[ELECTRICIDAD][ALFA 156] Cambio de alternador 1.9 jtd

carlitos156

Alfista Compulsivo

Buenas, aprovechando que he tenido que cambiar el alternador y como la última vez que lo cambié no encontré apenas info he sacado algunas fotos (cuando me acordaba) y os comento como lo he hecho yo.
1° Desconectamos la bateria

20200621_171916.md.jpg
2° quitamos el conjunto del filtro de gasoil para tener hueco para aflojar los tornillos del alternador (se puede hacer todo desde abajo con borriquetas pero es un poco más cómodo desde arriba)

20200623_205418.md.jpg

20200623_205529.md.jpg
3° con una carraca o llave de 15mm si no recuerdo mal hacemos fuerza en el tornillo para aflojar el tensor y soltamos la correa. CUIDADO QUE EL TENSOR ESTÁ DURO Y SI SE SUELTA LA LLAVE TE PUEDE DAR UNA OSTIA CURIOSA!! Otra precaución si eres de naturaleza despistado como yo haz una foto para ver la forma de la correa y no calentarte la cabeza con la posición a la hora de montarla de nuevo

20200621_171714.md.jpg
20200621_171652.md.jpg
4° ponemos por seguridad un gato con una tabla de madera en el motor y soltamos el tirante del soporte central del motor para tener hueco

20200624_000542.md.jpg 20200623_222556.md.jpg
5° Soltamos el colector de escape de la parte delantera y lo apartamos para que no moleste

20200623_205927.md.jpg
6° Desconectamos el alternador, lleva un cable con una tuerca de 8mm y el otro cable con tuerca de 13mm
7° aflojamos los 2 tornillos que sujetan el alternador y los retiramos con cuidado ya que el alternador ya estará suelto y pesa bastante

20200623_215226.md.jpg
8° sacamos por la parte de abajo el alternador viejo. En mi caso salió perfectamente solo desmontando lo que dije en los pasos 4° y 5°. Si no sale, quitamos los 3 tornillos del soporte del motor central y con un gato movemos el motor un poco hasta que salga

20200623_215234.md.jpg
9° repite todo el proceso a la inversa para montar el nuevo alternador. Recomiendo si es posible que alguien os eche una mano para colocar la correa de accesorios ya que entre que el tensor está duro de cojones, hay que llevar mil ojos que no se te salga la llave y colocar la correa entre 2 me parece mucho más fácil (yo lo hice solo y después de cagarme en sus ****** varias veces la pude poner)
10° si habéis llegado a este punto enhorabuena, ya habéis cambiado el **** alternador del alfa que ya podían haber dejado 2 o 3 cm más de hueco para cambiarlo sin volverte loco...
Espero que os sirva de ayuda y animarse a hacerse lo máximo posible uno mismo ya que nadie va a tratar mejor el coche que su propio dueño.
Saludos!!
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Gracias carlitos por el aporte, con cuantos km se te ha ido?que notabas , el testigo de bateria encendido?
 

carlitos156

Alfista Compulsivo

Pues se me jodió en agosto del 2018 con alrededor de 250.000km. Y ahora se me ha vuelto joder pero por suerte me lo ha cubierto la garantía porque tenía 2 años y ahora tiene 290000 km. La otra vez fue que se encendía el chivato de la batería y dejo de cargar y esta vez ha sido un poco más extraño porque iba a ratos había unas veces que se encendía el chivato y no cargaba, otras veces que si cargaba bien pero ya al final opte por llevarlo a la tienda de recambios y me han dado uno nuevo, por suerte no me han puesto ninguna pega con la garantía y ha sido de un día para otro...
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Carlitos el alternador que compraste cuanto te costo? estoy viendo precios y varia mucho
creo que l nuestro para el 115cv es 120A 14v puede ser?
he visto otro tutorial en el que saca por arriba mira.....creo que es un 147, es por ver por donde atacarlo en principio lo intentaria por arriba a ver que guerra da.

 
Última edición:

carlitos156

Alfista Compulsivo

Pues me costó hace 2 años 150€ nuevo de la marca stark creo que era en una tienda de repuestos con 2 años de garantía, aunque no salió muy bueno por que se jodio poco antes de los 2 años por suerte para mi y me dieron otro en garantia. La primera vez lo cambié por arriba pero me costó muchísimo más que esta vez que lo hice por abajo. Si tienes alguien que te ayude un poco lo haréis con menos esfuerzo
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Gracias carlitos al final lo cambié por arriba con ayuda cuesta un poco pero sale, me ha costado 175e y ya he cambiado la correa de accesorios.
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Esque se me apaga y se me enciende el testigo batería , no sé si será el regulador o las escobillas? Algún antecedente por aquí ? Que tenga un poco de luz sobre este alternador ?
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Puede ser k la polea se escurra y por eso se activa y se desactiva ?
en mi caso lo cambié por que empezó a oler a componente achicharrado y pare , luego se encendia la luz de la bateria habia muerto el alternador.que quieres saber la referencia?tengo el viejo que me lo quedé para abrirlo y al final nada.
marca: Denso c132 09705/3
46809068
14v 120A
esos son los datos de la pegatina.
El mío es un 115cv.

En tu caso casi me suena mas a algun conector que quizá este flojo deberas echar un vistazo .
 
Última edición:

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Tengo uno pero la referencia no es la misma y es de 100A no sé si pasara algo por la diferencia de amperaje
 

toniv156

ALFISTA Y ATLETICO!!!
Usuario Premium

Tengo uno pero la referencia no es la misma y es de 100A no sé si pasara algo por la diferencia de amperaje
yo pondría el que te digo o las mismas caracteristicas, si tu modelo es el 115cv, yo lo pille nuevo en todoparatucoche y creo que fueron 240e
 

Alfa156Jtd1.9

Alfista Junior
Usuario Premium

Sacado por abajo como dice el post y es un alternador de 14 V 105 A . Parece que no hay problema de momento así que cruzó dedos
 
Arriba