Experiencias turbos reconstruidos?

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, espero que no me gafes, cuando por fin me animo, descubro esto...
El tío ha respondido finalmente, que si es defecto de ellos me devuelven todo incluido costes de envío y montaje.
Ya le he dicho que por el montaje no se preocupe, que pongo otro y blablabla... Pero que no me venga con "está bien, defecto tuyo"...

Sigue echando humo grisáceo en altas... Incluso de serie y aumentando lambda a 1.15:
4000rpm, 2200mBar, 1000mg, 67mm3
1000 / (67* 0.85) = AFR 17.5

Le he dado chicha, 1.6 bar de 2200 a 3500rpm, algo raro hay con el aire, me parece muy raro que a ~2200rpm, 1bar haga 950mg, y 1.6 1200... Aunque a saber, hay logs antiguos y no hay mucha diferencia.
Pero recuerdo quemar 80mm a 4000rpm sin apenas humo, dejaba una ligera neblina de noche que tras hacer pruebas con conocidos siguiéndome, solo veía yo, ahora se ve de día...

A esas revoluciones el motor debería respirar de putisima madre, recordando el manchurron de aceite que soltó el escape un día, empiezo a sospechar de catalizador taponado/sucio por culpa de la Fuga del turbo, y podría ser lo que echa el humo.
A ver si hago la prueba de soltar la union intermedia e ir a escape libre en alguna zona perdida, si cambia a mejor ya tengo candidato.

Tengo pendiente probar el MAP y cauda antiguos , originales del coche, que estaban bien.
descarga-2.png
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

El vendedor sigue medio dándome largas, veremos qué pasa,en dos días entra eBay al trapo.
Me ha llegado el GTB, el escape se ve bien, no hay holguras, le he quitado la caracola de admision y la compresora estaba algo mellada, casi seguro por el típico taller que no sopla la caja del filtro de aire en los mantenimientos.

Pero muy mal no se ve...no?






 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, cuánta actividad por dios... :jujujajajeje:
Al final voy a montarlo, he rebuscado daños similares y en general no afectaba gran cosa.

Y no voy a soldar nada, la salida del turbo ya venía con los acoples atornillados, le pondré un codo de 90° y un empate de aluminio para unirlo con el tubo de origen, deberia quedar decente.
La entrada del turbo sí que hay que mecanizarla a narices, le daré un buen repaso con la amoladora, y haré otro empate de silicona/aluminio.

El mercado de manguitos de silicona está medio muerto, solo lo tienen 5 tiendas contadas, de las cuales en la mitad están agotados y las que lo tienen han duplicado el precio.
Buen precio había en demac, pero no tienen stock ni previsión de entrada...Al final he pedido a Modauto, me parece exagerado 40€ por 2 manguitos de silicona de 51/57x70mm y 2 acoples de aluminio de 51/57x100mm, pero me iban a cobrar igual o más por soldar y tenía más riesgo...
A ver si es verdad eso de 48h de entrega, y este finde lo monto!

@Anacleto en principio le pondré los mapas N75 del 159 210 a pelo, no creo que necesite mucho ajuste, al fin y al cabo es prácticamente lo mismo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues el gtb ha sido imposible.
El núcleo queda girado unos 20° para atrás, así que...
- El pulmón quedó casi vertical y toca el listón inferior.
- El engrase es imposible de colocar, quizás necesite también el del 159?
- La salida de admisión no hay manera, quitándole el pin de alineación para ajustarla queda o muy abajo (por debajo de la altura del cárter) o muy arriba (a 1-2cm del electro).
- No se puede ajustar la parte de escape ya que el actuador va montado en el, no puede sujetarse en ninguna otra posición.

En fin, un cristo. Y al final puse el turbo viejo. Me resbaló el embrague unas cuantas veces, cosa que con el otro ni una sola vez :LOL:.

Para más inri, cuando acabo con todo, arranco... Y suena bronco, como cuando tenía la distribución mal.
A los pocos segundos empieza a castañear...el motor se cala...vuelvo a darle.y Suena como unas tuercas dentro de un bidón metálico ... Clac cla clac...
Pero si yo no he tocado nada de la correa, es que ni las ruedas!
Ni la admisión entre intercooler y motor, no puede haber entrado nada gordo.
Me rasco la cabeza, pienso y recuerdao que últimamente sonaba algo a rodamiento, pero al quitar la correa auxiliar seguia sonando... quizá la bomba de agua.
Luego había buscado cómo sonaba una correa demasiado tensada, y sonaba igual.
Fui a por el tensor viejo, que solo tenía 5.000km, y dos días después sin que me hubiera dado tiempo a cambiarlo pasó esto.

De perdidos al río ya son las 4 de mañana pero no podría dormir con ese sonido retumbando en mi cabeza.
Rápidamente saco rueda, correa auxiliar, tapas de la distribución y coloco los útiles de calado. Por algún extraño motivo se han saltado dos dientes!
Sólo se me ocurre que por algún motivo el baño en refrigerante haya causado algún problema junto con ese tensor sospechoso.
El tensor estaba clavado en la marca, perfecto.
Aunque este me pareció bastante cutre, la chapa donde se empuja para tensar se doblaba con mucha facilidad, y me pareció que la fuerza necesaria para tensar era exagerada.
Afortunadamente parece que no hubo daños, una vez puesto el tensor viejo y bien calado ya va como un tiro otra vez.

Y ahora acabo de llegar a casa, hará 20 minutos, sin GTB, y casi sin motor jajaja...

IMG-20220813-212544.jpg

IMG-20220813-212615.jpg

IMG-20220813-212627.jpg

IMG-20220813-212952.jpg
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No se si lo dije, creo que no, le hice una limpieza al estilo italiano hace par de semanas, 80km a intervalos de aprox 10 minutos a 4500-5000 con el pedal a chapa, y 5 minutos descansando a 3000rpm, el objetivo era hacer una "regeneracion" sin FAP :LOL:.
No recupero potencia, aunque si parecio dejar de echar tanto humo. Y ahora al poner el turbo original se nota de cojones!
Ya no hay absolutamente nada de humo, responde que da miedo, tira como un tren y eso que estoy limitando a 80mm3 de gasoil por el embrague.
Puede que fuera catalizador taponado, o que tambien se haya limpiado algo en la inyeccion con semejante paliza, el caso es que hacia tiempo que no iba tan bien! Mas me extraña que con los pisotones que le estoy metiendo no pase de 10L/100.
Bueno, al menos ya esta una parte solucionada.

El tubo para la bajada del engrase que habia conseguido en el poligono se esta endureciendo, no parece aguantar estas condiciones.

Es de 16mm de diametro interior, he pillado manguito de silicona de 16x25mm y 1m:

Y una funda anticalorica de fibra de vidrio para reducir el impacto al calor radiante del escape, le intentare poner dos capas:

Luego he seguido jugando con el GTB, al final creo que encontre una posicion valida.
Lo que he hecho basicamente ha sido:
- Marcar y medir todo antes de tocar, asi se puede volver al ajuste original.
- Quitar pasador de alineacion del lado escape, igualar el angulo/posicion entre engrase y plano de escape al turbo original, asi ya deberia encajar la lubricación.
- Al hacer esto, el actuador, que ya hacia tope antes, queda todavia mas abajo, seria imposible de colocar. Asi que he extendido la varilla para permitir reposicionarlo hacia atras, casi horizontalmente, asi ya no tocaria con nada. He intentado igualar la precarga que tenia antes.

La barrita negra simula el liston del chasis con el que hacia tope.

Original:
IMG-20220817-130636.jpg


GTB sin modificar escape/actuador:
IMG-20220817-130551.jpg


GTB con escape y actuador modificados:
IMG-20220817-132444.jpg
IMG-20220817-132515.jpg
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Nueva gráfica.
El turbo esta un poquitin subido pero puede apreciarse que entra más aire y pierde bastante menos según suben las rpm, solo 100mg de diferencia entre 2000 y 3800rpm.
AFR se mantienen en un saludable 17 para evitar humos.
Definitivamente le ha venido de perlas darle la paliza por autovía!
Ese pico raro es un error en los datos, pasa a veces con el miniportatil, es lento de coj...
new.png
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Corrijo: Y TIEMPO :LOL:
Siempre se tuerce/rompe/atasca algo que te hace tirar media tarde jaja.

Lo que me sigue pareciendo raro es el diametro de la compresora y la entrada, son bastante mas pequeños en el GTB, cuando se supone que va a aspirar mas aire, pasando la admision de 57 a 51mm, salta a a vista.
Cosas de turbos, supongo.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

No aapira mas, pero es capaz de soplar mas y desde mucho mas abajo, yo tuve los 2 en el 56 y si bien en altas el. Gtb era solo un pelin superior.. En el rango de 1500 a 2500 lo barria, mientras el 2256 no era capaz de dar 2 bar a menos de 2500 rpm en tercera marcha, el Gtb lo hacia a 1800 y eso convertia el coche en mucho mas usable y rapido
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si, es a lo que voy, aunque actualmente ya me responde muy bien a partir de 1600 aprox., viendo las gráficas del gtb da 400Nm a 1500rpm, y 300 a 1300rpm, se mueve de lujo, básicamente adelantar la respuesta 400rpm respecto a lo que tengo ahora.
Y después de leer en el foro que la carcasa de escape encaja perfectamente en el gtb2260vk de audi... La parte compresora es casi directa, como mucho poniendo reductores.
Pero bueno, que a eso ya no me subo, sería mucho gasto y prefiero ser cauto, no está el panorama mundial como para derrochar.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ligero cambio de perspectiva, tenía un trozo de tubo de acero de 51x57mm, he portado ligeramente la entrada del turbo, limpiado las aristas e igualado el diámetro, ahora la intención es poner formador de juntas y prensar el tubo.
No es el mejor mecanizado del mundo (Seamos sinceros, da pena, pero esto no cabe en el torno de mi padre es demasia grande!) , el mandril del taladro tenía un poco de holgura y hacia que la fresa bailara, pero ese ligero daño en la boca es solo en el borde.

Lo he metido con un par de golpes, alumbrado la unión con una linterna, y prácticamente no sale luz, solo en la irregularidades donde estaban los nervios, aprox. 0.5mm, eso en cuanto lo sellé quedará perfecto y me ahorro andar con acoples, directo al tubo original.
Y tampoco es permanente, con una palanca, va duro, pero se va sacando poco a poco...

Ahora voy a cortar el acople de la salida y añadirle un labio para dejar más margen con el radiador.

IMG-20220820-174349.jpg

IMG-20220820-174355.jpg
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, fotos finales.
Todos los tubos portados para reducir en lo posible las turbulencias al cambiar de medida.
Acople original acortado, torneado, labio nuevo hecho prensando un anillo de acero a 0.1mm de interferencia, ni se nota la transición.















 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues vaya broma, a lo tonto cuando monte las piezas del turbo, le meti una buena soplada con la boca para echarlo todo fuera, el caso es que eso es ... circular.
Premio Nobel de física.
Toda la porquería dio la vuelta y me fue directo a los ojos. Y no fue poca...
Al rato noto el ojo derecho que me pica, como la típica arena que se mete debajo del párpado.
Lavo con suero varias veces, nada, sigue picando... Me miro bien en el espejo y zasca, esquirla clavada en la córnea.
Desde las 3 de la mañana hasta ahora en urgencias, para el colmo parece que no era metálico, quizás una fibra del disco de corte, el caso es que intentaban sacarlo y se deshacía como un polvorón de Navidad.

Yo, que llevo mal el tema de las agujas, he tenido que estar viendo en primer plano una aguja rascandome el ojo durante casi una hora :LOL:, pero bueno, lo he llevado bien, mi talón de Aquiles son las venas jaja.

Foto desagradable para la ocasión...
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, tras unos días descansando el ojo, ayer volví al lío.
La rotación de la parte de escape funcionó, ahora el engrase encajó directo.
Trasladé el actuador a medio camino entre listón inferior y escape, era el único sitio posible, va justito y necesitará protección térmica adicional, pero encaja.

Al final hize un frankestein uniendo la tubería original y un trozo de otra vieja, casi perfecto, roza ligeramente el radiador, le pondré una funda para protegerlo.

Me queda conseguir algunos tornillos para el acople de salida del turbo, que los que tiene me chocan con el tubo, esta todo muy apretado de nuestro señor, el día que raje el tubo cambiaré de coche :LOL:



Lo arranqué un momento, todavía sin admisión, para saber que al menos aquello no aullaba como una manada de lobos...sonaba muy bien!
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium





Ya iba limitado... Jaja. Y si resbala, se limita mas.
Pues todo montado. El actuador necesita algo de ajuste, está muertecillo por debajo de 2000 y la geometría queda muy, muy cerca pero no llega al tornillo de tope, serán 0.5mm.
Suena bien, también el motor suena diferente, como que se nota más el escape, como si tuviera un resonador, aunque es muy sutil.
A los 5 minutos perdí turbo por debajo de 2500-3000, casi seguro algo de vacío o N75, mañana miro, probablemente un empate que tuve que hacer porque no me llegaba el tubo, y por error lo compré de 6mm de díametro interno en lugar de 4.
Eso sí, cuando sopla estira hasta arriba como un tiro, y mantiene bien, aun no le he tocado los mapas.
Algo raro hay, que al sacudir la caja del filtro de aire el motor hacia como pequeñas oscilaciones, como que subía y bajaba 10rpm.
Quizás sea el conector de la N75, la geometría desde luego afecta al respiro del motor y causaría este efecto si se abre/cierta repentinamente.

Luego otra cosa, a ver si alguien sabe... Creo que tengo la lambda jodida, me detecta 0.2% de oxigeno al ralentí y 0% a la mínima que toque el pedal, y al acelerar echaba algo de humo.
Luego la desconecte, porque recordé que me olvidó unos días y el coche iba perfecto, no da error de motor ni nada... Dejo de echar humo, y fue mejor.
Me parece raro lo del humo, ya que si la ecu detecta un combustión demasiado rica reduciría gasoil para compensar, no aire!
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pregunta, anacleto... Subir la VNT a ej. 85% para compensar esa mínima falta de recorrido, realmente haría algo? O en la práctica ese 75% ya ejerce la máxima fuerza posible?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Casualmente la posición actual del actuador permite desmontarlo fácilmente y ajustarlo fuera, mucho mejor que el propio turbo.
Lo he acortado de manera que en reposo queda aprox. 0.5mm mas largo que el tope, y recoge completamente.
Algo chirría al cerrar la geometría al máximo, claramente fuga de escape, no se por donde, no parece ser entre colector-culata, quizás la unión con el turbo o el propio turbo.
No va mal en bajas, pero esperaba algo más, la verdad no es una diferencia tal... O quizás no está bien ajustado, o no esté muy católico...
El caso es que a veces pierde el control de la geometría, hace tope al 20% y aun así la presión sigue subiendo, 2999mBar a partir de 3500rpm (Es el limite del sensor si mal no recuerdo), a los pocos segundos entra en protección y libera completamente el actuador.
Tras modificar la VNT a los del 159 ha mejorado algo... Pero no sé, ando mosqueado con esas pérdidas de control....
 
Arriba