ELM 327 FES todo junto.

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

Que es lo que vamos a hacer?
1 instalemos el fiat ecu scan 3.6.2 en nuestro ordenador:

------------link de descarga
http://dfiles.eu/files/r1v9nv2vm

------------ medicina http://dfiles.eu/files/cc7ox4fzf
------------contraseña logaritmoneperiano todo junto

* no se quien lo habia subido pero lo resubi porque no encontre enlace valido.
2 si usamos windows XP saltemonos este paso:
-con win7 boton derecho ejecutar como administrador

3 vamos a instalar el ELM327

1- enchufamos al pc si usas windows7 lo reconocera automatico si usas winxp:
2- metemos el cd si no tenemos cd bajamos lo drivers de :
http://depositfiles.com/files/8vow1zsi1




Vamos a crearnos nuestra pequeña maquina de diagnosis para fiat alfa lancia y alguno mas... partiendo de 2 interfaces comprados en ebay. Resumiendo... Vamos a hacer de MC-Gyver :p :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

coste total:

- Elm 327- 18€
- Vag-com-20€
- Estaño 1,50€
- Estañador 6,50€
- conectores - ni idea yo los tenia por casa y tambien se pueden poner 4 cables y sacarlos fuera e ir juntando y quitando.
-Cinta aislante 1,20€ no cojais la de los chinos que es muuuu mala....
________TOTAL INCLUYENDO MATERIALES_________ 47,23€

Porque usar 2 interfaces?

- En mi caso yo tenia solo el ELM y con el ELM normal puedo entrar en motor, y con el Puenteado puedo entrar en ABS y VDC

- Con el Vag-com puedo entrar en ABS, VDC y Airbag estando puenteado, y aparte en los coches del grupo Vag cuando lo despuenteo.

Bueno pues para empezar como en las buenas recetas de cocina, diremos los ingredientes.
20120208112236.jpg


1 Estañador,

2 un ELM 327 y un vag-com

3 destornillador de estrella

4 Estaño

5 1 conector macho de 4 pines

6 1 conector hembra de 4 pines que encaje con el macho anterior.
20120208112012.jpg


7 Cinta aislante

--El proceso para los 2 interfaces es similar lo unico que cambia es donde van soldados los cables. Asi que explicare el del ELM que es el que tengo ahora mismo en casa Y despues solo dire los pines que hay que soldar en el Vag-Com

--Para empezar desmontaremos el ELM 327 si es el mismo modelo que el mio, hay que levantar la pegatina y veremos 4 tornillos de estrella, los sacamos y se desmonta con mucha facilidad, al abrirlo encontramos una placa la cual si se puede (en mi caso si) la sacamos para que al soldar no tengamos problemas.

20120208111733.jpg


201202081117151.jpg



1- cogemos el conector OBD y nos fijamos que detras (DONDE LAS PATILLAS ESTAN SOLDADAS CON LOS CABLES) viene numerado (en pequeñito) del 1 al 16

2- soldamos un cable al conector 1, otro cable al 7, otro al 9 y otro al 12 (siempre estamos hablando del ELM)

3-hacemos en la tapa un agujerito para sacar los cables.

4- conectamos la placa de nuevo

5- colocamos todo y cerramos.

ahora tenemos los cables por fuera ya sean los del conector o 4 cables sueltos (eso a gusto de cada uno).
en mi caso lo que hice fue quitar los cables que trae el conector hembra de corriente de PC y con un trozo de cable pasarlo por los 4 agujeros ya que tiene un sistema de empalme rapido (Nota 5). y asi puedo desenchufarlo y enchufarlo sin problema.
20120208111659.jpg

20120208130126.jpg

20120208130107.jpg



y cuando juntemos todos podremos entrar en El apartado ABS, VDC del Fiat Ecu scan.

Pines que hay que soldar un cable para el interfaz...:

ELM 327-- 1-7-9-12

Vag-com-- 1-7-9- 3

Nota: si puenteamos en el vag-com solamente el 1-7-9 podremos entrar en ABS y VDC

Nota 2: hay que cambiar en las opciones abajo a la izquierda donde pone settings en el fiat ecu scan el Interfaz (enchufe) que estamos usando.

Nota 3: la configuracion de cada Interfaz ha de ser la misma que de serie.

Nota 4: SI QUEREIS VER COMO SE CONVIERTE UN 156 DE 1998 EN UNO DEL 2006 COMPLETAMENTE NO DEJEIS DE ENTRAR EN

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/bricos/mega-brico-montar-un-156-2005-en-uno-del-98/

NOTA 5: en la foto de los 2 conectores se puede ver lo de pasar el cable por los 4 anclajes para que haga el puenteo.

NOTA 6: El golpecito de silicona que queda Warrete fue porque no encontraba la pistola de silicona y lo hice con un mechero ahora ya esta cambiado. es mas que nada por si lo uso fuera y llueve o por si acaso cae algo que pueda estropear el aparato.

NOTA 7: intentare probar si con el ELM modificando una cosa mas se puede tambien entrar en Airbag.

NOTA 8: El Fiat Ecu Scan lo podeis encontrar en: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/fiatecuscan-3-3/
Supongo que os sirva a todos y espero que os haya gustado.
Un saludo.

NOTA 9: si no te viene marcado mira este diagrama con la imagen de frente

terminales-conector-obdii.jpg


Despues de esto; vamos a explicar como usar e instalar y configurar el ELM y el FES.

1 si lo has comprado nuevo, (lo sacas de la bolsa)
2segun version de windows
--2.1 si tienes windows XP en tu ordenador enchufalo te dira nuevo hardware encontrado y le dices instalar desde una ubicacion especifica metes el cd o coges los drivers q andan por ahi. y los seleccionas.

--2.2 si tienes windows7 lo enchufas y se autoinstala en la mayoria de las versiones.
si no se instalase, o no se instalase correctamente vas a inicio-->panel de control--> administrador de dispositivos. te fijas en los dispositivos que tienes en tu ordenador lo desenchufas y miras a ver cual falta entonces vuelves a conectarlo y le das encima con el boton derecho del raton. pones actualizar driver y eliges el driver en donde lo tengas metido.


3- se abre FES y se mira si conecta, que no conecta, se va a la parte inferior izquierda de la ventana de inicio del FES y ves que pone opciones; seleccionas en puerto "ver solo puertos disponibles" y si te aparece. CONSEGUIDO.


llegados a este punto; tenemos si tenemos problemas de conexion que no nos conecta el cable:
1 vamos en el FES abajo a la izquierda dnd pone opciones
2 en las opciones de cable hay una opcion de autodetectar

ya deberia funcionar.


Como hacer un Log:

1º quitamos la tapa de dnd va alojado el OBD (debajo del volante a la izquierda
2º con el contacto quitado conectamos el cable al coche
3º lo conectamos al usb del ordenador
4º arrancamos el fiat ecu scan
5º seleccionamos marca
6º seleccionamos modelo y motor
6º y 1/2 :p arrancamos el motor
7º le damos abajo a la derecha donde pone conectar
8º segun se haya conectado nos aparecera una pantalla nueva donde veremos una serie de pestañas en la parte superior
9º vamos a parametros
10º elegimos los parametros q necesitemos
11º una vez este todo seleccionado le damos a F10 esto generara un archivo de excel donde tendremos los datos puestos en columnas bien ordenados es mas que recomendable marcar las revoluciones sea el log que sea para que las personas que lo vayan a examinar puedan tener todas las referencias.

Para el tipico log lo que se suele marcar es:
revoluciones
Cantidad de gasoil medida y objetivo
cauda medida y objetivo
presion de turbo medida y objetivo

Para que los datos sean fiables y relevantes lo suyo es hacer una aceleracion en marcha con todo esto marcado desde unas 1500 a unas 4000 manteniendo las 4000 durante unos 10 segundos asi recopilaremos una cantidad de datos suficiente.
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

Ire ampliando
 

caralvie

Alfista Consagrado

Yo tengo el elm327 usb (le quite la R4) elm327 bluetooth y compre hace poco un par de KKL para hacer las pijadas de puenteo de pines. Al tener menos electrónica me parece mejor idea :p
A ver cuando me animo a trastear con ellos
 

bf1

Alfa 159 2.2 JTS Selespeed

Acabo de comprar el ELM327 Bluetooth v.1.5, pero no logro echarlo andar... la unica prueba que me hace falta hacer es probarlo en otro carro.....
 

caralvie

Alfista Consagrado

A mi me pasa lo mismo, lo probé con el Torque en un passat sin problemas, pero en el 159 no coge información.
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

Yo siempre use el de cabke con el bbluetooth tube 2 y los 2 siempre tubieron problemas
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

Como instalar el programa:

1- primero bajamos las 2 cosas
2- abrimos apuntes de mates v3.5
3- lo arrastramos a una carpeta instalamos.
4- instalamos si se puede en esa carpeta sino en c: (para instalar le damos a setup)
5- una vez instalado cogemos el otro archivo que hemos descargado
6- descomprimimos ese archivo "Loader35.exe" y lo metemos en la carpeta donde hemos instalado "el programa"
7- para abrir el programa siempre le daremos a loader35.exe
8- si queremos un acceso directo por ejemplo en el escritorio le damos a boton derecho encima de loader35.exe seleccionamos nuevo y acceso directo nos aparecera un icono con la flechita de acceso directo entonces ese icono lo llevamos al escritorio y listo.
9- es importante darle cada vez que lo querramos abrir a boton derecho ejecutar como administrador siempre que usemos windows 7 ,vista ,......

Nota: nunca lo he probado en windows 8
 

jjsanpa

Alfista Junior
Usuario Premium

Wuenas.
Ando un poquito desesperado, me compré el elm327 a traves de ebay, y no le reconoce el FES.
Le reconoce el SO, instalando los drivers que hay por ahí de FTDI, le asocio a un puerto, y el FES 3.5 no le reconoce.

¿Hay que configurar algo más en los puertos?

Muchas gracias y espero que alguien me responda.
Ta lueguin
 

caralvie

Alfista Consagrado

Si, cuando instalas el cable lo hace sobre el puerto usb en el que lo tenias conectado y le asigna "un puerto COM" en mi caso le asigno el COM8 y es el que hay que seleccionar.
Luego pinchas en test y compruebas que todo da OK
 

jjsanpa

Alfista Junior
Usuario Premium

Gracias, he probado con varios puertos y nada.
El Fes me dice que se ha excedido el tiempo, al intentar reconocerle.
 

jjsanpa

Alfista Junior
Usuario Premium

¿No sabeis por qué puede ser debido?

Lo quiero para hacerle el proxi, ya que me parpadea el cuentakilómetros siempre.
 

caralvie

Alfista Consagrado

jjsanpa aunque pueda ser una pregunta tonta... te aseguras de que tienes la llave metida y el contacto puesto "encendido" ¿no? porque sino nunca comunica. A pesar de saber que tengo que hacerlo varias veces me olvidé y pensé que se había fastididado el cable (hasta que me doy cuenta y digo "si seré imbécil!!!) jajajaja
 

jjsanpa

Alfista Junior
Usuario Premium

Si, lo he probado de todas las maneras posibles.
El tema está, en que el programa no encuentra el ELM, diciendo que el tiempo se ha excedido.
Con el contacto dado, lo he hecho. Lucen varias luces del ELM pera nada de nada.
Y, lo estoy utilizando con el windows xp.
 

caralvie

Alfista Consagrado

Recuerda que tienes que conectar el cable al MISMO PUERTO USB usb en el que lo tenías conectado cuando instalaste los drivers. Porque supongo que antes instalaste los drivers ¿no?.

- Metemos la llave el coche
- Abrimos el FES
- Primero selccionas el modelo de coche
- Luego pinchas en F9 Settings
- Seleccionas el cable ELM 327 v1.3+
- Despliegas serial port y eliges un COM (en mi caso es COM8)

Windows a veces tarda un poco en detectar el cable o cargar el driver de modo que, aunque esté todo bien el test no da OK. Por si acaso conecta el cable, abre el FES y espera 5 minutos, luego haz lo de antes y pincha en TEST.
En la velocidad tengo 38400, no sé si influye pero por si acaso lo digo.

Siempre existe la posibilidad de que el cable esté defectuoso ¿no conoces a nadie que lo tenga para descartar el defecto?
Espero que dicho así, paso por paso, veas uno que no haces y al final te funcione.
 

Da-vinci

En Oviedo, Taller mecanico, chapa, repros.....

La medicina no es solo abrirla es siempre abrir desde ella y tiene q estar en la carpeta de instalacion del fes. En win7 tienes q abrir con boton dcho y ejecutar como admin.aun asi nunca lo probe con win8

A los demas le funciona, a mi incluido.
 

jjsanpa

Alfista Junior
Usuario Premium

Perdona, pero he estado 2 semanas liado. Gracias por la respuesta, pero no consigo que conecte.
Estoy un poquito desesperado. Me dice que se ha excedido el tiempo. Nada más conectar el ELM se enciende un led rojo y cuando le conecto al coche, e intento que conecte se encienden 2 verdes.

La única opción, es que esté fastidiado el ELM.
Si hay alguien por Valladolid, o alrededores y se pusiese en contacto se lo agradecería.

Much@s gracias
 
Arriba