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Foreros presentes

Nicola Romeo

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Canarias y nueve más. Este es el calendario que planea el ERC para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de noviembre de 2016

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Las caídas de Irlanda y Estonia y la deserción de Ypres han supuesto un duro varapalo para los responsables del Campeonato de Europa de Rallyes. Tanto, que les has obligado a replantearse el guion de calendario que se ha mantenido prácticamente inalterable durante las últimas temporadas y que incluso se vio reducido a sólo 10 pruebas para asegurar la estabilidad del campeonato y que los costos se mantuvieran al nivel de lo que deben ser unas series continentales.

Es por ello que, durante la pasada semana, en la reunión de la Comisión de Rallyes en París, Eurosport Events presentó el que puede considerarse como el primer borrador de calendario para la temporada 2017, algo más definido que el que presento hace unas semanas el WRC y con la inclusión del Rallye Islas Canarias. La cita española, que volvía al campeonato esta misma temporada tras una corta ausencia, ha tenido que modificar su fecha habitual, pasando al primer fin de semana de mayo, dejando el honor de ser la primera cita del ERC 2017 al Sata Rally Açores, el cual pedía mayor protagonismo antes de renovar por tres temporadas más con el promotor.

Las principales novedades están en la continuidad de pruebas como Acrópolis, Chipre, Polonia, Barum y Letonia (buenas noticias vistas las importantes bajas que se han producido) y la incorporación de Italia, con el Rallye di Roma Capitale, el cual llegó a postularse para sustituir a Cerdeña en el Mundial de Rallyes, pero que finalmente ha confirmado el regreso del país transalpino al ERC.

Completarán el programa dos citas más, según AutoSprint, una se disputará en el Sur de Europa y la otra, la que cerrará el calendario en Centroeuropa, rumoreándose que Turquía e Ypres pueden ser los últimos recursos a pesar de que las últimas informaciones ponían a ambas lejos del torneo continental, una en el WRC y la otra únicamente en el Tour European Rally Championship y el Nacional Británico.

Borrador del Calendario del ERC 2017:

• 3-5 marzo. Sata Rally Açores
• 31 marzo-2 abril. Sin determinar (Sur de Europa)
• 5-7 mayo. Rallye Islas Canarias
• 2-4 junio. Acrópolis
• 16-18 junio. Rally de Chipre
• 4-6 agosto. Rallye de Polonia
• 25-27 agosto. Barum Rally Zlin
• 15-17 septiembre. Rallye Roma Capitale
• 6-8 octubre. Rally de Letonia
• 3-5 noviembre. Sin determinar (Centro de Europa)

Vía | AutoSprint (edición impresa)
 

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El ERC Junior crea dos categorías nuevas para revitalizar la competición

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 18 de noviembre de 2016

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A pesar de que hemos tenido a Alexey Lukyanuk y Ralfs Sirmacis como verdaderos animadores del Campeonato de Europa de Rallyes durante esta temporada, no podemos decir que hayamos tenido uno de los años más interesantes dentro de las series continentales. La ausencia de equipos R5 oficiales y la salida de algunas de las citas más representativas, entre ellas Ypres, Irlanda y Estonia, han obligado a Eurosport Events y a la FIA replantearse el futuro y buscar nuevos métodos para estimular la participación.

Lo intentarán con la creación de dos nuevas categorías, estas dos integradas en los escalones de la pirámide lógica que debe realizar un piloto de rallyes antes de llegar a pilotar un WRC en el Mundial de Rallyes y como clara alternativa ‘low cost’ a un programa en el WRC2. El Campeonato Junior se dividirá a partir de ahora en dos, el ERC Junior U27 y el U28, los dos con normativa, premios y objetivos claramente diferenciados.

En el caso del Junior U27, estará orientado a pilotos por debajo de los 27 años y será una categoría abierta para los vehículos R2. El premio para el campeón serán 100.000 € que se destinará a la participación del piloto la siguiente temporada dentro del ERC Junior U28. Esta última será la otra variante, destinada para pilotos por debajo de los 28 años que competirán al volante de un R5 (de nuevo abierto) y tratarán de conseguir un premio en forma de competir en una prueba europea del Mundial de Rallyes del año siguiente al volante de un WRC de especificaciones antiguas.

Ambos campeonatos tendrán seis citas (el ERC tiene calendadas 10), de las cuales se tendrán en cuenta los cuatro mejores resultados para determinar el ganador. Una especie de siguiente paso después de la creación del ERC Junior en 2014 que hasta ahora nos ha dejado como campeones a Stéphane Lefebvre, Emil Bergvist y Marijan Griebel. Una buena demostración de que se han llevado a cabo los planes de la FIA de introducir al Campeonato de Europa dentro del camino hacia el mundial de los pilotos jóvenes.
 

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Sólo ocho pruebas figuran en el calendario definitivo del ERC para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de noviembre de 2016

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Ha sido el Campeonato de Europa de Rallyes el que mayores sorpresas ha traído dentro de su calendario. Las series, organizadas por Eurosport Events ha quedado muy tocado tras la salida de Ypres, Estonia y Circuit of Ireland, y a pesar de la incorporación del Rallye di Roma Capitale, no han podido cerrar un calendario para la temporada 2017 con 10 fechas y por el momento sólo presenta 8 citas.

Entre ellas tampoco estará Ypres, la cual se centrará en el Nacional Británico y el TER, mientras que Azores pasará a abrir el calendario como ya adelantamos hace unas semanas, en forma de recompensa a la cita lusa tras firmar un contrato por tres años. El Sata das Açores pasa a ser la principal seña de identidad del ERC junto al Barum. Un calendario corto que empezará a principios de abril y terminará a principios de octubre y en principio se dará por primera vez el hecho de tener tantas pruebas de tierra como de asfalto. Aunque siempre habrá que esperar si los dos huecos en el calendario que vimos anteriormente son rellenados ya en 2017.

Además, la FIA ha dado el visto bueno a la creación de los nuevos Campeonatos Junior U28 que se disputarán con los distintos modelos R5 homologados y cuyo premio será competir en un rally del WRC la siguiente temporada.

Calendario del Campeonato de Europa de Rallyes 2017:

31 Marzo – 2 Abril Rally Açores*

4-6 Mayo Rallye Islas Canarias*

2-4 Junio Acrópolis Rally */***

16-18 Junio Rally de Chipre

3-5 Agosto Rally Rzeszow, Polonia

25-27 Agosto Barum Czech Rally Zlin

15-17 Septiembre Rallye di Roma Capitale

6-8 Octubre Liepaja*
 

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El Tour European Rally 2017 se une a la moda de los premios en competición

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 9 de diciembre de 2016

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DRIVE DMACK, Mundial de Rallyes Junior, los nuevos trofeos U27 y U28 del Campeonato de Europa de Rallyes, la 208 Rally Cup… Los campeonatos internacionales parecen haberse dado cuenta que una buena forma de fomentar la participación de nuevos pilotos implica el tener que ofrecer nuevas recompensas. En este caso los premios en forma de programas con un coche de primer nivel se han puesto de moda y el último en unirse ha sido el Tour European Rally.

Para los que no lo conozcan, el TER es una alternativa ‘barata’ al Campeonato de Europa de Rallyes que a partir de la próxima temporada también integrará el Ypres Rally (también valedero para el británico de Rallyes) junto a otras cinco pruebas entre las que estarán Madeira o Valais.

Los promotores del campeonato han presentado una medida para ayudar a que los pilotos se interesen por el torneo, con la creación de dos categorías principales, TER y TER2 Cup (para pilotos menores de 26 años que compitan en el campeonato de 2017 con un R2) cuyo premio para cada uno de los ganadores será el de competir al volante de un Hyundai i20 R5 en un rally con todos los gastos pagados y con el soporte de un equipo profesional (previsiblemente HMI Rally).

Calendario Tour European Rally 2017:

5-6 Mayo Transilvania Rally (Rumania)
23-24 Junio Kenotek Ypres Rally (Bélgica)
3-5 Agosto Rali Vinho da Madeira (Portugal)
29-30 Septiembre Skoda Rallye Liezen (Austria)
26-28 Octubre Rallye Int. du Valais (Suiza)
24-26 Noviembre Rally Tuscan Rewind (Italia)
 

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Opel confirma a sus pilotos júnior para el Campeonato de Europa

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de febrero de 2017

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A pesar de que el proyecto Corsa R5 no salió adelante, cortando por completo la evolución lógica del programa deportivo de Opel tanto internacionalmente como en nuestro país, la sección deportiva de la marca germana ha mantenido su apoyo a los jóvenes pilotos en el Campeonato de Europa Júnior una temporada más. El gran favorito será sin duda Chris Ingram, el cual repite después de haber quedado subcampeón en 2016.

El piloto británico se quedó con la miel en los labios en su duelo con el piloto germano Marijan Griebel. Mientras que este último pudo avanzar y competirá en 2017 con un Skoda Fabia R5 en el Campeonato de Europa suministrado por BRR, Ingram tendrá que repetir en el campeonato continental Junior para poder encontrar una opción mejor el próximo año. Recordemos que Opel cuenta con victorias sus dos últimas participaciones en el Campeonato de Europa, siendo Emil Bergkvist el precursor al llevar el triunfo en 2015.

Junto a él estará el finlandés Jari Huttunen, ganador de la Copa Opel ADAC en 2016 tras ganar seis de los siete rallyes de la copa monomarca y la italiana Tamara Molinaro que realizará así a sus 19 años el gran salto internacional. La italiana, que ha competido durante el último año acompañada por la veterana Ilka Minor lleva ya algún tiempo integrada dentro de la terna de pilotos patrocinados por Red Bull, e incluso ya ha tenido la oportunidad de probar en el pasado el Skoda Fabia S2000 de Raimund Baumschlager.

Queda la espina de saber que uno de los nombres que pudieron sumarse a este programa para jóvenes pilotos era el de Ángel Paniceres Jr., el cual declaraba recientemente que se había quedado sin proyecto para esta temporada 2017. El Campeonato de Europa de Junior de este año contará con seis pruebas entre las que se encuentra Açores y Letonia (tierra) y las citas de asfalto de Gran Canaria, Polonia, Barum y Rallye di Roma Capitale, a las que se sumará la participación en el Rallye de Alemania por parte de los pilotos junior de Opel Motorsport.

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SRT se nutre de jóvenes promesas ‘europeas’ para el ERC 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de febrero de 2017

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Ralfs Sirmacis se ha ganado por derecho propio el partir como serio candidato al título esta temporada en el Campeonato de Europa de Rallyes. El letón ha sido el único de los pilotos de cabeza que han confirmado su programa para esta temporada, mientras se espera qué sucederá con Kajetan Kajetanowicz, que podría cambiar su habitual Ford Fiesta R5 por un Skoda Fabia si finalmente Lotos también abandona su patrocinio al bicampeón de Europa.

Tras competir bajo los colores de Skoda Letonia la pasada temporada, Sirmacis se ha buscado un proyecto de garantías con SRT (Sports Racing Technologies), el mismo equipo que alquilará un Skoda Fabia R5 a Henning Solberg para que compita este fin de semana en . Ralfs, ganador el año pasado del Rally de Letonia, Estonia y del Acrópolis, tomará parte de una formación con tres modelos de la firma checa, siendo las otras dos unidades para Nikolay Gryazin y Raul Jeets.

El mayor problema para Sirmacis es que a estas alturas de año sólo tiene confirmadas sus participaciones en la primera prueba del año, el Sata das Açores y su rally de casa, Letonia. El piloto de 22 años deberá buscar el presupuesto para disputar el resto del ERC Junior U28, el cual tiene como premio competir con un World Rally Car con especificaciones 2016 en una prueba del Mundial de Rallyes. Un contratiempo para un joven piloto que ha demostrado estar en disposición de batir a los gallos de la categoría, entre ellos Kajetanowicz y Lukyanuk.

Algo más estable es el programa de Gryazin. El ruso, de 19 años tiene asegurado competir en las ocho pruebas del ERC 2017 y tras verle luchar con Sirmacis en Chipre, podemos esperar mucho de su rápida evolución como piloto. En el caso de Jeets, también se espera que esté en ciertas pruebas señaladas, no pudiendo por el momento asegurarse la temporada completa. Por el momento, el SRT se ha asegurado competir dentro del Campeonato de Equipos, veremos en qué condiciones según vaya avanzando el año y esperemos que el prometedor Ralfs Sirmacis encuentre el resto de apoyos para hacer toda la campaña.

Habrá que estar atentos porque ellos pueden ser los principales rivales de ‘los nuestros’ si finalmente se confirman los rumores que hablan de una posible participación de Peugeot Sport en el ERC 2017 con Pepe López y Cohete Suárez.
 

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El Campeonato de Europa de Rallyes tendrá a un Príncipe en sus filas

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 11 de febrero de 2017

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La temporada 2017 del Campeonato de Europa de Rallyes además de contar con los pilotos de SRT, el vigente Campeón de Francia y un posible regreso del equipo oficial Peugeot, también tendrá todo un príncipe entre sus filas. No será Nasser Al-Attiyah, el cual posiblemente vuelva a intentar se campeón del WRC2 o de la Copa FIA para Privados. Estamos hablando de Albert von Thurn und Taxis, uno de los herederos de la familia que inventó el sistema postal europeo.

Miembro de una de las veinte fortunas más grandes del mundo según Forbes y 12º príncipe de la familia Thurn un Taxis, Albert siempre ha soñado con ser piloto, algo muy alejado a los negocios nobiliarios y la construcción de castillos que realizaban sus antepasados. No es un debutante en esto de las carreras. Durante los últimos años ha competido en campeonatos tan prestigiosos como FIA GT1 World Championship o el ADAC GT Masters, siendo este salto al ERC uno de los estadios finales de su aprendizaje.

Competirá con un Skoda Fabia R5 de Wevers Sport (copilotado por el belga Björn degandt) y es perfectamente consciente de que, a pesar de contar con bastante experiencia en competición a sus 33 años, se enfrenta a un mundo completamente nuevo, e incluso reconocía a la web del Campeonato que su principal deseo es que le endosen menos de tres segundos por kilómetro los pilotos de cabeza.

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Esta será su segunda temporada completa en los rallyes y afrontará un programa completo, disputando las ocho pruebas que conforman el calendario del ERC 2017 que se extenderá desde abril hasta octubre. Posiblemente su mayor barrera serán los rallyes sobre tierra, uno de los principales obstáculos para aquellos pilotos de circuitos que realizan cambiar de disciplina.

Soy ciertamente algo matemático acerca de cuál es mi objetivo. Dependerá un poco de las especiales y lo mucho que las conozcan los pilotos, pero espero estar a menos de tres segundos por kilómetro de la cabeza, tal vez 2,5s por kilómetro. No tengo esperanzas depositadas en una carrera en particular porque realmente el objetivo es el aprendizaje, tanto en mi caso como en el de mi copiloto.

Sin embargo, el caso de Albert von Thurn und Taxis no es una rara avis. Además de Nasser Al-Attiyah, el también piloto de rallyes y raids, Yazeed Al Rajhi es una de las mayores fortunas de Arabia Saudí, mientras que en circuitos el hecho de encontrarnos príncipes en las carreras ya se ha convertido en un hecho casi habitual. Buena muestra de ello son Ferdinand Habsburgo-Lorena (Príncipe Imperial de Austria, Príncipe de Hungría, Croacia y Bohemia, así como Archiduque de Austria) o Carlos Felipe de Suecia, piloto Volvo Polestar en el STCC del que ya hemos dedicado algunas líneas en Diariomotor Competición.
 

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Peugeot confirma el programa en el ERC 2017 con Pepe López y Cohete Suárez

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 13 de febrero de 2017

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Ya lo adelantábamos hace algunos días. Peugeot Sport estaba preparando el regreso del equipo al Campeonato de Europa de Rallyes y en sus planes entraban los dos últimos ganadores de la 208 Rally Cup, casualmente los dos pilotos españoles, Pepe López y José Antonio Suárez. Ambos se encargarán de tratar de devolver al Peugeot 208 T15 R5 a las victorias, en este caso equipado con la nueva evolución que se espera para el modelo de la firma del león.

Ambos pilotos, competirán con una unidad mantenida por Sainteloc (igual que en la etapa con Kevin Abbring y Craig Breen) dentro del recién creado ERC Junior U28 (Cohete Suárez 26 años de edad, Pepe López 21), compitiendo en seis pruebas del calendario entre las que se incluirán Azores, Islas Canarias, Polonia, Barum, el Rallye di Roma Capitale y la cita letona. Cuatro carreras sobre asfalto y dos de tierra en las que ambos pilotos tratarán de hacerse con la victoria y el premio final: la participación en una prueba del Mundial de Rallyes al volante de un World Rally Car de especificaciones 2016.

En cuanto a la 208 Rally Cup de 2017, el calendario incluirá tres citas sobre asfalto y otras tres sobre tierra y tendrá como tope la participación de 49 pilotos como máximo, la mitad franceses y la otra mitad extranjeros. También, gracias a la colaboración de Eurosport (la cual entra en el proyecto obviamente después de asegurarse el regreso de Peugeot al campeonato del que ellos son promotores), se introduce la llamada ‘Junior Experience’ por la cual, el líder de la monomarca gala cuando se llegue al ecuador de la temporada formará parte de un programa de aprendizaje en tres citas del Campeonato de Europa en la que se le enseñarán conceptos como los reconocimientos, la toma de notas o clases para entender mejor el comportamiento de los neumáticos.

Como premio para el ganador final de la edición 2017 de la 208 Rally Cup se repetirá programa a gastos pagados en el Campeonato de Europa del próximo año.
 

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Marcos González también probará suerte en el Campeonato de Europa de Rallyes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de Marzo de 2017

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Tras su espectacular inicio la pasada temporada, con grandes actuaciones en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra que le valieron para terminar tercero en la clasificación final, el piloto Marcos González ha apostado fuerte para esta temporada 2017. El lanzaroteño estará presente al igual que Cohete Suárez y Pepe López en el Campeonato de Europa de Rallyes, en su caso, dentro de la categoría ERC Junior Under27.

El isleño por ahora no ha cerrado el presupuesto para la temporada completa, teniendo confirmadas su participación en Azores y Canarias, las dos primeras citas del calendario, pero confía en reunir lo necesario para poder realizar las cuatro pruebas restantes. Concretamente, saldrá también con un Peugeot 208, en este caso de la categoría R2 y mantenido por GC Motorsport (equipo con el que trabajado los últimos tres años) ya que el torneo U27 del ERC está reservado únicamente a vehículos de tracción delantera.

Es un gran paso adelante, el mayor desde que corro en rallyes. Poder ir a Azores y competir en un campeonato tan potente como éste es un sueño hecho realidad y en él se ha trabajado muchísimo este invierno. Necesitamos llegar allí con kilómetros encima porque la competencia va a ser enorme.

En este caso, Marcos González ha tomado una decisión atrevida, ya que tal y como reconoce él mismo, hace tiempo que no corre sobre asfalto y en el ERC dicha superficie predomina sobre la tierra. Es una alternativa al camino tomado por los pilotos españoles durante los últimos años, con Nil Solans, Efrén Llarena e incluso los Pepe López y Cohete Suárez compitiendo en el Nacional Francés encuadrados dentro de la 208 Rally Cup. El premio para el ganador de la U27 es un jugoso ‘cheque’ por valor de 100.000 euros para competir en 2018 dentro del ERC Junior U28.
 

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Alexey Lukyanuk buscará que a la tercera sea la vencida en el ERC

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 14 de Marzo de 2017

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A falta de conocer los detalles del programa de Kajetan Kajetanowicz, el cual seguía a la expectativa de saber qué hará su principal patrocinador, la petrolera polaca Lotos, ya sabemos qué hará su principal competidor durante los dos últimos años. Alexey Lukyanuk ha confirmado que centrará una vez más sus esfuerzos en ser Campeón de Europa de Rallyes en lugar de intentar un asalto al WRC2.

El piloto ruso estuvo sin ir más lejos presente en el pasado Rally de Suecia, sin embargo, la segunda categoría del Mundial de Rallyes ya no es terreno para los equipos privados, llevando M-Sport y Skoda Motorsport la batalla a otro nivel con el objetivo de seguir demostrando que sus respectivos modelos siguen siendo los más competitivos y así fomentar que las unidades carreras-cliente sigan manteniendo un buen ritmo de ventas.

Lukyanuk realiza su tercer asalto consecutivo al título del ERC con el objetivo de convertirse en el primer piloto ruso Campeón de Europa. Estará de nuevo al volante de un Ford Fiesta R5 de H-Racing y con Alexey Arnautov como copiloto, comenzando ya en Azores, primera cita este año de un calendario que posteriormente viajará a Canarias. El ruso no es únicamente uno de los grandes candidatos a llevarse el título absoluto, sino que también será una buena referencia para que los pilotos que compitan en el Junior U28 se midan con un competidor muy experimentado y rápido.

Empezaremos una vez más el ERC y lucharemos por la victoria. En un principio intentamos competir en el Mundial de Rallyes te año, pero estos planes estaban ligados al apoyo de los patrocinadores. Lamentablemente no lo pudimos conseguir, pero al menos pudimos competir en un evento del WRC y ahora hemos tomado la decisión de competir en el ERC donde los costes son mucho menores.
 

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Estos son los rivales de los pilotos españoles por el título del ERC Junior U28

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 15 de Marzo de 2017

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El Campeonato de Europa de Rallyes comienza en apenas dos semanas, con el Rally de Azores como principal protagonista y el espectacular Sete Cidades como uno de los elementos más especiales de la prueba isleña. Será la primera ocasión en la que los recién llegados al ERC se enfrenten a eso de correr al borde de un volcán, pero también significará el inicio de la iniciativa que Eurosport Events estrena de cara a esta temporada 2018: los ERC Junior U27 y U28.

Allí estarán Pepe López y José Antonio Suárez, los cuales formarán parte del asalto de Peugeot Sport al Campeonato de Europa dos años después de tomar la decisión de abandonarlo. Precisamente la marca del león reprochaba a Skoda Motorsport hace unas semanas en boca de Bruno Famin, que había llevado demasiado lejos su participación en el WRC2, algo que en parte ha hecho que la firma gala haya decidido afrontar este regreso al ERC con unos costes muchos más contenidos a la hora de afrontar un programa con garantías.

Los dos pilotos españoles estrenarán de cara a la cita lusa dos Peugeot 208 R5 evolución 2017 (competirán con ellos en Azores, Islas Canarias, Polonia, Barum, el Rallye di Roma Capitale y Letonia), partiendo con la vitola de favoritos que les da el formar parte de un equipo oficial y contar con la experiencia de Sainteloc. Sin embargo, frente a ellos tendrán otros pilotos muy conocedores del terreno por el que se pisa, especialmente de citas tan características como Azores o el asfalto de Barum.

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Recordemos que el premio por ganar el Campeonato ERC Junior U28 es el de competir al volante de un World Rally Car con especificaciones 2016 en una prueba europea del Mundial de Rallyes 2018. Uno de los huesos sin duda más duros de roer será Ralfs Sirmacis. El letón ya demostró el año pasado que sobre tierra es uno de los grandes rivales a batir. Sus victorias en pruebas tan distintas como Estonia, Letonia y Acrópolis dan una buena muestra de su potencial, sobre todo si tenemos en cuenta que la temporada pasada no era más que su debut al volante de un R5.

A su favor, el conocimiento de la mayoría de las pruebas y el de su actual montura, el fiable y competitivo Skoda Fabia R5. En su contra, la falta de confianza que te da el no tener el presupuesto completamente cerrado, así como su contada experiencia sobre asfalto, terreno en el que precisamente los españoles apostarán fuerte, compitiendo en Canarias, Polonia, Barum e Italia.

Marijan Griebel es otra de las jóvenes promesas del Campeonato de Europa que han decidido dar el salto al U28. El Campeón Júnior de 2016 aparca el Opel Adam R2 y con el apoyo de Armin Kremer (el padre de Griebel fue un antiguo mecánico de él) contará con un Skoda Fabia R5 de BRR para competir contra los grandes. Este policía alemán decidía renunciar a competir por ser 16º entre los WRC2 para luchar por las victorias en el ERC aunque llegará con el gran problema de apenas tener kilómetros a sus espaldas con un R5, los realizados en Chipre 2016 como premio a ganar el ERC Junior y los que realizará en las próximas semanas en el Campeonato austriaco. Al igual que Sirmacis, por ahora sólo tiene asegurada su participación en el inicio del campeonato.

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Nikolay Griazin compartirá estructura con Sirmacis. El ruso dejó una buena impronta de su rapidez en Chipre, última cita del ERC 2016, en lo que también era su primer contacto con el Skoda Fabia R5 y permitiéndose el lujo de ‘echarse carreras’ con Ralfs. Es un diamante en bruto a sus 19 años de edad y su apuesta por dar el salto directamente al U28 en lugar de pasar por el U27 (cuyo premio serían 100.000 euros para costearse la temporada 2018 en el U28) da una buena muestra de que apoyos no le faltan. En 2016 combinó grandes actuaciones con numerosos abandonos por accidente, precisamente es esa irregularidad la que puede ser una de sus grandes condiciones en contra.

El piloto checo, Jan Cerny es posiblemente uno de los más experimentados del plantel, uno de los grandes trotamundos de esto de los rallyes que durante la última temporada ha sufrido la tiranía que ejerce Jan Kopecky en el Nacional de su país (ganó todas las pruebas menos una). Josh Moffett es el único que confiará en el Ford Fiesta R5. Especialista en asfalto, como buen irlandés que es, será uno de los rivales muy a tener en cuenta en rallyes como Barum, especialmente si llueve y el firme se embarra. Únicamente ha disputado dos pruebas fuera de las islas en las últimas temporadas, las dos precisamente en el ERC al volante de un Ford Fiesta RRC, Azores e Ypres 2015, en ambos abandonó por accidente. Salvo sorpresas de última hora, estos serán los rivales de los ‘nuestros’ por el título y la jugosa experiencia con el World Rally Car…

ERC Junior U28 Temporada 2017:

• Marijan Griebel (Skoda Fabia R5)
• Pepe López (Peugeot 208 T16)
• José Antonio Suárez (Peugeot 208 T16)
• Josh Moffett (Ford Fiesta R5)
• Ralfs Sirmacis (Skoda Fabia R5)
• Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5)
• Jan Černý (Skoda Fabia R5)
 

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Kajetan Kajetanowicz saldrá a por el tercer título de Campeón de Europa

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de Marzo de 2017

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Casi una treintena de R5 inscritos en el próximo Azores Airlines Rally y entre ellos estará el vigente Bicampeón de Europa, Kajetan Kajetanowicz. Ni siquiera ha habido anuncio de programa oficial, sin embargo, el polaco defenderá el dorsal número uno en la primera cita del ERC 2017 y lo hará de nuevo con una unidad del Ford Fiesta R5 después de llegar a rumorearse durante el invierno sobre la posibilidad de cambiar al Skoda Fabia R5 en el caso de que Lotos le dejara de patrocinar.

De esta forma se sirve de nuevo en bandeja el duelo entre Kajetanowicz y Lukyanuk por el título absoluto, a la espera de ver cómo evolucionan el programa de los nuestros, Pepe López y Cohete Suárez, los cuales no tienen en principio previsto competir en Chipre y Acrópolis y si pilotos como Ralfs Sirmacis o Nikolay Griazin pueden también conseguir los presupuestos para salir en todas las citas de la temporada, o se centrarán en cambio en la disputa del ERC Junior U28.

Sea como fuere, nos encontramos que, en la isla el último fin de semana de marzo, se darán cita hasta tres decenas de R5/S2000, gracias en gran parte a la ‘potente maquinaría’ del Nacional portugués. Además de ellos, nos encontramos otros pilotos que en teoría tratarán de realizar el ERC completo como Max Rendina, Murat Bostanci, Jaroslaw Kolutn, David Botka, Lukasz Habaj o el poseedor de varios títulos nobiliarios, Albert Von Thurn und Taxis.
 

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Cristian García amplía horizontes con el Ford Fiesta R5

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de Marzo de 2017

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Se plantean nuevos retos para Cristian García en el futuro más cercano. Tras el comienzo de temporada perfecto para RMC Motorsport, con victoria en ambas citas con dos de los coches que han sido sus grandes estandartes durante los últimos años, el equipo leonés ya está en plena preparación de las próximas pruebas de los dos Campeonatos de España en los que sus pilotos participan. Con mucho margen hasta el Islas Canarias (del 4 al 6 de mayo), los de Roberto Méndez se centran en Navarra (7 a 8 de abril), en apenas unos días.

Allí estará presente Cristian García al volante de un Ford Fiesta R5 en lo que será su debut dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra dentro del programa mixto que se tenía previsto realizar con Mitsubishi y que finalmente no se pudo llevar a cabo. Con los Mitsubishi Mirage R4 pasando a manos de Gustavo Sosa, RMC estará presente en la cita navarra con el Peugeot 208 N5 de José Antonio Suárez y con el piloto aragonés, primer líder del Nacional de Asfalto 2017, el cual buscará rodarse sobre una superficie que es prácticamente una novedad para él.

Semanas más tarde, García disputará la segunda cita del calendario de asfalto con el objetivo de retener su liderato y dar un paso más hacia la renovación del título conseguido el año pasado. Para ello, RMC está intentando contar con la última evolución del Ford Fiesta R5 (actualmente lleva la Evo1 instalada), en una prueba en la que los pilotos nacionales no sólo lucharán entre sí, sino que también aprovecharán la normativa FIA para ‘pegarse’ contra los pilotos del ERC, entre los que estarán los dos Peugeot oficiales de Cohete Suárez y Pepe López.

Obviamente Méndez y los suyos son conscientes de la oportunidad que se presenta de promoción y es por ello que les gustaría contar con el nuevo paquete de mejoras que se espera que llegue al Mundial de Rallyes con motivo de la cita portuguesa. En principio, las evoluciones se centran en la mecánica, con nuevas cabezas para los cilindros, mapas motor, línea de escape y una potencia que se espera que se incremente en entre 8 y 9 CV. No sería la primera vez que un Ford Fiesta R5 Evo 2 pisa el asfalto español, ya que durante el pasado Oris Rally Clásico estuvo presente una unidad.

De esta forma, se plantea un mes intenso para Cristian García, primero descubriendo más secretos de una superficie casi desconocida para él y después tratando de batir no sólo a la fuerte competencia del Nacional de Asfalto, sino también a los pilotos del Campeonato de Europa.
 

mitsujump

Cuore Sportivo

Después de la prueba del ERC en Canarias, ha quedado claro que los pilotos de este campeonato están un paso por encima de Cohete y Pepe López, y a un mundo del resto de pilotos habituales del nacional.
 

Nicola Romeo

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ERC
Falcón, campeona del ERC Ladies Trophy

Redacción 14 oct, 2018

• Ha logrado su primer título internacional con 27 años

Emma Falcón y Eduardo González lo han logrado. Ni uno ni otro recordarán el Rally Liepaja que se ha celebrado este fin de semana como el más brillante de su carrera deportiva, pero en Letonia, los canarios necesitaban acabar a cualquier precio y con el segundo puesto obtenido en el ERC Ladies Trophy y el séptimo en la categoría ERC3, Emma se ha convertido en la primera española que logra un título internacional de rallies FIA.

El ERC Ladies Trophy es el apartado femenino del FIA European Rally Championship y ha sido el medio natural de Emma Falcón y de su rival por el título Catie Munnings. Una y otra se han estado midiendo durante buena parte de la temporada y aunque habían llegado empatadas a puntos a Letonia, el sistema de puntuación de este certamen ha acabado premiando a la canaria.

Falcón, grancanaria de nacimiento y majorera de adopción, ha logrado a sus 27 años un título internacional en su primera temporada completa en el FIA ERC. En su primera participación en Letonia no ha podido estar en ningún momento en los tiempos de Munnings por el desconocimiento del terreno (el asfalto es su superficie favorita) y porque por exigencias del guión había tenido que subirse a un Peugeot 208 R2 que en poco se parece a su coche de siempre, el Citroën DS3 R3T.

Viendo el peligro en cada piedra y en cada salto de este rapidísimo rally, Falcón y González han podido llegar a la meta final y tomar así el testigo de la italiana Tamara Molinaro, campeona del ERC Ladies Trophy en 2017. Ahora la duda es cuál será el destino de la canaria: si prosigue con su aventura europea o, sin embargo, vuelve al asfalto nacional con una montura de mayor calibre.
 
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