El eléctrico es el futuro?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tan sólo estoy comentando una afirmación potencialmente nociva por lo que tiene de confuso. (Tal vez te suena, alguien me comentó algo muy parecido hace poco)

No se debe dar por hecho lo que otros saben o no saben, tal vez sé más de lo que te imaginas o más de lo que intentas etiquetarme. Por supuesto que sé que las marcas dan una garantía de la batería de venta sobre un coche nuevo, en el caso de la batería normalmente mayor que el resto de componentes, pero esto no tiene nada que ver con la garantía que es obligatorio dar en un coche de segunda mano (son cosas distintas), por otra parte, habría que ver si la garantía que dan en la primera venta no es nominativa, estas garantías pueden estar sujetas a cláusulas y conviene informarse antes.

Pero repito, una cosa es la garantía de coche nuevo y otra la de coche usado, en ningún caso la garantía de la batería la da el segundo vendedor que es el que vende el coche usado.

Por último, si sigues en este plan voy a tener que dejar de debatir contigo, creo que no tienes buenas intenciones... Esto también te suena verdad?, Ahora es cuando tú me dices lo de "me enfado y no respiro" :jujujajajeje:

Correcto.

Pasa mucho con los eléctricos viejos baratos (5000/13.000€ ), los leaf, twizy, i-on, c-zero etc

Los compraventas te dan el año obligatorio de garantia de coche pero ni 1 mes de garantía de batería. Y lo ponen en los anuncios, no se esconden.

Y baterías más de un 20% de degradación en la mayoría de los casos. Que un i-on por ejemplo pasa de hacer 150km teóricos a hacer 80km reales. Los twizy de 100km a 60km, pero aguantan hasta el agotamiento por que cuesta más el collar que el perro.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

ya, tu como de costumbres supones que una batería sea el 20% del coste del vehiculo (eso explicaselo a muchos usuarios como los de los leaf) venga vale aceptamos ese escenario que siempre montas a tu conveniencia, y el desmontaje de la vieja? y la gestión de la batería vieja? y el montaje de la nueva? todo gratis? .

dices para pagar un 60/70% por un coche viejo ,respecto a lo que vale nuevo. de verdad que esto es todo un poco de risa.

cuando un diesel tira 20 años sin problemas, la reventa de los electricos no va a ser tan facil, aun ni siquiera sabemos como van a envejecer las pilas, por ej hay muchos prius que funcionan desde hace mucho solo a gasolina, jamas le pondran baterias nuevas.

en uno totalmente electrico cuando pasen los años , su compra va a ser una apuesta a cara o cruz, te lo venderan con las baterias aun con vida, pero con tantos años que no sabras si moriran pasado mañana o el mes que viene.

Cara o cruz tampoco.

Con el tiempo existirá gente como la que existe hoy en día con un portatil revisando los km, pero en vez de revisar kilometraje serán especializas en mirar baterías y cargadores internos, te darán verdad en cuanto al estado real haciendo las pruebas pertinentes.

Y luego ya tu decides, si pagar 4000€ menos por tener 40km menos de autonomía o no. Ahí podrías valorar, en función de los kilómetros que hagas, si te renta cogerlo o irte a otro con mejor batería pagando más.

El kilometraje no te va a decir mucho, y los años tampoco. Por que puede haber estado parado y cargado al mismo tiempo mucho tiempo y estar en peor estado que otro que ha sido usado con más regularidad. O puede haber realizado muchos km y todos en carga rápida a tope y estar la bateria hecha choped.

En todo caso, si está de fallar, podrá fallar con mucha degradación o con poca, y si te falla fuera de la garantía del fabricante estás dep. Y ahí da igual que sea un simple twizy o un tesla model s.

El negocio estará en reparar baterías, en sustituirlas por otras nuevas no, al menos a día de hoy no sale a cuenta en ningún coche eléctrico. Ni montando placas no originales más económicas.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Acabo de poner a cargar la furgoneta, previamente y ante lo caldeado del foro, me ha dado por hacer un estudio de los km y gasto que hago para ello.
Os pongo en contexto:

- Peugeot eExpert 75 kw, precio de compra si mal no recuerdo 37.500 €. Subvención 4.500 € sin achatarramiento.
- Peugeot similar en diesel presupuestada 29.000 €
- Tengo un cargador instalado que me ha costado 1200 € aprox con una subvención del 80%
- Al ser una empresa, no hay muy buenas tarifas en electricidad, ahora mismo tengo una con Repsol con precio fijo 0,1599 €/kw
- La furgoneta está matriculada de Noviembre 21, aunque yo la compré el Abril del 22. Ahora mismo tiene aprox 18.000km en su mayoría ciudad.
- Para esta prueba he hecho aprox 100 km en autopista a 100km/h del regulador, mi furgón al ser cerrado no puede pasar de 90 km/h. El resto ciudad, con mucho para y arranca.

La autonomía homologada de esta furgoneta son 330 km.

No he podido apurar mucho más porque sino mañana tendría que cargarla en lo público y para la prueba me sirve. Si no hubiera hecho esta prueba la habría puesto ayer a cargar.

Resultado final:

Precio 12 €
Kilómetros recorridos 391 km (he sumado los hechos y los previstos que quedaban para poder ser real)

No hago esto para dar o quitar razones, cada uno es un mundo con sus circunstancias.
Lo que si quería decir, que para mi uso, nunca volvería a coger una combustión por muchas razones.

P.DVer el archivo adjunto 3635

Gracias muy buen aporte
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Otro asunto que me tiene confundido es el de adoptar el criterio adecuado para valorar en su conjunto los eléctricos de batería... :nosure:

Y es que para según que cosas es imprescindible fijarse sólo en el presente y obviar el futuro:

- Las subvenciones a la compra del coche y a la instalación de wallbox, como si fueran a durar eternamente.
- La ausencia de imposición a la energía de automoción, como si los estados fueran a renunciar a lo que recaudan de los combustibles fósiles.
- Los beneficios en tributos municipales, como si los ayuntamientos no contaran nunca más con eso en sus presupuestos.
- La posibilidad de recargas gratuitas, como si la energía no le costara dinero a las «ONG» que hoy la suministran.

En cambio para otras cosas hay olvidar la realidad del presente y hacer hincapié en las ventajas de un futuro que además parece inminente:

- Las baterías serán mucho más capaces, aunque la evolución de los últimos años no haya sido especialmente significativa.
- También serán más ligeras, aunque la realidad de hoy es que pesan centenares de kilos.
- Por supuesto serán mas baratas que las que ahora fabrican los chinos, aunque aún no se sabe cómo y menos cómo hacerlas en Occidente.
- Obviamente serán fáciles de reemplazar, de reutilizar y de reciclar, a pesar de que hoy los costes de todo eso no son precisamente bajos.
- Cómo no, en pongamos diez años no aparecerá ninguna nueva posibilidad que los deje obsoletos, aunque se está trabajando en varios campos.

En fin, no hay nada como tener una bola de cristal y saber usarla para ver sólo lo que se quiere ver... ;)


Saludos :cool:
 

Joshsp

Alfista Veterano

Lo de vender eléctricos con baterías renovadas estaría bien, pero los indicadores apuntan a todo lo contrario.
No porque nos refiramos a coches eléctricos, con los de combustión ya está pasando, las marcas no hacen fácil el acceso a repuestos ¿Quién no ha oído hablar últimamente de plazos exagerados a falta de algún repuesto? Estoy convencido de que esto responde a una estrategia de gestión del mercado, ya no les interesa arreglar lo que no está en garantía, haciendo mucho más complicado el acceso a dichos repuestos y complicando muchísimo el mantenimiento de un coche que ya esté entrado en años. ¿Cómo entoces van a favorecer la sustitución de baterías? Van a controlar el mercado de repuestos (ya lo hacen) y las baterías que se produzcan irán destinadas a coches nuevos que es donde está la chicha.
 

Joshsp

Alfista Veterano

Otro asunto que me tiene confundido es el de adoptar el criterio adecuado para valorar en su conjunto los eléctricos de batería... :nosure:

Y es que para según que cosas es imprescindible fijarse sólo en el presente y obviar el futuro:

- Las subvenciones a la compra del coche y a la instalación de wallbox, como si fueran a durar eternamente.
- La ausencia de imposición a la energía de automoción, como si los estados fueran a renunciar a lo que recaudan de los combustibles fósiles.
- Los beneficios en tributos municipales, como si los ayuntamientos no contaran nunca más con eso en sus presupuestos.
- La posibilidad de recargas gratuitas, como si la energía no le costara dinero a las «ONG» que hoy la suministran.

En cambio para otras cosas hay olvidar la realidad del presente y hacer hincapié en las ventajas de un futuro que además parece inminente:

- Las baterías serán mucho más capaces, aunque la evolución de los últimos años no haya sido especialmente significativa.
- También serán más ligeras, aunque la realidad de hoy es que pesan centenares de kilos.
- Por supuesto serán mas baratas que las que ahora fabrican los chinos, aunque aún no se sabe cómo y menos cómo hacerlas en Occidente.
- Obviamente serán fáciles de reemplazar, de reutilizar y de reciclar, a pesar de que hoy los costes de todo eso no son precisamente bajos.
- Cómo no, en pongamos diez años no aparecerá ninguna nueva posibilidad que los deje obsoletos, aunque se está trabajando en varios campos.

En fin, no hay nada como tener una bola de cristal y saber usarla para ver sólo lo que se quiere ver... ;)


Saludos :cool:
Amén
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Lo de vender eléctricos con baterías renovadas estaría bien, pero los indicadores apuntan a todo lo contrario.
No porque nos refiramos a coches eléctricos, con los de combustión ya está pasando, las marcas no hacen fácil el acceso a repuestos ¿Quién no ha oído hablar últimamente de plazos exagerados a falta de algún repuesto? Estoy convencido de que esto responde a una estrategia de gestión del mercado, ya no les interesa arreglar lo que no está en garantía, haciendo mucho más complicado el acceso a dichos repuestos y complicando muchísimo el mantenimiento de un coche que ya esté entrado en años. ¿Cómo entoces van a favorecer la sustitución de baterías? Van a controlar el mercado de repuestos (ya lo hacen) y las baterías que se produzcan irán destinadas a coches nuevos que es donde está la chicha.
Bueno, éste es un tema del que se está hablando hace ya algún año y no descarto que los tiros vayan por ahí: se decía que el modelo comercial futuro era el arrendamiento de coches nuevos por la propia marca y que al cabo de unos años (4-5 o poco más) los retiraría para «regenerarlos» y entonces venderlos como coches de reestreno. Es algo técnicamente viable aunque me temo que gravoso para el consumidor, tanto para el que alquila el coche nuevo como para el que compra el coche «regenerado»... :nosure:

Al final la banca siempre gana... :rolleyes:


Saludos :cool:

P.S. Y ante semejante panorama también hay quienes vislumbran la cubanización del parque móvil... :silencex:
 

Joshsp

Alfista Veterano

Deja de insultar a la gente que habla con criterio, está feo.
Déjalo Efrén, no ofende quien no puede.

Al final aquí todos terminamos despistandonos, antes o después se nos cae la careta. Ya vi por donde pajeaba el pájaro hace unas semanas, es de los que tira la piedra y esconde la mano, luego va a papá administrador y que le defiendan. Conmigo lo tiene complicado, tengo más paciencia que un santo (será porque estoy acostumbrado a formar a niños preadolescentes), así que eso de "admin es que me están insultando y faltando al respeto" lo va a tener difícil conmigo. Cuando hay argumentos no hace falta usar calificativos como ignorante o intentar faltar al respeto, solo hay que aportar argumentos.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Déjalo Efrén, no ofende quien no puede.

Al final aquí todos terminamos despistandonos, antes o después se nos cae la careta. Ya vi por donde pajeaba el pájaro hace unas semanas, es de los que tira la piedra y esconde la mano, luego va a papá administrador y que le defiendan. Conmigo lo tiene complicado, tengo más paciencia que un santo (será porque estoy acostumbrado a formar a niños preadolescentes), así que eso de "admin es que me están insultando y faltando al respeto" lo va a tener difícil conmigo. Cuando hay argumentos no hace falta usar calificativos como ignorante o intentar faltar al respeto, solo hay que aportar argumentos.

Por desgracia a los adolescentes ya no se les forma, se les titula con asignaturas suspensas con 0'7. El equipo directivo presiona al profesorado para que titule hasta el más tonto. Verídico, anécdota de esta misma semana. :jujujajajeje:
Perdón por el offtopic. :jujujajajeje:
 

Joshsp

Alfista Veterano

Por desgracia a los adolescentes ya no se les forma, se les titula con asignaturas suspensas con 0'7. El equipo directivo presiona al profesorado para que titule hasta el más tonto. Verídico, anécdota de esta misma semana. :jujujajajeje:
Perdón por el offtopic. :jujujajajeje:
Por fortuna no es ese el tipo de formación que doy, les entreno en atletismo ;)
 

Crosbi

Gran Alfista
Usuario Premium

Déjalo Efrén, no ofende quien no puede.

Al final aquí todos terminamos despistandonos, antes o después se nos cae la careta. Ya vi por donde pajeaba el pájaro hace unas semanas, es de los que tira la piedra y esconde la mano, luego va a papá administrador y que le defiendan. Conmigo lo tiene complicado, tengo más paciencia que un santo (será porque estoy acostumbrado a formar a niños preadolescentes), así que eso de "admin es que me están insultando y faltando al respeto" lo va a tener difícil conmigo. Cuando hay argumentos no hace falta usar calificativos como ignorante o intentar faltar al respeto, solo hay que aportar argumentos.
La verdad es que para debetir sobran las coletillas que varios usuarios ponen cuando responden. Se puede decir "no estoy de acuerdo" o "eso no es así" sin tener que añadir un calificativo para el interlocutor. Alguien puede estar en un error y no por eso ser ignorante, mentiroso o tener intenciones maliciosas como últimamente se lee mucho en el foro...

Lo interesante del debate es intentar convencer al otro de tu postura con tus argumentos, que pueden ser erróneos, pero hombre, no lo llevemos al extremo, todo el mundo se equivoca. Y hay veces que lo enriquecedor es darte cuenta de que estabas en un error y aprender de ello. Está muy bien poner en duda la postura del contrario, pero también es bueno el ejercicio de poner en duda la postura propia.
 

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hipótesis de futuro: si las baterías evolucionan y mejora en peso y volumen, podría darse la circunstancia de que en un coche con una mediocre autónomia, pudieses aumentar significativamente el alcance con un cambio de batería... sería cosa de que existieran ciertos "estándar" o que desde la legislación se obligase a compatibilidades para favorecer la competencia como ocurre con otros componentes. Es por dejar volar la imaginación...
Por poner un ejemplo concreto, como ya comenté muuuuuchos mensajes atrás soy beteteiro y por cuestiones sobrevenidas de salud me he visto obligado a pasarme a las e-bikes.
Tengo una Cannondale Habit Neo con motor Bosch y batería de 625.
Recientemente Bosch ha sacado la batería de 750, algo más grande de tamaño, pero aunque por tamaño del cuadro tendría cabida en la bici con la correspondiente modificación del soporte interior del cuadro, no tengo opción, si quiero 750 tengo que cambiar de bici.
Sin embargo si puedo poner la batería de 500 con un simple adaptador de plástico que iguala el tamaño a la de 625... sólo puedo usar baterías Bosch y estas no son manipulables.
Que pasaría si hubiera más oferta de baterías compatibles y si por ejemplo, en el tamaño de la 625, cuando esta se me estropearse, en unos años pudiera meter una de 1000?

A lo que voy, que pensando en los coches, y en la lógica evolución que habrá en las baterías, a la hora de hacer más atractiva la compra de un eléctrico, la legislación podría obligar a los fabricantes a seguir unos determinados estándares para garantizar la longevidad de los coches de forma que si dentro de 10 años se te jode la batería, el mercado te ofreciese opciones de cambio con baterías que sustituyeran la original incrementado sustancialmente las prestaciones según lo que la tecnología ofreciese en ese momento, y con una competencia entre proveedores de baterías que entiendo permitirian precios más razonables que los actuales.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hipótesis de futuro: si las baterías evolucionan y mejora en peso y volumen, podría darse la circunstancia de que en un coche con una mediocre autónomia, pudieses aumentar significativamente el alcance con un cambio de batería... sería cosa de que existieran ciertos "estándar" o que desde la legislación se obligase a compatibilidades para favorecer la competencia como ocurre con otros componentes. Es por dejar volar la imaginación...
Por poner un ejemplo concreto, como ya comenté muuuuuchos mensajes atrás soy beteteiro y por cuestiones sobrevenidas de salud me he visto obligado a pasarme a las e-bikes.
Tengo una Cannondale Habit Neo con motor Bosch y batería de 625.
Recientemente Bosch ha sacado la batería de 750, algo más grande de tamaño, pero aunque por tamaño del cuadro tendría cabida en la bici con la correspondiente modificación del soporte interior del cuadro, no tengo opción, si quiero 750 tengo que cambiar de bici.
Sin embargo si puedo poner la batería de 500 con un simple adaptador de plástico que iguala el tamaño a la de 625... sólo puedo usar baterías Bosch y estas no son manipulables.
Que pasaría si hubiera más oferta de baterías compatibles y si por ejemplo, en el tamaño de la 625, cuando esta se me estropearse, en unos años pudiera meter una de 1000?

A lo que voy, que pensando en los coches, y en la lógica evolución que habrá en las baterías, a la hora de hacer más atractiva la compra de un eléctrico, la legislación podría obligar a los fabricantes a seguir unos determinados estándares para garantizar la longevidad de los coches de forma que si dentro de 10 años se te jode la batería, el mercado te ofreciese opciones de cambio con baterías que sustituyeran la original incrementado sustancialmente las prestaciones según lo que la tecnología ofreciese en ese momento, y con una competencia entre proveedores de baterías que entiendo permitirian precios más razonables que los actuales.
No es mala idea pero no lo veo probable si pensamos en el tiempo que han tardado en establecer un standar para los de cargadores de móvil.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Para eso están mis queridos chinos, que te las copian y adaptan al hueco que sea...

No he encontrado, ya no en España, en Europa siquiera, a nadie que me vendiera una batería original de una Nintendo 3Ds...

Te vas a eBay y el primer vendedor español te vende 2 baterías por 13€ con envío gratis, chinosas, copias exactas en aspecto y tamaño, y encima de más capacidad que la original...

Se han hecho con todo ya, aquí estamos a por uvas...

PD: las compré claro, se rompió la original por no cargarla, estaba hinchada, y la enana quería saber cómo se juega al super Mario... :jujujajajeje:
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Para eso están mis queridos chinos, que te las copian y adaptan al hueco que sea...

No he encontrado, ya no en España, en Europa siquiera, a nadie que me vendiera una batería original de una Nintendo 3Ds...

Te vas a eBay y el primer vendedor español te vende 2 baterías por 13€ con envío gratis, chinosas, copias exactas en aspecto y tamaño, y encima de más capacidad que la original...

Se han hecho con todo ya, aquí estamos a por uvas...

PD: las compré claro, se rompió la original por no cargarla, estaba hinchada, y la enana quería saber cómo se juega al super Mario... :jujujajajeje:

Sisi, seguro que fué ella la culpable :jujujajajeje: :jujujajajeje: :jujujajajeje:

El tema remember de videojuegos viejunos creo que nos afecta a todos, a mi hasta me gusta ver game players, el último del metal gear solid de psx, pero también de atari y demás old school. Y lo veo por que me gusta recordar como se jugaba, aunque me de pereza extrema empezar a jugar ( las musiquitas, los efectos especiales etc molaban mucho ).

Perdón por el offtopic xd
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hipótesis de futuro: si las baterías evolucionan y mejora en peso y volumen, podría darse la circunstancia de que en un coche con una mediocre autónomia, pudieses aumentar significativamente el alcance con un cambio de batería... sería cosa de que existieran ciertos "estándar" o que desde la legislación se obligase a compatibilidades para favorecer la competencia como ocurre con otros componentes. Es por dejar volar la imaginación...
Por poner un ejemplo concreto, como ya comenté muuuuuchos mensajes atrás soy beteteiro y por cuestiones sobrevenidas de salud me he visto obligado a pasarme a las e-bikes.
Tengo una Cannondale Habit Neo con motor Bosch y batería de 625.
Recientemente Bosch ha sacado la batería de 750, algo más grande de tamaño, pero aunque por tamaño del cuadro tendría cabida en la bici con la correspondiente modificación del soporte interior del cuadro, no tengo opción, si quiero 750 tengo que cambiar de bici.
Sin embargo si puedo poner la batería de 500 con un simple adaptador de plástico que iguala el tamaño a la de 625... sólo puedo usar baterías Bosch y estas no son manipulables.
Que pasaría si hubiera más oferta de baterías compatibles y si por ejemplo, en el tamaño de la 625, cuando esta se me estropearse, en unos años pudiera meter una de 1000?

A lo que voy, que pensando en los coches, y en la lógica evolución que habrá en las baterías, a la hora de hacer más atractiva la compra de un eléctrico, la legislación podría obligar a los fabricantes a seguir unos determinados estándares para garantizar la longevidad de los coches de forma que si dentro de 10 años se te jode la batería, el mercado te ofreciese opciones de cambio con baterías que sustituyeran la original incrementado sustancialmente las prestaciones según lo que la tecnología ofreciese en ese momento, y con una competencia entre proveedores de baterías que entiendo permitirian precios más razonables que los actuales.

Pues mira, yo lo veo más cercano a lo que pasa con los motores de combustión actuales.

El motor de un coche es uno de los componentes - si no el que más - más caro del coche, y todos utilizan el mismo principio, o ciclo otto, pero cada fabricante evoluciona a su manera. Y al final tu podrías pensar como consumidor en si meter el motor de un lambo en un fiat panda sería buena idea, por que pesa poco y las prestaciones aumentan, pero la realidad es que ni siquiera hay un espacio físico para alojar el v12 en ese panda en concreto, y si lo hubiese tendrías que homologarlo para ir legal, y no es fácil.

Creo que esta misma problematica habrá con las baterías, por que no es sólo el formato de la batería, también el sistema de refrigeración tiene que estar diseñado para ese formato, y también hay un espacio físico que no está standarizado, cada uno alberga el tamaño en base a la batalla del coche y a la altura. Unos con baterías verticales, otros horizontales, unos grandes, otras pequeñas, unos materiales diferentes de unos a otros.
En fin que para mí esa estandarización no creo que llegue nunca por que la calidad y tecnología de la batería es lo que va a diferenciar unos fabricantes de otros. Si todos llevan lo mismo no habría evolución en ese sentido, o así lo veo yo.

Y al igual que con los motores térmicos, estarán los talleres especializados en baterías que reparán todo lo que puedan reparar ( fallos de bms, fallos o sustitución de celdas, fallos en los cargadores internos etc ). Pero al igual que pasa en la actualidad con un motor térmico que cuando se te sale una biela por un costado tienes que ir al desgüace a comprar otro motor por que eso no hay quien lo arregle, con las baterías de segunda mano pasará lo mismo. La diferencia será el precio, claro.
 
Última edición:

Locus

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues mira, yo lo veo más cercano a lo que pasa con los motores de combustión actuales.

El motor de un coche es uno de los componentes - si no el que más - más caro del coche, y todos utilizan el mismo principio, o ciclo otto, pero cada fabricante evoluciona a su manera. Y al final tu podrías pensar como consumidor en si meter el motor de un lambo en un fiat panda sería buena idea, por que pesa poco y las prestaciones aumentan, pero la realidad es que ni siquiera hay un espacio físico para alojar el v12 en ese panda en concreto, y si lo hubiese tendrías que homologarlo para ir legal, y no es fácil.

Creo que esta misma problematica habrá con las baterías, por que no es sólo el formato de la batería, también el sistema de refrigeración tiene que estar diseñado para ese formato, y también hay un espacio físico que no está standarizado, cada uno alberga el tamaño en base a la batalla del coche y a la altura. Unos con baterías verticales, otros horizontales, unos grandes, otras pequeñas, unos materiales diferentes de unos a otros.
En fin que para mí esa estandarización no creo que llegue nunca por que la calidad y tecnología de la batería es lo que va a diferenciar unos fabricantes de otros. Si todos llevan lo mismo no habría evolución en ese sentido, o así lo veo yo.

Y al igual que con los motores térmicos, estarán los talleres especializados en baterías que reparán todo lo que puedan reparar ( fallos de bms, fallos o sustitución de celdas, fallos en los cargadores internos etc ). Pero al igual que pasa en la actualidad con un motor térmico que cuando se te sale una biela por un costado tienes que ir al desgüace a comprar otro motor por que eso no hay quien lo arregle, con las baterías de segunda mano pasará lo mismo. La diferencia será el precio, claro.
No creo que lo del motor de un lambo en un panda sea una correcta comparación, pero sirve de ejemplo... otra cosa sería el depósito del lambo en un panda.

A lo que voy es que los fabricantes de coches se quejan del coste de las baterías, pero veo que es una justificación para sus precios actuales, pero sólo para los precios de ahora, y a mi me suena más a justificarse ante el hecho incontestable de que si hubiera un estándar al respecto, ellos perderían esa parte del pastel y el incentivo futuro de muchos a cambiarse de coche. Si la competencia jugase en la parte que a día de hoy es la que más encarece un eléctrico, más pronto que tarde bajarían los precios de las baterías, y sería muy fácil en el futuro aprovechar las mejoras en las baterías para mantener en uso, e incluso mejorar prestaciones en cuanto a autonomía en los eléctricos usados... y ya no digo para acelerar la bajada de precio de lo eléctricos nuevos.

Retórica y demagogia para defender sus intereses (los de la industria automovilística), porque, en un ejemplo también muy socorrido, cuando empezaron con los videos domésticos se plantearon 3, no sacó cada fabricante en solitario su estándar aunque hubo 3 grandes que encabezaron cada uno de ellos con otros uniéndose a ellos, y el tiempo hizo que al final triunfase uno. Con los coches no ha habido nada de eso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba