Entrevista a Alfistas.com

car-tec automotive

High Performance Center

Hola a todos, chicos! Queremos compartir con vosotros la entrevista que le realizamos a Andrés, fundador de este magnífico foro. A ver qué os parece ;) Saludos!


¿En qué año se fundó el foro y cómo surgió la idea de crearlo?

El foro se creó en el año 2003. Fue un momento en que empezaron a surgir muchos foros de coches y por ello se creó. Éste era especial, ya que era mono-marca, dedicado Alfa Romeo y fue porque tenía un Alfa y me gustaba la marca, y a partir de ahí poco a poco hemos ido creciendo.

¿Había un grupo de amigos detrás de la idea de foro?


No, que va. El foro lo creé de forma individual y a partir de ahí se fue uniendo más gente. Se aprovechó el vacío que había en ese momento en España en el tema de foros: no había muchos dedicados al mundo del motor y mucho menos mono-marcas.

¿Cuántos administradores hay actualmente y qué perfil tipo tienen?

Administradores hay uno, que soy yo mismo, y también hay moderadores. Existen dos tipos de moderadores, uno global que está por encima de los otros y les ayuda a coordinar; y los que se encargan de determinadas áreas específicas del foro.

¿Qué destacarías del foro en sí? ¿Qué puede encontrar el usuario?

Principalmente es un foro abierto a todo el mundo, tanto si te gustan los Alfa como si no. Lo que más se puede destacar es la libertad de expresión que hay y la gran cantidad de documentación y aportes que se han ido creando por parte de los propios foreros. Eso es lo más interesante, que al final el foro lo constituyen los foreros que participan día a día y lo han hecho a lo largo de toda su historia.



¿Cómo se mantiene el foro?

Por las aportaciones que realizamos y por parte de la publicidad de algunos patrocinadores.

¿Tenéis un “Club Alfistas” como tal?

Club en sí no tenemos. Lo que es el foro siempre ha estado un poco ajeno a clubs propiamente dichos, si bien siempre hemos intentado apoyarlos. De hecho, se pueden encontrar canales específicos de clubs dentro de lo que es el foro y les damos total libertad para sus socios, hacer sus comunicados, informar sobre sus eventos. Alfistas ha sido una plataforma para todos.

¿Desde el foro organizáis quedadas u otro tipo de actividades?

Se organizan quedadas oficiales, pero luego también damos pie a que sean los propios foreros los que organicen por sí mismos concentraciones y quedadas por toda España. Y eso también es motivo del éxito de este foro, en el que son ellos los protagonistas.



¿Cómo habéis vivido el cambio tecnológico y que ha sufrido internet desde que se fundó el foro y cómo lo habéis adaptado a la comunicación entre vosotros?

La evolución de Internet ha sido muy grande, pero la ventaja que tenemos es que me dedico a este mundillo y siempre estamos en la brecha. Desde que se creó en el 2003, que era un foro básico y tal cual, sí que se han notado en estos últimos años las incursiones de las redes sociales. Pero hay que ir adaptándose a todos los cambios, escuchar a los foreros, ver las últimas tendencias e intentar estar ahí. De momento ahí estamos y al final los Alfistas ven este foro como su casa y aquí siguen.

Y ya que hablabas de ellas… ¿A parte del foro, tenéis presencia en las diferentes redes sociales?

Sí, tenemos presencia en Facebook y en Twitter. No es lo que más fomentamos, puesto que nuestro principal grueso de información es el foro en sí, pero sí estamos presentes y nos sirve para hacer comunicados, sobre todo.

¿Qué perspectivas tenéis de cara al futuro?


De momento vamos a seguir con la línea y política que hemos tenido desde el principio, que es la que nos funciona: la de hacer protagonista al forero y luego ir adaptándonos a todo lo que vaya surgiendo en cuanto a tecnología, movilidad y redes sociales. En un principio esperamos, viendo la tendencia actual por parte de la marca, que ésta siga creciendo. Hemos aguantado el tirón en todos estos años en los que la marca sólo ha tenido dos modelos en la firma y ahora que están sacando nuevos, la verdad es que esperamos tener un auge.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Un placer hacer la entrevista con vosotros y comentar estos aspectos e historia de este foro que lleva online desde 2003.

Aún hoy recuerdo muy bien cuando empezó el foro en si, como diseñé el primer logo, las dificultades técnicas que hubo que atravesar en esos momentos, etc... Por aquel entonces había pocos foros de coches en España, uno muy conocido era pieldetoro.net, del que vinieron muchos foreros. Luego surgió forocoches y poquito después foros como este.

A medida que fue creciendo, pasamos de un sencillo hosting a un hosting algo más potente y después hubo que pasar a un servidor dedicado con el fin de poder suministrar un servicio adecuado en prestaciones. Yo llevo en esto de Internet desde 1994 cuando Internet era muy distinto a lo que es ahora y lo más parecido a un foro eran los BBS. Y recuerdo muy bien cuando para entrar en la red usabas el modem con ese característico ruidito de marcado (parece otro mundo ;D ). Muchos cambios desde entonces, pero seguiremos al pié del cañón por aquí hasta que el cuerpo aguante ;D .A ver que nos depara el futuro ;D
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

A veces nos olvidamos de que el foro lo ha creado alguien o entramos sin preocuparnos de ello, pero detras hay un trabajo, un dia a dia y sobretodo la idea y el trabajo de crearlo, de hacerlo posible.
Así que gracias Andrés por habernos dado la oportunidad de poder disfrutar de el, por estar cada dia por ahi detras presente y por todo el trabajo que realizais tu y los moderadores. ;)
 

alfanacleto

Titán Alfista

A mi solp se me ocurre dar las gracias de corazon a lps que desde las sombras haceis posible esto,sin el tendria muchos momentos vacios y mucha menos gente conocida y experiencia mecanica,gracias y forza alfa!!
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

JaumeAlfa dijo:
A veces nos olvidamos de que el foro lo ha creado alguien o entramos sin preocuparnos de ello, pero detras hay un trabajo, un dia a dia y sobretodo la idea y el trabajo de crearlo, de hacerlo posible.
Así que gracias Andrés por habernos dado la oportunidad de poder disfrutar de el, por estar cada dia por ahi detras presente y por todo el trabajo que realizais tu y los moderadores. ;)

jejeje, gracias a ti por seguir por aquí después de tanto tiempo ;)
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

alfanacleto dijo:
A mi solp se me ocurre dar las gracias de corazon a lps que desde las sombras haceis posible esto,sin el tendria muchos momentos vacios y mucha menos gente conocida y experiencia mecanica,gracias y forza alfa!!

Sin los foreros desde luego esto no sería posible. Muchas gracias @alfanacleto ;)
 

CarlesWRC

Alfista Veterano

Mil gracias por mantener éste gran foro!
Por desgracia, se lo que es que un foro con una gran comunidad sea 'apagado'.. una mala experiencia para todos.

Gracias por todos los que hacéis posible que los servidores sigan en marcha un día tras otro!
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

CarlesWRC dijo:
Mil gracias por mantener éste gran foro!
Por desgracia, se lo que es que un foro con una gran comunidad sea 'apagado'.. una mala experiencia para todos.

Gracias por todos los que hacéis posible que los servidores sigan en marcha un día tras otro!
;) Gracias a ti.

Bueno, de momento seguiremos sin problemas, aunque eso si, adaptándonos a los nuevos tiempos para que todos podamos seguir conservando esta comunidad ;)
 

martinico_147

Mis ex: Tigra - 147- 159 - Bmw 325 -->Giulia QV

10 años en el foro, todo un placer compartir conocimientos y experiencias. Seguid así y gracias por ofrecer alternativas a redes sociales mediocres.
Saludos.
 

goldroberto

Alfista Compulsivo

Decir que este foro me gusta mucho, siempre se puede mejorar pero vengo de otro foro de Opel y decir que aquí la gente (en general) colabora en mayor o menor medida y aporta cosas, o posibles soluciones. De momento estoy muy contento con la reciprocidad del foro.

Muchas veces no es que tengas que ser mecánico para aportar, es simplemente explicar experiencias y hacer brain stroming para buscar soluciones.

Un saludo y animo a todos a seguir como hasta ahora!

Muchas gracias!
 

Brera64

Gigante Alfista

Muchas veces no es que tengas que ser mecánico para aportar, es simplemente explicar experiencias y hacer brain stroming para buscar soluciones.
Aquí se habla de todo, de temas mecánicos, de experiencias, de viajes... y hasta de chorradas, pero siempre en un ambiente de respeto y camaradería y es lo que me gusta.
Yo encontré el foro por casualidad, me registré y empecé a participar en la medida de lo posible, y es realmente muy adictivo. A pesar de ir ya casi para un año, si hay algo que me sorprende es que aún hoy sigo encontrando "rincones" en el foro que no conocía. No dejes de explorar y de participar por aquí;)
 

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mirando por el foro he llegado hasta aquí, me ha encantado leer la entrevista concedida a @alfa que ahora se que se llama Andrés, desde 1994 indagando por internet, de los primeros en crear un foro y encima mono/marca como Alfa Romeo, hay muchos foros de muchas marcas pero gracias a dios existen personas en el mundo de una calidad y brillantez como el señor Andrés, gracias a él que en esos años tenia un querido y amado Alfa Romeo, y gracias a ello surgió este gran foro, gracias a su gran trabajo, esfuerzo, tiempo, estamos todos aquí, sé que sin los foreros esto no funcionaría, pero sin la creación de dicho foro menos todavía, yo solo puedo pedirte las gracias de corazón por esta creación maravillosa, tener un Alfa Romeo y estar registrado aquí es lo máximo!! Espero que estemos aquí todos por muchos años más, y que poco a poco todo evolucione para mejor, millones de gracias @alfa un saludo. ;)
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

:LOL: Pues no ha llovido nada desde entonces. Muchas gracias @Juan91 pero tampoco es para tanto, hemos hecho y hacemos lo que podemos dentro de las posibilidades que hemos tenido al alcance.
Muchas cosas han cambiado también, para mal, para peor... que cada uno se quede con lo que quiera. ;)
 

Juan91

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me dio muchísimo gozo leer la entrevista, leer los inicios del foro, como surgió todo, la curiosidad de que llevabas en internet desde 1994, cuando yo lo experimenté en el 2000’ no será para tanto como dices pero gracias a ti estamos todos hoy en día aquí, y para los que descubrimos la maravillosa marca Alfa Romeo es una grata sorpresa, las cosas han cambiado para peor o mejor, pero somos una gran comunidad, y yo aquí me divierto y aprendo que te cagas, jajaja yo me quedo y me quedare con muchas cosas buenas, o eso espero… feliz día @alfa ;)
 
Arriba