Ferrari (actualidad)

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FERRARI
Elkann: "Marchionne sigue vivo y fuerte en cada uno de nosotros"

El presidente de Ferrari recuerda a Marchionne cuando se cumple un año de su muerte
Asegura que los valores que les transmitió son los que hoy guían a sus empresas

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Elkann y Marchionne en Yas Marina

Ángela Merino | 24 jul 2019 - 13:51

Este jueves, 25 de julio, se cumple un año del fallecimiento de Sergio Marchionne, exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles y expresidente de Ferrari. John Elkann, su sustituto en la presidencia de Ferrari, ha recordado los valores de responsabilidad y humanidad que les transmitió, que asegura que mantienen a día de hoy en todas las empresas de FCA.

Sergio Marchionne estuvo 14 años al frente del grupo Fiat. Él fue el artífice de la fusión con Chrysler y el legado que dejó en Ferrari también ha sido inmenso, pues ha sido una de las figuras clave en la lucha de los de Maranello para conservar sus privilegios en la Fórmula 1. Por todo eso el actual presidente de Ferrari, John Elkann, lo ha querido recordar en la víspera del aniversario de su fallecimiento.

"Un año después de la muerte de Sergio Marchionne, el ejemplo que nos dejó es vivo y fuerte en cada uno de nosotros. Los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental, de los que siempre ha sido el promotor más convencido, guían a nuestras empresas", ha confesado Elkann en declaraciones a la edición italiana del portal web estadounidense Motorsport.com.

"La búsqueda de la excelencia, tanto en términos de resultados como en la forma de alcanzarlos, es una parte integral de cada uno de nosotros", ha añadido.

La labor de Marchionne al frente de Fiat ha sido fundamental para que éste sea uno de los mayores grupos empresariales del mundo. "A Sergio le gustaba describir a FCA, CNH Industrial y a Ferrari como compañías ricas en mujeres y hombres de virtud, llenas de personas que sienten la responsabilidad por lo que hacen, que actúan con determinación y coraje, que no se detienen cuando se trata de dar un buen ejemplo", ha explicado.

"Si nuestras compañía son así hoy, se lo debemos a él también", ha indicado Elkann.

Por su gran labor, tanto en Fiat como en Ferrari, Elkann ha confesado que siempre le estarán agradecidos. "Siempre le vamos a estar agradecidos por mostrarnos, por ejemplo, que lo único que realmente importa es nunca conformarse con la mediocridad y siempre ser ambicioso para cambiar las cosas a mejor, trabajar para la comunidad y para nuestro futuro, nunca para uno mismo", ha expresado.

"Hoy algunos recuerdan al líder iluminado; otros, al hombre, al amigo. Todos lo recordamos con un inmenso afecto", ha expresado Elkann para terminar.
 
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A Ferrari celebration at Monterey Car Week

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Ferrari

Publicado el 29 ago. 2019
Ferraristi from all over the world joined in California to celebrate the new SF90 Stradale and classic cars at the Pebble Beach Concours d'Elegance.

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Prueba del Ferrari F8 Tributo: fin de fiesta demencial
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Me despido, con lágrimas en los ojos, de la que muy probablemente será la última berlinetta V8 sin electricidad.

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9 / 10 NUESTRO VEREDICTO

Eso sí, me he despedido a lo grande: la prueba del Ferrari F8 Tributo, tanto por carretera como en el espectacular Circuito de Fiorano, ha sido una de esas experiencias que no se olvidan. La fábrica de Ferrari ha visto nacer al sustituto del 458 Italia y del 488 GTB, una nueva evolución sobre el mismo concepto. El Ferrari F8 Tributo es el cúlmen de una generación, el fin de una era, el ocaso de una manera muy especial de entender los coches deportivos. Y sí, da pena, mucha.

Pero el ser humano se enfrenta a cuestiones de mayor importante, como el respeto por nuestro planeta y eso pasa porque todos arrimemos el hombro. Ferrari está entrando en terreno desconocido y está inmerso en una auténtica revolución. La llegada de la electricidad, con el Ferrari SF90 Stradale, o el lanzamiento del primer SUV de la marca, el Ferrari Purosangue, pondrán patas arriba la gama de Ferrari en los próximos meses.

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¿Dónde queda entonces en Ferrari F8 Tributo de esta prueba? Pues como el último eslabón de una saga de coches que arrancó con el Ferrari 308 allá por 1970. Sí, medio siglo de vida de berlinesas V8 ‘superdeportivos’ con el objetivo de ser coches pasionales y divertidos. Sin duda, a lo largo del tiempo, esta gama ha representado a las mil maravillas lo que la gente asocia con Ferrari: diseño, radicalidad, diversión y pasión al volante.

El Ferrari F8 Tributo es precisamente eso, un tributo a esos 50 años de berlinettas, pero también al éxito tremendo que ha tenido el motor V8 de 3.9 litros en los últimos años, nombrado mejor motor deportivo del año hasta cuatro veces seguidas. Una joya de la ingeniería que pronto dará paso a nuevas evoluciones, pero que Ferrari ha decidido exprimir un poquito más. Porque puede. Y porque el mundo se lo agradecerá.

Ferrari F8 Tributo: así debe ser un Ferrari

Y es que al final, lo que ha hecho Ferrari es volver a cuadrar el círculo. Ha creado una máquina completísima, capaz de ponerte los huevos de corbata ‘literal’ pero también de ser capaz de rodar con un refinamiento y una nobleza que impresionan. Es un coche adaptado a nuestros días y eso lo siento nada más apretar el botón de arranque que da vida al motor V8 de 3.9 litros.

Y es que aunque sobre el papel el motor parece el mismo del Ferrari 488 Pista, en realidad los cambios son numerosos, con un objetivo claro: mejorar las emisiones y consumo sin mermar sus prestaciones. Es más, intentando mejorarlas. Este motor está homologado con la normativa Euro6d y con la estricta norma de emisiones en China. Y todo eso sin perder un ápice de su respuesta o de su sonido, que gracias a los magos de Maranello, vuelve a emocionar como la mejor orquesta de viento.

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Un buen ejemplo de lo que digo es que, por las calles de Maranello, a punta de gas y unos 50 km/h, el coche rueda en séptima marcha, tranquilo, relajado, permitiendo una conversación amena e interesante con tu compañero de viaje. Consumiendo y emitiendo lo justo. Al salir de la ciudad, todo depende de ti. ¿Quieres tormenta o quieres sol y playa? El Ferrari F8 Tributo te lo puede dar todo.

Los primeros kilómetros son de autopista y decido relajarme, quiero disfrutar cada segundo de este ritual de conocimiento. El coche se mueve de manera deliciosa. Lo único que debes hacer es ir revisando el cuadro de mandos para comprobar la velocidad, una velocidad que sin querer te puede llevar a la cárcel. Se siente firme, pero para nada incómodo. Ojo: no es tan refinado como un Ferrari GTC4Lusso o un Ferrari 812 Superfast, pero sí permite viajar sin problemas.

Bueno, al menos siempre que no te preocupe demasiado que la gente te mire. No descarto que el F8 Tributo pueda provocar algún siniestro por despiste del resto de conductores. Sobretodo en Italia, donde el automóvil se vive con otro nivel de pasión, te das cuenta como la gente se pasa varios segundos mirando el coche sin saber qué ocurre frente a ellos. ¡Una locura! Pero no me extraña. ¿Habéis visto sus formas?

Un diseño que quita el hipo

Y es que el diseño del Ferrari F8 Tributo representa la evolución, también en el sentido estético. El Ferrari F430 inauguró una mirada vertical en el frontal, que ha evolucionado hasta el 488 GTB. El F8 Tributo evoluciona para cambiar la mirada frontal hacia una mayor horizontalidad, una evolución que culmina con el Ferrari SF90 Stradale.

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En la zaga, en cambio, recupera un guiño a los grandes Ferrari del pasado, recuperando los cuatro pilotos redondos. El frontal es súper agresivo, pero todo lo demás se siente proporcionado e incluso elegante: Ferrari es especialista en combinar como nadie elegancia y deportividad, creando esculturas sobre cuatro ruedas.

Decido detenerme para hacer alguna foto al coche (y para ser consciente de lo que estoy conduciendo). El color Blu Corsa luce sensacional. Parar con un Ferrari en un pueblo de Italia es sinónimo a decenas de personas aprobando tu decisión. Nunca me había sentido tan arropado. Llegan las curvas, me siento confiado: es el momento de sacar todo el jugo al coche.

La bomba estalla

Hasta aquí, la prueba del Ferrari F8 Tributo ha sido un paseo relajado por la campiña italiana, pero la cosa se va a poner interesante. Decido sacar el jugo de esta bestia, o al menos intentarlo. Empiezo el Manettino en posición Sport, el modo básico para carreteras en seco. Eso sí, tomo el control del cambio automático de doble embrague con levas tras el volante. ¡Empieza el espectáculo!

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el motor es una bestialidad. Con 720 CV y 770 Nm de par desde las 3.250 vueltas, acelera con rabia en cualquier situación. En Ferrari han trabajado mucho para eliminar el lag del turbo y es cierto que en ningún momento tienes un tirón provocado por la entrada en acción del turbo. Eso sí, el empuje es tan brutal siempre, que tampoco sabe a un atmosférico de la vieja escuela, que va ‘in crescendo’. En el F8 Tributo, la potencia siempre está ahí para surtirte.

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Eso provoca que debas ser cuidadoso con el pedal derecho, controlando las curvas y midiendo con la cabeza la longitud de las rectas. Puedes llegar demasiado rápido a la siguiente curva. Sin embargo, si eso ocurre, no pasa nada. Los frenos cerámicos son bestiales y clavan a un conjunto que todavía es más ligero que el 488 GTB. La dirección traga con todo y en ningún momento aparece ni rastro de subviraje, incluso entrando algo pasado, el coche se coloca con una precisión que abruma.

Conforme le vas cogiendo el rollo, la confianza que te da el coche es impresionante. Enlazas las curvas a un ritmo diabólico y la conexión entre hombre y máquina es total. El cambio sube y baja de marchas a la velocidad del rayo, el sonido entra en el habitáculo de manera nítida. La experiencia no puede ser más emocionante. “¡Necesito esto todos los domingos!” Pienso por dentro. Seguido de: “¡¡Necesito ser rico!!”.

Prueba en circuito del Ferrari F8 Tributo

Pero está claro que en carretera abierta, especialmente en las estrechas carreteras italianas repletas de ciclistas, boy scouts y abueletas con sus flamantes Pandas 4x4, no es el territorio perfecto para sacar el jugo a una bestia de tal calibre. En Ferrari son conscientes y por eso nos prepararon una tanda en su pista de pruebas, en lo que podría considerarse como el epicentro del universo Ferrari. El Circuito de Fiorano.

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Siempre he escuchado que es un circuito exigente y muy divertido. Tras rodar en él, puedo decir que es una auténtica pasada. Rápido, exigente, con curvas de todo tipo, subidas, bajadas, túneles, puentes. Aquí, el Ferrari F8 Tributo, está en casa. Me pongo el casco y dejo que Raffaele de Simone me revuelva las tripas para explicarme las diferentes trazadas. Afortunadamente los Rigatoni se quedaron en su sitio.

Me pongo a los mandos. Manettino en modo Race y pedal a fondo al salir de boxes. En el circuito puedes ver todavía mejor lo bien equilibrado que está el conjunto. No necesita un monocasco de fibra de carbono para conseguir una rigidez y una agilidad increíble. Llego a la primera frenada dura y maltrato a los frenos, que responden con felicidad, como si me dijeran: “¡por fin! Un poco de marcha…”

Todo empieza a brillar como el oro. El motor te pega al asiento sin concesión al salir de cada curva y aquí los buckets de fibra de carbono cumplen con su cometido a las mil maravillas: agarran el cuerpo de manera ejemplar. La dirección resulta también ultra precisa y ultra rápida, entras a las curvas sin titubear, sales de ella catapultado y a cada golpe de leva, el pequeño ‘tirón’ te hace sentir especial. Las sensaciones son máximas.

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Me bajo del Ferrari F8 Tributo con una sonrisa en la boca. Es una máquina increíble, que te hace redefinir el sentido de la efectividad sobre cuatro ruedas. Sientes lo mecánico, disfrutas de lo analógico pero con un arsenal de tecnología detrás mejorando la experiencia: sobretodo el Ferrari Side Slip Angle Control y el Ferrari Dynamic Enhancer. Ferrari es experta en camuflar la ingeniería más moderna para que el único objetivo es que tú pases un buen rato y, sin duda, con el Tributo lo han vuelto a conseguir.

Despedirse de un coche así y volver a la realidad es duro. Es abrumador por lo increíblemente eficaz que resulta en cualquier situación. Refinado, elegante y cómodo si quieres rodar con él tranquilo, para viajar, y salvaje, súper eficaz y emocionante hasta límites insospechados cuando decides meterlo en Fiorano. El F8 completa una vuelta en este mítico trazado en 1 minuto y 22,5 segundos. Más rápido que un Enzo Ferrari, más rápido que un Ferrari 599 GTO, más rápido que un Ferrari 458 Speciale. Y todo esto, con un gran refinamiento en el día a día. ¡Qué aparato!
 
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¡Bienvenido Ferrari F8 Spider! 720 CV y el 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos

Mario Herraiz | @HerraizM | 9 de septiembre de 2019

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Ferrari nos presentó en Febrero, con motivo del Salón de Ginebra, al Ferrari F8 Tributo, un nuevo superdeportivo encargado de seguir la estirpe de modelos como el Ferrari 360, el 430 o los más recientes 458 y 488 que ponía sobre la mesa 720 CV para enfrentarse de tú a tú con el McLaren 720s, también con 720 CV. Ahora el Ferrari F8 Tributo se vuelve descapotable y debuta coincidiendo con el Salón de Frankfurt para que disfrutemos de su V8 turbo a cielo abierto. Demos la bienvenidas al Ferrari F8 Spider.

El Ferrari F8 Spider sigue la tradición del Ferrari 458 y 488 con un techo duro escamoteable en unos pocos segundos

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Siguiendo los trazos vistos en el coupé, una evolución del lenguaje de diseño que conocemos desde el Ferrari 458 Italia, con unas ópticas muy destacadas, con esa hendidura tan característica sobre el capó o las tomas de aire sobre los pasos de rueda traseros, Ferrari nos deja con una perspectiva descapotable del Ferrari F8 Tributo que no hace más que sumarle encanto al modelo original, con una capota dura que nos deja con la visión tanto de un coche coupé cuando cerramos el techo como con la posibilidad de disfrutar descapotados de su conducción.

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Su techo duro escamoteable, pieza fundamental para entender a este modelo, tarda 14 segundos en plegarse, una operación que podemos realizar circulando siempre que no superemos los 45 km/h. Respecto a su sucesor, el Ferrari 488 Spider, el Ferrari F8 Spider es más aerodinámico, un 10% más y además de ser más potente con 50 CV adicionales nos ofrece un peso más comedido, con 20 kg menos, que nos dejan con un peso total de 1.400 kg.

El Ferrari F8 Spider tiene un peso de 1.400 kg y una potencia de 720 CV

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A espaldas del habitáculo nos encontramos con una evolución del motor que ya empleaba el Ferrari 488 GTB, un V8 turbo de 3.9 litros de cubicaje que ha ganado durante 4 años consecutivos, desde 2016 hasta el 2019, el premio al motor internacional del año.

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Esta mecánica nos ofrece, además de los 720 CV antes mencionados a 8.000 rpm, un par de 770 Nm disponible desde las 3.250 rpm.

El Ferrari F8 Spider hace el 0 a 100 km/h en sólo 2.9 segundos


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Prestacionalmente es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 2.9 segundos, llegando desde parado a los 200 km/h en sólo 8.2 segundos antes de alcanzar los 340 km/h de velocidad máxima.

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En su interior el Ferrari F8 Spider sigue la fórmula clásica que ya conocíamos en el coupé, con una cabina totalmente enfocada al conductor y donde el sistema multimedia se integra en la propia instrumentación, en la que el cuentarrevoluciones es el absoluto protagonista, aunque opcionalmente nuestro copiloto podrá disponer de una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero.

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Por ahora Ferrari no ha anunciado el precio del Ferrari F8 Spider pero como referencia podemos tener los 286.500 euros desde donde partía el Ferrari 488 Spider.
 

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Ferrari 812 GTS: este cavallino a cielo abierto, con 800 CV, se convierte en el descapotable más potente del mercado

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9 Septiembre 2019 - Actualizado 10 Septiembre 2019, 11:10
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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Ya han pasado más dos años desde que el Ferrari 812 Superfast, sucesor del F12 Berlinetta, se presentara al mundo y ahora hace lo propio su variante descapotable, el Ferrari 812 GTS, que mantiene la misma mecánica, potencia y cotas exteriores. Y su carta de presentación no es para nada desdeñable: Ferrari lo introduce como el cabrio de producción más potente del mercado.

Así, el Ferrari 812 GTS, monta el ya conocido 6.5 litros V12 atmosférico que también da vida al 812 Superfast, rindiendo por tanto 800 CV de entrega a un máximo de 8.000 rpm y ofreciendo un par de 718 Nm desde las 7.000 vueltas.

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Este nuevo retoño a cielo abierto ha ido acompañado con otro estreno y también se trata de un cavallino descapotable: el Ferrari F8 Spider, en su caso derivado del Ferrari F8 Tributo con el que también comparte su propulsor V8 que, dicho sea de paso, es el motor de ocho cilindros en uve más potente jamás concebido por Ferrari.

El Ferrari 812 GTS recurre a un techo rígido retráctil que, según la marca, se abre en tiempo récord: sólo necesita 14 segundos para descapotarse y puede hacerlo en marcha, siempre y cuando no se superen los 45 km/h. Respecto a su precio, aún no ha sido anunciado, pero es de esperar que supere los 339.000 euros del 812 Superfast.

Las mismas prestaciones que el Ferrari 812 Superfast

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El Ferrari 812 GTS mantiene por tanto las dimensiones del 812 Superfast (4.693 milímetros de largo, 1.971 de ancho, 1.276 milímetros de alto y una batalla de 2.720 milímetros) así como su imagen exterior, que sólo cambia en la zaga, además de eliminarse las dos entradas de aire laterales ubicadas sobre los pasos de rueda traseros.

Así, para dar cabida a su sistema de capota retráctil, se ha rediseñado su trasera, que incorpora en el difusor trasero una aleta adicional, a fin de optimizar la aerodinámica perdida con la eliminación de las dos entradas de aire mencionadas. Por otro lado, encontramos dos pequeñas aletas en forma de ele, que se han añadido al parabrisas, cuyo objetivo es el de reducir el ruido en el habitáculo.

Y a estos ligeros ajustes, se añaden un nuevo diseño multirradio para las llantas de 20 pulgadas, específico para el Ferrari 812 GTS, que puede seleccionarse en acabado diamante, plata líquida o Grigio Scuro.

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Por lo demás, este cabrio de altos vuelos mantiene las muchas bondades de las que hace gala el Ferrari 812 Superfast como la dirección asistida eléctrica o la versión 5.0 de su Side Slip Control (SSC), así como sistemas de asistencia a la conducción como el Ferrari Peak Performance (FPP). A ello se suma que no ha penalizado casi peso respecto al coupé: para la báscula en los 1.600 kilos en comparación a los 1.525 kilos del 812 Superfast.

Esto se traduce en prestaciones de infarto para disfrutar al volante, que también calcan a las del 812 Superfast: su velocidad máxima es de 340 km/h y tarda en llegar a los 100 km/h desde parado menos de 3,0 segundos (entendemos que los 2,9 segundos que necesita la versión coupé). Bienvenido Ferrari 812 GTS.

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Ferrari 812 GTS: vuelve el V12 descapotable 50 años después
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Desde el Daytona Spyder de 1969, Ferrari no ofrecía un descapotable con motor V12 delantero y producción ilimitada.

Raúl Salinas | 09 Sep 2019

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Se llama Ferrari 812 GTS y será uno de los grandes objetos de deseo de cara a la próxima década que inauguraremos en poco más de un trimestre. Sin duda, este V12 descapotable brillará entre las novedades del Salón de Frankfurt 2019, gracias a lo que propone: diseño espectacular, prestaciones de infarto, dinamismo asegurado y el cielo como techo. Más sensaciones que nunca. ¡Así es esta obra de arte nacida en la fábrica de Ferrari!


Sin duda, el planteamiento de un Ferrari descapotable con motor V12 es históricamente relevante. Muchos han sido los modelos del cavallino en utilizar esta configuración, muchos de ellos, modelos de los más queridos y cotizados, como el Ferrari 250 GT California Spyder o el Ferrari Dayton Spyder. Ferrari realizó en los últimos años experimentos siguiendo esta combinación, como el Ferrari 550 Barchetta (sin techo más que uno de emergencia), el Ferrari 575 Superamérica, con techo retráctil de cristal, y el Ferrari 599 SA Aperta. Todos ellos, en edición especial y limitada, con precios inalcanzables.

Ferrari 812 GTS: lo mejor de dos mundos


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El reto del Ferrari 812 descapotable era mantener la diversión y las prestaciones de la versión cerrada en un coche con una clara orientación GT. Hacer algo así en un superdeportivo suele ser más fácil, como hemos visto en el Ferrari F8 Spider o en numerosas ocasiones en aquellos superdeportivos con monocasco de fibra de carbono. Los diseñadores también tenían como objetivo mantener la elegancia de la versión cerrada. ¿Has visto las fotos? Creo que lo han conseguido.

Cuenta con una carrocería de tipo fastbach, con diseño de dos cajas y ‘cola alta’, que recuerda al mítico Daytona. El diseño drapeado de los flancos acorta visualmente la trasera y le añade musculatura a la zaga. Toda la parte trasera se ha rediseñado para acoger al sistema del techo retráctil, una de las grandes claves de este coche. El techo rígido del Ferrari 812 GTS se abre en apenas 14 segundos y la maniobra se puede realizar en movimiento, hasta 45 km/h.

El 812 GTS tiene techo rígido retráctil

Muchos tifosi podrán criticar esta decisión, ya que la lona siempre da un punto más romántico, pero aquí la eficacia es protagonista. El techo duro retráctil ofrece al Ferrari 812 descapotable la posibilidad de tener dos coches en uno: un coupé y un cabriolet. Mejora el confort en la cabina, así como la visibilidad, gracias a una luneta trasera eléctrica que también actúa como cortavientos cuando el vehículo rueda descapotado. ¡Incluso con el techo cerrado se puede abrir para escuchar mejor el V12!

Además de los cambios de diseño (obvios y necesarios) la aerodinámica también se ha visto modificada para garantizar un dinamismo y un placer de conducción sin parangón entre los vehículos sin techo. Se ha eliminado el conducto bypass en la rueda trasera y se ha integrado un perfil triplano en el difusor trasero para crear un flujo de descarga más eficiente.

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También se ha intentado reducir la resistencia aerodinámica, utilizando las salidas de aire en la parte superior del flanco trasero, para canalizar mejor el flujo de aire y eliminar el exceso de presión. El trabajo aerodinámico también ha trabajado mucho para evitar turbulencias en el interior: como en el LaFerrari Aperta, se han instalado dos pequeños deflectores en las esquinas superiores del parabrisas para crear una corriente de salida por encima de la luneta trasera, evitando el exceso de presión en el área situada detrás de las cabezas de los ocupantes.

El objetivo de todas estas actuaciones está muy claro: que los pasajeros puedan disfrutar su Ferrari 812 GTS sin techo durante el mayor tiempo posible. Pero claro, también a nivel dinámico.

Ferrari 812 GTS: deportividad y refinamiento

El aumento de peso del Ferrari 812 GTS es de apenas 75 kg, debido al mecanismo del techo y al refuerzo del chasis. Eso puede mermar el dinamismo, pero en Ferrari se han puesto manos a la obra para que eso no sea así. Cuenta con un arsenal de tecnología perfectamente camuflada (te sonará esto de la prueba del Ferrari F8 Tributo) con elementos como Ferrari Peak Performance, el Ferrari Power Ovesteer o el eje trasero direccional. Todo con un objetivo: ser una bestia incluso en circuito.

El motor V12 apenas tiene cambios respecto a la versión cerrada y sus cifras siguen dando pavor: 800 CV a 8.500 vueltas y 718 Nm de par. El limitador de revoluciones se encuentra a casi 9.000 vueltas (8.900 rpm) y no tengo ninguna duda que rodar a ese régimen de vueltas con el cielo como techo tiene que ser una experiencia absolutamente increíble.

Las prestaciones del Ferrari 812 GTS están a la altura de lo que se espera: de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0-200 km/h en 8,3 segundos. La velocidad máxima del Ferrari 812 descapotable es la misma que en el coupé: 340 km/h. ¡Una bestia parda!

Sin duda, el Ferrari 812 GTS pone sobre la mesa algo que echábamos de menos en Ferrari: un V12 sin techo. Sin duda, la marca de Maranello está preparando muchas sorpresas para sus fans y clientes, quiere ser una marca más innovadora y menos previsible, así que prepárate porque vienen curvas. ¡Y qué curvas!

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Ferrari 812 GTS 2020, lujo y deportividad en exceso para el nuevo Ferrari V12 descapotable de 800 CV

Mario Herraiz | @HerraizM | 9 de septiembre de 2019

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No contentos con el lanzamiento del Ferrari F8 Spider los de Maranello nos presentan un nuevo y aún más sugerente si cabe superdeportivo descapotable, un Ferrari 812 Superfast que se desmelena para dar paso al Ferrari 812 GTS, la espectacular perspectiva de un Ferrari V12 descapotable con una desmesurada potencia listo para representar con tanta garra como clase la cumbre de los excesos automovilísticos. Nace el Ferrari 812 GTS y si aún fueras un niño que cuelga pósters en su habitación el del Ferrari sería tu póster favorito.

El Ferrari 812 GTS es un Ferrari V12 descapotable con 800 CV

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El Ferrari 812 GTS llega como la versión Spider del Ferrari 812 Superfast, un descapotable que nos ofrece lo que en estos tiempos podemos considerar como un canto de cines del automovilismo más excelso tal y como lo conocíamos. Es un Ferrari con un motor V12 atmosférico, sin ningún tipo de hibridación y descapotable, ¿cuándo será la próxima vez que veamos un coche así si es que lo volvemos a ver?

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Bajo el capó del Ferrari 812 GTS late un motor V12 de 6.5 litros de cubicaje, un motor que desarrolla una potencia de 800 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 718 Nm a 7.000 rpm para un coche que sobre la báscula arroja un peso de 1.600 kg, siendo capaz de marcar un 0 a 100 km/h de menos de 3 segundos, parando el crono en los 8.3 segundos en el 0 a 200 km/h antes de alzarse hasta los 340 km/h de velocidad máxima.

El Ferrari 812 GTS pesa 75 kg más que el Superfast, a cambio disfrutamos del V12 "sin filtros"

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Estéticamente el Ferrari 812 GTS adopta su nueva condición de descapotable sobre la base de un Ferrari 812 Superfast que se ve despojada de su característica caída del techo tan shooting brake para dar paso a dos jorobas sobre las que se articula el sistema de plegado del techo con una configuración casi targa y un proceso de plegado que como el Ferrari F8 Spider tarda 14 segundos y se puede realizar en movimiento hasta los 45 km/h.

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Respecto al Ferrari 812 Superfast este modelo incrementa su peso en 75 kg como consecuencia de la introducción de la capota, el sistema de plegado y los refuerzos del chasis, ofreciéndonos en su interior la misma atmósfera de deportividad que ya conocíamos en el coupé, con un puesto de conducción comandado por un cuentarrevoluciones como elemento más destacado y un volante que, por supuesto, luce el clásico manettino, sin perder de vista que nuestro acompañante dispone de una segunda pantalla insertada en el salpicadero.

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Por ahora Ferrari no se ha pronunciado sobre el precio de esta versión que, tal y como dicta la lógica, será superior al del Ferrari 812 Superfast, que parte desde 339.000 euros.

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Vídeo destacado del Ferrari 812 Superfast

 

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El Ferrari F8 Spider quita el techo para que puedas escuchar toda la furia de su V8 y sus 720 CV

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9 Septiembre 2019 - Actualizado 9 Septiembre 2019, 20:59
DANIEL MURIAS @DaniM_Andrade
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Ferrari ha decidido desvelar la versión abierta del Ferrari F8 Tributo el mismo día que desvela el 812 GTS. En el caso de la berlineta V8 la firma de maranello ha escogido un apelativo más común, Ferrari F8 Spider. El coche equipa el mismo V8 biturbo que el F8 Tributo y las prestaciones que esperas de un Ferrari de motor central. Y además, tiene un aspecto fantástico.

No todas las estrellas del próximo Salón de Frankfurt serán coches eléctricos. Ferrari tendrá en su stand dos nuevos modelos, ambos descapotables, y uno de ellos será este F8 Spider. El motor es el mismo que en el F8 Tributo y en el 488 Pista. Se trata de un V8 biturbo de 3.902 cc que desarrolla 720 CV a 8.000 rpm y entrega un par máximo de 770 Nm a 3.250 rpm. El F8, también es esta nueva variante, sigue siendo el Ferrari V8 de serie más potente de la historia de la marca.

Ferrari anuncia un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Es el mismo tiempo que anunciaba para el F8 Tributo, a pesar de que el Spider pesa 70 kg más que el Tributo. Y es tan sólo 20 kg más pesado que el 488 Pista. La velocidad máxima, según Ferrari, no cambia en el Spider con respecto al Tributo. Sigue siendo de 340 km/h.

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El F8 Spider sigue fiel a un sistema de techo duro retráctil, como en los 458 Spider y 488 Spider que le precedieron en la gama. La idea es poder así mantener la rigidez estructural del monocasco al mismo tiempo que no modifica mucho el flujo de aire. El techo, articulado en dos partes, se pliega y despliega en 14 segundos. Lo ideal es hacerlo con el coche parado, pero es posible activarlo hasta una velocidad de 45 km/h.

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En el Ferrari F8 Tributo, el V8 está bajo una vitrina. Al fin y al cabo es como una joya en vitrina. Sin embargo, en el F8 Spider ese escaparate desaparecer y hay dos paneles que impiden ahora ver el motor. El primero es el cubre capota y el segundo sirve para canalizar el aire hacia el alerón integrado en la zaga del coche. En el fondo y habida cuenta que el F8 es una evolución directa del 458 Italia, no deja de ser un sistema similar al que vimos en los Ferrari 458 y 488 Spider.

Ayudas a la conducción y mantenimiento incluido durante 7 años

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Al igual que en el F8 Tributo, el F8 Spider equipa un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y el control de deslizamiento lateral de la compañía, que permite un derrapaje controlado. También está el sistema "Ferrari Dynamic Enhancer", que actúa sobre los frenos en cada pinza de forma individual para optimizar la tracción al entrar y al salir de las curvas.

Al igual que todos los nuevos Ferrari, el F8 Spider está disponible con el programa de mantenimiento de siete años de la compañía, que, como su nombre indica, cubre todos los gastos de mantenimiento programado (cada 20.000 km o una veza al año) durante los primeros siete años de vida del automóvil. Lo dieal para aquellos que realmente conducen su Ferrari.

Ferrari F8 Spider (10 fotos) Ver galería completa »

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Ferrari F8 Spider - Official Video

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Ferrari

Publicado el 10 sept. 2019
The F8 Spider: wild at heart.
Glimpse the power unleashed by #Ferrari’s latest V8 drop-top thanks to the most successful engine ever#FerrariSF90Stradale #DrivingFerrari.

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Ferrari 812 GTS - Official Video

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Publicado el 10 sept. 2019
812 GTS: the V12 spider is back.
Fifty years after the 365 GTS, meet the #Ferrari that delivers a peerless drop-top experience. #Ferrari812GTS#DrivingFerrari.

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Un Ferrari Dino moderno no está del todo descartado, pero de momento no entra en los planes de Maranello

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17 Septiembre 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Cuatro años atrás, en 2015, el difunto Sergio Marchionne anunció la posibilidad de que la firma del Cavallino lanzara un modelo de acceso a su gama, dado a batirse con deportivos como el Porsche 718 Cayman. No obstante, bajo la batuta de Camilleri el hipotético Ferrari Dino V6 parece cada día menos probable.


Y es que Ferrari, según su responsable comercial Enrico Galliera, no descarta un Ferrari Dino moderno pero de momento no está previsto en sus planes a corto plazo. "Nunca usaría la palabra 'muerto' de cara a nuestra estrategia de futuro, pero desde luego no es algo (el Dino) que estemos planeando próximamente", ha afirmado el directivo de la marca de Maranello a Autocar.

A pesar de habernos puesto los dientes largos, Marchionne recalcó ya entonces que lanzar un Ferrari más asequible que su modelo de acceso a la gama (por entonces el California T y ahora el Portofino) con el objetivo de atraer clientes más jóvenes era una maniobra arriesgada, y no tenían del todo claro si rebajar el precio de entrada a la oferta de Maranello era la decisión correcta.

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Coches más caros, no más baratos

La nueva estrategia bajo el mando de Louis Camilleri contempla el lanzamiento de 15 nuevos modelos o variantes para el año 2022, incluidos los que hemos conocido este año, como el F8 Tributo, el híbrido SF90 Stradale, el F8 Spider o el 812 GTS.

Así pues, parece que más que ampliar la gama hacia abajo la idea de Camilleri es lanzar modelos más exclusivos, caros y especiales, como es el caso del brutal híbrido SF90 Stradale de 1.000 CV de potencia, que cuesta un 25 % más que cualquier otro modelo de la oferta de la marca italiana.

Además, Ferrari también trabaja en su primer SUV o crossover, el Ferrari Purosangue, que según los últimos rumores podría llegar al mercado en 2022, y lo haría con un sistema de propulsión híbrido basado en un motor V6 y varios motores eléctricos, si bien el SUV tope de gama gozaría de un esquema híbrido con corazón V12.

En todo caso, mantener la exclusividad sigue siendo un objetivo importante de Ferrari, que pretende que su oferta siga siendo menor a la demanda del mercado en términos de volumen. En principio no quieren sobrepasar la barrera de los 10.000 coches, y cabe apuntar que en 2018 entregaron 9.251 ejemplares.
 

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El SUV de Ferrari no solo brillará en carretera, sino que tendrá modo offroad

David Clavero | @ClaveroD | 23 de septiembre de 2019

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El primer SUV fabricado por Ferrari está cada vez más cerca, y aunque son muchos los que aún no encajan este lanzamiento, no os quepa la menor duda de que será todo un éxito siguiendo los pasos de Porsche Cayenne y Lamborghini Urus. Una de las grandes promesas de Maranello es que el Ferrai Purosangue será el mejor de su clase en comportamiento y prestaciones en carretera, sin embargo ahora podemos confirmarte que el SUV de Ferrari también pretende ofrecer buenas maneras en conducción offroad.
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Desarrollado bajo el código "175", el primer SUV de Ferrari promete ser una revolución en la marca... y también en sus beneficios
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Ferrari ha desgranado nuevos detalles sobre el Purosangue en una entrevista concedida por Michael Leiters a Autocar. En esta entrevista el punto más importante que nos encontramos es el uso de la nueva plataforma GT de Ferrari con motor delantero-central, siendo compatible con motores V6, V8 y V12 con y sin electrificación, añadiendo un nuevo sistema de tracción total, estabilizadoras activas e incluyendo además una suspensión neumática capaz de ofrecer regulación de altura para sortear obstáculos con mayor facilidad.


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En Ferrari nunca han sido demasiado defensores de la suspensión neumática debido al extra de peso que supone y a la falta de conexión que suele ofrecer con respecto al firme. Hablamos de un diseño que aporta numerosas ventajas en regulación, confort o aislamiento, aspectos que en Ferrari nunca han sido tan relevantes como hasta ahora que se han embarcado en la fabricación de su primer SUV. Así, sin que el Purosangue vaya a destacar en conducción 4x4 pura y dura, sí que hará sus pinitos fuera de asfalto para conseguir un comportamiento en superficies de baja adherencia a la altura de sus rivales.


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Esto nos lleva además a uno de los puntos más importantes que tendrá el Ferrari Purosangue, su sistema de tracción total. Desde el Ferrari FF la marca ha apostado por un diseño muy personal de la tracción 4x4, un sistema que emplea un esquema de propulsión convencional al que se añade un eje anterior con su propio sistema de transmisión independiente. Tanto es así que el motor V12 cuenta con dos salidas hacia las ruedas, teniendo en realidad dos sistemas de tracción completamente individuales. Esta idea ha evolucionado a lo largo del tiempo para mejorar sus cualidades, su lógica de trabajo y además combinarse con el tren trasero direccional (4RM EVO) y toda la electrónica que ofrece hoy el Ferrari GTC4Lusso (ver prueba del Ferrari GTC4Lusso V12). De cara al primer SUV de Ferrari este sistema podría ser su gran estandarte, diferenciándose de todos sus rivales con un carácter y funcionamiento muy peculiares que hablan de deportividad por encima de todo. El dilema está en si este sistema será capaz de conciliar las nuevas necesidades offroad del Purosangue, y de no ser así, preguntarnos por cuál será la tracción 4x4 válida para cumplir las promesas de rendimiento y comportamiento de Ferrari.
 

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Rome
Cavalcade Classiche: an unforgettable parade in Rome

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Ferrari

Publicado el 26 sept. 2019
Over 80 vintage Ferraris took part to the third edition of this event in the Capital City of Italy and the surrounding areas. #Ferrari #DrivingFerrari #FerrariCavalcadeClassiche

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#FerrariSF90Stradale #Japan
The SF90Stradale debut in Japan

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Ferrari

15 oct. 2019
The #FerrariSF90Stradale rocked the crowd with its official debut in #Japan last week. The street racer was also graced by @scuderiaferrari’s @charles_leclerc and team principal Mattia Binotto.

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¿Un Ferrari Portofino Coupé con motor V6? ¡Llegan nuevas sorpresas!
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Un rival directo del Porsche 911.

Raúl Salinas | 21 Oct 2019 - 16:53h

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Desde la fábrica de Ferrari se afirmó que no habría un Ferrari Dino barato, pero no dijo que el concepto GT no pudiera evolucionar hacia nuevas formas. El Ferrari Portofino Coupé será el próximo en llegar y lo hará con importantes novedades bajo el brazo, más allá de un techo fijo, de una supuesta rebaja de peso y de un comportamiento algo más deportivo. Quiere ser uno de los coches deportivos de referencia en 2020 y para ello podría llegar con un nuevo motor V6. Un propulsor que se podría incorporar a otros modelos en el futuro...¡y electrificado!

En la prueba del Ferrari F8 Tributo, los responsables de la marca me comentaron una y otra vez una intención clara de cara a 2019 y 2020: "queremos ser menos previsibles, tener una gama más dinámica y que pueda atraer a nuevos clientes." Todos pensamos en el SUV, pero en realidad, es una estrategia que va mucho más allá: el Ferrari Portofino Coupé es un buen ejemplo.

Hablamos de un coche que estará basado en el Ferrari Portofino, pero con una mentalidad ligeramente diferente. Será más deportivo, tendrá la aspiración de ser un coche más popular, por lo que es de esperar que sea más barato y accesible. Pero ojo, sin llegar a lo que podría ser un Ferrari barato, como se planteaba con el Dino: en Maranello lo han afirmado con rotundidad una y otra vez. ¡No habrá un Ferrari barato!

Ferrari sorprender a sus clientes

Pero la nueva directiva, presidida por Louis Camillieri, tiene ciertas prioridades y una de ellas es incrementar la capacidad de producción de la marca. Para ello, crearán nuevos tipos de vehículos. 2019 ha sido un año que pasará a la historia de Ferrari, con el lanzamiento de coches inéditos en la marca, como el Ferrari SF90 Stradale, o algunos que hacía décadas que no sacaban, como el Ferrari 812 GTS.

Y esto no ha hecho más que empezar. El próximo mes de noviembre será la fecha para la presentación del nuevo Ferrari Portofino Coupé, que tal como se puede ver en el vídeo sobre estas palabras, ya está en su última fase de desarrollo dinámico. Además, popularmente se llama así, aunque es posible que del Portofino solamente tenga el chasis y ciertos elementos del interior.

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Algunos rumores apuntan a que podría tener una carrocería completamente diferente, con una batalla algo más corta y un comportamiento dinámico más radical. ¿Será biplaza o 2+2? Viendo las imágenes del modelo camuflado todavía es muy pronto para sacar una conclusión. Lo que parece claro es que será un GT de altas prestaciones, un rival muy duro, además de para el 911, también para el Mercedes-AMG GT o para el Aston Martin Vantage.

Ferrari quiere sorprender y todo parece apuntar a que lo volverá a hacer con un concepto bastante revolucionario. Un posible sustituto del Ferrari Mondial, pero tendremos que ver con qué planteamiento: si se trata de un GT de lujo o de un GT más radical (un mini 812). Afortunadamente, tendremos que esperar poco, muy poco, para salir de dudas.
 

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Ferrari

13 nov. 2019
"It's the point between A and B, where I feel I'm truly present.”
Watch Nagambie Hotel & Winery Owner Andrew Ryan of Mitchelton as he explores the great outdoors of the beautiful Nagambie countryside. http://bit.ly/fb-passion-hq

#JourneyWithFerrariPortofino #MyFerrariPortofino #FerrariPortofinoExperience #Ferrari

Ferrari Portofino: combined cycle fuel consumption: 10,7 l/100km; urban cycle fuel consumption: 15,5 l/100km; extra-urban cycle fuel consumption: 8,0 l/100km; CO2 emissions (combined test cycle): 245g CO2/km.
The values of fuel consumptions and CO2 emissions shown were determined according to the European Regulation (EC) 715/2007 in the version applicable at the time of type approval.

Go to the Web Special: http://portofino.ferrari.com

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Ferrari Roma: un nuevo coupé de imponente diseño neoretro y V8 de 620 CV

David Clavero | @ClaveroD | 13 de noviembre de 2019

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La última gran sorpresa de Ferrari para 2019 ya tiene nombre. El Ferrari Roma es el nuevo modelo del fabricante italiano, un coche que rompe todos los esquemas apostando por una fórmula totalmente nueva y diferente a lo que habíamos visto en Ferrari hasta la fecha. Situado ligeramente por encima del Ferrari Portofino, el nuevo Ferrari Roma 2020 pretende ser la respuesta de Maranello a coches como el nuevo Porsche 911 Turbo.
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Ferrari rompe esquemas estrenando un diseño totalmente nuevo y diferenciado en clave neoretro
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Hace meses que sabemos sobre el desarrollo de este nuevo modelo en la gama Ferrari, un coche que en no pocas ocasiones se tildó como el esperado baby Ferrari, pero que hoy se descubre como un coche completamente nuevo situado en la categoría del Portofino, aunque apuntando a un tipo de cliente muy diferente.


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Su estética exterior es una clara muestra de intenciones. Ferrari se ha inspirado en sus grandes clásicos y prueba de ello es que se refiere a este coche como una oda a la "Dolce Vita". Su nuevo diseño de parrilla frontal, las rasgadas ópticas con tecnología LED, todo busca rendir homenaje a las proporciones y trazos de los Ferrari de los años '50 y '60. La longitud de este coupé de tintes GT es de 4.656 milímetros y su configuración interior es de tipo 2+2. Curiosamente el habitáculo es completamente nuevo en el Roma, tanto por diseño como por dispoción de mandos y pantallas, sin embargo por el momento el fabricante no ha revelado ningún detalle al respecto


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A nivel técnico hemos de destacar el uso de una nueva evolución del propulsor 3.9 V8 Twin-Turbo con 620 CV de potencia máxima disponibles entre 5.750 y 7.500 rpm y un par máximo de 760 Nm entre 3.000 y 5.750 rpm. La novedad más relevante es la instalación del nuevo cambio de doble embrague y 8 relaciones, una caja automática estrenada por vez primera en el Ferrari SF90 Stradale.

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En materia de prestaciones el Ferrari Roma firma un 0-100 Km/h en 3,4 segundos y una velocidad punta superior a los 320 Km/h.

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