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Peugeot 208 R5, para el mundial de rallies IRC
por Daniel Murias de 13 de Sep del 2012

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El salón del auto de París estará repleto de novedades en el stand de Peugeot. La rama deportiva, Peugeot Sport, presentará después del 208 R2, el 208 R5, destinado a sustituir el 207 Super 2000 en el Intercontinental Rally Challenge (IRC). Este 208 Type R5 competirá pro primera vez en el segundo semestre de 2013.

La tarea de suceder al 207 S2000 (del cual se han vendido 107 unidades) no será fácil para el 208 R5, el 207 cuenta con seis títulos mundiales en IRC, con algunas victorias logradas en prestigiosos rallies, como el San Remo, el Tour de Corse o el Monte Carlo.

El coche, como su nombre lo indica, cumple con el nuevo reglamento R5 de la FIA para 2013 y que sustituye al S2000. Éste impone, entre otros, un precio máximo para algunos componentes y limitaciones técnicas, como un peso mínimo del chasis y de algunos componentes del mismo y del motor. La idea de la FIA es limitar los costes del coche.
Otro cambio importante es la adopción de un motor de 1.6 litros turbo en lugar del 2.0 litros atmosférico impuesto en S2000. El 208 R5 tendrá bajo el capó, el 4 cilindros 1.6 turbo de serie. Pero en lugar de conformarse con los 260 CV, extarerán 280 CV. Este motor anima también los modelos de la RCZ Racing Cup. Se trata del tipo EP6 CDT, para ser exactos. Peugeot apuesta por una fiabilidad del motor de entre 3.000 y 5.000 km, según componentes, con el fin de reducir también los costes de mantenimiento para los equipos.

Otra característica destacable del 208 R5 es un peso inferior al 207 S2000, pues la carrocería del 208 ya es 40 kg más ligera que la del 207. Pero el peso mínimo del 208 R5 en configuración tierra o asfalto se mantiene en 1.200 kg.

En cuanto a dimensiones, si bien conserva la longitud (3.962 mm) y la batalla (2.560 mm) del modelo de serie, su anchura crece más de 8 cm hasta llegar a los 1.820 mm.

Será un tracción integral con dos diferenciales autoblocantes, embrague bi-disco y cambio secuencial de 5 marchas.

El 208 Type R5 podrá participar en IRC, en el campeonato de Europa de Rallies y en los diversos campeonatos nacionales. Su comercialización debutará en el segundo semestre de 2013. No se conoce el precio, pero la FIA ha fijado un máximo para la categoría R5 de 180.000 euros sin impuestos.

http://es.autoblog.com/2012/09/13/peugeot-208-r5-para-el-mundial-de-rallies-irc/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Kajetan Kajetanowicz se corona campeón del ERC en el peor Rally Acrópolis de la historia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de octubre de 2015


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Tal vez nunca debió disputarse. El Rally Acrópolis volvía al formato habitual de ‘todo tierra’ tras el experimento con el recorrido mixto de 2014 y lo hacía siendo el más corto de la historia de la cita griega y tras mucha incertidumbre ante la crisis económica que sufre el país y las dificultades económicas sufridas por los organizadores para sacar adelante la prueba. En este clima, Kajetan Kajetanowicz ha certificado su primer título de Campeón de Europa antes de tiempo, debido a las condiciones meteorológicas.

Sólo seis tramos se han podido disputar de este Rally Acrópolis 2015, con baja participación (menos de una treintena de inscritos dentro del ERC) y con la única duda de saber si sería aquí donde Kajetanowicz consiguiera alzarse con el título de Campeón de Europa o si Craig Breen iba a poder llevar hasta Valais la lucha. Ya con el mal tiempo como compañero desde la primera especial, el primer abandono entre los ‘ilustres’ era el de Bruno Magalhaes que rompía la suspensión y los daños provocados en el chasis no le permitirían reengancharse posteriormente.

El piloto local, Lambros Athanassoulas conseguía ser el primer líder en su primer rally de tierra en más de cuatro años, algo que dice mucho de la situación competitiva del rally. Con los pilotos de cabeza pasando muchos apuros debido al poco grip que había en los tramos, muy embarrados por las lluvias caídas durante los últimos días, los actores secundarios se convertían en inesperados protagonistas. Breen, con algunos problemas antes del TC2, cedía medio minuto y pasaba de la segunda a la tercera plaza en una carrera contra sí mismo por recuperar posiciones y seguir teniendo posibilidades de título.

El susto del rally se lo llevaba Robert Consani. El francés, se encontraba en mitad del tramo atascado a Lambros Kirkos (triple campeón griego) y para tratar de evitarlo tenía que salirse de la carretera, dejando su Citroën DS3 R5 en una posición que obligaría a neutralizar el tramo y de la que no podría salir en más de media hora. Tras este esperpento de primera jornada, lo peor estaba por ver.

http://youtu.be/p0B5rDL4uv8​

No en el caso de Craig Breen, que se olvidaba de su segunda mitad de temporada para encorajinarse y salir a por todas. Su scratch en el TC4 (con un crono 20,1 segundos mejor que el del segundo) le daba el liderato tras recuperar los 14,7 segundos de desventaja que tenía al inicio de la jornada. Athanassoulas caía a la tercera plaza, mientras que las malas noticias para el irlandés llegaban con Kajetanowicz escalando hasta la segunda. Por el camino se quedaba el otro Peugeot oficial, el de Charles Martin, que abandonaba por segunda vez en menos de 4 especiales.

Tampoco Lukyanuk tenía demasiada suerte y tras una salida de pista por un error de notas, chocaban con su Ford Fiesta R5 de H-Racing contra un muro que dejaba muy tocada la suspensión delantera derecha y le obligaba a abandonar definitivamente. Hablar de mala fortuna es hablar de Craig Breen (y hay gente que dice que Sainz era gafe…). El piloto de Peugeot, líder a falta de cuatro tramos para el final, veía como el capot de su 208 T16 R5 se abría y bloqueaba su visión, dejando como nueva cabeza de carrera a Kajetanowicz por 10 segundos de diferencia, después de haber empezar el TC9 con 33,7s de ventaja.

No pasaba nada, tres tramos parecían suficientes para que Breen, con un ritmo superior en el barro que Kajetan, fuera capaz de neutralizar esos 10 segundos que le separaban del polaco y por lo menos llevarse el premio menor de la victoria en el rally. Sin embargo, una vez más, la diosa fortuna le daba la espalda y una fuerte tormenta en el área de Loutraki obligaba a la organización a tomar la decisión de cancelar los últimos tres tramos, dando por finalizado el Rally Acrópolis 2015 y coronando matemáticamente a Kajetanowicz como Campeón de Europa de Rallyes tras haber conseguido también los títulos de Ice y Gavrel Master.

Clasificación final del Rally Acrópolis 2015:

http://www.youtube.com/user/Charnesx?ob=0&feature=results_main
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

José Antonio Suárez logra en Cardabelles proclamarse ganador de la 208 Rally Cup

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de octubre de 2015


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Tras mucho esfuerzo y el apoyo de Peugeot España, del RACC y de Carlos Sainz, José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han proclamado hoy al término de la segunda etapa del Rally de Cardabelles nuevos Campeones de la 208 Rally Cup francesa a falta todavía de una cita para que finalice la temporada. No necesitó más la pareja española que tras un inicio increíble de año (tres victorias) ha podido administrar la ventaja y alcanzar el tan ansiado premio, disputar varias pruebas del ERC (a no ser que se consiga el presupuesto extra y el OK de Peugeot Sport para el WRC2) al volante de un Peugeot 208 T16 R5 oficial.

Lo cierto es que no ha sido el mejor rally para el asturiano, que en la primera etapa cedía muchas posiciones al sufrir un pinchazo y además tener que disputar tres especiales sin dirección asistida en su 208 R2. Mientras tanto, Pepe López deslumbraba a propios y extraños, y además de colocarse como mejor rookie en una cita de tierra (en la que va mucho más confiado que sobre el asfalto), también escalaba hasta la segunda plaza de la general.

Pepe, que seguirá la próxima temporada en la monomarca francesa, tenía como gran objetivo este año intensificar su aprendizaje sobre asfalto y además conseguir la categoría rookie, algo que parecía muy difícil después de la anterior cita y que ahora no parece una locura ya que tras la segunda plaza cosechada en el Rallye Terre des Cardabelles, el madrileño se ha colocado a sólo cuatro puntos del líder del apartado Junior, Jordan Berfa y todavía con el Rallye du Var por delante.

Cohete salía a tratar de recuperar terreno, sabedor de que sus máximos rivales por el título habían abandonado ayer. Tras tres scratchs y quitarse algo de ‘mono’ por correr (en ocasiones algo limitado por sus asesores) sumando tres puntos al ser el piloto que más tramos ha ganado durante el fin de semana, Suárez decidía conservar su octava plaza que le daba matemáticamente el título. La victoria era para François-Xavier Blanc, pero sin duda el equipo español de Peugeot salía con un gran resultado y una amplia sonrisa de esta penúltima cita de la temporada. Antes de cerrar el año en el Var, tanto Cohete como Pepe estarán presentes en el Rally de Catalunya al volante de un R5 y un R2 de la firma del león respectivamente.

Clasificación final del Rallye Terre de Cardabelles 2015:

1.Blanc en 1h46m16s6
2.Pepe López + 31s5
3.Franceschi +42s6
4.Comoli + 1m52s3
5.Riberi + 2m57s1

¡Estoy muy contento! Ha sido un campeonato muy duro, con grandes rivales y rallyes realmente complicados. Este fin de semana no hemos tenido suerte, ayer perdimos mucho tiempo, pero hoy hemos salido a por todas para sumar el máximo de puntos posibles y poder conseguir el título y lo hemos logrado. Quiero dar las gracias a todo el equipo del Peugeot España Racing Team, a Sainteloc y a Carlos Sainz por el apoyo que me han dado, este título también es suyo.

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/11/jose-antonio-suarez-logra-en-cardabelles-proclamarse-ganador-de-la-208-rally-cup/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

El Rally Islas Canarias puede estar de vuelta en el ERC en 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de octubre de 2015


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Los promotores del Campeonato de Europa de Rallyes aguardan al acecho de lo que pueda ocurrir con el calendario del WRC y la posibilidad de que citas como el Tour de Corse o el Monte-Carlo puedan volver a un calendario del que ya formaron parte en el pasado (ya sea dentro del ERC o del IRC) y que dejaron grandes espectáculos. A la espera de que se aclare el programa para la campaña 2016 del Mundial de Rallyes, Eurosport Events ya ha empezado a planificar su propio calendario, con la posibilidad de volver a contar con una cita española.

Desde el medio luso de AutoSport, se ha deslizado la posibilidad de que el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés regrese al ERC tras dos temporadas alejado del mismo por la falta de financiación del gobierno regional. Así pues, de confirmarse esta buena nueva, España volverá a tener su lugar en el Campeonato de Europa y aumentaría la cifra de pruebas sobre asfalto de un calendario que se espera que se mantenga en las 10 pruebas que se aprobaron por reglamento.

Acrópolis o Jänner Rallye parecen ser las principales candidatas a dejar su hueco. En el caso de la cita austriaca, hueco difícil de rellenar ya que había tomado el papel que el Monte-Carlo realiza en el WRC como prueba invernal sobre asfalto. Sin embargo, los promotores del ERC parecen estar detrás del prestigioso y tradicional Rajd Rzeszowski, prueba polaca también sobre asfalto, que habrá que esperar a saber si también cambiará de fecha para entrar como prueba sobre asfalto o nieve (recordemos que Polonia suele tener inviernos muy crudos) ya que actualmente se celebra en el primer fin de semana de agosto.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/15/el-rallye-islas-canarias-puede-estar-de-vuelta-en-el-erc-en-2016/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

El Campeonato de Europa de Rallyes de nuevo relegado al ostracismo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de octubre de 2015


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Llegó a ser un quebradero para los promotores del WRC justo en el momento más bajo del Campeonato intercontinental. El IRC surgió como ese oasis en el desierto que se encuentra el deshidratado caminante perdido durante días sin encontrar el rumbo adecuado. Lo hacían todo bien. Consiguió ser algo más que la segunda categoría de los rallyes, eran algo así como el campeonato paralelo a la Fórmula 1 con el que tanto amenazó Ferrari durante la década pasada.

Tanto que muchas marcas se decidieron a involucrarse en una categoría S2000 que apenas tenía retorno publicitario dentro del Mundial de Rallyes (en lo que ahora se conoce como WRC2 y que en el pasado fue SWRC). Ford estrenó su Fiesta S2000 en un Rallye de Monte-Carlo perteneciente al Intercontinental Rally Challenge con su piloto fetiche, Mikko Hirvonen al volante, Skoda ha mantenido durante años su equipo oficial allí, e incluso todas aquellas citas que salían rebotadas del WRC por su alto coste y encorsetamiento reglamentario terminaban en una alternativa que llegó a ser mucho más que eso.

En esos momentos el WRC luchaba por sobrevivir. La salida del promotor North One causó un revuelo que a punto estuvo de ser la sentencia de muerte del Mundial. Sin embargo, bicho malo nunca muere y en lugar de ser ellos los enterrados, el gran damnificado terminó siendo el IRC. En 2012 Eurosport Events cavó su propia tumba. El deseo de hacer algo más grande, de ser más ambicioso y ser promotor de la categoría reina de los rallyes, los distrajo de su objetivo inicial.

Finalmente fue Red Bull el promotor elegido para el WRC, sin embargo, el IRC promocionaba un año después como el nuevo Campeonato de Europa de Rallyes, con Eurosport Events tomando responsabilidades que eran hasta entonces de la FIA y heredando todos sus errores. Desde entonces, lo que pudo ser un rival incomodo, se transformó de nuevo en el gregario que baja a por los bidones al coche del equipo. Imprescindible, pero lejos de los focos principales.

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Eso es ahora el ERC, un secundario venido a menos que recuerda en parte al Campeonato de Europa que teníamos hace una década, como si el trasvase de medios provenientes del IRC no se hubiera producido. Es el mismo torneo del viejo continente que se convirtió en el patio de recreo de los pilotos italianos como Giandomenico Basso o Luca Rosseti, relegados a un segundo plano, pasando sus rallyes casi desapercibidos salvo por las grandes citas (Barum, Ypres y Circuit of Ireland) que aguantan estoicas a la espera de que el WRC se fije en ellos algún día por mucho que eso les pueda suponer el principio del fin debido a unos altos costes a los que no están preparados.

Y es que, con sólo el duelo entre Kajetanowicz y Breen como máximo atractivo, nueve de las 10 pruebas han pasado sin pena ni gloria, con Chipre y Acrópolis como claros ejemplos del escaso seguimiento en pruebas que en antaño llegaron a ser muy grandes. La cita griega ha estado tambaleándose durante todo el año, con la crisis a punto de darle el golpe de gracia que constatara su defenestración. Sin embargo, terminó saliendo adelante, aunque la imagen dejada por los problemas de organización y su cancelación final por las condiciones meteorológicas dejaron su imagen incluso más tocada que la del Tour de Corse en el WRC.

La cita chipriota no duele más, en gran parte porque tiene menos historia que el Acrópolis, pero sí muestra mucho mejor la situación en la que se encuentra el campeonato y lo mal que le ha venido al IRC convertirse en ERC. Hace apenas un lustro, esta cita tenía varios tramos en directo y el experimento de algo denominado Golden Stage que premiaba con 40.000 € al piloto que consiguiera el mejor tiempo total tras las dos pasadas a una misma especial. Neuville fue el espectacular ganador de la primera y única edición de esta iniciativa que mantuvo a muchos pegados a la pantalla del ordenador/televisión.

Cinco años después los tramos en directo se han esfumado, precisamente lo que fue una de las señas de identidad de producto elaborado con mucho mimo por Eurosport Events, ninguna de las marcas continúa en el campeonato, con sólo Peugeot dejando verse de forma clandestina de la mano de Sainteloc y con Skoda haciendo fugaces apariciones que parece más una forma de agradecer por parte de los checos el redito publicitario conseguido en el pasado gracias al IRC.

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Si nos ceñimos a los datos, el interés en el Campeonato también ha decaído, algo que podemos apreciar también en el número de lecturas de nuestras crónicas o incluso que el campeonato se sigue casi tanto en Estados Unidos como en los países tradicionalmente clave para el campeonato, entre los que se encuentra España y Reino Unido (Francia no se puede tener en cuenta ya que sus potentes campeonato nacionales y regionales suele ensombrecer a casi todo salvo al WRC).

En nuestro país todavía hay motivos para la esperanza. Si finalmente se cumple el regreso de Rally Islas Canarias – El Corte Inglés será una gran noticia, más aún si finalmente el programa de Cohete Suarez se centra en el ERC en lugar de recalar en el WRC tal y como quiere Carlos Sainz. Estoy seguro de que el asturiano, con el apoyo del piloto madrileño, el del RACC y el de Peugeot España podría tomar el testigo de otro de sus protectores, Antonio Zanini.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/24/el-campeonato-de-europa-de-rallyes-de-nuevo-relegado-al-ostracismo/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Craig Breen, camino de una victoria balsámica en Valais

Eloy E.G. el 30 de octubre de 2015


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Sin opción alguna ya a la corona continental, Craig Breen y Scott Martin tienen al menos bastante encarrilado el triunfo en la última cita de la temporada, el Rallye du Valais en Suiza. El piloto irlandés y su copiloto británico lideran la prueba con casi un minuto de ventaja sobre el local y habitual del Monte-Carlo Olivier Burri, al volante de un Citroën DS3 RRC.

El dominio de los subcampeones europeos ha sido prácticamente absoluto, pues sólo se les han escapado dos scratchs en diez tramos, pese a lo cual Burri aguantó bastante bien tras los tres tramos que se disputaron en la tarde del jueves, quedándose a quince segundos. El tercer escalón del podio lo ocupó en la primera especial un sorprendente François Delecour, que posteriormente hubo de claudicar al volante de su Porsche 911.

Eso sí, el veterano francés ocupa el cuarto puesto de la general, tras Alexey Lukyanuk y por delante del único S2000 atmosférico del Top Ten, de Florian Gonon, en un rallye donde quizá el mayor sobresalto se produjo a las primeras de cambio con el abandono al dañar una rueda de Bryan Bouffier, presente en la prueba helvética con un Peugeot 208 R5 T16. El campeón junior de este año, Emil Bergkvist, rueda en sexta posición y aún podría optar a mejorar el resultado en los siete tramos de la jornada del sábado.

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Jean-Philippe Radoux es el mejor de los pilotos con vehículos de producción, pero al no estar inscrito en el Europeo, lidera en ERC el húngaro Botka, mientras que el suizo Kim Daldini es el mejor de los tracción delantera al volante de un Peugeot 208 R2.

Fotos | FIA ERC

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/30/craig-breen-camino-de-una-victoria-balsamica-en-valais/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Craig Breen cierra el año con triunfo en Valais [Actualizado]

Eloy E.G. el 31 de octubre de 2015


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En una prueba que dominaron de principio a fin, los subcampeones de Europa Craig Breen y Scott Martin lograron su cuarto triunfo de la temporada en el Europeo de Rallyes. El Rallye International du Valais 2015 no se les resistió a los representantes de la Peugeot Rally Academy, que durante la última jornada de competición se limitaron a administrar su ventaja, marcando sólo dos scratchs.

El protagonista en esta tercera etapa en Suiza fue Alexey Lukyanuk, quien se lanzó con decisión a por el segundo puesto, que arrebató por la mañana a Olivier Burri, y luego encadenó cinco scratchs para acabar a poco más de medio minuto de los vencedores. Pese a perder un puesto, el podio de Burri en casa no se vio en peligro y acabó en tercera posición.

Por detrás también se asistió a la remontada del campeón junior, Emil Bergkvist, mucho más hecho a su Peugeot 208 R5 T16, mientras que François Delecour no pudo acabar en un probable Top 5 final tras sufrir un sobrecalentamiento de motor en el Porsche 911 GT3 de Tuthill, que terminó abocándole al abandono tras penalizar previamente más de dos minutos. Así, un S2000 atmosférico como el del helvético Gonon acabó en quinta posición, por delante del Skoda Fabia R5 del joven Nikolay Gryazin.

El mejor vehículo de Producción fue finalmente el Mitsubishi de David Botka, nuevo campeón en ERC2, décimo de la general inmediatamente seguido por el mejor dos ruedas motrices en meta, el Peugeot 208 R2 del suizo Jérémie Toedtli.

Recordemos que el ausente Kajetan Kajetanowicz se proclamó campeón en Chipre y ha sido el mejor este año en pruebas de tierra y hielo, mientras que a Craig Breen le queda el consuelo de haberse impuesto sobre asfalto, además del subcampeonato. En tercera posición absoluta finaliza la temporada Alexey Lukyanuk.

Actualización – 22:50: Craig Breen pierde la victoria en Valais tras recibir una penalización de dos minutos por monta de neumáticos sin homologar. Cae al segundo puesto y Alexey Lukyanuk hereda el triunfo en la prueba helvética.

Foto | FIA ERC

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/31/craig-breen-cierra-el-ano-con-triunfo-en-valais/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

El Europeo de Rallyes confirma el regreso del Islas Canarias en 2016

Eloy E.G. el 5 de noviembre de 2015


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Pues sí, Canarias volverá a tener rallye del Campeonato de Europa la próxima temporada si nos fiamos del calendario provisional publicado este jueves por Eurosport Events. El Islas Canarias será la segunda prueba de 2016 después de la caída de la ya conocida ausencia del Jännerrallye. El calendario 2016 consta de diez citas, cinco de asfalto, tres de tierra, una sobre nieve y otra mixta.

Con respecto a este año también se cae del calendario Valais, que no fue más que una cita de sustitución tras la recuperación por parte del Mundial de Rallyes del Tour de Course, sumándose al certamen una cita polaca, el Rally Rzeszowski sobre asfalto y a principios de agosto. Además, el Acrópolis recupera su tradicional fecha en mayo, propiciando que el certamen acabe a finales de septiembre.

Calendario provisional del Europeo de Rallyes 2016:

· 5-7 de Febrero Rally de Liepaja (Letonia, nieve)
· 11-13 de Marzo Rally Islas Canarias (España, asfalto)
· 7-9 de Abril Circuit of Ireland (Reino Unido, asfalto)
· 6-8 de Mayo Rally Acrópolis (Grecia, tierra)*
· 2-4 de Junio SATA Rallye Açores (Portugal, tierra)
· 23-25 de Junio Rally de Ypres (Bélgica, asfalto)
· 15-17 de Julio Rally de Estonia (tierra)*
· 5-7 de Agosto Rally Rzeszowski (Polonia, asfalto)
· 26-28 de Agosto Barum Rallye (República Checa, asfalto)
· 23-25 de Septiembre Rally de Chipre (mixto)

* Aún por confirmar

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/05/el-europeo-de-rallyes-confirma-el-regreso-del-islas-canarias-en-2016/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Hyundai i20 R5: debut previsiblemente en Ypres con Abbring de piloto ‘gancho’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de noviembre de 2015


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Este fin de semana será la despedida del Hyundai i20 WRC tal y como lo conocemos. En 2016 llegará la nueva versión cinco puertas del World Rally Car en la que el equipo ha depositado muchas esperanzas. A partir del debut en el Rallye de Monte-Carlo, en enero, deberán ser Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville los que demuestren si todo el trabajo de crear un coche para una sola temporada ha sido la elección correcta. Sin embargo, no es el único proyecto en el que Hyundai ha puesto muchas esperanzas.

Concretamente se espera que el Hyundai i20 R5 (también sobre la base de la versión 5 puertas) llegue a mitad de año, previsiblemente homologado el mes de junio. Por fechas, y tras conocer el calendario del Campeonato de Europa de Rallyes 2016, es más que posible que veamos de nuevo ‘debutar’ un modelo R5 en Ypres, donde también hicieron su primer acto de aparición el Ford Fiesta y el Peugeot 208 T16 en manos de Thierry Neuville y Kris Meeke.

El propio Alain Penasse, director del equipo Hyundai ha declarado a Autosport Bélgica, dejar abierta la posibilidad de ver por primera vez el R5 en la cita belga, pero se le vio algo más dubitativo a la hora de responder a la pregunta de si sería Neuville el encargado de hacer los primeros kilómetros competitivos al nuevo coche de la segunda categoría FIA. En su lugar, parece que es Abbring el que tiene más papeletas ya que el holandés lo tendrá difícil para volver a sentarse en el World Rally Car.

Si no conseguimos estar con Neuville, nosotros también tenemos a Kevin Abbring. Sin duda, nuestra intención es la de mostrar el posible potencial del coche.

Sin programa definido todavía, Abbring entra en el papel de perfecto piloto anuncio. Su conocimiento de la categoría R5 (fue piloto oficial de Peugeot con el 208 T16 R5) y del ERC puede permitirle a Hyundai promocionar su nuevo producto, destinado únicamente a equipos privados y con el que no se espera que haya un programa oficial pero sí apariciones esporádicas. Eso sí, le llevaría al actual piloto de pruebas de los coreanos a dar un paso atrás y volver prácticamente a la casilla de donde salió justo en el segundo y último año de contrato.

Por su parte, en Hyundai tienen previsto deshacerse prácticamente de todas las unidades del actual i20 WRC. Una de ellas será destinada al museo de Corea para rememorar posiblemente la que hasta ahora es su única victoria en el Mundial (la conseguida por Neuville en el Rallye de Alemania 2014), otra se destinará a show car o coche itinerante de exposición, mientras que el resto correrán la misma suerte que la unidad vendida al equipo italiano HMI y con la que el propio Thierry estará presente en el Monza Rally Show. Ya sabéis, si alguien quiere un World Rally Car, Hyundai pondrá en venta los suyos.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/10/hyundai-i20-r5-debut-previsiblemente-en-ypres-con-abbring-de-piloto-gancho/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Citroën y Peugeot también evolucionarán sus DS3 y 208 R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de noviembre de 2015


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La semana pasada eran los hombres de Malcolm Wilson los que desvelaba las actualizaciones que sufrirá el Ford Fiesta R5. Los de Cumbria exprimían el bloque 1.6 turbo de la firma del ovalo para sacar otros 30 CV de potencia y así tratar de plantar cara a Skoda y su recién estrenado Fabia R5. Ahora son las firmas del Grupo PSA las que también esperan evolucionar sus modelos de dicha categoría para poder unirse a la lucha por las victorias en el WRC2 y el Campeonato de Europa, certamen en el que perdieron el título frente a un equipo privado de M-Sport.

Bruno Famin, jefe de Peugeot Sport, ha confirmado que se encuentran preparando algunas mejoras sobre todo en el área de motor para la próxima temporada, las mismas que se espera que lleguen para la primavera, con el objetivo de que los equipos que confíen en los modelos galos todavía puedan luchar por los títulos. Recordemos que a partir de final de este año, la sección deportiva de Peugeot y Citroën Racing tenían previsto comenzar a trabajar bajo el mismo techo de la factoría de los de Versalles con el objetivo de recortar presupuesto y así colaborar tecnológicamente. Con esta premisa, se espera que muchas de las mejoras que se introduzcan en el 208 T16 R5 también acaben en el DS3 R5.

Algo necesita el grupo francés para tratar de alcanzar las 130 unidades que se estima que actualmente hay en competición del Ford Fiesta R5. Los problemas de fiabilidad iniciales repercutieron negativamente en la imagen de los modelos galos, algo que se traduce en que tan sólo han vendido 80 unidades entre ambos. Además, la llegada en 2016 del Hyundai i20 R5 se convierte en otra amenaza en el sector ventas para PSA, en un momento que hasta el menor de los aportes económicos ayudará al futuro regreso de Citroën al WRC en 2017.

Vamos a utilizar algunos joker y evoluciones en diversas áreas de cara a la primavera. La homologación se espera que esté disponible de cara al 1 de marzo de 2016. Las evoluciones aumentarán la eficiencia y estabilidad significativamente.

Vía | Rallye-Magazin

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/23/citroen-y-peugeot-tambien-evolucionaran-sus-ds3-y-208-r5/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

Hyundai ve difícil el WRC2 y planea mostrar su i20 R5 en el ERC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de noviembre de 2015


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Ya lo adelantábamos hace unos días, Kevin Abbring será previsiblemente el piloto que se encargue de mostrar las bondades sobre los tramos del nuevo Hyundai i20 R5. El holandés tendrá muchas dificultades para poder sentarse en una de las nuevas unidades del World Rally Car, reservadas para los tres pilotos oficiales del equipo (Sordo, Neuville y Paddon), por lo que en Hyundai se encuentran con la necesidad de elegir varias salidas en el WRC2 o en el Campeonato de Europa para publicitar su nuevo modelo destinado únicamente a clientes.

Según el jefe de equipo, Alain Penasse no ha descartado por completo la idea de ver a Abbring sobre el i20 WRC de cinco puertas en 2016. Sin embargo, esto no se podrá dar hasta la segunda mitad del año debido a que deben preparar los chasis para cada rally, algo que a su vez también complica y mucho que la versión R5 dispute el WRC2, viéndose relegado prácticamente a algunas apariciones esporádicas en el ERC, campeonato que Kevin conoce muy bien después de haber corrido en 2014 para el equipo oficial de Peugeot. A su vez, se espera que mantenga su puesto como piloto de test, llevando gran peso del desarrollo del coche de 2017.

Será muy difícil que Kevin pueda pilotar uno de los coches de nueva generación en la primera parte del año. Más tarde, con la temporada ya iniciada, también será complicado porque habrá muchos rallyes. No podemos usar el mismo chasis para todos los rallyes, por lo que cambiaremos los chasis, lo que reduce las posibilidades de que Kevin pueda correr. Tal vez pueda competir después del verano. Correrá algunos rallyes, pero no será un programa completo en el WRC 2, sólo ciertas pruebas. El calendario lo complica más. Porque tenemos que construir tres coches WRC para cada rallye, por lo que quizá debamos optar por correr con el R5 en el Campeonato de Europa debido a nuestras obligaciones en el WRC.

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/24/hyundai-ve-dificil-el-wrc2-y-planea-mostrar-su-i20-r5-en-el-erc/
 

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Re:IRC > ERC | European Rally Championship

El Campeonato de Europa de Rallyes modifica su calendario

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de diciembre de 2015


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Antes ni tan siquiera de empezar el año, el ERC ya tiene las primeras modificaciones en cuanto a fechas en un movimiento que se ha convertido prácticamente en un habitual entre las competiciones organizadas por la FIA. Afortunadamente en esta ocasión no tenemos que lamentar ninguna cancelación, pero sí deberemos tener en cuenta los cambios en las fechas inicialmente propuestas en el caso del Rally de Chipre, el Islas Canarias y el de Rzeszowski, en Polonia.

En el caso de la prueba polaca y de la española es una simple rectificación, ya que en el calendario ambas aparecían calendadas entre el sábado y el domingo y como bien sabemos por nuestro Nacional de Asfalto, ambos rallyes terminarán el sábado. En el caso de Chipre pasamos de su posición en septiembre a disputarse en octubre, el primer fin de semana, con el objetivo de que pueda compaginarse con su habitual participación en el MERC.

El Calendario del ERC 2016:

5-7 de Febrero Rally de Liepaja (Letonia, nieve)
10-12 de Marzo Rally Islas Canarias (España, asfalto)
7-9 de Abril Circuit of Ireland (Reino Unido, asfalto)
6-8 de Mayo Rally Acrópolis (Grecia, tierra)*
2-4 de Junio SATA Rallye Açores (Portugal, tierra)
23-25 de Junio Rally de Ypres (Bélgica, asfalto)
15-17 de Julio Rally de Estonia (tierra)*
4-6 de Agosto Rally Rzeszowski (Polonia, asfalto)
26-28 de Agosto Barum Rallye (República Checa, asfalto)
7-9 de Octubre Rally de Chipre (mixto)

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-campeonato-de-europa-de-rallyes-modifica-su-calendario/
 

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El Rallye Princesa de Asturias un año más en la Copa de Europa

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 4 de enero de 2016


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Con 14 pruebas en el Calendario de la próxima temporada 2016, la Copa de Europa FIA de Rallyes vuelve a incluir al Rallye Princesa de Asturias para este año, campaña en la que se espera que se estrene el nuevo reglamento deportivo de la competición. Tal y como anunciaba la FIA hace unas semanas, se espera que haya una gran final (a organizarse en un país distinto cada año) en la que compitan los tres mejores participantes de cada una de las ocho áreas en las que se competirá durante el año.

En concreto el calendario está formado de 14 rallyes distintos, con la novedad de ver al Circuit of Ireland y el Rallye du Valais ocupando un hueco tanto en la Copa de Europa como en el Campeonato de Europa. Obviamente no será necesario competir en todos ellos para optar al premio final (al más puro estilo la Copa Clio europea), coincidiendo algunos de los eventos en el mismo fin de semana. Entre el resto de pruebas nos encontramos con otros ilustres como el Rally de Bulgaria, el Vinho de Madeira, el del Bósforo o el Lausitz Rallye.

Calendario de la Copa de Europa FIA de Rallyes 2016:

7/9 abril – Circuito of Ireland (Irlanda)
26/28 mayo – Rally Veneje (Eslovenia)
27/28 mayo – Rallye de Lorraine (Francia)
27/28 mayo – Rally Cesky Krumlov (Rep. Checa)
17/19 junio – Rally Bulgaria (Bulgaria)
4/6 agosto – Rali Vinho Madeira (Portugal)
2/3 septiembre – Ina Delta Rally (Croacia)
2/4 septiembre – Rally Sliven (Bulgaria)
3/4 septiembre – Bosphorus Rally (Turquía)
8/10 septiembre – Rallye Princesa de Asturias (España)
16/18 septiembre – Serbian Rally (Serbia)
6/10 octubre – Croatia Rally (Croacia)
20/22 octubre – Rallye International du Valais (Suiza)
27/29 octubre – Lausitz Rallye (Alemania)

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-rallye-princesa-de-asturias-un-ano-mas-en-la-copa-de-europa/
 

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Rally Liepāja 2016: la ausencia de nieve se carga el inicio del ERC [Actualizado]

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de enero de 2016


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Si el Campeonato de Europa ya se había quedado sin su particular Rallye de Monte-Carlo al perder el Jänner, ahora parece que también se quedará en 2016 sin el homólogo del Rally de Suecia en el ERC. El Rally Liepāja está, a falta de confirmación oficial por parte de Eurosport y de los propios organizadores, en el aire debido a las temperaturas suaves y ausencia de nieve que han marcado el tiempo de las últimas semanas en dicha región de Letonia.

Al parecer y tal y como adelanta el medio germano Rallye-Magazin, los organizadores han tomado la decisión de cancelar el evento debido a que los tramos están inutilizados y la disputa de la prueba sobre sus tramos (con coche con neumáticos de clavos montados) puede dejar destrozados los caminos así como poner en peligro la seguridad de los pilotos participantes y de los propios espectadores.

Si finalmente se confirma, todo parece indicar que el Campeonato de Europa de Rallyes se queda únicamente en nueve citas (a la espera de que eche mano de la prueba reserva, el Rallye du Valais), siendo el Rallye Islas Canarias el inicio de la temporada, del 11 al 13 de marzo, fecha con la que también dará inicio el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. También habrá que estar muy atentos a la situación del Rally de Suecia, que se disputará la segunda semana de febrero y que también está viendo como la ausencia de nieve puede obligar a un cambio de planes.

Actualización: Ya hay confirmación oficial. Ante la ausencia de nieve y la imposibilidad de competir sobre los tramos letones simplemente sustituyendo las ruedas de clavos por las de tierra debido a la fisonomía de las pistas (muy rápidas y blandas, sin casi grip) y al problema de seguridad que eso supondría, los organizadores del Rally Liepāja han tomado la decisión de posponer la prueba y buscar junto a Eurosport Events y la FIA una nueva fecha. La experiencia suele decir que es muy difícil volver a recolocar un evento, por lo que es posible que sea Valais el que tome su lugar.

http://youtu.be/_mb376hgSts​

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/29/rally-liepaja-2016-la-ausencia-de-nieve-puede-cargarse-el-inicio-del-erc/
 

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El Rally Liepāja es recolocado como prueba de tierra en el ERC 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 10 de febrero de 2016


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Mientras que las imágenes desde Suecia no son muy alentadoras, incluso haciéndonos temer que finalmente no se lleve el rally adelante, la que iba a ser primera cita del Campeonato de Europa ya tiene nueva fecha. El Rally Liepāja en Letonia, se disputará del 16 al 18 de septiembre, justo dos semanas antes de que el Mundial de RallyCross también tenga su debut sobre suelo letón.

De esta forma se transforma lo que tradicionalmente ha sido una cita invernal sobre nieve, similar a lo que podía ser antiguamente el Rally de Noruega, en una cita sobre tierra muy rápida, casi al más puro estilo de Finlandia (con menos cambios de rasante). Será la penúltima prueba del año (la última del campeonato Junior), justo antes de Chipre que tendrá el dudoso honor de cerrar la temporada. De esta forma, Valais permanece en la recamara como pruebas reserva.

Calendario definitivo del Europeo de Rallyes 2016:

11-13 de Marzo Rally Islas Canarias (España, asfalto)
7-9 de Abril Circuit of Ireland (Reino Unido, asfalto)
6-8 de Mayo Rally Acrópolis (Grecia, tierra)
2-4 de Junio SATA Rallye Açores (Portugal, tierra)
23-25 de Junio Rally de Ypres (Bélgica, asfalto)
15-17 de Julio Rally de Estonia (tierra)*
5-7 de Agosto Rally Rzeszowski (Polonia, asfalto)
26-28 de Agosto Barum Rallye (República Checa, asfalto)
16-18 de Septiembre Rally de Liepaja (Letonia, tierra)
23-25 de Septiembre Rally de Chipre (mixto)

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/el-rally-liepaja-es-recolocado-como-prueba-de-tierra-en-el-erc-2016/
 

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Rallye Islas Canarias 2016: el inicio del ERC y del Nacional de Asfalto

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de marzo de 2016


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La temporada de rallyes va poco a poco tomando ritmo y el Islas Canarias dará el pistoletazo de salida al Campeonato de Europa y a nuestro Nacional de Asfalto. Sin embargo, se iniciará con muchas incógnitas y ausencias destacadas en todos los frentes. En cuanto al ERC, echaremos de menos la presencia de equipos oficiales. Ni Skoda, ni Peugeot se mantienen en el torneo continental. Sin ninguno de ellos, ya no habrá título de constructores, algo que empujó a la firma checa a decidirse por el WRC2.

A pesar de ello, la lista de inscritos no ha decepcionado. A la docena de R5 provenientes del viejo continente, se unirán los Ford Fiesta R5 de RMC pilotados por Iván Ares, Juan Carlos Aguado, Yonatán Pérez y el invitado de lujo, Mads Ostberg, además del promotor de la cita Gran Canaria, Luis Monzón que tratará de reeditar con un Citroën DS3 R5 su victoria en la última edición en que la misma fue valedera para el Campeonato (2013). Suficiente cuando tenemos en cuenta que el ERC vuelve a ser el de antaño, con potentes estructuras, en su mayoría centroeuropeas que batallarán para suceder a Kajetan Kajetanowicz.

El polaco ha vuelto a confiar en M-Sport para tratar de renovar su título, un coche que conoce, en el que confía y el cual se mostró sobradamente competitivo y fiable la pasada temporada cuando ni tan siquiera Peugeot con sus 208 T16 R5 ‘oficiales’ llevados por Sainteloc pudo hacer sombra a su regularidad. No lo tendrá fácil. A pesar de ser posiblemente una de las pruebas más complicadas por su logística, Kajetanowicz se encuentra con una potente terna de pilotos enfrente.

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Entre los principales candidatos a pelearle el triunfo nos encontramos a Alexey Lukyanuk, el mismo que ya consiguió en 2015 volver a imponerse al volante de un Mitsubishi Lancer EVO X aprovechando que en aquel momento los R5 todavía tenían velocidad puntas muy inferiores a las de los modelos de producción (hablamos de varias decenas, algo que en terrenos como Letonia se traducía en determinante) u otros pilotos tan experimentados como Robert Consani, David Botka, Antonin Tlustak o el mundialista Mads Ostberg. El noruego nunca ha sido un fanático de las pruebas sobre asfalto, sin embargo, no es la primera vez que queda demostrado en el ERC/IRC que los pilotos provenientes del WRC tienen un ritmo superior. Dani Sordo, Petter Solberg, Mikko Hirvonen o el propio Sébastien Ogier ya lo dejaron patente.

Todos los outsiders, incluidos los eventuales deberán tener claro que los pilotos locales se hacen fuertes en sus carreteras, siendo Monzón el otro gran favorito junto a Osbterg y Kajetanowicz a pesar de no conocer prácticamente el coche. También será una buena opción para que los Iván Ares, Paniceres o Manuel Mora comparen su velocidad con los pilotos internacionales de primer nivel. En el caso del gallego, puede servirle para tomar la decisión de tratar de sacar adelante un programa con el Fiesta R5 a pesar de que en principio únicamente sólo tiene previsto hacer la minitemporada canaria con uno, algo que incluso se vio en peligro tras su golpe en Cacabelos.

Con un ERC que nos empieza a recordar al de antes de ser absorbido por el IRC, el otro gran punto de interés se sitúa en el Campeonato de España de Asfalto, especialmente en saber cómo afecta la brida de admisión que le tocará situar en el caso de Pedro Burgo a su Porsche 997 GT3 v.2010 y que promete cortarle el aliento a la maquinaria, reduciendo el diámetro de los 85mm ‘por defecto’ a tan sólo 41,2. No importa si son 50 o 60 CV, o si se pierden 2 segundos por kilómetro, lo que importará es ver cómo se defienden los deportivos de Stuttgart en un terreno en el que tradicionalmente han sido muy competitivos, consiguiendo siete triunfos de las nueve ediciones en las que han competido desde que los hermanos Vallejo decidieran apostar por él allá por 2007.

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De él estarán muy pendientes hombres como el propio Ares o los hermanos Vallejo. Los lucenses han debido renunciar a iniciar la temporada y siguen sin tener claros sus proyectos para este año. Tras vender su Porsche a los de Fernando Capdevila (lo ha heredado Enrique Cruz, con quien guardan muy buena relación) y barajar distintos proyectos, Sergio ha debido dar un paso atrás probando sobre el asfalto las sensaciones que le daba el coche bridado. Este fin de semana conoceremos su programa y su decisión final. Otro que no ha podido cerrar su futuro ha sido el ganador de 2015 y pentacampeón Miguel Fuster. La caída de un proyecto le ha hecho replantearse 2016 como una temporada de transición a la espera de tratar de cerrar un acuerdo con RMC que pueda salvar el año.

Incluso se ha llegado a hablar que para él podría ser uno de los Suzuki Swift S1600 a la espera de que Joan Vinyes regrese de su lesión, pero por ahora será Adrián Díaz el que aproveche la oportunidad. La unidad que se espera que quede libre de los de José Luis Frade es la del actual primer piloto, Gorka Antxustegui, el mismo que en teoría será el primero que se siente en el Suzuki Swift N5 que se encuentra desarrollando Amador Vidal en las instalaciones de ARV.

La otra gran sorpresa la pone Mitsubshi España y Repsol. Si en el Rallye El Corte Inglés estará presente únicamente Christian García con un Lancer EVO X N+, se espera que a partir de Córdoba, con motivo del Sierra Morena (tercera cita de la temporada) también estén Alberto Monarri con una unidad similar y Jan Solans, el pequeño de los hermanos, que comenzará con un Grupo N. Entre los inscritos únicamente dentro del apartado nacional, nos encontramos a Daniel Marbán con su Lotus Exige GT-Rallye, aprovechando que el reglamento propuesto por la RFEdA no ‘limita’ al compacto deportivo británico, tratará de meterse en la pelea.

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También será bonita la batalla entre los R2, donde además de los locales y los dos pilotos oficiales de la Red Opel Motorsport también nos encontramos a Roberto Blach o el propio Mora, mientras que entre los R3T será bonito ver a Emma Falcón con su nueva montura, un Citroën DS3 R3T y la batalla entre Fran Cima y Surhayen Pernía con los Renault Clio R3T de la copa. La lista del Regional es cuanto menos atractiva. También denominado como el Mundialito Canario, entre los participantes nos encontramos máquinas con mucha historia detrás. Enrique Cruz saldrá con el Porsche ex-Vallejo, mientras que Ponce lo hará con la unidad adquirida proveniente del equipo de Pedro Burgo. A ellos se suma un Alfonso Viera ya muy adaptado a su Skoda Fabia WRC, Eduardo Domínguez con un Fiesta R5+ y Juan Antonio López Martel con un Volkswagen Polo N1 a buen seguro mucho menos evolucionado que la unidad con la que Amador Vidal ha ganado las dos campañas en el CERT. Esto empieza… Veremos qué da de sí esta temporada en los tres campeonatos.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/09/rallye-islas-canarias-2016-el-inicio-del-erc-y-del-nacional-de-asfalto/
 

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Rallye Islas Canarias 2016: batalla en el ERC, muchas alternativas en el Nacional

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de marzo de 2016


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Batalla hasta el momento en el que Mads Ostberg no ha aguantado el ritmo al que le estaba obligando rodar Kajetan Kajetanowicz durante la tarde y se ha salido en el último tramo de la primera etapa. El noruego, que ha liderado desde el inicio la prueba canaria, tanto en su apartado europeo como en el absoluto, confirmaba su abandono casi al final del día (según el equipo al perder los frenos en una zona estrecha), dejando en manos del vigente campeón del ERC el mando de la cita española.

A pesar de ello, hemos asistido a un intenso duelo entre una estrella de nivel Mundial, dos de los gallos del Campeonato de Europa (Lukyanuk y el propio Kajetanowicz) e Iván Ares, el cual no ha tenido nada que envidiar en sus cronos hasta bien entrada la tarde, cuando los frenos le han comenzado a dar problemas también en su Ford Fiesta R5 Evo y ha cedido más de un minuto en el sexto tramo e incluso posteriormente ha seguido cediendo terreno por problemas en la barra estabilizadora.

Tampoco corría mucha mejor suerte Luis Monzón con el Citroën DS3 R5 que Auto-Laca había alquilado a Delta Rally. El modelo galo ha acumulado muchos problemas con la caja de cambios, algo que ha apartado rápidamente de la lucha por el podio al promotor del propio Rallye Islas Canarias – El Corte Inglés. El Campeón de España de 2013 se dejaba casi dos minutos con el nuevo líder, pero aun así, tiene a tiro la posición de Robert Consani, el cual se encuentra a apenas 10 segundos. Con todo ello, Kajetanowicz es primero con 22,7 segundos de ventaja sobre el piloto ruso, Alexey Lukyanuk, el cual se anotaba el último scratch del día.

http://youtu.be/a6UWuoB7mxg​

En cuanto al Nacional de Asfalto, lo cierto es que la batalla ha estado reñida gracias a los problemas de Ares y Monzón, además de la teórica igualdad entre el Mitsubishi Lancer EVO X de Cristian García y el Porsche 911 GT3 V.2010 capado de Pedro Burgo. El piloto oficial de Mitsubishi España ha destapado el tarro de las esencias, demostrando una vez más su velocidad y pasando a liderar la clasificación del Campeonato de España, justo por delante del propio Monzón (27 segundos de ventaja) y de Burgo, el cual no se está sintiendo muy convencido con el rendimiento del Porsche con brida en la admisión. Si a los datos nos remitimos, los hermanos gallegos han cedido en 110 kilómetros, un minuto y 45 segundos respecto a Enrique Cruz con el Porsche sin brida que compraron a Vallejo Racing hace algunas semanas. Yonatán Pérez por su parte es cuarto, a sólo 11 segundos de dar caza al primer GT-Rallyes clasificado.

El otro GT inscrito, el Lotus Exige pilotado por Daniel Marbán, se encuentra lejos de la lucha por el podio a pesar de no ser afectado por el cambio en el reglamento llevado a cabo por la RFEdA. El madrileño se deja 50 segundos respecto a Gorka Antxustegi y su Suzuki Swift S1600. En cuanto al resto, muy prometedores los tiempos de Manuel Mora en tiempos del otro Suzuki pilotado por Adrián Díaz o de los dos Renault Clio R3T pilotados por Surhayen (líder del trofeo ibérico con más de medio minuto) y Cima.

Mañana segunda etapa y últimos seis tramos del Rallyes Islas Canarias 2016 con 104 kilómetros contra el cronometro y nada decidido.

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Motor Directo
@motordirecto

Golpe # máds Osbertg #Rally Islas Canarias #motordirecto
7:46 PM - 11 Mar 2016

Clasificación del ERC en el Rallye Islas Canarias:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/11/rallye-islas-canarias-2016-batalla-en-el-erc-muchas-alternativas-en-el-nacional/
 

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Cruz, Lukyanuk y García se hacen con las victorias en el Islas Canarias 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de marzo de 2016


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La última etapa del Rallye Islas Canarias – El Corte Inglés nos tenía reservadas un buen puñado de sorpresas en los más de 100 kilómetros competitivos que restaban repartidos en las seis especiales con las que se completaba el itinerario. La mayor de ellas ha sido que el vigente Campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz, que ayer se acostaba líder de la clasificación del europeo y que hoy ha cedido su posición tras un error con los neumáticos que le ha costado la victoria.

En concreto, el polaco ponía una presión excesiva en sus neumáticos, algo que llevaba a que los neumáticos se consumieran en muy poco kilómetros y su ventaja se esfumara. En apenas dos tramos, el polaco se dejaba la diferencia que mantenía con Lukyanuk, pasando el ruso a liderar la prueba continental por más de medio minuto de ventaja. Poco podría hacer Kajetan el resto de la jornada, conformándose con la segunda plaza seguido por Luis Monzón, el cual ha tenido que capear con un Citroën DS3 R5 con el que no estaba demasiado conforme.

El canario se aprovechaba de los problemas mecánicos que sufría Robert Consani en su Peugeot 208 T16 R5 y del accidente de Hermen Kobus para quedarse con el podio, con más de un minuto de ventaja con respecto a Yonatán Pérez. En cuanto al rally, Enrique Cruz se hacía con la victoria absoluta y en el Regional, manteniendo el dominio Porsche de los últimos años. Recordemos que el 911 GT3 V.2010 (ex-Vallejo) no cumplía con la nueva normativa de la RFEdA, por lo que no podemos todavía valorar si se han equiparado los rendimientos entre los GT-Rallye y los Porsche. En el caso del único Porsche bridado, el de los hermanos Burgo ha estado lejos de los tiempos de la pareja canaria formada por Cruz y Ariday, terminando a 3 minutos y 14 segundos.

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En cuanto al Nacional, la victoria de Cristian de García da un soplo de aire fresco al campeonato. El piloto aragonés, que competía por primera vez bajo los colores de Repsol y del equipo oficial de Mitsubishi España no podía tener una actuación mejor, cosechando su primer triunfo en el Nacional (desde Madrid 2013 con Cohete Suarez no ganaba un coche de los tres diamantes en el CERA) y llegando a Adeje, dentro de una semana, líder del campeonato. Se da el hecho de que la firma nipona es actualmente líder tanto del Nacional de Asfalto como el de Tierra, un hito de gran importancia para una marca que siempre ha estado ligada a la disciplina.

Tras él terminaba Monzón, el cual ya ha prometido tratar de hacer alguna aparición más en el Nacional, y Pedro Burgo, que ayer decía que su Porsche bridado no tenía las mismas reacciones, quedándose parado en curvas de las que antes salías derrapando. Gorka Antxustegi devolvía la confianza puesta en él por Suzuki un año más con la victoria entre los 2RM, seguido a casi dos minutos por Adrián Díaz, el cual completaba su primer rally con el S1600 demostrando una buena adaptación. En R2, Mora no podía tener una mejor actuación, con tiempos muy competitivos y una victoria en el estreno del Ford Fiesta R2T. Surhayen Pernía también se estrenaba con el Renault Clio R3T ganando dentro del Iberian Trophy de Renault.

Clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/12/cruz-lukyanuk-y-garcia-se-hacen-con-las-victorias-en-el-islas-canarias-2016/
 

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Alemania renueva con el WRC hasta 2020, Canarias con el ERC hasta 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de marzo de 2016


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Día de confirmaciones y renovaciones, alguna de ellas muy valiosas para los aficionados españoles. A pesar de que Luis Monzón ha asegurado que este será su último año al frente del promotor de la cita isleña, parece que su trabajo ha tenido sus frutos y ha asegurado que el Rallye Islas Canarias siga siendo valedero un año más para el Campeonato de Europa. Lo que es más difícil es que la cita española siga siendo el pistoletazo de salida en la temporada 2017, ya que previsiblemente Eurosport Events buscará una alternativa para contar con al menos una cita invernal.

El gran esfuerzo realizado por la organización del rally, así como el comportamiento cívico y responsable de los aficionados, sabedores de que un error podría volver a arrebatarles el título de prueba internacional han sido suficientes para convencer a los mandamases del ERC. En cuanto al Rallye de Alemania, la cita centroeuropea ha asegurado su presencia en el Mundial de Rallyes hasta 2020, encargándose Saarland (en castellano, la región de Sarre) de su organización a partir de 2017.

Con esta decisión del cambio de localización (cerca de Luxemburgo) se quiere hacer una prueba aún más compacta sin perder el habitual carácter del Rallye de Alemania. Esta renovación, junto a la del Rally de Suecia, que continuará hasta por lo menos 2019, prometen mantener la columna vertebral del calendario del WRC. Mientras tanto, otras voces autorizadas, como la de Luis Moya, piden que el Mundial sea más global y llegue a más territorios lejos de Europa. Japón, África y Canadá/USA son alguna de las opciones que tradicionalmente han estado sobre la mesa.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/17/alemania-renueva-con-el-wrc-hasta-2020-canarias-con-el-erc-hasta-2017/
 

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Holanda e Italia ya tienen reservados los primeros Hyundai i20 R5. ¿Llegará a España?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de marzo de 2016


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Apenas a tres meses de que sea homologado por la FIA (se espera que se a principios de Verano) el Hyundai i20 R5 sigue con su programa de test con Kevin Abbring como piloto encargado de desarrollar el producto destinado a equipos/pilotos clientes. Con novedades en el frontal, en las tomas del capot y en el motor 1.6 Turbo, el modelo de la firma coreana ya ha empezado a atraer a los primeros interesados, que buscan en él una buena opción especialmente para los campeonatos nacionales.

Hay que tener en cuenta que los R5 tienen un reglamento de evoluciones mucho más limitado que el de los World Rally Cars, por lo que los modelos más recientes suelen ser claramente más competitivos que los coches de primera generación como fueron el Ford Fiesta, el Peugeot 208 T16 o el Citroën DS3. Todos ellos se han visto obligados a preparar un gran paquete de mejoras apenas dos años después de su debut debido a la amenaza que suponía la llegada del Skoda Fabia R5. En el caso de M-Sport con el Fiesta R5 Evo, esto parece haber dado resultado, con un coche que ha igualado en rendimiento al de la firma de Mladá Boleslav.

En cuanto al i20 R5 habrá que esperar para sacar conclusiones, pero lo que sí han empezado han sido los rumores sobre de dónde provienen los primeros pedidos. En Italia apuntan a que el equipo HMI (Hyundai Motorsport Italia) ya tendría reservadas dos unidades, mientras que desde Bélgica se apunta a que la formación del holandés Jasper van den Heuvel habría hecho lo mismo con el objetivo de que Jim, hermano de Jasper, pueda pilotarlo ya en el Rallye de Alemania. Será difícil ya que se espera que se Abbring el primero que lo haga debutar, presumiblemente en el ERC ya que el WRC2 se saldría del presupuesto y de los objetivos. En cuanto a España, desde hace tiempo se viene rumoreando la llegada de alguna unidad en 2017, con varios pilotos interesados en una posible unidad con apoyo oficial.

Galería de fotos: Holanda e Italia ya tienen reservados los primeros Hyundai i20 R5. ¿Llegará a España?

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http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/24/holanda-e-italia-ya-tienen-reservados-los-primeros-hyundai-i20-r5-llegara-a-espana/
 
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