El fin de un 1.9

jgarriman

Alfista Junior

o_O si como te dice el mecánico, se llena el cilindro de refrigerante, no lo quites. Ese motor debe ser indestructible. Y digo ese en particular, porque te aseguro que cualquier motor rompería si le llenas un cilindro de líquido.
Hasta donde yo sé el refrigerante no se comprime en un cilindro, y con la cantidad que dices que consume se llenaría casi a tope. Eso significa que en el ciclo de compresión rompería como mínimo balancines. Si no válvulas y demás.
Eso es...al no comprimirse intenta expulsarlo con la mezcla que le llega del inyector (o eso me han contado), por lo que lo expulsa por la válvula de escape, de ahi que hay a veces que le cueste arrancar.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No lo llena ni de coña, puede que se cuele algo, y si, hara que arranque mal... me lo hacia a mi cuando rajo la culata.

Si hubiera demasiado liquido, no iria a ningun lado en la pase de compresion, las valvulas estan cerradas y el inyector tiene mucha mas presion, sencillamente el motor no giraria.

Tambien me paso, lo fui a arrancar un dia y el motor lo intentaba pero nada, le fui dando varias veces y al final arranco, supongo que el refrigerante se fue filtrando por los segmentos, la humareda blanca a los 5 minutos lo confirmo...
No se dobló nada (O no creo, la compresion dio bien en todos 5 años despues) porque con motor de arranque no tiene la misma fuerza, el destrozo no es como cuando el motor traga agua mientras funciona, con todas las inercias se rompe todo, aunque me puso los pelos de punta igualmente.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

o_O si como te dice el mecánico, se llena el cilindro de refrigerante, no lo quites. Ese motor debe ser indestructible. Y digo ese en particular, porque te aseguro que cualquier motor rompería si le llenas un cilindro de líquido.
Hasta donde yo sé el refrigerante no se comprime en un cilindro, y con la cantidad que dices que consume se llenaría casi a tope. Eso significa que en el ciclo de compresión rompería como mínimo balancines. Si no válvulas y demás.

Ojo, que puede mezclar en el cilindro pero no con todo el líquido refrigerante, quizás solo entra un porcentaje mucho menor de esos 300-400ml, me extrañaría mucho que mezclara tanta cantidad sin daños más "lesivos".

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Cuando la fuga es pequeña no llega a echar humo blanco, pero si que le va a costar arrancar.
El calor especifico del agua ya es enorme, pero la energia requerida para la transicion a estado gaseoso es todavia mayor, asi que cuando el cilindro comprime el aire, en lugar de calentarse a ej. 1000ºC, gran parte de la energia es absorbida por el anticongelante al calentarse/evaporarse, la temperatura baja mucho y el encendido del cilindro falla.

Lo notaba mucho si ponia el contacto 10s, quitaba, volvia a poner 4s y arrancaba, muchisimo mejor, los calentadores posiblemente actuaban un poco y el calor favorecia el arranque.
Despues del cambio de culata, con los mismos inyectores y sin haberles hecho nada, arrancaba mucho mejor.

No, desde luego que si pierdes 400ml en un dia, no van a ser de una sola vez, pero poco a poco.

En cualquier caso yo no le tocaria un tornillo hasta asegurarme mediante:

- Asegurarse de que no pierde por la bomba, radiador de calefaccion ni ningun otro elemento del circuito.
- La prueba de gases en refrigerante antes mencionada sale negativa.

Malas señales:
- Llenando el vaso de expansion a tope y metiendole leña al motor, si ves burbujas salir.
- Si despues de conducir al menos media hora (Y con el motor bien caliente) pegas la oreja al tapon del vaso de expansion y oyes aire salir.
- Si abres el tapon y sale mas aire que un breve y corto "pst". Cuando se me fastidio aquello parecia una olla expresss, "psssss.........." y el nivel del liquido variaba varios mm.
- Si hay espuma.
- Vaciar el aceite por el carter (nada de aspiracion). No siempre hace "mayonesa", a veces puede irse al fondo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Cuando la fuga es pequeña no llega a echar humo blanco, pero si que le va a costar arrancar.
El calor especifico del agua ya es enorme, pero la energia requerida para la transicion a estado gaseoso es todavia mayor, asi que cuando el cilindro comprime el aire, en lugar de calentarse a ej. 1000ºC, gran parte de la energia es absorbida por el anticongelante al calentarse/evaporarse, la temperatura baja mucho y el encendido del cilindro falla.

Lo notaba mucho si ponia el contacto 10s, quitaba, volvia a poner 4s y arrancaba, muchisimo mejor, los calentadores posiblemente actuaban un poco y el calor favorecia el arranque.
Despues del cambio de culata, con los mismos inyectores y sin haberles hecho nada, arrancaba mucho mejor.

No, desde luego que si pierdes 400ml en un dia, no van a ser de una sola vez, pero poco a poco.

En cualquier caso yo no le tocaria un tornillo hasta asegurarme mediante:

- Asegurarse de que no pierde por la bomba, radiador de calefaccion ni ningun otro elemento del circuito.
- La prueba de gases en refrigerante antes mencionada sale negativa.

Malas señales:
- Llenando el vaso de expansion a tope y metiendole leña al motor, si ves burbujas salir.
- Si despues de conducir al menos media hora (Y con el motor bien caliente) pegas la oreja al tapon del vaso de expansion y oyes aire salir.
- Si abres el tapon y sale mas aire que un breve y corto "pst". Cuando se me fastidio aquello parecia una olla expresss, "psssss.........." y el nivel del liquido variaba varios mm.
- Si hay espuma.
- Vaciar el aceite por el carter (nada de aspiracion). No siempre hace "mayonesa", a veces puede irse al fondo.

Ya pero aunque no haga "mahonesa" si se mezcla bastante con el aceite (tal y como comenta el compi 300-400ml diarios) eso se ve facilísimo sin vaciar ni aspirar.

Sigo en pensando que debería revisar los tubos de la calefacción e ir tirando por ahí, luego radiador......

Salud2
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Y digo yo, si fuese culata y el refrigerante pasase al circuito del lubricación, debería aparecer en el vaso de expansión gotas de aceite... Si no hay aceite en el vaso yo descartaría junta de culata. Si una junta de culata está mal, se conectaría los agujeros de refrigeración/lubricación y, al mismo tiempo que cuela refrigerante al pistón, lo quema etc etc...también se cuela aceite y se vería, además de que bajaría el nivel claramente.

Aportando mi propia experiencia: Mi 156 tenía la sospecha de que tenia mal la junta pero el ordenador de abordo jamás me marcaba un nivel de aceite por debajo del óptimo y empecé a descartar esa posibilidad. Al final, como le tocaba distribución, me lié a desmontar medio motor y levanté culata ( para hacerle distribución al 156 16 v JTD casi hay que desmontar medio motor, y pa 10 tornillos de culata...). Al final la llevé a planificar y estaba perfecta. Pues meses después detecté la fuga...un maguito muy muy pequeño de calefacción muy oculto por ahí me goteaba y era imposible casi detectarlo.

A veces es alguna tontería así y te vuelves loco. Yo empezaría a desmontar y cambiar manguitos y radiador con calma en el foso. No descartaría desmontar vaso de expansion, limpiarlo bien y poner a andar el motor y ver qué pasa en el vaso.

Saludos.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pero es que una junta mala no tiene porqué comunicar aceite y refrigerante.
Veo mucho eso, ahh si no hay mayonesa no es culata... Mentira! Puede comunicar solamente cilindro y refrigerante, fugar por ahí, y también presurizar el sistema.

Cámbiale el refrigerante a otro color, o ponle un aditivo de detección que reaccione a los UV, si pierde por algún lado lo verás muy rápido.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Y digo yo, si fuese culata y el refrigerante pasase al circuito del lubricación, debería aparecer en el vaso de expansión gotas de aceite... Si no hay aceite en el vaso yo descartaría junta de culata. Si una junta de culata está mal, se conectaría los agujeros de refrigeración/lubricación y, al mismo tiempo que cuela refrigerante al pistón, lo quema etc etc...también se cuela aceite y se vería, además de que bajaría el nivel claramente.

Aportando mi propia experiencia: Mi 156 tenía la sospecha de que tenia mal la junta pero el ordenador de abordo jamás me marcaba un nivel de aceite por debajo del óptimo y empecé a descartar esa posibilidad. Al final, como le tocaba distribución, me lié a desmontar medio motor y levanté culata ( para hacerle distribución al 156 16 v JTD casi hay que desmontar medio motor, y pa 10 tornillos de culata...). Al final la llevé a planificar y estaba perfecta. Pues meses después detecté la fuga...un maguito muy muy pequeño de calefacción muy oculto por ahí me goteaba y era imposible casi detectarlo.

A veces es alguna tontería así y te vuelves loco. Yo empezaría a desmontar y cambiar manguitos y radiador con calma en el foso. No descartaría desmontar vaso de expansion, limpiarlo bien y poner a andar el motor y ver qué pasa en el vaso.

Saludos.

Eso es lo que sigo pensando.

Salu2
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Échale un ojo a ver si se te a ido algún tapón del bloque. A mí me pasó hace no mucho. Uno de esos tapones (como de cobre) dejo de hacer estanqueidad y se filtraba refrigerante. Ni debajo charco porque caía encima de algunas partes del motor y se secaba, alguna manchita si se veía por la zona de la bomba de agua. Total, 50 euros el arreglo y como el primer día.
 

jgarriman

Alfista Junior

Buenos días a todos,

Simplemente escribiros que ya tengo el coche reparado. Han sido unos días de bastante jaleo. Pero al final lo hemos conseguido y el coche va muy fino.

Al desmontar la junta de la culata, hemos visto que en efecto se estaba metiendo agua en el primer cilindro de la derecha ya que,en la propia Junta había algo de sulfato, y tanto el calentador como las válvulas tenían un color diferente al resto.

La mujer dice que desprogramemos el coche y que lo dejemos de origen para alargar la vida del resto de elementos que aún no hemos cambiado como el turbo o el embrague. Así que solo queda que nos aguante muchos miles de km. Agradeceros la ayuda y los mensajes que habéis escrito.

No es el fin, como había escrito en el título.

Muchas gracias y un saludo!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Grata alegría, aunque sin la repro vas a perder algo de chispa, el turbo no va sufrir en exceso y el embrague depende de cuántos km tengas, normalmente estos embragues a los 200.000km con uso mixto suelen decir adiós.

Salu2
 

jgarriman

Alfista Junior

Ya... la verdad es que estamos contentos con la repro de Alfanacleto. El coche tiene unos 232mil km y el embrague, nunca me ha patinado, ni tampoco se ha quedado pillado.

Voy a rodar con él un poco, y creo que el próximo finde le cambio el aceite de la transmisión. Ya tengo mirado la valvulina.
 

jgarriman

Alfista Junior

Grata alegría, aunque sin la repro vas a perder algo de chispa, el turbo no va sufrir en exceso y el embrague depende de cuántos km tengas, normalmente estos embragues a los 200.000km con uso mixto suelen decir adiós.

Salu2
Ya... la verdad es que estamos contentos con la repro de Alfanacleto. El coche tiene unos 232mil km y el embrague, nunca me ha patinado, ni tampoco se ha quedado pillado.

Voy a rodar con él un poco, y creo que el próximo finde le cambio el aceite de la transmisión. Ya tengo mirado la valvulina.

PD: perdón por el doble mensaje
 

Sk8Alfa

Alfista Veterano
Usuario Premium

Pero es que una junta mala no tiene porqué comunicar aceite y refrigerante.
Veo mucho eso, ahh si no hay mayonesa no es culata... Mentira! Puede comunicar solamente cilindro y refrigerante, fugar por ahí, y también presurizar el sistema.

Cámbiale el refrigerante a otro color, o ponle un aditivo de detección que reaccione a los UV, si pierde por algún lado lo verás muy rápido.
Entiendo...eso no lo sabia! siempre se aprende algo jejeje
Buenos días a todos,

Simplemente escribiros que ya tengo el coche reparado. Han sido unos días de bastante jaleo. Pero al final lo hemos conseguido y el coche va muy fino.

Al desmontar la junta de la culata, hemos visto que en efecto se estaba metiendo agua en el primer cilindro de la derecha ya que,en la propia Junta había algo de sulfato, y tanto el calentador como las válvulas tenían un color diferente al resto.

La mujer dice que desprogramemos el coche y que lo dejemos de origen para alargar la vida del resto de elementos que aún no hemos cambiado como el turbo o el embrague. Así que solo queda que nos aguante muchos miles de km. Agradeceros la ayuda y los mensajes que habéis escrito.

No es el fin, como había escrito en el título.

Muchas gracias y un saludo!!
Entonces al final si era problema de que se conectaran los circuitos... de lujo! problema resuelto entonces!
 
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