Tesla gana más de $ 15,000 por cada automóvil
El Tesla de los récords no deja de sorprender: tras superar los 1,3 millones de coches entregados en 2022, habiendo bajado los precios en torno a un 20%, llega ahora la noticia del supermargen.
En los últimos días, la decisión de Tesla de "recortar" los precios de sus coches más populares, el
Model 3 y
el Model Y , en más de un 20%, con un descuento que ha llegado a superar los 12.000 euros ha causado revuelo entre los insiders
aquí la noticia). Muchos se han preguntado cómo la compañía estadounidense de automóviles logró adoptar una política de
precios tan agresiva , incluso teniendo en cuenta el período histórico actual.
Según un análisis reciente de
Reuters , el "secreto" de Tesla se encuentra en las altas ganancias que obtiene con cada vehículo vendido. Tesla reportó
$15,653 en ganancias brutas por vehículo en el tercer trimestre de 2022 , más del doble que el Grupo Volkswagen, cuatro veces la de Toyota y cinco veces la de Ford, según la investigación. Para controlar
los costes de producción , Tesla ha invertido mucho en nuevas tecnologías de producción, como el uso de las denominadas GigaPress, es decir, prensas gigantes capaces de fabricar una única pieza capaz de sustituir pequeñas piezas metálicas.
Por lo tanto, esta
mayor rentabilidad constituye el "arma" de Tesla en la actual guerra de precios de los vehículos eléctricos. Hasta hace unas semanas, la empresa dirigida por Elon Musk se había puesto al día con sus rivales, elevando agresivamente los precios de sus modelos más populares, como el Model Y. La escasez de semiconductores y otros materiales ha provocado que la producción mundial de la industria automotriz caiga, "forzando" las empresas del sector se centren en modelos de mayor margen y registren fuertes beneficios, incluso cuando los volúmenes de ventas han disminuido. Pero la decisión actual de Tesla cuestiona esta estrategia.
Los analistas advierten que el mercado mundial de vehículos eléctricos pronto podría superar
la demanda . Según Warren Browne, pronosticador de la industria, para 2026, la demanda de vehículos eléctricos en América del Norte alcanzará un nivel de aproximadamente 2,8 millones de vehículos por año. Pero las fábricas de vehículos eléctricos de América del Norte podrán ensamblar más de 4,5 millones de vehículos, lo que significa que la utilización de la capacidad general será un poco menos del 60 por ciento.
En
China , el fin de los subsidios del gobierno de Beijing está acelerando una guerra de participación de mercado entre rivales. En China,
Xpeng se había beneficiado inicialmente de las subidas de precios de Tesla. Pero ahora, dada la política actual de la casa estadounidense, Xpeng también está recortando precios en China, pero con menos margen financiero que Tesla. Xpeng, según los analistas de
Reuters , reportó una ganancia bruta de $4,565 en el tercer trimestre y una pérdida neta de $11,735 por vehículo.
BYD , el líder del mercado chino de vehículos eléctricos, anunció un aumento de precios a partir del 1 de enero tras la decisión de Beijing de eliminar gradualmente los subsidios para vehículos eléctricos. Nuevamente, los
márgenes brutos de BYD de $5,456 por vehículo le dan más margen de maniobra en una guerra de precios que VW, Toyota o GM.