Ferrari en competicion

pablodaniel

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Ferrari 159 s




La Ferrari 159 S era simplemente una evolución del modelo 125. La nueva 159 S también utilizaba un motor V12, pero en esta ocasión con una mayor cilindrada (1.902cm3) que le valía 125 caballos de potencia a 7.000 rpm.

Luego de las victorias obtenidas con la 125 S en Piacenza, Roma y Forlí decidieron mejorar al bólido para intentar destacarse en carreras internacionales. El piloto Franco Cortese triunfó con la 159 S en el circuito de Pescara.

Y finalmente sucedió lo deseado por Enzo Ferrari: su 159 S conducida por el piloto Raymond Sommer conquistó el Gran Premio de la Ciudad de Torino. Ésta resultó ser la primera victoria de la marca italiana en una competencia internacional.




Especificaciones de la Ferrari 159 S
Motor V12 a 60º con block de aleación liviana
Cilindrada: 1.902 cm3
Relación de compresión: 8,5 a 1
2 válvulas por cilindro mono-árbol
Alimentación: 3 carburadores Weber
Caja manual de 5 marchas
Tracción trasera
Potencia: 125 hp a 7.000 rpm
Velocidad máxima: 180 km/h
Chasis: jaula de caños de acero
Suspensiones: delantera independiente / trasera de puente rígido
Frenos: de tambor
Peso: 750 kg.




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• 1947 Ferrari 159 S

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• 1950 Ferrari 195 S

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• 1958 Ferrari 335 Sport/0374 #4 de Stirling Moss, 1º en el GP de Cuba '58 (Luigi Chinetti Team)
Tras él, el Ferrari 250 TR/0714TR #30 de Piero Drogo (12º)

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• 1958 Ferrari 500 TR #54 Luigi Chinetti Team de Armando Cifuentes [DNF], el 290 MM/0628M #14
de Ed Crawford [8º] y el 335 Sport/0700 #8 de Phill Hill [19º] en el GP de Cuba '58

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Ponlo donde convenga y luego lo borro. ;)




• Ferrari 512 BB LM de Pininfarina (1979 - 1982)


Ferrari presentó el 512 BB en el Salón del automóvil de París de 1976 como sustituto del 365 BB GT4, al
que es similar en diseño, pero con el motor incrementado de 4,4 a 5 litros [F102 BB LM 180º V 12 Boxer].

Para las 24 horas de Le Mans de 1978 los tres privados de Ferrari más conocidos (Pozzi de Francia,
Garage Franchorchamps de Bélgica y NART de Luigi Chinetti) , modificaron cuatro 512 pero ninguno
sobrevivió y el único Ferrari en meta fue el viejo 365 de NART.

Tras el dominio de Ferrari e los útimos años con 5 títulos (dos de pilotos y tres de marcas) entre 1975
y 1977 esta decepción llevó a los privados a presionar a Ferrari para que desarrollase una versión de
competición "de la casa" del 512.

Pininfarina recibió el encargo de realizar una carrocería muy estilizada y aerodinámicamente optimizada
para permitir altas velocidades en las largas rectas de Le Mans, mientras que Ferrari puso manos a la obra
de adelgazar el chásis hasta 90 kg. Por desgracia al instalar la enorme carrocería apenas se horo peso en
conjunto. El motor 12 cilindros boxer recibió un sistema de inyección Lucas aumentando la potencia a unos
460 – 480 CV (500 en las últimas versiones).

Pero Porsche … y la caja de cambios del Ferrari, impidieron alcanzar el éxito al 512 BB LM.

Para reducir la batalla Ferrari monto el motor sobre el cambio subiendo el centro de gravedad, lo que hacía
difícil el manejo del coche, y además su fiabilidad resultó precaria pues a pesar del aumento de 100 CV de
potencia el cambio no se modificó.

Asi que cuando se enfrentó a los 700 CV de los Porsche 935 poco pudo hacer a pesar de las mejoras
realizadas en los años sucesivos con más potencia, menos peso y un cambio más resistente.

Su mejor resultado fue el de Pozzi ganado con un LM su Clase en Le Mans '81 por delante de los 935.


Con los cambios de reglamento el 512 BB LM quedó obsoleto para 1984… y Ferrari se tomó casi 20 años
para decidirse a fabricar un GT de nuevo.



• 1981 - 1983 Ferrari 512 BB LM

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• 1982 Ferrari 512 BB LM # 41263 en los SPA Ferrari Days 2003, pilotado por el holandés John Bosch.

El penúltimo de los fabricados. Charles Pozzi participó con él en Le Mans '82, abandonando en la 5ª hora por
problemas con el combustible

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Gracias DR.

Creo que lo mejor sera ordenarlo por décadas, así que estas fotos a la de los años 80.saludos
 

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Curioso Pablodaniel. Otro 166 S diferente.

Un poco de información sobre otro que encontraste.

pablodaniel dijo:
Ferrari 250 GT SWB Sperimentale con aire a Alpine Renault A110.saludos



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• 1961 Ferrari 250 GT SWB Experimental [#2.643 GT] #12 de Fernand Tavano y Giancarlo Baghetti en LM '61 [DNF]

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Foto proporcionada por Pablodaniel




• 1961 Ferrari 250 GT SWB Experimental [#2.643 GT] #21 de Ed Hugus y George Reed (USA) en LM '62 [9º]

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

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Ferrari 121 LM


Años de actividad:1955-1957, 1959

Carreras disputadas:31



Torrey Pines 1 Hour - Sports +1500 cc 7th Torrey Pines Road Races 15.1.1956

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Pebble Beach - Modified over 1500 cc 7th Annual Pebble Beach National Championship Sports Car Road Races 22.4.1956

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SCCA National Beverly - Classes: BM+CM+DM+EM Second Annual Beverly National Sports Car Races 7.7.1956

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Governor's Trophy +2000 cc 4th Annual International Bahamas Speed Weeks 6.12.1957

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Grand Prix Riverside 200 Miles United States Grand Prix Sports Cars 11.10.1959

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Ferrari 166 MM #0010M - Ferrari V12 2000 cc N/A S3.0


Pebble Beach Cup Pebble Beach Road Race 27.5.1951


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Driven by: Jim Kimberly (USA)

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Coppa Inter-Europa III. Coppa Inter-Europa Monza 15.4.1951

Ferrari 195 Inter Berlinetta Motto #0117S - Ferrari no:0117S V12 2300 cc N/A +2.0

Driven by: Salvatore Ammendola (I)

Result: 2nd

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Mille Miglia Mille Miglia 29.4.1951

Ferrari 195 Inter Berlinetta Motto #0117S - Ferrari no:0117S V12 2300 cc N/A S/GT+2.0

Salvatore Ammendola

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Una foto preciosa, al parecer de 1947. Pero por desgracia no se nada más de ella. ¿Hacemos un Quiz? ;D


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Mille Miglia 1948


En mayo en la Mille Miglia de nuevo Clementi Biondetti – con Navone como navegante en esta ocasión – se alzó
con la victoria tras heredar el liderazgo de un Tazio Nuvolari, cuyo Ferrari 166 SC no aguantó hasta el final.


• 1948 Ferrari 166 S Coupé Allemano #16 de Biondetti y Navone en la Mille Miglia de 1948 [1º]

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• 1948 Ferrari 166 SC "Spyder Corsa" de Tazio Nuvolari y Scapinelli en la Mille Miglia de 1948

Después de su paso por Auto Unión y ya cincuentón, Tazio regresó a Italia.

A pesar de que le ofrecieron participar "sobre la marcha" el mismo día de la carrera, de correr sin capó por
rotura del cierre, de una salida de pista que lo dejó con la suspensión delantera izquierda tocada y de perder
un guardabarros…y con un coche que nunca había pilotado, estaba en cabeza con mucha ventaja cuando la
suspensión cedió de forma irremediable.

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush
 

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A raiz de los 118 LM y 121 LM que encontraste he rebuscado un poco y asi queda hasta ahora el tema.

Utiliza lo que te convenga para este tema y luegio borro el post cuando me digas Pablodaniel.




• Los 118 y 121 LM: Los únicos "6 C" de Ferrari (1955)


Entre 1952 y 1954, el pequeño motor de cuatro cilindros y 2 litros del Ferrari 500 F2 con el que compitieron
en el Mundial de F1 tuvo bastante éxito, convenciendo a su diseñador Aurelio Lampredi y a Enzo Ferrari para
avanzar un paso más en su diseño.

El nuevo seis cilindros se inspiró – como ya había sucedido con el 4C – en los muy competitivos motores
británicos producidos por Jaguar y Aston Martin. La forma más sencilla para crear un "6 C" era agregar dos
cilindros al "4C".

El nuevo motor experimental fue denominado inicialmente "306" por sus 3 litros y 6 cilindros y rodó a finales
de 1954 por primera vez .
Con estos ensayos se desarrollaron dos motores Sport de 3.7 y 4.4 litros y que fuero instalados sobre unos
chasis similares al del 750 Monza y con carrocerías fabricada por Scaglietti.

En 1955 se fabricaron 3 ejemplares de cada cilindrada que vieron sus nombres oficiales iniciales -376 S y 446 S–
cambiados por 118 LM y 121 LM, pero a mitad de temporada el 118 LM #0484 LM fue modificado en fábrica a
especificaciones del más potente 121 LM.

Su primera carrera fue la de los 1000 km de Buenos Aires, donde Ferrari inscribió a un solo 118 LM de fábrica,
pero escoltado por otros siete Ferrari de privados. Pudo ser un debut con victoria en su primera carrera del
Campeonato del Mundo pero el 118 LM fue descalificado al tomar una salida equivocada en el "pit lane"…
Menos mal que un doblete de dos pilotos locales salvó el día para Ferrari.

La siguiente cita fue en la Mille Miglia donde un 118 LM y tres 121 LM se enfrentaron en un duelo épico con
Stirling Moss y su Mercedes-Benz 300 SLR que tomó ventaja desde el principio.

Pero los potentes 121 LM marcaron un ritmo infernal que les llevó a alcanzar e incluso rebasar al inglés…
aunque a costa de destrozar sus neumáticos.

El periodista Dennis Jenkinson - copiloto de Moss - afirmó en su épica crónica de la carrera haber visto saltar
trozos de caucho de los neumáticos de los Ferrari. Y los tres se accidentaron.

Pero el pequeño 118 LM castigó menos sus neumáticos y pudo finalizar 3º tras el victorioso Stirling Moss.

Y llegaron las 24 horas de Le Mans donde Ferrari defendía la corona y deseaba vengarse de los alemanes.
En los entrenamientos Eugenio Castellotti marcó el tiempo más rápido con su 121 LM.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Pero la carrera se vería eclipsada por uno de los accidentes más graves de la historia del automovilismo:
Uno de los SLR voló para caer sobre una grada matando a 77 espectadores e hiriendo a muchos más.

[Le Mans 1955: http://www.jmfangio.org/gp1955lemans.htm ]



• 1955 Ferrari 118 LM #36 [#¿? LM] de Umberto Maglioli en el GP de Argentina 1955 en Buenos Aires.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush


Al finalizar la temporada Ferrari aseguró el Campeonato de Constructores por tan solo un punto… pero fue
más gracias a los puntos sumados por los privados con sus fiables 4C y 12C.

Todos los 6C de fábrica fueron vendidos y Ferrari, bajo la orientación del nuevo director técnico Vittorio Jano,
volvió al motor V12 para sus grandes Sport de competición.

Los 6C tenían potencial, desde luego, pero los cambios en el equipo directivo y la falta de desarrollo convirtió
a estos seis 118/121 LM en los únicos "6C" en la historia de Ferrari.




• Los Ferrari 118 LM de Scaglietti (1955)





Ferrari 118 LM [#0484 LM] (1955)


Éste es el primero de los "6 cilindros". Realizó las primeras pruebas con la versión "306" de 3.0 L pero ya
debutó en competición con el motor más grande como 118 LM de 3.7 L.

A mitad de la temporada de 1955 recibió el nuevo motor de 4.4 L pasando a denominarse 121 LM

Tras correr con el equipo de fábrica el 118/121 LM #0484 LM cruzó el charco para competir en EE.UU.
bajo los colores de la Scuderia Parravano, con pilotos de la talla de Phill Hill y Carroll Shelby.

Hoy en día es el único superviviente de los tres chasis 118 LM construidos, aunque actualmente cuenta con
un motor 121 LM.

• 1955 Ferrari 118/121 LM en el Goodwood Speed Festival '07 (Ferrari 376/446 S)

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel





• Los Ferrari 121 LM de Scaglietti (1955)






Ferrari 121 LM [#0532 LM] (1955)


El primero de los tres 121 LM construidos inicialmente. Al parecer es el que utilizó Eugenio Castellotti / Paolo
Marzotto para marcar la vuelta rápida en los entrenamientos de las 24 horas de Le Mans de 1955.


• 1955 Ferrari 121 LM de Scaglietti [#0532 LM] (Ferrari 446 S) Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2007

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel




• Ferrari 121 LM #4 [#0532 LM] de Eugenio Castellotti y Paolo Marzotto en LM '55 [DNF]

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush







Ferrari 121 LM [#0558 LM] (1955)


El tercero de los 121 LM fabricados compitió durante 1955 como coche de fábrica.

 Giro di Sicilia '55. Umberto Magioli [2º]
 Subida Aosta-San Bernardo '55. Umberto Magioli [1º]
 24 H Le Mans '55. Phil Hill - Umberto Magioli [DNF – Motor refrigeración]


• Phill Hill con su Ferrari 121 LM #3 [#0558 LM] en las 24 horas de Le Mans de 1955 [DNF]

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



En el otoño de 1955 fue adquirido por Luigi Chinetti el importador de Ferrari en los EE.UU:

 GP Caracas '55. Phil Hill [DNF – Motor]
 Road America '56. Carroll Shelby [1º]
 Beverly'56. Carroll Shelby [1º]

Chinetti lo vendió al piloto John Kilborn que se esforzó por terminar las carreras en que participó en 1956
y 1957. Tras su retirada volvió a Chinetti. A mediados de los '70 pasó a formar parte de la "Mas du Clos
Collection" de Pierre Bardinon y desde 1986 es propiedad de Antoine Midy.

• 1955 Ferrari 121 LM de Scaglietti [#0558 LM] (Ferrari 446 S) en la Le Mans Classic 2006

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel





Otros Ferrari 121 LM (1955)



• 1955 Ferrari 121 LM de Scaglietti [#¿? LM]

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• Ferrari 121 LM #48 [#¿? LM] del francés Jean Lucas en el GP de Cuba 1957 en La Habana

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




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Mille Miglia '51


• 1951 Ferrari 340 America Berlinetta Vignale #405 de Villoresi en la MM '51 [1º]

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• 1951 Ferrari 212 Export Berlinetta Fontana #410 "Il Uovo" [#0084 E]
de Giannino Marzotto- Marco Crosara en la Mille Miglia '51

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• 1951 Ferrari 340 America Barchetta #428 de Dorino Serafini - Salani en la MM '51 [DNF]

Tiene una toma de aire suplementaria sobre la parrilla frontal.

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• 1951 Ferrari 166 MM Barchetta Touring #340 de Castellotti - Giuseppe Rota en la MM '51 [50º]

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• 1987 Ferrari F1 - 87

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• 1988 Ferrari F1 87/88 C

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• 1988 Ferrari F1 87/88 C de Michelle Alboretto en el GP de Canada '88 [DNF – Motor]

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• 1988 Ferrari F1 87/88 C de Gerald Berger en el GP de Canada '88 [DNF – Eléctrico]

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


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