Experiencias tras varios meses con Alfa 159

Buenas! Hace mucho que quería escribir mis primeras experiencias con el 159 pero siempre me falta tiempo, lo compré de segunda mano en abril del año pasado con 173000km jtdm 150cv, lo quería para cogerlo los fines de semana y para ir apañandolo un poco,ya conocía los motores jtd (tuve un stilo 115cv que de motor iba muy bien y de prestaciones también pero suspensiones como una barca, ya hace años que se lo di a mi padre y funciona como el primer dia)lo peor el estado de la pintura muy dañada y quemada y con algún toque, lo estuve puliendo y ha mejoró bastante aunque me gustaría pintarlo de nuevo, de mecánica bastante entero ya le hizo cambio de correa y dirección el antiguo propietario pero no funcionaba el termostato que gracias al foro vi que era un fallo común después de llevarlo al mecánico y tras decirle expresamente que cambiara el termostato entero cambió la sonda diciendo que ése era el fallo, fue salir de allí y empezar a fallar de nuevo, cabreo monumental y gracias al tutorial del foro decidí cambiarlo yo (37 euros) y si que es un dolor de cabeza pero conseguí hacerlo y el coche ahora va perfecto y se nota también en consumo y cambio de marchas más suave, también el fallo de luz de freno por culpa de los cables que pasan por el maletero y que se cortan, saneo de cables y listo, hice la repro de alfanacleto, desde aquí muchas gracias, la verdad que no fue fácil, tuve que bajar un emulador y utilizar versión antigua de Windows ya que sino tardaba más en cargar el archivo y al pasar la hora se desconecta automáticamente el contacto del coche con el consiguiente error de carga, fue hacerlo con el emulador y todo correcto, el coche ahora va mucho mejor, mayor respuesta en marchas cortas y en largas, menor consumo, probado en varios viajes de Tarragona a Teruel por carreteras de montaña y es una gozada como responde, gracias alfanacleto…ahora voy a hacer los 183000km y quiero hacerle el cambio de aceite y filtro de gasoil y vista las experiencias con los mecánicos de turno tengo pensado hacerlo yo, creo que hay algún tutorial por el foro, lo peor el tema de cubrecarter que me parece que será una historia quitarlo, ya cambié filtro de aire aunque pude hacerlo quitando sólo un par de tuercas del cubrecarter sin quitarlo entero, también le cambié el de partículas, y también quiero hacerle el cambio de pastillas y discos si ya me animo y parece que no debe ser muy complicado, bueno cualquier consejo bienvenido sea,tengo también pendiente la ventanilla trasera izquierda que da error de sistema antipinzamiento y he tenido que quitarle el fusible para que no me aparezca todo el rato el error en la pantallita, ya he visto que también es un fallo común, en fin muy contento por cómo va el coche, el aplomo y lo divertido que es llevarlo por carreteras de montaña y lo cómodo en autopista y autovías gracias al foro por toda la información y las aportaciones!
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bienvenido !!

Para cambiar el aceite y filtro yo solo quito los tornillos de ese lateral del cubre Carter,; de esa manera trabajas menos y es mas fácil volverlo a colocar ( lado acompañante) .
 
Gracias intentaré hacerlo de esa manera sin tener que quitar todo el cubre carter, ahora recuerdo que también me pasó lo del parasol descolgado que también ví que es típico por la rotura del plástico que sujeta, buscando por internet de segunda mano no bajaban de 40 euros al final en un chatarrero al lado de casa lo compré por 10 euros, y también cambié un par de sensores de aparcamiento del parachoques delantero por unos universales y funcionó de nuevo el asistente ,el antiguo propietario no sabía ni que los llevaba...y creo que por ahora es todo lo que me he encontrado,
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buenas y bienvenido.

El 159 es un gran coche y ese motor es una roca.

Cambiar el aceite es fácil, y quitar el cubre Carter es mejor hacerlo con una herramienta quita grapas que te valdrá para vado todo en el coche y quitar cualquier otra de tapizados y demás, y es mejor hacerlo así para que no se partan los tornillos (es fácil que peten).

Luego es quitar tornillo, vaciar, quitar el filtro de aceite (un poco más complejo) con una llave de tubo hexagonal (no recuerdo el tamaño), poner tornillo y junta, rellenar y ya estaría.

Salu2
 
Gracias por los consejos, ¿para el tornillo del carter es apropiado apretarlo con una dinamometrica? Estoy pensando en comprar una ya que puede venir bien para futuras reparaciones o mantenimientos, también para desmontaje de ruedas he leído que es aconsejable y quiero mirar de limpiar bien los frenos y ver en qué estado están por si es necesario cambiar pastillas y discos que parece que tienen algo de rebaba, creo que los jtd son buenos motores, el del stilo iba muy bien y no ha dado ningún problema, y el del alfa desde la repro lo noto mucho más redondo y agradable de conducir, el otro candidato era un honda Accord que también me encanta pero el 159 me gusta cada día más y lo disfruto mucho.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Gracias por los consejos, ¿para el tornillo del carter es apropiado apretarlo con una dinamometrica? Estoy pensando en comprar una ya que puede venir bien para futuras reparaciones o mantenimientos, también para desmontaje de ruedas he leído que es aconsejable y quiero mirar de limpiar bien los frenos y ver en qué estado están por si es necesario cambiar pastillas y discos que parece que tienen algo de rebaba, creo que los jtd son buenos motores, el del stilo iba muy bien y no ha dado ningún problema, y el del alfa desde la repro lo noto mucho más redondo y agradable de conducir, el otro candidato era un honda Accord que también me encanta pero el 159 me gusta cada día más y lo disfruto mucho.
No hace falta dinamométrica, si la tienes, pues mejor, pero no es necesario. Lleva un par muy bajo, alrededor de 25nm. Para que te hagas una idea roscas a mano hasta que no puedas más y luego un cuarto de vuelta. No te pases que estás roscando en aluminio.

Edito; par de apriete tornillo de drenaje: 20+/-2 nm. Fuente: AutoDATA.
Saludos

Enviado desde mis Alfitas
 
Última edición:
Buenas! Actualizo información, por fin esta semana realicé el cambio de aceite junto a cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de gasoil, lo que me dió más quebraderos de cabeza fue quitar el filtro de aceite, el cubrecarter salió bastante bien, eso sí sólo tenía la mitad de los tornillos que lleva puestos, al volver a colocarlo le puse varios más y me sorprendió que estaba bastante entero y en buen estado, tornillo del cárter sin problema, se lo cambié por uno nuevo, el filtro de aceite lo pude al final quitar con una llave de fleje a la que tuve que hacer un agujero en la cabeza para ponerle un pasador y poder hacer fuerza para que no se resbalara y apretara bien, el filtro de gasoil sin problemas quitar el viejo de la brida que lleva desconectar manguera y conector quitar el sensor y vaciarlo y con el nuevo a la inversa, aproveché para hacer limpieza de motor con aditivo y salió el aceite bastante negro y alguna parte tipo chapapote..le puse un aceite extreme 5W30 y siento el motor más fino, con mejor arranque y menos traqueteos, lo que me sorprende es que según vi para el 1.9jtd 150cv pone que la cantidad es de 4,6l y así se me quedaba el nivel sobre la mitad por lo que le puse al final toda la garrafa, al vaciarlo también salió algo más de 5 litros es algo que no entiendo muy bien, lo próximo cambio de zapatas y discos cuando me vuelva a animar, gracias por todos los consejos recibidos!
 

Chanoft

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Una cosa que se puede hacer para el cambio de aceite sin tener que quitar el tornillo del cárter es extraer el aceite con una bomba para ello, introduciendo el macarrón de extracción por el tubo de la varilla del nivel de aceite. Hace unos días estuve con un amigo de este foro que le hizo el cambio de aceite a su 159 con una bomba de éstas.
Aquí dejo una de Amazon:

JOMAFA Bomba Extractora de Aceite DC 12V 60W Bomba de transferencia de combustible (no gasolina) y Aceite para Auto, Moto, Quad, furgon https://amzn.eu/d/hO6WY58
 
Arriba