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Electric Racing Academy: Nace la segunda categoría de monoplazas eléctricos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de marzo de 2019

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Una temporada y lo que queda de la presente. Eso es lo que le queda a la Fórmula E como único campeonato de monoplazas eléctricos. Llega la Electric Racing Academy (“ERA”), competición que quedará inaugurada en verano de 2020 y que pretende servir como categoría de entrada para todos aquellos jóvenes talentos que quieran dirigirse hacia la categoría reina… eléctrica. El campeonato, que se ha presentado hoy, contará con carreras en circuitos permanentes en Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, aunque por ahora no se ha hablado aún del calendario, que está previsto que se presente en el último trimestre de este año. El plan es de ocho carreras y dos test antes de empezar la temporada, en verano de 2020.

Pero es quizás a nivel técnico-deportivo, donde hay los elementos más llamativos. El primero es que el Campeonato ERA estará asociado a Dome, quien proveerá los monoplazas partiendo de los F110 que se usan en la Fórmula 4 japonesa. También es interesante la presencia de The Driving Force, quienes están detrás de varios equipos de carreras europeos. El coche final será presentado en junio aunque de entrada tendrá 130 kilovatios de potencia y 24 kilovatios por hora de capacidad de batería, además de nuevos sistemas de seguridad diseñados especialmente para el coche de este campeonato. Aunque en teoría, lo más interesante es lo que el propio campeonato describe como “estructura de doble clase” que permitiría a los equipos participar en una clase específica para la innovación en la que desarrollarían sus propios elementos del vehículo.

Para ser precisos, el campeonato contará con dos clases llamadas “Sports” e “Innovation”. En la primera, los equipos deberán competir con el coche base tal y como viene de fábrica, mientras que en la segunda podrán desarrollar el motor eléctrico y el sistema de almacenaje de energía dentro de un marco de normativa. Las carreras se repartirán en dos de 23 minutos por evento, mientras que las dos sesiones clasificatorias de 15 minutos se disputarán sin carga de baterías permitida entre ellas. Habrá puntos para los 10 primeros empleando el baremo actual de la FIA que se usa en la Fórmula 1 entre otros certámenes, con tres puntos extra para cada una de las poles. Los detalles seguirán llegando a lo largo de los próximos meses, siendo este verano el primer gran foco de información en el que deberá conocerse mucho más sobre el monoplaza.


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