Fotos Fiat 124 Spider Abarth

sass

Alfista Consagrado
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Abro este hilo para ir recopilando cosillas de este interesante modelo y sis arañas.
He encontrado este texto que puede ser interesante.

Fiat 124 Spider Abarth

El FIAT 124 Spider se presentó en el Salón del Automóvil de Torino de 1966. Diseñado y construido en Pininfarina, estaba destinado a convertirse en uno de los automóviles deportivos italianos más exitosos con más de 200.000 ejemplares construidos a fines de 1984 después de 18 años en producción. Tom Tjaarda informó que cuando diseñó el automóvil se inspiró en los Ferrari contemporáneos para la parte delantera y en el Corvette Rondine para la parte trasera.

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Aunque originalmente estaba equipado con motores modestos de 1400 cc y luego de 1600 cc, el 124 Spider comenzó a tener éxito en la competencia con los privados a finales de los años 60. Sin embargo, en el Rally de Montecarlo de 1970 compitieron cuatro coches inscritos en el TO 01061/62/63/64 y no pasaron desapercibidos. Aunque FIAT no contaba con un departamento oficial de competiciones, estaba muy claro que las semillas se sembraron para un buen esfuerzo de «obras». Cabe recordar que en ese entonces Lancia se fusionó con FIAT en 1969 y el equipo «HF», ya tenía un programa masivo en rally con el Fulvia. Este departamento llamado al principio simplemente «Assistenza Técnica» tenía su sede en Torino, siendo el jefe Sguazzini y el departamento de motores bajo la supervisión de Bosato. Ese año, el coche ganó el Grupo 3 en Montecarlo y Paganelli ganó el Campeonato de Rally de Italia con una versión mejorada del Grupo 4. Para 1971 las cosas se pusieron mucho más serias con la integración de Abarth y la fusión con el Fiat Racing Team. Marco Colucci, el ingeniero jefe de Abarth, inmediatamente comenzó a rediseñar el automóvil y lo convirtió en una verdadera máquina de competición.

En 1972, la capacidad del motor se amplió a 1756 cc y el coche lo hizo muy bien con Pinto ganando el rally de la Costa Brava y el FIAT Spider ganó once carreras de las veintiuna largadas.

Toda la historia del Fiat Spider dio un giro mucho más serio cuando, en diciembre de 1972, FIAT, con fines de homologación del Grupo 4, puso en producción el «Abarth Spider». En realidad, este era un automóvil muy diferente con un motor de 1800 cc, suspensión trasera independiente, puertas de aluminio y una caja de cambios de 5 velocidades. Esto permitió a FIAT desarrollar para la temporada 1973 una versión altamente mejorada del automóvil ahora con 1839cc y 185 BHP que se inscribió en el WRC y terminó en un notable segundo lugar en la clasificación de fabricantes.

1974 vio otra actualización en los autos que ahora usan al final de la temporada un motor de 4 válvulas completamente nuevo que produce 210 BHP. Ganaron con brillante estilo el rally portugués (ocupando los tres primeros lugares) y terminaron una vez más en segundo lugar en el campeonato de constructores del WRC.

1975 vio el asalto final a la fábrica con el 124 Abarth en WRC que gracias a su regularidad y confiabilidad ocupó por tercera vez el segundo lugar en la clasificación de constructores del WRC.

Durante estas 3 temporadas al más alto nivel, el 124 Abarth Grupo 4 demostró ser un corredor enormemente carismático y uno de los autos de rally más exitosos de los años 70. Los nombres más importantes de esa época se asociaron con él, como Markku Alen, Alcide Paganelli, Maurizio Verini, Lele Pinto, Giorgio Pianta y muchos más. Jean Todt, que solía ser el copiloto de Hannu Mikkola en un 124, declaró recientemente: «Recuerdo un coche potente, rápido y agradable de conducir. Fue un gran honor para mí ya que en ese momento el Fiat Racing Team era un ejemplo de profesionalismo y organización ».
 

sass

Alfista Consagrado
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y aquí la historia de uno en concreto

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El FIAT 124 Abarth registrado TOL 69744, número de chasis 124CSA0078916 es el primer automóvil de una serie de cinco (numerados 69744/45/46/47/48) construidos en el verano de 1974. Fueron los primeros en ser equipados inicialmente con todos los nuevo motor Grupo 4 de 16 válvulas que produce 210 CV. Se inscribió el 20 de septiembre y debutó en el RAC Rally en noviembre con la carrera número 21, conducido por Alcide Paganelli (campeón del campeonato italiano de rallyes de 1970) y finalizó 24º. Luego corrió en el Tour de Corse con Giorgio Pianta (que hizo la mayor parte del desarrollo del 124 Abarth) todavía con el número 21, pero no terminó. En 1975, Markku Alen lo utilizó como coche de reconocimiento de respaldo y se le vio notablemente haciendo un reconocimiento en Marruecos con él.

El 20 de mayo de 1976 se vendió a Mario Pasetti, concesionario FIAT de Castelfranco de Veneto que lo inscribió en rallyes locales. Luego fue vendido a Alfredo Turchetto en 1979, quien compitió principalmente con el automóvil en el norte de España hasta su retiro en 1981. El automóvil fue comprado en 1988 por el destacado coleccionista italiano Stefano Durelli e incorporó la colección de Yves Saguato en Mónaco. Lo registró en Mónaco el 2 de febrero de 1995 con TOL 69744 como número de registro anterior. En 1998, el coche fue llevado a Volta, el famoso especialista italiano en coches de rally, y se sometió a una restauración de alta calidad conservando todos los componentes originales del coche, incluido el motor ultrarreusado de inyección de combustible de 16 V y la caja de cambios Colotti de corte recto. El coche se completó en 2000 y participó en el rally histórico de Montecarlo en 2002. Posteriormente tuvo muy poco uso salvo algunas salidas y pasó su tiempo en exhibición en la colección en Mónaco. En 2014 este fantástico 124 Abarth fue vendido a un coleccionista francés que disfrutó de él participando en algunos de los principales rallyes europeos como el San Remo Storico y el Portugal Historico. En junio de 2016 TOL 69744 volvió a Torino al centro Abarth Classiche para ser certificado, presentado en un impresionante libro similar a los entregados por Ferrari Classiche dando detalles de todos los componentes originales.

Este fantástico coche de obra se encuentra en perfecto estado con una pátina excelente, lo que refleja la altísima calidad del trabajo realizado durante su meticulosa restauración. La experiencia de conducción es muy sorprendente, el coche es muy suave a bajas revoluciones y fácil de conducir, pero muy potente cuando se conduce con ira a altas revoluciones. La caja de cambios de corte recto con sus fantásticas relaciones permite un uso completo de la potencia del motor y el chasis perfectamente equilibrado la convierte en una máquina de competición asombrosamente lograda.

TOL 69744 viene con un gran archivo histórico que incluye los documentos de registro originales, las facturas de venta, las fotografías de la época y el informe de restauración. Es bastante raro encontrar un coche de rally tan auténtico y bien documentado de los años 70 que aún conserve su chasis, componentes mecánicos y registro originales. Esta sería una gran adición a cualquier colección importante de coches de rally.

y aquí está hoy en día:

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Doctor Hackenbush

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