Ferrari (actualidad)

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Por qué dicen que el Ferrari Purosangue no es un SUV
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En Ferrari tiemblan ante cierto panorama.

Raúl Salinas | 20 Abr 2019

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Ferrari es una marca tradicional. Ojo, no digo que no sea una de las marcas que más investiguen en elementos clave para coches deportivos como la aerodinámica, la electrónica o los materiales, sin duda ha sido clave para el desarrollo tanto de la competición como de los deportivos de calle. Pero Ferrari es una marca tradicional y por eso dicen que el Ferrari Purosangue no es un SUV.

¿Por qué no quieren admitirlo? Bueno, todavía no lo conocemos y ni siquiera sabemos exactamente que será, pero lo que está claro es que Ferrari no quiere que se denomine como SUV, quiere colocarse como algo nuevo. Ferrari es tradicional porque su gama pocas veces se ha salido de la norma: una berlinetta V8, un gran GT con motor V12, un modelo 2+2. Llevan haciendo estos coches desde hace décadas y les va muy bien.

Además, son sensibles a los cambios, principalmente por sus fans. Por eso Ferrari debe ser cuidadoso con lo que hace: es la marca más valiosa del mundo y muchos sufren porque pueda devaluarse lanzando productos que no estén a la altura. El Ferrari Purosangue podría ser ese producto. En la fábrica de Ferrari parece no querer oír hablar de algunos conceptos, como por ejemplo las cuatro puertas o el concepto todoterreno.

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Ferrari no fabrica coches de cuatro puertas o todoterrenos. Ferrari hace deportivos y por eso caminan con pies de plomo en este sentido. ¡Las puertas del Ferrari Purosangue están siendo uno de los elementos que más discusión han provocado en Maranello! Y es que nunca Ferrari ha fabricado, de manera oficial y lejos de los modelos one-off para personajes como el Sultán de Brunei, un coche con más de tres puertas.

¿Un SUV de Ferrari, de gran tamaño, súper deportivo y con dos puertas? Un poco raro, ¿Verdad? Especialmente si lo que buscas es tener un coche más práctico y utilizable que un Ferrari GTC4Lusso, que ya cuenta con cuatro plazas y tracción integral. ¿Por qué Ferrari no quiere llamar SUV a su futuro modelo? Pues porque, según ellos, no será un SUV.

Eso es algo que está por ver, pero el objetivo de Ferrari es crear un superdeportivo con ciertos detalles prácticos. Es decir, una especie de GTC4Lusso pero probablemente con mayor altura, mejor habitabilidad y un maletero más utilizable. Pero sinceramente, creo que Ferrari no está a gusto en este escenario, pero no le queda otra.

¿Por qué? Pues porque todos sus rivales lo están haciendo. Al menos los que tienen un gran volumen de producción: primero fue el Porsche Cayenne, después llegó el Bentley Bentayga, más tarde el Lamborghini Urus y próximamente llegará el Aston Martin DBX. Todo el mundo está creando su SUV, coches ridículamente versátiles, cómodos para viajar, versátiles para el día a día y con un comportamiento dinámico espectacular para disfrutar conduciendo.

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Hay que ser sinceros: es un cóctel tremendamente apetecible. A todo esto hay que sumar que es el segmento de moda. Ferrari no puede faltar a la fiesta SUV, pero sin duda, cómo lo harán, es uno de los grandes secretos que guarda Ferrari: bajo mi punto de vista, creo que podría estar bien presentar antes algún tipo de prototipo para que nos vayamos haciendo a la idea y que la digestión no sea demasiado dura.

Así pues, en Ferrari tienen claro que el Purosangue no será un SUV: “No quiero ofender a nadie, pero el concepto SUV no casa demasiado bien con Ferrari y todo lo que representa. Lo que vamos a fabricar será algo único en diferentes aspectos, redefinirá conceptos y será inconfundiblemente un Ferrari. Tendrá elementos nunca vistos hasta ahora.” Estas palabras salieron de la boca de Louis Camilleri, CEO de Ferrari.

Así pues, las incógnitas sobre el futuro SUV de Ferrari son muchas. ¿Qué será el Ferrari Purosangue? ¿Un SUV? ¿Un Crossover? Creo firmemente que Ferrari está preparando algo nuevo, algo único y algo que puede revolucionar el segmento. Les puede salir bien la jugada, pero también les puede salir tremendamente mal, como se queden en tierra de nadie y el mercado no quiera un Ferrari que no sea súper deportivo. Sin duda, es el mayor riesgo que vemos en Ferrari, quizás en toda su historia. Veremos finalmente con qué nos sorprenden.
 

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Ferrari dejará de fabricar motores para Maserati a partir de 2021 o 2022

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13 Mayo 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Durante la presentación de resultados de Ferrari, la semana pasada, el fabricante de Maranello anunció que mostraría este mismo mes su nuevo modelo híbrido pero también hubo tiempo para hablar de otros temas, como el futuro de su colaboración con Maserati en materia de motores.

La firma del Cavallino ha confirmado que dejará de fabricar motores para la que fuera su marca hermana dentro del grupo FCA (Ferrari es ya independiente hace unos años), que lleva equipando motores de seis y ocho cilindros de origen Ferrari desde el año 2002.

A pesar de su salida del grupo en 2015, Ferrari ha seguido fabricando bloques V6 y V8 para modelos como el Maserati Ghibli, el Maserati Quattroporte, el Maserati Levante o los Maserati GranTurismo y GranCabrio. Hablamos de un motor 3.0 litros V6 biturbo, un 3.8 litros V8 biturbo y un 4.7 litros V8 atmosférico, todos ellos fabricados por Ferrari.

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"Como saben, tenemos un contrato. Y como también saben, Maserati ha anunciado que cuando acabe dicho contrato no lo renovarán. Así que, finalmente, dejaremos de proveer motores a Maserati, lo cual desde nuestra perspectiva es algo positivo, tanto desde el punto de vista de los márgenes como por el hecho de que podemos transferir toda esa mano de obra al lado automovilístico del negocio", afirma el CEO de Ferrari, Louis Camilleri.

Según el mandamás de la casa de Maranello, dejarán de fabricar motores para Maserati dentro de dos o tres años, en 2021 o 2022, y a partir de entonces Ferrari no tiene intención de producir motores para ningún otro fabricante del mercado.

De momento Maserati no ha anunciado nada al respecto y por tanto es un misterio qué motores utilizarán sus modelos (o quién los fabricará) dentro de dos o tres años. ¿Desarrollará sus propios motores o recurrirá a propulsores de otras marcas del grupo, como las americanas? Veremos...
 

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Este es el Ferrari 599 más raro y caro que puedes comprar
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Un Ferrari 599 realmente único y especial.

Raúl Salinas | 20 May 2019

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El Ferrari 599 GTB es una de las berlinettas V12 que más pasión levanta. Elegante y deportivo a partes iguales, fue el último GT V12 de Ferrari que podía tener cambio manual. Hoy te presento el Ferrari 599 Castriota Design, sin lugar a dudas, el Ferrari 599 más raro y caro que puedes comprar. Se ha puesto a la venta en el concesionario Miller Motorcars en Greenwich, Connecticut, EEUU.

La historia del Ferrari 599 Castriota Design es curiosa. Seguramente jamás oído hablar de él, tranquilo, nosotros tampoco. Para empezar: ¿qué es Castriota Design? Se trata del estudio de diseño de Jason Castriota. ¿Quién es este tipo? Pues el diseñador italoamericano que dibujó, precisamente, el Ferrari 599 GTB trabajando para Pininfarina. Estuvo ocho años trabajando en la mítica firma de estilo italiana.

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Llegó a ser jefe de proyecto en Pininfarina y fue el padre estético de uno de los vehículos más alucinantes salidos de la fábrica de Ferrari, el Ferrari P4/5, encargado por James Glickenhaus. En diciembre de 2008 fichó por Bertone y más adelante, en junio de 2010, fue el jefe de estilo de Saab, diseñando el Saab 93 de 2012 y el Saab 92. Jason Castriota es un tipo con carácter y sin duda, con un buen gusto estético para crear coches que combinan agresividad y elegancia.

Sabíamos que Castriota había diseñado el Ferrari 599 GTB, pero lo no sabíamos es que el propio Castriota había rediseñado su propia obra. En 2011, modificó este 599 de 2008 con un nuevo frontal, con tomas de aire de mayor tamaño y unos nuevos grupos ópticos. También diseñó unas nuevas llantas y un renovado paragolpes trasero. Cambios discretos, mínimos me atrevería a decir, pero que le dan un nuevo carácter, especialmente en el frontal.

Con una clásica combinación de color en azul noche metalizado combinado con el color rojo en el interior, este Ferrari 599 GTB es realmente caro. ¿Es simplemente por los cuatro toques nuevos de Jason Castriota? Sin duda, le da curiosidad al modelo final, pero no, no es el principal motivo de su precio: ¡eso corresponde al cambio manual!

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Sí, hablamos de uno de los 20 Ferrari 599 GTB con cambio manual que llegaron a EEUU. Como te decía, el 599 fue el último gran GT V12 de Ferrari con transmisión manual y dada su rareza y exclusividad, el precio de este modelo se ha disparado en los últimos años. ¡Manejar ese V12 atmosférico con un cambio manual tiene que ser orgásmico!

Así pues, el Ferrari 599 Castriota Design es el más raro y caro que puedes comprar. Estéticamente único y con un cambio manual que lo convierte en un auténtico unicornio en el mercado de este superdeportivo italiano. ¿Te gusta? Apunta esta cifra: 749.900 dólares, unos 670.000 euros al cambio. Con 7.816 kilómetros en su cuentakilómetros, es un precio verdaderamente elevado teniendo en cuenta la cotización de un Ferrari 599 GTB normal, cuyo precio puede rondar los 100.000 euros. Sí amigos, el cambio manual puede multiplicar el valor de esta joya por siete. ¿Lo vale? Ahí que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente y fotos: Miller Motorcars
 

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El primer híbrido enchufable de Ferrari se llama SF90 Stradale y es una "nave espacial" de 1.000 CV (+9 fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 de mayo de 2019

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Se avecina una verdadera revolución en Ferrari. La marca italiana de superdeportivos acaba de anunciar el inminente lanzamiento de un superdeportivo de altos vuelos de producción en serie. Aunque el Ferrari SF90 Stradale no será un coche de producción limitada, como un LaFerrari, se trata del nuevo buque insignia de la marca italiana. Un superdeportivo que combina un motor V8 turboalimentado con tres motores eléctricos y tracción integral. Además, es un híbrido enchufable capaz de circular durante 25 km sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono y tiene un diseño que parece venido de otro planeta. Vamos a conocer al nuevo Ferrari SF90 Stradale.

Lo primero que nos llama la atención del coche es su diseño. Es un coche cuyo lenguaje de diseño poco tiene que ver con los actuales Ferrari. Es mucho más futurista y está cuajado de soluciones aerodinámicas, que dictaminan claramente su forma. Lo que más nos impresiona no son sus escapes en posición elevada o su vanguardista frontal, son los 390 kg de carga aerodinámica que es capaz de generar a 250 km/h. Por supuesto, cuenta con soluciones de aerodinámica activa, como un flap Gurney actuable, que permite incrementar en hasta 70 kg la carga aerodinámica si la situación lo requiere.

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Su diseño dividirá a muchos aficionados a la marca. ¿Qué opinas de él?
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El Ferrari SF90 Stradale está construido según Ferrari sobre una arquitectura completamente nueva, en la que el uso de materiales ligeros es de capital importancia. Aún con un sistema híbrido enchufable que pesa 270 kilos, han conseguido que la masa total del coche sea de solo 1.540 kilos. Es especialmente intensivo el uso de nuevas aleaciones de aluminio y novedosas piezas forjadas huecas. Opcionalmente, se podrá encargar un kit Assetto Fiorano de reducción adicional de peso, para aquellos propietaios asiduos a los circuitos - pensad en algo parecido al Weissach Package de los Porsche 911 GT2 RS.

Pero sin duda lo más llamativo de este coche es su mecánica enchufable. Combina un motor 4.0 V8 biturbo - un F154, el motor de los Ferrari 488 GTB - llevado al límite de sus posibilidades con tres motores eléctricos. El motor V8 desarrolla 780 CV y los tres motores eléctricos desarrollan una potencia combinada de 220 CV. El total combinado es de 1.000 CV, lo que que convierte a este coche en una máquina más potente y rápida que un LaFerrari. Dos motores eléctricos están situados en el eje delantero, y cada uno gobierna una de las dos ruedas delanteras. El tren delantero sólo recibe potencia eléctrica, que es dirigida - es un sistema de torque vectoring - a cada rueda según las necesidades de conducción.


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Paradójicamente, este superdeportivo de 1.000 CV recibirá una flamante etiqueta ECO por parte de la DGT. La realidad supera a la ficción.
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El tercer motor eléctrico se ubica entre el motor térmico y la caja de cambios, un nuevo desarrollo de doble embrague y ocho relaciones. Es un coche capaz de funcionar en modo 100% eléctrico durante 25 km, alimentándose de una batería recargable de 7,9 kWh de capacidad. El Ferrari SF90 Stradale es un coche extremadamente rápido: gracias a la tracción total hace el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y el 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. Su velocidad punta se cifra en unos mareantes 340 km/h. Es capaz de dar una vuelta a Fiorano en 1:19, casi un segundo más rápido que un LaFerrari con mejor relación peso-potencia.

Al igual que otros Ferrari, todo un arsenal de electrónica nos convierte en pilotos legendarios, sin que nos percatemos de su presencia. Mediante un manettino se seleccionan los modos de conducción, pero como novedad, tenemos un segundo manettino para gestionar la parte eléctrica del coche. Por ejemplo, podemos escoger el modo de conducción en cero emisiones, o un modo "Qualify" en el que los motores eléctricos desarrollan su máximo potencial durante unos minutos, sin priorizar el mantenimiento de carga de la batería.


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Es el primer Ferrari de toda la historia en prescindir de una instrumentación analógica tradicional, además del primer híbrido enchufable.
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Por último, mención aparte merece el interior del Ferrari SF90 Stradale. Su instrumentación y sistema de infotainment se han integrado en una pantalla curvada de 16 pulgadas de diagonal. Como podéis ver ni siquera Ferrari es capaz de escapar a la moda de las pantallas - nuestros coches cada vez se parecen más a un smartphone. Incluso los controles de la climatización se manejan mediante superficies táctiles. Como no podía ser de otra manera, la calidad de materiales se asume elevadísima, y las posibilidades de personalizaciones serán tan grandes como la chequera del cliente.

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¡Meravigliosa creatura! El nuevo Ferrari SF90 Stradale es un poderoso híbrido de 1.000 CV y 2,5 segundos en el 0 a 100

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30 Mayo 2019 - Actualizado 30 Mayo 2019, 12:04
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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Ferrari desvela por fin todos los detalles de su último retoño, que tiene el honor de ser el primer cavallino de producción híbrido enchufable. Su nombre es Ferrari SF90 Stradale y su carta de presentación es la esperada: una futurista berlinetta de tracción total, con un propulsor V8 turboalimentado que combina fuerzas con tres motores eléctricos para alcanzar la estratosférica cifra de 1.000 CV.

La electrificación llega a un modelo de producción de Ferrari. Lo hace en clave híbrida enchufable, pero sin dejar de lado la esencia de la marca: una potencia estratosférica, altas prestaciones y avanzada tecnología al servicio de la dinámica y la deportividad. A diferencia del Ferrari LaFerrari no será de una tirada limitada, sino un modelo de serie, abriendo una nueva era para los superdeportivos de Maranello.

Las cifras del Ferrari SF90 Stradale hablan por sí mismas: 1.000 CV de entrega, una relación de peso potencia de 1,57 kg/CV, 340 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, mientras que tarda sólo 6,7 segundos en alcanzar los 200 km/h.

Cuatro motores y 1.000 CV de potencia

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El Ferrari SF90 Stradale combina el V8 de 3.9 litros turboalimentado que equipan retoños como el Ferrari 488 Pista y el Ferrari F8 Tributo, pero que en su caso ha sido ajustado para llegar hasta los 780 CV. Ubicado en posición central trasera, otorga 800 Nm de par disponibles desde las 6.000 rpm.

Pero la gran novedad es que este corazón V8, el más potente jamás concebido por Ferrari, se combina con otros tres propulsores eléctricos que rinden en conjunto 220 CV: uno también asociado al eje posterior denominado MGUK y que deriva de tecnología de competición, y otros dos al delantero. Así éste último (denominado RAC-e), sólo recibe potencia eléctrica y se gestiona mediante un sistema torque vectoring en función de las necesidades de conducción.

El Ferrari SF90 Stradale es por tanto tracción total, gestiona la fuerza de los cuatro propulsores mediante un cambio secuencial de doble embrague y ocho velocidades y dispone además de una batería de 7,9 kWh de capacidad, que surte de energía a los motores eléctricos.

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El nuevo superdeportivo híbrido enchufable de la casa italiana, se diferencia de sus hermanos por equipar una segunda maneta desde la que se pueden seleccionar cuatro modos de gestión eléctrica: eDrive (modo eléctrico exclusivo, con hasta 35 kilómetros de autonomía), Hybrid (combina el motor de combustión con los eléctricos y los gestiona automáticamente dando prioridad a la eficiencia), Performance (también es modo híbrido, pero ofreciendo un mayor rendimiento) y Qualify (los motores eléctricos rinden a su máxima potencia en combinación con el bloque térmico).

Y todo ello le permite ofrecer unas prestaciones de infarto, con una velocidad máxima fijada en 340 km/h y entrando en ese exclusivo club que baja de la frontera de los tres segundos para hacer el 0-100.

Aerodinámica activa

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El sistema híbrido que aloja el Ferrari SF90 Stradale (motores, batería) suponen 270 kilos adicionales y para minimizar este extra de peso, chasis y carrocería han sido optimizados para ofrecer el menor peso posible, haciendo uso de materiales ligeros.

Concebido en una arquitectura completamente nueva, el chasis es de fibra de carbono y aluminio y dispone de varios elementos concebidos en aluminio de aleación ligera. Todo ello le permite parar la báscula en 1.570 kilos totales.

Además el F90 Stradale hace gala de una avanzada tecnología aerodinámica activa, que se materializa en un alerón posterior activo de fibra de carbono divido en tres secciones (flap Gurney), que puede generar hasta 390 kilos de carga aerodinámica cuando circula a 250 km/h. En el frontal, también encontramos elementos aerodinámicos que optimizan el flujo del aire, como un generoso labio delantero o dos difusores ubicados a cada lado del mismo, por delante de las ruedas.

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Asimismo, y por primera vez, Ferrari acompaña la variante estándar del SF90 Stradale por una más orientada a circuitos y que toma el apellido de Assetto Fiorano. Respecto a la convencional, se caracteriza por un peso aún más reducido, gracias a incorporar más elementos en fibra de carbono (puertas o parte inferior) y un sistema de escape de titanio, lo que contirbuye a ahorra 30 kilos de peso, quedándose en 1.540 kilos.

Bienvenidos al Ferrari del futuro

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Pasando al plano estético, Ferrari asegura que con el SF90 Stradale han revolucionado el concepto de berlinetta con formas futuristas que lo distinguen de las anteriores lanzadas por la firma transalpina y que adelantan el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

LONGITUDANCHURAALTURABATALLA
4.710 mm1.972 mm1.186 mm2.650 mm


Diseñado por Flavio Manzoni, creador entre otros del Ferrari LaFerrari, se caracteriza por contar con voladizos cortos, sobre todo en lo que toca al trasero, y un centro de gravedad excepcionalmente bajo (la cabina se acerca al suelo en 20 milímetros). De formas redondeadas y fluidas, su capó se precipita a una apertura en forma de uve, que contribuye a la aerdinámica, y va enmarcada por dos afilados faros frontales LED matriciales en forma de C.

En lo que toca a su zaga, encontramos dos salidas de escape notablemente elevadas y ubicadas en la zona central por encima del difusor trasero. La pantalla que cubre el motor de combustión no une el techo con la trasera como en anteriores berlinettas, sino que se ubica de forma discontinúa y un tanto hundida.

El conjunto lo completan cuatro faros traseros de líneas cuadradas que se estiran hasta los laterales y que se distinguen por unos llamativos aros luminosos, contribuyendo a acentuar visualmente la reducción de altura de la zaga.

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La misma filosofía de diseño se traslada al habitáculo, en el que el protagonismo se lo lleva una instrumentación digital, materializada en una pantalla curva de 16 pulgadas en la que domina un gigantesco cuentarrevoluciones en el centro, mientras que a los lados arroja el nivel de la batería, el navegador o el sistema de audio, todo en diseño 3D.

El minimalismo en santo y seña en el interior del Ferrari SF90 Stradale, en el que tampoco faltan tecnologías como el head-up display, mientras que el túnel central, en Alcantara, integra una placa metálica donde debiera estar la palanca de cambios, sustituida por un moderno selector. Bienvenidos al Ferrari del futuro.
 

Nicola Romeo

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Ferrari SF90 Stradale: el primer Ferrari híbrido enchufable es bestial
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Inaugura un nuevo ciclo para la marca de Maranello.

Raúl Salinas | 30 May 2019

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El Ferrari SF90 Stradale es un coche importante para la historia de Ferrari. Es el primer híbrido enchufable de Ferrari que sale de la fábrica de Ferrari, es el primer superdeportivo capaz de rodar en modo eléctrico y también es el primer modelo de una nueva gama de vehículos: un hiperdeportivo de 1.000 CV, con motor V8, electricidad y las prestaciones más bestias jamás vistas en un Ferrari de calle. ¡El Ferrari SF90 Stradale es el Ferrari que lo puede cambiar todo.

Ya nos avisaron: 2019 sería un año importante. Se cumplen 90 años del inicio de la Scuderia Ferrari y, tras la muerte de Sergio Marchionne, se está llevando a cabo una auténtica revolución. En Maranello afirman que en 2019 se presentarán cinco modelos diferentes y en Ferrari ya no tienen miedo por incrementar la producción, pese a que la exclusividad no sea tan alta: está claro que hay una demanda que cubrir.

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El Ferrari SF90 Stradale no es sustituto de nada, es algo completamente nuevo. Creo que esto debes tenerlo en cuenta para comprender su posicionamiento. Además, ya no solo eso: tampoco tiene un rival concreto. Ni por precio ni por tecnología se asemeja a nada visto hasta la fecha. Es algo tan nuevo como lo fue el Ferrari Testarossa en su día. Ferrari siempre ha innovado y ahora lo ha vuelto a hacer creando un concepto inédito.

¿Qué pone sobre la mesa el Ferrari SF90 Stradale? Lo primero y más interesante es que monta un motor V8, siendo la primera en la historia que el modelo más prestacional de Ferarri es un V8, no un V12. ¡Los tiempos cambian! ¿Llega el ‘downsizing’ a Maranello? Hablamos de un motor derivado del utilizado por el Ferrari 488 GTB, aunque modificado hasta los 780 CV, por ejemplo, su cilindrada aumenta en 88 centímetros cúbicos hasta los 3.990cc. Es el V8 más potente de la historia de Ferrari.

Pero lo rompedor no es eso: lo interesante es la electricidad. El Ferrari SF90 Stradale es un híbrido y lo es gracias a tres motores eléctricos. Uno está situado entre el V8 y la transmisión de doble embrague 7 8 velocidades, conocido como ‘MGUK’, una tecnología derivada directamente de la Fórmula 1. Se apoya además en otros dos motores eléctricos situados en el eje delantero: en total añaden 220 CV eléctricos, para alcanzar la cifra mágica: 1.000 CV de pura tecnología.

VÍDEO: el Ferrari SF90 Stradale, ¡en movimiento


El Ferrari SF90 Stradale es también el primer superdeportivo de la marca italiana con tracción a las cuatro ruedas. Algunos pueden considerarlo como un acto de herejía, pero es la única manera física de poder conseguir un salto de prestaciones absolutamente brutal: el SF90 Stradale es capaz de acelerar de cero a cien en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. ¡Qué bestia! Y es que la tracción está asegurada gracias al sistema de distribución de par entre las cuatro ruedas, gracias especialmente al par regulado por los motores eléctricos situados en el eje delantero.

El mayor problema de este sistema era el aumento de peso, derivado por las baterías de Li-ion necesarias para dar vida a los motores eléctricos. Gracias al uso intensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono, los 270 kg extra del sistema híbrido no hacen que el peso se dispare: el peso total es de 1.570 kg. Gracias al nuevo desarrollo de este chasis electrificado, se ha mejorado la rigidez torsional en un 40%. También se ha intentado mejorar en el apartado NVH, de ruido y vibraciones, mejorando también la sensación de solidez y refinamiento.

Por supuesto, la aerodinámica también es clave y en el SF90 Stradale se ha trabajado a lo bestia: consigue 390 kg de downforce a 250 km/h. incorpora aerodinámica activa en ambos ejes, con piezas móviles capaces de modificar el flujo aerodinámico en función de las necesidades. En el eje frontal también se ha desarrollado una sección frontal específica para evitar turbulencias de aire y canalizarlo de una manera óptima. También ha sido importante crear un flujo aerodinámico para refrigerar todos los componentes del vehículo.

El Ferrari SF90 Stradale da un salto tecnológico hacia adelante brutal en Ferrari. El conductor podrá elegir entre cuatro modos del sistema de propulsión completamente diferentes.
  • eDrive: utiliza únicamente el motor eléctrico para mover el coche: podrás circular sin emitir ni un gramo de CO2 durante 25 km.
  • Hybrid: Es el sistema estándar. El propio coche decide qué propulsor es el que mueve el vehículo, en función de las necesidades.
  • Performance: este sistema permite recargar las baterías del vehículo pero también pone en alerta a todos los motores para conseguir las máximas prestaciones. Aquí la eficiencia deja paso a las altas prestaciones.
  • Quality: este modo despliega todo el potencial del sistema, incluyendo los 220 CV del sistema eléctrico. Máximas prestaciones.
La transmisión del Ferrari SF90 Stradale también se ha medicado: se ha añadido una octava marcha y se ha adecuado para poder soportar hasta 900 Nm de par. Pese a todo esto, el peso es 7kg inferior: una rebaja de peso que aumenta hasta los 10 kg si tenemos en cuenta que se ha eliminado la marcha atrás, una función que ahora tendrá que llevar a cabo los motores eléctricos del eje delantero.

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En el interior del Ferrari SF90 Stradale la evolución también es importante: el diseño no cambia mucho, pero sí que incorpora elementos muy novedosos, como por ejemplo un cuadro de mandos completamente digital que ahora incorpora una impresionante pantalla curvada de 16 pulgadas y alta definición desde donde se pueden controlar todos los elementos del vehículo.

Todos los mandos del coche cambian, especialmente en el cluster de mandos que generalmente se encuentra en el volante. Los botones y la interfaz cambian, también se incluye un asistente de voz para poder gestionar algunos elementos del vehículo. Lo único que permanece prácticamente sin cambios es el 'manettino', desde los cuales se pueden modificar los diferentes modos de conducción.

El Ferrari SF90 Stradale incorpora tantas novedades que es difícil explicarlas todas en una única noticia. Ferrari da un puñetazo sobre la mesa a nivel tecnológico e inaugura una nueva gama con una auténtica revolución, una revolución que irá llegando al resto de la gama en los próximos años. El Ferrari más rápido de la historia y un coche que se puede convertir en un emblema. Lo mejor de todo es que su producción no estará limitada, aunque pocos podrán comprar un Ferrari que costará medio millón de euros, antes de impuestos, que costará en el Viejo Continente. Piensa: no es mal precio teniendo en cuenta sus prestaciones y su tecnología.
 

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Por qué el Ferrari SF90 Stradale tiene un cambio de 8 velocidades, pero sin marcha atrás

David Clavero | @ClaveroD | 30 de mayo de 2019

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No exento de polémica, no se puede negar que el nuevo Ferrari SF90 Stradale supone toda una revolución en la gama e historia de Ferrari. Hablamos del primer coche híbrido enchufable de la marca con hasta 3 motores eléctricos, una configuración nunca antes vista en Maranello, pero que ahora abre la puerta a soluciones muy interesantes. De esta forma, una de las principales sorpresas del SF90 Stradale es que no tendrá marcha de atrás en su nuevo cambio de doble embrague, una importante novedad que podría convertirse en un recurso habitual en los futuros Ferrari.
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Ferrari ha diseñado un nuevo cambio de doble embrague con 8 relaciones, sin embargo ha decidido prescindir de una marcha atrás
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Dado que la reducción de peso ha sido prioridad absoluta en el desarrollo del nuevo Ferrari SF90 Stradale, una de las soluciones por las que apostaron los ingenieros de la marca fue sacar el máximo provecho de la nueva condición de híbrido del coche. Así, mientras el sistema híbrido será capaz de ofrecer hasta 25 Km de autonomía a velocidades de hasta 135 Km/h, estas mismas ruedas delanteras electrificadas serán las responsables de la marcha atrás del coche.

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Ferrari ha conseguido reducir en 10 Kg el peso del nuevo cambio de doble embrague y 8 relaciones con respecto a la caja de 7 velocidades que por ejemplo emplea un Ferrari F8 Tributo. La eliminación de la marcha atrás supone 3 Kg de esa reducción. Con una capacidad de batería de 7,9 kWh donde el coche siempre buscará mantener un mínimo de carga, el SF90 Stradale siempre se moverá marcha atrás usando únicamente los dos motores eléctricos delanteros y por lo tanto apagando el motor V8 de 780 CV.

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Esta solución no es ni mucho menos nueva en el mercado y ya otros híbridos enchufables aplican esta idea para beneficiarse de la simplicidad que brinda el motor eléctrico. Tanto es así que pese a que el nuevo cambio de doble embrague de Ferrari sí ha sido diseñado para instalar una relación de marcha atrás en los coches sin hibridar, el futuro de la marca está en electrificar tanto cuanto sea posible sus modelos aplicando el mismo esquema que ha estrenado el Ferrari SF90 Stradale.
 
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Hora de ver y oir los 1.000 CV del Ferrari SF90 Stradale en circuito (+Vídeo)

David Clavero | @ClaveroD | 31 de mayo de 2019

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Tras conocer hace apenas unos días el Ferrari SF90 Stradale, estábamos ansiosos por descubrir más del nuevo superdeportivo híbrido de Ferrari. Ese momento ha llegado gracias al primer vídeo oficial del Ferrari SF90 Stradale, siendo además en circuito para explicar las diferentes novedades que introduce este coche, además de para ver y escuhar por primera vez cómo suenan los 1.000 CV híbridos estrenados por este motor V8 combinado con nada menos que 3 motores eléctricos.

La polémica alrededor del nuevo SF90 Stradale está servida debido a la revolución que presenta en puntos críticos como diseño exterior o sistema de propulsión, aún así, lo que Ferrari tiene muy claro es que este nuevo superdeportivo supone el primer paso hacia el futuro de la marca con diseños más diferenciados y con una cada vez mayor electrificación de sus motores.


Ferrari ha diseñado el SF90 Stradale a partir de una nueva evolución de su motor V8 Twin-Turbo, un propulsor que ahora alcanzar los 780 CV de potencia máxima y que se combina con 3 motores eléctricos para ofrecer 1.000 CV de potencia máxima combinada en las 4 ruedas. Con este sistema el SF90 Stradale entierra el sistema HY-KERS del Ferrari LaFerrari para dar mucho más protagonismo a los motores eléctricos, tanto como para ofrecer 25 kilómetros de autonomía eléctrica a velocidades de hasta 135 Km/h y eliminar la marcha atrás de la nueva caja de cambios de doble embrague y 8 relaciones que ahora será realizada por el eje delantero eléctrico invirtiendo la polaridad de sus motores.

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La nueva receta del SF90 promete dar mucho de que hablar, ofreciendo un sonido bastante sugerente cuando su V8 entra en acción, pero circulando en completo silencio si activamos el modo 100% eléctrico. Del mismo modo Ferrari ha querido hacer especial hincapié en la mejora de su rendimiento, y no solo por hacer un 0-100 Km/h de 2,5 segundos, sino por conseguir sacar el máximo provecho de sus 4 motores trabajando de forma conjunta y las nuevas soluciones de aerodinámica activa.
 
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El Ferrari SF90 Stradale es el primer Ferrari de "tracción delantera" de la historia

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 1 de junio de 2019

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Hace apenas unos días os presentamos al impresionante Ferrari SF90 Stradale, el primer superdeportivo híbrido enchufable de Ferrari, así como su coche de producción en serie más rápido y potente de la historia. Este superdeportivo de 1.000 CV de potencia es más rápido en la pista de Fiorano que un LaFerrari y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, cifras que lo colocan al nivel de un Fórmula 1 en cuanto a aceleración pura. Ahora bien, es posible que no supieras que se trata del primer coche de "tracción delantera" de Ferrari. Dejadme que os explique por qué.

El Ferrari SF90 Stradale es un híbrido enchufable, y cuenta con nada menos que tres motores eléctricos y una batería de 7,9 kWh de capacidad. Estos tres motores generan una potencia de 220 CV, y dos de ellos están montados en el eje delantero. El tercer motor está situado entre la salida del cigüeñal del motor y la caja de cambios, una localización común para el motor eléctrico en muchos híbridos enchufables. Pero hemos de hablar de los dos motores frontales, en una configuración de un motor eléctrico por rueda, una configuración que aporta notables ventajas dinámicas al Ferrari SF90 Stradale.

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El sistema híbrido del Ferrari SF90 Stradale pesa 270 kilos.
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En primer lugar, permite repartir la fuerza de forma instantánea a cada rueda. Este sistema de torque vectoring controlado electrónicamente en tiempo real convierte al SF90 Stradale, en palabras de Ferrari, en un coche de tracción integral de sencilla conducción al límite. Como no podía ser de otra manera, el control y el comportamiento de estos motores está perfectamente integrado en la electrónica de control de este coche, que nos convierte en verdaderos pilotos de competición sin que nosotros sintamos que el coche está conduciendo por nosotros. Después de haber probado un Ferrari 812 Superfast, damos fe.

El Ferrari SF90 Stradale es capaz de recorrer hasta 25 km en modo 100% eléctrico. Y cuando funciona en este modo cero emisiones, el coche funciona esencialmente como un coche de tracción delantera, ya que sólo el tren delantero está en funcionamiento - el eje delantero es exclusivamente eléctrico, no recibe potencia del motor 4.0 V8 biturbo de 780 CV. Por tanto, podemos decir que el Ferrari SF90 Stradale es el primer Ferrari de "tracción delantera" de todos los tiempos.

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Este superdeportivo híbrido desarrolla 1.000 CV cuando se suma la fuerza de todos sus motores. Es el Ferrari de calle más potente de la historia.
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¡Coge mi dinero! No más de 11 Ferrari 458 con cambio manual están en camino

David Clavero | @ClaveroD | 4 de junio de 2019

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Hace mucho tiempo que Ferrari decidió olvidarse de los cambios manuales en sus coches, sin embargo no pasa un día en que algunos de sus fans los recuerden y reclamen. Por ello, pese a la negativa de Maranello, tenemos buenas noticias. Alguien en Estados Unidos se ha propuesto fabricar no más de 11 unidades del Ferrari 458 Italia reconvertidas a cambio manual, una suerte de frankenstein que aunque muchos puedan considerar una herejía, está claro que encontrarán comprador y no a bajo precio que digamos.

Tenemos que irnos hasta San Antonio en Texas (USA) para descubrir a los responsables de esta locura, los responsables de European Auto Group (EAG). Hablamos de una tienda/taller especializada en deportivos y superdeportivos entre los que encontramos marcas como Ferrari o Lamborghini. Si todavía no te suenan las siglas EAG, posiblemente empieces a refrescar la memoria si te hablamos de los artífices de la reconversión a manual que todavía hoy se ofrece para el Ferrari F430 Scuderia.

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Sí, en EAG parece que le han cogido el gusto - y el truco - a la reconversión de coches de Ferrari automáticos en cavallinos con cambio manual. Así, tras el éxito de su primera reconversión y después de descubrir una importante demanda sobre este tipo de reconversiones por parte de sus clientes, se han decidido a lanzarse a un nuevo desafío. De este modo, y según informa Carbuzz tras ponerse en contacto con el responsable de EAG, Art Bartosik, éste habría confirmado el proyecto en una serie muy limitada de como mucho 10 u 11 coches.

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Bartosik ha confirmado que en la actualidad siguen recibiendo peticiones para reconvertir a manual unidades del Ferrari F430, sin embargo aplicar esa misma idea a un Ferrari 458 Italia es diferente. Teniendo en cuenta que el 458 fue diseñado con una nueva transmisión de doble embrague y sin posibilidad de ofrecer cambio manual alguno, EAG necesita estudiar muy bien qué cambio escoger y cómo adaptarlo al espacio libre que deje la transmisión de doble embrague. Por el momento son muchos los interrogantes que quedan por responder, entre ellos qué caja manual será usada y si esta reconversión también será válida para los Ferrari 458 Speciale.
 

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¡Música para los oídos! El exclusivo Ferrari P80/C, cazado en vídeo haciendo rugir su V8 de más de 700 CV

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9 Junio 2019 - Actualizado 10 Junio 2019, 08:22
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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A finales de marzo, Ferrari desvelaba el que es hasta la fecha uno de sus modelos más exclusivos de su historia. Bautizado como Ferrari P80/C, se trata de un one-off realizado por encargo por la firma italiana para un afortunado cliente y ha sido concebido únicamente para circuito. Ahora, gracias a este vídeo, podemos disfrutar de él en movimiento.

Señalado por Ferrari como un sport prototipo moderno, el Ferrari P80/C se inspira en míticos 'cavallinos' de la casa, como el Ferrari 330 P3/P4 o el Dino 206 S de la década de los 60, por petición expresa de este cliente. Así, el objetivo del Centro de Diseño de Ferrari fue el de crear un deportivo de corte moderno, pero con guiños a estas icónicas figuras del pasado.

Nada menos que cuatro años le ha llevado a la marca de Maranello el desarrollo de este Ferrari P80/C: nunca antes Ferrari había invertido tanto tiempo en un one-off. Y siendo un modelo tan exclusivo, lo más probable era no verle jamás en acción, pero ha querido el destino que una indiscreta cámara se colase en el circuito de Monza y lo retratara mientras, valga la redundancia, se encontraba grabando una sesión en vídeo.

El cerebro de la bestia

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En el vídeo publicado en Youtube por 19Bozzy92 podemos ver al Ferrari P80/C danzar sobre el trazado italiano mientras está siendo grabado desde un Porsche Macan. Y aunque en estas imágenes, por desgracia, no da rienda suelta a todo su potencial, sí que podemos escuchar rugir a su poderosa mecánica biturbo de ocho cilindros en uve "sin restricciones".


Recordemos que el P80/C está basado en el Ferrari 488 GT3, la variante de competición del 488 GTB, que se distingue por contar con una batalla cinco centímetros más corta. Su corazón es por tanto un V8 de 3.9 litros turboalimentado que supera los 700 CV de potencia a diferencia del 488 GT3 que está limitado a 550 CV.

La avanzada aerodinámica de la que hace gala, ha sido concebida para que ofrezca un rendimiento espectacular en circuito cerrado. Ésta se materializa, entre otros elementos, en un gigantesco labio frontal, un poderoso difusor de ciencia ficción en su zaga o un sobredimensionado alerón que corona a esta última. Y como demuestra este vídeo, a pesar de mostrarse bastante comedido, no decepciona. Quien pudiera ponerse a sus mandos...
 

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El Ferrari SF90 no es el sucesor del LaFerrari y estas 3 claves son la prueba

David Clavero | @ClaveroD | 11 de junio de 2019

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El Ferrari SF90 Stradale ha conseguido romper los esquemas de propios y extraños. Hablamos de un coche nuevo, inesperado en muchos aspectos, pero no, no se trata del esperado hiperdeportivo llamado a suceder al Ferrari LaFerrari. El nuevo SF90 será "un coche más" dentro de la gama Ferrari, un coche que pretende expandir la oferta del fabricante y servir como primer escaparate de cómo será el futuro de los coches fabricados en Maranello.
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El SF90 Stradale será el nuevo tope de gama en Ferrari, pero no es el sucesor del LaFerrari
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No será una serie limitada

La principal clave que denota que el Ferrari SF90 Stradale será un modelo más dentro de la gama es la confirmación por parte de Ferrari sobre su posicionamiento y producción. Ferrari ha diseñado el SF90 para situarse en lo más alto de la actual gama Ferrari, incluso por encima del Ferrari 812 Superfast pese a que siempre los V12 han servido como broche en materia de prestaciones. Ahora esa posición la ocupa un V8 híbrido, algo que a nivel técnico rompe con la filosofía de la marca, pero que en materia de prestaciones cumple con creces para que el SF90 sea el coche más rápido del constructor italiano a día de hoy.

A ello hemos de añadir que Ferrari ya está aceptando pedidos del SF90, en realidad los acepta desde antes de su presentación, pero hoy ya podemos confirmarte que su producción no estará limitada en número de unidades. Será un modelo más y su producción se ceñirá única y exclusivamente a la demanda del mercado, dejando incluso la puerta abierta a una variante cabrio.

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Precio alrededor de los 500.000 euros

Precio, la segunda gran clave sobre el SF90. Un coche cuya tecnología, filosofía y los 1.000 CV prometidos lo colocaban en teoría por encima del Ferrari LaFerrari. Pero te confirmamos que no será así. Frente al más de millón de euros pedido inicialmente por cada LaFerrari Coupé, el nuevo Ferrari SF90 Stradale tendrá un precio en España que rondará los 500.000 euros. Un precio que naturalmente podrá crecer sustancialmente en función de la configuración escogida, pero que lo colocan solamente un peldaño por encima del 812 Superfast cuyo importe inicial cerraba la oferta Ferrari hasta el momento.

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Habrá sucesor para el LaFerrari, pero aún habrá que esperar

Aunque Ferrari está volcada con los Special Projects y el programa Icona para multiplicar sus beneficios y el nuevo Ferrari SF90 Stradale reúne suficientes argumentos como para no echar en falta un coche todavía más deportivo, en Maranello ya están trabajando en un coche que será el verdadero sucesor del Ferrari LaFerrari por ofrecer aún mejores prestaciones, un extra de exclusividad en precio y fabricación y un nuevo sistema híbrido enchufable unido - esta vez sí - a un motor V12 atmosférico. Su presentación es todo un misterio, sin embargo ya te podemos adelantar que este 2019 aún quedan por ser desveladas 3 novedades en Ferrari.
 

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Ferrari F8Tributo - Exhilarating Engine

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Ferrari

Publicado el 20 jun. 2019
The F8 Tributo’s lightness – 40kg less dry weight than the 488 GTB – delivers extra agility and responsiveness. Improved aerodynamics, including significantly better downforce, keep the new Ferrari glued to the road and ensure greater driver confidence. It’s especially noticeable at higher speeds, including on the track.

Go to the Web Special: https://f8tributo.ferrari.com/

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#FerrariSF90Stradale #Ferrari
Ferrari SF90 Stradale - World Premiere

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Ferrari

Publicado el 20 jun. 2019
More than two thousand customers from all over the world had the opportunity to admire the series-production supercar in person for the first time. #FerrariSF90Stradale #Ferrari

Go to the Web Special: sf90stradale.com

Fuel consumption / CO2 Emissions: Under homologation

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Ferrari F8 Tributo - Incredible You

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Ferrari

Publicado el 20 jun. 2019
The new Ferrari F8 Tributo is even faster, more powerful and more exciting to drive than ever. But one of the biggest improvements is how the performance is even more accessible. It brings out the best in Ferrari drivers.

Go to the Web Special: https://f8tributo.ferrari.com/

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Ferrari F8 Tributo unveiled in Geneva

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Ferrari

Publicado el 20 jun. 2019
Ferrari has revealed the F8 Tributo, the new 8-cylinder Berlinetta, at the Geneva Motor Show. The Ferrari F8 Tributo was named in celebration of the best 8-cylinder engine in the world.

Go to the Web Special: https://f8tributo.ferrari.com/

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En vídeo y al detalle: así funcionan los 4 motores y 1.000 CV del Ferrari SF90 Stradale

David Clavero | @ClaveroD | 21 de junio de 2019

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El primer híbrido enchufable de Ferrari, el Ferrari SF90 Stradale, promete ser toda una caja de sorpresas dejando muy atrás las posibilidades del sistema HY-KERS del Ferrari LaFerrari. Pero para entender de qué es capaz esta nueva receta, necesitábamos saber más. Así, Ferrari nos descubre en vídeo cómo trabajan los 4 motores y 1.000 CV del nuevo SF90 Stradale, un análisis en detalle que nos permite descubrir todos los secretos del que promete ser el cavallino más rápido.
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El SF90 Stradale promete un 0-100 Km/h de 2,5 segundos, pero también 25 Km en modo 100% eléctrico
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Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Ferrari SF90 Stradale es capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.000 CV de forma combinada al hacer trabajar al unísono sus 4 motores: uno gasolina turboalimentado y otros 3 eléctricos. El eje delantero está comandado por dos motores eléctricos encargados de ofrecer una función de asistencia al tren posterior y las funciones de conducción 100% eléctrica. Porque sí, el Ferrari SF90 no tendrá marcha atrás en su caja de cambios y además podrá circular como tracción delantera si así se quiere.


El eje posterior está compuesto por un motor 3.9 V8 Twin-Turbo junto a un motor eléctrico capaces de desarrollar 780 CV y que unidos al tren delantero suman los 1.000 CV ya mencionados. Los 3 motores eléctricos son alimentados por una batería de iones de litio con 7,9 KWh. Para gestionar todo el sistema Ferrari ha diseñado 4 programas de conducción: "eD" que es el modo 100% eléctrico con hasta 25 Km de autonomía y hasta 135 Km/h, "Hybrid" donde el sistema prioriza la máxima eficiencia de los 4 motores combinando los 4 motores en función de las necesidades, "Performance" en el que el sistema cambia la estrategia de trabajo para mantener siempre activo el motor V8, ofreciendo el máximo rendimiento de éste, pero buscando recargar todo lo posible la batería para contar con el máximo de energía eléctrica posible, y el modo "Qualify" donde el sistema solo buscará las mejores prestaciones posibles y brindará los 1.000 CV declarados.


Una parte que también será muy importante del SF90 Stradale será el nuevo sistema de gestión del chasis, una suerte de cerebro central que tendrá la misión de adaptar la generación de par en aceleración y retención de cada rueda en tiempo real. Con ello este Ferrari no solo ofrece tracción total a demanda, sino que brinda el mejor sistema de control vectorial del par para gestionar el giro del vehículo sobre su propio eje vertical. Gracias a esto el Ferrari SF90 Stradale debería superar de forma sensible soluciones como el eje trasero direccional o el peculiar sistema de tracción total visto en modelos como el Ferrari GTC4Lusso.
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Un Ferrari 458 Italia con caja de cambios manual pronto dejará de ser una utopía

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 22 de junio de 2019

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El Ferrari 458 Italia es uno de los grandes Ferrari de todos los tiempos, especialmente en sus versiones Speciale - valga la redundancia. Es un coche que marcó el fin de una era para la marca, y es el fin de los motores V8 de aspiración atmosférica. El V8 de 4,5 litros de los Ferrari 458 Italia - el brillante F136 - tenía el corte de inyección situado a 9.000 rpm, sonaba a gloria bendita y llegó a desarrollar 605 CV en los Speciale. Y una empresa de Texas está a punto de darle al Ferrari 458 Italia lo último que necesitaba: una caja de cambios manual de seis relaciones.

Esta empresa se llama EAG (European Auto Group) y es la empresa responsable del swap a caja de cambios manual de un Ferrari F430 Scuderia, muy popular en el mundo online estas últimas semanas. La realidad es que el Ferrari 458 Italia es más rápido y eficaz con una caja de cambios de doble embrague, pero no siempre vamos a estar en circuito, ni midiendo tiempos. A muchos conductores les sigue enamorando la implicación en la conducción que exige un cambio de toda la vida, algo que por muy bueno que sea, nunca nos va a ofrecer un coche automático. Y en European Auto Group lo saben perfectamente.
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El Ferrari 458 Italia fue el primer Ferrari en no disponer de una caja de cambios manual, siquiera en opción.
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En estos momentos están afinando su primer Ferrari 458 Italia manual, una conversión que solo realizarán 10 u 11 veces en palabras de Art Batosik, el fundador de EAG. Los detalles acerca de la conversión son por el momento escasos y han sido dosificados con cuentagotas - al fin y al cabo, es parte del secreto de empresa de EAG. Pero todo apunta a que la empresa habría instalado una transmisión transaxle modificada, con sincros reforzados y un nuevo sistema de embrague, con un volante de inercia y un embrague completamente ad-hoc. Todo apunta a que no es una operación en absoluto asequible.


Pero sin duda el mayor reto es hacer que la caja de cambios se comunique con la complicadísima electrónica de este Ferrari. Una electrónica que domina con puño de hierro todas las características dinámicas del coche, y que posiblemente ha causado muchos dolores de cabeza a EAG. Desde Diariomotor estamos intrigados por saber cómo funciona este Ferrari 458 Italia con cambio manual. Los planes de EAG no terminan aquí, y habrían comunicado a Carscoops que en un futuro planean convertir a cambio manual los Lamborghini Huracán - los Gallardo y los primeros Audi R8 sí tenían cambios manuales en opción.
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El pomo del cambio es de fibra de carbono y la rejilla metálica del cambio guía la palanca. Como dios manda.
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Fuente: Jalopnik
 
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Por ley, no se podrán hacer más réplicas del Ferrari 250 GTO: un tribunal lo ha declarado obra de arte

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30 Junio 2019
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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El Ferrari 250 GTO es posiblemente uno de los cavallinos más icónicos de la marca de Maranello y, desde el año pasado, oficialmente el automóvil más caro jamás vendido en subasta. Ahora, un tribunal italiano lo ha reconocido como obra de arte original, por lo que legalmente, no se permitirá que sea reproducido e imitado.

Y es que el deportivo italiano, nacido en la década de los 60 y que contó únicamente con 36 ejemplares, es uno de los coches más codiciados por coleccionistas, además de haber sido reproducido en numerosas ocasiones, ya sea con mayor o menor acierto.

Según informa el diario británico The Telegraph, una empresa de Módena había anunciado que planeaba producir 250 réplicas del GTO, por lo que Ferrari presentó una petición formal ante el Tribunal Comercial de Bolonia para que se reconociera de forma oficial el diseño y los derechos de propiedad intelectual del deportivo clásico.

Y éste ha dictado sentencia: el Ferrari 250 GTO no podrá ser reproducido o imitado, por lo que no veremos llegar más réplicas de este legendario cavallino que, desde el verano pasado, también es el automóvil más caro jamás comercializado, ascendiendo en subasta a los 41,6 millones de euros.

Un icono del automóvil

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Se trata de la primera vez en la historia que, en Italia, un automóvil es reconocido legalmente como obra de arte. Y según el medio inglés, un portavoz de Ferrari ha asegurado que se ha conseguido gracias a su belleza estética, además de por su largo historial en competición.

Y así es. En el caso del Ferrari 250 GTO subastado el pasado verano, la tercera unidad de este deportivo que salió de la fábrica de Maranello, cosechó no pocos éxitos en automovilismo, entre los que se destacan títulos como el Campionato Italiano Gran Turismo de 1962 o importantes victorias de su categoría en la Targa Florio de 1963 y 1964.

Dicho tribunal ha dictaminado que: "La personalización de las líneas del automóvil y sus elementos estéticos han hecho que el 250 GTO sea único, un verdadero ícono del automóvil". A ello se suma que sus "méritos artísticos" han permitido que reciba numerosos premios que lo señalan como uno de los coches más legendarios jamás concebidos.
 

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Special Projects: Ferrari revela los secretos del club más selecto del motor

David Clavero | @ClaveroD | 14 de julio de 2019

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Tener tu propio Ferrari diseñado y fabricado a medida se ha convertido en moda, de ahí el éxito de los Special Projects de Ferrari y la tendencia que ha animado a otros fabricantes a seguir los mismos pasos. Pero este selecto club ha estado siempre rodeado de un aura de misterio, algo que cambia hoy tras ver cómo Ferrari nos descubre algunas curiosidades y secretos del programa Special Projects, el club más exclusivo del mundo del motor.

En una reciente entrevista concedida por Enrico Galliera a Autocar, el máximo responsable de ventas y marketing de la firma italiana ha revelado algunos entresijos de la división Special Projects. Y lo primero que podemos contarte es que este club es aún más exclusivo de lo que parecía.

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Solo los 250 mejores clientes de Ferrari tienen acceso a esta división, un acceso que ofrece Ferrari como último peldaño en la gama Ferrari y como símbolo de máxima exclusividad. A ello se suma una producción de máximo 3 coches al año en los que se invertirán un periodo de desarrollo y diseño de hasta 3 años por modelo. Son coches únicos, de tipo one-off o incluso varias unidades como el Ferrari SP3JC, pero deben cumplir con todas las exigencias que el ciente necesite, desde ser un coche de circuito como el reciente Ferrari P80/C, hasta ser una interpretación de un clásico de la marca como el Ferrari SP275 RW Competizione.

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Pero Galliera ha querido puntualizar algo muy importante, y es que la demanda de este tipo de proyectos es muy elevada, alcanzando en estos momentos una lista de espera de nada menos que 5 años si encargas hoy mismo tu propio one-off. Ferrari podría optar por abrir la mano en esta división, sin embargo se niega a ello por el momento en pos de garantizar la exclusividad del programa y ciñéndose única y exclusivamente a esos 250 mejores clientes. Dicho de otro modo, Ferrari está rechazando peticiones en firme para fabricar one-off.

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El precio de un Ferrari Special Project jamás es un problema y eso que hablamos de varios millones de euros por unidad
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Sin embargo, Ferrari no quiere ofrecer una negativa absoluta por respuesta, motivo por el que fue creada la división ICONA. Bajo un planteamiento más evocador al basarse en clásicos de la marca, pero también menos exclusivo al hablar de tiradas limitadas a 500 unidades, Ferrari sí que ha sabido crear un escalón previo a los one-off con coches de diseño muy diferenciado a la gama convencional. Los primeros de esta serie son los Ferrari Monza SP1 y SP2, dos coches que ya cuentan con toda la producción vendida, pero que próximamente tendrán relevo con nuevas creaciones.
 
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