar de la que consumimos es evidente que ni es posible ni necesario captarla toda, especialmente porque la mitad vuelve a reflejarse al espacio, pero con que lleguemos a aprovechar UN UNO POR CIENTO de esa energía cubriríamos 45 veces nuestro consumo actual.
Y no se trata de que se pueda hacer AHORA (que es notorio que no se puede) sino en 2050, que es la fecha a la que apuntan los objetivos que tienen 2035 como un paso intermedio.
El petróleo es una fuente de energía única y finita mientras que las energías renovables son múltiples e infinitas.
Si no lográis aceptar que son las segundas las que se habrán impuesto dentro de 30, 40 o 50 años, tenéis un problema muy gordo.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

En los 70s se ponia fecha al peak oi, ahora que ya se ha alcanzado ya se habla del agotamiento.
Y mucho antes de alcanzar ese punto, al reducirse la oferta el precio subirá de forma insostenible.
Si la gente tiene que aparcar su coche porque no puede pagar l gasolina a 3 € el litro, imagínate de que va a servir que aún quede gasolina cuando se duplique o triplique su precio dentro de diez o veinte años.
Esa Fe en que los errores anteriores implican errores futuros es puro pensamiento mágico
 

Jose ALFA

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En los 70s se ponia fecha al peak oi, ahora que ya se ha alcanzado ya se habla del agotamiento.
Y mucho antes de alcanzar ese punto, al reducirse la oferta el precio subirá de forma insostenible.
Si la gente tiene que aparcar su coche porque no puede pagar l gasolina a 3 € el litro, imagínate de que va a servir que aún quede gasolina cuando se duplique o triplique su precio dentro de diez o veinte años.
Esa Fe en que los errores anteriores implican errores futuros es puro pensamiento mágico
No es así, el problema es que los que dices tú que dicen que se acabará el petróleo en 2050-2060, no saben de esto, es como si yo hablo de la reproducción de mariposa.

Quedan yacimientos nuevos por descubrir, quedan yacimientos a los que mejorar su extracción, queda mucho por hacer.
Sin ir más lejos, ahí tienes el fracking, en los 70 no se conocía, y ahora ha hecho que las reservas aumenten una barbaridad.
Pues aún queda mucho.
Estoy cansado de ver minas que los romanos abandonaron por agotadas y han tenido muuuuucha vida después.
 

fsangue

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No es así, el problema es que los que dices tú que dicen que se acabará el petróleo en 2050-2060, no saben de esto, es como si yo hablo de la reproducción de mariposa.

Quedan yacimientos nuevos por descubrir, quedan yacimientos a los que mejorar su extracción, queda mucho por hacer.
Sin ir más lejos, ahí tienes el fracking, en los 70 no se conocía, y ahora ha hecho que las reservas aumenten una barbaridad.
Pues aún queda mucho.
Estoy cansado de ver minas que los romanos abandonaron por agotadas y han tenido muuuuucha vida después.

Seguro que quedan yacimientos, pero tarde o temprano se acabará.

Y no tiene sentido sacrificar ecosistemas vírgenes para sostener un modelo insostenible.

La tecnología es lo único que nos puede salvar de esta crisis, como siempre lo hizo hasta ahora.

Creo que se avecina un otoño complicadísimo.

En fin, hay que pensar en positivo pero sería de locos pensar que tanto la crisis energética como tener una guerra en europa no nos iba a traer consecuencias.

Y ojo a la prima de riesgo, que es la que falta en escena y pronto aparecerá, con los políticos gastando a costa de endeudarse pues es consecuencia lógica.

Un saúdo
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Me sorprende que con el ejemplo que estamos viviendo con el gas alguna gente siga pensando en que no quede ni una gota de petróleo en los pozos cuando oye hablar del “agotamiento del petróleo“.
El gas no se está agotando ahora mismo, pero a causa de la invasión de Ucrania y del bloqueo que está aplicando Rusia como venganza por las sanciones, se están produciendo pequeños desfases (del orden del 1 o 2%) entre la oferta que no logra atender al 100% de la demanda. La consecuencia ha sido una lucha caínita por los suministros y unos precios disparados.
Sólo es necesario extrapolar este caso a lo que sucedería si la oferta de petróleo no pudiese cubrir más que el 90 % de la demanda sin una fuente de energía alternativa: se derrumbaría el chiringuito en todo el mundo porque los precios serían inasumibles para la inmensa mayoría de la población.
Y no digamos ya cuando ese porcentaje vaya bajando al 80, 70 o 60%.
Por eso es imprescindible empezar a prepararse HOY, mucho antes de que llegue esa crisis.
El petróleo se va a agotar antes o después, pero muchísimo antes de que eso suceda se convertirá en una fuente de energía incapaz de mantener en marcha el actual sistema económico .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba