El fin de un 1.9

jgarriman

Alfista Junior

Buenas tardes a todos,

Hoy es un día triste para mí, y veo que mi Alfa 159 va acabar muriendo de un momento a otro. Tiene un consumo exageradisimo de anticongelante, se puede beber unos 300-400ml en 1 día.

Lo he llevado al taller,y han descartado manguitos, vaso de expansión, y enfriador de EGR. Por lo que me han comentado es junta de culata.

Actualmente tiene 232mil km. El coche le piso y reacciona. Me caduca la ITV y el seguro en septiembre y a priori no tiene ningún síntoma. No he cambiado el embrague. Y la distribución le toca al año que viene.

El taller al que llevo el coche no hace juntas de culatas, pregunté a otro taller y literalmente me han dicho que no hacen juntas de culata de la marca Alfa Romeo, estoy esperando a un presupuesto de otro taller (que siendo realista va a pasar de mi), y he preguntado en taller oficial en Ascauto y me han dicho que unos 4000 lereles a groso modo.

En fin... Pienso que entre unas cosas y otras,y la mala vida que pudo tener en un pasado (explicado en un post), voy a dejar el coche hasta que no pueda más el pobre.

Quería consultaros cómo puedo alargar la vida del coche lo máximo posible. He notado previamente que si le dejo tiempo sin arrancar, le cuesta muchísimo, así que una tarea sería arrancarlo cada 2 días. Tengo una repro realizada por Alfanacleto (con anulación de EGR), ¿Le quito la repro y dejarle de origen? Cualquier otra ayuda es bien recibida.

Muchas gracias!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Y no han comprobado el radiador? El coche se calienta? Que color tiene el anticongelante? Ha visto si tira por algún lado?

Si el coche no se calienta y no presenta síntomas raros como los que te pregunto antes, no veo claro que sea culata la verdad.

Yo hace muchos años en el 1.9 estuve una temporada que bajaba mucho el anticongelante, de un día para otro, lo tenía revisando cada dos por tres hasta que un día mirando por abajo bien vi el cubre cárter con anticongelante y resultaron ser los manguitos de la calefacción.

Salu2
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No lo has puesto, pero supongo que han comprobado que no tira anticongelante al suelo...

Vaya, @Dudi se me adelantó

Pd: otro síntoma típico son los manguitos de refrigeración duros como piedras, por la sobrepresión
 

jgarriman

Alfista Junior

Buenas,

Gracias por las respuestas. Y os contesto a las preguntas.

Los manguitos, si, están bien. No hay ninguna fuga por ningún lado, tampoco hay líquido en la bandeja, ni están endurecidos. El color que tiene es el mismo que lleva, rosa, tampoco ha perdido color.

Las pruebas que han realizado pues el desmontaje, montaje, comprobar y chequear,y que hasta el motor está todo bien.

Saludos
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ante una sospecha asi lo primero es hacerle la prueba de deteccion de humos en el anticongelante... Seguro que algo filtra.
Es bastante raro algo asi en un JTDm 8V. Que se aseguren completamente de que no sea el radiador de la calefaccion ni ninguna otra cosa...!


 

jgarriman

Alfista Junior

Ah, ahora que dices de humos. Me dijeron que del escape al arrancar sale humo blanco como vapor.
 

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium

Creo que si es un problema de culata y consume 300ml diarios, el carter lo tienes completamente lleno de refrigerante. Eso lo ve el mecánico simplemente cambiando el aceite.
Una prueba que yo haría es anular el circuito de calefacción del interior. Puenteas la manguera de entrada al habitáculo con la de salida y a ver que pasa. Ahí reduces a la mitad los posibles sitios por donde haya una fuga.
Puesto a darlo por muerto ¿No has pensado en ponerle un aditivo tapa-fugas en el circuito de refrigeración? Lo mismo controlas o reduces el consumo de refrigerante y consigues aguantarlo más de lo que imaginas.
 

jgarriman

Alfista Junior

El problema que me han dicho es que se "llena" el cilindro de refrigerante.

Ahora con la cabeza más fría que ayer, vosotros diciendo que lo mire bien, y con la ayuda de la familia y amigos mecánicos, vamos a meternos en materia y poderle dar una segunda vida al coche. Intentaremos dejarlo lo mejor posible. Aprovecharemos a cambiar todo, de menos a más y así vemos de primera mano si hay alguna otra cosa y dejarlo fino.

Trasladaré el coche hasta el pueblo, que está a unos 140km, que allí no hay problema de espacio, además tenemos foso, y con las herramientas adecuadas,y poco a poco iremos haciéndolo.

Espero que llegue bien. Creo que lo haré por la noche (sin tráfico y todo autovia) el próximo finde, tranquilo, sin pasar de las 2000-2300rpm. En cuanto a los consejos que os pedía en el OP, arrancarlo cada 2 días, desprogramarlo, algún otro?

Muchas gracias y buen finde.

Gracias por las respuestas
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

David,
Lo del vídeo, ¿es como esto?
Si, quitas el tapon del vaso de expansion, embutes eso bien y le das chicha.
Si cambia de color... mal asunto.


Yo cambiaria lo normal para un mantenimiento, ya que abres medio motor:

- Juntas: Culata 20€ 0.82mm 0.92mm 1.02mm, tapa de levas, escape, admision (kit por 35€), inyectores (3.5€)
- Tornillos culata 20€
- Calentadores (12€ c/u) parece que hay diferentes longitudes, 103 y 109mm, no se cual es el tuyo.
- Si la distribucion tiene pocos km, una correa nueva, sino, el kit completo tampoco es tan caro (93€).
- Aceites/filtros

Todo de Autodoc no deberia pasar de 250€, luego sumale 100€ de llevarlo a la rectificadora a que le quiten unas milesimas para dejar la superficie nueva.

Y ya que estas, revisale el colector de admision, le podria venir bien una limpieza.

Hoy he visto un peugeot 307 de 2004 a casi 6000€. Si, con 18 años, flipante.
Asi que no es tan simple como tirarlo y comprar otro... Y luego que nunca sabes al 100% lo que compras!
 
Última edición:

ValmoGarage

Alfa Power
Usuario Premium

Independientemente de que sea culata, por km no es un coche que haya llegado a su fin.
Si puedes que otro taller te lo eche un ojo o te de otra opinión. La culata se puede reparar y tienes coche para mínimo otros 200.000km
 

Smitter

Alfista Junior
Usuario Premium

o_O si como te dice el mecánico, se llena el cilindro de refrigerante, no lo quites. Ese motor debe ser indestructible. Y digo ese en particular, porque te aseguro que cualquier motor rompería si le llenas un cilindro de líquido.
Hasta donde yo sé el refrigerante no se comprime en un cilindro, y con la cantidad que dices que consume se llenaría casi a tope. Eso significa que en el ciclo de compresión rompería como mínimo balancines. Si no válvulas y demás.
 

jgarriman

Alfista Junior

Si, quitas el tapon del vaso de expansion, embutes eso bien y le das chicha.
Si cambia de color... mal asunto.


Yo cambiaria lo normal para un mantenimiento, ya que abres medio motor:

- Juntas: Culata 20€ 0.82mm 0.92mm 1.02mm, tapa de levas, escape, admision (kit por 35€), inyectores (3.5€)
- Tornillos culata 20€
- Calentadores (12€ c/u) parece que hay diferentes longitudes, 103 y 109mm, no se cual es el tuyo.
- Si la distribucion tiene pocos km, una correa nueva, sino, el kit completo tampoco es tan caro (93€).
- Aceites/filtros

Todo de Autodoc no deberia pasar de 250€, luego sumale 100€ de llevarlo a la rectificadora a que le quiten unas milesimas para dejar la superficie nueva.

Y ya que estas, revisale el colector de admision, le podria venir bien una limpieza.

Hoy he visto un peugeot 307 de 2004 a casi 6000€. Si, con 18 años, flipante.
Asi que no es tan simple como tirarlo y comprar otro... Y luego que nunca sabes al 100% lo que compras!
Muchas gracias por la referencias. Si, ya que estamos vamos a dejarlo lo más fino posible.
Independientemente de que sea culata, por km no es un coche que haya llegado a su fin.
Si puedes que otro taller te lo eche un ojo o te de otra opinión. La culata se puede reparar y tienes coche para mínimo otros 200.000km
A ello vamos, a darle una segunda vida
 
Arriba