No, si soy consciente de ello. Pero este foro nunca deja de sorprenderme. Para bien.
En cuanto a las ventas de lo premium, pues sí, hay una especie de arrastre, de efecto masa, que conduce, no sé si por ignorancia, comodidad o mera aceptación social, hacia las tres marías y, en menor medida, a Volvo o Lexus.
Recuerdo, hace muchos años, que en una boda coincidí con gente de una consultora. Y había una clara diferencia entre quienes ya tenían el BMW de empresa (un 320d) y los que no. Era gente que venía del Golf o de un Corolla o a saber qué, y el BMW suponía "haber llegado".
Para colmo, su propia deseabilidad les otorga un buen valor de reventa, por lo que son la mejor carne de renting para el canal empresas, que es el mayoritario en estas marcas.
Y en eso seguimos. Lo que ha cambiado es el objeto de deseo: si primero fue el Golf, luego fue el Audi, se siguió con el BMW y ahora es el Mercedes (da igual si un clase A o un clase V para papás con niños).
Alfa, con sus carburadores y su chapa rusa, lo tiene muy crudo para hacerse un hueco entre tanta maravilla germana. Para colmo, no es percibida como marca seria o responsable. No sólo es italiana, sino que además tiene un punto extravagante, llamativo y velocístico demasiado pasional, poco apropiada para consultores, asesores, comerciales, etc. cuyo perfil se ajusta mejor a la racionalidad del septentrión europeo.
Y lo curioso es que, pese a todo, viendo las ventas de las berlinas no germanas, Giulia no sale malparado.