El original es el primero, en el que salen todos los F1 Campeones en horizontal.
Las otras dos versiones, en las que se ven más grandes, son de elaboración propia. ;D
Con todo el agradecimiento del mundo a BT-44 que publicó hace tiempo este reportaje –que es como haber
estado en boxes durante la carrera- en el foro clubf1.es. Esperemos que sirva para que lo disfrute más gente
y para que no se pierda ninguna foto más del reportaje original.
Aparte de corregir la identificación del Maserati #22 y de retocar un poco las fotos, el trabajo ya estaba hecho.
Gracias de nuevo.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
En el rapidísimo Monza, el Dino 246, el 'viejo guerrero', destacó de nuevo dando a Ferrari la única alegría de
la temporada con el triplete de Phil Hill, Willy Mairesse y Richie Ginther.
La única victoria de la temporada, y la última de un Fórmula 1 con motor frontal, se produjo en una carrera
rodeada de polémica por el boicot de los equipos británicos, en la que - para completar la parrilla de salida -
se inscribieron simultaneamente con los F1 varios F2.
Esa situación no era extraordinaria en la época ( ese año sucedió lo mismo en el " XII B.R.D.C. Daily Express
International Trophy" o el "I Lombank Trophy" ) pero no era tan habitual en los Grand Prix puntuables para
el Campeonato del Mundo de Pilotos (aunque en 1959 habían competido juntos los F1 y F2 tanto en el GP
de Mónaco como en el " XIV R.A.C. British Grand Prix", dos de los "clásicos")
Al parecer el motivo del boicot fue la decisión de los organizadores de que el GP se celebrase en esta ocasión
sobre el rapídisimo, bacheado y peligroso trazado largo del circuito de Monza –10 km– que fue interpretada
por los equipos británicos como una manipulación nacionalista para dar ventaja a los potentes Dino 246/256
de Ferrari, con el riesgo añadido de utilizar el anillo central con sus escalofriantes curvas peraltadas.
• 1960 Ferrari Dino 246/256 F1 de Richie Ginther en el GP de Italia de 1960 [2º].
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1960 Los Ferrari Dino 246/256 [V6 2.4 Tipo 171] de Scuderia Ferrari en el GP de Italia de 1960.
Con el #20 el Dino 246/256 de Phill Hill [1º] con el #18 Richie Ginther [2º] y con el #16 Willy Mairesse [3º]
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Un "muleto" Dino 246/256 F1 en el parque cerrado del GP de Italia de 1960.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 Ferrari Dino 246/256 F1 #20 de Phil Hill en Monza. GP de Italia '60 [1º].
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Enzo Ferrari y Ritchie Ginther en boxes.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Enzo Ferrari, Wolfgang von Trips, Phil Hill y Carlo Chitti en los boxes.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 Ferrari Dino 246/256 F1 #18 de Richie Ginther en Monza. GP de Italia '60 [2º].
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Phil Hill con Willy Mairese en los boxes.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 Ferrari Dino 246/256 F1 #16 de Willy Mairese en Monza. GP de Italia '60 [3º].
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Willy Mairesse, recibido por su esposa al terminar la carrera [3º]
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• Parrila de salida: Gran Premio de Italia de 1960. Monza [4/09/1960]
Pos. Driver Team Time1 Time2 Time3 Laps :: Chassis Engine Tires
1º Phill Hill (#20) Scuderia Ferrari 2:41.4 0 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
2º Richie Ginther (#18 ) Scuderia Ferrari 2:43.3 0 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
3º Willy Mairesse (#16) Scuderia Ferrari 2:43.9 0 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
4º Giulio Cabianca (#2) Scuderia Castellotti 2:49.3 0 :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
5º Giorgio Scarlatti (#36) Scuderia Castellotti 2:49.7 0 :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
6º Wolfgang von Trips (#22) Scuderia Ferrari 2:51.9 0 :: Ferrari Dino 146P Ferrari 1.5 V6 Dunlop
7º Brian Naylor (#6) JB Naylor 2:52.4 0 :: JBW Maserati 2.5 L4
8º Gino Munaron (#4) Scuderia Castellotti 2:53.1 0 :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
9º Alfonso Thiele (#34) Scuderia Centro Sud 2:55.6 0 :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
10º Hans Herrmann (#26) Porsche System Engineering 2:58.3 0 :: Porsche 718 Porsche 1.5 B4
11º Arthur Owen (#8 ) Privateers 3:01.5 0 :: Cooper T45 Climax 2.5 L4
12º Edgar Barth (#24) Dr Ing F Porsche KG 3:02.1 0 :: Porsche 718 Porsche 1.5 B4
13º Wolfgang Seidel (#10) Privateers 3:07.0 0 :: Cooper T45 Climax 1.5 L4
14º Fred Gamble (#28 ) Camoradi International 3:10.6 0 :: Behra-Porsche Porsche 1.5 B4
15º Piero Drogo (#12) Scuderia Colonia 3:11.9 0 :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
16º Vic Wilson (#30) Equipe Prideaux / Dick Gibson 3:16.5 0 :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Richie Ginther y Phil Hill, con Carlo Chitti antes de la salida.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Tras los tres Ferrari Dino quedo Giulio Cabianca, con el Cooper T51-Ferrari/Castellotti 4C/2.5 F1 #2 de la
"Scuderia Eugenio Castellotti".
Su compañero Gino Munaron, con el Cooper T51- Ferrari/Castellotti 4C/2.5 F1 #4 no terminó.
Otro de los ensayos de Ferrari con el motor posterior fue el Dino 146 P [F2] #22 con el que Wolfgang von
Trips quedó 5º. En algunos listados de inscripción figura erroneamentecomo 246P F2 (y con el #24).
• 1960 Ferrari Dino 146 P[F2] #22 de Wolfgang von Trips en Monza. GP de Italia '60 [5º].
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Wolfgang von Trips con el ingeniero jefe Carlo Chitti, antes y después de la carrera.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 "Porsche System Engineering" Porsche 718/2 F2 #26 de Hans Hermann. GP Italia '60 [6º]
John Cooper y Lofty England examinan el Porsche 718/2 de Herrmann.
Y Enzo Ferrari lo inspecciona atentamente también.
Vic Barlow, de Dunlop, con Frank Raymond Wilton "Lofty" England, el ingeniero -ya retirado- de Jaguar.
• 1960 Edgar Barth, que pilotó el Porsche 718/2 [F2] #24 "Dr Ing F Porsche KG". GP Italia '60 [7º]
• 1960 "Scuderia Colonia" Cooper T43-Climax FPF F2 #12 de Piero Drogo. GP Italia '60 [8º]
• 1960 El Cooper T45-Climax FPF F2 #10 privado de Wolfgang Seidel. GP Italia '60 [9º]
• 1960 "Camoradi International" Behra/Porsche-Porsche F2 #28 de Fred Gamble. GP Italia '60 [10º]
Aceite italiano para un motor alemán, bajo la atenta mirada de Fred Gamble.
• 1960 "JB Naylor" JBW-Maserati 2.5 F1 #6 de Brian Naylor. GP Italia '60 [DNF]
• 1960 "Scudería Centro Sud" Cooper T51- Maserati 2.5 F1 #34 de Alfonso Thiele. GP Italia '60 [DNF]
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 "Scudería Centro Sud" Cooper T51- Maserati 2.5 F1 #36 de Giorgio Scarlatti. GP Italia '60 [DNF]
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 "Scudería Castellotti" Cooper T51-Ferrari/Castellotti F1 #4 de Gino Munaron. GP Italia '60 [DNF]
???
• 1960 "Equipe Prideaux/Dick Gibson" Cooper-Climax T43 F2 #30 de Vic Wilson. GP Italia '60 [DNF]
• 1960 Cooper T45 - Climax FPF F1 #8 privado de Arthur Owen. GP Italia '60 [DNF Accidente]
???
• 1960 El Maserati 250F 2.5/L6 F1 #14 privado de Horace Gould. GP Italia '60 [DNS]
Aunque los mecánicos lo intentaron, un problema en la alimentación de combustible le impidió tomar la salida.
No llegaron ni a rotularle el dorsal #14 que tenía asignado para la carrera.
Foto proporcionada por BT-44 en clubf1.es
• 1960 Karl Kling y Alberico Cacciari, piloto del Mercedes 300SL #70 participante en una carrera de apoyo.
• Clasificación final: Gran Premio de Italia de 1960. Monza [4/09/1960]
Pos. Driver Team Time Delay Laps Comment :: Chassis Engine Tires
1º Phill Hill (#20) Scuderia Ferrari 2:21:09.2 50 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
2º Richie Ginther (#18 ) Scuderia Ferrari 2:23:36.8 2:27.6 50 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
3º Willy Mairesse (#16) Scuderia Ferrari - 49 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
4º Giulio Cabianca (#2) Scuderia Castellotti - 48 :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
5º Wolfgang von Trips (#22) Scuderia Ferrari - 48 :: Ferrari Dino 146P Ferrari 1.5 V6 Dunlop
6º Hans Herrmann (#26) Porsche System Engineering - 47 :: Porsche 718/2 Porsche 1.5 B4
7º Edgar Barth (#24) Dr Ing F Porsche KG - 47 :: Porsche 718/2 Porsche 1.5 B4
8º Piero Drogo (#12) Scuderia Colonia - 45 :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
9º Wolfgang Seidel (#10) Privateers - 44 :: Cooper T45 Climax 1.5 L4
10º Fred Gamble (#28 ) Camoradi International - 41 :: Behra-Porsche Porsche 1.5 B4
Brian Naylor (#6) JB Naylor - 41 Gearbox (Retired) :: JBW Maserati 2.5 L4
Alfonso Thiele (#34) Scuderia Centro Sud - 32 Gearbox (Retired) :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
Gino Munaron (#4) Scuderia Castellotti - 27 Oil line (Retired) :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
Giorgio Scarlatti (#36) Scuderia Castellotti - 26 Throttle (Retired) :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
Vic Wilson (#30) Equipe Prideaux / Dick Gibson - 23 Oil sump (Retired) :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
Arthur Owen (#8 ) Privateers - 0 Accident (Retired) :: Cooper T45 Climax 2.5 L4
Horace Gould (#14) Privateers - 0 Crossed fuel lines (DNS) :: Maserati 250F Maserati 2.5 L6
• Vueltas rápidas: Gran Premio de Italia de 1960. Monza [4/09/1960]
Pos. Driver Team Time Gap Gap Lap :: Chassis Engine Tires
1º Phill Hill (#20) Scuderia Ferrari 2:43.6 23 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
2º Richie Ginther (#18 ) Scuderia Ferrari 2:43.7 0.001 0.001 13 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
3º Willy Mairesse (#16) Scuderia Ferrari 2:45.3 1.996 1.997 33 :: Ferrari Dino 246 Ferrari 2.4 V6 (Type 171) Dunlop
4º Giulio Cabianca (#2) Scuderia Castellotti 2:49.6 4.003 6.000 7 :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
5º Giorgio Scarlatti (#36) Scuderia Castellotti 2:50.2 0.996 6.996 22 :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
6º Wolfgang von Trips (#22) Scuderia Ferrari 2:51.7 1.005 8.001 8 :: Ferrari Dino 146P Ferrari 1.5 V6 Dunlop
7º Gino Munaron (#4) Scuderia Castellotti 2:51.8 0.001 8.002 6 :: Cooper T51 Castellotti 2.5 L4
8º Alfonso Thiele (#34) Scuderia Centro Sud 2:52.9 1.001 9.003 9 :: Cooper T51 Maserati 2.5 L4
9º Brian Naylor (#6) JB Naylor 2:53.3 0.994 9.997 5 :: JBW Maserati 2.5 L4
10º Edgar Barth (#24) Dr Ing F Porsche KG 2:55.9 2.006 12.003 20 :: Porsche 718/2 Porsche 1.5 B4
11º Hans Herrmann (#26) Porsche System Engineering 2:56.3 0.994 12.997 20 :: Porsche 718/2 Porsche 1.5 B4
12º Fred Gamble (#28 ) Camoradi International 3:04.2 7.999 20.996 23 :: Behra-Porsche Porsche 1.5 B4
13º Wolfgang Seidel (#10) Privateers 3:04.3 0.001 20.997 9 :: Cooper T45 Climax 1.5 L4
14º Piero Drogo (#12) Scuderia Colonia 3:05.3 1.000 21.997 18 :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
15º Vic Wilson (#30) Equipe Prideaux / Dick Gibson 3:14.6 9.003 31.000 15 :: Cooper T43 Climax 1.5 L4
Si que lo son Pablodaniel. La foto del policia vigilando el puente y los peatones pasando por debajo me encanta.
A ver si conseguimos alguna foto de los participantes que faltan porque el reportaje lo merece.
Y otro hallazgo.
• 1954 Cartel del IV Gran Premio Automobilistico di Siracusa
Dedicado a José Froilán González "El Cabezón", el piloto argentino que al ganar en el
GP de Gran Bretaña de 1951 se convirtió en el primer piloto ganador de un GP con un
Ferrari, batiendo además a la "madre" Alfa Romeo.
• 1951 Ferrari 375F1 #12 José Froilan González en Silverstone. GP de Gran Bretaña [1º]
Con esta victoria se convirtió en el primer piloto ganador de un GP con Ferrari, batiendo además a la "madre"
Alfa Romeo, representada nada menos que por el Alfetta 158 #2 de Juan Manuel Fangio [2º].
Tras ellos Luigi Villoresi con el Ferrari 375F1 #16 [3º]
Gracias Pablodaniel. Como pintura no es muy allá pero como dibujo transmite muy bien la sensación de velocidad y esfuerzo.
Casi tengo agujetas en los brazos al mirarlo.
Una foto curiosa que he encontrado. Si alguien sabe algo de ella ...
• 1953 Ferrari ¿166 FL 2.0? #38 de Onofre Marimón (1/2/53)
Está fechada el 1 de febrero de 1953 asi que probablemente esté sacada antes de la carrera (y de cambiar
el dorsal) si se trata del Ferrari 166FL 2.0 #56 de la Escudería A.C.A. con el que compitió ese día en el Gran
Premio Ciudad de Buenos Aires de Fórmula Libre, en el que se clasificó en 10ª posición.
Ferrari estaba en desventaja -en cuanto a potencia- frente a los 8C de Mercedes-Benz y Lancia y los 6C de
Maserati, por lo que el único circuito que se adaptaba teóricamente a las virtudes del nuevo Ferrari 555 era
el de Montecarlo. Pero ante las dudas que despertaba el Supersqualo, tan sólo inscribieron dos; uno para el
norteamericano Harry Schell, y otro para Piero Taruffi que lo compartió con Paul Frere.
• 1955 Ferrari 555 Super Squalo #48 Paul Frere (y Piero Taruffi) GP de Mónaco '55 [8º]
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Para Farina y Trintingnant en Ferrari se optó por el conocido 625/F1 utilizado ya en Buenos Aires.
• Nino Farina pilotando en entrenamientos el 625 #44 que utilizaría Trintignant en carrera.
Foto: Un tributo al chueco http://www.jmfangio.org/
• 1955 Ferrari 625 #42 de Nino Farina en el GP de Monaco '55 [4º]
• 1955 Ferrari 625 #44 de Maurice Trintingnant en Montecarlo. "GP Monaco '55" [1º]
• 1955 Ferrari 555 'Supersqualo' #48 de Taruffi en Montecarlo. "GP Monaco '55" [8º]
Negociando la "chicane" inmediatamente despues de la caida al mar de Ascari con su Lancia D50.
Foto: Un tributo al chueco http://www.jmfangio.org/
Las averías de los Mercedes W196 de Fangio y Moss, y la salida de Ascari dejaron a Trintingnant en cabeza
con 11 segundos de ventaja –que supo defender- frente al Lancia D50 de Castellotti.
• 1955 Ferrari 625 #44 de Trintingnant en Montecarlo. "GP Monaco '55" [1º]
Fue un día de gloria para Maurice "Petulet" Trintingnant, el piloto viticultor y alcalde de Vergezé en el sureño
departamento de Gard, especialmente por las malas espectativas tras los tiempos en entrenamientos.
Su cara antes y después -de "bon vivant" en cualquier caso- ya lo dice todo.
Fotos: Un tributo al chueco http://www.jmfangio.org/
En 1954 ya había ganado con José Froilán González las 24 horas de Le Mans con un Ferrari 375 pero éste
de Mónaco fue su primer Gran Premio importante.
Y le cogió el gusto, pues repitió victoria en el de 1958… pero con un Cooper-Climax. Y esa es otra historia.